You are on page 1of 2

Situacin del mundo real

Una adecuada seleccin de alimentos durante la infancia permite que los nios crezcan y se desarrollen adecuadamente, obteniendo el mximo de potencial tanto intelectual como fsico. Por ello es necesario conocer que alimentos nos aportan los nutrientes necesarios para nuestro organismo. Muchos de los alimentos empaquetados o envasados presentan en las etiquetas informacin sobre la cantidad de grasas, minerales, protenas, azcares y otros componentes. Para identificar que alimentos envasados o empaquetados puedes consumir te sugerimos que leas las etiquetas y reconozcas cuales te proporcionan mayor beneficio en tu dieta. Alumnos de 5 de primaria que tienen la edad entre 11 a 12 aos.

Contexto de los alumnos Objetivo o intencin educativa Subiendo el nivel

El alumno leer, ordenar y comparar nmeros decimales hasta centsimos en contextos de su alimentacin. El maestro solicita a los alumnos investiguen la cantidad de protenas, azcares que necesita su cuerpo consumir para crecer y desarrollarse adecuadamente. As como una tabla que contenga la cantidad de protenas de algunos alimentos como: Pan, leche, frijol, tortilla, huevo, carne de res, papas, arroz y acelgas. Solicita lleven al saln de clases alimentos envasados o empaquetados que tengan etiquetas: Leche entera, galletas, paquetes de arroz, paquetes de frijol. Responder a los siguientes cuestionamientos. Has observado etiquetas de productos como las que se solicitaron? Has observado los ingredientes que contienen estos productos? Para qu crees que sirve leer las etiquetas de los productos? En equipos de trabajo discute cuales son los cantidades en gramos de protenas, carbohidratos, grasas, calcio, que contienen los productos y alimentos solicitados en la investigacin. Una vez que tienen los datos responder. Si una persona necesita consumir la mayor cantidad de protenas, cul de los alimentos bebe consumir? Cul es el producto que contiene menor cantidad de grasa? Qu alimento contiene menos gramos de protenas? Si consumieras 100 g de pan, 100 g de carne de res y 100 g de frijoles, cul producto le proporciona mayor cantidad de protenas?

Reflexin

Contexto Social

Estructuracin

Hacer una tabla del contenido de protenas, grasas, carbohidratos y calcio. Hacer comparaciones de las cantidades de protenas, identificando que se esta trabajando con nmeros decimales. Durante el proceso de comparacin observar que los valores a la izquierda del punto decimal, verificar cuales son los que tienen el mismo nmero y ordenar de mayor a menor, despus comparar la parte fraccionaria de los nmeros que tienen la misma parte entera (numero a la izquierda del punto decimal).

You might also like