You are on page 1of 5

Protocolo y Netiqueta Sistema de videoconferencias

1 al 12 de octubre de 2012
www.congresoelearning.org

Recomendaciones y normas de conducta


para expositores-moderadores-asistentes

Normas de participacin generales Trate de ingresar al aula de videoconferencia con al menos 5 minutos de anticipacin al inicio de la sesin (El acceso a todas las videoconferencias estar habilitado 15 minutos antes del ahora de inicio). De esta forma podr saludar a los presentes. Ingrese a la sala con su nombre y apellido. No con seudnimos. De esta forma, todos sabrn con quin estn tratando. Cuando entre en la sala, realice las pruebas de audio y video (el video no es necesario y no se recomienda) haciendo clic en los respectivos iconos para configurar su sistema (estas pruebas son necesarias si desea intervenir posteriormente con audio en la sala). El sistema no tiene retorno de audio, es decir, cuando usted habla no se escucha a s mismo, pero los dems asistentes s, lo puede verificar por el chat de la conferencia. Mientras se realiza la exposicin del Ponente/Expositor/Conferencista, se recomienda no utilizar el Chat para evitar distracciones e interrupciones, as como mantener la cmara de video apagada. El ponente dispone de hasta 40 minutos para efectuar su presentacin. Despus de la presentacin, se abrir un turno de preguntas de 15 minutos. Las preguntas se pueden lanzar por chat durante la conferencia pero se respondern al final. Si desea hacer un comentario con audio, levante la mano haciendo clic en el cono destinado para ello, abajo a la izquierda de la ventana, debajo del nombre de los participantes. Espere que el moderador le conceda la palabra y active el micrfono, haga su aporte y recuerde cerrar el micrfono. Nota: el micrfono se activa o desactiva, haciendo clic en el cono que se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana, al igual que la cmara. (La duracin total en el tiempo, podra extenderse unos minutos) de acuerdo con el ponente, pero cabe recordar que si hubiera preguntas sin responder, estas se responderan en la pgina web de la ponencia en el sitio oficial del Congreso). Sea respetuoso al dirigirse a los dems por su nombre, as todos los asistentes sabrn a quin se dirige. Quien no cumpla con las normas y cause problemas en la sala, ser expulsado de la misma por el/los moderadores. Recuerde que la sesin queda grabada. Los horarios corresponden a GMT UTC (Horario Central Meridiano), debiendo cada participante traducirlos a su hora local a travs del link que se incluye en el calendario del Congreso, tras hacer clic en el ttulo de la disertacin.

Todos los asistentes (participantes, moderadores, expositores) se basarn en el colaboracionismo y en el principio de la buena fe.

Acerca de BigMarker Qu es BigMarker? Es una plataforma que ofrece servicios de videoconferencia en lnea. Qu relacin tiene BigMarker con El congreso Virtual Mundial de Elearning? Es la Plataforma que se seleccion por el Comit de Organizacin para emitir las ponencias. Deben registrarse los asistentes en BigMarker para acceder a las conferencias? No, las conferencias sern pblicas (admiten hasta 200 asistentes online) y se podr acceder desde el enlace de la su pgina web en el sitio oficial del congreso. No obstante, BigMarker solicita una direccin de correo para identificarse y acceder a las conferencias (opcional). Sino, recuerde ingresar como invitado (guest) pero completando su nombre y apellido completos. Solo los Moderadores estarn registrados en BigMarker.

Normas para los moderadores El moderador a cargo (y los suplentes) deber ser el primero en entrar a la sala. El Moderador titular se convertir en presentador y har una introduccin sobre la Ponencia y el/los expositor/es. De no estar el moderador titular, lo reemplazarn en orden, los moderadores suplentes. El moderador asignar privilegios de Presentador (as se llama en Bigmarker) al expositor/es para que puedan hablar y comenzar la conferencia. El resto de los micrfonos debern ser silenciados. El moderador debe ser el ltimo en salir de la sala. De esta forma se podr dar inicio automticamente al rendering de la grabacin de la conferencia. El moderador tendr capacidad para expulsar a un asistente de la sala y solo lo har como medida extrema. El Moderador deber recordar la existencia de un documento normas de participacin que los asistentes deben conocer. Entre el 24/9 y el 29/9 se programar sesin de prcticas en la plataforma BigMarker para que los moderadores se familiaricen y puedan manejar la plataforma como moderadores.

Dinmica para el desarrollo de una Videoconferencia El moderador es el primero en entrar en la sala. En ese momento, subir el archivo de Diapositivas de la conferencia, que ya incluye como primer Slide la portada con los datos del Congreso, el ttulo de la disertacin y el nombre de/los autor/es. Este archivo estar a disposicin en la pgina de cada ponencia en sitio oficial del congreso, como as tambin en la seccin Files de cada ponencia en el sistema de Videoconferencias. Con la entrada de los primeros participantes, el moderador se asegurar de que el audio funcione correctamente. Cuando ingrese el expositor, se abrir una lnea de conversacin directa con l (tambin se puede usar el chat del sitio oficial del Congreso o contactarse a travs de mensaje privados mails- a travs de los perfiles de usuario en el sitio oficial). Un rato antes de la hora de inicio se enviar un mensaje de audio a los asistentes comentndoles que el evento est evolucionando segn lo previsto y que a su hora (se contempla un retraso de 5 a 10 minutos) dar comienzo la conferencia. Cuando el moderador y el expositor decidan comenzar la conferencia, el moderador dar la bienvenida oficial y presentar la ponencia y a el/los expositor/es. (se recuerda que cada moderador contar con esta informacin en un archivo que se le enviar tanto por mail, como as tambin, a travs de descarga directa, en el sitio oficial del Congreso. Posteriormente, le cede la palabra al expositor (y se cerciora de que tiene el audio habilitado). Se inicia la Exposicin por parte del ponente. Durante la conferencia, el moderador atender al chat, recopilando posibles preguntas e interactuando con las intervenciones que lo requieran (se recuerda que lo ptimo es que el expositor realiza su disertacin durante 40 minutos y que luego se habilite un espacio de 15 minutos ms para resolver dudas y/o consultas). Cuando termina la exposicin, el moderador abre el turno de de la interaccin y empieza a aportar las preguntas que ir respondiendo el/los expositor/es. El moderador tambin podr responder a cuestiones tcnicas por chat o mediante el audio del micrfono. Finalmente, cuando el expositor y el moderador deciden dar por terminado el evento, se recuerda que la grabacin se enlazar desde la pgina de la ponencia y que desde esa misma pgina se podr seguir interactuando con el/los expositor/es.

Se confirma la salida de todos los asistentes y se procede a cerrar la sala. Se rellena el formulario de resumen (habr un enlace) con los datos que se solicitan.

Todas las conferencias-ponencias estarn anunciadas en: la seccin Calendario del sitio oficial. la seccin Cronograma y eventos del sitio oficial. la seccin Conference del sistema de videoconferencias del Congreso. la seccn Calendario del sistema de videoconferenciuas del Congreso. En estos ltimos dos, la hora que aparecer para asistentes y expositores est en una configuracin horaria GMT-UTC (Horario Central Meridiano, GMT-0). Dentro de de cada ponencia habr un link que llevar a un sitio externo en el que se podr consultar la hora de la videoconferencia en distintos pases-localidades.

Este protocolo de buenas conductas y netiquetas se complementa con la visualizacin del Tutorial sobre el uso del sistema de videoconferencias.

Ver listado de moderadores y asesores oficialmente habilitados para asistir y resolver dudas tanto en el sitio oficial del congreso a travs de mensajes privado, del chat o en el foro de Soporte tcnico- como as tambin durante las conferencias.

Participaron en la elaboracin de este documento colaborativo: (por orden de aparicin en el documento de Google Drive) Claudio Ariel Clarenc, Alejandra C. Bertolini, Rosa Mara Figueroa, Mauricio Santilln R., Paola A. Dellepiane, Silvia Brugnoni, Omar Jos Mirata Moncada, Nancy M. Gmez L., Ana Mara Prieto Hernndez, Claudia Cecilia Marzetti, Fernando Bada Rodrguez, Graciela Amaya Maidana, Jimena Andrea Prez Correa, Sharon Al, Alejandra Elena Guzmn, Eva Ramallo, Clara Isabel Fernndez Rodicio, Mori y Riesco Clarisa, Sergio Daniel Bosio, Teresa Herrera Juez, Flavia Ruiz Daz, Leandro Codarin, Keyla Caizales, Hctor Jonatan Castiblanco Mongu y Marcela C. Chiarani.

You might also like