You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO MAESTRIA EN SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICINA DEL TRABAJO II

TEMA: HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL INDUCIDA POR RUIDO

AUTOR ING. IND. LOOR ESPINOZA JOS GILBERTO

OCTUBRE 12 DEL 2011 GUAYAQUIL ECUADOR

INDICE:

1. DEFINICIONES:

2. FACTORES DE RIESGOS: 2.1. Factores de riesgos determinantes en los efectos del ruido 2.2. Factores de riesgos no laborales 2.3. Efectos extrauditivos del ruido 3. FORMAS DE PRESENTACION CLINICA Y EFECTOS DEL RUIDO: 3.1. Desplazamiento Temporal del Umbral DTU 3.2. Desplazamiento Permanente del Umbral de Audicin DPU 3.3. Efectos del ruido sobre el ser humano 3.4. Nocividad del ruido 4. PREVENCION Y CONTROL DEL RUIDO 4.1. Criterios y recomendaciones para el control del ruido 4.2. Principios generales de la prevencin de riesgos. 4.3. Recomendaciones para el control del Ruido

5. EVIDENCIAS EXISTENTES HIPOACUSIA LABORAL INDUCIDA POR RUIDO

6. VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

7. BIBLIOGRAFIA

1.- DEFINICIONES:
Hipoacusia inducida por Ruido.- Es la disminucin de la audicin debida a la exposicin habitual a altas intensidades de ruido. Ruido.- Se define como un sonido no deseado, originado por una superposicin de sonidos, de frecuencias e intensidades diferentes, que suele provocar una sensacin desagradable en el receptor y puede tener efectos nocivos sobre la salud. Sonido.- Se define como un movimiento ondulatorio, con una intensidad y una frecuencia determinada que se transmite por un medio elstico que puede ser: aire, agua, o slidos, generando una vibracin acstica que es detectada por el aparato auditivo del hombre. Amplitud.- Es el desplazamiento mximo de una partcula del medio, que oscila con respecto a su posicin de equilibrio. La amplitud (X) es una magnitud variable con el tiempo. Audiometra.- Es un examen que determina la magnitud y grado de capacidad auditiva de un ser humano. Banda de octavas. - Se define como el intervalo de frecuencia entre dos sonidos cuya relacin de frecuencia es el doble. Las ms usuales son: 63Hz, 125Hz, 250Hz, 500Hz, 1000Hz, 2000Hz, 4000Hz y 8000 Hz. Bandas de tercia de octava.- Es el intervalo entre dos sonidos cuya relacin es de 1/3 de octava. Las frecuencias normalmente empleadas son: 100Hz, 125Hz, 160Hz, 200Hz, 250Hz, 315Hz, 400Hz, 500Hz, 630Hz, 800Hz, 1000Hz, 1250Hz, 2000Hz, 2500Hz, 3150Hz, 4000Hz y 5000 Hz. Decibel.- Es la unidad en la que se expresa el Nivel de Presin Sonora, potencia o intensidad sonora, dB abreviatura de decibel. Decibel A.Unidad de medida del nivel de presin sonora; se aplica habitualmente los resultados de las mediciones de ruido para determinacin de la capacidad auditiva de los trabajadores que estn expuestos a niveles de ruido alto, se utiliza con fines legales, dBA abreviatura de decibel A.

Decibel C.- Unidad de nivel sonoro utilizada para algunas mediciones de ruido de impacto o impulsivo y en aquellos casos en que se requiere de una aproximacin del nivel de presin sonora, dBC abreviatura de decibel C. Dosis porcentual de ruido.- Establece el porcentaje de energa sonora absorbida por el personal que labora en determinado puesto de trabajo, esta Dosis de Ruido puede medirse con un instrumento denominado Dosmetro de Ruido. Dosmetro.- Es un monitor de exposicin que acumula el ruido constantemente; es un equipo que puede ser portado por el trabajador, normalmente expresa los resultados de la medicin en porcentaje (%), y representa la dosis de ruido acumulada por el trabajador en una jornada de trabajo. Filtro de bandas.- Dispositivo que permite detectar ciertas frecuencias, en general se usa esta denominacin cuando se refiere a un tipo normalizado de banda por ejemplo, banda de octava y de tercios de octavas. Frecuencia.- Indica el nmero de ciclos por unidad de tiempo, viene expresada en Hertzios. Frecuencia Audiomtrica .- Es una serie de frecuencias utilizadas en las audiometras, tales como: 125Hz, 250Hz, 500Hz, 1000Hz, 2000Hz, 3000Hz, 4000Hz, 6000Hz y 8000Hz. Mapa de ruido.- Se denomina al conjunto de medidas del nivel presin sonora de un entorno geogrfico laboral, distribuidas adecuadamente en el tiempo y en el espacio. Nivel de presin sonora (NPS).- La magnitud de la presin sonora en decibelios (dB) Nivel de presin sonora equivalente (LAeq).- Representa la cantidad de energa sonora equivalente a los distintos niveles de ruido determinados en el perodo de medicin (T), se expresa en dBA. Nivel diario equivalente (LAeqd).- Representa el nivel de ruido soportado por el trabajador de forma continua, durante una jornada de ocho horas de trabajo. Velocidad de propagacin.- Es el desplazamiento de la onda sonora en la unidad de tiempo en un determinado medio, esta velocidad es constante siempre que no varen las condiciones del medio, la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s. Sonmetro-Integrador.- Este equipo es similar al anterior. Posee una funcin ms, que es la de integrar el ruido que llega al aparato y promediar los resultados

puntales obteniendo un valor llamado Nivel Presin Sonora Equivalente LAeq, que es el valor promedio del nivel sonoro que existe durante todo el tiempo de medicin. Fatiga auditiva.- Es la disminucin de la capacidad de audicin, producida por la presencia de un ruido, existiendo una recuperacin total al cabo de un perodo de tiempo, siempre y cuando no se repita la exposicin al mismo.

Traumatismos acsticos.- Son lesiones del sistema auditivo, causando la prdida irreversible de la audicin. Encubrimiento.- Es la disminucin de la percepcin auditiva que ocasiona que no se puedan escuchar los ruidos bajos, este tipo de problemas se ocasiona principalmente con los ruidos de la vida cotidiana en las zonas urbanas y de las industrias. Sordera Temporal.- Se produce como consecuencia de la exposicin a altos niveles de ruido y consiste en la elevacin del umbral de audicin como mecanismo de autodefensa frente a la agresin que supone el ruido. Tras un perodo de descanso el nivel de umbral de audicin vuelve a sus niveles anteriores a la exposicin. Se denomina desplazamiento temporal del umbral a esta afeccin, ocasiona en las personas un zumbido y la sensacin de sordera desaparece normalmente al cabo de poco tiempo de estar alejado del ruido. Ahora bien, cuanto ms tiempo se est expuesto al ruido, ms tiempo tarda el odo en volver a ser normal. Sordera Permanente. En este caso se produce un desplazamiento del umbral de audicin sin un retorno al valor anterior, una vez eliminado el ruido. Con el paso del tiempo, el trabajador despus de haber estado expuesto a un ruido excesivo durante un perodo prolongado, la capacidad auditiva no se recupera y la prdida de audicin pasa a ser permanente. Presbiacusia.- Es la disminucin de la capacidad auditiva por efecto de la edad, lo cual constituye un proceso normal dentro de la vida del ser humano. La Presbiacusia es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar una deficiencia auditiva de origen laboral, especialmente en trabajadores de mediana y avanzada edad.

2.- FACTORES DE RIESGOS:

2.1. Factores de riesgos determinantes en los efectos del ruido


Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condicin. Es posible desarrollar prdida auditiva con o sin los factores de riesgo listados a continuacin. Sin embargo, mientras ms factores de riesgo tengan, ser mayor su probabilidad de desarrollar prdida auditiva.

Exposicin a Ruido Fuerte La exposicin a ruido fuerte es una principal causa y factor de riesgo para prdida auditiva. Los sonidos fuertes pueden causar dao al nervio auditivo y clulas pilosas en el odo interno. La prdida puede ser causada por una sola exposicin a ruido fuerte, como una explosin, o mediante exposicin repetitiva a sonidos fuertes en un periodo de tiempo, como maquinaria ruidosa en un lugar de trabajo o la msica ruidosa. El ruido fuerte puede ocurrir en el trabajo por construccin, fbrica, granja, o trabajo en el aeropuerto, especialmente con el uso de equipo pesado. Algunas actividades recreativas tambin involucran ruido fuerte que puede conllevar a prdida auditiva, por ejemplo, la msica ruidosa, disparar armas, y los motores de motocicletas y motonieves. Los ruidos dainos en el hogar pueden provenir de equipo como aspiradoras, podadoras de pasto que funcionan con gasolina, y herramientas de tiendas. La proteccin para los odos es un tanto efectiva para reducir el riesgo de prdida auditiva. Intensidad del Ruido.La Norma de Ruido Ocupacional establece que para una jornada de trabajo de 8 horas el Lmite equivalente continuo para ruido es de 85 dB. Niveles de Intensidad mayores de ruido deben ser compensados con el acortamiento del tiempo de exposicin en la jornada. Tiempo de exposicin diaria.Indudablemente la duracin de la exposicin est directamente relacionada con la intensidad del ruido, el nivel de ruido equivalente continuo y la dosis recibida. Espectro de frecuencia.En general los sonidos de alta frecuencia son ms dainos que los de baja frecuencia. En el ambiente laboral predomina la exposicin a ruidos de alta frecuencia, dependiendo su efecto daino de la intensidad y tiempo de exposicin.

Ruido y edad .La presbiacusia es un proceso degenerativo natural de la capacidad auditiva que se inicia a partir de los 35-40 aos en promedio, lo cual favorece el efecto nocivo del ruido en trabajadores expuestos a ruido.Con relacin al envejecimiento, algunos autores han puesto de manifiesto una mayor fragilidad coclear, en especial a partir de los 50 aos. Ruido y Sexo.En general la mujer tiene agudeza auditiva superior a la del hombre ya que tiene el umbral de audicin ms bajo. Existe evidencia significativa de que la mujer es ms resistente al ruido que el hombre. Variabilidad Biolgica.La susceptibilidad al ruido puede ser hereditaria, debida a ototxicos, meningitis, diabetes mellitus, hipertensin arterial y otros Prueba de Peyser nos permite determinar la sensibilidad al ruido. Trabajadores especialmente sensibles

Varios son los factores que pueden condicionar una mayor o menor sensibilidad al ruido. Estas variaciones individuales son multifactoriales y estaran ligadas al estado general de salud, tanto fsico como mental. Se consideran factores sensibilizantes enfermedades congnitas o hereditarias; antecedentes de traumatismo craneal, ingesta de frmacos, exposicin a ciertos agentes qumicos, infecciones ticas en la infancia entre las principales. 2.2. Factores de riesgos no laborales Envejecimiento Con el proceso natural de envejecimiento llega el desgaste en los odos que puede afectar la capacidad para escuchar sonidos suaves y entender el habla en niveles normales de conversacin. A la prdida auditiva por este proceso se le llama presbiacusia, ocurre ms lento con el paso del tiempo, y parece encontrarse en familias. Nacimiento Prematuro y Bajo Peso al Nacer El nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer son factores de riesgo para desarrollar prdida auditiva. El bajo peso al nacer tiene un efecto especialmente

fuerte entre nios a trmino completo. La reduccin total en el crecimiento fetal y/o la velocidad reducida de crecimiento incrementan el riesgo. Herencia Existen algunos trastornos genticos que incrementan el riesgo de prdida auditiva. Por ejemplo, otosclerosis ocurre cuando se forman nuevos huesos anormales en el odo interno, los cuales despus afectan el funcionamiento adecuado de otras partes del odo. El sndrome de Usher es un trastorno que afecta tanto la audicin como la visin en nios. Uso de Ciertos Medicamentos Algunos antibiticos y medicamentos quimioteraputicos pueden daar al odo. Dosis muy altas de aspirina pueden incrementar el riesgo de prdida auditiva temporal o zumbido en los odos. Fumar y Exposicin al Humo de Segunda Mano Reducir o dejar de fumar podra prevenir o retrasar la prdida auditiva relacionada con la edad. Fumar podra actuar como una toxina, daar el flujo de sangre a la cclea, o cambiar la consistencia sangunea. Infecciones del Odo Repetidas o Tratadas de Forma Inadecuada Las infecciones del odo recurrentes en la niez, especialmente aquellas que no son tratadas adecuadamente, podran causar dao irreversible al odo medio y la cclea, y podran conllevar a daos auditivos posteriormente en la vida. Algunas Enfermedades El riesgo de prdida auditiva incrementa por enfermedades que provocan flujo sanguneo obstruido, incluyendo aterosclerosis, problemas con cogulos sanguneos, y enfermedades vasculares de colgeno. Las enfermedades que conducen a fiebre elevada, como meningitis, podran daar la cclea. La enfermedad de Meniere, la cual involucra cambios en el lquido en el odo interno, puede conllevar a prdida auditiva. Radioterapia La radioterapia es un tratamiento comn para cncer de la cabeza y cuello. La radiacin en la regin de los odos puede conllevar a dao al odo interno y prdida auditiva permanente.

2.3. Efectos extrauditivos del ruido Con la exposicin prolongada al ruido los individuos susceptibles pueden desarrollar efectos permanentes, como hipertensin, la presin arterial suele incrementarse en los trabajadores expuestos a altos niveles de ruido industrial durante varios aos. El ruido tambin afecta el rendimiento, principalmente en trabajadores y nios, como la lectura, la atencin, solucin de problemas y memorizacin. El ruido tambin afecta la conducta y causa molestias, aunque esto depende del individuo y de variables no auditivas. "Por encima de los 80 decibeles tambin puede reducir la actitud cooperativa y aumentar la actitud agresiva". Dao psicosocial El ruido causa alteraciones psquicas, cambios de conducta, estrs, y problemas nerviosos, que afectan a los empleados dificultando las relaciones interpersonales dentro y fuera de la empresa. Una exposicin excesiva al ruido puede disminuir adems la productividad y ocasionar el absentismo. Los efectos de una alta exposicin a niveles elevados de ruido pueden provocar los siguientes problemas en el ser humano.

Dificultad de comunicacin. Perturbacin del reposo y descanso. Alteraciones del sueo nocturno. Disminucin de la capacidad de concentracin. Malestar, ansiedad, estrs

Estos efectos van a alterar la vida social de la persona y visto desde una perspectiva global, pueden modificar sus relaciones con el entorno. Interferencia en la Comunicacin El nivel del sonido de una conversacin en tono normal, a 1 metro de distancia del hablante se encuentra entre 50 - 55 dBA, hablando a gritos se puede llegar hasta 75- 80 dBA. Para que la conversacin sea perfectamente entendible su intensidad debe superar en 15 dBA al ruido de fondo. Por lo tanto, un ruido superior a 35 - 40 decibelios provocar dificultades en la comunicacin oral que slo podrn resolverse, parcialmente elevando el tono de voz.

Trastornos del sueo El ruido influye negativamente sobre el sueo de tres formas diferentes que se dan, en mayor o menor grado segn peculiaridades individuales, a partir de los 30 dB. A continuacin detallamos los principales efectos en el sueo: a) Dificultad o imposibilidad de dormirse. b) Interrupciones del sueo que, si son repetidas, pueden llevar al insomnio. A partir de 45 dBA la probabilidad de despertar es grande. c) Disminuyendo la calidad del sueo, volvindose ste menos tranquilo y acortndose sus fases ms profundas, Aumentan la presin arterial y el ritmo cardiaco, hay vasoconstriccin y cambios en la respiracin. Como consecuencia de todo ello, la persona no habr descansado bien y ser incapaz de realizar adecuadamente al da siguiente sus tareas cotidianas. Si la situacin se prolonga, el equilibrio fsico y psicolgico se ven seriamente afectados.

Efecto en actividades mentales: a) Comprensin de lectura y tareas verbales similares se encuentra afectada con niveles de ms de 70 dBA. b) Clculo: afectado con niveles de ms de 40 dBA. c) Memoria. afectado despus de los 55 dBA. d) Actividades complejas de oficina , captacin de informacin auditiva afectada despues de los 60 dBA, eficiencia afectada despus de los 50 dBA, velocidad y calidad para ejecutar una tarea afectada despus de los 64 dBA.

3.- FORMAS DE PRESENTACION CLINICA Y EFECTOS DEL RUIDO


En la presentacin clnica de esta patologa se puede reconocer dos fases principales que permiten orientar hacia el diagnostico: 3.1. Desplazamiento Temporal del Umbral DTU.La exposicin a ruidos intensos, con frecuencia causa una ligera disminucin de la sensibilidad auditiva y a menudo se acompaa de zumbidos, por lo general dura pocas horas pero puede ser prologada si la intensidad del ruido ha sido grande. Para considerar que una persona ha sufrido solo un desplazamiento transitorio

del umbral de la audicin deber tener una recuperacin total de sus facultades auditivas despus de un lapso de reposo de 16 horas. 3.2. Desplazamiento Permanente del Umbral de Audicin DPU.El desplazamiento permanente del umbral auditivo O Sordera Ocupacional Permanente. Como resultado de la accin perturbadora del ruido, sobre los estereocilios de las clulas especializadas del rgano de Corti, sobreviene en forma irreversible la incapacidad de estos transductores electromecnicos para trasmitir la seal nerviosa. Esta enfermedad tiene caractersticas clnicas que permiten orientar su diagnostico y diferenciarlas de otras causas de hipoacusia. Por una parte corresponde a una hipoacusia de tipo sensorioncural, la cual se presenta con una mayor intensidad en frecuencia alrededor de los 4.000 Hz, siendo las frecuencias agudas ms afectadas que las graves. Adems de esto tpicamente se presenta en forma bilateral y simtrica, afectndose ms la discriminacin y entendimiento de la palabra que la capacidad subjetiva de la audicin. Desde el punto de vista de su evolucin en el tiempo, el dao es mximo luego de aproximadamente 10 a 15 aos de exposicin al estimulo auditivo causal, deteniendo su progresin con el cese de este. De este modo se desprende que para realizar un diagnostico adecuado, se debe contar con una historia y examen clnico, los cuales deben ser complementados en forma eficiente con exmenes auditivos. 3.3. Efectos del ruido sobre el ser humano Existen tres diferentes tipos de dao que pueden ser generados por el ruido: a)Trauma acstico agudo b) Trauma acstico crnico c) Laberintopata crnica o Trauma de Meniere Trauma acstico Agudo El trauma acstico agudo corresponde a la alteracin de la audicin que ocurre como resultado de la exposicin a ruidos de tipo impulsivo (R.I.), puede ser uni o bilateral y afectar la porcin neurosensorial o conductiva del odo. Estas exposiciones pueden generar alteraciones en el odo medio e interno. La membrana timpnica se puede perforar sobre todo en los casos que el individuo presente previamente otopatias, zonas bimericas, etc. Respecto a los huecesillos el gran movimiento puede generar rotaciones y posiciones extremas determinando ruptura de los ligamentos, fracturas e imposibilidad de retornar a su normal posicin.

Se denomina R.I. a aquel ruido que presenta un aumento de la presin sonora de muy rpido comienzo y de muy corta duracin (menos de 50 milsimas de segundo). Puede estar constituido por un solo impacto (explosines) o bien una serie de impulsos repetidos separados por lapsos de igual o diferente duracin (disparos de armas).
Grafico N.- 1 Audiogramas con resultados de Trauma Acstico Agudo

Trauma Acstico Crnico - Dao Auditivo Inducido por Ruido (DAIR) Trauma Acstico Crnico Inducido por Ruidos corresponde a la prdida auditiva continua y permanente (hipoacusia neurosensorial) que se desarrolla en forma gradual a lo largo de los aos, como consecuencia de alta exposicin al ruido. Habitualmente es bilateral y simtrica.

Fuente: Medicina y ergonoma Ocupacional Autor: Dr. Jos Luis Vallejo Gonzlez

La Laberintologa o Sndrome de Mnire

Es una enfermedad del odo interno, de causa desconocida, principalmente por vrtigo, que suele manifestarse acompaada de acfenos o tinnitus, hipoacusia y nuseas, Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar incluso horas; sin embargo, el acfeno y la sensacin de mareo pueden permanecer das en quienes padecen esta enfermedad. En ocasiones, debido a la similitud de sntomas, periodos y crisis de ansiedad son diagnosticados, por error, como Sndrome de Mnire. Fue descrito por primera vez por el mdico francs Prosper Mnire en 1861, la primera vez que se seala una lesin en el odo interno como la causa de una crisis vertiginosa, es decir, de clara etiologa laberntica y que se manifiesta con la triada caracterstica: crisis rotatoria, hipoacusia y acfenos. 3.4. Nocividad del ruido La nocividad del ruido depende fundamentalmente de 5 factores: 1) Nivel de intensidad: El ruido mximo permitido es de 85 Decibeles, si la intensidad es mayor debe protegerse al trabajador. 2) Tiempo de exposicin 3) Frecuencia: Los ruidos de alta frecuencia son ms nocivos que los de baja frecuencia 4) Intervalo entre las exposiciones 5) Sujeto pasivo receptor En general, dentro de los efectos del ruido se encuentran: Dificultad para la comunicacin oral Disminucin de la capacidad auditiva o hipoacusia Perturbacin del sueo y descanso. Estrs Fatiga, neurosis, depresin. Molestias o sensaciones desagradables que el ruido provoca. A menudo se acompaa de zumbido y tinnitus, en forma continua o intermitente. Efectos sobre el rendimiento Alteracin del sistema circulatorio (Hiperpresin arterial y vasoespoasmo) y digestivo (Aumento de secreciones y peristaltismo intestinal). Aumento de secreciones hormonales: tiroides y suprarenales (cortisol) Trastornos en el sistema neurosensorial Disfuncin sexual Otros efectos.

A continuacin se grafica el Mapa Corporal para Ruido, que resume grficamente los efectos a la salud:

Fuente: RUIDO INDUSTRIAL Y EFECTOS A LA SALUD Autor:

Dr. Gilbert Corzo A.

4.- PREVENCION Y CONTROL DEL RUIDO:


Dentro de la prevencin se debe implementar un programa que conlleve a prevenir que los trabajadores adquieran una enfermedad por causas de la exposicin al ruido, en consecuencia el programa que sea elaborado debe integrar los elementos necesarios para satisfacer este objetivo. Desde esta perspectiva, el programa debe considerar entre otros elementos los siguientes: Informacin y formacin a los trabajadores Monitoreo y evaluacin de la exposicin al ruido Uso de equipos de protector auditivo individual Sealizacin de las zonas de exposicin Identificacin de las reas laborales contaminadas con ruido Evaluacin Audiomtrica 4.1. Criterios y recomendaciones para el control del ruido En la fuente En la Va de Trasmisin. Medidas Organizativas, Administrativas. En el Receptor Los riesgos derivados de la exposicin al ruido debern eliminarse en su origen o reducirse al nivel ms bajo posible, teniendo en cuenta los avances tcnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen.
4.2. Principios generales de la prevencin de riesgos.

a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo,as como a la eleccin de los equipos y los mtodos de trabajo y de produccin, con miras, en particular, a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. e) Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. f) Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. g) Planificar la prevencin, buscando un conjunto coherente que integre en ella la tcnica, la organizacin del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. h) Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

4.3. Recomendaciones para el control del Ruido 1.- Control del Ruido en la Fuente, esto es la renovacin y cambio de equipos, por equipos menos ruidosos con tecnologa de que permita operar los mismos con seguridad para los trabajadores. 2.- Parte fundamental de las medidas de Control de Ruido en la Fuente son los programas apropiados de mantenimiento de los equipos del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo; Para muchos equipos de trabajo, la cantidad de ruido emitida durante su funcionamiento vara de manera importante en funcin de su estado de mantenimiento. En esta circunstancia, se deber incluir un Plan de mantenimiento Preventivo y Predictivo y Correctivo 3.- Mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo; Para muchos equipos de trabajo, la cantidad de ruido emitida durante su funcionamiento vara de manera importante en funcin de su estado de mantenimiento. Por ello, para los equipos de trabajo en los que se d tal circunstancia, se deber incluir en su plan de mantenimiento un apartado especfico de control del ruido emitido, comparacin del mismo con su valor normal y la realizacin de las operaciones oportunas para minimizar la diferencia entre ambos valores, teniendo en cuenta el desgaste natural debido al envejecimiento del equipo y su influencia en el nivel de ruido emitido. 4.- El control del Ruido en la Va de Trasmisin puede lograrse la reduccin, fundamentalmente, de tres maneras: a) Empleando recubrimientos absorbentes del ruido en los paramentos del local. En general dichos recubrimientos son de materiales porosos y pueden disponerse no slo recubriendo los paramentos existentes, sino tambin suplementando los mismos (por ejemplo, suspendiendo del techo planchas absorbentes). La eficacia reductora de los recubrimientos absorbentes se manifiesta nicamente b) Aislando la fuente de ruido al ubicarla en el interior de una cabina o recinto cuyo diseo impida que el ruido generado llegue al exterior. Obviamente, el diseo de la citada cabina debe ser compatible con el funcionamiento del equipo, lo que a veces genera dificultades insalvables o conduce a construir cabinas cuya eficacia como aislantes de ruido es insuficiente debido a que el ruido escapa de su interior a travs de las aberturas necesarias para introducir o extraer materiales, o para otras finalidades.

Una alternativa equivalente a la que se puede recurrir en ciertos casos es la de construir un recinto o cabina insonorizados en el interior del cual permanecen la mayor parte del tiempo las personas que trabajan, las cuales utilizarn normalmente equipos de proteccin individual cuando tengan que salir del recinto insonorizado. c) Utilizando barreras que limiten el mbito de transmisin del ruido. Si bien las barreras se emplean con buenos resultados en espacios abiertos (ruido de trfico, aeropuertos, etc.), generalmente su eficacia es relativamente pequea en locales cerrados, por lo que no suelen emplearse mucho para limitar la exposicin laboral al ruido, que mayoritariamente se produce en locales cerrados. Es, por tanto, recomendable la realizacin de un estudio previo para la localizacin de fuentes de ruido mediante mtodos de presin o preferentemente mediante mtodos de intensidad acstica, que determinen la localizacin de los focos sonoros tanto en vaco como en carga, e incluso un anlisis de frecuencia para conocer eltipo de ruido emitido y aplicar las medidas reductoras y los materiales absorbentes adecuados. 5.- La reduccin del ruido mediante la organizacin del trabajo establece la limitacin de la exposicin al ruido, as como la intensidad del mismo considerando que la capacidad de un ruido para daar el odo depende fundamentalmente de la cantidad de energa sonora que el trabajador recibe, tan importante es reducir el nivel sonoro como el tiempo de exposicin al mismo. En ocasiones es posible que determinadas operaciones ruidosas puedan realizarse de manera que se minimice el nmero de personas expuestas. Se recomienda aplicar los valores lmite de exposicin LAeq,d que superen Leq,t 85 dB(A) o el Lpico 140 dB(C), en la determinacin de la exposicin real del trabajador al ruido, se tendr en cuenta la atenuacin que procuran los protectores auditivos individuales EPIs que debern utilizar los trabajadores. 6.- Proteccin individual.- Las disposiciones mnimas de seguridad y de salud relativas a la utilizacin de equipos de proteccin individual EPIs de no haber otros medios de prevenir los riesgos derivados de la exposicin al ruido, se pondrn a disposicin de los trabajadores, protectores auditivos individuales apropiados y correctamente ajustados, Se recomienda a todos los trabajadores de las reas donde los valores de NPS LAeq,t superen los 85 dB(A) o el Lpico 140 dB(C), la obligatoriedad de usar Elementos de proteccin Auditiva sean estos tipo tapones u orejeras. Los Elementos de proteccin auditiva, sean estos Tapones u Orejeras debern ser tcnicamente seleccionados, considerando los Niveles de Ruido las Bandas de octava y el Grado de Atenuacin NR que recomienda el fabricante, se deber exigir que los Protectores tengan su Carta de Atenuacin de Ruido

Se deben utilizar los equipos de proteccin individual EPI s , de no haber otros medios de prevenir los riesgos derivados de la exposicin al ruido, se pondrn a disposicin de los trabajadores, para que los usen, protectores auditivos individuales apropiados y correctamente ajustados, con arreglo a las siguientes condiciones: a) cuando el nivel de ruido supere los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin, el empresario pondr a disposicin de los trabajadores protectores auditivos individuales; b) mientras se ejecuta el programa de medidas a que se refiere el artculo 4.2 y en tanto el nivel de ruido sea igual o supere los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin, se utilizarn protectores auditivos individuales; c) los protectores auditivos individuales se seleccionarn para que supriman o reduzcan al mnimo el riesgo. 7.- Informacin y formacin de los trabajadores.- Se recomienda que la empresa proporcione la Informacin y formacin a los trabajadores expuestos a un nivel de ruido igual o superior a los lmites permisibles (85 dB para una un tiempo mximo exposicin de 8 horas), de conformidad a lo establecido en el Decisin 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo Art. 11 Y Art. 23, relativos a este tema, la capacitacin debe ser relacionada a: a) la naturaleza de tales riesgos. b) las medidas tomadas con el objeto de eliminar o reducir al mnimo los riesgos derivados del ruido, incluidas las circunstancias en que aqullas son aplicables; c) los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a acciones establecidas. d) los resultados de las evaluaciones y mediciones del ruido junto con una explicacin de su significado y riesgos potenciales; e) el uso y mantenimiento correctos de los protectores auditivos, as como su capacidad de atenuacin; f) la conveniencia y la forma de detectar e informar sobre indicios de lesin auditiva; g) las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de la salud, y la finalidad de esta vigilancia de la salud, de conformidad con el

h) las prcticas de trabajo seguras, con el fin de reducir al mnimo la exposicin al ruido. 8.- Consulta y participacin de los trabajadores.- Se recomienda tener ms comunicacin con el personal y mayor inters hacia la Seguridad y salud de los trabajadores. Realizar Evaluaciones peridicas de los Riesgos y especficas cuando el caso lo amerite para as tomar las medidas pertinentes tomando en cuenta la propuesta antes mencionada: a) la evaluacin de los riesgos y la determinacin de las medidas de control b) las medidas destinadas a eliminar o reducir los riesgos derivados de la exposicin al ruido.
c) la eleccin de protectores auditivos individuales de manera tcnica.

9.- Limitacin de exposicin.- En ningn caso la exposicin del trabajador, deber superar los valores lmite de exposicin. Teniendo en cuenta las definiciones establecidas en el Anexo I del real decreto y una vez sustrado el valor de la atenuacin estimada de los protectores auditivos, si es que se utilizan: a) En ningn momento deber producirse una exposicin del trabajador a un nivel de pico superiora 140 dB(C). b) En ninguna jornada de trabajo se deber producir una exposicin del trabajador en la que el nivel equivalente diario ponderado A sea superior a 85 dB(A), a no ser que se aplique el nivel equivalente semanal en cuyo caso: c) No deber existir ninguna semana que d lugar a una exposicin del trabajador cuyo nivel equivalente semanal superior a 85 dB(A). 10.- Informacin y formacin de los trabajadores.- De conformidad con lo dispuesto en los artculos 18.1 y 19 de la Ley 31/1995, el empresario velar porque los trabajadores que se vean expuestos en el lugar de trabajo a un nivel de ruido igual o superior a los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin y/o sus representantes reciban informacin y formacin relativas a los riesgos derivados de la exposicin al ruido, en particular. a) la naturaleza de tales riesgos; b) las medidas tomadas en aplicacin del presente real decreto con objeto de eliminar o reducir al mnimo los riesgos derivados del ruido, incluidas las circunstancias en que aqullas son aplicables; c) los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin establecidos d) los resultados de las evaluaciones y mediciones del ruido efectuadas en aplicacin del artculo

e, junto con una explicacin de su significado y riesgos potenciales; f) el uso y mantenimiento correctos de los protectores auditivos, as como su capacidad de atenuacin; g) la conveniencia y la forma de detectar e informar sobre indicios de lesin auditiva; h) las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de la salud, y la finalidad de esta vigilancia de la salud, de conformidad con el artculo 11; i) las prcticas de trabajo seguras, con el fin de reducir al mnimo la exposicin al ruido. 11.- Evaluacin audiomtrica y monitoreo de la audicin de los trabajadores.La realizacin de audiometras en los reconocimientos mdicos en los trabajadores expuestos a ruido, junto con la historia laboral y clnica, es sin duda una prueba complementaria de mxima utilidad para la valoracin de la fatiga auditiva, el trauma sonoro y la hipoacusia producida por ruido. La utilidad de la realizacin de audiometras es doble, ya que nos permite realizar una valoracin individual y a la vez colectiva de la lesin que sobre el odo humano produce el ruido. En la realizacin de audiometras es importante establecer criterios para su diagnstico, ya que ello nos facilitar realizar el seguimiento individual en las diferentes audiometras practicadas en aos sucesivos, la clasificacin de la patologa en un colectivo de trabajadores expuestos a ruido, as como comparar los resultados de diferentes estudios epidemiolgicos en los que se haya utilizado los mismos criterios de clasificacin. El objetivo es presentar una metodologa en la interpretacin y clasificacin de las audiometras practicadas a colectivos de trabajadores expuestos a ruido. Historia laboral y clnica La historia laboral y clnica debe ser detallada. En cuanto a la historia laboral deben recogerse fundamentalmente los siguientes datos: ocupacin actual y anterior, as como los aos de exposicin a ruido, caractersticas del ruido, utilizacin de protectores auditivos. Tambin es importante conocer si existen o han existido otras fuentes de exposicin a ruido de origen no laboral. En la historia clnica se deben recoger: hbitos (tabaco, alcohol, medicamentos antecedentes otolgicos) y sntomas de afectacin auditiva (prdida de audicin, acfenos, vrtigo).

Exploracin Otolgica Debe realizarse una exploracin otolgica para descartar la presencia de anomalas en odo externo y tmpano, tales como la presencia de tapones de cerumen, la prdida de elasticidad del tmpano, Las pruebas de diapasn tipo Rinne y Weber nos pueden ayudar en el diagnstico diferencial entre hipoacusia de transmisin y de percepcin. Prctica de la Audiometra Para una correcta realizacin de las audiometras debe realizarse el estudio del umbral de audicin de las distintas frecuencias en un ambiente lo ms insonorizado posible, ya que podran confundirse los sonidos emitidos por el audimetro con los existentes en el ambiente. En la realizacin de audiometras es importante tener en cuenta el reposo auditivo, es decir, el tiempo de no exposicin, con el objetivo de descartar las cadas de umbral auditivo reversibles, ya que stas deben diagnosticarse como fatiga auditiva. No todos los autores sealan las mismas horas de reposo, oscilando entre las 8 y 16 horas. Se debe explorar la transmisin del sonido por va area, as como, por la va sea, de cara a establecer el correcto diagnstico de hipoacusia de transmisin y de percepcin. Las frecuencias que se estudian deben abarcarlas conversaciones (500, 1000, 2000 y 3000 Hz) y las no conversacionales (4000, 6000 y 8000 Hz). Valoracin y clasificacin de las Audiometras En la clasificacin diagnstica de las audiometras hemos adoptado la propuesta de Klockhoff y otros (1), y que posteriormente fue modificada por la Clnica del Lavoro de Milano que introduce fundamentalmente dos cambios: por un lado en la clasificacin de las hipoacusias introduce la frecuencia 3000 Hz (Klockhoff nicamente valoraba las frecuencias 500, 1000 y 2000 Hz), y por el otro lado, la introduccin de la frecuencia de 8000 Hz a fin de tener en cuenta la existencia o no de presbiacusia. La clasificacin de Klockhoff contempla 7 tipos de diagnstico diferentes:

normal. trauma acstico inicial. trauma acstico avanzado. hipoacusia leve. hipoacusia moderada. hipoacusia avanzada. otras patologas no debidas a ruido.

La diferencia entre los trminos hipoacusia y trauma estriba en la existencia o no de la prdida de audicin de las frecuencias que abarcan el rea conversacional. El clculo del % de prdida de audicin en el rea conversacional se realiza mediante las siguientes frmulas:

Ecuacin N.-8

Prdida monoaural o de un odo

Ecuacin N.-9

Prdida binaural, o global de los dos odos=

La sistemtica a seguir en la clasificacin de audiometras es la siguiente: 1) Establecer si la grfica es normal o patolgica. Valoraremos como normal cuando el umbral de audicin no sea superior a 25 dB en ninguna frecuencia. 2) En el caso de que sea patolgica se debe diagnosticar si la alteracin se debe a la exposicin a elevados niveles de ruido: diagnstico que realizaremos mediante la historia laboral y clnica, la exploracin y la audiometra. 3) Si la audiometra es compatible con exposicin a ruido se debe definir si se trata de un trauma acstico (no afectacin del rea conversacional), o bien de una hipoacusia por ruido (afectacin del rea conversacional). Se debe sealar que para realizar el diagnstico concluyente de un escotoma auditivo debido a la exposicin a ruido, ste debe tener las siguientes caractersticas: Las frecuencias ms afectadas deben ser 4000 y/o 6000 Hz. En la frecuencia 8000 Hz debe producirse una recuperacin, para eliminar los casos de presbiacusia.

En el caso de que se trate de un trauma acstico lo definiremos como leve cuando el escotoma no supere los 55 dB y como avanzado cuando los supere.

Cuando se trate de una hipoacusia por ruido la debemos clasificar en uno de los tres grados siguientes: leve (cuando alguna de las frecuencias conversacionales no est afectada) moderada (cuando estn afectadas todas las frecuencias conversacionales, pero ninguna de ellas en ms de 55 dB), y avanzada (cuando estn afectadas todas las frecuencias conversacionales, y como mnimo una de ellas en ms de 55 dB).Clasificaremos como otras alteraciones a todas aquellas que no sean debidas a exposicin a ruido. En el cuadro 1 y el cuadro 2 se puede observar audiometras "tipo" de la propuesta de clasificacin.

Cuadro 1: Esquema de clasificacin de audiometras

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Espaa.

Cuadro 2: Audiometras tipo. Clasificacin elaborada por Klockhoff y modificada por la Clnica del Lavoro de Miln (2)
Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Espaa.

5.- EVIDENCIAS EXISTENTES HIPOACUSIA LABORAL INDUCIDA POR RUIDO:


1.- Cul es la estrategia ms confiable y econmica para el estudio de exposicin ocupacional a ruido en los sitios de trabajo? Recomendacin Existe consenso de expertos nacionales e internacionales acerca de la siguiente estrategia para validar los resultados de la exposicin a ruido en grupos poblacionales, tanto en empresas de gran tamao como en PYMES, as: Conformar grupos que tengan similar exposicin (GES) o que desarrollen actividades laborales similares, por ejemplo: electricistas, mecnicos, operarios de construccin, soldadores, etc. 1. Clasificar estos grupos en categoras cualitativas de riesgo de exposicin (crtico, alto, moderado, bajo), basados en simples observaciones, circunstancias de exposicin, matriz de identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos, etc. 2. Confirmar, mediante evaluaciones ambientales, las categoras de exposicin cualitativas anteriormente establecidas. Preferir mediciones con equipos de muestreo personal (dosimetras), a las mediciones con sonmetros integradores de ruido para estimar la exposicin. 3. Seleccionar en forma aleatoria, al menos de 6 a 10 muestras - por cada poblacin GES. Puede considerarse la raz cuadrada del nmero de integrantes del GES para calcular el tamao de la muestra en grupos poblacionales grandes. Debe tenerse en cuenta que la toma de menos de 6 muestras genera una alta incertidumbre sobre el perfil de la exposicin. 4. Aplicando tcnicas de estadstica descriptiva a los resultados de las evaluaciones realizadas en cada GES, obtener los parmetros requeridos como: rango de las evaluaciones, valores mnimo y mximo, porcentaje de muestras superiores a 85 dBA o 100% de la dosis, promedios aritmtico y geomtrico, desviacin estndar de la exposicin y desviacin estndar geomtrica, etc. 5. Utilizar los promedios geomtricos como resultado de la exposicin de los GES. Nivel de evidencia: 4 Grado de recomendacin: C 2.- Qu tipo de equipo debe utilizarse para la medicin de la exposicin a ruido en los ambientes de trabajo? Recomendacin Se recomienda la utilizacin de dosmetros personales cuando las variaciones de

los niveles sonoros son notables, en caso de ruido intermitente o de impacto y cuando el trabajador se desplace frecuentemente por diferentes reas en su sitio de trabajo. Si el ruido es estable, con escasas variaciones de nivel sonoro y si el trabajador permanece estacionario en su sitio de trabajo podrn utilizarse sonmetros integradores. Los dosmetros y sonmetros para medir la exposicin a ruido deben disponer de sistema de integracin de niveles de ruido para un rango entre 80 y 140 dBA. Nivel de evidencia: 4 Grado de recomendacin: C

3.- Segn la evidencia se puede establecer que existen factores asociados con el tiempo y el nivel de exposicin que influencien la prdida auditiva? Recomendacin Hay evidencia de que a mayor nivel de ruido y tiempo de exposicin, aumenta el riesgo de prdida auditiva, por lo cual el control de uno o ambos factores resulta ser una medida preventiva efectiva. Nivel de evidencia: 2+ Grado de recomendacin: B

4.- Cules son los valores lmites permisibles que deben tenerse en cuenta para la evaluacin de la exposicin ocupacional a ruido? Recomendacin Se recomienda aplicar un nivel criterio de 85 dBA como limite permisible de exposicin ponderada para 8 horas laborables/da (TWA), con una tasa de intercambio de 3 dB.

Nivel de evidencia:4 Grado de recomendacin: C

5.- Qu orden de importancia tiene el uso de los elementos de proteccin personal auditiva para el control de la exposicin a ruido? Recomendacin Como cualquier equipo de proteccin personal, los elementos de proteccin auditiva deben constituirse en el ltimo recurso para el control de la exposicin a ruido. Otros mtodos tcnicos y administrativos debe preferirse antes que el uso de estos elementos. Sin embargo, cuando por razones tecnolgicas o econmicas la reduccin del ruido en el ambiente de trabajo no es posible o cuando el trabajador es expuesto a altos niveles de ruido por periodos cortos de tiempo y en especial cuando la comunicacin no es requerida, la proteccin personal auditiva debe ser una medida a considerar. Nivel de evidencia: 2 + Grado de recomendacin: B

6.- Cules trabajadores deben ser incluidos en el programa de vigilancia mdica de conservacin auditiva y durante cunto tiempo deben permanecer en el programa? Recomendacin Todos aquellos trabajadores que se vayan a exponer o se encuentren expuestos a niveles de ruido de 80 dBA TWA o ms, o su equivalente durante la jornada laboral, deben incluirse en el programa de vigilancia mdica auditiva. Lo anterior contempla tanto a los trabajadores que ingresen a laborar como a aquellos que tengan un cambio a una actividad que implique una exposicin a los niveles de ruido antes mencionados. Los trabajadores expuestos deben ser objeto de vigilancia durante el tiempo que perdure su exposicin.

Nivel de evidencia: 3 Grado de recomendacin: C

7.- Cules condiciones individuales del trabajador se recomienda interrogar durante las evaluaciones mdicas pre ocupacional, de seguimiento y post ocupacionales? Recomendacin Se recomienda interrogar algunas condiciones de salud que pueden encontrarse o no relacionadas con la presencia de hipoacusias, con el fin de aplicar medidas preventivas de control mdico y beneficiar la salud del trabajador: Antecedentes mdicos: - Otitis media recurrente, otitis media supurativa crnica, otitis externa crnica. - Hipoacusia: tipo, estudio realizados y manejo practicado. - Parlisis facial, tumores del sistema nervioso central. - Hipertensin arterial, diabetes, hipotiroidismo, insuficiencia renal crnica, enfermedades autoinmunes. Antecedentes Quirrgicos: - Ciruga de odo (timpanoplastia, mastoidectoma, estapedectoma) Antecedentes farmacolgicos: - Consumo previo o actual de medicamentos como: cisplatino, aminoglucsidos, aspirina, furosemida, antineoplsicos y aquellos empleados en el tratamientos de la tuberculosis. Antecedentes traumticos: - Traumatismos craneoenceflicos (TCE), traumatismos directos en el odo. Antecedentes Toxico-alrgicos: Consumo de cigarrillo. Exposicin a otras sustancias: solventes orgnicos (tolueno, xileno, disulfuro de carbono), otros qumicos industriales (plomo, mercurio, monxido de carbono) y los plaguicidas organofosforados y piretroides. Exposicin a vibracin continua. Exposicin a ruido en otras actividades: - Prctica de caza o tiro al blanco, juego de tejo o turmequ, asistencia frecuente a discotecas o bares, recreativa (uso de auriculares) o dentro de una actividad previa. Nivel de evidencia: 4: ACOEM y revisin de expertos de factores asociados. 3: Exposicin a otras sustancias 2+: Efectos del cigarrillo y uso de auriculares y antecedentes de otitis media crnica. 2++: Efectos del cigarrillo. Grado de recomendacin: B. Para cigarrillo, uso de auriculares, antecedentes de otitis medias crnicas y exposicin a otras sustancias C. Para otros factores asociados.

8.- Cules son los estudios audiolgicos que se recomienda realizar en la evaluacin de los trabajadores incluidos en el programa de vigilancia mdica auditiva, en qu momento de su vinculacin laboral y con qu periodicidad deben realizarse? Recomendacin La audiometra tonal es la prueba empleada para las valoraciones audiolgicas en los programas de conservacin auditiva. Otras pruebas audiolgicas se consideran complementarias y se reservan para casos en los cuales se requiere clarificar el diagnstico.

Se recomienda la realizacin de audiometra tonal con registro de la va area para las frecuencias de 500 -1000 -2000 -3000 -4000 -6000 -8000 Hz El registro audiomtrico debe realizarse: Como parte de la evaluacin preocupacional, idealmente antes de ingresar al cargo, pero es aceptada dentro de los primeros 30 das posteriores al ingreso laboral; Al cambiar de actividad laboral dentro de la misma empresa, que implique un incremento de la dosis de ruido, durante el seguimiento, como parte de la vigilancia mdica y al momento de retiro del trabajador La periodicidad recomendada para la evaluacin auditiva de seguimiento es la Siguiente: En aquellos expuestos a 100 dBA TWA o ms, semestralmente. Para los trabajadores expuestos a ambientes con niveles de ruido de 82-99 dBA TWA, anualmente. En trabajadores expuestos entre 80 - <82 dBA cada 5 aos. Nivel de evidencia: 1b Audiometra y 3 periodicidad Grado de recomendacin: A Audiometra y C periodicidad.

9.- Se debe aplicar correccin de los umbrales auditivos por presbiacusia? Recomendacin Se recomienda NO aplicar correccin de los umbrales auditivos por presbiacusia para la valoracin de los cambios en los umbrales auditivos de casos individuales, ms an si se encuentra dentro de las audiometras de seguimiento de un programa de conservacin auditiva. Nivel de evidencia: 3 Grado de recomendacin: C

6.- VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES:


Cuando la evaluacin de riesgos prevista anteriormente ponga de manifiesto la existencia de un riesgo para la salud de los trabajadores, el empresario deber llevar a cabo una vigilancia de la salud de dichos trabajadores, y estos someterse a sta, de conformidad con lo dispuesto en este artculo y en el artculo 37.3 del Real Decreto 39/1997. Los trabajadores cuya exposicin al ruido supere los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin tendrn derecho a que un mdico, u otra persona debidamente cualificada bajo la responsabilidad de un mdico, a travs de la organizacin preventiva que haya adoptado la empresa, lleve a cabo controles de su funcin auditiva. Tambin tendrn derecho al control audiomtrico preventivo los trabajadores cuya exposicin supere los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin cuando la evaluacin y la medicin indiquen que existe riesgo para su salud. Dichos controles audiomtricos se realizarn en la forma establecida en los protocolos especficos a que hace referencia el artculo 37.3.c) del Real Decreto 39/1997 y su finalidad ser el diagnstico precoz de cualquier prdida de audicin debida al ruido y la preservacin de la funcin auditiva. Su periodicidad ser, como mnimo, cada tres aos en los puestos de trabajo en los que se sobrepasen los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin, o cada cinco aos cuando se sobrepasen los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin. La vigilancia de la salud incluir la elaboracin y actualizacin de la historia clnicolaboral de los trabajadores sujetos a la misma con arreglo a lo dispuesto en el apartado 1. El acceso, confidencialidad y contenido de dichas historias se ajustar a lo establecido en el artculo 22, apartados 2, 3 y 4, de la Ley 31/1995 y en el artculo 37.3.c) del Real Decreto 39/1997.

El trabajador tendr acceso, previa solicitud, al historial que le afecte personalmente. Cuando el control de la funcin auditiva ponga de manifiesto que un trabajador padece una lesin auditiva diagnosticable, el mdico responsable de la vigilancia de la salud evaluar si la lesin puede ser consecuencia de una exposicin al ruido durante el trabajo. En tal caso: a) el mdico u otro personal sanitario competente comunicar al trabajador el resultado que le atae personalmente; b) por su parte, el empresario deber: 1) revisar la evaluacin de los riesgos efectuada; 2) revisar las medidas previstas para eliminar o reducir los riesgos con arreglo a lo dispuesto en lneas anteriores, incluida la posibilidad de exigir el uso de los protectores auditivos, durante la revisin de aquellas medidas y hasta tanto se eliminan o reducen los riesgos; 3) tener en cuenta las recomendaciones del mdico responsable de la vigilancia de la salud al aplicar cualquiera otra medida que se considere necesario para eliminar o reducir riesgos, incluida la posibilidad de asignar al trabajador otro trabajo donde no exista riesgo de exposicin; 4) disponer una vigilancia sistemtica de la salud y el examen del estado de salud de los dems trabajadores que hayan sufrido una exposicin similar.

7.- BIBLIOGRAFA Y DOCUMENTOS DE REFERENCIA:


Instrumento Andino de Seguridad y Salud, Decisin 584 Reglamento al Instrumento Andino de Seguridad y Salud, resolucin 957 Cdigo de Trabajo, Titulo IV de los riesgos de trabajo Reglamento de Seguridad y Salud de los trabajadores y mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Decreto Ejecutivo 2393 Gua de Atencin Integral Basada en Evidencias para Hipoacusia Neurosensorial Inducida por Ruido (GATI HNIR) AIHA. Industrial Noise Manual: 3.a ed. (American Industrial Hygiene Associa-tion), 1975, Akron (Ohio), U.S.A.

AA.VV. ATIM, Reus, S. A., Madrid, 1970: "Organicacin Racional de la Seguridad en la Industria". 1969.

AA.VV. Oficina Internacional del Trabajo (OIT) e Instituto Nacional de Previ sin (INP), Madrid, 1975: "Enciclopedia de Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo". BERNAL, F.: "Temas de docencia: Reduccin del ruido". Servicio Social de Higiene y Seguridad del Trabajo. B.O.E., septiembre, 1981: "Norma bsica de edificacin NBE CA-81. Condiciones acsticas en los edificios". CIT (Centro de Investigaciones Tcnicas de Guipzcoa): "El ruido en la mqui-naherramienta".

HARRIS CYRIL, M.: "Handbook of Noise Control". Traduccin espaola. Instituto Estudios de la Administracin. Madrid, 1977. Lseos, J.: "Proteccin contra las Vibraciones". Tema de Higiene Industrial. MAPFRE. Madrid, 1978.

NIOSH. The Industrial Environment: "Its Evaluation & Control 1973". National Institute Occupational Safety and Health. Washington D.C., U.S.A. QUEROL, J. M.: "Control de Ruido en Naves Industriales. Criterios Bsicos de Diseo". III Simposium de Higiene Industrial. Fundacin MAPFRE. Madrid, 1980.

RECUERO M.: "Sistemas para Aislamiento Acstico". RUANO M.: "Ingeniera acstica".

SCHMIDT, H.: "Proteccin Terica contra el Ruido en la Empresa y ante la Vecindad". Tema de Higiene Industrial. Fundacin MAPFRE. Madrid, 1970

You might also like