You are on page 1of 4

www.cpmc.

org
A Sutter Health Affiliate With You. For Life.

Pautas alimentarias para la diabetes


Dietary Guidelines for Diabetes
Qu alimentos se convierten en azcar en sangre?
Los carbohidratos se convierten en azcar en sangre. Los azcares y los almidones son carbohidratos presentes en nuestra dieta. Estos alimentos son nuestra principal fuente de energa. El exceso de carbohidratos en la dieta puede aumentar demasiado el nivel de azcar en sangre. Es importante limitar la ingesta total de carbohidratos en cada comida.

Qu alimentos contienen carbohidratos?


A continuacin, incluimos algunos ejemplos: Almidones (carbohidratos complejos) Arroz Cereales Maz Galletas Lentejas Pan Camotes Pastas/fideos Arvejas Papa Frijoles secos Frijoles blancos

Azcares (carbohidratos simples) Frutas, leche y yogur Golosinas, postres, refrescos, jugos, etctera. Nota: se aconseja consumir las opciones de alimentos con un alto contenido de fibra (por ejemplo, panes y cereales integrales; frutas y verduras frescas; frijoles y legumbres). Se pueden consumir pequeas cantidades de azcar como parte del total de carbohidratos de su comida.

Debo incluir carbohidratos en todas las comidas?


Incluya carbohidratos en todas las comidas y refrigerios. Asegrese de distribuir su ingesta de carbohidratos en forma pareja durante todo el da. Use el modelo de plan de comidas como gua para medir las porciones. No se salte comidas. Distribuir los alimentos en forma pareja ayuda a prevenir los niveles altos y bajos de azcar en sangre. Programe su ingesta de alimentos en funcin de sus medicamentos para la diabetes. Haga 3 comidas por da, ms los refrigerios necesarios. Consulte a su dietista.

Pautas alimentarias para la diabetes

Debo incluir carbohidratos en todas las comidas?


(continuacin) Comer en forma regular ayuda a controlar el hambre y evita comer en exceso en la siguiente comida. Intente comer aproximadamente en los mismos horarios todos los das.

Qu otras cosas puedo hacer para manejar mi diabetes?


1. Haga una dieta bien equilibrada con diversos tipos de alimentos en cada comida: por ejemplo, no existe un lmite con respecto a las verduras y las ensaladas verdes. Estos alimentos sacian, son nutritivos y aumentan muy poco el nivel de azcar en sangre. Adems, asegrese de incluir cantidades moderadas de protenas con bajo contenido de grasas. Las protenas ayudan a controlar el hambre entre comidas. Elija entre varios ejemplos: Carne de ave: pollo o pavo (carne blanca, sin piel). Pescado: bacalao, platija, trucha, atn, salmn, bagre. Cordero: asado, chuletas, pierna. Mariscos: almejas, cangrejo, langosta, ostiones, camarones. Carne de res: filete de lomo, del cuarto trasero o bistec de cadera. Otros: claras de huevo, queso cottage con bajo contenido de grasas, quesos (< 3 mg grasa/onza), tofu.

*Protenas alternativas: frutos secos, mantequilla de frutos secos. (Nota: estas fuentes tienen un alto contenido de grasas). 2. Limite su ingesta de grasas, en especial las grasas de origen animal: las grasas no aumentan el nivel de azcar en sangre, pero pueden provocar sobrepeso. El exceso de peso corporal puede aumentar el nivel de azcar en sangre. Una dieta con alto contenido de grasas tambin aumenta su riesgo de enfermedad cardaca.

Pautas alimentarias para la diabetes

Qu otras cosas puedo hacer para manejar mi diabetes?


(continuacin) Alimentos con alto contenido de grasas: Carnes con alto contenido de grasas Salchichas, fiambres Todo tipo de alimentos fritos Productos de repostera, galletas dulces y galletas saladas Alimentos con grasas agregadas: Mantequilla, margarina, etc. Aderezos para ensaladas, aceite Queso crema Salsas, salsas con crema Crema, mezcla de crema y leche en partes iguales Crema agria Piel de carne de ave Mantequilla de cacahuate, todo tipo de frutos secos Frijoles refritos Papas fritas Leche entera Quesos

No busque seguir una dieta "sin contenido graso": una pequea cantidad de grasas en cada comida hace que sea ms sabrosa y ayuda a combatir el hambre entre comidas. Elija grasas monoinsaturadas, como el aceite de oliva, el aceite de cacahuate, los frutos secos y las semillas. 3. Aumente su nivel de actividad: el ejercicio disminuye los niveles de azcar en sangre, y puede reducir su necesidad de tomar medicamentos para la diabetes. Asegrese de: o Primero consultar a su mdico. o Elegir un ejercicio que disfrute. o Establecer objetivos, elaborar un plan. o Monitorear la forma en que el ejercicio influye en su nivel de azcar en sangre. Alcanzar/mantener un peso corporal razonable: reducir la grasa corporal mejora el control del nivel de azcar en sangre. El control del peso disminuye su riesgo de enfermedad del corazn, de presin arterial alta, etc. Si tiene sobrepeso, establezca objetivos de prdida de peso realistas (aproximadamente 10-15 lb inicialmente). Fije un tiempo razonable para alcanzar su objetivo. No baje ms de 2 libras por semana.
3

Pautas alimentarias para la diabetes

Qu otras cosas puedo hacer para manejar mi diabetes?


(continuacin) 4. Evale diariamente su nivel de azcar en sangre: evaluar los niveles en forma regular ayuda a monitorear su evolucin.

Para obtener informacin ms completa, comunquese con: Centro de Servicios para la Diabetes (Center for Diabetes Services) (415) 600-0506

______________________________________________________________________
Desarrollado por miembros del Comit para la Diabetes. Producido por el personal y los mdicos de California Pacific Medical Center, en asociacin con Center for Patient and Community Education. 2001 2003 California Pacific Medical Center Financiado por: una generosa donacin de la fundacin del Sr. Arthur A. Ciocca y Sra. Nota: la informacin proporcionada en este material tiene por objeto brindar informacin exacta y oportuna a los lectores. No tiene por objeto sustituir informacin ni asesoramiento mdico personal, que debe obtener directamente de sus mdicos. Si tiene alguna otra pregunta en relacin con el tratamiento o los riesgos y beneficios del tratamiento mencionado en este documento, consulte directamente a sus mdicos.

You might also like