You are on page 1of 24

Renato Vargas S.

____ Ingeniero Civil

TECNOLOGA DEL HORMIGN

CEMENTOS
Es un producto de origen mineral, fabricado con una alta tecnologa, que se usa para unir firmemente diversos tipos de materiales de construccin, permitiendo hacer edificaciones resistentes y durables.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

CEMENTO
CLASIFICACIN EN CHILE Segn su composicin: Cementos Portland Cementos Puzolnicos
Cementos Portland Puzolnicos Cementos Puzolnicos

Cementos Siderrgicos
Cementos Portland Siderrgicos Cementos Siderrgicos

Segn su resistencia mecnica: Cemento Corriente Cemento Alta Resistencia Cemento ARI
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 2

CEMENTO
DEFINICIN: Es un material pulverizado que por adicin de una cantidad conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de endurecer tanto bajo el agua como el aire. CLINKER: Es el producto que esta constituido principalmente por silicatos clcicos. Se obtiene por calentamiento hasta una temperatura que no podr ser inferior a la temperatura de fusin incipiente de una mezcla homognea finamente molida, en proporciones adecuadas, formada principalmente por xidos de calcio (CaO) y silicio (SiO2) y por xidos de aluminio y de fierro en proporciones menores. CEMENTO PORTLAND: Es el que se obtiene por lo molienda conjunta de Clnquer y Yeso.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 3

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

FABRICACIN DEL CEMENTO: Hay dos etapas muy claras que se identifican como: Fabricacin de clnker Molienda de cemento El proceso de fabricacin del clnquer emplea una gran cantidad de recursos por lo cual el volumen de produccin de una industria de cemento puede quedar identificada por ellos. La molienda puede ser de clnquer ms una pequea cantidad de yeso (Cemento Portland) o bien agregando adems una adicin potencialmente hidrulica como puzolana, escoria granulada de alto horno, ceniza volante, etc. MATERIAS PRIMAS: Principalmente materiales calcreos, tales como caliza, y por alumina y slice que se encuentra como arcilla y pizarra.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 4

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

Proceso de fabricacin de cemento, por va hmeda


La caliza es la materia prima principal del cemento, la cual se extrae de yacimientos a tajo abierto prximos a la Planta Polpaico. Esta caliza es triturada en chancadores hasta formar un material de tamao mximo no superior a 20 mm y posteriormente descargada y acopiada bajo una gran cpula, con objeto de cuidar el medio ambiente y tambin contar con una reserva apropiada para la continuidad de la produccin
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 6

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Proceso de fabricacin de cemento, por va hmeda


El proceso prosigue con la etapa de Molienda Hmeda en la cual, la caliza triturada anteriormente, se contina moliendo en forma hmeda hasta formar una "pasta de caliza". Luego, esta pasta es enviada a las Celdas de Flotacin donde se concentra hasta alcanzar una ley de 82% de Carbonato de Calcio. Con objeto de extraer el agua de esta pasta el proceso contina en los Espesadores, en los cuales se obtiene una pasta con aproximadamente un 55% de slidos. Por ltimo, esta pasta caliza es bombeada a los Silos de Mezcla, donde se le adiciona xido de aluminio y de hierro, de tal forma de obtener una pasta mezclada cuya composicin qumica sea la requerida para producir el Clinquer.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 7

Proceso de fabricacin de cemento, por va hmeda


La pasta mezclada presenta un exceso de humedad para ingresar al Horno, por lo cual es necesario pasarla por Filtros Prensa, en donde el agua disminuye de 45% a 16%, y luego por un Proceso de Secado hasta obtener una "harina cruda" con slo 0,5% de humedad, denominada "Crudo". Este Crudo es alimentado a travs de una torre de ciclones precalentndose hasta unos 850 C, previo a su ingreso al Horno, en donde a temperaturas de alrededor de 1.450 C, ocurrirn las reacciones qumicas que lo transformarn en "Clinquer". Por ltimo este Clinquer se enfra y almacena en Silo o en Canchas.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 8

Proceso de fabricacin de cemento, por va hmeda


Finalmente para la obtencin del cemento es necesario moler en forma conjunta cantidades perfectamente dosificadas de Clinquer, yeso y puzolana (ceniza volcnica) hasta llegar a la finura requerida para cada tipo de cemento. El cemento es almacenado en Silos para su posterior despacho, el cual puede ser realizado en sacos de papel de 42,5 kg (individuales o paletizados) o a granel en camiones graneleros propios, en ferrocarril o en "big-bags" de hasta 2 toneladas.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 9

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


El depsito Navo, a causa de su conformacin geolgica de mantos inclinados y su profundidad de emplazamiento, debe ser explotado por mtodos subterrneos. Una vez tronada, la caliza es extrada desde los puntos de produccin por una flota de 5 palas LHD de 8 yd3, hacia el sistema tolva-buzn y descargada sobre camiones EJC de 30 toneladas, o bien es transportado por la misma pala a los sistemas de vaciado centrales. Para la ltima caliza que se encuentra dentro del casern los LHD utilizan control remoto para entrar en el casern y sacar el mineral, evitando la entrada del operador, disminuyendo considerablemente el riesgo de accidentes por efectos de desprendimiento de roca o deslizamientos de material tronado.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 10

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


La mayora del estril proveniente de tneles desarrollados fuera de los mantos de caliza, es almacenado en caserones explotados, hasta su relleno completo. Al descargar en las chimeneas de vaciado, la caliza pasa a travs de parrillas y cae por chimeneas verticales de 2,5 m. de dimetro, denominadas "buitras", que conectan los niveles en cuatro lugares a lo largo de la mina. Un ferrocarril es cargado por buzones neumticos desde las buitras, el ferrocarril, con una locomotora y once carros de 15 toneladas, se desplaza a lo largo del nivel 10, con cota de -85 msnm. (340 m. bajo el nivel de ingreso de la mina), y transporta el material hasta una tolva de descarga que permite un vaciado al chancador primario con el convoy en movimiento.

1.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

11

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


El material es reducido mediante un chancador primario, tipo mandbula, que alimenta silos de acumulacin. Estas tolvas cargan el skip de 17. ton., que corre en forma automtica a travs del pique vertical y descarga sobre el tnel principal, desde donde mediante una cinta transportadora es conducido al exterior.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 12

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


Posteriormente las calizas son descargadas en tolvas que alimentan la planta de chancado secundario que por medio de chancadores de martillos y harneros reduce el producto bajo 5/8". Un Bulldozer Caterpillar D8N maneja el stock de piedra chancada y asegura la homogeneizacin. Un tren transporta la caliza por va frrea hasta la Planta Industrial en La Calera, distante 16 km. de la faena. Es necesario mezclar produccin de varios puntos de extraccin, para conseguir la ley requerida para alimentar a la planta y maximizar as el uso del recurso geolgico. El control de leyes se inicia con un detallado levantamiento geolgico de las galeras, complementado con el muestreo de las perforaciones de produccin, de manera que se pueden construir planos de leyes de los sectores a explotar y realizar, en consecuencia, tronaduras selectivas. Adems, el mineral es nuevamente muestreado en forma sistemtica antes de ingresar al stock, pudindose efectuar correcciones si la situacin as lo requiere.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

13

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


La caliza de alta ley es recepcionada desde camiones y su origen es tanto mineral, como de depsitos de conchuelas desde la cuarta regin, ambas al igual que la caliza Recepcin de materias primas de la mina Navo, aportan el carbonato de calcio y los minerales de fierro, almina y slice, necesarios para la formacin del clinker en las etapas posteriores. Desde las canchas de acopio, cada una de estas materias primas es alimentada a tolvas, de acuerdo a su calidad y luego dosificadas, para obtener la correcta frmula que ha de ser pulverizada para el posterior tratamiento de coccin que tendr la mezcla formada Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

14

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


Molienda de caliza
La mezcla formada y controlada en forma horaria por personal de produccin, es enviada mediante cintas de transporte, a dos grandes molinos de bolas, con el objeto de obtener un producto homogneo y muy fino, requerido para la exitosa etapa de coccin a la que ser sometida posteriormente. Los molinos de bola son grandes tubos horizontales, accionados por motores que los hacen girar y adems requieren gases calientes para secar la materia prima en la molienda y constan de dos cmaras separadas por un diafragma central. En el interior de cada cmara hay una importante cantidad de bolas de acero de distinto tamao que posibilita la reduccin de tamao del material alimentado. Un circuito seleccionador permite asegurar el correcto tamao del producto final, el que es enviado mediante regueras y elevadores hasta doce grandes silos que lo mantienen en acopio para luego ser transportado en forma neumtica a los hornos.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

15

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


Molienda de carbn Para la transformacin de la caliza en clinker se requiere de mucha energa. Tradicionalmente, se ha usado carbn en los hornos y Cemento Meln ha destinado numerosos esfuerzos a buscar fuentes energticas alternativas que permitan reemplazar parte significativa del combustible fsil que utiliza (carbn) en sus procesos productivos
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 16

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca

17

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


Desde los silos el polvo de caliza, denominado "crudo" se lleva a los hornos rotatorios. Estos son enormes cilindros, ligeramente inclinados, con longitudes que fluctan entre los 51 y 123 metros. Estos cilindros de acero estn revestidos internamente con ladrillo refractario, capaz de soportar altsimas temperaturas. El horno 9, posee una gran cmara de precalcinacin, que otorga un alto tiempo de residencia de los gases de combustin, permitiendo el uso de fuentes de energa alternativas. En esta zona del horno se produce la decarbonatacin del crudo, es decir la transformacin qumica del carbonato de calcio en xido de calcio y liberacin de dixido de carbono. En el horno 8 esto ocurre en la zona de transferencia de calor, ubicado en la parte posterior del horno, empleando cortinas de cadenas de acero para lograr este cambio en la materia prima. En estas zonas se alcanzan temperaturas de 900 C. Civil 18 Renato Vargas S ------- Ingeniero

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca En su interior, donde el material y los gases alcanzan temperaturas de 1450 y ms de 2000 C respectivamente, se produce la calcinacin de la caliza, formndose un material semivitrificado, compuesto principalmente por silicatos, aluminatos y ferritos de calcio, que tienen altas propiedades aglutinantes al mezclarse con el agua. Este producto se denomina Clinker. Cemento Meln cuenta en la actualidad con dos hornos para la calcinacin de la caliza y su transformacin en clinker.

19

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca Los hornos cementeros constituyen una herramienta tecnolgica nica, no comparable a las aplicadas por otros procesos industriales ni por incineradores industriales, ya que tienen una capacidad de destruccin y de absorcin irreversible de todo elemento contaminante. Finalmente, el producto es enfriado en la ms moderna enfriadora de parrillas que existe, tecnologa que permite una alta recuperacin del calor del producto, ahorrando energa trmica en el horno. En el horno 8, se utilizan satlites, para el enfriamiento del producto y la recuperacin del calor para la eficiente combustin de los combustibles
20

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


La fabricacin del cemento, requiere del Clinker fabricado en los hornos 8 y 9. Adems de yeso que permite regular el fraguado de la mezcla de cemento con agua y adiciones como Puzolana y cenizas de centrales trmicas, que dan propiedades hidrulicas especiales al producto final. Todos estos materiales son dosificados y posteriormente mezclados y molidos en dos grandes molinos de bolas de dos cmaras y diafragma intermedio, que permiten reducir el tamao de los componentes hasta polvo fino. El circuito de molienda consta adems de separadores de ultima generacin y filtros de mangas, que permiten separar el producto de la corriente de aire de ventilacin. La calidad y propiedades del cemento, quedan determinadas por la participacin de cada uno de estos componentes, as como de la fineza final del producto. De esta forma se da origen a los diferentes tipos de cementos fabricados por Cemento Meln.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

21

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca

22

Proceso de fabricacin de cemento, por va seca


Almacenamiento y envasado Una vez producido, el cemento es enviado desde la molienda, por sistemas de transporte neumtico, mediante una red de caeras, hasta los silos de almacenamiento, donde el producto se mantiene en condiciones aptas para su entrega. El envasado se realiza en bolsas de papel de 42.5 kg, o en Big bags, que son contenedores de 1500 Kg. Tambin se utiliza el despacho a granel en ferrocarriles o camiones. Para el despacho en bolsas de papel, la planta cuenta con un moderno sistema de llenado de sacos y un paletizador automtico

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

23

Proceso de fabricacin de cemento siderrgico por va seca En la fabricacin de cemento se pueden diferenciar cuatro procesos: 1.- Materias primas - Caliza (carbonato de calcio CaCo3). - Arcillas (SiO2, Al2O3, Fe2O3). - Correctores: Muchas veces es necesario equilibrar determinados componentes (xidos) empleando otros materiales que contengan el xido que se desea corregir, como por ejemplo SiO2, Al2O3, Fe2O3. Puzolana o escoria.
24

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

2.- Fabricacin de clnquer (primera etapa). -Tratamiento de las materias primas, *(Calizas + Arcillas + Correctores) Dependiendo de la naturaleza de las materias primas y de las condiciones en que llegan a la planta de cemento, pueden sufrir uno o varios tratamientos primarios como: - Harneado. - Chancado. - Homogeneizacin. - Secado. - Almacenamiento en cancha de acuerdo a caractersticas fsicas
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 25

- Dosificacin de las materias primas. Las caractersticas y la calidad del clnquer, dependen de los compuestos mineralgicos, es decir, del porcentaje en que est presente cada uno de los xidos antes mencionados. Es as que la dosificacin de las materias primas estar condicionada al tipo de clnquer que se desea producir y de las caractersticas mineralgicas de las materias primas.
Calizas + Arcillas + Correctores -----------------> T ----------------->Clnquer % % xidos % xidos

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

26

- Molienda de crudo La molienda de las materias primas tiene por objeto reducirlas de tamao a un estado pulverulento, para que puedan reaccionar qumicamente durante la clinquerizacin, al mismo tiempo que se obtiene el mezclado de los distintos materiales. Homogeneizacin Consiste en mezclar los distintos materiales, a tal punto que en cualquier punto de la mezcla que se tome, deben estar presentes los componentes en las proporciones previstas. En el caso de la utilizacin de calizas de alta ley el proceso se realiza por va seca, es decir, mediante silos de homogeneizacin, donde el crudo se agita por la inyeccin de aire comprimido
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 27

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

- Clinquerizacin Los materiales homogeneizados se calientan en el horno, hasta llegar a la temperatura de fusin incipiente (1400 a 1500C). Para calcinar los materiales se pueden utilizar hornos verticales u hornos rotatorios, siendo estos ltimos los ms usados. A la salida del horno el enfriamiento del clnquer se hace con aire que pasa a travs de sistemas de parrilla mvil, o bien, a travs de tubos planetarios que giran solidarios al horno. De estos sistemas el clnquer sale con una temperatura inferior a los 150 C.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

28

3.- Molienda de cemento (segunda etapa). La molienda consiste en reducir el clnquer, yeso y otros componentes a un polvo fino de tamao inferior a 150 micrones. La molienda se realiza en molinos de bolas, que consisten en tubos cilndricos divididos en dos o tres cmaras que giran a gran velocidad con diversos tamaos de bolas en su interior. El producto que complet su etapa de fabricacin en el molino de cemento, es almacenado en silos de hormign, los cuales disponen de equipos adecuados para mantener el cemento en agitacin y as se evita la separacin por decantacin de los granos gruesos o la aglomeracin.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 29

4.- Envasado El cemento se puede despachar en bolsas de papel o a granel. Las bolsas de papel son de 42.5 kg y deben cumplir con ciertos requisitos de resistencia e impermeabilidad, segn NCh 642. El transporte a granel se hace por lo general en depsitos metlicos y hermticos, en cuyo caso la descarga se realiza con inyeccin de aire. Tambin se pueden utilizar big bag.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

30

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Compuestos del Clnquer y sus caractersticas C3S (50%)

Fraguado

Resistencia

Contribucin Resistencia

Calor de Hidratacin

Estabilidad Qumica

Rpido

Rpido

Alta (Poca Edad)

Alto

Buena

C2S (25%)

Lento

Lento

Alta (Mayor Edad)

Regular

Muy Buena

C3A (5-12%)

Muy Rpido

Muy Rpido

Poco

Muy Alto

Mala

C4AF (8-15%)

Lento

Lento

Muy Poca

Bajo

Buena

C3S = Silicato Triclcico. C3A = Aluminio Triclcico. C2S = Silicato Biclcico. C4AF = Ferroaluminato Tetraclcico.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

31

Proceso de fabricacin de cemento siderrgico por va seca

32

Proceso de fabricacin de cemento siderrgico por va seca

33

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

COMPOSICIN QUIMICA DEL CEMENTO


En resumen, los procesos que tienen lugar en el cemento son los siguientes: Caliza Arcilla = CaO + CO2 = SiO2 + Al2O3

+ Fe2O3

+ H2O

Compuestos 3CaO SiO2 2CaO SiO2 3CaO Al2O3

Fases Nombre C3S C2S C3A Silicato triclcico Silicato biclcico Aluminato triclcico

Portland normal

% 48 28 12 8
34

4CaO Al2O3 Fe2O3 C4AF Ferroaluminato tetraclcico


Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

OXIDOS PRINCIPALES

% %
CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3 MgO SO3 59-57 17-25 5-9 1-5 1-4 1-3 medio 64 21 6.5 2.5 2.5 2.1

Nombre
Cal Slice Almina xido frrico Magnesia Yeso

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

35

REQUISITOS QUMICOS PARA LOS CEMENTOS


Cemento Portland Cementos Siderrgicos Portalnd Siderrgico Prdida por calcinacin. Mxima (%) Residuo insoluble Mximo (%) Contenido de SO3. Mximo (%) Contenido de MgO. Mximo (%) Contenido de Mn2O3. Mximo (%) 3.0 5.0 Siderrgico Cementos Puzolnicos Portland Puzolnico 4.0 Puzolnico

5.0

5.0

1.5

3.0

4.0

30.0

50.0

4.0

4.0

4.0

4.0

4.0

5.0

--

--

--

--

--

2.0

2.0

--

---

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

36

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

CALOR DE HIDRATACIN El endurecimiento de los cementos se produce por reacciones qumicas entre los componentes mineralgicos del cemento y el agua de amasado. Estas reacciones qumicas transforman a los componentes anhidros inestables en compuestos hidratados estables. Las reacciones qumicas se producen con desprendimiento de calor y segn la proporcin en que est presente cada uno de los compuestos principales del clinquer, ser el calor resultante desprendido por el cemento, de tal forma que habr cemento con bajo, mediano o alto calor de hidratacin.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

37

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS FASES

C3S Velocidad de reaccin Calor liberado Valor aglomerante inicial Valor aglomerante final Reaccin con sulfatos Media Medio Bueno Bueno No

C2S Lenta Poco Pobre Bueno No

C3A Rpida Mucho Bueno Pobre Si

C4AF Lenta Poco Pobre Pobre No

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

38

COMPOSICIN MEDIA DE LAS FASES EN %, ASTM C 150

T IP O

CEMENTOS PORTLAND I II
Corriente M oderado Calor

III
Alta resistencia inicial

IV
Bajo calor

V
Resistente a los sulfatos

FASES

C 3S C 2S C 3A C 4A F

48 28 12 8

43 30 7.5 12

57 20 11 7

20 52 6 14

39 33 4.5 16

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

39

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

40

RESISTENCIA AL ATAQUE QUMICO


Algunos productos qumicos atacan a los cementos. Los de mayor inters para analizar son: Ataque de sulfatos: los sulfatos atacan al C3A formando sales expansivas que destruyen el hormign Ataque de aguas puras: las aguas muy puras son vidas de sales y disuelven principalmente el hidrxido de calcio generado por el clnquer durante su hidratacin Reaccin lcalis-ridos: algunos ridos contienen slice reactiva que se combina con los lcalis del cemento provocando expansin Permutacin de cationes: cationes tales como el de magnesio (Mg++) que contiene algunas aguas, se intercambian con los cationes de calcio, dando origen a una accin destructiva Carbonatacin: el hidrxido de calcio generado por el clnquer durante su hidratacin, se puede transformar en carbonato de calcio (CaCO3), por accin del anhdrido carbnico (CO2) del aire.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 41

CEMENTO
FUNCIONES Conglomerante hidrulico PROPIEDADES Finura Densidad real Tiempo de fraguado Consistencia normal Resistencias mecnicas Perdida por calcinacin Residuo insoluble COMERCIALIZACIN Y MANEJO Bolsas Pallet Granel
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 42

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

PROPIEDADES GENERALES DE LOS CEMENTOS


FINURA El tamao de los granos del cemento est comprendido entre 2 y 150 micrones. Los granos ms activos son aqullos comprendidos entre 3 y 30 micrones. Los granos menores de 3 micrones se hidratan casi instantneamente al entrar en contacto con el agua, mientras que los granos superiores a 60 micrones son prcticamente inertes, ya que su hidratacin es extremadamente lenta. La finura se ha medido por diversos mtodos: -Superficie especfica (permeabilmetro Blaine NCh 159 Of 70). Es el mtodo actualmente empleado. -Otros: - Tamizaje: slo hasta cierto tamao (NCh 150 Of. 70) - Separacin por corriente de aire (fluormetro, Alpine). -Turbidimetra (tubidmetro de Wagner NCh 149 Of. 72) - Tambin; sedimentacin, rayos lser, etc.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 43

PESO ESPECIFICO ABSOLUTO O DENSIDAD REAL Se llama peso especfico absoluto a la relacin entre el peso del cemento y el volumen real que ocupan los granos. Se determina en el matraz de Le Chatelier, en el cual se mide el desplazamiento de un lquido producido por 64 g de cemento (NCh 154 Of. 69). En los cementos Portland el peso especfico deber ser igual o superior a 3 . y en los cementos con adiciones puede ser menor o mayor segn la adicin empleada, pero la densidad real siempre ser cercano a 3 g/mL. (3 kg/L).

La densidad aparente suelta es del orden de 1 kg/L. kg/L.


Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 44

TIEMPO DE FRAGUADO Es el tiempo que transcurre entre el instante en que el cemento se mezcla con agua para formar una pasta y el momento en que la pasta pierde la plasticidad. Se determina con el aparato de Vicat y la determinacin consiste en hacer penetrar una aguja de 1 mm de superficie con un peso de 300 gramos, en la pasta de consistencia normal colocada en un molde determinado. Al momento en que la aguja se detiene a 4 mm del fondo, se le considera como tiempo de principio de fraguado y cuando la aguja penetra solamente 0,5 mm, se considera como fin de fraguado (NCh 152 Of. 70). El principio de fraguado en los cementos de alta resistencia no puede ser inferior a 45 minutos y en los cementos corrientes debe ser a lo menos de 1 hora.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 45

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

CONSISTENCIA NORMAL Es el resultado de mezclar una cantidad de cemento con una cantidad de agua expresada como porcentaje del peso del cemento, que confiere a la pasta una cierta plasticidad, la que se determina con la sonda de Tetmajer. Se considera que la pasta tiene una consistencia normal cuando la sonda, de 1 cm de dimetro y 300 g de peso, se detiene a 6 mm del fondo. (NCh 151 Of 68). RESISTENCIAS MECNICAS Los cementos deben ser iguales o superiores a las probetas preparadas con fabricacin, conservacin (NCh 158 Of 67). capaces de conferir resistencias determinadas por las normas, en un mortero cuyos componentes, y ensayos estn normalizados

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

46

TIEMPO DE FRAGUADO Y RESISTENCIAS MECNICAS


NCh 148 Of 68

Tiempo de fraguado

Resistencia a la compresin 7 das kg/cm 180 28 das kg/cm 250

Resistencia mnima a la flexin 7 das kg/cm 35 28 das kg/cm 45

GRADO

Inicial Mnimo minutos 60

Final Mximo horas 12

Corriente

Alta Resistencia

45

10

250

350

45

55

47

PRDIDA POR CALCINACIN Es la disminucin relativa de peso del cemento al calentarlo a 1000 C. En ese calentamiento se desprende principalmente agua y CO2. La prdida por calcinacin puede servir adems como ndice del estado de un cemento del que se dude que se haya almacenado en buenas condiciones. RESIDUO INSOLUBLE Se refiere a la parte del cemento que se disuelve en cido clorhdrico. Los componentes de la porcin arcillosa del crudo son insolubles en HCL, pero pasan a ser solubles despus de haber reaccionado en el horno. Por lo tanto, el residuo insoluble es un ndice para saber si la calcinacin ha sido, o no, completa.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

48

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil


Tipos de cemento y composicin: Proporcin en masa(1) Norma ENV-197-1
Tipo de Cemento I Designacin Cemento Porland Cemento Porland Escora Cemento Portland Humo de slice Notacin I II/A-S II/B-S II/A-D Clnquer K 95-100 80-94 65-79 90-94 80-94 65-79 80-94 65-79 80-94 65-79 80-94 65-79 80-94 65-79 80-94 65-79 80-94 65-79 35-64 20-34 5-19 65-90 45-64 40-64 20-39 Escoria de Humo de H. Alto Slice (3) S. D --6-20 -21-35 --6-10 ------------------------Puzolanas Nat. P Ind. Q(4) --------6-20 21-35 ------------6-20 21-35 --------Cenizas volantes Slic. V Calc. W ------------6-20 21-35 ------6-20(5) 21-35(5) --------6-20 21-35 ----Esquistos Calcinados T ------------6-20 21-35 --Caliza L --------------6-20 21-35 Constit. Minorit. Adic.(2) 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5

III

IV V

II/A-P Cemento Porltand II/B-P Puzolana II/A-Q II/B-Q II/A-V Cemento Porltand II/B-V Ceniza volante II/A-W II/B-W Cemento Portland II/A-T esquisto calcinado II/B-T Cemento Portland II/A-L Caliza II/B-L Cemento Portland II/A-M Compuesto II/B-M Cemento de horno III/A Alto III/B III/C Cemento IV/A Puzolnico IV/B Cemento V/A Compuesto V/B

36-65 66-80 81-95 --18-30 30-50

----

---10-35 36-55

----

---

18-30 30-50

--------

--------

--------

0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5

(1) Los valores del cuadro se refieren al ncleo del cemento con exclusin de sulfato clcico y de cualquier aditivo. Representan % en masa (2) Los constituyentes minoritarios adicionales pueden ser filler, o uno o ms de los constituyentes principales, a menos que estn incluidos ya como talas en el cemento (3) La proporcin de humo de slice se limita a 10% (4) La proporcin de escoria no frrica se limita a 15% (5) La proporcin de filler se limita a 5% Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 49

CEMENTOS CHILENOS

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

50

CEMENTOS CON ADICIONES


PUZOLANA Las puzolanas son sustancias que en s mismas no tienen propiedades aglomerantes, pero que reaccionan con la cal a la temperatura ordinaria para formar compuestos estables insolubles con propiedades aglomerantes.
Tanto Griegos como Romanos usaban la puzolana para mezclarla con la Cal. Con eso obtenan morteros hidrulicos, esto es, capaces de endurecer dentro del agua, a diferencia de los morteros areos (Yeso, piedra caliza, cal viva)

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

51

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Existen muchas tobas que sirven como puzolanas: Tosca de Tenerife Cenizas de pases volcnicos como; Mxico, Japn, Nueva Zelandia, EEUU. En Chile se encuentran en Pudahuel Tierras de Diatomeas, son mejores si se calcinan Como puzolanas artificiales estn las arcillas y esquistos, ambos calcinados. La puzolana puede emplearse, como hacan los Romanos, para mezclarla con la Cal, o como se emplea en otros pases para agregarla al hormign. Pero el uso importante en Chile es para aadirla en la fbrica junto con el Yeso al clinker de portland, moliendo despus el conjunto conjunto.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 52

La puzolana reacciona con la Cal; en el cemento, esa Cal es la que se ha liberado en las reacciones de hidratacin. hidratacin. CENIZAS VOLANTES De inters especial son las Cenizas Volantes, Fly Ash, procedentes de calderas que queman carboncillo. Esas cenizas contienen slice en estado activo (puzolana) y poseen la ventaja de su gran finura (ms que el cemento) y de tener forma perfectamente esfrica, lo que le da mayor plasticidad a la pasta de cemento.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

53

Propiedades Los cementos con puzolanas tienen buenas propiedades de resistencia qumica e impermeabilidad. Tienen bajo calor de hidratacin, lo que puede ser una ventaja en algunos casos, como ocurre en la construccin de grandes masas de hormign Son cementos ms lentos en general que los portland, aunque eso puede compensarse con mayor finura de molienda. Son ms sensibles al calor y al fro, aumentando o disminuyendo, respectivamente, la velocidad de endurecimiento. La puzolana tiene adems, la ventaja de inhibir la reaccin lcali rido. O sea (Na2O 0,658 K2O < 0,6%) con palo, Calcedonia, Cristobalita.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 54

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

ESCORIA GRANULADA DE ALTO HORNO


Estas adiciones suelen estudiarse aparte, pero en realidad cumplen la definicin de puzolana La escoria es un subproducto de la fabricacin del hierro en el alto horno. Es una combinacin de los componentes arcillosos del mineral de hierro con la caliza que se emplea como fundente. Se produce en promedio 1 tonelada de escoria por tonelada de hierro. En el alto horno el xido de hierro se reduce por el coque a hierro metlico, mientras que los componentes silceos y aluminosos (de la ganga arcillosa) reaccionan con la cal y magnesia (de la caliza usada como fundente) para formar la escoria fundida, que queda sobre el arrabio en la descarga.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 55

La escoria sale a una temperatura de 1400 a 1500 C. Obsrvese que en cuanto a componentes, reacciones y temperaturas estamos en algo similar a lo que ocurre en el horno de clinker. Por lo tanto no tiene nada de extrao que la escoria nos sirva de alguna manera para fabricar cemento. Si la escoria enfra lentamente, solidifica en forma de un material gris, cristalino ptreo, llamado escoria densa. Se emplea a veces como rido (no liviano) para hacer hormign, sin ninguna o con muy poca funcin aglomerante.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

56

Si el enfriamiento es rpido, con una cantidad limitada de agua, queda atrapado el vapor en la masa y se obtiene un material poroso, celular, semejante a la piedra pmez. Se emplea como rido liviano. Para emplearla como adicin al clinker, la escoria se enfra bruscamente con exceso de agua, por medio de chorros de agua o aire y agua. Se trata de enfriarla para impedir la cristalizacin, las molculas no tienen tiempo para ordenarse en cristales en ese lquido, por lo dems muy viscoso y se consigue un slido vtreo, esto es, con la disposicin interna de un lquido. La escoria rompe en partculas y as se obtiene lo que se llama escoria granulada. La escoria granulada, sin embargo, no tiene realmente propiedades aglomerantes, o si las tiene son muy dbiles. Necesita un activador (cal o cemento). Es propiamente una puzolana.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 57

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Propiedades
Las propiedades de los cementos siderrgicos son similares en general a la de los cementos puzolnicos, aunque varan en intensidad. En general la escoria da ms resistencia que la puzolana y es algo menos su beneficio en cuanto a resistencia a ataques qumicos. Las resistencias iniciales son menores que otros cementos, aunque a mayor plazo igualan o superan al portland Tiene alta estabilidad volumtrica. Su tiempo de fraguado es normal. Son afectados por las bajas temperaturas Se les recomienda especialmente para hormigones en masa
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 58

Conviene anotar que la escoria puede tambin usarse como materia prima para fabricar clinker. En general necesita complementarse con una cierta proporcin de caliza, pues le falta cal para constituir un crudo bien dosificado. Si a ese clinker molido se aade solamente yeso, se obtiene cemento portland, que no llevara ninguna denominacin de siderrgico, pues lo que le da esa denominacin es el hecho de aadir escoria despus de la coccin. En los cementos siderrgicos que fabrica Bio Bio se emplea la escoria de alto horno con la doble finalidad de servir de materia prima para el clinker y de adicin posterior.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 59

Clasificacin de los Cementos Nacionales


Denominacin: Cemento Proporcin de los Componentes Clnquer + yeso % 100 70 70 50 70 25 - 70 Puzolana % --< 30 --30 50 --Escoria alto horno % ----< 30 --30 75

Portland Portand puzolnico Portland siderrgico Puzolnico Siderrgico

En general se logran estas propiedades variando su finura de molienda y la proporcin del agregado que contiene. De esta forma los cementos corrientes son ms gruesos y contienen mayor cantidad de adicin puzolnica o siderrgica
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 60

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

Clasificacion por grado de los cementos nacionales

Portland
Grado Fabricante corriente Grado alta resistencia

Con adicion siderrgica


Grado corriente Grado alta resistencia

Con adicion puzolnica


Grado corriente Grado alta resistencia

Cementos Bio Bio Cemento Inacesa Cemento Melon

Bio Bio Bio Bio Alta Bio Bio Especial Resistencia Especial Siderrgico Inicial Puzolanico Inacesa Especial Melon Melon Super Especial

Bio Bio Alta Resistencia Inacesa Alta Resistencia Melon Extra Melon Plus

Cemento Polpaico

Polpaico Portland

Polpaico Especial

Polpaico 400 Polpaico ARI

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

61

Bio Bio Especial Cementos Bio Bio Bio Bio Alta resistencia Bio Bio Alta Resistencia Inicial Cemento Inacesa Inacesa especial Inacesa Alta resistencia Melon Especial Melon Extra Cemento Melon Melon Plus Melon Super Meln Albail * Polpaico Especial Cemento Polpaico Polpaico 400 Polpaico Alta Resistencia Inicial Polpaico Portland

Puzolanico Siderurgico Portland Puzolanico Portland Siderurgico Puzolanico Portland Puzolanico Puzolanico Portland Puzolanico Portland Puzolanico Portland Puzolanico Portland Puzolanico Portland Puzolanico Portland

Corriente Corriente Alta Resistencia Alta Resistencia ARI Corriente Alta Resistencia Corriente Alta Resistencia Alta Resistencia ARI Alta Resistencia Corriente Alta Resistencia Alta Resistencia ARI Alta Resistencia

* Cemento Meln Albail es un cemento hidrulica, tipo S segn norma ASTM C-91.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 62

CMO PODRAMOS ELEGIR EL GRADO A USAR? A) Cementos Grado Alta Resistencia, en: Prefabricados de elementos en serie o pretensados y postensados. Obras construidas en climas fros Pavimentos de alta resistencia o de entrega rpida o reparacin de ellos. Hormigonados bajo agua Inyecciones de morteros y lechadas de cemento, tambin en Grout. Edificaciones en altura, grandes obras de ingeniera civil e industrial. Obras Hidrulicas que requieren impermeabilidad y alta resistencia.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

63

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

B)

Cementos Grado Corriente, en: Grandes macizos, represas, tranques Losas, pavimentos y superficies expuestas Estanques, piscinas, obras bajo agua o en contacto con la humedad Morteros de albailera y estucos Obras en ambientes agresivos.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

64

QUE CUIDADOS DEBEMOS TENER CON EL CEMENTO EN OBRA? ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIN a Las bodegas deben ser ventiladas para impedir la acumulacin de humedad. Los pisos pueden ser radieres de hormign, embaldosados o entablados. En este ltimo caso el piso debe quedar por lo menos a 10 cm. del suelo.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 65

No se debe apilar ms de 12 sacos para evitar la compactacin del cemento, y estar separadas unos 50 cm. de las paredes y entre s, para facilitar su manejo y ventilacin.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 66

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

El cemento se debe usar por estricto orden de llegada a la obra, para evitar que algunas partidas permanezcan mucho tiempo en ella.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 67

TRANSPORTE A HORMIGONERA Levante los sacos poniendo las manos por debajo y soportando ambos extremos.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 68

Transportar los sacos apoyndolos de plano sobre los hombros o sobre el medio de transporte usado, en este caso sin dejar extremos colgando.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 69

Renato Vargas S.____ Ingeniero Civil

No deje caer los sacos sobre sus bordes o extremos y verifique que las superficie de apoyo est libre de objetos que puedan romper el saco.

FIN.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 70

CASOS: Qu Co chileno puedo emplear para un Ho en presencia de Sulfatos? Qu Co chileno en presencia de ridos reactivos? Qu Co chilenos se podran usar para hormigonado en grandes masas? Qu variables manejables en obradebera considerar para obtener a la brevedad, la resistencia especificada fc a 28 das?
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil 71

You might also like