You are on page 1of 14

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL AREA DE COMUNICACIN : PRIMER GRADO

TRIM I CAPACIDADES
Expresin y Comprensin oral: Narra ancdotas, siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Comprensin de Textos: Infiere el propsito comunicativo del emisor utilizando el diccionario para desarrollar sus ejercicios. Identifica las unidades significativas de la palabra en los diversos textos. Produccin de Textos: Planifica la produccin de textos, identificando el tema y los destinatarios. Crea rimas, acrsticos, cuentos, sobre su experiencia infantil, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn se requiera.

CONOCIMIENTOS
Discurso oral: La narracin oral: ancdotas y relatos juveniles. Tema: Situaciones cotidianas. Tcnicas de Lectura y TT: El proceso y las formas de comunicacin. Factores que favorecen o limitan la comunicacin. Uso del diccionario. Relacin entre significados sinnimos, antnimos y homnimos. Lecturas regionales: Bailes que traspasan Fronteras Gramtica y Ortografa: Acentuacin General. Uso de las maysculas. Literatura: Literatura oral. Caractersticas. Textos literarios y no literarios. Formas de la expresin literaria: Prosa y verso. Textos Ldicos: rimas, acrsticos.

VALORES
Respeto

ACTITUDES
Respeta y escucha con atencin al interlocutor de ancdotas y relatos.

Se interesa por enriquecer su lxico Perseverancia

Responsabilidad Ttulo de Plan Lector: Del Silencio a la Palabra (Helen. K) Discurso oral: La narracin oral: ancdotas y relatos juveniles. Tema: El Maltrato Infantil. Lectura: Sangre de Campen Sin Cadenas Carlos C. S. Tcnicas de Lectura y TT:

Asume el compromiso y valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente.

Planifica su participacin oral, organizando la informacin y anticipando el tipo de registro lingstico que utilizar. Expresin y Comprensin oral: Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee.

Respeta las convenciones de comunicacin en el dilogo interpersonal y grupal.

Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resmenes. Comprensin de Textos: Discrimina la estructura y los elementos de una oracin. Produccin de Textos: Construye peridicos murales en el que organiza noticias, crnicas e historietas, segn las secciones establecidas. Crea poemas y caligramas relacionados con la riqueza natural de nuestro pas, respetando las caractersticas de la prosa y el verso. Planifica su participacin oral, seleccionando poemas de autores regionales. Expresin y Comprensin oral: Analiza las relaciones: todo-parte, causaefecto presentes en los textos descriptivos. Comprensin de Textos: Discrimina la estructura y elementos de una oracin. Produccin de Textos. Elabora afiches de publicidad social incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. Crea poesas y caligramas, teniendo en cuenta los rasgos del gnero lrico e incorporando los recursos literarios de personificacin y metfora.

El Texto: Idea principal, idea secundaria. Tcnica del subrayado, toma de apuntes y resumen. Tema:

Respeto

Persevera en el uso de tcnicas de comprensin lectora.

Gramtica y Ortografa: La Oracin: El sujeto y su estructura. Uso de letras: B, V. Lenguaje Audiovisual: El Peridico Mural. Estructura. Homenaje al Da del Padre Literatura: Gneros Literarios: diferencias. Poesa: Tristitia Cuento: Zumbayllu Teatro: Ollantay. Ttulo del Plan Lector: Sangre de Campen Sin Cadenas (Carlos Cuauhtmoc Snchez)

Perseverancia

Demuestra responsabilidad, creatividad y coherencia en los textos que produce.

Responsabilidad

Discurso Oral La Declamacin: Poesa regional. Tcnicas de Lectura y TT: El Texto Descriptivo. Caractersticas. -Conectores espaciales. Lectura: San Andrs de los pescadores (A. Valdelomar)

Respeta la sensibilidad artstica de sus compaeros en la declamacin e interpretacin de poemas.

Persevera en la interpretacin y produccin de afiches.

Gramtica y Ortografa El Adjetivo y Sustantivo

Lenguaje Audiovisual El afiche de publicidad social. Tema: Cuidado del Medio Ambiente.

Respeto Es responsable de contribuir en la valoracin del lenguaje literario como forma de expresin artstica.

Literatura Gnero Lrico. Recursos literarios: Personificacin y metfora. Expresin y Comprensin oral: Narra mitos y leyendas de la regin, siguiendo un hilo conductor; y utilizando entonacin segn los estados emocionales de los personajes. Comprensin de Textos: Identifica el tema y la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas. Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor, respetando su estructura y utilizando los conectores y signos de puntuacin propios de la narracin y redaccin. Produccin de Textos: Planifica la produccin de historietas incorporando fotografas y vietas que complementen el significado de los signos lingsticos. Planifica la narracin de cuentos, leyendas y fbulas, organizando informacin en funcin del tema que abordar. Expresin y Comprensin oral: Planifica su participacin oral, organizando la Perseverancia

Ttulo de Plan lector La Fidelidad de Viernes (Daniel Defoe) Respeta los niveles de habla del interlocutor en los diversos relatos. Responsabilidad Discurso oral: Narraciones Orales: Mitos y leyendas de la regin. Niveles de habla: localismos y regionalismos.

Tcnicas de lectura y TT: Organizadores de la informacin: Mapa conceptual y Semntico. La inferencia. Tipos. Leyenda La despensa de los incas (A. Valdelomar) El Texto Narrativo. Elementos y estructura. Gramtica y Ortografa: Los signos de puntuacin: Funciones. La coma:

Demuestra empeo en la elaboracin de organizadores visuales. Se interesa por el uso creativo del lenguaje literario en la produccin de historietas

Cumple oportunamente con sus tareas encomendadas.

informacin y prepara recursos de apoyo a su intervencin. Comprensin de Textos: Redacta textos instructivos diversos, siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura y utilizando los conos y guas propias del texto. Produccin de Textos: Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de textos periodsticos formales e informales. Crea rimas, cuentos, ancdotas, sobre su experiencia infantil, respetando las caractersticas de la prosa y el verso, segn corresponda. Planifica su participacin teatral organizando sus guiones.

clases y usos. Lenguaje Audiovisual: Taller de historietas sobre relatos de nuestra regin.

Respeto

Literatura: Gnero Narrativo y sus especies. El Nio de Junto al Cielo El Bagrecico Ttulo de Plan Lector: Las mil y una noches Discurso oral: La exposicin Oral (Productos nutritivos del antiguo Per y la regin La Libertad).

Perseverancia

Respeta los puntos de vista y/u opiniones diferentes a los suyos en las exposiciones.

Demuestra empeo en la elaboracin de textos instructivos y organizadores visuales.

Tcnicas de Lectura y TT: El Texto Instructivo: La Receta culinaria. Organizadores de la informacin: Infografas Los sabores de mi Tierra Debate sobre temas de inters personal y comunal, opinando sobre ellos con oportunidad y pertinencia, demostrando serenidad y consistencia en la argumentacin. Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. Infiere el propsito comunicativo del emisor en la elaboracin de tarjetas. Utiliza reglas ortogrficas y gramaticales para Gramtica y Ortografa: El Predicado y su estructura. Lenguaje Audiovisual: El lenguaje periodstico. Caractersticas. El Diario: La Industria. Literatura: Gnero Teatral. Teatro juvenil. La voz de los Personajes. Taller El Cuarto rey mago

Responsabilidad

Practica el teatro como medio de comunicacin para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica

Valora el intercambio diverso,

otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Crea su propio correo electrnico y organiza informacin sobre el lenguaje de internet. Crea cuentos tradicionales o populares sobre situaciones cotidianas de su entorno y experiencia infantil, respetando la prosa y el verso, segn corresponda.

Respeto

positivo y crtico de ideas para una comunicacin asertiva y democrtica.

Ttulo de Plan Lector: El hombre que calculaba (Jos Ingenieros)

Valora el uso de las TICs, como herramientas de informacin y aprendizaje.

Discurso oral: El Debate: Propsito comunicativo. Estructura. Organizacin. Lectura: Regiones acogedoras Tema: La Migracin. Tcnicas de Lectura y TT: El Texto Argumentativo. Estructura. Lectura La Televisin Nuestra de cada Da Gramtica y Ortografa: El Verbo y sus morfemas gramaticales. Uso de las letras: C, S, Z. Lenguaje Audiovisual: El Portal de Internet: Correo Electrnico. Condiciones de uso. Ventajas y desventajas. Literatura: Taller El cuento tradicional o popular Ttulo de Plan Lector: La Razn y la fuerza (Jorge O)

Perseverancia Demuestra creatividad literaria en la produccin de cuentos tradicionales.

Responsabilidad

Respeto

Perseverancia

Responsabilidad

DISEO CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL AREA DE COMUNICACIN - GRADOS: SEGUNDO


TRIM I I UNID. DID. CAPACIDADES
Expresin y Comprensin Oral Planifica su participacin oral organizando la ancdota en una estructura que presenta inicio, nudo y desenlace y expresndola con claridad. Comprensin de Textos: Escucha mensajes diversos formulando preguntas sobre lo que no entiende. Identifica el tema y las ideas principales de los temas que lee y sintetiza la informacin relevante. Produccin de Textos: Utiliza reglas ortogrficas para otorgar correccin a los textos que produce. Identifica significados polismicos y contextuales en el diccionario. Describe personajes y escenarios de fotografas sobre ancdotas tursticas. Discrimina las caractersticas del lenguaje denotativo y connotativo en los textos que lee Organiza informacin sobre los gneros literarios en mapas conceptuales precisando sus caractersticas. Identifica los elementos del plano y la expresin y el contenido de los textos literarios que lee. Infiere significados contextuales de los textos literarios que lee. Enjuicia los contenidos de los textos que lee. Dialoga en grupo utilizando un lenguaje adecuado, mostrando claridad y coherencia en sus argumentaciones. Identifica el tema y la estructura y la informacin relevante de los textos que lee. Discurso oral: El dilogo: Rol del moderador. El calentamiento global de la Tierra, nuestro hogar. Tcnica de Lectura y Teora del Texto: Clases de Texto por su macro estructura. El texto instructivo: Recetas culinarias tpicas del Per. Ensayo: En defensa de la Tierra. Jefe Indio Noah Seattle. Afiche: Agricultura ecolgica. Textos informativos: La caoba y el oso de anteojos. Fuente.-INRENA.

CONOCIMIENTOS
Discurso oral: La ancdota: Claridad y concrecin. La comunicacin asertiva: Caractersticas. Tcnicas de Lectura y Teora del Texto: El Texto: La idea principal y el tema central. El resumen. Historias impresionantes del Per: Caral, la ciudad de las pirmides. Puno, una visita a las Chullpas. Cusco, la nueva maravilla de Choquequirao. Gramtica y Ortografa: La acentuacin general. El diccionario y el contexto lingstico. Lenguaje Audiovisual: Ilustraciones: La fotografa anecdtica. Literatura Lenguaje denotativo y connotativo. Los gneros literarios: Diferencias. Taller Cuento: Una breve historia familiar.- de Soledad Haman Mazuret. Cuentistas de las regiones: La Libertad, Lambayeque e Ica. Plan Lector: La Palabra del mudo.- J. R. Ribeyro.

VALORES

ACTITUDES
Se interesa por el intercambio positivo de ideas para una comunicacin asertiva

Respeto y Tolerancia

Respeta y escucha con atencin al interlocutor de ancdotas y relatos.

Se esfuerza por enriquecer su lxico. Perseverancia

Creatividad

Disfruta de la lectura como fuente de aprendizaje permanente

Responsabilidad

Asume el compromiso responsable de preservar y proteger nuestro patrimonio histrico

Respeta las convenciones de comunicacin en el dilogo interpersonal y grupal.

Respeto

II

Discrimina la informacin y la estructura de la recetas. Utiliza reglas ortogrficas para otorgar correccin a los textos que produce.

Ortografa: Uso de: c s z; g j. Lenguaje Audiovisual: El Peridico mural. Tema eje. Literatura: El gnero lrico: La oda. La rima y los recursos literarios. Poesas de Csar Vallejo y Odas de Pablo Neruda. Textos ldicos: Poesas y odas de mi regin. Taller: Texto narrativo descriptivo: reas naturales protegas; El manu de Madre de Dios y los Manglares de Tumbes. Fbula: El cantero y los asnos.- Mariano Melgar. Cuento: La difamacin del lobo.- CEPA Per Persevera en tcnicas de lectora el uso de comprensin

Elabora un peridico mural organizando los textos segn su estructura.

Identifica las caractersticas del gnero lrico y utiliza lo aprendido en la comprensin y disfrute de poemas regionales. Identifica la rima y los recursos literarios en textos poticos. Crea textos poticos sobre su experiencia personal de su comunidad, tomando en cuenta los recursos literarios. Infiere significados contextuales de los textos literarios que lee.

Perseverancia

Plan Lector. El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway.

Demuestra creatividad y coherencia en los textos literarios que produce.

Discurso oral: La declamacin: Poesa regional. Enjuicia los contenidos de los textos que lee. Tcnicas de Lectura y Teoras del Texto: El texto descriptivo. Estructura. Tipos de inferencias: Significado explcito e implcito. Texto descriptivo: El camotito.- de Rosa Mesas Ratto. La papa y su variedad. Una tarde en el estadio.- Miguel Palomares y Jorge Contreras. Texto sobre la resilencia: La adversidad.- de Rosa Mesas Ratto. Gramtica y Ortografa: El sintagma nominal. Estructura. Sustantivos, adjetivos y determinantes: Concordancia. Uso del punto y coma. Lenguaje Audiovisual: La gua de viajes sobre el ecoturismo.

Creatividad

Comprensin de Textos: Interpreta textos poticos regionales, utilizando las cualidades de la voz y recursos no verbales. Aplica tcnicas de comprensin lectora del nivel literal, inferencia y crtico en textos continuos y discontinuos. Elabora descripciones de lugares tursticos de la regin, segn las convenciones propias del gnero. Identifica en el sintagma nominal la funcin de los sustantivos, adjetivos y determinantes. Organiza oraciones

Demuestra sensibilidad artstica en la declamacin e interpretacin de poemas.

Creatividad

Se interesa por mejora la coherencia gramatical en los

III

coherentes. Utiliza reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Elabora una gua de viajes estructurando su descripcin segn las convenciones propias del gnero. Analiza los elementos del plano de la expresin y el contenido de los textos poticos que lee. Enjuicia los contenidos de los textos que lee.

Literatura: La descripcin.- clases. La poesa regional y nacional: Vallejo, Valdelomar y Javier Heraud. Taller Plan Lector: Los perros hambrientos de Ciro Alegra Bazn

textos descriptivos produce.

que

Perseverancia Persevera en la utilizacin de tcnicas de lectura para mejorar su nivel de comprensin lectora

Discurso oral: La narracin y descripcin oral: Costumbres y tradiciones de las comunidades de mi Per. Giros y expresiones de entonacin propios de la regin. Tcnicas de lectura y teoras del texto: El parafraseo.- Caractersticas Artculo informativo histrico: Los puquinas.- de Lenidas Bernedo Mlaga. Sabores que crean peruanidad.- de Mariana Costa. Lenguaje Audiovisual: Afiches de la publicidad social y de consumo. Estructura e interpretacin. Literatura: El gnero narrativo: Elementos y sub gneros. Taller Textos ldicos: Cuentos populares y costumbristas. Leyenda de la selva: Cmo descubrieron el fuego los jbaros? De Oscar Espinar La Torre.

Narra tradiciones y costumbres regionales describiendo personajes y escenarios, presentando las ideas en forma coherente y utilizando lenguaje claro y sencillo. Interpreta el significado que transmiten los giros expresivos propios de una comunidad. Aplica la tcnica de la inferencia y el parafraseo en la interpretacin de textos no literarios. Analiza los elementos visuales y textuales de los avisos de publicidad social y de consumo. Elabora afiches publicitarios incorporando eslogan, imgenes y textos para generar mensajes sugerentes. Identifica los elementos constitutivos del gnero pico narrativo en los cuentos, novelas y tradiciones que lee. Utiliza reglas ortogrficas y gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce.

Valora las formas expresivas de cada comunidad y regin.

Respeta los niveles del habla del interlocutor en los diversos relatos. Plan Lector: Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

IV

Planifica la produccin de textos, identificando el tema, los destinatarios y el registro lingstico que utilizar. Elabora una gua de viajes, teniendo en cuenta su estructura y funcin comunicativa. Discurso oral: La exposicin formal. Niveles de lengua: Mejor persona, mejor lenguaje

Tolerancia Participa activa cooperativamente en trabajo en equipo. Respeto Tcnicas de lectura y teoras del texto: Organizadores de la informacin: Cuadros sinpticos e infografas. Artculo social: Luchemos contra el trabajo infantil. Fuente: ONU y la OIT. Artculo informativo descriptivo: En una mejor palabra: Infancia.- de Hugo Moyer Agostini. Artculo de opinin: El xito no es un lugar.- de Rosa Montero. Artculo informativo: Las lenguas en el Per.- Jorge Goodrigde La Rosa. Gramtica y ortografa: El sintagma verbal. Estructura. Tildacin especial en monoslabos. Lenguaje Audiovisual: La historieta. Estructura. Literatura: El gnero teatral: Comedia, tragedia y drama. Taller: La dramatizacin. Teatro Infantil: Bellos cabellos.- Adela Basch. Cuento fantstico: El ruiseor y la rosa.- de Oscar Wilde. y el

Demuestra creatividad en los cuentos y tradiciones que produce.

Produccin de Textos: Planifica su participacin oral, organizando la informacin y preparando los recursos de apoyo para su exposicin. Interpreta los mensajes del interlocutor sobre la diversidad lingstica y cultural del pas, formulando preguntas y expresando sus opiniones. Elabora organizadores de la informacin como cuadros sinpticos e infografas, jerarquizando las ideas principales, anotando los enlaces y utilizando los recursos grficos a travs de los Tics. Aplica tcnicas de comprensin lectora del nivel literal, inferencia y crtico en textos continuos y discontinuos. Utiliza reglas gramaticales y ortogrficas para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Elabora historietas a partir de historias reales o fantsticas, respetando su estructura. Identifica los elementos formales del teatro, analiza el conflicto y enjuicia el comportamiento de los personajes. Aplica la tcnica de dramatizacin y representa la escena de una obra teatral. Organiza situaciones teatrales, teniendo en cuenta los elementos que componen el gnero teatral infantil.

Responsabilidad y solidaridad

Creatividad Demuestra tolerancia en la comunicacin con sus pares como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

Plan Lector: Comedia: El fabricante de deudas.- Sebastin Bondy. Persevera en tcnicas de Lectora. el uso de comprensin

Discurso oral: La argumentacin: Material de apoyo. Tema: xito artstico de los cantantes peruanos.

Demuestra originalidad en la elaboracin de historietas Respeto y tolerancia

Identifica los elementos del gnero teatral, analizando el conflicto y enjuiciando el comportamiento de los personajes.

Planifica su participacin oral, organizando la informacin y preparando los recursos de apoyo para la argumentacin. Elabora organizadores de la informacin como mapas semnticos y lneas de tiempo, jerarquizando las ideas principales, anotando los enlaces y utilizando los recursos grficos. Utiliza conectores de diversos tipos, para enlazar las ideas y otorgar coherencia a los textos que produce. Utiliza reglas gramaticales para otorgar coherencia y correccin a los textos que produce. Identifica formas verbales conjugndolas en sus tiempos simples y compuestos. Redacta noticias y reseas teniendo en cuenta los elementos estructurales y el tipo de texto, organizando la informacin a travs del uso de las Tics.

Tcnicas de lectura y teoras del texto: Organizadores de la informacin: Mapas semnticos y lneas de tiempo. Los conectores lgicos del texto. Texto Informativo: Clsicos del periodismo Peruano: El Comercio y La Industria. Artculo expositivo cultural: La msica en la historia. Biografa: Juan Diego Flores. Producto Peruano. Ensayo: Pap, Qu es el racismo? Tahar Ben J. Gramtica y ortografa: La conjugacin verbal. Tiempo simple y compuesto. Lenguaje Audiovisual: La noticia: Caractersticas y estructuras. Uso de las Tics en el diseo y diagramacin de noticias

Asume con responsabilidad la organizacin y representacin de su rol teatral

Perseverancia

Creatividad Literatura: La resea literaria. Elementos. Resea cinematogrfica: Harry Potter y el prisionero de Azkaban. Taller: Resea de mi novela favorita. Respeta las diferencias de opiniones en las argumentaciones.

Responsabilidad Analiza los elementos del plano de la expresin y el contenido de los textos literarios que lee. Enjuicia los contenidos de los textos que lee. Plan Lector: Mi planta de naranja lima. Jos Mauro Vasconcelos Persevera en tcnicas de lectora. el uso de comprensin

Demuestra responsabilidad en la produccin de reseas y noticias con coherencia y correccin ortogrfica. Demuestra participacin activa en el trabajo en equipo. Respeto

VI

Perseverancia

Responsabilidad

RELACION DE TEXTOS PARA EL PLAN LECTOR JAVIER HERAUD Pablo Cohelo Robert Fisher

Matilda El alquimista

El caballero de la armadura oxidada. Robinson Crusoe. Novelas Ejemplares Padre pobre, padre rico

Daniel Defoe Cervantes

Un mundo para Julius. El camino del Lder Los ojos del perro siberiano. Los perros hambrientos Quien Se ha llevado mi queso Sangre de Campeones Mi planta de Naranja Lima

Alfredo Bryce Echenique David Fischman Antonio Santa Ana Ciro Alegra ....... Carlos Cuauhtmoc Snchez Jos Vasconsuelos

You might also like