You are on page 1of 8

El Sistema Nacional de Contabilidad

El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de polticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores pblico y privado Mediante Ley N 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se determina las funciones, objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad.

Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad (.pdf 128kb)

LEY 29537 - Adecua la Ley N 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad al Artculo 81 de la Constitucin Poltica del Per (publicada el 08 de junio de 2010) (.pdf 47kb)

LEY 29401 - Reforma de los Artculos 80 Y 81 de la Cosntitucin Poltica del Per (publicada el 08 de setiembre de 2009) (.pdf 43kb)

Principios Tiene como principios regulatorios:

regulatorios:

Uniformidad .- Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogneo del registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable. Integridad .- Registro sistemtico de la totalidad de los hechos financieros y econmicos. Oportunidad .- Registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable en el momento y circunstancias debidas. Transparencia .- Libre acceso a la informacin, participacin y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado. Legalidad .- Primaca de la legislacin respecto a las normas contables.

.................................................................................................................................................... ........................................ Objetivos: Los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad son los siguientes:

Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores pblico y privado mediante la aprobacin de la normatividad contable; Elaborar la Cuenta General de la Repblica a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector pblico; Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la informacin necesaria para la formulacin de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento; y, Proporcionar informacin contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector pblico y del sector privado. .................................................................................................................................................... ........................................ Funciones: Son funciones del Sistema Nacional de Contabilidad las siguientes:

Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector pblico y privado; Elaborar la Cuenta General de la Repblica; Evaluar la aplicacin de las normas de contabilidad; Apoyar a los organismos del Estado en el anlisis y evaluacin de sus resultados; y, Proporcionar la informacin de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten. .................................................................................................................................................... ........................................ Estructura: El Sistema Nacional de Contabilidad est integrado por:

La Direccin General de Contabilidad Pblica; El Consejo Normativo de Contabilidad; Las Oficinas de Contabilidad o quien haga sus veces, para las personas jurdicas de derecho pblico y de las entidades del sector pblico; y Las oficinas de contabilidad o quien haga sus veces, para las personas naturales o jurdicas del sector privado.

SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD


MARCO CONCEPTUAL El Sistema Nacional de Contabilidad El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de polticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores pblico y privado Mediante Ley N 28708 - Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se determina las funciones, objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad. Principios regulatorios: Tiene como principios regulatorios: Uniformidad .- Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogneo del registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable. Integridad .- Registro sistemtico de la totalidad de los hechos financieros y econmicos. Oportunidad .- Registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable en el momento y circunstancias debidas. Transparencia .- Libre acceso a la informacin, participacin y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado. Legalidad .- Primaca de la legislacin respecto a las normas contables. Objetivos: Los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad son los siguientes:

Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores pblico y privado mediante la aprobacin de la normatividad contable; Elaborar la Cuenta General de la Repblica a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector pblico; Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la informacin necesaria para la formulacin de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento; y, Proporcionar informacin contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector pblico y del sector privado. Funciones:

Son funciones del Sistema Nacional de Contabilidad las siguientes: Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector pblico y privado; Elaborar la Cuenta General de la Repblica; Evaluar la aplicacin de las normas de contabilidad; Apoyar a los organismos del Estado en el anlisis y evaluacin de sus resultados; y, Proporcionar la informacin de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten. Estructura: El Sistema Nacional de Contabilidad est integrado por: La Direccin Nacional de Contabilidad Pblica; El Consejo Normativo de Contabilidad; Las Oficinas de Contabilidad o quien haga sus veces, para las personas jurdicas de derecho pblico y de las entidades del sector pblico; y Las oficinas de contabilidad o quien haga sus veces, para las personas naturales o jurdicas del sector privado. Contabilidad Pblica La Direccin Nacional de Contabilidad Pblica tiene competencia de carcter nacional como rgano rector del Sistema Nacional de Contabilidad, es la encargada de aprobar la normatividad contable de los sectores pblico y privado; elaborar la Cuenta General de la Repblica procesando las rendiciones de cuentas remitidas por las entidades y empresas pblicas; elaborar la Estadstica Contable para la formulacin de las cuentas nacionales, las cuentas fiscales, el planeamiento y la evaluacin presupuestal y proporcionar informacin contable oportuna para la toma de decisiones en todas las entidades. Conozca algunos conceptos bsicos sobre Contabilidad Pblica: Rendicin de cuentas.- Presentacin de los resultados de la gestin

de los recursos pblicos por parte de las autoridades representativas de las entidades del Sector Pblico, ante la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica, en los plazos legales y de acuerdo con las normas vigentes, para la elaboracin de la Cuenta General de la Repblica, las Cuentas Nacionales, las Cuentas Fiscales y el Planeamiento. Cuenta General de la Repblica.- Instrumento de gestin pblica que contiene informacin y anlisis de los resultados presupuestarios, financieros, econmicos, patrimoniales y de cumplimiento de metas e indicadores de gestin financiera en la actuacin de las entidades del Sector Pblico durante un ejercicio fiscal. Estados financieros.- Productos del proceso contable, que en cumplimiento de fines financieros, econmicos y sociales, estn orientados a revelar la situacin, actividad y flujos de recursos, fsicos y monetarios de una entidad pblica, a una fecha y perodo determinados. Estos pueden ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y poseen la capacidad de satisfacer necesidades comunes de los usuarios. Estados Presupuestarios.- Son aquellos que presentan la Programacin y Ejecucin del presupuesto de Ingresos y de Gastos por Fuentes de Financiamiento, aprobados y ejecutados conforme a las metas y objetivos trazados por cada entidad para un perodo determinado dentro del marco legal vigente. Plan Contable Gubernamental Plan Contable Gubernamental versin Actualizada (R.D.N 0022010-EF/93.01) Modificacin del PCG a partir del Primer Trimestre del 2010 Incorporacin de sub cuentas para el ao 2010 y sus respectivas pautas Cuadro de Enlace Clasificadores, Tipo de Operacin, Mdulo Administrativo y Contable Fuente: Portal MEF. MARCO NORMATIVO Leyes o Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad o LEY 29537 - Adecua la Ley N 28708, Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad al Artculo 81 de la Constitucin Poltica del Per
o

Directivas o Directiva N 003-2010-EF/93.01 Cierre Contable y Presentacin de Informacin para la Elaboracin de la Cuenta General de la Repblica".

Formatos Financieros y Presupuestarios Validaciones Financieras Validaciones Presupuestarias Directiva de Conciliacin del Marco Legal del Presupuesto por las Entidades Gubernamentales del Estado Entidades del Gobierno Nacional y Gobierno Regional. Acta de Conciliacin del Marco Legal del Presupuesto. Formatos - Conciliacin del Marco Legal del Presupuesto

Aprueban Directiva sobre Lineamientos para facilitar la transferencia de informacin contable de la administracin municipal a las nuevas autoridades electas. DIRECTIVA N 003-2011-EF/93.01 - LINEAMIENTOS BSICOS PARA EL PROCESO DE SANEAMIENTO CONTABLE EN EL SECTOR PBLICO Aprueba la Directiva N 001-2011-EF/51.01, "Preparacin y presentacin de informacin financiera y presupuestaria trimestral y semestral por las entidades usuarias del Sistema de Contabilidad Gubernamental Prorrogan Plazo Presentacion 1er Trimestre 2011

Decreto Urgencia
o

Capacitaciones Aplicativos o Saldos de Fondos Pblicos SAFOP o SICON o Conciliacin de Operaciones Recprocas o Tabla de Operaciones Instructivos Contables o Documentos y Libros Contables o Criterio de Valuacin de los Bienes del Activo Fijo, Mtodo y Porcentajes de Depreciacin y Amortizacin de los Bienes del Activo Fijo e Infraestructura Pblica o Provisin y Castigo de las Cuentas Incobrables o Criterios de Valuacin de Recursos Naturales o Estado de flujos de efectivo o Contabilizacin de los Documentos Cancelatorios Tesoro Pblico o Diversas Normas

Reestructuracin de Informacin y Documentacin Contable o Procedimiento de contabilizacin del endeudamiento pblico interno y externo o Procedimiento contable de la utilizacin de recursos pblicos por la modalidad de encargos o Registro y control de las obligaciones previsionales a cargo del estado o Procedimiento para el registro contable de las transacciones derivadas del proceso de promocin de la inversin privada NIC - NORMAS INTERNACIONALES VIGENTES NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PBLICO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INTERPRETACIONES - CINIIF INTERPRETACIONES SICs Fuente : Ministerio de Economica y Finanzas
o

EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD


Por admin, 4,388 views

El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de polticas principios, normas y procedimientos contables aplicados en los sectores pblico y privado Mediante Ley N 28708 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, se determina las funciones, objetivos y estructura de los Organismos componentes del Sistema Nacional de Contabilidad. LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD PRINCIPIOS REGULATORIOS: Tiene como principios regulatorios:

Uniformidad .- Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogneo del registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable. Integridad .- Registro sistemtico de la totalidad de los hechos

financieros y econmicos. Oportunidad .- Registro, procesamiento y presentacin de la informacin contable en el momento y circunstancias debidas. Transparencia .- Libre acceso a la informacin, participacin y control ciudadano sobre la contabilidad del Estado. Legalidad .- Primaca de la legislacin respecto a las normas contables.
OBJETIVOS: Los objetivos del Sistema Nacional de Contabilidad son los siguientes:

Armonizar y homogeneizar la contabilidad en los sectores pblico y privado mediante la aprobacin de la normatividad contable; Elaborar la Cuenta General de la Repblica a partir de las rendiciones de cuentas de las entidades del sector pblico; Elaborar y proporcionar a las entidades responsables, la informacin necesaria para la formulacin de las cuentas nacionales, cuentas fiscales y al planeamiento; y, Proporcionar informacin contable oportuna para la toma de decisiones en las entidades del sector pblico y del sector privado.
FUNCIONES: Son funciones del Sistema Nacional de Contabilidad las siguientes:

Dictar las normas de contabilidad que deben regir en el sector pblico y privado; Elaborar la Cuenta General de la Repblica; Evaluar la aplicacin de las normas de contabilidad; Apoyar a los organismos del Estado en el anlisis y evaluacin de sus resultados; y, Proporcionar la informacin de la contabilidad y de las finanzas de los organismos del Estado, al Poder Legislativo, al poder Ejecutivo y al Poder Judicial en la oportunidad que la soliciten.
ESTRUCTURA: El Sistema Nacional de Contabilidad est integrado por:

La Direccin Nacional de Contabilidad Pblica;

El Consejo Normativo de Contabilidad; Las Oficinas de Contabilidad o quien haga sus veces, para las personas jurdicas de derecho pblico y de las entidades del sector pblico; y Las oficinas de contabilidad o quien haga sus veces, para las personas naturales o jurdicas del sector privado.

You might also like