You are on page 1of 3

CMO HACER UN RESUMEN?

1. LEER el texto varias veces 2. EXTRAER las ideas principales o datos esenciales etiquetar la idea o ideas fundamentales en cada prrafo o subrayar las ideas principales. Podemos tambin tachar todas las ideas secundarias, es decir, que no sean relevantes para nuestra comprensin del texto (ejemplos, concreciones, matices, etc.). Es importante ir a lo esencial y ser conciso. Si conocemos un poco el contenido del texto, eso nos puede ser de utilidad para comprenderlo a fondo y, por tanto, extraer los puntos fundamentales. 3. Hacer un ESQUEMA o cuadro con las ideas principales. 4. VOLCAR el esquema en el papel: 5. REDISTRIBUIR, CONDENSAR, UNIR: Redistribuir las ideas, condensarlas y/o hilar unas con otras. Para ello, son tiles los conectores (por tanto, de ah que, mientras que, etc.), estructuras condensadoras como las oraciones de relativos, el SN, la derivacin adjetival y nominal (ej.: poder de los reyes = poder real) o las formas no personales del verbo en oraciones subordinadas. Ej.: un cuadro que se haba encontrado en Italia > un cuadro encontrado en Italia). Adems, a la hora de plasmar las ideas extradas en el resumen podemos a)utilizar las mismas palabras del autor o b)decir las ideas con nuestras palabras. Es mejor siempre intentar la segunda opcin. 6. REPASAR: Revisar, quitar lo que sobre y corregir hasta obtener la versin definitiva. Por eso se recomienda hacer: 1.Esquema, 2.Borrador del resumen, 3.Resumen definitivo.

Debemos saber que No hay un solo resumen posible: las posibilidades son muchas y todas pueden ser aceptables si recogen lo esencial y estn bien redactadas y cohesionadas. El resumen no debe ser ms del 30% del texto. No debemos empezar diciendo el autor habla de, sino entrar directamente en materia: resumir es reescribir el texto de forma ms breve.

Ejemplo:
1. LEER el texto varias veces. 2. EXTRAER las ideas principales:
Hay notables diferencias entre la Europa de la Edad Media (siglos VIII-XIV) y la del Renacimiento (a partir del siglo XV). Una de estas diferencias reside en el modo de pensar. Durante la mayor parte de la Edad Media la cultura se desarroll casi en exclusiva en los monasterios y se guiaba por la tradicin y la autoridad de la Iglesia; mientras que con el Renacimiento se afianza el pensamiento humanista que implica el triunfo de la razn y del individuo. Por otro lado, durante la Edad Media apenas existe un estado central, pues el poder de los reyes estaba muy limitado por el de los seores feudales. Con el Renacimiento, sin embargo, se crean los primeros estados modernos. Pascual, J. A. (2000), Argumento, Santillana, Madrid.

3. Hacer un ESQUEMA con las ideas principales. E.MEDIA Diferencia 1 (pensamiento) Diferencia 2 (estado) La cultura se desarrolla en el seno de la Iglesia Apenas existe el estado central (poder real limitado) RENACIMIENTO La cultura se centra en el individuo y la razn Nacen los estados modernos

4. VOLCAR el esquema en el papel. 5. REDISTRIBUIR, CONDENSAR, UNIR: a). El Renacimiento (S. V en adelante) marca un cambio respecto a la Edad Media, ya que, por un lado, la cultura se basa en el individuo y la razn y no en la Iglesia y, por otro, se amplia el estado central con la aparicin de los primeros estados modernos. b). Entre la Edad Media (hasta el S. XIV) y el Renacimiento (a partir del S. XV) hay diferencias notables: mientras que en el primer perodo la cultura se desarrolla dentro de la Iglesia, en el segundo, son el individuo y la razn los que centran el pensamiento. Adems, a partir del Renacimiento surgen los primeros estados modernos, donde se amplia el poder del estado. La informacin a veces puede ser la misma, distribuida y agrupada de diferente forma. Hay muchas formas vlidas de hacer un resumen.

6. REPASAR.

You might also like