You are on page 1of 4

Diagnostico de una Empresa de Servicio y su plan de mejora En base a los 14 principios administrativos de Henry Fayol

Divisin del trabajo: No existe un manual con las funciones de cada cargo a desempear, el colaborador ha aprendido de manera emprica su trabajo lo que imposibilita la correcta asignacin de tareas y cumplimiento de las mismas como una adecuada supervisin. Adicional se genera un ambiente tenso y hasta conflictos con otros compaeros y jefe inmediato por este desconocimiento. Se debe crear procedimientos y funciones para cada cargo. As como tambin impartir esta informacin a todos los trabajadores para que estn al tanto de sus obligaciones. El Jefe inmediato de cada rea deber regirse al mismo y verificar su cumplimiento como evaluar su desempeo para evitar sobre cargas de trabajo, mostrando as igualdad para todos. Autoridad Se pudo apreciar que el personal tiene muy en claro la figura de autoridad, representada por su Jefe. Si bien es cierto que tanto su asistente como colaboradores ejecutan las acciones que se le asigne, no tienen muy en claro el porqu y para qu de esta accin, en muchos casos por falta de una correcta comunicacin, lo que conlleva a que no se pueda alcanzar plenamente los objetivos de la empresa. El Jefe debe representar una figura de autoridad mas no caer en el autoritarismo, escuchando opiniones de su personal. Adicional debe tener reuniones con los mismos y explicarles lo que desean lograr, y como lo van a implementar, para que as todos se sientan comprometidos al entender la importancia de su participacin en el logro de resultados. Disciplina No todo el personal llega a la hora establecida de trabajo. Omiten ciertas reglas o procedimientos en beneficio de ellos, creando una discrepancia con sus otros compaeros que s acatan dichas reglas. Llevar un control del ingreso al trabajo como del cumplimiento de todas sus funciones y evaluarlos a fin de garantizar su permanencia. Unidad de Mando Existen varios niveles de mando lo que entorpece el trabajo del personal al no saber a quin debe obedecer y referirse ante un problema. Definir la funcin y responsabilidad de cada Jefe, para evitar confusiones al personal y discrepancias entre los altos mandos como agilizar los trabajos.

Unidad de Direccin Todo el personal est encaminado a brindar un excelente servicio al cliente (turista). Sin embargo no siempre se cuenta con todos los recursos necesarios para cumplir con dicho objetivo. Tener un stock al da con todos los equipos de trabajo como materiales necesarios para el cumplimiento de los mismos para proverselo al personal de manera oportuna. Subordinacin de los intereses En algunas ocasiones la operacin de la empresa se ve afectada por acciones que se tomaron a ltima instancia por satisfacer intereses en particular. Se deber planificar y organizar con tiempo la accin que se desea implementar, evaluando si es viable realizarlo para garantizar el correcto funcionamiento de la empresa. Remuneracin Hay cierta tensin en lo que respecta a las propinas que se le cobra a los turistas ya que no se lo reconoce al personal por estar incluido en su sueldo que es fijo. Se debe crear un fondo general de propinas o analizar el incremento de sueldo para asegurar un personal motivado que da su milla extra sin excepcin. Centralizacin Todas las decisiones de un rea tienen que ser consultadas al Jefe de dicha rea para que sea aprobado. Se pierde tiempo y recursos. Los jefes deben conservar la responsabilidad final pero tambin necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. Cadena escalonada Al existir algunos cargos administrativos en la empresa, los jefes desconocen hasta donde llega su nivel de autoridad y que personal est a cargo de manera directa, generando descontentos entre colaboradores y Jefes. Los Jefes como los colaboradores debern seguir orden establecido por la empresa a fin de evitar inconvenientes. Orden No estn definidos los procedimientos de un cargo por lo que no existe una secuencia de las actividades que se realizan. Estandarizar los procesos para que todo el personal se rija y cumpla las mismas funciones en el orden establecido y poder controlar de manera efectiva.

Equidad Existe cierta falencia en lo que se refiere atender la problemtica del personal ms no de los jefes que son atendidos de manera urgente. Todo el personal es importante y debe tener los mismos derechos de atencin e importancia, se les tiene que proporcionar una solucin o ayuda de la misma manera que a un Jefe. Estabilidad del personal Existe una alta rotacin del personal por fallas administrativas al no brindar al personal todo lo necesario para trabajar en la empresa. Se debe conocer que es lo que necesita mi personal para desempear su trabajo y garantizar que lo tengan con la finalidad que se sientan bien y apoyados. Iniciativa No todo el personal aporta con ideas nuevas para mejorar su trabajo ni tampoco todos la implementan. Hacer participar a todo el personal para el desarrollo de nuevas estrategias y que lo tomen por voluntad propia al saber que les permite superar el objetivo de calidad establecido. Solidaridad Existen ciertas fricciones cuando un colaborador tiene que realizar el trabajo de otro por alguna eventualidad que pudo ser resulta con planificacin de parte de la Administracin, como ficha mdica, permisos. Evaluar si es urgente dicho permiso y si no repercute en la operacin de la empresa. No recargar todo el trabajo a una sola persona, repartir las actividades del cargo a cubrir por ese lapso de tiempo y reconocer el apoyo de los colaboradores promoviendo el espritu de compaerismo y trabajo en quipo.

You might also like