You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LA MONTAA

INGENIERA CIVL

8 SEMESTRE

MATERIA:
REPORTE:
3.2 DISEO ESTRUCTURAL DE ZAPATAS COMBINADAS. DISEO CON CONTRATRABE

DOCENTE: ING. ROSALINO SNCHEZ FRANCO ALUMNOS:


EMMANUEL GARCIA LOPEZ OSCAR TORRES CESARIO JUAQUN LARA VARGAS CESAR ANGEL FELICIANO IRVING VILLEGAS COLON

TLAPA DE COMONFORT, GRO; A 31 DE MAYO DEL 2012

ZAPATAS COMBINADAS. Cuando existen varios pilares muy prximos entre s, o bien las cargas por pilar sean muy elevadas, o dos pilares estn separados por una junta de dilatacin; el dimensionado de los cimientos puede dar lugar a zapatas aisladas muy cercanas, incluso solapadas. En ese caso se podr recurrir a la unin de varias zapatas en una sola, llamada zapata combinada cuando recoja a dos o ms pilares. La forma habitual en planta de las zapatas combinadas ser la rectangular. Ocasionalmente resultar conveniente emplear zapatas combinadas de formas irregulares, principalmente de planta trapezoidal. Una zapata combinada se caracteriza por soportar ms de un elemento sobre una misma base, adems de tener un espesor mucho mayor que el de una zapata aislada o corrida. Como una alternativa, se pueden ligar elementos a soportar por medio de una contra trabe, con lo que esto se reduce el espesor de la zapata. Esta opcin podra utilizar un menor volumen de concreto.

Existen 2 tipos de zapatas combinadas: la de lindero y la intermedia, las cuales solo se diferencian slo por la posicin de los elementos que van a soportar.

Zapata de lindero vista en corte

SECUELA DE CALCULO PARA EL DISEO DE UNA ZAPATA COMBINADA El diseo y anlisis de estas zapatas es similar al de una zapata aislada con excentricidad en ambos ejes; sin embargo, tiene una particularidad muy especial, la cual simplifica mucho la determinacin del rea de acero (As) como se vera en las siguientes secciones. DETERMINACION DE LOS VALORES CONSTANTES Antes de iniciar el diseo y anlisis de una zapata combinada, es necesario conocer algunos datos como son: Dimensiones de la seccin transversal de las columnas (c1 y c2, siendo c1 la dimensin mayor) Cargas y momentos actuantes sobre las columnas (P1, M1, etc.) Distancias entre las columnas (D) Capacidad de carga del suelo (Ft) Ys, Yc, Df, Fc, Fy. DIMENCIONES DE LA ZAPATA

Habr que analizar la zapata bajo los efectos de C.M. + C.V. y C.M + C.V. + C.A., para saber qu caso ser el que rija el diseo. Recordando que factor de carga el Fc para estas combinaciones es: Fc CM+CV=1.4

Fc CM+CV+CA=1.1 (a) factorizacin de la carga Pu=FcP (b) factorizacin del momento Mu=FcM (c) estimacin de un espesor (h) (d) reaccin del terreno (rn) rn= ft-Fc[Ys(Df-h)+Ych] (e) Determinacin de la fuerza resultante (PR) PR= P (f) Obtencin de la longitud entre el eje de la columna C1 y PR(x) Se determina la posicin de la resultante de las diversas cargas aplicando criterios de esttica X=mc1/PR (g) obtencin de la longitud total de la zapata (L) Debido a que la carga resultante debe estar en la mitad de la zapata, es necesario ajustar la longitud de sta, slo basta sumar la distancia recin calculada ms la distancia que queda entre el centro de la columna C1 y el borde de la zapata, una vez sumadas estas distancias se multiplica por 2 para as obtener la longitud ajustada que debe tener la zapata a disear. h) Ancho de la zapata (B). Ya que se hizo el clculo para ambos casos, regir el que arroje las mayores dimensiones y estos valores sern redondeados. REACCIONES Y MOMENTOS Continuando con el procedimiento, se considerara la zapata como una viga ancha.

A)Obtencin de la carga uniformemente repartida (w) W=PR/L B) Obtencin de reacciones R1 y R2 Se obtendr por sumatoria de momentos con respecto a un punto que se escoja.

M=0 c) Obtencin del diagrama de cortante y momento. Ya calculadas las reacciones actuantes en la viga (R1,, R2), as como la carga uniformemente repartida (w), se dibuja el diagrama de cortante y momentos. REVISION POR CORTANTE (TENSION DIAGONAL) A) Seccin critica (x) X=c1+d B) Cortante ultimo (Vu) Sera correspondiente al valor que se observe del diagrama conforme a la seccin critica. C) Cortante critica (VCR) VCR=FRbd(0.2+20p) *c REVISION POR PUZONAMIENTO Se tendr que hacer la revisin para cada columna que se encuentre dentro de la zapata, cuidando si es una columna de lindero o intermedia.

A)

Esfuerzo

cortante

resistente

por

punzonamiento

(VCR)

B) Permetro critico (bo)

D) Fraccin del momento que debe transmitirse por esfuerzos cortantes y de torsin.

E) Obtencin de la fuerza cortante ultima por punzonamiento.

F) Esfuerzo cortante mximo (Vu) Para columna intermedia

Para columna de lindero

G) Dibujar el armado de acero con todos los detalles posibles.

BIBLIOGRAFA

WWW.WIKIPEDIA.COM WWW.DENEPRAIRE.COM

You might also like