You are on page 1of 18

Qu es un carbohidrato? Un carbohidrato es un polihidroxialdehdo o una polihidroxicetona o una substancia que al hidrolizarse produce uno de stos.

El origen del nombre "carbohidrato" surge del hecho de que muchas de las substancias de esta clase tienen formulas empricas que sugieren que hay carbonos "hidratados", en los que la razn de tomos de carbono a hidrgeno a oxgeno es de 1:2:1. Por ejemplo, la formula emprica de DGlucosa es C6H12O6, que tambin puede escribirse como (CH2O)6 C6(H2O)6. Sin embargo, aunque muchos carbohidratos se conforman a esta formula emprica (CH2O)n, muchos otros no responden a la misma y otros contienen nitrgeno, fsforo o azfre. Cuntas clases de carbohidratos existen? Hay tres principales clases de carbohidratos: monosacridos, oligosacridos y polisacridos. El trmino "sacrido" viene de la palabra griega 'sakkharon' que significa azcar (en latn 'saccharum'). Los monosacridos son la azcares simples, es decir, aquellas que contienen una sola unidad polihidroxialdehdica o cetnica. El monosacrido ms abundante en la naturaleza es D-glucosa, azcar de seis carbonos. Si el monosacrido es un polihidroxialdehdo, se clasifica como una aldosa; si es una polihidroxicetona, entonces es una cetosa. Los monosacridos mas simples contienen tres carbonos: las triosas gliceraldehdo (aldosa) y dihidroxiacetona (cetosa). Monosacridos de 4, 5, 6 y 7 carbonos se conocen como tetrosas pentosas, hexosas y heptosas, respectivamente. Cada una de stas existe en dos series: aldotetrosas y cetotrosas, aldopentosas y cetopentosas, aldohexosas y cetohexosas, etc. Los oligosacridos (del griego "oligos", pocos) consisten de cortas cadenas de unidades de monosacridos unidas entre s por enlaces covalentes. De stos, los ms abundantes son los disacridos , que contienen dos unidades monosacridas. Ejemplo tpico es sacarosa, o azcar de la caa. Muchos oligosacridos de tres o ms unidades no se encuentran en forma libre sino unidas a cadenas polipptidas laterales en las glicoprotenas. Los polisacridos consisten de largas cadenas conteniendo cientos o miles de

unidades monosacridas. En esta clasifica- cin estn celulosa, glucgeno y almidn. Exhiben quiralidad los carbohidratos? S, todos los monosacridos, excepto dihidroxiacetona, contienen uno a ms centros quirales, por lo que se encuentran en formas isomricas pticamente activas. Gliceraldehdo, la aldosa ms simple, contiene un slo centro quiral, por lo que existe como un par de enantimeros: El D-Gliceraldehdo (configuracin R) tiene el grupo -OH en el carbono quiral hacia la derecha; L-Gliceraldehdo (configuracin S) lo tiene hacia la izquierda. Todos lo estereoismeros de los monosacridos estn relacionados a este estndar, por lo que los prefijos D- y L- se usan para referirse a la configuracin del carbono quiral ms distante del carbonilo. Por ejemplo:

Qu son epmeros? Cuando dos azcares difieren slo en la configuracin de uno de sus tomos de carbono se dice que son azcares epmeras. Los epmeros son, pus, diastermeros. Por ejemplo D-Glucosa y D-Manosa son epmeras con respecto al carbono 2, mientras que D-Glucosa y D-Galactosa lo son con respecto al carbono 4:

Qu tipo de estructura exhiben los monosacridos? Aunque se presentan las estructuras en forma de cadena recta, lo cierto es que sto slo es correcto para las triosas y tetrosas.

Por lo general, monosacridos con cinco o ms carbonos se encuentran en solucin como estructuras cclicas en las que el grupo carbonilo no est "libre" sino que forma un enlace covalente con un grupo -OH de la cadena. El nuevo enlace genera un hemiacetal, lo que convierte el carbono del carbonilo en un nuevo centro quiral. El monosacrido cclico existe, entonces, como dos estereoismeros diferentes, llamados anmeros y designados con las letras (alfa) y (beta).

Qu es un hemiacetal? La formacin de un hemiacetal surge de la reaccin de un grupo carbonilo con un alcohol, como se ilustra a continuacin:

Por enlazar cuatro grupos diferentes, el carbono del hemiacetal es quiral. Este carbono es el carbono del carbonilo en el aldehdo.La formacin del nuevo centro quiral genera un par de estereoismeros. En la qumica de los carbohidratos, el nuevo carbono quiral de denomina carbono anomrico porque genera dos anmeros: diastermeros que son epmeros en el carbono hemiacetlico. Por ejemplo, D-Glucosa produce los anmeros alfa-D-Glucopiranosa y -DGlucopiranosa:

Se ha establecido que los grupos que estn orientados hacia la derecha en la estructura de cadena recta se dibujen hacia abajo en la estructura cclica; los que estn hacia la izquierda en la cadena recta, en la cclica se dibujan hacia arriba. Loa anmeros son, pus, formas isomricas de un monosacrido que difieren en la configuracin del carbono hemiacetlico. Por qu a los anmeros de D-Glucosa se les da el nombre de piranosa? Loa anmeros de D-Glucosa se les da el nombre de piranosa porque la estructura del hemiacetal cclico se asemeja a pirano, un compuesto heterocclico con seis miembros en el anillo:

(Cabe sealar que en la formacin de los anmeros de D- Glucosa tambin se forman hemiacetes cclicos de cinco miembros en el anillo, pero stos son menos estables que los anmeros de seis miembros y se producen solo en trazas.) Qu propiedades exhiben los anmeros? Por ser diastermeros, los anmeros exhiben diferentes propiedades fsicas. Por ejemplo, la rotacin especfica del anmero alfa es [ ] = + 112.2; la del

anmero es [ ] = + 18.7. Los puntos de fusin son de 146C para el primero y 148-155C para el ltimo, lo que implica que cada anmero existe independiente del otro. De hecho, ambos se pueden aislar como slidos cristalinos puros. Ambos exhiben,tambin, mutarrotacin. Qu es la mutarrotacin? La mutarrotacin es el cambio espontneo en la rotacin ptica de una solucin fresca de un estereoismero puro. Esta es causada por la epimerizacin o algn otro cambio estructural. Por lo general, el valor de equilibrio de la rotacin no es cero. En el caso de la mutarrotacin de los anmeros de D-Glucosa, la solucin tiene un valor de rotacin especfica de +52.5. La mezcla en equilibrio es de un 36% del anmero alfa a un 64% del beta. El equilibrio entre ambos anmeros se produce a travs de la estructura de cadena abierta (aldehdo libre), como se ilustra a continuacin:

(Slo se producen trazas de los anmeros

y glucofuranosa)

Por qu en la mezcla en equlibrio hay una mayor proporcin del anmero ? El anmero se produce en mayor proporcin por que es ms estable. Bsicamente, la estabilidad se debe a que tanto el grupo -OH del carbono anomrico, como los demas substituyentes en los otros carbonos, estn todos en posicin ecuatorial en el anmero , mintras que en el est en posicin axial el -OH del carbono hemiacetlico:

Forman las cetosas hemiacetales cclicos? S; la cetosas de cinco o ms carbonos producen hemiacetales cclicos, formando tambin anmeros y . Por ejemplo, la fructosa es una cetohexosa que genera un hemiacetal cclico combinando el carbonilo, que est en el cabono 2, con el grupo -OH del carbono 5:

Las estructuras de Haworth de los anmeros representan anillos de cinco miembros, como se ilustra a continuacin :

Por que se le da el nombre de furanosa? El nombre de furanosa viene por la semejanza de estas estructuras con furano, un compuesto heterocclico de cinco miembros en el anillo:

Produce la D-Fructosa, adems de las fructofuranosas, hemiacetales de seis miembros o fructopiranosas? S; as como la glucosa produce hemiacetales de cinco miembros (glucofuranosas), la fructosa tambin genera fructopiranosas anomricas:

Exhibe mutarrotacin la D-Fructosa? S; la mutarrotacin es una caracterstica de todos las azcares que generan anmeros. En el caso de D-Fructosa, la mutarrotacin es algo ms compleja que para D-Glucosa. De hecho, la nica forma cristalina de fructosa es la D-fructopiranosa, cuya rotacin especfica es de -133.5. Al disolverse, mutarrota rpidamente hasta alcanzar el valor de equilibrio de -92. Esta mutarrotacin involucra no tan slo la isomerizacin entre los anmeros alfa y -piranosa, sino que tambin genera la formacin de los anmeros alfa y -furanosa. El siguiente diagrama ilustra el proceso de mutarrotacin de la D-Fructosa, incluyendo el porcentaje (%) en equilibrio de cada ismero:

Si la forma cristalina de fructosa es el anmero piranosa, porque es importante la fructofuranosa? La cristalizacin de D-Fructosa produce el anmero -Fructopiranosa en forma pura, sin embargo el ismero de furanosa es importante porque tanto en sacarosa como en muchos oligosacridos, la fructosa aparece en forma de fructofuranosa. Puede darse una interconversin entre Glucosa y Fructosa? S, la interconversin entre Glucosa y Fructosa puede darse mediante una isomerizacin catalizada por bases (o por enzimas). La tranformacin se da via un enediol :

Cmo son las estructuras de los disacridos? Los disacridos son carbohidratos que contienen dos unidades monosacridas unidas entre s por un enlace covalente. En muchos el enlace qumico que une ambas estructuras se conoce como un enlace glucosdico, formado por la reaccin entre el grupo -OH de uno de los monosacridos con el carbono anomrico del otro monosacrido.

El enlace glucosdico es el equivalente de un acetal:

Los enlaces glucosdicos son resistentes a las bases pero sufren hidrlisis cida. De aqu que los disacridos pueden hidrolizarse para producir sus correspondiente monosacridos al calentarse en solucin cida acuosa. Como se indic, el enlace glucosdico se da entre el carbono anomrico de una azcar con el grupo -OH de la otra. La configuracin del enlace glucosdico va a estar dada, entonces, por el carbono anomrico. Este, segn se explic, se denomina como o , dependiendo si el -OH se orienta hacia abajo o hacia arriba, respectivamente. Por ejemplo, en una piranosa, los anmeros sern:

Si estos reaccionaran con el grupo -OH del carbono 4 de otra piranosa entonces se formaria un enlace glucosdico entre ambos y, por ende, un disacrido: Formacin de un disacrido via enlace glucosdico:

Como el enlace se produjo entre el carbono anomrico (1), de configuracin, con el el grupo -OH del carbono 4 , el enlace se denomina (1 ---> 4'), y el compuesto se conoce como un glucsido.

Para el anmero :

Como el enlace se produjo entre el carbono anomrico (1), de configuracin , con el el grupo -OH del carbono 4 , el enlace se denomina (1 --- > 4), y el compuesto se conoce, tambin como un glucsido. Otra forma de ilustrar el enlace glucosdico es la siguiente:

Cules son los disacridos ms comunes? Los disacridos ms comunes son maltosa, lactosa y sacarosa. MALTOSA es un disacrido de glucosa, unidas entre s por un enlace glicosdico (1 ---> 4). La maltosa es el azcar de la malta que es la cebada germinada (o tambin centeno y trigo). Su uso es mayormente para eleborar cerveza, alcohol, o extracto de malta. Su nombre sistmico es: 4-O-( -Dglucopiranosil)-D-glucopiranosa Su estructura es la siguiente:

LACTOSA es un disacrido de glucosa y galactosa unidas entre s por un enlace glicosdico (1 ---> 4). Es el azcar de la leche. El enlace se produce entre el carbono anomrico de la galactosa con el -OH del carbono 4 de la glucosa, por lo que es una glucopiranosa substituda. Su nombre sistmico es: 4-O-( -D-galactopiranosil)-D-glucopiranosa Su estructura es la siguiente:

SACAROSA es un disacrido de glucosa y fructosa. Es el azcar de la caa. El enlace glucosdico es muy particular porque se produce entre el carbono anomrico del anmero de glucosa con el carbono anomrico del anmero -furansido de fructosa, es decir, entre el carbono 1 de glucosa y el carbono 2 de fructosa. Su nombre sistmico es: O- -D-glucopiranosil)-(1 ---> 2)--D-fructofuransido Tambin puede llamarse: ( -D-glucopiranosil)--D-fructofuransido o bin: (-D-fructofuranosil)- -D-glucopiransido Su estructura es la siguiente:

Cules son algunos de los polisacridos ms comunes? Los polisacridos son muy abundantes en la naturaleza. Los hay de estructura estrictamente lineal como ramificados. Ejemplos clsicos son los siguientes: CELULOSA: es el compuesto orgnico ms abundante de la naturaleza pues se encuentra en todo material vegetal. Su funcin principal es la del dar soporte estructural a las plantas. Es un polisacrido lineal de glucosa, unidas entre s por enlaces glucosdicos (1 ---> 4):

La celulosa no puede ser digerida por los seres humanos por carecer stos de la enzima apropiada para hidrolizar el enlace glucosdico. Los rumiantes, por su parte, tienen en su estmago bacterias que poseen la debidas enzimas para este proceso. ALMIDON: es la forma en que las plantas almacenan su reserva de carbohidratos. Como la celulosa, es un polisacrido de glucosa. Difiere, sin embargo, en dos aspectos: (1) es una mezcla de dos molculas, amilosa (10-

20%) y amilopectina (80-90%) (2) las unidades de glucosa estn enlazadas entre s por enlaces glucosdicos. Por otro lado, los dos polimeros que constituyen el almidn son estructuralmente diferentes: la amilosa es un polmero lineal similar a la celulosa, excepto que el enlace glucosdico es (1 ---> 4). Amilosa forma un complejo con yodo de color azul intenso. Su estructura es la siguiente:

La cadena de glucosas en amilosa se enrolla en una estructura en forma de espiral:

AMILOPECTINA: es similar a la amilosa, pero es un polmero con ramificaciones cada 20 a 25 glucosas. En estas ramificaciones se produce un enlace (1 ---> 6) con otra cadena de glucosa unidas por enlaces (1 ---> 4):

GLUCOGENO: es la variedad de almacenamiento de carbohidratos en la clula animal. Es similar a la estructura de amilopectina, excepto que es ms ramificada y ms compacta. Las ramificaciones se dan cada 10 a 12 unidades de glucosa. QUITINA: es un polisacrido que se encuentra en el carapacho de las langostas y los cangrejos y en el esqueleto externo de insectos y araas. La unidad que se repite en este polisacrido es N-acetilglucosamina, y el enlace glucosdico es (1---4). Su estructura es similar a la de celulosa, como se ilustra a continuacin:

HEPARINA: es un polisacrido sulfatado que consiste predominantemente de unidades alternas de 2-sulfato de D-glucuronato y 6-sulfato de N-sulfo-Dglucosamina. La heparina se encuentra en clulas de las paredes arteriales; cuando hay una lesin, sta se libera para inhibir la coagulacin de la sangre y de esta forma evitar la formacin de cogulos libres. Su estructura parcial se presenta a continuacin:

Qu compuestos contienen carbohidratos? Existen un sinnmero de compuestos que contienen carbohidra tos como parte de sus estructuras. A continuacin se presentan algunos ejemplos: 1- Trifosfto de adenosina, mejor conocida por las siglas "ATP" (Adenosine triphosphate), es el principal compuesto en el que se transforma la energa liberada en las oxidaciones biolgicas. Su estructura contiene, adems de Adenina y el trifosfto, el monosacrido D- Ribosa, una aldopentosa en forma de furanosa. La estructura de "ATP" se ilustra a continuacin:

2- Salicina: este es un compuesto que se encuentra en la corteza del rbol de sauce. Antiguamente se usaba como remedio para el dolor debido al efecto analgsico de la Salicina. De hecho, de este glucsido se puede conseguir cido saliclico, precursor del cido acetilsaliclico, mejor conocido como aspirina.

3-Estreptomicina: es un antibitico constitudo por los siguien tes componentes: la amino azcar L-glucosa, el monosacrido estreptosa, y estreptidina, un derivado de ciclohexano llamado amino ciclitol. La estructura de este antibitico, descubierto en 1944, es la siguiente:

3-Nucleosidos obtenidos del ADN y ARN: tanto el cido-2desoxiribonuclico, ADN (2-deoxyribonucleic acid: DNA), como el ribonuclico,ARN (o RNA), contienen una aldopentosa en forma de furanosa: 2-desoxi-D-Ribosa y D-Ribosa, respectivamente.

Qu es azcar invertida? La hidrlisis de Sacarosa produce 1 equivalente de glucosa y 1 equivalente de fructosa. Esta mezcla de 1:1 es lo que se conoce como azcar invertida. Se designa como invertida por que el signo de la rotacin especfica de sacarosa ( = +65.5) cambia (se invierte) por su hidrlisis a la mezcla glucosa/ fructosa: = -22. Las abejas, por ejemplo, contienen la enzima invertasa que cataliza la hidrlisis de sacarosa a glucosa + fructosa. Cmo comparan la azcares en dulzura? Sacarosa es el estndar que se usa para medir la dulcedumbre o dulzura relativa entre carbohidratos, y se le asigna un valor de 100. La siguiente tabla ilustra esta relacin con algunos carbohidratos y dos endulzadores artificiales: Sacarina y Aspartama. Azcar - [Dulcedumbre Relativa]

Sacarosa - [100] (*Estndar) Fructosa - [170] Glucosa - [70] Maltosa - [30] Lactosa - [16] Sacarina - [40,000] Aspartama - [20,000]

De la tabla se infiere que la fructosa es 1.7 veces ms dulce que sacarosa, mientras que el endulzador artificial Sacarina es 400 veces ms dulce. Sin embargo, sacarina no tiene ningn valor nutricional y se considera como un carcingeno potencial.

Aspartama, por su parte, es 200 veces ms dulce que sacarosa, y ha substitudo a la sacarina como endulzador artificial. Aunque es un derivado de aminocidos, tampoco tiene valor nutritivo. Esto implica que, por no ser carbohidratos, no entran al proceso metablico normal de stos. La estructura qumica de ambos se presenta a continuacin:

http://www.oocities.org/pelabzen/carbhorg.html

You might also like