You are on page 1of 28

Judasmo

Dios llama a Abram:

Dios le cambia el nombre: de Abram a Abraham

Jacob (ISRAEL) tiene 12 hijos varones:

Jos, el hijo favorito de Israel, es envidiado por sus hermanos. Lo venden como esclavo, y llega a Egipto

Jos perdona a sus hermanos, se saca su ropa egipcia para que lo reconozcan

Israel adopta los hijos de Jos:

Dios oye el clamor de su pueblo:


Dios escoge a Moiss para que saque a su pueblo de Egipto. Enva plagas para que faran los deje salir, pero se niega. Hasta una plaga final, la muerte de todo primognito. Para que no hubiera muerte entre los israelitas deban tomar un cordero

Faran los deja salir, pero se arrepiente y los persigue. Dios abre el mar para que pasen los israelitas, y luego cae sobre los egipcios

Dios hace un pacto con ISRAEL

Dios estar en medio de ellos


Establece sacerdocio (slo levitas) y un sistema de ofrendas y sacrificios para el perdn de los pecados o transgresiones al pacto, y cmo honrar a Dios.

En esencia la Fe juda (Yahudah-Juda significa el que alaba) se basa en:


-El pacto con Dios, cumplir los mandamientos estatutos y ordenanzas escritas en la Torah (primeros 5 libros de la biblia) -El sacerdocio y el continuo sacrificio -las fiestas sealadas por Dios como citas, cada una en sus fechas: Un grupo en primavera, y otro en otoo anunciando las 2 venidas del mesas que dara cumplimiento a estas fiestas. PRIMAVERA: 1-Pascua (Pesaj): sangre del cordero: libera de la muerte 2-Panes sin levadura: la levadura representa el pecado 3-Primicias o primeros frutos (Bikkurim): La primicia se presentaba delante de Dios 4-Pentecostes(Shavuot):50 dias despus de las primicias, recordaba la entrega de la torah, el pacto en el Sina. OTOO: 5- Trompetas(Yom Teruah): llamado al arrepentimiento al son de shofares. 6- Dia de la expiacin o perdn (Yom Kippur) Dia del perdn de todos los pecados, dia de ayuno, representa el juicio de Dios. 7.Tabernculos (Sukot) fiesta en ramadas, recordando que la vida en la tierra es temporal, que nuestro cuerpo es vivienda temporal ,y que entre Egipto y la Tierra prometida, habitaron en tiendas, viviendas temporales. Guardar y santificar el 7 da, el shabat. Tambin tenan una seal fsica. La circunsicin. Todo varn deba circuncidarse al 8 da de vida, o al momento de convertirse al judasmo.

Llegan a la tierra prometida, y se establecen en 12 tribus:

Dios le promete a David que de su descendencia, de su linaje, saldr quien ser rey para siempre sobre Israel; un reinado eterno, que reinar sobre las 12 tribus y sobre el mundo entero.

Su hijo Salomn construye el Templo en Jerusaln, pero cae en idolatra, entonces

Se divide el reino ISRAEL(10 tribus) y JUD(2 tribus)

AL EXILIOComo estaba profetizado si se apartaban del pacto

Slo regres Jud Los judos...

La esperanza de la reunificacin e independencia

Estando los judos bajo el dominio del imperio romano; aparece un hombre; del linaje de David, de la tribu de Jud, que un da de shabat, en la sinagoga, se pone delante de todos, toma el rollo y lee:
(Pero solo ley la primera parte , porque lo que viene se cumplir en su segunda venida)

Si oyes la voz del Buen Pastor, eres una oveja perdida a la que esta llamando a volver al rebao

El pag el precio de tu rescate, para que puedas volver

A los lderes de Jud, se les inst a creer; a darse cuenta. Pero por cuanto se negaron, nuevamente ocurri lo que el Seor haba decretado.

En el ao 66 d.C estall "la gran rebelin" de los judos contra los romanos. En el ao 70 d.C. sus murallas fueron arrasadas, el templo destruido y los tesoros fueron llevados a Roma. el segundo templo se convirti en ruinas. Los judos sobrevivientes fueron dispersados.

Pero Dios ha dicho:

En 1947, el gobierno britnico decidi retirarse de la tierra ahora llamada Palestina y puso en manos de la ONU la desicin sobre el territorio habitado por rabes y judos .Naciones Unidas aprob el 29 de noviembre de 1947 un plan que divida a Palestina en dos Estados, dando a los rabes y a los judos una extensin similar de terreno En 1967, tras la guerra de los 6 das, recuperan Jerusaln.

http://www.youtube.com/watch?v=fZeKsNYg_ hA&feature=player_embedded#!

You might also like