You are on page 1of 1

Septiembre 2012

Ao 2 N 13

BOLETN INFORMATIVO
COMUNICADO DE LA CONSAVIG REFERIDO A LA TAPA DE LA REVISTA NOTICIAS
Buenos Aires, Setiembre 07 de 2012 La CONSAVIG (Comisin Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboracin de Sanciones de la Violencia de Gnero) expresa su enrgico rechazo respecto de la nota y de la tapa que la anuncia, propagada en la ltima edicin de la revista Noticias de la editorial Perfil, en la que se publica una imagen inaceptable de la Sra. Presidenta de la Nacin Argentina. En el mencionado pasqun, so pretexto de bucear en las motivaciones psicolgicas que tendra el uso de la cadena nacional por parte de la Primera Mandataria, se incurre en una conducta violenta, no slo hacia la referida funcionaria sino tambin respecto del resto de las mujeres que habitamos el pas. Es deplorable que un medio masivo de difusin no asuma la parte de responsabilidad que le cabe en la lucha que la sociedad tiene entablada contra la violencia de gnero y, por el contrario, contribuya a construir y estimular subjetividades machistas al consolidar estereotipos discriminatorios. Independientemente de nuestro marco ideolgico o de nuestra pertenencia partidaria, el grfico con el que se intenta ridiculizar a la Dra. Cristina Fernndez de Kirchner nos agravia a todas e incurre en forma desenfadada y hasta procaz en violencia contra las mujeres. Perla Prigoshin
Coordinadora Nacional

CONGRESO de AMJA EN SANTIAGO DEL ESTERO


La Dra. Perla Prigoshin particip del 29 al 31 de agosto en el XIX Encuentro Nacional de la Asociacin de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) que se realiz en Santiago del Estero y cuyo eje principal de debate fue Violencia de Gnero y Femicidio. La Dra. Prigoshin disert sobre La postura de la CONSAVIG ante los proyectos legislativos sobre Femicidio. La Coordinadora Nacional de la Comisin Coordinadora de Acciones para la Elaboracin de Sanciones de la Violencia de Gnero fue una de las expositoras que defendieron la iniciativa de incorporar el femicidio como figura autnoma en el Cdigo Penal, impidiendo la consideracin de circunstancias de atenuacin como la emocin violenta o la preterintencionalidad. El objetivo de la tipificacin consiste tambin en dar el mensaje de que la violencia de gnero es una conducta inadmisible para la sociedad. Esta posicin qued adems plasmada en las conclusiones del mencionado encuentro que posteriormente la Asociacin de Mujeres Juezas hizo pblicas.

A raz del contenido de la tapa de la revista Noticias cuyo ttulo fue El goce de Cristina, la Dra. Perla Prigoshin, la Sra. Fabiana Tuez y la Dra. Norma Chipparrone, con el patrocinio letrado de la Dra. Luciana Gagniere presentaron un amparo colectivo contra la mencionada editorial entendiendo que se ha incurrido en la violacin de la ley 26485 de Proteccin Integral hacia las Mujeres por la difusin de estereotipos q u e d is c r im in a n y degradan al gnero (violencia simblica y meditica). En un tramo de su presentacin las demandantes expresan que" el ejercicio de la libertad de expresin no es un derecho absoluto. Pues del mismo modo que el art. 13.2 de la Convencin Americana prohbe la censura previa, prev la posibilidad de exigir responsabilidades ulteriores por el ejercicio abusivo de este derecho. A esto apelamos ante estos estrados." El expediente est radicado en el juzgado N 65 a cargo de la Dra. Mara Gabriela Fernandez Zurita.

NUEVO CICLO DE JORNADAS EN LA MATANZA

CURSO SOBRE GNERO Y VIOLENCIA


La Dra. Lilia Herrera Mrmol brind una charla el 6 de septiembre en el Curso de actualizacin: Enfoque multidisciplinario sobre gnero y violencia que se dicta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La invitacin fue extendida por la coordinadora del curso, la Dra. Sandra Fodor. La disertacin de la Dra. Herrera Mrmol gir en torno a la aplicacin de la Ley 26.485 de Proteccin Integral a las Mujeres y tambin a la labor de la CONSAVIG desde su comienzo en el ao 2011. El curso est dirigido a funcionarixs y empleadxs del Poder Judicial de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y a profesionales interesadxs en la temtica y tiene por objetivo fortalecer las intervenciones relacionadas con diversas formas de violencia de gnero.

El viernes 31 de agosto se realiz la presentacin del ciclo Ampliando derechos. Propuesta para un recorrido de la ruta crtica en la localidad de San Justo. La presentacin estuvo a cargo de la Dra. Claudia Perugino y la Lic. Irene Castillo de la CONSAVIG junto a Azucena Ruiz del Frente de Mujeres del Movimiento Evita de La Matanza. Estuvo presente la profesora Ana Suppa, directora general del rea de Coordinacin de Polticas de Gnero del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; asistieron adems la comisaria Miriam Lobato, titular de la Comisara de la Mujer de San Justo, y Luis Alberto Piriz, coordinador de promotores del Programa de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

PANEL SOBRE FEMICIDIO EN EL


El martes 18 de septiembre la Dra. Lilia Herrera Mrmol particip del panel de femicidio organizado por el INADI que se llev a cabo en la Casa del Bicentenario. La coordinadora del consejo de asesoramiento jurdico de la CONSAVIG comparti el panel con el juez del Tribunal Oral Federal N1 de La Plata, Dr. Carlos Rozansky, el diputado nacional por el FPV Oscar Albrieu y la Lic. Silvia Lommy de La Casa del Encuentro. La apertura del evento estuvo a cargo de Julia Contreras, Directora de Promocin y Desarrollo de Prcticas contra la Discriminacin del INADI, continuando luego la coordinadora del rea de gnero, la Lic., Cecilia Lipszyc. En su disertacin, la Dra. Herrera Mrmol habl sobre el proyecto de femicidio elaborado por la CONSAVIG, el cual lleva el n 1212/2012 y ha sido tenido a la vista en el dictamen que las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y la Banca de la Mujer del Senado elevaron para su tratamiento en el recinto. Adems, la Dra. Herrera Mrmol se refiri a otros aspectos del mencionado proyecto, como por ejemplo, la posibilidad de privar de la patria potestad a los femicidas, la reparacin a la familia de la vctima, los alimentos de lxs hijxs, etc., sobre los que se deber seguir trabajando. El cierre del evento estuvo a cargo del interventor del Inadi, Pedro Mouratian.

Facebook.com/consavig

youtube.com/consavig

5300-4000 int. 76633

Prensa.consavig@gmail.com

You might also like