You are on page 1of 39

PROYECTO 1 LA RECTA NUMRICA

En el transcurso de esta unidad, junto con tus compaeros, debern construir una recta numrica. El objetivo es tener una representacin visual de los nmeros, que ser un apoyo para el estudio de la unidad. Esta recta numrica se construir con algunos elementos de los conjuntos numricos que irs estudiando. Para comenzar, debemos tener claro qu es una recta numrica, es decir, por qu en una lnea recta es posible representar los nmeros. Para ello, el profesor dirigir esta conversacin de tal manera que, entre todos puedan, lograra una descripcin clara de ella.

La recta numrica

Para construir la recta numrica debemos definir el segmento unidad, lo que permitir poder tener una representacin consistente y que permite que si una recta numrica no es igual a otra, ambas sean igualmente vlidas.

Segmento Unidad

Unidad: Nmeros

Comencemos a construir
Para la construccin de la recta numrica, necesitan los siguientes materiales: La Recta Numrica. Cartulinas de colores. Plumones. Cinta Adhesiva. Regla. Tijeras.

Con la cinta adhesiva peguen la recta numrica en una de las murallas de la sala de clases. La idea es que esta parte de la sala quede destinada a esta actividad.

Recorten pequeos rectngulos de cartulina, pueden ser todos del mismo color o de colores diferentes. Respecto a las cartulinas de color ROJO, AZUL, AMARILLO Y VERDE, stas sern utilizadas en la unidad de Variaciones Proporcionales, as que les recomendamos no utilizar esos colores en la construccin de la recta numrica. En cada trozo de cartulina escriban un nmero natural. Hagan un rectngulo un poco ms grande para escribir el cero. Comenzarn ubicando el cero, cuya posicin ya est marcada en la recta numrica. Continuarn slo como los Nmeros Naturales. Para ello, con una regla determinen la longitud del segmento unidad, se recomienda que sea mayor a 15 cm. Hacia la derecha del cero, marquen la ubicacin de los naturales a la distancia determinada por el segmento unidad. En una cartulina ms grande dibujen el segmento unidad, del largo elegido, como se ve en la siguiente imagen:

Continuarn representados los dems conjuntos numricos en la recta numrica a medida que avancen en el estudio de la unidad. Recuerden que este es un proyecto que depende de todo grupo y ustedes tienen toda la libertad de adornarlo como quieran, siempre manteniendo la idea de recta numrica.

Unidad: Nmeros

PROYECTO 2 LA HISTORIA DEL CERO


Como todo, la matemtica tiene historia, y en particular este singular nmero que en palabras simples nos dice nada, nos indica vaco, representa ausencia. Te has preguntado alguna vez Quin invent el cero? O de donde viene su particular simbologa? O Quizs cul fue la necesidad por introducir este nmero? Pues bien, te invitamos a descubrir e investigar esta historia que resulta ser novedosa y entretenida. Este proyecto consiste en recopilar cierta informacin sobre la historia del cero: imgenes, ancdotas, biografas de matemticos involucrados, curiosidades, etc. En la siguiente tabla presentamos fechas importantes de la historia del cero y al lado de cada fecha vers palabras y nombres claves que te orientarn en la bsqueda. 1700 y 700 a. C. 130 d.C. 500 d.C. 650 d.C. 665 d.C. 850 d.C. 1200 d.C. La civilizacin Babilnica. El cero posicional. Las Tablillas de Kish. Ptolomeo y su obra Almagesta (o Almagest) Aryabhata y la palabra kha. Los matemticos indios Brahmagupta, Mahavira y Bhaskar. El sistema de numeracin de la civilizacin Maya. El rabe Al-khawarismi, y su obra Ibn Ezra. Leonadro de Pisa, Fibonacci.

Para buscar informacin, el curso de dividir en grupos de mximo 3 alumnos(as). Cada grupo se har cargo de uno de estos hitos de la historia del cero. Como son pocas las fechas presentadas, los grupos que coincidan en estas fechas, pueden complementarse, abarcando cada uno reas distintas del tema. Como productos finales se espera un pequeo informe que contenga un resumen sobre la historia del cero de acuerdo con la informacin que debieron buscar. Este no puede superar las 3 pginas. Si algn grupo encontr imgenes o ancdotas que quiera compartir las puede pegar junto con la recta numrica que se construir en la sala de clases.

Unidad: Nmeros

GUA 1 HISTORIA DE LOS NMEROS


Los orgenes de los nmeros se remontan a la prehistoria, algunos descubrimientos arqueolgicos nos muestran evidencia de que la idea de nmero es ms antigua que cualquiera de los descubrimientos tecnolgicos. El concepto de nmero surgi como consecuencia de la necesidad prctica de contar. En algunas civilizaciones se contaba con los dedos, hilos, y principalmente con piedras, de aqu el origen de la palabra Clculo, que en latn se escribe Calculus y significa Cuenta con piedras. Cada civilizacin ha utilizado diferentes smbolos para representar los nmeros. A continuacin, te presentamos algunas de estas.

Babilonia
A partir del ao 2.000 a de C, esta civilizacin descubre las ventajas de un sistema posicional, que les permite escribir cualquier nmero con slo dos smbolos, para el 1, que en comparacin con nuestra escritura actual es una T y para el 10 que actualmente podra ser el signo menor <.

10

Unidad: Nmeros

Por ejemplo el nmero 24 se representaba como: 20 + 4 = 24

Los babilonios empleaban un sistema de numeracin sexagesimal, basada en potencias de 60, es decir, el nmero 60 era representado con el mismo smbolo que para la unidad. La diferencia se hace grfica, se debe escribir en forma separada del resto de los smbolos. Ejemplo Estos son algunos ejemplos de la notacin utilizada en Babilonia:

Egipto
En Egipto alrededor del ao 3000 a. C. los escribas inventaron un sistema de representacin aditiva en la que cada unidad se escriba con un trazo vertical, la decena se representaba con la forma de una U invertida o arco, para las centenas utilizaban un smbolo muy parecido al 9 actual y para millares (mil en la actualidad) y centenas de millares (cien mil actualmente) corresponda un jeroglfico especfico: mil es representado por la flor de lotos, diez mil es un dedo sealando, 100.000 un pez lota y 1.000.0000 una persona asombrada.

Unidad: Nmeros

11

Por ejemplo la imagen muestra una escritura egipcia del siglo 3000 a. C., donde se expresa el nmero 366: 300 + 60 + 6

Griegos
En esta civilizacin, tomaron de los egipcios el sistema de numeracin y lo acomodaron a sus smbolos hacia el ao 600 a. C. Utilizaron trazos verticales para representar los nmeros hasta el 4, y letras para el 5 (penta), 10 (deka), 100 (hekatn) y 1.000 (Khiloi), convirtindose en un sistema acrofnico, en el que las letras que representaban al nmero correspondan con la inicial de la palabra (escrita en alfabeto griego de la poca) con la que se les denominaba. As mismo, los smbolos del 50, 500 y 5.000 se obtenan aadiendo, en el interior del signo (5), los smbolos de (10) , (100) y (1.000).

Por ejemplo la representacin del nmero 3737 sera:

China
En el ao 1450 a. C. la numeracin de la civilizacin China, formaba parte de la escritura Shang, era un sistema decimal que utilizaba el criterio posicional y careci, durante todo el perodo estudiado, de un signo especfico para el cero.

12

Unidad: Nmeros

Un nmero, durante la dinasta Shang, se formaba combinando los nueve primeros signos de la imagen anterior, con los cuatro ltimos correspondientes a las potencias de diez. As, el nmero 65.372 se descompone en:

60. 000 + 5. 000 + 300 + 70 + 2 = 6 10. 000 + 5 1. 000 + 3 100 + 7 10


Cabe destacar que le escritura China, y no slo la de siglos pasado, se hace en forma vertical, es decir, desde arriba hacia abajo. As 65.372 se escribe con los smbolos de la siguiente manera:

Romanos
En los aos 50 a. C., los romanos crearon su simbologa para representar los nmeros, a travs, de un sistema aditivo cuyos smbolos son de origen latn. Las letras griegas (phi), (theta) y (psi), que se usaron para los nmeros 1.000, 100 y 50, respectivamente, con el paso del tiempo fueron evolucionando con las letras latinas M, C, L. En los dos primeros casos ayud el hecho de que M sea inicial del numeral latino mille y C, la de centum (1.000 y 100, respectivamente). La mitad de acab identificndose con el valor de 500, que posteriormente fue D (ver figura). Se ha pensado que el nmero 5 se identific con la V, por un antiguo pictograma en forma de mano abierta que representara el nmero cinco en esos aos. La X, asociada a 10, es en realidad una doble V.

Unidad: Nmeros

13

El siguiente esquema resume la notacin de los nmeros romanos: Letras Valores I 1 V 5 X 10 L 50 C 100 D M

500 1000

Ejemplo: el nmero 74 que es representado por LXXIV. El cuatro es representado por IV, que quiere decir que a V le restamos una unidad. Letras Valores L 50 + X 10 + X 10 + IV
4

Mayas
En el siglo XII, los mayas idearon un sistema donde la unidad se representaba por un punto. Dos, tres, y cuatro puntos servan para 2, 3 y 4. El 5 era una raya horizontal, a la que se aadan los puntos necesarios para representar 6, 7, 8 y 9. Para el 10 se usaban dos rayas, y de la misma forma se contina hasta el 19, con 3 rayas y 4 puntos. La siguiente imagen representa la numeracin Maya:

Hasta aqu parece ser un sistema de base 5 aditivo, pero en realidad, considerados cada uno como un solo signo, estos smbolos constituyen las cfras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 202, 203 ... es decir por potencias de 20, segn el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un sistema posicional que se escribe de arriba abajo, empezando por el orden de magnitud mayor.

14

Unidad: Nmeros

India
La numeracin Hind evolucion del los aos 350 a.C, hasta los aos 1.200 d. C., bsicamente, era una numeracin posicional, que no utilizaba muchos smbolos, y fue la primera en incluir un cero al que llamaron Sunya. Se representa por los siguientes smbolos que se acercan ms a la notacin actual.

Es as como los Hind, ya utilizaban smbolos muy parecidos a los actuales para representar el 1, 4 y 6. Alrededor de los siglos VI y VIII la numeracin Hind pas a la Arbiga, producindose el cambio ms importante, la utilizacin de la notacin posicional. A travs del francs Gerberto, esta numeracin se traslad a Europa, y l fue el responsable de difundirlo. Posteriormente el italiano Leonardo Fibonacci entr en contacto con los nmeros Hindes durante un viaje al norte de frica en 1202. Sus tratados fueron divulgados por los comerciantes, que enseguida entendieron las excelencias del nuevo sistema para llevar su contabilidad, y as se propag por Europa, donde evolucionaron hasta llegar a la numeracin actual.

La numeracin Europea o Actual


La numeracin actual es una numeracin posicional, en base 10. Cuenta con 10 smbolos que se denominan dgitos ya que se pueden numerar con los dedos.

A travs de la combinacin de estos dgitos es posible generar todos los nmeros. Cada posicin dentro de un nmero est asociado a una potencias 10. La primera posicin de la derecha es la unidad, luego la decena ( 10 = 101 ), centena ( 100 = 10 2 ) y as va en aumento hacia la izquierda. Por ejemplo, el nmeros 352.645, se descompone en las siguientes potencias de 10, cada una multiplicada por el dgito correspondiente:
352.645 = 3 100.000 + 5 10.000 + 6 100 + 4 10 + 5 = 3 10 4 + 5 10 3 + 6 10 2 + 4 101 + 5
Unidad: Nmeros

15

Trabajando con la historia


1. Escribe la fecha de tu cumpleaos (dd/mm/aaaa) utilizando la numeracin de la civilizacin griega:

2. Escribe la suma de las edades de 3 de tus compaeros en nmeros romanos:

3. Cul de las escrituras antes descritas se puede encontrar con mayor frecuencia en el entorno que nos rodea? da un ejemplo.

Actividad I
A continuacin se presentan dos nmeros expresado a travs del sistema de numeracin egipcio. Completa cada tabla para determinar cul es el nmero expresado. Nmero en escritura egipcia:

Figura

Cantidad Uno Seis

Producto 1 x 100.000 6 x 1.000

Resultado 100.000 6.000

Numeracin Actual

16

Unidad: Nmeros

Nmero en escritura egipcia:

Figura

Cantidad Uno

Producto 1 x 1.000.000

Resultado 1.000.000

Numeracin Actual

Actividad II
La numeracin de la civilizacin china, es una de las ms parecidas a la nuestra, por ser un sistema de numeracin posicional y decimal. Numeracin China

Unidad: Nmeros

17

Segn el nmero expresado en la figura anterior y lo que has ledo... 1. Determina cul es el nmero expresado en el sistema de numeracin Shang y exprsalo en la numeracin actual.

2. Descompone el nmero encontrado en potencias de base 10. Sigue el ejemplo propuesto en la numeracin actual

3. Observando el ejemplo y con lo que has ledo, explica brevemente la relacin que existe entre la numeracin China y la actual

18

Unidad: Nmeros

GUA 2 Y SI SLO FUERAN LOS NATURALES?


Es un hecho indiscutible que los nmeros forman parte de nuestra vida cotidiana, como lo fue en un comienzo de la historia, donde los primeros comerciantes lo utilizaron para poder contabilizar su mercadera. Han sido utilizados para expresar cantidad, como por ejemplo, el ganado que posean, las tierras, etc. Seguramente de la necesidad de contar es que nace el primer conjunto de nmeros, el conjunto de los nmeros naturales que se denotan con la letra IN. Ya sabes operar con los nmeros naturales, sumar, restar, multiplicar y dividir, es por esto que queremos que pongas en prctica tus conocimientos y realices las siguientes actividades que tienen como objetivo que conozcas otras aplicaciones de los nmeros naturales. Para realizar las siguientes actividades, renanse en grupos de 4 compaeros y/o compaeras.

Cuadrados Mgicos
Los cuadrados mgicos son ordenaciones de nmeros en celdas formando un cuadrado, de tal modo que la suma de cada una de sus filas, de cada una de sus columnas y de cada una de sus diagonales d el mismo resultado. Completa los siguientes cuadrados con los nmeros que estn debajo del cuadrado, recuerda que estos no se pueden repetir en una misma fila, ni columna, adems las cifras de las diagonales, filas y columnas del cuadrado deben sumar lo mismo. Cuadrados mgicos de 3x3 Las diagonales, filas y columnas suman 21: Las diagonales, filas y columnas suman 30:

Cuadrado Mgico de 4x4 Las diagonales, filas y columnas deben sumar 68:

Unidad: Nmeros

19

Estrella mgica
Completa con los nmeros naturales 3, 4, 7, 8, 9 la siguiente estrella de tres puntas de manera que los segmentos que conforman la estrella sumen 15:

Cmo contina?
1. Dadas las siguientes figuras, completa en cada una, la cuarta y quinta figura para generara un secuencia de imgenes se sigan un cierto patrn. 1)

2)

3)

4)

20

Unidad: Nmeros

1. Cada una de las siguientes sucesiones de nmeros tienen una cierta regla de formacin. De acuerdo a la regla que encontraste para cada caso, completa los espacios en cada una de las sucesiones y describe con tus palabras la regla determinada:
a. 2, 4, 6, 8, , , , 16,

b.

1, 3, 5, 7,

, 13, 15,

c.

1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64,

, 100,

d.

5, 8, 11, 14, 17, 20, 23,

Nmeros Triangulares
Observa detalladamente la figura, que corresponde a la representacin grfica de los Nmeros Triangulares estudiado por Pitgoras en el siglo VI a.C.:

Dibuja los 8 primeros nmeros triangulares (ojo que comienza en 1) y escribe bajo cada uno cuntos puntos lo conforman.

Unidad: Nmeros

21

Considerando slo la cantidad de puntos, escribe una secuencia de 12 nmeros que sigan este comportamiento.

1
Nmeros de puntos

2
3

10

11

12

Describe con tus palabras la manera como determinaste los dems valores, sin dibujar el tringulo.

Con palitos
Supongamos que con 4 palitos de fsforos construyes un cuadrado, luego con 7 palitos construyes 2 cuadrado, y con 10 fsforos haces 3 cuadrados, como lo muestra la figura.

Siguiendo la secuencia construye 4 cuadrados Cuntos palitos se necesitan? y para 5? Dibuja aqu los cuadrados y escribe el nmero de palitos:

22

Unidad: Nmeros

Considerando slo el total de palitos para cada caso completa la tabla:


Nmeros de cuadrados Nmeros de palitos

10

Describe con tus palabras la regla de formacin que existe tras el nmero de palitos:

Practicando lo aprendido
Las siguientes preguntas corresponden a ejercicios tipo SIMCE, en cada una de las preguntas marca la alternativa correcta. 1. Observa lo que sucede en estas operaciones: 1 9 + 2 = 11 12 9 + 3 = 111 123 9 + 4 = 1111 De acuerdo con lo anterior, cul de las siguientes alternativas corresponde a 11111? a. c.
12345 9 + 6 1234 9 + 6

b. 123 4 9 + 5 d. 1234 9 + 5

2. Si 11 11 = 121 111 111 = 12321 1111 1111 = 1234321, entonces 11111 11111 = ? a. b. c. d. 123454321 12345654321 1234567654321 1234554321

Unidad: Nmeros

23

3. Observa los siguientes nmeros: 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 ... Esta sucesin fue creada por Fibonacci, y sigue un cierto patrn de comportamiento. Continuando con dicho patrn, cul de las siguientes afirmaciones es o son verdaderas? I. II. III. Los dos siguientes valores son 89 y 144. Los dos siguientes valores son 83 y 131. La sucesin: 3 3 6 9 15 24 39 63 ... sigue el mismo comportamiento que la de Fibonacci. b. Slo II c. Slo I y III d. Slo II y III

a. Slo I

Y qu hacemos ahora?
Macarena tiene un congelador nuevo. Al momento de conectarlo a la corriente este estaba a temperatura ambiente que en ese momento corresponda a 18 y cada una hora la temperatura del congelador baja 4. Completa la tabla con las temperaturas registradas: Hora Temperatura 1 18 2 3 4 5

1. Qu temperatura tendr el congelador luego de 6 horas? y en 7 horas?

2. La pregunta anterior, tiene respuesta en los nmeros naturales?

24

Unidad: Nmeros

GUA 3 INTRODUCCIN A
Como ya sabemos, el conjunto de los nmeros naturales, nos permite contar y enumerar diversos elementos. Pero existen problemas que no es posible resolver slo con los nmeros naturales. En esta gua estudiaremos otro conjunto numrico, que nos permitir resolver otros problemas y desafos.

El tiempo
En un canal de televisin, el informe de temperaturas mnimas, para el da 1 de agosto, dice lo siguiente:
Ciudad T Mnima Ciudad T Mnima

Arica Iquique Calama Antofagasta Caldera La Serena Valparaso Santiago Juan Fernndez

15 C 13 C 0 C 10 C 6 C 7 C 9 C 3 C 12 C

Curic Chilln Concepcin Temuco Valdivia Osorno Puerto Montt Coyhaique Punta Arenas

-1 C -2 C 1 C -2 C -1 C -4 C -4 C -9 C -6 C

De acuerdo a la informacin entregada, responde las siguientes preguntas: 1. En que ciudad se observ la mayor temperatura?

2. En que ciudad se observ la menor temperatura?

3. Qu tipo de nmero permite expresar temperaturas bajo cero?

4. Y la temperatura sobre cero?

Unidad: Nmeros

25

Ordena, en la siguiente recta numrica, las temperaturas de cada una de las ciudades que figuraban en el cuadro anterior:

Algunos personajes en el tiempo


En la siguiente tabla se presentan algunos personajes que forman parte de la historia de la humanidad con sus respectivas fechas de nacimiento1: Nombre Ramses II Alejandro Magno Carlomagno Cristbal Coln Albert Einstein Juan Pablo II Julio Csar Napolen Bonaparte Cleopatra De acuerdo con esta informacin responde: 5. Cul es el personaje ms antiguo en la lista? Ao de Nacimiento 1326 a de C. 365 a. de C. 742 1451 1879 1920 100 a. de C. 1769 70 a. de C.

6. Cul es el personaje ms actual en la lista?

7. Cmo expresaras numricamente el ao de nacimiento de Julio Cesar (sin a. de C.)?

26

1 http://www.portalmundos.com/mundohistoria/hombres/hombres.htm http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/personajes.htm

Unidad: Nmeros

8. Cul es el nmero que te permite hacer la distincin entre las fechas de nacimiento antes de Cristo y despus de Cristo?

Ordena en la recta numrica los aos de nacimiento de cada uno de estos personajes.

Una ansiada espera


Pamela y Roberto, recibieron una buena noticia, sern padres. Ante esta esperada noticia, comenzaron a sacar las cuentas con respecto a las cosas que necesitarn para el beb. Dentro de su lista haba lo siguiente: Hospitalizacin Coche Cuna Mamadera Porta beb Silla de beb para el auto Andador Manta $600.000 $ 49.900 $ 44.990 $ 2.300 $ 19.990 $ 59.990 $ 36.000 $ 3.990

Ellos tenan ahorrados $730.000 para la ocasin, con los que compraran estos artculos y pagaran la hospitalizacin. De acuerdo a estos datos, responde: 9. Cunto dinero necesitan en total para cubrir los gastos?

10. Les sobra o les falta dinero para suplir los gastos?

11. Si les falta dinero, cmo podemos expresar esto numricamente? Y en el caso que les sobre?

Unidad: Nmeros

27

Resumiendo
Como puedes apreciar, existen muchos problemas y situaciones que no pueden ser expresadas por los nmeros naturales. Para dar solucin a estas situaciones, utilizamos los Nmeros Enteros, los cuales permiten ampliar dichas posibilidades utilizando nmeros positivos y negativos. Por ejemplo: Distinguir entre una deuda y una ganancia. Las temperaturas bajo cero y sobre cero. Estar sobre o bajo el nivel del mar, entre otras. Completando esta tabla de acuerdo a lo sealado:
Situacin Representa un N Positivo N Negativo Expresin numrica

Primer Subterrneo. Francisca obtuvo $1000 de ganancia en una inversin. Leo perdi $500 en una apuesta. En la Antrtica hay 5 bajo cero. Alejandro Magno muri en el ao 323 a. de C. El Inter. de Miln hizo 3 goles. Francisco debe $35.000 Un buzo se encuentra a 20m bajo el nivel del mar. Cristbal Coln muri en el ao 1506 d. de C. Calama se encuentra a 4000m sobre el nivel del mar.

-1

Pasando en limpio
Junto con tu profesor y compaeros, logren un comn acuerdo de las caractersticas principales del Conjunto de los Nmeros Enteros:

28

Unidad: Nmeros

GUA 4 ORDENANDO LOS ENTEROS


Cuando hablamos de una relacin de orden en , queremos decir que establecemos un tipo de comparacin entre los nmeros enteros, que nos permitir decidir si un nmero es mayor o menor que otro. Antes de definir esta relacin, partiremos estudiando las dos partes fundamentales de un nmero: el signo y el valor absoluto.

El signo
En geografa, la superficie del mar es el punto de referencia para determinar la altitud o profundidad de localidades y accidentes geogrficos como volcanes, montaas, planicies, adems de los accidentes submarinos. Esto se denomina nivel del mar. Observa la figura 1. En ella vers un velero, una gaviota, un buzo y un tesoro.

Figura 1.

1. El tesoro est ubicado a 18 metros bajo el nivel del mar y lo expresamos como -18m Qu representa el signo en este caso?

2. Por otra parte los banderines del velero se encuentra a 25 metros sobre el nivel del mar, lo que se expresa como +25m 25m, qu representa el signo + en este caso?

3. Cules son los elementos que se encuentran sobre el nivel del mar?

Unidad: Nmeros

29

4. Cules son los elementos que se encuentran bajo el nivel del mar?

5. Qu posicin representa el cero en la imagen?

6. De acuerdo con lo que observas en la imagen, discute con tus compaeros y profesor la siguiente pregunta: Tiene signo el cero? Escribe aqu la justificacin.

En resumen
Si se desea ubicar un nmero entero a distinto de cero, en la recta numrica, ser el signo de a quien determinar a qu lado del cero se encuentre. Distinguimos dos casos: Nmeros positivos. En el caso que el signo de a sea positivo (+), el nmero est a la derecha del cero. Nmeros negativos. Si el signo de a es negativo (-), el nmero se encuentra a la izquierda del cero.

Figura 2.

Considerando la figura 1, 7. Qu valores se encuentran a la derecha del cero, es decir positivos? 8. Qu valores a la izquierda, o bien, son negativos? 9. Ahora, reflexiona con tus compaeros la importancia del signo en un nmero. es lo mismo decir -18 que 18?

30

Unidad: Nmeros

El valor absoluto como distancia


Ya sabes lo que indica el signo de un nmero, ahora debemos determinar su ubicacin exacta en la recta numrica, siempre teniendo como punto de referencia el cero. Considerando nuevamente la figura 1 del comienzo responde las siguientes preguntas: 1. Cul es la distancia que hay entre la gaviota y la superficie del mar?

2. Cul es la distancia que hay entre el buzo y la superficie del mar?

3. Cul de los elementos presente se encuentra a mayor distancia de la superficie? cul est ms cerca?

4. Cul est ms alejado de la superficie del mar: el tesoro o los banderines del velero?

5. Cul esta ms alejado de la superficie del mar: el buzo o la gaviota?

En resumen
En este estudio, la distancia que existe entre un nmero a y el cero la representaremos a travs el valor absoluto y se expresar como a . Como se refiere a una distancia, el valor absoluto siempre es positivo. Ejemplo: La distancia entre 15 y 0 en la recta numrica es de 15 unidades, entonces 15 = 15 . Ahora, las distancia entre -15 y 0, tambin es de 15 unidades en la recta, luego

15 = 15 .

Expresa tus respuestas de las preguntas anteriores utilizando valor absoluto.

Unidad: Nmeros

31

Practica
1. Determina el valor absoluto para los siguientes nmeros enteros: a) d)
8 = 10 =

b) 15 = e) 0 =

c) 46 = f) 7 =

Sintetizando
Por lo tanto, en los nmeros es posible distinguir 2 partes fundamentales: el signo y el valor absoluto.

Ejemplo

Donde el signo determina valor absoluto

y el .

En la recta numrica
Hasta el momento, en la recta numrica que se est construyendo en la sala de clases, slo estn representados los nmeros naturales y el cero:

Figura 3.

Junto con un compaero respondan las siguientes preguntas que estn dirigidas a poder representar los enteros negativos en la recta numrica, buscando una relacin con los enteros positivos. Determina el valor absoluto y signo de cada nmero:

32

Tabla 1.
Unidad: Nmeros

Observa los siguientes pares de nmeros:

-1; 1

-2; 2

-3; 3

-4; 4

-5; 5

1. Segn la Tabla 1, los nmeros de cada par entregado tienen en comn: El valor absoluto El signo

2. Entonces, en la recta numrica ambos nmeros se encuentran a

3. Los nmeros de cada par entregado se diferencian en: El valor absoluto El signo

4. Lo que significa que en la recta numrica los nmeros se ubican a

5. Lleguen a un consenso de cmo se deben ubicar los enteros negativos en la recta numrica utilizando regla y comps:

El orden de los enteros


Dados dos nmeros enteros a y b, decimos que a es menor que b si la diferencia entre b y a es un nmero natural, es decir

a < b si b a IN
Ejemplo:
10 < 15, ya que 15 10 = 5, y 5 es un nmeros natural. -18 < -16, ya que 16 ( 18) = 16 + 18 = 2 , y 2 es un nmeros natural. -22 < 5, ya que 5 ( 22 ) = 5 + 22 = 27 , y 27 es un nmeros natural.

Unidad: Nmeros

33

Esto te puede ser til. Una manera de saber cundo utilizar el signo > (mayor) o el < (menor) es notar que la parte ancha del signo siempre indica hacia el nmero mayor. Ejemplo: 13 es menor que 24 y se expresa 13 < 24. Si alargramos las lneas del signo, podemos imaginar que ste encierra al nmero mayor. 45 es mayor que 30 y se expresa 45 > 30. Nuevamente, al alargar las lneas del signo, observamos la misma idea.

Practica
1. Agrega el signo > (mayor), < (menor) o = (igual), donde corresponda y justifica tu respuesta. a) -5 b) -5 c) 1 -10 -2 -2 1 24
12

d) -10 e) 14 f)
12

g) 5 h)

13

17

17
38 35

i) 4 j) 25

34

Unidad: Nmeros

El orden de los nmeros enteros queda reflejado en la recta numrica donde los nmeros se ordenan de izquierda a derecha de manera creciente, es decir, de menor a mayor.

1. Para el caso de los nmeros negativos que se observan en la imagen: a. c. Cul es el menor nmero negativo? . .

b. Cul es el mayor nmero negativo?

Cul de los dos se encuentra a mayor distancia del cero?

d. Sabes que -5 < -3, cul se encuentra a mayor distancia del cero? 2. Entre dos nmeros enteros negativos, cul se encuentra a mayor distancia del cero? El nmero mayor 3. Ocurre lo mismo con los nmeros positivo? Si No El nmero menor

4. Entre dos nmeros enteros positivos, cul se encuentra a mayor distancia del cero? El nmero mayor El nmero menor

Analiza
Junto con un compaero analicen la siguiente situacin. Se tienen dos nmeros enteros, cuyos valores absolutos son 20 y 30. Es posible con esta informacin decir qu nmero es mayor? Por qu?

Para dar respuesta a la pregunta anterior, respondan: Cules son los pares de nmeros cuyos valores absolutos son 20 y 30?

Para cada par de nmeros determina cul es el mayor y justifica tu respuesta.

Unidad: Nmeros

35

GUA 5 OPERATORIA EN
La multiplicacin Una suma resumida?
Muchas veces has resuelto multiplicaciones tales como 3 5 = 15 , donde cada uno de los factores es un nmero natural, que representan una suma iterada:
3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 3 5 = 15
5 veces

Es decir, si sumamos 5 veces 3, es lo mismo que multiplicar 3 por 5. Ahora, siguiendo el mismo procedimiento: 1. Representa la multiplicacin (3) 5 como una suma iterada.

2. Representa la multiplicacin (5) 3 como una suma iterada.

3. Se puede representar la multiplicacin (3) (5) como una suma iterada? Discute con tus compaeros.

La multiplicacin de nmeros enteros, no representa una suma iterada, como pudiste comprobar. Esta situacin ha llevado a plantear una regla general para multiplicar nmeros positivos y negativos, dejando de lado la interpretacin de la multiplicacin como una suma iterada. La regla para multiplicar nmeros enteros es conocida como: La regla de los signos.

36

Unidad: Nmeros

Un poco de Historia
La regla de los signos, fue definida por un matemtico Francs llamado Nicols Chuquet. En 1484 escribi una obra llamada La triparticin en la ciencia de los nmeros. En la Primera parte de este libro se dan explcitamente las reglas de los signos y la operacin con nmeros enteros.

La regla de los signos


Esta regla, como bien dice su nombre, opera sobre los signos de los nmeros que se estn multiplicando, es decir, se multiplican los nmeros independiente del signo de cada uno, y luego se operan los signos segn la siguiente tabla: Regla Cuando se multiplican dos nmeros positivos, su resultado siempre es positivo. Cuando se multiplican dos nmeros negativos, su resultado siempre es positivo. Cuando se multiplican un nmero negativo y un positivo, su resultado siempre es negativo. Cuando se multiplican un nmero positivo y un negativo, siempre resulta un nmero negativo. Smbolo
+ + = + = + + = + =

Ejemplo
7 4 = 28

( 5) ( 3) = ( 8) 2

15

= 16

6 ( 9) = 54

Escribe con tus palabras una manera de recordar la regla de los signos.

Unidad: Nmeros

37

Practica lo aprendido
1. Determina el valor de las siguientes multiplicaciones.
4 ( 3) =

( 5) ( 6) =
15 24 =

( 15) 9

( 1550) 4

( 104) ( 2) = ( 5)
5 ( 5) =

( 2) 18 ( 3) =
4444=

( 1) ( 1) ( 1) ( 1) = ( 10) ( 10) 10
=

( 2) ( 2) ( 2) =

La bolsa de comercio
En la bolsa de comercio dieron el siguiente informe acerca de las prdidas y ganancias de diferentes empresas:
Empresa Micane Triste fue mi agona Perico de los Palotes S.A. Bebidas mi sed Tu tienda Amiguis Ltda. Procar Industrias Girasol Ganancia prdida por accin Perdi $3 Perdi $1 Gan $4 Perdi $8 Gan $5 Gan $ 2 Gan $1 Perdi $7

38

Unidad: Nmeros

De acuerdo a los datos entregados completa la siguiente tabla, que representa las prdidas o ganancias totales que obtendr cada empresa: Por ejemplo: La empresa Micane posee 10.200 acciones, perdi $3 por cada accin ( 3) , por lo tanto la prdida total se calcula:
10.200 ( 3) = 30.600 . La empresa Micane perdi $30.600.
Empresa Cantidad de acciones Prdida o Ganancia numricamente Total en prdidas o ganancias La empresa gan o perdi dinero

Micane Triste fue mi agona Perico de los Palotes S.A. Bebidas Mi sed Tu tienda Amiguis Ltda. Procar Industrias Girasol

10.200 77.500 20.100 30.000 17.500 50.000 11.500 12.300

3 1

10.200 ( 3) = 30.600

Perdi

1. Qu empresa obtuvo ms ganancias?

2. Qu empresa gener ms prdidas?

Unidad: Nmeros

39

Las cargas elctricas1


La palabra electricidad proviene de la palabra griega elektron, que quiere decir mbar. El mbar es una resina petrificada, y los antiguos saban que si se frotaba una pieza de mbar con una tela, ella atraera el polvo o fragmentos pequeos de hojas. Un objeto de goma, una varilla de vidrio o una regla de plstico frotada con una tela tambin presenta este efecto mbar, o electricidad esttica, que es como se llama hoy. Si frotamos con energa una regla de plstico con un trozo de tela podrs recoger con facilidad pequeos trozos de papel. En este caso decimos que la regla tiene una carga elctrica. Existen slo dos tipos de cargas elctricas, que Benjamn Franklin (17061790) bautiz como cargas positivas y cargas negativas. Se sabe que si dos objetos tienen la misma carga elctrica se repelen (puedes verlo al intentar juntar dos reglas que hayas frotado previamente), es decir, Cuando un objeto tiene carga positiva (+) y el otro tiene Cuando un objeto tiene carga negativa (-) y el otro tiene En cambio, si dos objetos tienen cargas opuestas, se atraen, es decir, Cuando un objeto tiene carga positiva (+) y el otro tiene Cuando un objeto tiene carga negativa (-) y el otro tiene . . . .

Para determinar la fuerza con que dos objetos se atraen o repelen, se multiplican los valores de sus correspondientes cargas (en este caso estamos sintetizando las Ley de Coulomb, por sentidos prcticos). 1. Dos partculas cargadas estn en lnea. La carga de la Partcula 1 es igual a -3.0C y la carga de la partcula 2 es +4.0C. a. Cul es el signo de la carga de cada partcula?

b. De acuerdo con esto, las partculas se atraen o repelen?

1 Informacin extrada del libro Fsica, Principios con aplicaciones, Douglas Giancoli, 1997.

40

Unidad: Nmeros

c. Determina la fuerza entre las partculas.

d. Cul es el signo de la fuerza?

2. En otro caso se tiene una partcula con una carga igual a -3.0C y otra partcula con carga igual a -5.0C. a. Cul es el signo de la carga de cada partcula?

b. De acuerdo con esto, las partculas se atraen o repelen?

c. Determina la fuerza entre las partculas.

d. Cul es el signo de la fuerza?

En general, Dos objetos se atraen cuando tienen: Carga Carga Y el signo de la fuerza ser Dos objetos se repelen cuando tienen: Carga Carga Y el signo de la fuerza ser y carga y carga .
Unidad: Nmeros

y carga y carga .

. .

. .

41

GUA 6 UN PASEO POR


Cuadrados Mgicos
En la Gua 2: Y si slo fueran los naturales?, completaste cuadrados mgicos de 3x3 y de 4x4, pero con nmeros naturales. A continuacin, te presentamos uno con nmeros enteros. Completa el cuadrado mgico utilizando los siguientes valores: 3 3 7 5 2 1 1 7

Donde cada fila, columna y diagonal debe sumar 2: 8 6 5 2 0 4 4 6

Construyendo un cuadrado mgico


Para construir un cuadrado mgico de 3x3, existe un mtodo que consiste en elegir tres nmeros enteros, llammoslos a, b, c y luego operarlos de acuerdo a lo que aparece en cada celda del siguiente cuadrado:

a+b
a (b c )

a (b + c )

a+c
a + (b c )

a
a + (b + c )

ac

ab

Desarrolla los pasos que te ayudarn a construir tu cuadrado mgico: 1 Elige tres nmeros enteros diferentes:

a=

b=

c=

42

Unidad: Nmeros

2 Realiza cada una de las operaciones indicadas en la tabla, considerando los valores elegidos para a, b y c.
Operaciones Reemplazando los valores de a, b, c. Resultado

a+b
a (b + c )

a+c
a (b c ) a + (b c )

ac
a + (b + c )

ab
3 Ahora completa tu cuadrado mgico, reemplazando los valores obtenidos en cada operacin, segn el cuadro general.

a+b
a (b c )

a (b + c )

a+c
a + (b c )

a
a + (b + c )

ac

ab

Verifica si tu cuadrado mgico cumple con las caractersticas de tal, realizando las sumas de cada: columna:

fila:

diagonal:

Unidad: Nmeros

43

Si est correcto, en una hoja aparte escribe tu cuadrado mgico, pero brrale algunos valores e intercmbialo con un compaero. Recuerda decirle con qu valores completarlo y la suma resultante.

Aplicando lo que aprend


1. Un automvil sale de la ciudad A hacia el norte. Recorre 28 km, luego retrocede 30 km y nuevamente avanza 125 km para llegar a la ciudad B. A qu distancia se encuentra A de B? a) 125 km b) 203 km c) 123 km d) 130 km

2. El valor de la expresin 1 a) -1 b) 0

{( 1) ( 1) (1 + ( 1) + 1 + ( 1) + 1) 0] 1} = [
c) 2 d) 1

es:

3. La seora Isidora compr 20 metros de gnero a $3.570 el metro. Si recibi $ 600 de vuelto, qu expresin representa la cantidad con la que pag la seora Isidora? a) 600 (20 3.570 ) b) 600 + (20 3.570 ) c) 600 + 3. 570 d) (20 3.570 ) 600

4. Cristbal y Juan jugaban en el computador y decidieron asignar los siguientes puntajes:


Pasar un nivel Perder una vida Encontrar una pista Caer en una trampa Puntos 25 20 15 10

Observa que los valores negativos significan que pierden puntos y los positivos ganan.

Cuando terminaron de jugar, Cristbal haba logrado pasar slo 1 nivel, perdi 2 vidas, descubri 2 pistas y cay en 3 trampas. Juan, pas 2 niveles, perdi 2 vidas, cay en 1 trampa y descubri 3 pistas. Quin suma mayor cantidad de puntos? Cristbal Juan Empataron

Cunto es la diferencia de puntaje entre ambos? a) 0 puntos b) 30 puntos c) 45 puntos d) 60 puntos

44

Unidad: Nmeros

Ludo matemtico
El Ludo matemtico, es un juego que consiste en avanzar y retroceder en el tablero de la Figura 1, de acuerdo a las operaciones que all se observan: sumas, restas y multiplicaciones. Para empezar: Forma grupos de cuatro personas como mximo. Cada grupo debe tener un tablero (Figura 1) y un dado. Cada jugador contar con una Hoja de registros (figura 2) y dos fichas de igual color.

Figura 1

Figura 2

Reglas de juego: Cada jugador ubicar sus fichas en el cuadrado del mismo color. El jugador puede mover cualquiera de las dos fichas por turno. Se debe dar una vuelta completa al tablero, con cada una de las fichas. El jugador que llegue a la meta con sus dos fichas es el ganador. Cmo jugar: Parte el jugador que saque el nmero mayor en el dado. El jugador avanza tantos casilleros como indique el dado. En el casillero donde qued, realiza la operacin correspondiente con el nmero obtenido en el dado. Ejemplo: En el dado sali 5, se avanzan 5 lugares. Si en el casillero dice: + (2), se realiza la operacin. Luego avanza 7 puestos ms y espera el siguiente turno. Ojo: Si el resultado de la operacin es negativo, debes retroceder, si es positivo debes avanzar. Cada operacin realizada para las fichas 1 y 2 se deben escribir en la hoja de registros. Para ganar, las dos fichas deben llegar a la meta. Ojo: para llegar a la meta, debes obtener en el dado el nmero exacto de casilleros, en caso contrario, slo pasas y retrocedes los lugares necesarios. MUCHA SUERTE !!!!
Unidad: Nmeros

45

You might also like