You are on page 1of 98

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE RECURSOS NATURALES CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS DE BIOLOGIA 2007

Plantel Docente: TITULAR: Dr. Carlos E. Pelozo JEFES DE TRABAJOS PRACTICOS: Prof. Luisa J. Todote de Ontiveros Ing. Ftal. (M.Sc.) Miryan Ayala de Degano Ing. Ftal. (M.Sc.) Lilians Noem Cnepa

PROGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS Trabajo Prctico N 1: Elementos de laboratorio. Tcnicas histolgicas. Reactivos: distintos tipos. Mtodos histolgicos. Instrumentos de observacin. Microscopio, lupa. Trabajo Prctico N 2: La unidad viviente: La Clula. Clula animal y vegetal. Semejanzas y Diferencias. Trabajo Prctico N 3: Tejidos animales y vegetales. Trabajo Prctico N 4: Reproduccin. Tipos de reproduccin en plantas y animales. Trabajo Prctico N 5: Diversidad de los seres vivos. Virus. Reino Monera: Bacterias. Trabajo Prctico N 6: Diversidad de los seres vivos: Reino Fungi. Hongos. Reino Protista: Protozoos. Plantas Inferiores: algas (algas verdes, pardas y rojas). Trabajo Prctico N 7: Reino Plantae: Plantas complejas. Clasificacin. Descripcin de una monocotilednea y una dicotilednea considerando partes y funciones. Trabajo Prctico N 8: Reino Animalia. Estudio de un roedor y un insecto. Descripcin considerando morfologa externa e interna. Trabajo Prctico N 9: Taxonoma. Trabajo Prctico N 10: Pruebas de la evolucin. Trabajo Prctico N 11: Ecologa. Conceptos generales. Trabajo Prctico N 12: Reconocimiento de la zona biogeogrfica a la cual corresponde nuestra provincia.

REGIMEN PARA REGULARIZAR LA MATERIA


Para regularizar la materia, el alumno deber cumplir con los siguientes requisitos: 80 % de asistencia, que equivale a diez (10) trabajos prcticos. 20 % de inasistencia, que equivale a dos (2) trabajos prcticos. Dos exmenes parciales y un Recuperatorio. Podrn tener 1 o 2 ausentes antes del Primer Parcial. Podrn tener 1 o 2 ausentes antes del Segundo Parcial. Despus del Trabajo Prctico N 6 se tomar el Primer parcial. Despus del Trabajo Prctico N 12 se tomar el Segundo Parcial. Los parciales sern aprobados con 60 (sesenta) puntos sobre un total de 100 (cien) puntos. El Recuperatorio se tomar antes de finalizar el Cuatrimestre y versar sobre el Parcial que el alumno no hubiere aprobado o que estuviere ausente, EL ALUMNO ES CONSIDERADO REGULAR, CUANDO CUMPLE CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES: Tener el 80 % de asistencia. Aprobados los trabajos prcticos. Aprobados los parciales y recuperatorio.

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CATEDRA: BIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 1: MICROSCOPIA OBJETIVOS Identificar las partes de un microscopio electrnico Realizar prcticas en el manejo del microscopio teniendo en cuenta los consejos y las precauciones en el uso. CONTENIDOS TERICOS Partes del microscopio: descripcin, localizacin y funciones de cada una. Imagen obtenida: variacin del objeto observado y del campo con los distintos aumentos. Unidades de medida usadas en Biologa. DESARROLLO DEL TRABAJO Los alumnos respondern un cuestionario donde se abordar los recursos tcnicos utilizados por la Biologa. En un cuadro se describirn las partes que componen el microscopio y sus correspondientes funciones. En un cuadro se resumirn los principales reactivos y las caractersticas sobresalientes de los mismos. Se realizarn prcticas de manejo del microscopio observando con cuidado la imagen obtenida del aumento (aumento, campo de observacin, etc.) Entregar el informe por grupo de no ms de cinco integrantes. EVALUACIN Calidad del trabajo realizado. BIBLIOGRAFA Biologa. Helen Curtis. Biologa General. Claude Villee. Biologa 2. Anatoma y Fisiologa animal. Audesirk y Audesirk. Biologa General. Bianchi Lischeti.

TRABAJO PRCTICO N 1: MICROSCOPA Tcnicas Histolgicas. Contenidos tericos. Las tcnicas histolgicas son los diferentes recursos prcticos que se utilizan en laboratorio para realizar las observaciones del preparado sin ningn inconveniente. Entre las tcnicas histolgicas, tenemos: 1) REACTIVOS: Son sustancias que producen cambios fsicos o qumicos en el preparado, para poder determinar los diferentes componentes estructurales de una clula o tejido. Existen diferentes tipos de reactivos: a) Fijadores: son aquellas sustancias que se utilizan para fijar los cortes histolgicos que realizamos y preservar de esa manera, las estructuras celulares. Por ejemplo: Formol o Formalina: es el fijador universal y tiene un tiempo de fijacin de 24 horas. Lquido de Mller: es utilizado en la fijacin de partes del encfalo y huesos y tiene un tiempo de fijacin de un mes. Lquido de Orth: es utilizado en la fijacin de sangre y tiene un tiempo de fijacin de 48 horas. Acetona: se utiliza para fijar los colorantes y tiene un tiempo de duracin de 12 horas. Alcohol absoluto: se lo utiliza para fijar glucgeno, para posteriormente someter a coloracin. b) Aclarantes: son sustancias que se utilizan para aclarar o dar transparencia a algunas estructuras celulares. Por ejemplo: xilol, creosota. c) Opacantes: son sustancias que se utilizan para opacar u oscurecer los contornos celulares. Por ejemplo: agua, eter, alcohol. d) Ablandantes: son sustancias que actan como cidos para ablandar ciertas estructuras celulares duras. Por ejemplo: cido pcrico. e) Aislantes: son sustancias que separan el cemento separatorio de las clulas. Por ejemplo: cido ntrico, cido pcrico, etc. f) Indiferentes: son sustancias que se utilizan para los casos en que se trabaje con material in vivo. Por ejemplo: suero fisiolgico, plasma sanguneo. g) Conservadores: son sustancias que como su nombre lo indica conservan la coloracin aplicada al corte del material y mantienen los tejidos. Por ejemplo: glicerina, blsamo de Canad. h) Diferenciantes: son sustancias que eliminan el exceso de color. Por ejemplo: alcohol clorhdrico. i) Colorantes: son sustancias que se utilizan para dar color a ciertas partes de la clula para poder identificarlos. Por ejemplo: anilina (azul de metileno), colorantes naturales (hematoxicilina que deriva de una planta). Los colorantes a su vez se clasifican en bsicos (azul de metileno, hematoxicilina), cidos (eosinato de azul de metileno) y neutros (eosina). La coloracin puede ser: - Progresiva, cuando se sumerge el corte en el colorante hasta que absorba totalmente. - Regresiva, cuando se sobrecolorea el corte y el exceso se elimina con alcohol clorhdrico. Directa, cuando se aplica el color directamente en el corte.

- Indirecta, cuando antes de aplicar el colorante se le somete al corte a otra sustancia llamada mordiente. Por ejemplo: hematoxicilina frrica. Block, consiste en aplicar a los tejidos antes de cortarlos a la accin de un reactivo. Por ejemplo: nitrato de plata. Vital, cuando se aplica el colorante al organismo vivo. Por ejemplo: inyeccin intravenosa con tinta china.

Adjetiva, cuando antes de la coloracin se aplica un mordiente para que se pueda absorber el colorante con facilidad.

- En cortes, cuando se separan los diferentes tejidos en forma aislada pudindose aplicar distintos mtodos de coloracin. 2) MTODOS HISTOLGICOS: una vez realizado el corte, se procede a la fijacin. Si el material de trabajo es duro entonces se lo ablanda con algn ablandante, si es un material muy fresco se procede antes del corte a su congelacin. Al realizarse el corte se coloca el mismo en el portaobjetos y se lo fija para luego observarlo a travs del microscopio ptico. 3) INSTRUMENTOS DE OBSERVACIN: se encuentran la lupa, el microscopio ptico y el microscopio electrnico. El microscopio es un instrumento que sirve para la observacin de objetos que no se pueden visualizar a simple vista. Es un conjunto de lentes compuestos formado por diversas partes. La parte mecnica formada por: La columna: que sostiene a las dems partes pticas. El pie: que le confiere estabilidad al instrumento. La platina: es una lmina horizontal compuesta por pinzas que sostienen el preparado y tornillos que permiten su desplazamiento. La parte ptica formada por: Ocular: se encuentra en la parte superior, formada por dos lentes, una lente frontal que es la ms cercana al ojo y la lente de campo que es la lente inferior que se encuentra en el interior del tubo. Revolver: encargado del desplazamiento de los objetivos. Objetivos: es un conjunto de lentes con distintos aumentos. El objetivo de menor aumento es de 5x y el de mayor aumento es de 100x. Tornillos de enfoque: son dos, el tornillo macromtrico, que permite grandes desplazamientos de la platina y el tornillo micromtrico que permite los menores desplazamientos. Espejo: permite que se refleje la luz a travs del diafragma, el objetivo y el ocular. Condensador: permite que la luz se condense e ilumine al preparado. Diafragma: regula la cantidad de luz que debe pasar a travs del preparado. DIFERENCIAS ENTRE ELECTRNICO: LUPA, MICROSCOPIO PTICO Y MICROSCOPIO

Lupa Microscopio ptico Formada por una parte ptica Formada por una parte ptica (lentes) y una parte mecnica (ocular, objetivos, foco, (soporte y pie). diafragma, condensador, espejo, tornillos de enfoque) y una parte mecnica (pie, columna, platina).

Microscopio electrnico Formada por una fuente de electrones que se propaga a travs de un filamento de tungsteno, a una velocidad de 130.000 Km/hora; una bomba de vaco, que permite la propagacin de los electrones; tres bobinas electromagnticas que actan como el condensador, los objetivos y el ocular y una pantalla fluorescente o placa fotogrfica para observar la imagen. Aumenta la imagen 4 a 40 veces Aumenta la imagen 100 a 1000 Aumenta la imagen mas de mas. veces. 100.000 veces.

DETERMINACIN DEL AUMENTO TOTAL DE LA IMAGEN: Para determinar el aumento total de la imagen se debe multiplicar los aumentos correspondientes al objetivo y al ocular. Por ejemplo: el ocular tiene un aumento de 10x y el objetivo de 10x el aumento total es de 100x. UNIDADES DE MEDIDAS MICROSCPICAS:

EQUIVALENTES DE MEDIDA: 1 CENTMETRO (cm) = 10 -2 METROS (metros) = 1/100 m = alrededor de 0,4 pulgadas. 1 MILMETRO (mm) = 10-3 METROS (m) = 1/1000 m = 1/10 cm 1 MICRMETRO (m) = 10-6 (METROS) m = 1/1.000.000 m = 1/10000 cm 1 NANMETRO (nm) = 10-9 (METROS) m = 1/10.000.000.000 m = 1/10.000.000 cm 1 METRO = 102 cm = 103 mm = 106 m = 109 nm

CUESTIONARIO GUIA 1. Qu son las tcnicas histolgicas? 2. Completa el siguiente cuadro que identifica las partes principales del microscopio ptico: Ocular Parte ptica Soporte Parte Mecnica Platina Cabezal Sistema revolver Tornillos de enfoque Objetivos Condensador Diafragma Foco

3. Seale las partes en el siguiente esquema.

4. Cmo es la imagen obtenida en un microscopio ptico y en una lupa montada o microscopio simple? 5. Cules son las unidades de medida ms utilizadas en Biologa? 6. A que se llama reactivo?

7. Completa el siguiente cuadro referido a reactivos, sus principales caractersticas: REACTIVOS Fijador Colorantes Aclarantes Opacantes Aisladores Ablandantes Indiferentes Diferenciantes Conservadores CARACTERSTICAS EJEMPLOS

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CTEDRA: BIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 2: CLULA OBJETIVOS Diferenciar una clula procariota de una eucariota. Identificar las partes diferenciadas de una clula animal y otra vegetal. Realizar prcticas tcnicas de laboratorio. Observar al microscopio los elementos bsicos de una clula animal y vegetal: membrana plasmtica, citoplasma y ncleo. CONTENIDOS TERICOS Aspectos generales de las clulas. Clula procariota y eucariota. Estructura de una clula eucariota: membrana, citoplasma y ncleo. Diferencias entre clula animal y vegetal. DESARROLLO DEL TRABAJO En grupo y trabajando con bibliografa adecuada, los alumnos completarn una gua donde diferenciarn clula procariota y eucariota; clula animal y vegetal. Realizarn un cuadro donde especifiquen los organelos., sus caractersticas y sus funciones. Esquematizar una clula animal y vegetal sealando los organelos comunes y diferenciales. Realizarn prcticas de observacin de clula vegetal al microscopio con menor y mayor aumento: a) Clula vegetal en cebolla y Elodea. b) Cloroplastos en Elodea y cromoplastos en pimiento. c) Pared celular en clulas de Elodea plasmolizada. Dibujarn todo lo observado. Entregarn un informe por grupo. EVALUACIN Calidad del trabajo realizado. BIBLIOGRAFA Biologa. Helen Curtis. Biologa General. Claude Villee. Biologa 2. Anatoma y Fisiologa animal. Audesirk y Audesirk. Biologa General. Bianchi Lischeti.

TRABAJO PRCTICO N 2: CLULA LA CLASIFICACIN DE LOS REINOS Y SUS DOMINIOS Durante aos se han propuesto gran cantidad de esquemas para clasificar los organismos en reinos. Un sistema de dos reinos que divida a los organismos en animales y vegetales fue originalmente propuesto por Linneo y fue popular durante ms de 200 aos. Sin embargo, contaba con muchos problemas en donde pueden ubicarse a los procariotas dentro de ese sistema? Pueden considerarse como miembros del reino vegetal?pueden considerarse como miembros del reino vegetal? Y que hay en relacin a los hongos? En 1959 el eclogo estadounidense Robert Whittaker propuso una clasificacin general de los seres vivos que contena cinco reinos: - Monera (bacterias) - Protista (protozoos) - Fungi (hongos) - Plantae (plantas) - Animalia (animales) Posteriormente en 1978, Whittaker y Margulis propusieron una modificacin conservando el nmero de reinos e incluyendo dentro del antiguo reino protista a las algas. Este nuevo reino fue denominado protoctista, sin embargo, gran parte de la literatura cientfica an utiliza la denominacin protista. As esta nueva clasificacin de cinco reinos consiste en: - Procariota (bacterias) - Protoctista (algas, protozoos) - Fungi (hongos, lquenes) - Plantae (plantas con flores, musgos, helechos) - Animalia (animales vertebrados e invertebrados) Durante la ltima dcada, los estudios moleculares han puesto de relieve varias fallas en el sistema de cinco reinos. Se propuso entonces la categora de dominio para cada uno de los linajes. El cambio propuesto, resalta las diferencias entre organismos procariotas. En este sistema, Bacteria y Archae, son dominios de organismos procariotas. El dominio Eucarya agrupa, segn esta clasificacin a los restantes reinos de organismos eucariotas. CONCEPTO DE CLULA La clula fue descubierta por Robert Hooke en 1663, quien la vio por primera vez en laminillas delgadas de corcho. Clula quiere decir pequea celda. La teora celular sostiene que: - Tanto las plantas como los animales estn formados por clulas, - Las clulas se forman a partir de otras preexistentes, y, - Todas las actividades y funciones de los seres vivos estn determinadas por interacciones celulares. De acuerdo al nmero de clulas de los organismos estos se pueden clasificar en: - Unicelulares, cuando tienen una sola clula (bacterias) - Pluricelulares, cuando estn formados por muchas clulas (el hombre est formado por 60 billones de clulas). La clula es la unidad funcional, estructural y de origen de los seres vivos. DE LAS PROCARIOTAS A LAS EUCARIOTAS Se cree que todos los organismos que viven actualmente en la Tierra derivan de una clula primitiva nacida hace mas de tres mil millones de aos. Esta clula, superando a sus competidoras, tom la delantera en el proceso de divisin celular y evolucin y con el tiempo, cubri de verde la tierra y cambi la composicin de su atmsfera. Un hito importante a lo largo de este camino evolutivo se produjo hace casi dos mil millones de aos, cuando ocurri la transicin desde las clulas pequeas con una estructura interna relativamente sencilla (las denominadas clulas procariotas que incluyen diversos

tipos de bacterias) hasta las clulas eucariotas, mayores y radicalmente mas complejas, tal como las encontramos hoy en los animales y plantas superiores. CLULA EUCARIOTA Funciones Es la membrana permeable a travs de la cual las sustancias celulares pueden Membrana ser seleccionadas y los productos celulares liberados. plasmtica Mantenimiento de la forma celular y sostn esqueltico, proteccin superficial, Pared celular unin de clulas en tejidos. (plantas) Sntesis de ADN, sntesis de ARN, ensamblado de subunidades ribosomales Ncleo (en el nucleolo). Portadores de las instrucciones hereditarias, regulacin de procesos celulares. Cromosomas Son vistos nicamente durante la divisin celular. De funcin dudosa, pueden sintetizar ribosomas, desaparecen durante la Nucleolos replicacin celular. Nucleoplasma o jugo Contiene materiales para construir el ADN y las molculas mensajeras que actan como intermediarias entre el ncleo y el citoplasma. nuclear Contiene los elementos para llevar a cabo las instrucciones enviadas desde el Citoplasma ncleo. Un rea de superficie muy extendida para las reacciones bioqumicas que Retculo normalmente ocurren en la superficie de la membrana o a travs de ella. endoplasmtico Sntesis de protenas de membrana, protenas de secrecin, formacin de Retculo vesculas transportadoras. endoplasmtico rugoso Sntesis de lpidos, metabolismo de hidratos de carbono en las clulas del Retculo endoplasmtico liso hgado, almacenamiento de oxalato de calcio. Lugares de sntesis de protenas. Ribosomas Forman los polos para el proceso de divisin capaces de replicacin, Centrolos usualmente no se ven en las clulas vegetales. Transformacin de la energa qumica del alimento en energa qumica Mitocondrias contenida en el ATP. Estructuras para el almacenamiento de almidone, pigmentos y otros productos Plstidos celulares. La fotosntesis se produce en los cloroplastos. Solo se encuentran en plantas. Complejo de Golgi Modificacin, almacenamiento temporal y transporte de macromolculas, formacin de lisosomas y transporte de vesculas de transporte. Produccin de enzimas digestivas intracelulares que ayudan a deshacerse de Lisosomas las bacterias y otros cuerpos extraos, pueden causar la destruccin de las clulas. Solo se encuentra en clulas animales. Participa en diversos procesos metablicos. Peroxisomas Digestin, almacenamiento de agua excesiva, productos de desecho, Vacuolas pigmentos solubles, etc. Transformacin de la energa luminosa en energa qumica contenida en los Cloroplastos azcares. Contiene enzimas para la gluclisis y elementos estructurales como azcares, Hialoplasma agua, vitaminas, nucletidos, etc. Mantenimiento de la forma celular, anclaje de organelos, movimiento de Citoesqueleto organelos dentro de la clula, movimiento celular, transmisin mecnica desde el exterior al interior de la clula.

CLULA PROCARIOTA Las bacterias son los organismos ms sencillos que se encuentran en la mayora de los ambientes naturales. Son clulas esfricas, alargadas, generalmente de un dimetro de varios micrmetros. A menudo poseen una envoltura protectora resistente denominada pared celular, por debajo de la cual una membrana plasmtica rodea a su nico compartimiento citoplasmtico que contiene ADN, ARN y protenas. Alrededor de la membrana plasmtica existe una pared celular bacteriana relativamente rgida y qumicamente compleja llamada cpsula que rodea a la pared celular y protege an ms la superficie de la clula. Las cpsulas participan en la adhesin de las procariotas a las superficies, por ejemplo, a ramas y a rocas en corrientes rpidas de agua o a los tejidos en el cuerpo humano. Adems de sus cubiertas externas, las bacterias poseen proyecciones en su superficie. Los pili son proyecciones cortas que ayudan a las bacterias a adherirse a las superficies. Los flagelos procariticos son proyecciones largas que propulsan a la clula procariota a travs de su medio lquido. Una clula procariota carece de ncleo, su ADN esta enrollado en una regin nucleoide. Las bacterias son pequeas y se pueden replicar a gran rapidez, simplemente dividindose en dos mediante fisin binaria. Cuando el alimento es abundante, la supervivencia del ms apto significa la supervivencia de los que se reproducen con mayor rapidez. En condiciones ptimas, una clula procariota, se puede dividir cada 20 minutos y por lo tanto dar lugar a 5 mil millones de clulas en menos de 11 horas. La capacidad de dividirse permite que las poblaciones de bacterias se adapten fcilmente a los cambios de su ambiente. Se pueden reconocer dos tipos de bacterias: - las bacterias, que son las formas mas habituales que viven en el suelo, el agua y los organismos vivos, y, - las arqueobacterias que se encuentran en ambientes como cinagas, profundidades marinas, aguas salobres y fuentes cidas calientes. Las diferencias fundamentales entre los dominios Archae y Bacteria son sus cidos nucleicos, como as tambin, diferencias en sus paredes celulares y membranas. Casi todas las procariotas cuentan con una pared celular por fuera de la membrana plasmtica. La pared celular proporciona forma y proteccin fsica a la clula. Forma de las bacterias - Cocos: tienen forma esfrica. Los cocos que forman racimos se conocen como estafilococos. Otros aparecen en cadena, son los estreptococos. - Bacilos: tienen forma de bastones. La mayora de los bacilos aparecen en forma individual, pero pueden aparecer en pares, diplobacilos, o en cadena, estreptobacilos. - Espirlos: cuando tienen forma helicoidal. - Vibrios: tienen forma de coma. Segn su ambiente: - Halfilas: amantes de la sal. - Hipertermfilas: amantes del calor. Abundan en aguas clidas, incluso en las profundidades del ocano donde las temperaturas superan los 100 C. - Metangenos: viven en ambientes anaerbicos y despiden metano como producto residual. Tambin habitan en el tracto digestivo de los animales. Los metangenos ayudan a la digestin en el ganado bovino y dems animales que ayudan a la celulosa para su nutricin.

DIFERENCIAS ENTRE ORGANISMOS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS Organismos Tamao celular Metabolismo Organelas ADN ARN y proteinas Citoplasma Procariotas Bacterias De 1 a 10 m Anaerbico o aerbico Pocas o ninguna Circular en el citoplasma ARN y protenas sintetizados en el mismo compartimiento. Sin citoesqueleto, corrientes citoplasmticas, endocitosis y exocitosis ausentes. Separacin de cromosomas por unin a la membrana plasmtica. Unicelular Eucariotas Protistas, hongos, animales, plantas De 5 a 100 m Aerbico Ncleo, mitocondrias, cloroplastos, retculo endoplasmtico, etc. Molculas lineales de ADN, muy largas, organizados en cromosomas y rodeados por la envoltura nuclear. ARN sintetizado y procesado en el ncleo, protenas sintetizadas en el citoplasma. Citoesqueleto compuesto por filamentos proteicos, corrientes citoplasmticas, endocitosis y exocitosis. Separacin de cromosomas mediante el huso mittico. Pluricelular, con diferenciacin de muchos tipos celulares.

Divisin celular Organizacin celular

CUESTIONARIO GUIA Complete y entregue el informe correspondiente al siguiente cuestionario: 1. 2. 3. Concepto de clula. Teora celular.

Completa el siguiente cuadro sealando los caracteres diferenciales entre una clula procariota y eucariota. PROCARIOTAS EUCARIOTAS Organismos Envoltura nuclear Pared Celular AND Organelos Otras 4. Esquematice una clula animal y una vegetal sealando los organelos comunes y los diferenciales. 5. Realiza un cuadro resumen donde identifiquen los principales componentes de una clula eucariota (animal y vegetal), sus caractersticas y funciones. Componentes celulares Caractersticas Funciones

6. Seale la diferencia que existe entre la zona nucleoide de una clula procariota y el ncleo de una clula eucariota. 7. Cul es la funcin general que el cloroplasto y la mitocondria tienen en comn? En que se diferencian sus funciones? 8. Dibuja lo observado con el microscopio: a) Clula vegetal en epidermis de Allium cepa (cebolla): El bulbo est formado por un corto tallo donde se insertan las bases foliares llamadas tnicas. Las ms externas, delgadas, son las tnicas de proteccin. Las internas, carnosas, son las tnicas o catfilas reservantes. Tome un trozo de tnica reservante y con una pinza extraiga de la cara interna cncava una porcin de la epidermis. Coloque el trozo de la epidermis sobre el portaobjetos en una gota de zafranina y luego cubra con el cubreobjetos. Enfocando con el menor aumento ver que la epidermis est formada por clulas alargadas de forma aproximadamente rectangular. Enfocando con mayor aumento observe que el ncleo se a coloreado de rojo, es esfrico, mas denso que el citoplasma, presenta uno o mas nucleolos muy refringentes. En el citoplasma podr observar inclusiones lipdicas que se presentan como grnulos refringentes. - Dibuje una de estas clulas epidrmicas y las partes adyacentes de las clulas vecinas, indicando cuidadosamente la pared celular, el citoplasma con su contenido granuloso, el ncleo y los nucleolos.

b) Clula vegetal: cloroplastos en hoja de Elodea sp: Tome una hojita de Elodea sp. y mntela en una gotita de agua, cuidando de ponerla con la cara superior hacia arriba. Busque la parte basal de la lmina y enfoque con el menor aumento un grupo de clulas de la regin cercana a la vena media. Con mayor aumento ver en las clulas alargadas de seccin aproximadamente rectangular, la membrana celular y unos pequeos corpsculos de color verde brillante, son los cloroplastos. Mirando con detenimiento podr ver que los cloroplastos no estn inmviles, sino que se desplazan rpidamente alrededor de la o las vacuolas centrales, siguiendo los cordones citoplasmticos. Este movimiento se llama ciclosis. El ncleo es difcilmente visible debido a su transparencia y a la abundancia de cloroplastos que lo enmascaran. - Dibuje cuidadosamente una clula marcando la membrana celular, los cordones citoplasmticos, las vacuolas y los cloroplastos. - Dibuje tambin las partes adyacentes a las clulas vecinas. Indique con flechas la direccin de la ciclosis. c) Clula vegetal: Pared celular en Elodea sp. Plasmolizada: Reemplace el agua de canilla por la solucin saturada de cloruro de sodio en la siguiente forma: absorba el agua del preparado por medio de una tirita de papel de filtro que apoyar en el borde del cubreobjetos, por el borde opuesto, coloque una gota de solucin. Como la solucin salina es mas concentrada que el citoplasma, el agua de las vacuolas sale de las clulas y el citoplasma se contrae, formando una masa central. Este fenmeno se llama plasmlisis. Ahora se puede ver adems de la membrana plasmtica, la pared celular. - Dibuje una clula plasmolizada indicando todos los detalles de la misma. d) Clula vegetal: cromoplastos en pericarpio de pimiento rojo: La presencia de cromoplastos en las clulas que constituyen la pared del fruto le da la coloracin caracterstica. Tome un trozo de fruto y haga cortes transversales bien delgados. Mntelo en una gota de agua y observe al microscopio con el mayor aumento. Ver una masa de tejido parenquimtico formado por clulas polidricas de paredes celulares delgadas. En el citoplasma podr observar cromoplastos ahusados o esfricos de color rojo o amarillo. El ncleo se observa como una masa esfrica, ms densa que el citoplasma y con un corpsculo muy refringente, es el nucleolo. - Dibuje una clula y las partes adyacentes d las clulas vecinas marcando todos los elementos observados.

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CTEDRA: BIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 3: HISTOLOGA OBJETIVOS Identificar los diferentes grupos de tejidos animales y vegetales: su localizacin y funciones. Esquematizar tejidos animales y vegetales. Realizar prcticas de tcnicas de laboratorio. Observar tejidos vegetales: epidermis, parnquima, tejidos de conduccin y de sostn. Observar tejidos animales: epidermis, conjuntivo (sanguneo). CONTENIDOS TERICOS Tejidos vegetales: de formacin y definitiva. Caractersticas, localizacin y funciones. Tejidos animales: epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso. Caractersticas, localizacin y funciones. DESARROLLO DEL TRABAJO Breve introduccin terica sobre el tema. Identificacin de los tejidos: comparacin de clulas que lo forman, la sustancia intercelular y otros elementos constitutivos. Confeccin de un cuadro comparativo de los tejidos vegetales y animales donde se sealarn caractersticas, localizacin y funciones. Observacin y dibujo de los tejidos animales y vegetales. Presentacin de un informe por grupo de no mas de cinco integrantes. EVALUACIN Calidad del trabajo realizado. BIBLIOGRAFA Biologa. Helen Curtis. Biologa General. Claude Villee. Biologa 2. Anatoma y Fisiologa animal. Audesirk y Audesirk. Biologa General. Bianchi Lischeti.

TRABAJO PRCTICO N 3: HISTOLOGIA La unidad estructural es la clula. El conjunto de clulas da lugar a los tejidos que lo definimos diciendo que es el conjunto de clulas semejantes (animal o vegetal) que cumplen una funcin determinada. El conjunto de rganos que cumplen una funcin determinada dan origen a una estructura anatmica llamada rganos y el conjunto de rganos formados por distintos tejidos da origen a un sistema. Por lo tanto, la organizacin estructural se realiza de la siguiente manera: CLULA TEJIDOS RGANOS SISTEMAS Para el estudio de los tejidos tendremos en cuenta: - Caracteres de las clulas que lo forman - Localizacin - Modificaciones que experimenta - Funciones que realiza TEJIDOS VEGETALES TIPOS EJEMPLOS Crecimiento primario y Meristemas A. De Formacin secundario B. Definitivos De Proteccin De elaboracin y reserva De sostn De conduccin y vascular Epidrmico y suberoso Parenquimtico Colnquima y esclernquima Criboso y leoso

A. De Formacin Meristemas: son los que se multiplican activamente y originan todas las clulas que constituyen el vegetal. Sus clulas son de forma variada y de ncleo grande. Se los encuentra en: a) gmula o plmula del embrin b) radcula del embrin c) regin terminal de los tallos o cono vegetativo d) en la regin subterminal de la raz e) en las yemas No presentan modificaciones. Su funcin es provocar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Pueden ser: - Meristemas primarios: son aquellos que producen el crecimiento en longitud del tallo y de la raz. - Meristemas secundarios: son aquellos que producen el crecimiento en grosor (cambium y felgeno). B. Definitivos a) De Proteccin: comprende el epidrmico y el suberoso. El epidrmico recubre todo el vegetal y el suberoso reemplaza a la epidermis que falta en los troncos y en algunos tallos y ramas. Recubren todo el vegetal. Modificaciones que presenta: pelos absorbentes y secretores, papilas y clulas constrictoras estomticas. Las funciones son adems de proteger a las plantas, son la transpiracin y respiracin de las semillas. El tejido suberoso originado por el felgeno que es un meristema secundario, comnmente denominada suber o corcho es un tejido de proteccin y cicatrizacin.

b) Parenquimtico: ha sido llamado fundamental por ser sus clulas las que ms abundan en la constitucin del vegetal, tambin por ser importantes en la elaboracin y reserva de alimentos. Las clulas son grandes, prismticas, redondeadas o irregulares con abundante citoplasma. Se presentan juntas en parnquimas externos y dejan espacios intercelulares o meatos en parnquimas profundos. Se los encuentra en todos los rganos de la planta, forman la corteza y mdula de la raz y tallo, mesfilo de las hojas, tambin en frutos y semillas. Las funciones son: - Los parnquimas de elaboracin, se llaman as porque contienen clorofila y realizan fotosntesis. - Los parnquimas de reserva, almacenan sustancias alimenticias. Hay algunos que almacenan aceites, como las semillas de cardo, girasol, man; azcares, como la caa de azcar y frutos; almidn, como los tubrculos de la papa. - Otros parnquimas contienen agua, como los acuferos como en los cactus y otros contienen aire como los aerferos en plantas acuticas, sobre todo las que flotan. c) De Sostn: son los que dan resistencia a la planta para que puedan soportar la accin del viento, lluvia, peso de las hojas, flores y frutos. De estos tejidos depende la elasticidad y resistencia de los tallos herbceos, los pecolos de las hojas y los pndulos que sostienen a los frutos. Existen diferentes tipos de tejidos de sostn: - Colnquima: tienen clulas parenquimticas que han modificado sus membranas. Tienen clulas vivas y los espesamientos de celulosa pueden ser angular, tangencial o laminar y lagunar. Se encuentran en tallos jvenes y en el cilindro central en pecolos de hojas y pednculos florales dando elasticidad y resistencia. - Esclernquima: est formado por clulas muertas, modifican sus membranas espesndolas, lignificndolas o mineralizndolas, dando an mayor resistencia. Su componente principal son las esclereidas y fibras, podemos encontrar braquiesclereidas, osteoesclereidas, artroesclereidas, fibroesclereidas, braquiesclereidas, podemos encontrar en peras, forma carozos de frutos y las fibras se encuentran en el cilindro central de races y tallos. La funcin del esclernquima cuando forma carozo es de proteccin. Cuando forma haces de fibras resistencia al rgano vegetal. d) De Conduccin: se tienen dos tejidos de conduccin, Xilema: es el que conduce la savia bruta (agua y minerales) se llama tambin leo. Floema: es el que conduce la savia elaborada (almidn, azcares, aceites) se llama tambin liber o tejido criboso. Tambin se denomina fibrovascular porque los vasos estn relacionados a numerosas fibras. Cuando los vasos lignifican se forman espesamientos, segn la forma en que se efectan, el vaso adquiere aspectos diversos: reticulado, anillado, espiralado, escalariforme, punteado. Podemos encontrar elementos unicelulares, como traqueidas, fibras y fibrotraqueidas. Los tubos cribosos son clulas con paredes de celulosa por lo tanto no se endurecen. La porcin de membrana de los extremos en que se ponen en contacto presenta una serie de orificios que toman el aspecto de placas cribosas por donde circula la savia elaborada durante la primavera y verano pero en el otoo e invierno los orificios se cierran y sobre ellos se forma una sustancia llamada calosa. El conjunto de vasos leosos, liberianos y fibras constituyen los llamados hacecillos, se encuentran en el cilindro central de races y tallos, mesfilo de las hojas, pecolo de las hojas y pednculos de flores y frutos.

TEJIDOS ANIMALES Bsicos Tipos De cubierta Epidermis, Epitelio, Endotelio De secrecin externa (exocrinas) De secrecin interna (endocrinas)

1. Tejido Epitelial Glandular

2. Tejido Conjuntivo o Conectivo

Laxo Fibroso Adiposo Cartilaginoso seo Sanguneo Liso Estriado Cardaco

Hialino, Elstico, Fibroso Compacto, Esponjoso

3. Tejido Muscular 4. Tejido Nervioso

1. Tejido Epitelial: las clulas pueden ser planas, cbicas, cilndricas. La sustancia intercelular es escasa. Si est formada por una sola capa es simple, y si posee varias capas superpuestas, estratificado. Las funciones son de proteccin, cubre superficies y reviste cavidades y de absorcin, cuando algunos epitelios absorben alimentos. Tejidos derivados: - De cubierta y revestimiento: segn el lugar en donde se ubiquen reciben distintos nombres: a) Epidermis: cuando cubre el cuerpo. b) Epitelio: cuando revisten cavidades que se comunican con el exterior. Ej: epitelio de la boca. c) Endotelio: cuando revisten cavidades que no se comunican con el exterior. Ej: endotelio del corazn. Glandular: las glndulas derivan del tejido epitelial. Las clulas epiteliales se multiplican originando un brote interno que crece, a veces, las clulas del brote se separan limitando un conducto, se forma as una glndula de secrecin externa o exocrina, las clulas profundas son secretoras y los productos elaborados son eliminados al exterior. Ej: glndulas sudorparas y sebceas. Otras veces, las clulas superficiales se reabsorben y las profundas son secretoras, se forma as una glndula de secrecin interna o endocrina, las sustancias que elaboran (hormonas) la vierten a la sangre. Ej: hipfisis, tiroides, paratiroides, pncreas, sexuales. 2. Conjuntivo o Conectivo: sus clulas son de forma variada, la sustancia intercelular es abundante, slida o lquida. Tejidos derivados: a) Sostn: El tejido cartilaginoso consta de clulas ovoides o esfricas y de abundante sustancia intercelular slida, las clulas se llaman condorcitos se encuentran dentro de espacios limitados por la sustancia intercelular que le forma una cpsula de proteccin, el condroplasto, estos contienen de 1 a 5 condrocitos. De acuerdo a las caractersticas de la sustancia intercelular tenemos las variedades:

Cartlago hialino: la sustancia intercelular es homognea, blanca, translcida. Ej: cartlagos costales, recubren extremidades de huesos largos. - Cartlago elstico: la sustancia intercelular contiene abundantes fibras elsticas. Ej: pabelln de la oreja. - Cartlago fibroso: posee abundantes fibras colgenas que le dan resistencia. Ej: discos cartilaginosos o meniscos. El tejido seo se destaca por su dureza, las clulas u osteocitos son ovales y con ramificaciones se alojan en cavidades llamadas osteoplastos. La sustancia intercelular se presenta en forma de laminillas en donde se disponen los osteoplastos que contienen osteocitos y una serie de conductos que se anastomosan entre si. Estos conductos denominados conductos Havers contienen vasos sanguneos. De acuerdo a como se disponen las laminillas destacaremos dos variedades: - Tejido seo esponjoso: las laminillas limitan espacios irregulares, grandes y visibles, forma el cuerpo de los huesos largos. - Tejido seo compacto: las laminillas estn dispuestas una a continuacin de la otra sin dejar espacios. Ej: cabezas de huesos largos, todos los huesos estn cubiertos por una lmina de tejido seo compacto. b) Almacenamiento: adiposo. Semejante al fibroso pero abundan las clulas que acumulan grasa o adipositos. Acta como tejido de almacenamiento o de reserva y de defensa contra el fro. c) Unin: conectivo fibroso. Es semejante al laxo, pero predominan las fibras colgenas, forman haces resistentes dispuestos paralelamente entre si. Las funciones que realiza son: - la de unir ligamentos y tendones que unen los msculos de los huesos - la de envolver a los msculos formando aponeurosis - forman cpsulas protectoras para algunos rganos d) Relleno y separacin: conectivo laxo. Es un tejido de color blanquecino y aspecto espumoso con abundante sustancia intercelular flexible integrada por: - una sustancia amorfa - fibras elsticas - fibras conjuntivas o colgenas - Estas fibras se entrecruzan espaciadamente de ah el nombre de laxo, distribuidos en esa distancia se encuentran clulas que pueden ser conjuntivos de formas irregulares o estrelladas o macrfagos de forma ovoidea, el ncleo presenta una escotadura lateral, fagocitan grmenes. Los adipositos son clulas que contienen grasa. e) Conduccin y fagocitosis: sanguneo. Consta de un medio lquido, el plasma, y de un medio slido en suspensin, las clulas sanguneas. El plasma es un lquido de color amarillento que acta como sustancia intercelular lquida en l se mueven los elementos slidos de la sangre. Est formado por un 90 % de agua, 9 % de sustancias orgnicas y 1% de sustancias orgnicas. Entre las sustancias orgnicas citaremos el fibringeno que es una protena que interviene en la coagulacin. Entre sus funciones mencionaremos: - Conducir los glbulos rojos, blancos y plaquetas - Transportar las sustancias alimenticias - Conducir desde las clulas, sustancias nocivas hacia los riones y glndulas sudorparas que son eliminadas al exterior y CO2 que va a los pulmones.

GLBULOS ROJOS Hemates o eritrocitos. Clulas sin ncleo con aspecto de disco cncavo. Provienen de la mdula sea roja de los huesos.

GLOBULOS BLANCOS Leucocitos Son clulas con ncleo de forma oval o esfrica. Producidas por el tejido hemopoytico micloide o linfoide. Su tamao es de 6 a 9 micrones. Su tamao es el doble de los glbulos rojos, entre 12 a 18 micrones 3 De 5 a 5 millones por mm en De 6 a 10000 por mm3. hombres y 4 millones en mujeres. Viven unos 4 meses. Poseen una protena, la hemoglobina, que tiene hierro y le da el color rojizo. Transportan el oxgeno desde los Trabajan como polcias pulmones a las clulas y traer sanitarios trabando lucha con los desde las clulas CO2 que se grmenes que producen elimina por los pulmones. infecciones. Defensa. Cuando disminuye su cantidad normal se produce anemia.

PLAQUETAS Trombocitos. Clulas ovoides o lanceoladas con tendencia a aglutinarse. Son porciones de protoplasma originados por la megacariocitosis. Aproximadamente la mitad de los glbulos rojos. De 3 a 5 micrones. 250000 a 350000 por mm3.

Se aglutinan o adhieren a las paredes de los vasos sanguneos lesionados, taponan o cierran las heridas de los vasos y evitan hemorragias. Intervienen en la coagulacin de la sangre.

3. Tejido muscular: est formado por clulas modificadas, las fibras unidas entre s por tejido conectivo que acta como sustancia intercelular. Hay tres tipos de fibras: lisas, estriadas y cardiacas. -Tejido muscular liso: las fibras son alargadas, en forma de huso de 0,5 mm de longitud, el citoplasma consta de una sustancia slida, las microfibrillas, y una sustancia fluida, el sarcoplasma. Las microfibrillas se disponen en forma paralela dndole un aspecto liso. El ncleo es cilndrico y central. El msculo es de contraccin lenta e involuntaria. Ej: paredes de las vsceras, arterias y venas. - Tejido muscular estriado: las fibras son cilndricas, su longitud es de 1 a 40 mm, estn formadas por una membrana, citoplasma y ncleo. La membrana recibe el nombre de sarcolema y el citoplasma consta de sarcoplasma y miofibrilla. Su disposicin se realiza en segmentos oscuros y claros, estos segmentos se llaman discos. Los discos claros son angostos, esto da a la clula un aspecto estriado. Los segmentos de miofibrillas comprendidos entre dos discos claros reciben el nombre de sarcmero, considerado como la unidad de contraccin de la fibra, tienen varios ncleos ovoides y esfricos. Son de contraccin rpida y voluntaria. Se insertan en el esqueleto. - Tejido muscular cardiaco: las fibras son estriadas pero diferentes al tejido muscular estriado, se puede sealar una diferencia morfolgica y otra funcional. Las fibras cardiacas se ramifican y anastomosan. Son de contraccin involuntaria, constituye el miocardio o msculo del corazn. 4. Tejido nervioso: las clulas nerviosas son muy modificadas y su citoplasma alcanza un alto grado de irritabilidad, reciben el nombre de neurona que es la unidad anatmica, trfica y gentica del sistema nervioso. Consta de un cuerpo oval, esfrico, piramidal, globoso o estrellada que presenta eminencias denominadas polos de donde emergen prolongaciones de dos categoras: cortas y absorbentes, son las dendritas y una larga sin ramificacin, el cilindro eje o axn, que termina en ramificacin es el teledendrn, el cuerpo consta de un ncleo central rodeado de neurofibrillas. La neuroglia es una clula nerviosa muy ramificada que acta como un tejido de sostn de las neuronas. Las neuronas se unen entre

si formando cadenas, la relacin es de contigidad y no continuidad y se le da el nombre de sinopsis. Por sus funciones las neuronas pueden ser: - sensitivas, son las que reciben los estmulos y los transmiten a otras neuronas. - Motoras, son las que responden al estmulo recibido mediante excitaciones que envan a las clulas de otros tejidos. - Intercalares, son las que se intercalan asociando a otras. Los estmulos penetran por las dendritas va centrpeta y salen por el cilindro eje o axn va centrfuga.

CUESTIONARIO GUIA 1. Concepto de tejido. 2. Qu se tiene en cuenta para el estudio de los tejidos? 3. Cmo se clasifican los tejidos vegetales? 4. Completa el siguiente cuadro identificando el tejido correspondiente, sus partes, caractersticas, funciones y localizacin:
TEJIDOS VEGETALES CARACTERSTICAS, LOCALIZACIN Y FUNCIONES

5. cmo se clasifican los tejidos animales? 6. Completa los siguientes esquemas identificando los tejidos y sus diferentes componentes:

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CATEDRA: BIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 4: REPRODUCCIN OBJETIVOS: Conocer la reproduccin en plantas y animales. Identificar los diferentes tipos de reproduccin. Observar y esquematizar huevo telolecito en huevo de Gallus sp. CONTENIDOS TERICOS Explicacin del concepto de reproduccin y de las distintas formas en plantas y animales. Explicacin sinttica de la gametognesis: espermatognesis y ovognesis. Meiosis y mitosis: diferencias. Fecundacin. Desarrollo embrionario. DESARROLLO DEL TRABAJO Breve introduccin terica sobre el tema. Observacin y dibujo del huevo de Gallus sp. Localizacin de sus partes principales. Esquema de mitosis y meiosis. Esquema de la gametognesis: espermatognesis y ovognesis. Esquema del proceso de desarrollo embrionario. EVALUACIN Calidad del trabajo realizado. BIBLIOGRAFA Biologa. Helen Curtis. Biologa General. Claude Villee. Biologa 2. Anatoma y Fisiologa animal. Audesirk y Audesirk. Biologa General. Bianchi Lischeti.

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CTEDRA: BIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 4: REPRODUCCIN. CONTENIDOS TERICOS ONTOGENIA Es la parte de la Biologa que investiga el origen y desarrollo del individuo bitico. Todos los individuos biticos solo existen durante un periodo determinado de tiempo que vara segn la especie. REPRODUCCIN Reproduccin significa producir una cosa igual a otra. En el sentido biolgico reproducirse significa producir otro individuo semejante, por lo que puede decirse que, la reproduccin es el proceso por que el individuo bitico origina otro de su especie. El individuo que se reproduce se denomina genitor, que significa engendrador, el individuo engendrado es el descendiente o hijo. Los dos individuos que en la reproduccin intervienen se denominan progenitores. FORMAS DE REPRODUCCIN Existen diferentes formas de reproduccin que varan segn las especies, reproduccin o multiplicacin vegetativa y reproduccin germinal (asexual o por esporas y sexual o por gametas). 1. REPRODUCCIN ASEXUAL: 1.1 REPRODUCCIN O MULTIPLICACIN VEGETATIVA: Consiste en la simple divisin completa del genitor en dos o ms porciones, o bien, separa de su cuerpo un grupo de clulas vegetativas que se organizan en un nuevo individuo. Este tipo de reproduccin es posible observarse en organismos unicelulares como en multicelulares. Por ejemplo: en los bacterifagos, algas, multicelulares (esponjas, gusanos, estrellas de mar, hidra, celenterados). En los vegetales la multiplicacin vegetativa es muy general, tanto en Criptgamas como en Fanergamas. Se produce en cualquiera de los rganos vegetativos (raz, tallo y hojas) y tambin en las inflorescencias. 1.2 MULTIPLICACIN VEGETATIVA ARTIFICIAL: en agricultura o en produccin forestal, se utiliza este tipo de reproduccin para multiplicar rpidamente las plantas, a travs de estacas, que son ramas con brotes que se cortan y plantan, o bien los acodos, en cuyo caso se entierran la parte media de una rama sin separarla de la planta madre hasta que se desarrolle races, luego se corta. 1.3 REPRODUCCION GERMINAL ESPORGENA O POR ESPOROS: cuando en el genitor se producen clulas especialmente diferenciadas, los esporos, cada uno de los cuales es la clula inicial del nuevo individuo. El esporo es el hijo en estado unicelular, por divisiones sucesivas origina todas las clulas que la constituyen. El esporo es en todos los casos, una clula haploide (posee la mitad del nmero de cromosomas que caracteriza a la especie). 2. REPRODUCCIN SEXUAL 2.1 REPRODUCCIN GAMTICA O POR GAMETAS: Tambin llamadas reproduccin sexual, que se caracteriza porque en ella intervienen las clulas sexuales denominadas gametas. Pueden distinguirse: a) la reproduccin sexual isogamtica (del gr. Isos, igual), se presenta en los Protozoarios y en los vegetales inferiores (Talfitos). Se caracteriza porque la clula nica que los forma acta como gameta: dos individuos se acoplan, intercambian, sus ncleos y se separan., para luego multiplicarse por divisin. El acoplamiento se denomina conjugacin. Este tipo de reproduccin es caracterstico del paramecio. b) la reproduccin sexual heterogamtica (del gr. Heteros, distinto), cuando las gametas se conjugan y presentan grandes diferencias en su volumen, estructura y comportamiento. La gameta femenina (macrogamtica) es de mayor volumen que la masculina (microgamtica). Si se conjugan originan una clula nica, el huevo o cigota, que es la clula inicial del nuevo individuo y la que entra en divisin para iniciar el desarrollo del embrin. Son haploides, es decir, tienen la mitad del nmero de cromosomas (n) que caracteriza a la especie (2n), al unirse en el huevo o cigota, se suman los cromosomas maternos y paternos y se restablece el nmero normal o diploide (2n). La microgameta se

denomina anterozoide en vegetales y espermatozoide en animales. Se simboliza con el signo de Marte (). Se forman en rganos sexuales especiales denominados anteridios en vegetales y testculos en animales. La macrogameta, osfera en vegetales y vulo en animales, se simboliza con el signo de Venus (). Se forman gnadas femeninas llamadas arquegonios en vegetales y ovarios en animales. FECUNDACIN Es el acto de conjugarse o de unirse de ambas gametas. La microgameta fecunda a la macrogameta. La clula nica que resulta de la fecundacin se denomina cigota en los vegetales y huevo en los animales. Ambas constituyen la primera clula de un nuevo individuo en estado unicelular. GAMETOGENESIS Es el proceso por el cual se originan las gametas. Comprende ESPERMATOGENSIS (formacin de los espermatozoides) y OVOGNESIS (FORMACIN DE VULOS). Es un proceso cariocintico al que se denomina meiosis por el hecho de que las gametas resultantes, solo tienen la mitad del nmero de cromosomas de la especie por lo que son haploides. ESPERMATOGENESIS Es el proceso por el cuales originan los espermatozoides por meiosis seguido de diferenciacin. Se produce en los testculos cuyas paredes tienen clulas germinales llamadas espermatogonias que se dividen por mitosis. La espermatognesis se inicia con el crecimiento y diferenciacin de las espermatogonias que aumentan de tamao originando los espermatocitos primarios. Estos sufren la primera divisin meitica y como resultado se obtienen dos espermatocitos secundarios haploides. Cada espermatocito secundario se divide nuevamente durante la meiosis II y produce dos espermtidas. Estas sufrirn modificaciones y se convertirn en espermatozoides: el ncleo se reduce y se convierte en la cabeza; algunos Aparatos de Golgi se congregan en el extremo y forma el acrosoma que ayudar en la fecundacin del vulo; los centrolos se sitan detrs del ncleo y en una depresin del ncleo se ubica el centriolo proximal, por detrs de este el centrolo distal, este da el origen al filamento axial. Las mitocondrias se desplazan y forman el segundo medio, donde se genera la energa para actividad de la cola. De acuerdo a la especie, los espermatozoides presentan diferencias sobre todo en la cabeza y la cola con respecto a la forma y el tamao.

OVOGNESIS Es el proceso por el cual se originan los vulos por meiosis, ocurre en los ovarios. Los vulos se desarrollan dentro de los ovarios a partir de clulas sexuales inmaduras, las oogonias, estas se dividen varias veces por mitosis formando ms oogonias que son diploides. En muchos animales y notablemente en vertebrados, oogonias y oocitos estn rodeados por una capa de clulas foliculares, el vulo en desarrollo rodeado por las clulas foliculares se denomina folculo. Las oogonias se convierten en oocitos primarios estas inician la meiosis pero la interrumpen durante la profase de la meiosis I y se acumulan hasta la madurez sexual. Los fenmenos nucleares son similares a los de la espermatognesis. La divisin del citoplasma es desigual, se forma una clula voluminosa, el oocito secundario, que contiene el vitelo y casi todo el citoplasma y una clula pequea el primer cuerpo polar que consta de un ncleo desprovisto de casi todo el citoplasma. La segunda divisin meitica se suspende en la metafase. Cuando se completa la meiosis el oocito secundario se divide en forma desigual para formar un vulo grande y un segundo cuerpo polar pequeo, el primer cuerpo polar da origen a dos cuerpos polares, todos son haploides. Los cuerpos polares se desintegran, de modo que el oocito primario da origen a un solo ovulo. En la fecundacin se recupera el nmero de cromosomas diploide.

CARACTERES COMUNES DE LAS GAMETAS Son clulas haploides. Los cromosomas son mixtos porque tienen cromatina materna y paterna. Son clulas germinales incapaces de dividirse y crecer, si no se conjugan, se desorganizan. CARACTERES DIFERENCIALES MICROGAMETA Pequea Predominan sustancias nucleares Citoplasma escaso No contiene sustancia de reserva Mvil, se desplaza en medio lquido Formado por cabeza, segmento intermedio y cola Tiene flagelo y a veces membrana ondulante MACROGAMETA Voluminosa Predomina citoplasma Citoplasma abundante Contiene abundante vitelo Inmvil Esferoides, provista de membranas Aspecto de clula vegetativa

Microgameta

Macrogameta

DIFERENTES CLASES DE VULOS En la oosfera de los vegetales, el vitelo o sustancia de reserva, est siempre uniformemente distribuido en el citoplasma y el ncleo es central. En cambio, en los vulos animales, la cantidad y distribucin del vitelo o deutoplasma es muy diferente segn la especie, por lo que se distinguen cuatro clases principales de vulos: Alecito: en mamferos Mixolecitos: en anfibios Telolecitos: en aves y reptiles Centrolecitos: en artrpodos

FORMAS DE DIVISIN DE LOS HUEVOS No todos los vulos son iguales ya que se diferencian principalmente por la abundancia y distribucin del deutoplasma o vitelo. La cantidad de vitelo y su distribucin en el huevo tienen gran influencia sobre la forma en que se produce la divisin. Clasificacin 1. HOLOBLSTICA: cuando la segmentacin es total. Abarca a la totalidad del huevo. Este a su vez puede ser: a) IGUAL: cuando los blastmeros son iguales. Por ejemplo: - Alecito: Tienen escaso vitelo uniformemente distribuido. El ncleo es central. Ej: mamferos

b) DESIGUAL: cuando los blastmeros son de diferente tamao. Por ejemplo: - Mixolecito: El vitelo predomina en uno de los polos (polo vegetativo). El ncleo se aproxima al polo opuesto (polo animal). Ej: anfibios.

2. MEROBLSTICA: la divisin no incluye al polo vegetativo y el vitelo aparece insegmentado. Estos a su vez pueden ser: a) DISCOIDAL: La segmentacin de hecho no afecta ms que a un disco de citoplasma prximo al polo animal. El ncleo se escinde en dos y prcticamente antes de que se formen las nuevas membranas ya se estn dividiendo los nuevos ncleos, as el huevo nunca se segmenta del todo, careciendo de divisin el polo vegetativo. Se forma seguidamente un disco o casquete de blastmeros, el blastodermo o blastodisco, a partir del cual se formar el embrin que reposa sobre la masa vitelina. El huevo alecito de los mamferos, por perder el vitelo secundariamente, inicia su segmentacin al modo holoblstico y la prosigue enseguida al modo meroblstico. Por ejemplo: - Telolecito: El vitelo es muy abundante y solo falta en una reducida rea llamada mancha o rea germinativa. Ej: aves y reptiles.

b) CENTRAL, PERIFRICA O SUPERFICIAL: Al principio el ncleo central se divide numerosas veces sin aparecer lmites celulares definidos en la masa vitelina. Luego, los ncleos alcanzan el citoplasma perifrico, y se disponen formando una capa sincitial. Finalmente surgen los lmites que delimitan un blastodermo perifrico alrededor del vitelo central no segmentado. Cabe sealar adems que uno o varios ncleos emigran a uno de los polos en donde sern el origen de las clulas germinales. Por ejemplo: - Centrolecito: El vitelo ocupa una zona que rodea al ncleo. El ncleo es central. Ej: artrpodos.

DESARROLLO EMBRIONARIO El desarrollo animal (en especial en los vertebrados) se divide en varias etapas. Las etapas iniciales de segmentacin, gastrulacin, organognesis y crecimiento ocurren en la vida embrionaria, durante la cual se forman casi todos los rganos que estarn presentes en el adulto.

SEGMENTACIN El desarrollo se inicia con la segmentacin, la divisin del vulo fecundado sin aumento de tamao. La segmentacin disminuye el tamao celular y distribuye sustancias de regulacin gentica a las clulas recin formadas. Las divisiones celulares omiten la fase de crecimiento durante la segmentacin. Conforme se presenta la segmentacin el citoplasma es dividido en clulas mas pequeas, cuyos tamaos semejan a los del organismo adulto y finalmente se forma una masa slida de clulas pequeas llamadas mrula, cuyas clulas pasan a ser la cubierta de una estructura hueca por lo general esfrica llamada blstula.

GASTRULACION En esta etapa se produce un proceso de movimiento celular que forma el embrin en tres capas de tejido llamada gstrula. Se forma una invaginacin llamada blastoporo en un lado de la blstula. Las clulas de la blstula migran de manera continua por el blastoporo para formar tres capas de tejido embrionario: las clulas que limitan la cavidad interna constituyen el endodermo. Las clulas que permanecen en el exterior reciben el nombre de ectodermo. Las clulas que migran entre el endodermo y el ectodermo forman mesodermo. Hay animales que finalizan su desarrollo con dos capas u hojas embrionales, ectodermo y endodermo. A estos animales se los denomina diblsticos. En los casos en que finalicen su desarrollo contando con tres capas u hojas embrionales: ectodermo, mesodermo y endodermo se dice que son animales triblsticos. El mesodermo est constituido por dos hojas, la hoja parietal que est soldada al ectodermo y la hoja visceral que se suelda al endodermo. Entre ambas hojas se encuentra el celoma. DERIVACIN DE TEJIDOS ADULTOS CAPA EMBRIONARIA TEJIDOS Epidermis de la piel, capa que limita a la Ectodermo boca y la nariz, glndulas de la piel (sebceas, sudorparas, mamarias), sistema nervioso, cristalino del ojo, odo interno. Dermis de la piel, msculo, esqueleto, Mesodermo sistema circulatorio, gnadas, riones, capas externas de los aparatos digestivos y respiratorio. Capas que limitan el aparato digestivo y Endodermo respiratorio, hgado, pncreas.

PARTENOGNESIS Es el desarrollo del huevo no fecundado. Se produce en especies vegetales y animales. Clasificacin 1. Accidental: aparece en aquellos seres vivos que normalmente se reproducen por anfigonia y que excepcionalmente van a presentar una partenognesis en un momento dado (lepidoptero). La anfigonia es la aparicin simultnea de tejido ovrico y testicular. 2. Facultativa: cuando unos vulos pueden desarrollarse con o sin fecundacin, pueden reproducirse por anfigonia o partenognesis. Cuando hay anfigonia da lugar a hembras y sin fecundacin a machos (abejas, chinches, acaros productores de la sarna). 3. Obligatoria: los vulos se desarrollan siempre sin posibilidad de ser fecundados (rotferos, que son animales pseudocelomados microscpicos). Las generaciones partenogenticas se van a producir en el verano en estaciones favorables, mientras que la anfigonia aparece cuando comienza el invierno. La alternancia de generaciones anfignica y partenogentica recibe el nombre de heterogonia y se dice que la partenognesis es cclica. En ocasiones cuando la partenognesis es obligatoria no se conocen los machos, son solo las hembras, a esto se le llama espanandria (rotiferos). Cuando la partenognesis origina solo hembras se dice que es partenogenesis telitoca o proceso de telitoquia. Cuando solo produce machos se llama arrenotoca o proceso de arrenotoquia. Una forma particular de partenognesis es la paidognesis que es el proceso en el que los individuos estn en forma de larva. El aspecto citolgico de la partenognesis es que los huevos y las clulas que derivan de estos huevos son diploides.

CICLO CELULAR El ciclo celular es el proceso ordenado y repetitivo en el tiempo en el que la clula crece y se divide en dos clulas hijas. Las clulas que no se estn dividiendo no forman parte, de por s, en el ciclo celular, sino que estn en una fase conocida como G0. Todas las clulas se originan nicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva clula, descendiente de otra que se divide y, termina en el momento en que dicha clula, por divisin subsiguiente, origina dos nuevas clulas hijas. El ciclo celular puede considerarse como una sucesin continua de estados que se diferencian del anterior y del siguiente por la cantidad de material gentico existente en el ncleo celular. La duracin del ciclo celular vara segn la estirpe celular, siendo la duracin media del ciclo completo de unas 24 horas. Las clulas que se encuentran en el ciclo celular se llaman clulas proliferantes y las que se encuentran en fase G0 se llaman clulas quiescentes. Fases del ciclo celular La clula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados: - Mitosis. - El estado de no divisin o interfase. La clula realiza sus funciones especficas y, si est destinada a avanzar a la divisin celular, comienza por realizar la duplicacin de su ADN. Fase M Es la divisin celular en la que una clula progenitora (clulas eucariotas, clulas somticas -clulas comunes del cuerpo-) se divide en dos clulas hijas idnticas. Esta fase incluye la mitosis, a su vez dividida en: profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mittica. Si el ciclo completo durara 24 h, la fase M durara como media 30 minutos. Interfase Es el perodo comprendido entre divisiones celulares. Es la fase ms larga del ciclo celular, ocupando casi el 95% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas: Fase G1 (Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular en el que existe crecimiento celular con sntesis de protenas y de ARN. Es el perodo que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la sntesis de ADN. Tiene una duracin de entre 6 y 12 horas y durante este tiempo, la clula dobla su tamao y masa debido a la continua sntesis de todos sus componentes como resultado de la expresin de los genes que codifican las protenas responsables de su fenotipo particular. Fase S: Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicacin o sntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromtidas idnticas. Con la duplicacin del ADN, el ncleo contiene el doble de protenas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duracin de unos 6-8 horas. Fase G2: Es la segunda fase de crecimiento del ciclo celular en la que contina la duplicacin de protenas y ARN. Al final de este perodo se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio de la divisin celular. Tiene una duracin entre 3 y 4 horas. Termina cuando los cromosomas empiezan a condensarse al inicio de la mitosis.

MITOSIS Introduccin Las clulas se reproducen duplicando su contenido y luego dividindose en dos. El ciclo de divisin es el medio fundamental a travs del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada divisin de la clula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la divisin celular tambin es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las clulas perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. As, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas clulas cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la divisin celular se detiene el individuo morira en pocos das. El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una clula debe de llevar a cabo para cumplir la replicacin exacta del DNA y la segregacin de los cromosomas replicados en dos clulas distintas. La gran mayora de las clulas tambin doblan su masa y duplican todos sus orgnulos citoplasmticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros. Mitosis Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial el vulo fecundado por un proceso de divisin. La mitosis es la divisin nuclear asociada a la divisin de las clulas somticas clulas de un organismo eucaritico que no van a convertirse en clulas sexuales. Una clula mittica se divide y forma dos clulas hijas idnticas, cada una de las cuales contiene un juego de cromosomas idntico al de la clula parental. Despus cada una de las clulas hijas vuelve a dividirse de nuevo, y as contina el proceso. Salvo en la primera divisin celular, todas las clulas crecen hasta alcanzar un tamao aproximado al doble del inicial antes de dividirse. En este proceso se duplica el nmero de cromosomas (es decir, el ADN) y cada uno de los juegos duplicados se desplaza sobre una matriz de microtbulos hacia un polo de la clula en divisin, y constituir la dotacin cromosmica de cada una de las dos clulas hijas que se forman. Durante la mitosis existen cuatro fases: Profase: Un huso cromtico empieza a formarse fuera del ncleo celular, mientras los cromosomas se condensan. Se rompe la envoltura celular y los microtbulos del huso capturan los cromosomas. Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formando una placa metafsica.

Anafase: Las cromtidas hermanas se separan bruscamente y son conducidas a los polos opuestos del huso, mientras que el alargamiento del huso aumenta ms la separacin de los polos. Telofase: El huso contina alargndose mientras los cromosomas van llegando a los polos y se liberan de los microtbulos del huso; posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Despus de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear.

Profase
El comienzo de la mitosis se reconoce por la aparicin de cromosomas como formas distinguibles, conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominada cromtidas, estas se mantienen juntas en una regin llamada centrmero, y es en este momento cuando desaparecen los nucleolos. La membrana nuclear empieza a fragmentarse y el nucleoplasma y el citoplasma se hacen uno solo. En esta fase puede aparecer el huso cromtico y tomar los cromosomas.

Metafase
En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la clula, y cada uno de ellos se fija por el centrmero a las fibras del huso nuclear.

Anafase
Esta fase comienza con la separacin de las dos cromtidas hermanas movindose cada una a un polo de la clula. El proceso de separacin comienza en el centrmero que parece haberse dividido igualmente.

Telofase
Ahora, los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucleolos, lo cual significa la regeneracin de ncleos interfsicos. Para entonces el huso se ha dispersado, y una nueva membrana ha dividido el citoplasma en dos.

MEIOSIS Los organismos superiores que se reproducen de forma sexual se forman a partir de la unin de dos clulas sexuales especiales denominadas gametos. Los gametos se originan mediante meiosis, proceso de divisin de las clulas germinales. La meiosis se diferencia de la mitosis en que slo se transmite a cada clula nueva un cromosoma de cada una de las parejas de la clula original. Por esta razn, cada gameto contiene la mitad del nmero de cromosomas que tienen el resto de las clulas del cuerpo. Cuando en la fecundacin se unen dos gametos, la clula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotacin doble de cromosomas. La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro. Dado que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis. Cada divisin meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la ms compleja y de ms larga duracin es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

Meiosis 1
Las caractersticas tpicas de la meiosis I, solo se hacen evidentes despus de la replicacin del DNA, en lugar de separarse las cromtidas hermanas se comportan como bivalente o una unidad, como si no hubiera ocurrido duplicacin formando una estructura bivalente que en si contiene cuatro cromtidas. Las estructuras bivalentes se alinean sobre el huso, posteriormente los dos homlogos duplicados se separan desplazndose hacia polos opuestos, a consecuencia de que las dos cromtidas hermanas se comportan como una unidad, cuando la clula meitica se divide cada clula hija recibe dos copias de uno de los dos homlogos. Por lo tanto las dos progenies de esta divisin contienen una cantidad doble de DNA, pero estas difieren de las clulas diploides normales.

Profase Leptoteno:
En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeas reas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas crommeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.

Cigoteno:
Es un perodo de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotacin cromosmica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. As pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homlogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homlogos.

Paquiteno:
Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas indicativas de una sinapsis completa. As pues, el nmero de unidades en el ncleo es igual al nmero n. A menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosmicos en forma de perlas, estn alineados de forma precisa en las parejas homlogas, formando en cada una de ellas un patrn distintivo

Diploteno:
Ocurre la duplicacin longitudinal de cada cromosoma homlogo, al ocurrir este apareamiento las cromtidas homlogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromtidas.ademas La aparicin de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase.

Diacinesis:
Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contraccin cromosmica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho ms manejables para los desplazamientos de la divisin meitica.

Metafase
Al llegar a esta etapa la membrana nuclear y los nucleolos han desaparecido y cada pareja de cromosomas homlogos ocupa un lugar en el plano ecuatorial. En esta fase los centrmeros no se dividen; esta ausencia de divisin presenta una diferencia importante con la meiosis. Los dos centrmeros de una pareja de cromosomas homlogos se unen a fibras del huso de polos opuestos.

Anafase
Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas movindose hacia los polos. Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto

Telofase
Esta telofase y la interfase que le sigue, llamada intercinesis, son aspectos variables de la meiosis I. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen; no se forma de nuevo la membrana nuclear y las clulas pasan directamente a la meiosis II. En otros organismos la telofase I y la intercinesis duran poco; los cromosomas se alargan y se hacen difusos, y se forma una nueva membrana nuclear. En todo caso, nunca se produce nueva sntesis de DNA y no cambia el estado gentico de los cromosomas.

Meiosis II Profase
Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en numero haploide. Los centroiolos se desplazan hacia los polos opuestos de las clulas.

Metafase
En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromtidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

Anafase Los centrmeros se separan y las cromtidas son arrastradas por las fibras del huso acromtico hacia los polos opuestos.

Telofase En los polos, se forman de nuevo los ncleos alrededor de los cromosomas.

En suma, podemos considerar que la meiosis supone una duplicacin del material gentico (fase de sntesis del DNA) y dos divisiones celulares. Inevitablemente, ello tiene como resultado unos productos meiticos con solo la mitad del material gentico que el meiosito original.

CUESTIONARIO GUIA 1. Qu entiende por reproduccin? Clasifique los diferentes tipos de reproduccin 2. Esquematice una gameta masculina. 3. Que diferencia existe entre fecundacin interna y externa? 4. Establezca la diferencia entre los tipos de reproduccin sexual: partenognesis y ginognesis; conjugacin y hermafroditismo. 5. Observacin y dibujo de las distintas fases de la mitosis en Allium cepa (cebolla). 6. Realice un cuadro sobre la divisin de los huevos. 7. Graficar la espermatognesis y ovognesis. 8. Esquematizar un huevo del tipo telolecito en Gallus sp. Localizar cada una de sus partes. 9. Cual es el objetivo del desarrollo de un ser vivo y cuales son las etapas que abarca? 10. A partir de dibujos explique los eventos que ocurren durante el desarrollo desde: a) cigoto a mrula b) mrula a blstula c) blstula a gstrula

CARRERA INGENIERIA ZOOTECNISTA CATEDRA BIOLOGIA TRABAJO PRCTICO N 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS: VIRUS. REINO MONERA: BACTERIAS ASPECTO A CONSIDERAR Virus. Reino Monera: Bacterias. OBJETIVOS Que conozcan la diversidad de los seres vivos considerando los distintos reinos. Conocer las principales caractersticas de los virus y las bacterias. Distinguir los aspectos positivos y negativos de los mismos. Prcticas de tcnicas de laboratorio para observar algunas bacterias. CONTENIDOS TERICOS Caracteres generales de virus y bacterias. Clasificacin de las bacterias de acuerdo a su forma, accin benfica y patgena. Explicar que estos organismos producen enfermedades tanto en animales como en vegetales. DESARROLLO DEL TRABAJO Marco terico del tema a desarrollar. Observarn y dibujarn la estructura de los mismos a travs de lminas. Realizarn clasificaciones y cuadros. Realizarn preparados histolgicos para observar bacterias utilizando distintos medios: raspado de mucosa bucal, placa bacteriana, peras en descomposicin, yogurt, etc. Dibujarn lo observado en el microscopio. EVALUACIN Calidad del trabajo presentado. Cuestionario. BIBLIOGRAFA Curtis, H. y Barnes N. (2001). BIOLOGA. 6 Ed. 2001, Editorial Mdica Panamericana. Solomn, Berg, Martn (2001). BIOLOGA. 5 Edicin. Ed. Mc Graw Hill. Ville, C. y col., (1998). BIOLOGA. 4 ed., Editorial Interamericana, Mc Graw Hill. Villee C. (2001). BIOLOGA. 8 Edicin. Mc Graw Hill.

TRABAJO PRCTICO N 5: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS: VIRUS. REINO MONERA: BACTERIAS. CONTENIDOS TERICOS. VIRUS Los virus son unidades que se localizan en el umbral que separa lo vivo de lo no vivo. No son seres celulares, no se mueven por si mismos, y no son capaces de realizar actividades metablicas de manera independiente. Son capaces de reproducirse, pero solo dentro de las clulas vivas que infectan. Puede decirse que los virus solo estn vivos cuando han infectado una clula. No es posible clasificarlos dentro de los cinco reinos correspondientes a los seres vivos. Se adaptan a llevar una vida totalmente parasitaria, por eso se denominan parsitos intracelulares obligatorios. No existe acuerdo en cuanto a un sistema de clasificacin de los virus, por cuanto se sabe muy poco sobre sus relaciones evolutivas. Los virus suelen ser agrupados por: - Su tamao - Su forma - Presencia o ausencia de cubierta externa - Tipos de cido nucleico (ADN O ARN) - Tipos de enfermedad que provocan - Mecanismos de transmisin

Diagrama del virus de la gripe.

Un virus o virin es una partcula diminuta formada por un ncleo de cido nucleico rodeado por una cubierta protenica, denominada cpside. Algunos virus poseen una cubierta externa que contiene lpidos, carbohidratos y vestigios de metales. Todas las formas de vida celular contienen los dos cidos nucleicos, pero los virus solo tienen un ADN o un ARN, jams los dos juntos. Cualquiera que sea su material gentico constituye su informacin gentica o genoma. Un genoma viral puede constar de menos de 5 genes o hasta cientos de ellos. La mayora de los virus son ms pequeos que las bacterias, se visualizan con el microscopio electrnico, pero las acumulaciones de virus se pueden visualizar con el microscopio ptico. La forma de los virus es determinada por la organizacin de las subunidades que forma el cpside. Son helicoidales, como el mosaico del tabaco, se ven como bastoncitos largos, su cpside es un cilindro hueco con estructura helicoidal. Los virus pueden cristalizar en medio desfavorable, al estar en contacto con clulas adecuadas vuelven a proliferar y producen los sntomas de enfermedad. LOS VIRUS SON AGENTES INFECCIOSOS NO ASIGNADOS A NINGUNO DE LOS SEIS REINOS BIOLGICOS.

BACTERIFAGOS Los virus fueron descubiertos a finales del siglo XIX, cuando estudiaban la causa de la enfermedad llamada mosaico del tabaco, la cual da a las hojas de la planta un aspecto de manchado y se transmita a las plantas sanas frotando las hojas de stas con las de las enfermas. En 1892, Dmitri Ivanowsky, botnico ruso, demostr que la savia era infectante an despus de haberla hecho pasar por filtros lo suficientemente finos para contener todas las bacterias ya conocidas. A principios del siglo XX, los cientficos descubrieron agentes infecciosos que podan causar enfermedades de animales o vegetales o matar bacterias. Estos patgenos, al igual que los que causaban el mosaico del tabaco, pasaban a travs de filtros que detenan a las bacterias conocidas, y eran tan pequeas que no podan ser vistos al microscopio ptico. No podan cultivarse en laboratorio a menos que hubiera presentes clulas vivas. Estos patgenos que infectaban plantas o animales recibieron el nombre de virus. Los que atacaban bacterias el nombre de bacterifagos (comedores de bacterias) o fagos. Existen muchas variedades y son especficos para cada especie. Son fciles de cultivar en el laboratorio, por lo tanto, la mayora de los datos de virus se han obtenido a partir de bacterifagos. La estructura bacterifaga ms conocida consta de una larga molcula de cido nucleico enrollada dentro de una cabeza polidrica. Casi todos utilizan ADN como material gentico. SEGN SU PODER DE INFECCIN Los virus virulentos o lticos producen infecciones lticas, es decir, que despus que los virus se multiplican, lisan o destruyen a la clula husped. Los virus templados o lisgenos, no matan a su clula husped. Algunos integran su cido nucleico al ADN de la clula husped y se multiplican cada vez que la clula husped replica su ADN.

Diagrama de un bacterifago Tpar.

En sntesis, los virus tienen las siguientes caractersticas: Tamao pequeo Vida parasitaria, se desarrollan en el interior de las clulas vivas (vegetal, animal, humanos y bacterias) En medio inerte son capaces de respirar, asimilar, reproducirse Su actividad qumica es nula

OTRA FORMA DE COEXISTENCIA Algunos virus bacterianos o animales, van liberando lentamente las nuevas partculas virales sin destruir a la clula husped, sta contina sus actividades metablicas, aunque parte de su energa es destinada a la produccin de nuevos virus. Los virones migran hacia la membrana celular y salen de la clula husped mediante un proceso inverso a la penetracin. VIRUS ANIMALES A diferencia de los fagos, los animales se fijan a los sitios receptores especficos que estn en la superficie de una clula husped, dichos receptores varan de una especie a otras y otras veces de un tejido a otro. Algunos solo infectan clulas humanas. El virus del sarampin y la viruela, infectan muchos tipos de tejidos, el poliovirus en clulas de la mdula, garganta e intestino. Los virus animales penetran a la clula husped por fagocitosis, de manera que la cubierta y el cpside son eliminados en su interior. Las protenas virales sintetizadas dentro de la clula husped puede ocasionar daos de varias maneras: alterar la permeabilidad de la membrana celular, inhibir la sntesis de cido nucleico, daar o matar a la clula husped debido a la gran cantidad. Las clulas reaccionan ante la infeccin viral mediante la produccin de interferonas que son protenas que interfieren la accin de los virus. ENFERMEDADES VIRALES EN LOS ANIMALES GRUPO ENFERMEDADES VIRUS DEL ADN CARACTERSTICAS

Poxivirus Herpesvirus Adenovirus

Papovirus Parvovirus VIRUS DE ARN

Viruela, vacuna, enfermedades de aves de corral. Fuegos, herpes genital, zoster, varicela, mononucleosis infecciosa. Infectan aparato respiratorio y digestivo del humano, mal de garganta, amigdalitis, conjuntivitis. Verrugas humanas, cncer en animales. Infeccin de perros, cerdos, artrpodos, y roedores.

Grandes, oval, replican en el citoplasma de la clula husped. Virus cubiertos medianos a grandes. Pueden causar tumores. Virus de tamao intermedio.

Virus pequeos. Muy pequeos. ADN de una sola cadena.

Picornavirus Togavirus Mixovirus Paramixovirus Reovirus

Infectan vas respiratorias, intestino, causan resfros. Rubola, fiebre amarilla, encefalitis equina Influenza Sarampin, papera, moquillo en perros. Vmitos y diarreas en nios.

Grupo diverso, virus pequeos. Cubiertos de tamao intermedio, algunos transmitidos por artrpodos. Con espinos superficiales, son intermedios. Ms grandes que los Mixovirus. Contienen ARN de doble cadena.

VIROIDES Los viroides son ms pequeos y simples que los virus. Cada viroide consta de una cadena muy corta de ARN completamente desnuda. Han sido relacionados con enfermedades de plantas ms complejas como por ejemplo, enfermedad del tubrculo de la papa, atrofia del crisantemo. Son tambin causa de enfermedades en los animales, como por ejemplo: enfermedad neurolgica progresiva de los ovinos. Recientemente se estudi otro patgeno viral mas pequeo que el viroide, llamado PRION (nombre derivado de la abreviatura del nombre ingls protein infection particle (partcula protenica infecciosa). Est formada por glucoprotenas, que contienen un polipptido de 250 aminocidos de longitud y carece de cido nucleico, se polimerizan en tejidos infectados, formando bastones, se asocian con dos enfermedades poco frecuentes del sistema nervioso central en el ser humano y animales como es el caso de la vaca loca. TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES VIRALES Se han producido vacunas que ayudan a prevenir infecciones virales. Se ha visto difcil obtener frmacos virales. Los antibiticos matan a las bacterias no a los virus. Los virus carecen de maquinarias metablicas propias, por lo tanto, no ofrecen un blanco de accin para los frmacos. El medicamento acyclovir es el ms exitoso, inhibe la replicacin de algunos virus. Se han obtenido algunos antivirales y otros se encuentran en experimentacin. Ejemplo: el del SIDA. NOMENCLATURA El ICTV (International Committee on Taxonomy of Viruses) ha propuesto un sistema universal de clasificacin viral. El sistema utiliza una serie de taxones como se indica a continuacin: Orden (-virales) Familia (-viridae) Subfamilia (-virinae) Genero (-virus) Especie ( ) Los virus se agrupan en familias y subfamilias cuyo nombre se ha latinizado; por ejemplo, los virus herpes se agrupan en la familia Herpesviridae. Las subfamilias tienen el sufijo nae, Ej: Herpesvirinae. El otro tipo de agrupacin es el gnero, que no se nombra en forma latinizada, por ejemplo, herpesvirus. Por ejemplo, el virus Ebola de Kikwit se clasifica como: Orden: Mononegavirales Familia: Filoviridae Gnero: Filovirus Especie: F. ebola Zaire

REINO MONERA: BACTERIAS Antn van Leeuwenhoek descubri las bacterias y otros microorganismos en 1674, cuando observaba una gota de agua de un lago. A fines del siglo XIX muchos microorganismos (bacterias, protozoarios y hongos) fueron identificados como patgenos, o sea agentes que causan enfermedades. Por ejemplo, la bacteria Streptococcus pyogenes, es un patgeno del ser humano que vive en la nariz y la garganta y puede causar escarlatina e inflamacin del tejido cardaco. Muchas bacterias causan enfermedades, como infecciones respiratorias e intoxicacin alimentaria pero slo una pequea minora de las especies bacterianas son patgenas. Las bacterias tienen un papel muy importante en la biosfera como descomponedores, que degradan molculas orgnicas en sus constituyentes. Junto con los hongos, las bacterias son los recicladores de la naturaleza. Algunas bacterias son productores que realizan la fotosntesis. Otras tienen un papel clave en la agricultura al convertir nitrgeno atmosfrico en amonaco y luego en nitratos, una forma que puede ser usada por las plantas. La conversin del nitrgeno permite a plantas y animales producir compuestos nitrogenados esenciales, como protenas y cidos nucleicos. Todos los procariotes pertenecientes al Reino Monera, son organismos unicelulares aunque forman colonias o filamentos de clulas independientes. El citoplasma presenta ribosomas pero carece de organelos delimitados por membranas (mitocondrias, retculo endoplasmtico, aparato de Golgi, lisosomas). El material gentico est contenido en una sola molcula circular de ADN, situada en el citoplasma, no est rodeada por membrana nuclear. El ADN se duplica antes que la clula se divida sexualmente por fisin binaria. Las moneras no experimentan mitosis ni meiosis. Casi todos poseen una pared celular que rodea a la membrana y con funcin diferente a las clulas eucariotas. Algunos poseen flagelos, no tienen microtbulos, sino estructuras slidas formadas por filamentos protenicos largos, no presentan cilias. Son clulas pequeas.

Aunque los miembros del grupo Monera son muy diversos, se los clasifica en dos grandes grupos: Cianobacterias y Bacterias Verdaderas. Cianobacterias Antes se conocan como algas verdes, azules, habitan en lagunas, lagos, suelos hmedos, troncos muertos y corteza de rboles. Existen en forma de grandes colonias globulares o largos filamentos unidos por material extracelular. Son auttrofos fotosintticos porque contienen clorofila, como tambin cierta variedad de pigmentos secundarios: carotenos, ficocianina (azul), ficoeritrina (rojo), no estn encerrados en plastos y estn dispersos a lo largo de la membrana en la periferia de la clula o bien apilados en el citoplasma. Su reproduccin es asexual por fisin binaria o por esporas que al germinar dan origen a nuevas colonias.

Carecen de membrana nuclear, poseen membranas internas llamadas laminillas fotosintticas, contienen clorofila y las enzimas necesarias para realizar fotosntesis. La pared es muy resistente pero no contienen celulosa. El color puede ser modificado debido a la presencia de otros pigmentos pueden ser de color caf, negro, prpura, amarillo, azul, verde y hasta rojo. Carecen de flagelo y las especies filamentosas pueden realizar un movimiento oscilatorio, otros se deslizan sobre el sustrato. Bacterias Verdaderas Abundan en el aire, en lquidos, como la leche, en el interior y exterior de plantas y animales vivos o muertos. Se encuentran en aguas dulces y saladas, en profundidad en el suelo, incluso en glaciares, por eso, se dice que son universales porque se encuentran en todos los medios. Su tamao va de 1 a 10 m. Cuando las condiciones son adversas pueden formar esporas resistentes y permanecen en estado latente hasta varios aos. Estructura: Son unicelulares aunque algunas pueden presentarse en forma de colonias o como filamentos largamente laxos, unidos entre s. La membrana celular regula el paso de sustancias hacia el interior o exterior de la clula. La pared celular rodea a la membrana y da a la bacteria una estructura rgida que les brinda soporte, mantiene la forma externa y la protege contra los daos osmticos. La pared posee peptidoglucanos, macromolculas que tienen azcares y pptidos unidos entre s para integrar una macromolcula que rodea por completo a la membrana celular. CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS SEGN SU GRADO DE TINCIN El mdico Christian Gram, emple un procedimiento para dividir las bacterias en dos grandes grupos considerando las propiedades de la tincin. Las bacterias que absorben y conservan el colorante (violeta de genciana) se denominan Gram positivas, las que no conservan el color son Gram negativas. Las paredes de las Gram positivas son muy gruesas, tienen peptidoglucano, como, por ejemplo: estafilococos, y estreptococos. La cubierta de las Gram negativas consta de tres capas: una membrana celular interna, una capa delgada de peptidoglucano y una capa externa gruesa de lipoprotena y lipopolisacrido. Ejemplo: Escherichia coli, Salmonella. Las diferencias en composicin de la pared celular confieren ciertas ventajas a cada tipo de bacterias. La gruesa capa de peptidoglucano confiere mucha fuerza y es poco probable que sufra daos fsicos, es ms susceptible al ataque por la lisozima (enzima hidroltica natural), el peptidoglucano de los Gram negativos estn protegidos por la membrana externa semipermeable que la lisozima es incapaz de penetrar. La penicilina (antibitico) vuelve a la pared frgil y no protege en forma eficaz a la clula. Algunas especies producen una cpsula alrededor de la pared celular. METABOLISMO BACTERIANO Casi todas las bacterias son hetertrofas, es decir, que obtienen compuestos orgnicos presintetizados por otros organismos. Pueden ser saprofitos, es decir, que obtienen su alimento de sustancia en descomposicin. Otras especies viven en simbiosis, esos simbiontes pueden ser comensales, que no ayudan ni producen dao a su husped y son parsitos que viven a expensas del husped, causan enfermedades en plantas y animales. Los organismos que producen enfermedades se conocen como patgenos. La mayora de las bacterias son aerobias, es decir, que necesitan oxgeno atmosfrico para efectuar la respiracin celular. Algunas son anaerbicas facultativas. Cuando tienen O2 lo utilizan y de lo contrario su metabolismo es anaerbico. Otras son anaerbicas estrictas (obligatorias) obtienen energa mediante la degradacin anaerbica de carbohidratos (fermentacin) o de protenas y aminocidos (putrefaccin). REPRODUCCIN Se reproducen asexualmente por el proceso llamado fisin binaria transversal, se forma en la clula una pared celular transversal que la divide en dos clulas hijas, dicha pared se forma por invaginacin de la membrana y de la pared celular. Cuando la pared recin formada no se separa, el resultado es una cadena de bacterias. La divisin bacteriana ocurre con notable velocidad, son capaces de dividirse cada 20 minutos, esto explica porque la entrada de una bacteria patgena al cuerpo humano produce sntomas de la enfermedad en poco tiempo. Cuando el ambiente es adverso las bacterias pueden formar esporas donde permanece en estado latente hasta que el ambiente resulte propicio.

GRUPOS IMPORTANTES DE BACTERIAS EUBACTERIAS: son un grupo muy diverso. Se los clasifica considerando su tincin, metabolismo y forma: Circulares o esfricas: Cocos, que pueden estar libres. Diplococos, que van de a dos. Estreptococos, en cadena. Estafilococos, en racimos. Bacilos, alargados o en bastn. Espirilos, en forma de espiral. Vibrin, en forma de coma. La mayora de las eubacterias son inofensivas, su importancia ecolgica consiste en actuar como desintegradores. El Lactobacillus, presente en la leche, yogurt y otros productos lcteos y en la boca. Los Streptococos, se encuentran en boca y aparato digestivo, mal de garganta, nariz y piel. MIXOBACTERIAS: son bacterias del suelo. Viven formando grandes comunidades de clulas conocidas como enjambres y desarrollan un mecanismo nico para adaptarse al medio cuando no hay nutrientes. En general resultan muy interesantes en cuanto a la produccin de antibiticos, aspectos fisiolgicos, bioqumicos y genticos, y muy especialmente por exhibir modelos de comportamiento exclusivos entre los microorganismos. Estas bacterias son especialmente abundantes en suelos ricos en materia orgnica, donde juegan un importante papel en la mineralizacin de la misma y participando en los ciclos biogeoqumicos. ESPIROQUETAS: Las espiroquetas son muy delgadas, flexibles, de cuerpo espiralado que se mueven por medio de una estructura llamada filamento axial o endoflagelo. El filamento axial se encuentra dentro de una vaina ubicada entre la pared celular y la membrana externa. El filamento dobla o rota dentro de su vaina lo que produce que la espiroqueta se encorve retuerza y rote durante su desplazamiento. Las espiroquetas nadan en entornos viscosos pero solo rotan en ambientes acuosos en razn de la disminucin de la viscosidad. La mayor parte de las espiroquetas son de vida libre (en fangos o sedimentos) o viven en asociacin con animales como en nuestra cavidad oral. Algunas de ellas son patgenas como: Treponema pallidum, que produce la sfilis. Borrelia burgdorferi, espiroqueta de hlice levgira (rotacin contraria a las agujas del reloj) produce la enfermedad de Lyme. ACTINOMICETES: Constituyen un gran grupo de bacterias Gram-positivas que crecen usualmente por formacin de filamentos o por lo menos tiene tendencia a ramificarse y formar filamentos. Ejemplo: Streptomyces, produce antibiticos, como estreptomicina, cloranfenicol, eritromicina, tetraciclinas. Micobacterium tuberculosis, que produce la tuberculosis humana y Micobacterium leprae, que produce la lepra o Mal de Hansen. MICOPLASMAS: bacterias sin pared celular, no son patgenas, son resistentes a la penicilina, sensibles a los detergentes y a solventes orgnicos. Son los seres vivos ms pequeos que tienen vida libre, es decir, no requieren de una clula hospedera para poder sobrevivir y reproducirse. Los micoplasmas pueden crecer en medios libres de clulas, estos medios son complejos, deben ser ricos en nutrientes como suero de caballo o suero fetal de ternera como fuente de colesterol. Los micoplasmas son especficos en cuanto a la especie que infectan. Las que infectan a los humanos no infectarn a los animales y viceversa. Ejemplo: Mycoplasma pneumoniae produce neumona en las personas. RICKETSIAS: son parsitos intracelulares. No pueden crecer fuera de la clula husped en razn de tener membranas que dejan fugar su contenido y no son capaces de obtener nutrientes en los hbitats extracelulares. Se las encuentra en la naturaleza en el intestino de artropodos (garrapatas, pulgas, piojos etc.). Son trasmitidas a los vertebrados por la mordedura del artrpodo y producen enfermedades tales como el tfus, la fiebre Q y la ehrlichiosis canina. CLAMIDIAS: son tambin parsitos intracelulares. Tienen formas esfricas y no bacilares como las ricketsias, infectan aves y mamferos. Ejemplo: el Tracoma principal causa de ceguera en el mundo. Linfogranuloma, enfermedad venrea y Psitacosis, enfermedad transmitida por loros. Chlamydia trachomatis es la causa de un severas enfermedad en humanos

BACTERIAS Y ALIMENTOS Son bacterias que podemos llamar benficas porque el hombre se ha valido de ciertas cepas para obtener sustancias qumicas que los utiliza para la fabricacin de alimento. Entre ellos tenemos: La leche agria, el yogurt, ciertas variedades de quesos, se elaboran mediante el cultivo de ciertas bacterias productoras de cido lctico en la leche (Lactobacillus). El vinagre se elabora mediante la oxidacin del alcohol etlico presente en sidra de manzana, vino y otros productos y se transforma en cido actico (Bacterium aceticum). Las bacterias nitrificantes, transforman el nitrgeno puro del aire en nitratos y nitritos y de esta manera, se facilita la absorcin por las races. Algunas variedades de salchichas y embutidos reciben su sabor especial gracias a la presencia de tipos bacterianos especficos. En el lado negativo, las bacterias estn presentes en todos los alimentos a los que echan a perder, a la vez que ponen en peligro la salud de quienes lo consumen. Entre las tcnicas modernas de conservacin se cuenta con la destruccin de bacterias por ebullicin, pasteurizacin o irradiacin, as como la inhibicin del crecimiento bacteriano por refrigeracin, congelamiento y deshidratacin. Algunos procedimientos antiguos, se siguen usando en la actualidad, por ejemplo, el encurtido inhibe la proliferacin bacteriana por el alto contenido de sal. La conservacin de azcar, jaleas y dulces, se efecta por plasmlisis de las clulas bacterianas. Uno de los tipos ms comunes de envenenamiento con alimentos es causado por Staphilococus aureus, que provoca furnculo y otras infecciones, llegan a los alimentos por medio de manos contaminadas, estornudos, tos del que manipulea. El botulismo, es una variedad de envenenamiento de productos en mal estado, producido por Clostridium botulinum, produce parlisis y puede llegar a la muerte. Las inflamaciones del aparato digestivo (gastroenteritis), producido por infecciones con Salmonella (huevos, sus derivados, carnes de aves de corral). IMPORTANCIA ECOLGICA DE LAS BACTERIAS Desempean un papel importante como desintegradores en la biosfera. Algunas bacterias son capaces de fijar nitrgeno atmosfrico. Otros convierten el amoniaco en nitratos y nitritos (bacterias nitrificantes) de vida libre. Las bacterias nitrificantes anaerbicas viven en simbiosis de races de leguminosas formando ndulos. Al igual, que en el suelo, las bacterias acuticas reciclan algunos nutrientes esenciales. ENFERMEDADES BACTERIANAS DE LAS PLANTAS Las agallas son masas desordenadas de clulas vegetales que forman abultamientos deformantes que impiden el paso normal de los nutrientes en las plantas. La agalla del cogollo se conoce tambin como cncer vegetal ocurre en la remolacha de azcar, rboles frutales y otros. Los cancros, lo primero que afectan es el tejido de conduccin (xilema) y luego se dispersa a tejidos circundantes, matndoles y causndoles lesiones. Hay cancros en manzanas y perales son atacados tan rpidamente que el rbol parece quemado por eso se lo llama comnmente quemadura.

CUESTIONARIO GUIA 1. Mencione las caractersticas de los virus. 2. Mencione los componentes macromoleculares que constituyen los virus. 3. Defina que es cpsula, capsmero, unidad estructural. 4. Defina que es un virin y un prin. Ejemplifique. 5. Qu tipo de cidos nucleicos tienen los virus? Cul es su funcin? 6. Investigue los tipos de protenas virales y sus funciones. 7. Qu caractersticas presenta un retrovirus y su cido nucleico? 8. Qu caractersticas presentan las bacterias? 9. Cul es la diferencia entre las bacterias gram positiva y gram negativa? 10. Cuales son las bacterias que provocan enfermedades en plantas y animales? 11. Realizar preparados histolgicos para observar y esquematizar bacterias en: a) Raspado de mucosa bucal. b) Peras en descomposicin. c) Yogurt.

CARRERA INGENIERIA ZOOTECNISTA CATEDRA BIOLOGIA TRABAJO PRCTICO N 6: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS: REINO FUNGI: HONGOS PROTISTAS: PROTOZOOS Y ALGAS. ASPECTO A CONSIDERAR: Hongos, Protistas y algas. OBJETIVOS: Que conozcan las principales caractersticas de los Hongos, Protistas y Algas. Clasificar cada uno de los reinos. Distinguir los aspectos positivos y negativos de los hongos. Prcticas de tcnicas de laboratorio para observar hongos, protistas y algas. CONTENIDOS TERICOS: Caracteres generales de hongos, protistas y algas. Clasificacin de los diferentes reinos. Accin benfica y patgena de los hongos. Enfermedades producidas por los hongos en plantas, animales y en el hombre. DESARROLLO DEL TRABAJO: Marco terico del tema a desarrollar. Observarn y dibujarn la estructura de los mismos a travs de lminas. Esquema y dibujos de hongos, protistas y algas. Realizarn clasificaciones y cuadros. Realizarn preparados histolgicos para observar al microscopio hongos, protistas y algas. Dibujarn lo observado en el microscopio. EVALUACIN: Calidad del trabajo presentado. Cuestionario. BIBLIOGRAFA: Curtis, H. y Barnes N. (2001). BIOLOGA. 6 Ed. 2001, Editorial Mdica Panamericana. Ville, C. y col., (1998). BIOLOGA. 4 ed., Editorial Interamericana, Mc Graw Hill. Villee C. (2001). BIOLOGA. 8 Edicin. McGraw Hill.

TRABAJO PRCTICO N 6: DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS: REINO FUNGI: HONGOS PROTISTAS: PROTOZOOS Y ALGAS. HONGOS El reino Fungi es diverso, consta de ms de 250000 especies conocidas. Todos los hongos son eucariotes. Sus clulas estn encerradas por paredes celulares y carecen de clorofila. Son hetertrofos ya que absorben alimentos a travs de la membrana y pared celular. Algunos son saprobiontes, que absorben el alimento de desechos orgnicos u organismos muertos, otros son parsitos, que absorben su alimento de los cuerpos de sus huspedes. La mayora son inmviles, y se reproducen por medio de esporas, los cuales se forman por mecanismos sexuales o asexuales. ORGANIZACIN DE UN HONGO La estructura corporal vara mucho en lo que se refiere a su complejidad, pues va desde las levaduras unicelulares hasta los mohos pluricelulares. Un filamento fngico se llama hifa y todas las hifas de un solo organismo se llaman colectivamente micelio. Las paredes de las hifas estn compuestas fundamentalmente por quitina, un polisacrido que nunca se encuentra en las plantas. Sin embargo, la quitina es el componente principal del exoesqueleto de los insectos y de otros artrpodos. Adems, los hongos son hetertrofos y pueden tener como sustancias de reserva al glucgeno y no al almidn. Algunas hifas estn divididas por paredes llamadas tabiques de manera que aparecen en ellos varias clulas con uno o ms ncleos, otras hifas son cenocticas, es decir que no tienen tabiques que los dividan y son largas clulas multinucleadas. El citoplasma fluye dentro de las hifas de manera que existe una especie de circulacin. El cuerpo entero del hongo recibe el nombre de talo. METABOLISMO Y CRECIMIENTO Los hongos crecen mejor en hbitats oscuros y hmedos, aunque en realidad se los encuentra en todos los lugares donde hay materia orgnica disponible. Necesitan humedad para su desarrollo, cuando el ambiente se torna muy seco, los hongos sobreviven entrando en latencia, la temperatura tambin es variable por lo que los alimentos refrigerados no estn a salvo de las invasiones micticas. Se reproducen por medio de esporas, las hifas forman cuerpos fructferos, lugar donde se producen las esporas. CLASIFICACIN La clasificacin de los hongos se basa principalmente en las caractersticas de las esporas sexuales y de los cuerpos fructferos. Se los agrupa por lo general en dos grandes divisiones: DIVISIN EUMYCOPHYTA: que son los hongos verdaderos. Estos a su vez se dividen en las siguientes clases: A. Hongos inferiores o pseudohongos Oomycetes: Esta clase de hongos se reproduce en forma sexual, cuando el anteridio y el oogonio se unen y forman las oosporas. Tambin se reproducen asexualmente, produciendo esporas flageladas, llamadas zoosporas que se encuentran dentro de cuerpos fructferos denominados zoosporangios. Ejemplo: mohos acuticos, tizones, Plasmopara, gneros Phytophthora infestans que produce el tizn de la papa y Pythium, parsito de plantas juveniles. Zygomycetes: Esta clase de hongos produce esporas asexuales no mviles contenidas en cuerpos fructferos denominados esporangios. Sexualmente producen esporas denominadas zigosporas. Ejemplo: Rhizopus nigricans (moho negro del pan)

B. Hongos verdaderos 1. Ascomycetes: Los Ascomycetes estn caracterizados por una clula frtil, llamada clula ascgena o asco, que produce 8 ascosporas y que se encuentra en cuerpos fructferos llamados ascocarpos. El asco es la clula madre en donde se encuentran las esporas. Ejemplo: Levaduras, tizones, mohos, panalillos, trufas. Los cuerpos fructferos pueden ser de dos tipos: Apotecio, Peritecio y Cleistotecio. As tenemos: Ascos en Apotecio: Los apotecios son cuerpos fructferos con forma de copa. Normalmente de colores marrones claros. Ascos en Peritecio: Los peritecios son cuerpos fructferos con forma de pera y con una abertura para la salida de las ascosporas. A simple vista pueden observarse como puntuaciones negras. Ascos en Cleistotecio: Los Cleistotecios son cuerpos fructferos con forma esfrica y que no poseen abertura para la salida de las ascosporas, por lo tanto deben romperse para que estas se liberen. A simple vista pueden observarse como puntuaciones negras. 2. Basidiomycetes: Los Basidiomycetes estn caracterizados por la presencia de una clula frtil en su ciclo de vida, llamada basidio, que produce 4 basidiosporas. Los basidios pueden ser tabicados o no. Ejemplo de basidios septados, en roya, carbones. Ejemplos de basidios no septados, los basidiocarpos que se forman sobre los troncos de los rboles. Tambin aqu encontramos organismos que pueden habitar los ms variados ambientes y vivir como saprfitos, parsitos y simbiontes. Ejemplo: Championes, setos, royas, royas negras, Amanita (especie venenosa), Agaricus campestris (champin comestible). Basidio: Clula ms bien ancha y corta que lleva en su exterior a las esporas de algunos hongos superiores. Basidiocarpo: Cuerpo fructfero que lleva basidios. 3. Deuteromycetes: Estos hongos se reproducen de forma asexual forman esporas denominadas conidios. Estos conidios pueden producirse en forma libre o dentro de cuerpos fructferos. Los conidios pueden tener diferentes formas y tamaos. Pueden ser hialinos u obscuros. Pueden ser unicelulares o multicelulares. Pueden estar sueltos o agrupados en ramilletes o cadenas. Ejemplo: Penicilum: penicilina (antibitico), Candida albicans Muguet o algodoncillo de la boca. Los mas conocidos quizs sean los principales degradadores de celulosa: Trichoderma y Chaetomium. DIVISIN MYXOMICOPHYTA: incluye a los organismos con las siguientes caractersticas: Sin pared celular Forman plasmodios o pseudoplasmodios Myxomycetes: grupo de hongos inferiores, conocidos como "hongos mucilaginosos" ya que tienen ese aspecto y buena parte de su vida son mviles, realizando movimientos ameboides. Acrasiomycetes: Sin pared celular; formadores de plasmodios o pseudoplasmodios. Plasmodiophomycetes: forman plasmodios verdaderos. Dentro de este grupo tenemos varios gneros causantes de enfermedades en plantas de cultivo como: Plasmodiophora brasicae que infecta a la col y Spongospora subterranea causante de la sarna pulverulenta de la papa. La clase plasmodiophoromycetes incluye un solo orden con una sola familia (Herrera y Ulloa, 1990): rden Plasmodiophorales, Familia Plasmodiophoriceae ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS Numerosas especies de hongos atacan a los animales y vegetales. Las enfermedades producidas por hongos se denominan micosis. Por ejemplo: En los animales: 1. Trichophyton tonsurans conocido como tia, produce la cada del cabello en forma irregular y la tvica, en forma de mechones. 2. Epidermophyton ataca la piel de los dedos, produciendo el llamado, pie de atleta. 3. Aspergillus se desarrolla sobre el estircol, ataca los pulmones produciendo aspergilosis pulmonar. 4. Candida albicans muguet de la mucosa bucal.

En los vegetales: 1. Los hongos del carbn producen la enfermedad carbn de los cereales. Carbn del maz, ataca a tallos, hojas y flores. Produce protuberancias que al abrirse dejan caer un polvo negro que son las esporas. Carbn del trigo, avena y cebada. 2. Hongos de las royas, atacan a hojas de maz, trigo y perales, producen manchas con aspecto de herrumbre. 3. Cornezuelo del centeno, destruye las espigas. 4. Moteado, ataca los frutos de peras y los agrieta. 5. Oidio, produce manchas blancas sobre las hojas de la vid provocando su cada. 6. Peronospera de la papa, se presenta en forma de manchas pardas que invaden y pudren la papa. UTILIDAD DE LOS HONGOS En oposicin a los perjudiciales, estn los que prestan beneficios: Muchas especies sirven de alimentos, en Francia e Italia se los cultiva. Levaduras son utilizadas para provocar la fermentacin alcohlica del azcar, se lo utiliza en la fabricacin del pan, vino, sidra y cerveza. Claviceps purpurea ataca a las espigas del centeno, se obtiene ergotina, sustancia de accin coagulante que se utiliza para detener hemorragias. Penicilium notatum del cual se extrajo la penicilina, que marc nuevos rumbos en la lucha contra los grmenes patgenos. HONGOS VENENOSOS Establecer la diferencia no es nada fcil. Se ha tratado de establecer caracteres diferenciales, como es la presencia de Volva. Los hongos comestibles, pueden llegar a ser nocivos si son muy viejos o si han iniciado la descomposicin. La mayora de los hongos venenosos pertenecen al gnero Amanita, Amanita virosa (ngel destructor) y Amanita phalloide (ngel de la muerte). Los hongos Conocybe y Psilocibe producen psilocibina que est emparentada con el cido lisrpico (L.S.D.). Las intoxicaciones que producen son violentas, se manifiestan con fenmenos de asfixia, intensa sed, convulsiones, vmitos, vrtigos, etc. Como antdoto, se emplea leche o cido actico obteniendo resultados satisfactorios. REINO PROTISTA Est formado por eucariontes, unicelulares o coloniales, algunos de los cuales son auttrofos y otros hetertrofos. Son acuticos en su mayora, viven en ocanos, charcos, lagunas y suelos hmedos. Ciertos protistas son de tipo animal y se clasifican en PROTOZOARIOS, los que afectan la fotosntesis se conocen como protistas tipo alga o vegetal. CLASIFICACIN En la actualidad el grupo PROTOZOA se considera un subreino del Reino Protista y se los divide en cinco clases que se diferencian sobre todo por sus medios de locomocin: a) Mastigophora: Poseen flagelos. Ejemplo: Euglena. b) Sarcodina o Rizopodarios: Poseen pseudpodos. Ejemplo: Ameba. c) Ciliados: Con cilias. Ejemplo: Paramecio. d) Suctoria: Con cilias cuando son jvenes y tentculos cuando son adultos. Ejemplo: Vorticella. e) Sporozoa: Son parsitos sin estructuras locomotoras. Ejemplo: Plasmodium. a) Los Mastigophoros tienen cuerpos esfricos o alargados y presentan un solo ncleo central y uno o varios flagelos delgados en el extremo anterior, con los cuales se mueven. Los flagelos se mueven con rapidez debido a que contienen un filamento axial. Son largos y delgados, algunos pueden presentar una membrana plasmtica llamada membrana ondulatoria, parecida a la aleta de los peces. La Euglena en natacin puede compararse con un solo brazo, el flagelo se dobla en sentido oblicuo respecto al eje del cuerpo, de modo que el organismo avanza hacia delante siguiendo un trayecto espiralado. La vacuola contrctil es una estructura prominente de los protozoarios de agua dulce, cuya funcin es bombear hacia fuera de la clula el agua que entra en exceso.

b) Los Sarcodinos o Rizopodarios, carecen de forma corporal propia, la nica clula que lo forma va cambiando de forma a medida que se desplaza. El ncleo y las vacuolas van cambiando de posicin dentro de la clula, se mueve por emisin de proyecciones citoplasmticas temporales llamadas pseudpodos (falsos pies). Estos se emplean para la captura de alimentos que constituyen la vacuola alimenticia y la realizan por fagocitosis.

c) Los Ciliados como el Paramecium, se mueven por medio de cilias y aunque es una clula su protoplasma experimenta mltiples diferenciaciones que le permiten realizar distintas funciones, por consiguiente, es una clula de organizacin compleja. Organizacin externa Tienen formas variadas: ovoide, alargada, con aspecto de coma. Estn cubiertos de cilias que son diferenciaciones del protoplasma implantados en la membrana, dispuestos en filas semejantes a meridianos. En la base de cada cilia se encuentran los cuerpos basales que rigen los movimientos, oscilan como el pndulo de un reloj, pueden formar membranas oscilatorias. En la unin del tercio anterior con el tercio medio se observa una depresin (surco oval), la boca o citostoma est en el fondo. En la unin del tercio medio con el posterior se abre un orificio, el citoprocto, que acta a modo de ano. Organizacin interna En el protoplasma se diferencian dos zonas: una externa viscosa y transparente, el ectoplasma y una interna el endoplasma. En este protoplasma se observan tambin: Un espesamiento protoplasmtico, semejante a un tubo que se origina en el citostoma, es la citofaringe, rudimento de una porcin del tubo digestivo. Dos vacuolas pulstiles, una anterior y otra posterior, estn rodeados de finos conductos que extraen del prtoplasma los lquidos innecesarios y los elimina. Los cuerpos basales, corpsculos que se hallan en la base de los cilios y rigen sus movimientos. Los tricocistos, semejantes a ampollitas diminutas dispuestos debajo de la membrana viscosa que al ser eliminada se transforma en minsculas fibras semejantes a flechas. Son diferenciaciones protoplasmticas que cumplen funcin de defensa. Dos ncleos, uno grande o macroncleo, de forma oval, que controla las funciones de nutricin y otro pequeo, el microncleo, de forma esfrica, al lado del anterior, controla la funcin de reproduccin. Fisiologa: Cumplen con las funciones necesarias para la vida: relacin, nutricin y reproduccin. Relacin: se relaciona con el medio por irritabilidad que le permita reaccionar ante estmulos externos e internos. Los cilios con sus movimientos permiten la relacin con el ambiente. Los tricocistos le sirven para el ataque y la defensa. Nutricin: la respiracin es un intercambio osmtico cutneo: absorcin de O2 y eliminacin de CO2. La ingestin de alimentos se realiza por el citostoma, al penetrar forma la vacuola alimenticia que se desplaza impulsada por movimientos internos del protoplasma. Digerido el alimento y asimilada la parte nutricia queda en la vacuola el excremento o desecho, se transforma en vacuola excretora que se acerca al citoprocto y expulsa el contenido al exterior. En este animalito para ser unicelular parece insinuarse la formacin de un tubo digestivo integrado por: el citostoma (acta como boca), citofaringe (acta en forma de faringe) y el citoprocto (acta como ano). Reproduccin: se produce por biparticin, el microncleo se divide por mitosis y el macroncleo se estrangula. El cuerpo se alarga y comienza a estrangularse. La estrangulacin se completa despus de dividirse el microncleo y el macroncleo, dando origen a dos paramecios hijos; los individuos resultantes en conjunto reciben el nombre de clon, dura unas dos horas y puede repetirse de una a cuatro veces por da. De tanto en tanto los paramecios pueden unirse por sus regiones ovales e intercambian material micronuclear, este proceso es la conjugacin y da como resultado ocho paramecios hijos. Durante este proceso el macroncleo desaparece, el microncleo se agranda y se divide por mitosis en dos, se vuelven a dividir y se forman cuatro, tres de ellos se reabsorben y el que queda se divide de nuevo. Cada paramecio tiene dos microncleos e intercambian estas porciones entre si. En cada paramecio se fusiona el microncleo propio con el que recibe de otro, estas porciones fusionadas forman el cigoto, y es ah en donde los paramecios se separan. En cada paramecio el cigoto por divisin da dos, cuatro, y hasta ocho ncleos. De esos ocho, cuatro forman el macroncleo, tres se reabsorben y el otro forma el microncleo. Luego el paramecio divide sus ncleos y su cuerpo dos

veces, cada una da cuatro paramecios, en total ocho paramecios hijos. Cuando las condiciones del medio no son adecuadas se enquistan.

d) Los Suctorios, se parecen mucho a los ciliados, lo que sugiere la existencia de un parentesco evolutivo, tienen macro y microncleo, los individuos juveniles tienen cilias y nadan uno a lado del otro, pero los adultos presentan pednculos con los que se adhiere al sustrato. Los tentculos secretan una sustancia txica que paraliza a la presa.

e) Los Sporozoos son un grupo extenso de protozoarios parsitos, carecen de rganos de locomocin y de vacuolas contrctiles. Viven como parsitos intracelulares dentro de los huspedes como el Plasmodium que causa el paludismo, entra al torrente sanguneo utilizando como vector un mosquito.

PLANTAS INFERIORES: ALGAS


Algas verdes modernas Brifitas Musgos Licopodios Pteridfitas Helechos Gimnospermas Monocotiledneas Dicotiledneas

Algas verdes unicelulares

Las algas son plantas que poseen clorofila, por lo tanto son auttrofos. A veces, la clorofila est enmascarada por otros pigmentos ms abundantes, cuyo color predomina. Considerando el color se los clasifica en: Clorfitas: Con clorofila. Ejemplo: algas verdes. Fefitas: Con ficofena. Ejemplo: algas pardas. Rodfitas: Con ficoeritrina. Ejemplo: algas rojas. Importancia de las algas Algunas son utilizadas como alimento. Con algas pardas los esquimales preparan el llamado pan de los esquimales. De otras se extraen sustancias medicinales como Yodo y Bromo y sustancias mucilaginosas como el agar-agar, empleado en tratamientos digestivos y como medio de cultivo. Biolgicamente en los mares que habitan realizan fotosntesis y elaboran sustancias orgnicas asegurando la vida de animales acuticos, purifican el agua con O2 que eliminan. Clasificacin .- Algas pardas: nombre que reciben unas 1.500 especies de algas marinas de color pardo conocidas tambin como fefitas. Se encuentran en las zonas agitadas de los mares polares, aunque hay algunas en las profundidades ocenicas. Son las algas de mayor tamao conocido, con formas tan populares como la laminaria gigante o las malas hierbas flotantes que aparecen en grandes masas en los mares. Su color se debe a la presencia del pigmento fucoxantina, que, junto con otros pigmentos xantoflicos, enmascara el color verde de la clorofila en las clulas vegetales. 2.- Algas rojas: nombre que reciben los miembros del filo Rodfitas (Rhodophyta), un grupo de algas con ms de 3.000 especies. Las algas rojas se caracterizan por tener ficoeritrina y ficocianina que les confieren el color rojizo, debido a que enmascaran el color de las clorofilas. La mayora de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales. Algunas son de agua dulce. Las algas rojas proporcionan una serie de coloides, principalmente agar-agar. 3.- Algas verdes: nombre que reciben los miembros de un filo o divisin de algas que suman entre 6.000 y 7.000 especies. Se las conoce con el nombre de algas verdes o clorfitas, debido al intenso color que otorga la clorofila a y b. Se cuentan entre los organismos ms antiguos; la primera alga verde aparece en el registro fsil hace ms de 2.000 millones de aos. Se las considera predecesoras de las plantas verdes terrestres. Por lo general, todas estas especies se pueden ver a lo largo de las orillas rocosas de los mares septentrionales durante la bajamar. Las algas marinas se diferencian de las plantas superiores porque carecen de tallos, hojas, races y sistemas vasculares verdaderos. En lugar de esto, se anclan a objetos slidos mediante un rgano llamado hapterio o hptero y absorben los nutrientes directamente del agua, fabricando su alimento a travs de la fotosntesis.

Resumen Caractersticas Deben su color a un pigmento rojo llamado ficoeritrina, que oculta la clorofila. Son casi exclusivamente marinas, de aguas templadas y calientes. Se cran sobre las rocas a poca profundidad. La mayora son muy ramificadas pero no sobrepasan la longitud de un metro. Deben su color a la clorofila, a la que muchas veces se agregan otros pigmentos como el caroteno o la xantofila, de color anaranjado y amarillo respectivamente. Muchas algas verdes viven en los mares ya sea fijas en las rocas o flotando libremente. Ej: lechuga de mar y pasto de mar. Usos

Algas rojas

De ellas se extrae el agar-agar, que se usa en los cultivos de hongos y bacterias, en la medicina y en la cosmetologa debido a su valor proteico. Tambin se utiliza en confituras, en jaleas y en fotografa.

Algas verdes

Idem algas rojas. En algunas regiones del mundo la ulba y la laminaria son productos alimenticios, especialmente en oriente. Es all donde son utilizadas para producir gelatinas y sushi. Se extrae yodo de una variedad de algas pardas llamada kelp. El fucus se utiliza en la agricultura, como abono. Este tipo de algas tambin sirve para la obtencin de algina. Esta es una sustancia proteica compuesta por cidos alginicos, los cuales tienen gran importancia en la industria de los colorantes, plsticos, aislantes

Se distinguen por su color verde oliva o tambin pardo debido a la ficoxantina, que enmascara a la clorofila. Algas Viven sobre las rocas a profundidades pardas cercanas a los 20 metros. Ciertas algas pardas pueden alcanzar los 30 metros de longitud.

CUESTIONARIO GUIA 1. A que reino pertenecen los hongos y porque tipo de clulas estn constituidos? 2. Cul es la diferencia entre un hongo filamentoso y una levadura? 3. Cules son los tipos de reproduccin de los hongos? 4. Qu es la marea roja y el mar de leche? 5. Investigue los tipos de algas que son utilizadas en la industria alimenticia y farmacetica. 6. Observacin de protozoos en una infusin vegetal: Se necesitarn como material de trabajo: vaso de precipitado o algn frasco de vidrio resistente, pasto seco cortado en trocitos, hojarasca y tierra, portaobjeto, cubreobjeto y gotero. Preparacin: Se hace hervir a fuego lento durante 5 minutos el pasto seco cortado en trozos pequeos. Se deja enfriar y se vuelca el lquido con los trocitos de pasto en el vaso de precipitados. Luego se aade trocitos de hierba sin hervir o 2 3 cucharaditas de tierra o un poco de hojarasca y se tapa, mantenindolo en un ambiente clido durante 3 o 4 das. Se utiliza el gotero para tomar una muestra de agua de la superficie con sumo cuidado. Se lo coloca en el centro del portaobjetos y se cubre lentamente con el cubreobjetos para evitar la formacin de burbujas de aire. Se observa la preparacin en el microscopio para localizar los microorganismos presentes. Como los organismos se mueven se puede agregar algodn a la preparacin.

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CATEDRA: BIOLOGIA TRABAJO PRCTICO N 7: PLANTAS COMPLEJAS ASPECTOS A CONSIDERAR: Plantas complejas OBJETIVOS: Conocer las caractersticas de las plantas complejas. Clasificar a las Plantas Complejas. Describir considerando sus partes. Establecer los caracteres diferenciales entre Mono y Dicotiledneas. CONTENIDOS TERICOS: Caracteres generales de las Plantas Complejas. Clasificarlas considerando los caracteres ms generales. Descripcin de un ejemplar de Mono y Dicotilednea, considerando sus partes y funciones. DESARROLLO DEL TRABAJO: Marco terico del tema. Observacin de material real aportados por los alumnos. Clasificarn al material. Completarn los grficos de la gua de Trabajos Prcticos. EVALUACIN: Correccin de los trabajos. Cuestionario oral. BIBLIOGRAFA: Strasburger. Tratado de Botnica. Curtis, Helen. Biologa. Solomn. Biologa General Ville. Biologa. Davis. Biologa.

TRABAJO PRCTICO N 7: PLANTAS COMPLEJAS Son plantas vasculares porque tienen vasos de conduccin o trqueas, por eso se llaman tambin traquefitas, por donde circula el agua y las sales minerales como as tambin las sustancias orgnicas que elabora durante la fotosntesis. Las plantas vasculares son las mas complejas y sus estructuras especializadas permiten la supervivencia en los distintos hbitats, incluyendo sistemas para la conservacin y el transporte de agua y nutrientes. Su conjunto de adaptaciones ms caracterstico se relaciona con los tejidos de su sistema vasculares de conduccin (xilema y floema). El xilema es un tejido especializado en el transporte de agua y sales minerales (savia bruta) desde las races hasta las hojas. El floema realiza el transporte en sentido opuesto, conduce las sustancias orgnicas (savia elaborada) desde las hojas hacia las races. Una denominacin antigua es el de fanergamas o plantas con flores, tambin antofitas o seminferas porque producen semillas. Poseen un cuerpo formado por raz, tallo y hojas por lo que se le da el nombre de cormofitas. Clasificacin Se las puede agrupar en: GIMNOSPERMAS Con flores rudimentarias Con vulos descubiertos Semillas desnudas sin envoltura Semillas con hasta 12 o 15 cotiledones Angiospermas Gimnospermas ANGIOSPERMAS Con flores bien desarrolladas Con vulos cubiertos, encerrados en el ovario Semillas con envoltura Semillas con 1 o 2 cotiledones

Las angiospermas, plantas con flores, se dividen en dos grupos: Monocotiledneas y Dicotiledneas. Dicotiledneas Semillas Embrin con dos cotiledones. Monocotiledneas Embrin con un solo cotiledn.

Sistema radicular Pivotante con un eje principal y Adventicia, fibrosa, muere la radcula y races secundarias, crecimiento de luego desarrolla races caulgenas, no la radcula embrional con tienen meristema secundario. cambiun y felgeno. Tallo No se ramifican generalmente herbceo, Herbceo, arbustivo, trepador o sin crecimiento secundario tpico, con leoso. crecimiento limitado de acuerdo a la especie. Hojas claramente pecioladas, con nervaduras palmadas en forma de Hojas ssiles o sentadas, envainadoras, red. Formas variadas y con nervaduras simples y paralelas. Algunos mesfilo heterogneo con mesfilo homogneo. (parnquima en empalizada y esponjoso). Piezas florales en mltiplos de 4 Piezas florales en mltiplos de 3 (tetrmeras) o de 5 (pentmeras). (trmeras). Perigonio (cliz y corola Perianto formado por cliz y indistinguibles). corola.

Hojas

Flores

CUESTIONARIO GUIA 1. Para que usan el dixido de carbono las plantas? 2. Para que sirve la fotosntesis? 3. Cul es la funcin del sistema radicular? Esquematice los tipos de sistema radicular en Monocotiledneas y Dicotiledneas. 4. Clasifique los tejidos vegetales y enuncie sus caractersticas principales. 5. Esquematice los distintos rganos vegetales y enuncie sus caractersticas principales. 6. Qu es la flor? Cules son los verticilos florales y cual es su funcin? 7. Clasifique e indique las caractersticas principales de los meristemas y su ubicacin en la planta. 8. Ejercicios prcticos: a) Observacin de ramas y yemas. b) Observacin de tallo en gramnea. c) Observacin de hoja en Monocotilednea y Dicotilednea. d) Observacin de perigonio y perianto en flor de Dicotilednea. e) Observacin de flor en Monocotilednea.

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CATEDRA: BIOLOGIA TRABAJO PRCTICO N 8: REINO ANIMALIA ASPECTO A CONSIDERAR: Reino Animalia. OBJETIVOS: Enumerar las caractersticas comunes de los animales. Relacionar los animales en base a su simetra, tipo de cavidad del cuerpo, patrn de desarrollo embrionario. Describir un roedor y un insecto. Clasificar ambos individuos. CONTENIDOS TERICOS: Considerar los caracteres de los animales. Ambientes adecuados de desarrollo. Relaciones entre los animales. Descripcin de un roedor y un insecto. DESARROLLO DEL TRABAJO: Marco terico del tema. Establecer las caractersticas y relacionarlas. Descripcin externa e interna del conejo y la langosta. Clasificacin de los mismos. EVALUACIN: Correccin de los trabajos. Cuestionario oral. BIBLIOGRAFA: Curtis, H., Barnes, N., 2001. BIOLOGA. 6 Ed. Mdica Panamericana. Villee, C., 2001. BIOLOGA. 8 Ed. McGraw Hill.

TRABAJO PRCTICO N 8: REINO ANIMALIA Los animales mejor conocidos son los vertebrados, dotados de una columna vertebral, apenas constituyen el 5 % de las especies del reino animal. La mayora de los animales son invertebrados, sin columna vertebral, incluyen formas tan diversas como esponjas, medusas, gusanos e insectos. QUE ES UN ANIMAL? Hay algunas caractersticas que describen por lo menos a la mayora de los animales: 1. Todos los animales son pluricelulares. 2. Los animales son eucariotes. 3. Las clulas de un animal presentan divisin de trabajo, excepto los ms simples, el conjunto de clulas forman tejidos, stos en rganos y stos en sistemas que realizan funciones especficas. 4. Los animales son exclusivamente hetertrofos, ingieren alimento y luego lo digieren en el interior del cuerpo, generalmente dentro de un aparato digestivo. 5. Casi todos los animales son capaces de moverse, existen algunos ssiles como las esponjas. 6. La mayora de los animales tienen sistema nervioso y sensorial muy bien desarrollado y reaccionan a los estmulos externos con un comportamiento adecuado. 7. Casi todos los animales se reproducen sexualmente, y tienen grandes vulos inmviles y pequeos espermatozoides flagelados que al fecundarse forman el cigoto que pasa por una serie de etapas embrionales antes de convertirse en larva o forma inmadura. LUGAR DE LOS ANIMALES EN EL AMBIENTE Como consumidores dependen de los productores para la obtencin de materia prima, energa y oxgeno. En todos los rincones del planeta hay animales. Los ms primitivos estaban en el mar. El plancton (organismos suspendidos en el agua y son transportados por la corriente) est formado por animales, plantas y protistas diminutos que constituyen una fuente adecuada de alimentos. El agua dulce ofrece un medio menos constante, ya que varan las concentraciones de O2 disuelto y las temperaturas, contienen menos alimento. La vida en el medio terrestre es ms difcil. La deshidratacin es una grave amenaza, deben adaptarse. Los artrpodos (insectos, araas, etc.) han logrado establecerse con xito en hbitats terrestres. RELACIN ENTRE LOS ANIMALES El reino Animalia puede ser dividido en dos ramas: a) PARAZOA b) EUMETAZOA, que a su vez se dividen en base a su simetra en: - Radial - Bilateral Otra relacin se basa en el tipo de cavidad del cuerpo, algunos animales carecen de dicha cavidad, son ACELOMADOS. Los que poseen un celoma verdadero, CELOMADOS. La estructura de casi todos los animales se desarrollan a partir de tres capas titulares embrionarias, son las capas germinales: el ectodermo, da origen a cubiertas externas del cuerpo y al sistema nervioso. La capa interna, el endodermo, recubre el aparato digestivo. El mesodermo, que es la capa intermedia entre el ecto y el endodermo, de ah derivan casi todas las estructuras del cuerpo, msculos, huesos, sistema circulatorio. Cuando dicha cavidad se ubica entre el mesodermo y el endodermo se llama pseudoceloma. Los animales complejos se dividen en dos grupos: Protostomados y Deuterostomados. El blastoporo se convierte en boca, son protostomados (primero la boca). En otros el blastoporo se convierte en ano, el orificio que se convierte en la boca aparece mas tarde durante el desarrollo embrionario, dichos animales son los deuterostomados (segundo la boca).

Diferencias entre vertebrados e invertebrados Descripcin de un insecto Reino: Animalia Tipo: Artrpodo Clase: Insecta Orden: Ortptera Familia: Acrididae Gnero: Schistocerca Especie: paranensis Es un metazoo celomado, de simetra bilateral. Pertenece a los artrpodos porque posee el cuerpo segmentado y recubierto por quitina, apndices articulados y pertenece a la clase Insecta porque tiene los siguientes caracteres: cuerpo dividido en cabeza, trax y abdomen; tres pares de patas y dos pares de alas. Descripcin externa El cuerpo est quitinizado. Se diferencian tres regiones: cabeza, trax y abdomen. La cabeza: es de forma ovoide, posee un par de antenas, dos ojos grandes compuestos. Entre medio de los ojos compuestos, tres ojos implantados, son los ojos simples u ocelos. Un orificio bucal con un labio superior o labro, con mandbula y palpos maxilares, el aparato bucal es masticador, y un labio inferior con palpos labiales. El trax: est formado por tres segmentos, el protrax que es el mas ancho, y se articula el primer par de patas, el mesotrax en donde se articula el primer par de alas y el segundo par de patas y el metatrax, en donde se articula el segundo par de alas (adaptado para volar) y el tercer par de patas (adaptado para saltar). Cada pata consta de varios segmentos o artejos: coxa, trocnter, fmur, tibia con tarso y espinitas. Los segmentos del trax son dos y estn muy quitinizadas, una dorsal o noto y una ventral esternita o esternn, ambas zonas vinculadas con la pleura. El abdomen: est formado por doce segmentos o apndices. En el primero se observa a cada lado, una zona circular llamada ostocisto, encargada de la audicin, desde el segundo al octavo apndice, se observan orificios llamados estigmas, encargados de la respiracin y desde el noveno al dcimo segundo, estn encargados de la reproduccin. Organizacin interna Esqueleto: No tienen esqueleto interno, el endurecimiento quitinoso que lo recubre, forma un esqueleto externo o exoesqueleto. Los msculos pequeos, poderosos, y potentes mueven las alas, patas, mandbulas, contracciones de la trquea y del vaso dorsal. El aparato digestivo: est formado por boca, con aparato masticador, esfago que se dilata y forma un buche, estmago con divertculos gstricos, comunica con el intestino, cuya ltima porcin es el recto que termina en el ano. Las glndulas son las salivales en la boca, gstricas en el estmago y rectales en el recto. La respiracin: es traqueal, su cuerpo es recorrido por dos trqueas de mayor calibre que emiten ramificaciones y se introducen en las clulas. Se comunican con el exterior a travs de los estigmas o espirculos. Las trqueas presentan tambin en su recorrido cmaras de aire, la hemolinfa baa las trqueas y es all donde se realiza el intercambio osmtico. La circulacin: es vascular, porque se realiza por vasos, abierta, porque los extremos de los vasos estn perforados y lacunar porque al caer forma lagunas en la cavidad general del cuerpo. El sistema excretor est representado por los tubos de Malpighi, que son conductos largos, que actan como riones. Su nmero es variable y desemboca en el intestino. El sistema nervioso: es ganglionar y ventral. Los tres ganglios supraesofgicos se fusionan y forman el ganglio cerebroide que por una comisura se une al infraesofgico y estos a la cadena ventral. Poseen los cinco sentidos: vista (ojos simples y compuestos), odo (ostocisto), gusto (labios y palpos labiales), tacto y olfato (en las antenas).

Reproduccin: Son animales de sexo separados, la fecundacin es interna y el desarrollo es externo. Sus rganos genitales estn en el extremo del abdomen. Las hembras ponen huevos por lo tanto so ovparas. La puesta de huevos se llama desove para lo cual perfora la tierra con el oviscapto y deposita paquetes de huevos llamados canutos con 70 a 120 huevos envueltos en una sustancia viscosa. La incubacin mediante el calor de la tierra tarda de 3 a 4 semanas. La langosta que nace es pequea (1 cm) MOSQUITA, evoluciona, alcanza 3 cm y desarrolla las patas, mas el tercer SALTONA, es el estado mas perjudicial porque se desplazan en cantidades llamadas MANGAS. Cuando alcanzan el mximo desarrollo (5 a 6 cm), desarrolla las alas, VOLADORA, constituye el estado adulto. Todos estos cambios se denominan metamorfosis. Descripcin de un roedor Reino: Animalia Tipo: Vertebrado Clase: Mamfero Orden: Rodentia Familia: Leporidae Gnero: Lepus Especie: cuniculus El conejo es un metazoo celomado y de simetra bilateral. Pertenece al tipo de los vertebrados y a la clase mamfero. Es vertebrado porque posee una columna vertebral, aparato digestivo adaptado para una doble funcin: digestiva y respiratoria y el sistema nervioso en posicin dorsal. Como mamfero presenta las siguientes caractersticas: poseen glndulas mamarias, cuerpo cubierto de pelos, son vivparos, la fecundacin es interna con rgano copulador y el desarrollo tambin es interno dentro de un rgano especial llamado tero. Es cuadrpedo, por caminar en cuatro patas. Descripcin externa El cuerpo est dividido en tres regiones: cabeza, trax y abdomen. La cabeza es de forma alargada con forma de pirmide cuadrangular, con cuatro caras: superior, inferior y dos laterales. En el vrtice el hocico y la base que se implanta en el cuello. En la boca se observan los labios, uno superior o leporino, porque tiene una hendidura en la parte media y otro inferior que est retrado dejando al descubierto los dientes incisivos. A ambos lados del hocico, las vibrizas, que son pelos largos, rgidos y gruesos. Se destacan tambin los orificios nasales y en la regin lateral los ojos con prpados superior e inferior, detrs de ellos, los pabellones de las orejas. El cuello es corto y une la cabeza con el tronco. En el tronco se diferencian dos regiones, la anterior, donde se palpan las costillas, se denomina trax y la posterior, abdomen. En el conejo hembra se observan cuatro pares de mamas, por detrs los orificios urinario y genital, debajo de la cola, el anal. El macho solo posee orificio urogenital y anal. Las extremidades se dividen en anterior, con brazo, antebrazo y mano con cuatro dedos y posterior, con muslo, pierna y pie con cuatro dedos. Los dedos poseen largas uas adaptadas para cavar el suelo en donde construyen las cuevas. El tegumento consta de la epidermis superficial y dermis profunda. Est cubierta de pelos de origen epidrmico con abundantes glndulas sudorparas y sebceas. Organizacin interna El esqueleto es seo, interno, consta de crneo, columna, costillas y esternn. Extremidades anterior y posterior con cinturas. El crneo est formado por huesos planos, articulados entre s, sin movimientos, el nico es la mandbula inferior se une a la columna por medio de los cndilos. La columna vertebral con 46 vrtebras en total, 7 cervicales, 12 dorsales, 7 lumbares, 4 sacras y 16 coccgeas. Las costillas largas y delgadas, son 12 de cada lado, se articulan con vrtebras dorsales y esternn, hueso impar, este conjunto forma el trax que protege a los pulmones y al corazn.

Las extremidades anteriores con la cintura escapular: clavcula y omplato, brazo con el hmero, antebrazo con cubito y radio y manos con carpo, metacarpo y dedos. La extremidad posterior, con la cintura plvica con el coxal, muslo con el fmur, pierna con tibia y peron y pi con tarso, metatarso y dedos. Los msculos lisos, con contraccin involuntaria, forman paredes de arterias, venas, intestino, etc. Msculos estriados, de contraccin voluntaria, se insertan en el esqueleto y forman el cuerpo del animal. El sistema digestivo comienza en la boca, que tiene seis incisivos adaptados para roer, sin caninos, diez premolares para cortar y 12 molares para triturar. Los incisivos tienen crecimiento continuo porque al roer se desgastan, los superiores se disponen dos adelante y dos atrs y son rudimentarios. El alimento mezclado con la saliva pasa por la faringe, esfago, estmago que segrega jugo gstrico, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. En el duodeno, desembocan en el hgado y pncreas. La respiracin es pulmonar, est formada por las fosas nasales, laringe, faringe, trquea, bronquios y pulmones, son vesiculares, de color rosado, y recubiertos por la pleura, all se realiza el intercambio gaseoso, se toma O2 y elimina CO2. La circulacin es vascular, porque circula por vasos, cerrada porque los vasos no estn perforados, doble, porque circula sangre con O2 y sangre con CO2 y completa porque ambas sangres no se mezclan. El rgano central es el corazn, con cuatro cavidades, dos superiores aurculas y dos inferiores ventrculos. Se realiza dos circuitos, uno menor, corazn-pulmones-corazn y una mayor, corazncuerpo-corazn. El sistema excretor est formado por la vejiga, ureter y uretra. El sistema nervioso es central, formado por el encfalo y la mdula, ubicados en el crneo, y canal medular, el rgano mas desarrollado es el cerebro. Tiene los cinco sentidos vista (ojos), odo (pabellones, odo externo), gusto (boca), tacto (diseminado en el tegumento) y olfato (fosas nasales). Son de sexos separados, el aparato masculino formado por los testculos (espermatozoides), conducto deferente, que desemboca en la uretra, el orificio es urogenital. El aparato femenino est formado por los ovarios, que producen vulos, que son recibidos por los pabellones o trompas de Falopio, que se contina con el oviducto, que termina en el tero, que desemboca en la vagina y termina en el orificio urogenital. La clula cigota se desarrolla en el tero donde se forman los embriones de 5 a 10. El desarrollo es de un mes a cuyo trmino nacen las cras, son vivparos.

CUESTIONARIO GUIA 1. Indique 5 caractersticas de los animales. 2. Clasifique a los vertebrados. 3. Seale a los animales vertebrados entre los siguientes: a) Perro b) Sardina c) Mosca d) Serpiente e) Saltamontes f) Mosca 4. De las siguientes, elige la que defina mejor a los mamferos: a) Tienen el cuerpo cubierto de placas b) Tienen el cuerpo cubierto por pelos en forma parcial o total. c) Son ovparos. d) Nacen del vientre de la madre. e) Maman para desarrollarse. f) Se alimentan de gusanos. g) Algunos nadan, otros corren, otros vuelan. 5. Clasifique a los invertebrados. 6. En un cuadro sinptico enuncie la clasificacin de un vertebrado. 7. Enuncie las caractersticas y diferencias que posee el conejo (vertebrado) y la langosta (invertebrado).

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CATEDRA: BIOLOGIA TRABAJO PRCTICO N 9: SISTEMTICA O TAXONOMA ASPECTO A CONSIDERAR: Sistemtica o Taxonoma. OBJETIVOS: Resumir brevemente el desarrollo de la ciencia de la Taxonoma. Describir el patrn general del sistema binomial o linneano de la Taxonoma. Deducir las dificultades que debieron superar para lograr definir la especie. Conocer las categoras taxonmicas y realizar clasificaciones de animales y vegetales. Resolver el Trabajo Prctico utilizando bibliografa adecuada. CONTENIDOS TERICOS: Concepto de Taxonoma. Tipos de clasificacin. Categoras taxonmicas. Cdigo internacional. Claves. DESARROLLO DEL TRABAJO: Marco terico del tema a desarrollar. Manejo de las categoras aplicada a distintas clasificaciones. Resolucin del Trabajo Prctico con auxilio de bibliografa adecuada. EVALUACIN: Correccin del Trabajo Prctico. BIBLIOGRAFA: Storer y Usinger. Zoologa General. Curtis-Barner. Biologa. Solomn, Ville, Davis y otros. Biologa. Bianchi Luchetti. Biologa.

TRABAJO PRCTICO N 9: SISTEMTICA O TAXONOMA Ante la necesidad de agrupar a los animales y vegetales surge la Ciencia Biologa de la clasificacin conocida tambin como Taxonoma o Sistemtica. Taxonoma: significa ley o norma de ordenacin. La taxonoma es la ciencia que se ocupa de: Identificar a los seres vivos. Estudiar sus caracteres. Darles un nombre. Ubicarlos en un lugar u orden dentro de la clasificacin. Agrupar a las especies segn sus relaciones genticas con fines de ordenacin y generalizacin. La unidad taxonmica es la ESPECIE, que es la categora individual y natural en la que los individuos estn genticamente relacionados, no son idnticos, pero presentan coincidencias en sus caracteres morfolgicos, estructurales y fsico-qumicos. El mtodo de la taxonoma es la comparacin, comparando las especies en sus caracteres y relaciones biolgicas se infiere la ordenacin y distribucin taxonmica. En las especies se distinguen caracteres especficos y taxonmicos. Cada especie presenta caracteres propios y exclusivos, son los caracteres especficos. Otros caracteres son comunes a pocas, muchas o gran nmero de especies son los caracteres taxonmicos. Especie: es la suma de los individuos de la misma clase, son muy semejantes, se parecen, tienen caractersticas comunes y pueden fecundarse entre s. Las semejanzas y diferencias entre los individuos se evidencian por sus: - Caracteres externos (forma, partes, color, tamao, tegumento) - Caracteres anatmicos (organizacin interna) - Caracteres genmicos - Caracteres fsico-qumicos Dentro de una especie puede presentarse una variante acentuada que se transmite a los descendientes, esta variante se denomina Variedad o Raza. Ambos trminos son sinnimos pero el de Variedad se emplea para los vegetales y el de Raza para los animales. Mestizos: son los individuos que resultan del cruzamiento de Variedades o Razas distintas de una misma especie. Ejemplo: caballo, vaca, carnero, cabra, se seleccionan los caracteres que mas convienen a su aplicacin. Hbridos: son los individuos engendrados por cruzamientos de individuos de diferentes especies. Los hbridos son estriles, no tienen descendientes. Algunos son excepcionalmente son fecundos, el cruzamiento de potro y burra o de burro y yegua es fecundo y produce mulos o mulas, pero estos no son fecundos. Pueden ser fecundos pero a travs de ciertos nmeros de generaciones, regresan a una de las especies cruzadas. Los hbridos son indefinidamente fecundos. Ejemplo: perro y chacal, perro y lobo, liebre y conejo, macho cabro y oveja. Claves Para poder interpretar las clasificaciones y poder utilizar claves, para identificar una planta o un animal, es necesario conocer la existencia de ciertos caracteres generales. Estos caracteres son: a) Nmero de clulas: unicelular (protozoos), multicelular o pluricelular (metazoos). b) Simetra: bilateral, radiada, esfrica, asimtricas. c) Metamera: repeticin lineal a lo largo del cuerpo de los segmentos. Homnoma (lombriz), Heternoma (Artrpodos). d) Desarrollo embrionario: partes del huevo. Con dos capas, ectodermo y endodermo con celentern. Con tres capas, ectodermo, mesodermo y endodermo con celoma. Acelomados, sin cavidad, ejemplo: Planaria, Tenia.

Pseudocelomados: con cavidad irregular, sin limites precisos. Ejemplo: Ascaris. e) Niveles de organizacin: protoplasmticos, celular (esponja), tisular (Hidra), sistema de rganos (tucura), orgnico (langosta). f) Tipo de ncleo. Desde pocas remotas el hombre trat de clasificar. El criterio fue variando: - Clasificaciones empricas: aspecto exterior, utilidad o perjuicio. - Clasificaciones artificiales: se basaban en la comparacin de determinados caracteres. Ejemplo: con sangre, sin sangre. - Clasificaciones naturales: se basan en la comparacin del mayor nmero de caracteres. Nombre vulgar: designado en lenguaje corriente y popular, fue el nico empleado incluso en publicaciones cientficas. Pero a comienzos del siglo XVIII aumentaron el nmero de especies conocidas y esta designacin result insuficiente y gener confusiones (a una misma especie se le daba distintos nombres o a especies distintas igual nombre). Corresponde al sabio naturalista Carlos Linneo, el mrito de haber resuelto en 1753 el problema de la nomenclatura al crear y aplicar a animales y vegetales, la Nomenclatura Binaria: El nombre se escribe en latn por ser lengua muerta. Los trminos empleados son latinos o latinizados. El nombre cientfico de cada especie consta de dos trminos, es binario, formado por el gnero y la especie. El gnero se escribe con mayscula y la especie con minscula, a continuacin se agrega el nombre del especialista que le dio el nombre a la especie, cuando es muy conocido, se lo abrevia o simplemente lleva la letra inicial del apellido. Ejemplo: Felix leo, L. N. V. : len. Esta nomenclatura se aplica tanto a la especie animal como vegetal. Categoras taxonmicas: Son los distintos niveles de jerarquas en un sistema de clasificacin. La primera categora recibe el nombre de especie. Las especies semejantes constituyen los gneros. Los gneros semejantes constituyen las familias. Las familias constituyen los rdenes. Los rdenes constituyen las clases. Las clases semejantes constituyen los tipos y Los tipos semejantes, el reino. Entre estas categoras pueden intercalarse otras intermedias como subespecies, subrdenes, subtipo, etc. Por ejemplo: Trigo: Abeja: Triticum aestivum L. Especie Apis mellifera L. Triticum Gnero Apis Gramnea Familia Apidos Glumfera Orden Himenpteros. Monocotilednea Clase Insecta Angiosperma Tipo Artrpodos Vegetal Reino Animal Cdigo Internacional de Nomenclatura 1) La nomenclatura botnica y zoolgica son independientes. 2) Los gneros distintos de animales no pueden llevar el mismo nombre y lo mismo dos especies del mismo gnero. 3) No se admiten nombres con prioridad a los que dio Linneo. 4) Los nombres cientficos deben ser latinos o latinizados y escribirse preferentemente en cursiva. 5) El nombre genrico debe ser una sola palabra en singular y escribirse con mayscula. 6) El nombre especfico debe ser una sola palabra simple o compuesta y se escribe con minscula. 7) El autor del nombre cientfico es el que lo publica por primera vez en un libro o peridico accesible, acompaado de una descripcin que permita conocer al animal o vegetal.

8) Cuando se propone un gnero nuevo debe indicarse la especie tipo. 9) Los nombres de familias se forman aadiendo la terminacin IDEA a la raz del nombre del gnero y los nombres de las subfamilias mediante la terminacin INAE, orden ALES. Claves La clave es un medio utilizado para facilitar o determinar la bsqueda del lugar que ocupa un vegetal o un animal dentro de una clasificacin. La clave expresa caracteres contradictorios o diferenciales de los grupos de organismos. Esos caracteres van de a dos y el usa la clave tiene que elegir entre uno y otro, esa eleccin se hace observando el ejemplar. Elegida una de las dos proposiciones la clave conduce al observador a otra disyuntiva. Este tipo de clave donde se debe elegir entre dos proposiciones opuestas se llama clave dicotmica. Ejemplos de clasificacin REINO: Animal REINO: Vegetal CLASE: Mamferos DIVISION: Fanergamas SUBCLASE: Placentarios SUBDIVISION:Angiospermas ORDEN: Carnvoros ORDEN: Monocotiledneas FAMILIA: Flidos FAMILIA:Gramneas GNERO: Felis GNERO: Zea ESPECIE: onca (yaguaret ESPECIE: mays (maiz) leo (len) concolor (puma) geoffroggi (gato monts) pardalis (gato onza) REINO: Animal DIVISIN: Chordata SUBDIVISION: Vertebrata CLASE: Mammalia ORDEN: Carnvora FAMILIA: Flidos GNERO: Felis ESPECIE: catus (Hombre) REINO: Animal CLASE: Chordata SUBCLASE: Vertebrata CLASE: Mammalia ORDEN: Primate FAMILIA: Hominidae GNERO: Homo ESPECIE: sapiens ACTIVIDADES 1.- Utilizando bibliografa adecuada, realiza el siguiente trabajo prctico: - Defina la taxonoma. - Criterios que se han tenido en cuenta para la clasificacin. - A quien debemos el sistema de clasificacin que se utiliza en la actualidad? - Cul es la unidad de clasificacin y como la definira? - Cundo se considera que una especie es diferente? - Categora de clasificacin en el sentido que quieras realizarlo de la unidad al reino o a la inversa. REINO: Vegetal CLASE: Fanergamas SUBTIPO: Angiospermas ORDEN: Dicotiledneas FAMILIA: Leguminosas GNERO: Erithryna ESPECIE: crista galli

2.- Clasifique un animal siguiendo las categoras taxonmicas: REINO PHYLUM CLASE ORDEN FAMILIA GENERO ESPECIE La naturaleza jerrquica de las clasificaciones biolgicas consistentes en grupos dentro de los grupos, puede presentarse visualmente en lo que se conoce como un diagrama de Venn, este diagrama muestra la clasificacin del gnero Homo.

REINO ANIMALIA PHYLUM CHORDATA A/PHYLUM VERTEBRATA SUPERCLASE TETRPODA CLASE MAMALIA ORDEN PRIMATES FAMILIA HOMINIDAE GENERO HOMO
ESP. Homo sapiens ESP. Homo habilis Ext. ESP. Homo erectus

Genero Astrolopitecus Ext.

Este sistema de clasificacin permite generalizar la clasificacin de un animal como un mamfero, representa una gran cantidad de informacin adems descendiendo de Reino a Especie aumentan los detalles porque se procede de lo general a lo particular. La clasificacin jerrquica es un medio muy til para almacenar y proporcionar informacin.

CATEGORAS Reino

TAXON Animal

Phylum

Cordados

Subphylum

Vertebrados

Superclase Clase

Tetrpodos Mamferos

Orden Familia Gnero Especie

Primates Homnidos Homo Homo sapiens

CARACTERSTICAS Organismos multicelulares que requieren de sustancias orgnicas complejas para alimentarse, es decir, que ingieren alimentos. Animales con notocorda, mdula nerviosa dorsal hueca, sacos embrionales en la faringe en alguna etapa de su vida. Mdula espinal encerrada en una columna vertebral, el cuerpo segmentado bsicamente, el crneo contiene el cerebro. Vertebrados terrestres con cuatro extremidades. La prole se nutre mediante leche, la piel tiene pelo, la cavidad corporal est dividida por el msculo diafragma, los glbulos rojos no tienen ncleo, hay tres huesos en los odos. Temperatura corporal elevada. Organismos arborcolas, con dedos y uas planas. Cara plana, ojos orientados hacia adelante, visin de los colores, locomocin erguida, bpedos Cerebro grande, lenguaje, niez prolongada. Mentn prominente, frente alta, pelo corporal escaso.

El agrupamiento de organismos en taxones desde la categora de gnero hasta el nivel de Phylum o Divisin se basa en similitudes estructurales y otras caractersticas fenotpicas. Los bilogos han advertido que las similitudes superficiales no son criterios tiles para decidir, por ejemplo, las aves y los insectos no pueden estar en un mismo grupo simplemente porque tienen alas. Un ejemplo clsico es el miembro anterior de los vertebrados, el ala de un ave, la aleta de una ballena, la parte delantera de un caballo, el brazo del hombre, tienen funciones y aspectos muy diferentes, pero el estudio de los huesos revela la misma estructura bsica. Estas estructuras que tienen un origen comn pero no una funcin comn se dice que son homlogos. 3.- Esquematice algunas homologas. Otras estructuras pueden tener una funcin y aspecto semejante, pero sus antecedentes evolutivos son distintos. Se dice que estas estructuras son anlogas. Ejemplo: ala de un ave y de un insecto. 4.- Esquematice algunas analogas. 5.- Realice un grfico marcando los seis reinos existentes y sus dominios. 6.- Qu se entiende por raza? Ejemplos 7.- Cmo define mestizo? Ejemplos

8.- Qu entiende por hbrido y que caractersticas tienen? Ejemplos 9.- Qu tipo de clasificacin conoce? 10.- Qu entiende por nomenclatura binaria y como se escribe? 11.- Para que se utilizan las claves y que caractersticas tienen?

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CATEDRA: BIOLOGA TRABAJO PRCTICO N 10: PRUEBAS DE LA EVOLUCIN ASPECTO A CONSIDERAR: Teoras de la evolucin. Origen de la vida. OBJETIVOS: Enunciar el concepto moderno de Evolucin. Resumir la historia del pensamiento humano respecto a la Evolucin. Conocer las pruebas de la evolucin. Resolver el trabajo prctico utilizando bibliografa adecuada. CONTENIDOS TERICOS: Concepto moderno de Evolucin. Teoras del origen de la vida. Teoras y pruebas de evolucin. Evolucin orgnica. Filogenia del caballo. DESARROLLO DEL TRABAJO: Marco terico del tema. Resolucin del trabajo prctico con auxilio de material bibliogrfico adecuado. EVALUACIN: Correccin de los trabajos. Cuestionario oral. BIBLIOGRAFA: Curtis, H., Barnes, N., 2001. BIOLOGA. 6 Ed. Mdica Panamericana. Villee, C., 2001. BIOLOGA. 8 Ed. McGraw Hill.

TRABAJO PRCTICO N 10: PRUEBAS DE LA EVOLUCIN Los seres vivientes poseen una amplia variacin de tamaos, forma, complejidad de estructuras, formas de alimentarse, evitar predadores y reproducirse. De la comparacin de las estructuras de las formas vivientes y fsiles, de la aparicin y extincin de las especies, de las similitudes y diferencias fisiolgicas y bioqumicas y del anlisis de la herencia y la variacin en vegetales y animales diferentes han surgido uno de los grandes conceptos unificadores de la biologa: el concepto de EVOLUCIN. El trmino evolucin significa desarrollo o desenvolvimiento, transformacin gradual y ordenada de un estado a otro. El principio de la evolucin orgnica que en sntesis es la aplicacin de este concepto a los seres vivientes establece que los animales y vegetales que existen en la actualidad descienden de organismos mas simples, merced a modificaciones graduales que se han acumulado en el transcurso de las sucesivas generaciones. La evolucin no ha cesado, ocurre hoy con mayor rapidez que en pocas pasadas. Se han extinguido cientos de plantas y animales, pero han surgido otras. El proceso es gradual, por lo tanto, difcil de ser observado. Desde muy antiguo y hasta fines del siglo XVII se consideraba a la especie como algo fijo e inmutable. Guante el siglo XVIII algunos naturalistas se plantearon estos problemas: - El nmero de especies es siempre el mismo? - Una especie es fija, no cambia o sufre variaciones? Estos interrogantes dieron lugar a interesantes estudios y algunos naturalistas expusieron teoras a favor de un cambio en la evolucin de los seres. Lamarck a principios del siglo XIX afirm que la evolucin existe y se deba a dos causas: 1) Una tendencia interior de los seres vivos al cambio progresivo. Los caracteres adquiridos no se heredan. Las adquisiciones o prdidas se deben a influencias del ambiente mediante el uso o desuso, son conservadas. 2) A las influencias del medio. El pensaba, por ejemplo, que la tendencia de los gansos o patos a remar con las patas, fue desarrollando progresivamente la membrana que une los dedos y que les permite un mayor apoyo en el agua para avanzar. Darwin durante el mismo siglo realiz un viaje alrededor del mundo que dur cinco aos y sus observaciones lo llevaron a establecer bases serias para sostener la teora de la evolucin. Afirmaba que: - En cada especie se advierten diferencias individuales o sea variaciones. - Los individuos que presentan variaciones que favorecen su vida dentro de su ambiente tienen mas posibilidades de vivir. - Los que tienen menos posibilidades de adaptarse al ambiente mueren, los mas aptos viven. La supervivencia de los mas aptos en relacin con los factores ambientales constituye una seleccin que hace la naturaleza. Darwin sostuvo la teora de la seleccin natural y atribua a ella la evolucin. La explicacin de su teora puede sintetizarse de la siguiente manera: 1) La variacin es una caracterstica de todo el grupo de animales y vegetales y los organismos pueden diferir de diversas maneras. 2) Nacen ms individuos de los que logran sobrevivir. 3) Se entabla una lucha por la existencia que se manifiesta por una competicin por el alimento y el espacio. 4) Algunas variaciones le facilitan la supervivencia en esta lucha por la vida. Es la idea de la supervivencia del ms apto. 5) Los individuos que sobreviven dan origen a la prxima generacin. Hugo de Vries comprob realizando cultivos de plantas que de tanto en tanto aparecen caracteres diferentes: flor mas grande, gineceo mas corto, color distinto y que estos caracteres nuevos se establecen y se heredan, a estos cambios bruscos y hereditarios los llam mutaciones que constituye la materia prima de la evolucin que no puede ocurrir sin mutaciones.

EVOLUCIN DIRECTA Existen tendencias en la evolucin y sta tiende a progresar en lnea directa, se cre el trmino ORTOGNESIS (desarrollo evolutivo de algn rasgo). ORIGEN DE LAS ESPECIES POR HIBRIDACIN Una forma de origen mucho ms simple es la hibridacin o cruzamiento de dos variedades o especies diferentes. EL ORIGEN DE LA VIDA La teora moderna acerca de la mutacin, seleccin natural y dinmica de poblaciones proporciona una explicacin satisfactoria de la forma en que evolucionaron las plantas y los animales actuales a partir de formas anteriores. El problema del origen primero de la vida ha sido motivo de serias consideraciones. Parece poco probable que podamos saber alguna vez como se origin la vida. La teora de que las sustancias orgnicas se originaron a partir de las inorgnicas por accin de factores fsicos y qumicos, reaccionaron entre s para formar compuestos mas complejos, enzimas y luego sistemas enzimticos capaces de reproducirse a si mismos (genes libres). Esos genes se diversificaron y unieron para constituir un hetertrofo primitivo semejante a un virus. A partir de esos hetertrofos surgieron organismos auttrofos. Ofrece la virtud de ser posible. Algunas de sus partes estn sujetas a verificacin experimental. Existen cinco principios evolutivos que sostienen casi todos los investigadores: 1) La evolucin se produce con mayor rapidez en alguna poca que en otra. Actualmente se realiza rpido. 2) La evolucin no ocurre con la misma velocidad en los diferentes tipos de organismos. Ocurre con mucha rapidez, cuando aparece por primera vez y luego disminuye su ritmo a medida que el grupo se va estableciendo. 3) Las nuevas especies no se desarrollan a partir de las formas ms avanzadas y especializadas ya existentes sino a partir de formas relativamente mas simples y no especializadas. 4) La evolucin no siempre se realiza de lo simple a lo complejo. Ejemplo: las serpientes sin patas se originaron de reptiles con miembros. La ballena que no tiene miembros proviene de un mamfero con dos pares de patas. 5) La evolucin se realiza en poblaciones y no en individuos mediante los procesos de mutacin, seleccin natural y DRIFT gentico. PRUEBAS DE CAMBIOS O EVOLUCIN ORGNICA Los datos obtenidos del estudio de la anatoma, fisiologa, bioqumica, su historia embriolgica y gentica y la manera en que se distribuyen por toda la superficie de la tierra seran suficientes para demostrar la existencia de la evolucin orgnica. Testimonios que aporta la taxonoma el hecho de que los organismos vivos pueden ser colocados en categoras jerrquicas, especie, gnero, familias, orden, clase, tipo; dichas categoras representan categoras evolutivas. Testimonios de la fisiologa comparada y de la bioqumica. Testimonios que aporta la embriologa, los embriones durante su desarrollo repiten la historia evolutiva de sus antecesores en forma abreviada. Testimonios genticos, ejemplo, distintas clases de perros, San Bernardo, Gran Dans. Todos provienen de antecesores comunes, son interfrtiles se consideran variedades o razas de una misma especie. Testimonios de la distribucin geogrfica no todas las plantas y animales se encuentran en todas las regiones del mundo. Testimonios de la paleontologa, es la ciencia que estudia a los restos dejados por animales y vegetales ya desaparecidos, estos restos se encuentran en rocas sedimentarias. El resto de animal o vegetal ya desaparecido se llama fsil, que puede ser un huevo, una marca de una hoja, huellas, pisadas. La paleontologa pone en evidencia las transformaciones progresivas de especies animales y vegetales.

Testimonios de la anatoma comparada, es la ciencia que estudia las estructuras internas de los vegetales y animales pero estableciendo comparaciones entre los rganos de unos con los otros. Permiti conocer la existencia de un mismo plan de organizacin en los vertebrados. El estudio de un rgano o de un sistema pone en evidencia las transformaciones progresivas desde peces a mamferos. Ejemplo: corazn con dos cavidades en peces, tres cavidades en anfibios o reptiles y cuatro cavidades en aves y mamferos. Al analizar los animales con el objetivo de descubrir pruebas estructurales de evolucin es necesario distinguir los que tienen origen comn HOMOLOGAS que indican antepasados comunes. De los rasgos adaptativos que tienen funciones similares ANALOGAS pero distinto origen. El esqueleto de las alas de murcilagos, aves y reptiles voladores son HOMOLOGOS porque todas son modificaciones de una organizacin comn, extremidad anterior de los vertebrados terrestres. Las alas de los insectos son ANALOGOS a las de los vertebrados, se emplean para volar pero no poseen extremidades, son expansiones de la pared del cuerpo. Las extremidades anteriores en los vertebrados son HOMOLOGOS por estar constituidas por huesos comparables estn adaptados a distintos usos en cada especie debido a diferencias en longitud, forma y volumen de los distintos huesos. En todas las especies animales o vegetales existen rganos o parte de ellos que son intiles o estn atrofiados, son de tamao reducido y carecen de alguna parte esencial, se llaman rganos VESTIGIALES O RUDIMENTARIOS. Ejemplo: apndice, coccis, muela de juicio, membrana nictitante, vello corporal, msculo de la oreja. Pueden ser extirpados. Ballenas y pitones poseen huesos en el abdomen, son miembros posteriores vestigiales, las aves pteras poseen alas rudimentarias, animales caverncolas ciegos poseen ojos vestigiales. Es oportuno advertir que las modificaciones al azar en plantas y animales no representan testimonios de evolucin, es necesario que sucedan segn una determinada direccin. Ejemplo: la evolucin del caballo muestra los cambios que los antecesores han sufrido en su forma, tamao, esqueleto y dientes. Cuando el cambio de los seres vivos o proceso evolutivo, se estudia en relacin con un grupo de plantas o animales, se dice que se ocupa de la FILOGENIA, es la historia de la evolucin de un determinado gnero, grupo o reino. En la filogenia del caballo se han reconocido alrededor de 30 especies antes de llegar al actual caracterizado por: - Disminucin progresiva de los dedos. - Alargamiento de las patas. - Aumento de la talla (altura). - Pasaje de molares con tubrculos a molares con crestas. El ECHIPPUS alcanzaba 30 cm de altura y tenia 4 dedos, era ramoneador, coma hojas y frutas y ramas sus muelas tenan poca superficie de trituracin. El MESHIPPUS, de mayor tamao, 3 dedos, ramoneador, molares ms grandes. El MERYCHIPPUS era pastoreador (coma pasto), 3 dedos, molares con gran superficie de trituracin. El PLIOHIPPUS era hacedor con dedo provisto de pezua, molares con surcos y crestas para triturar pastos duros. El EQUUS, caballo actual, casi igual al anterior. TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA El problema es la aparicin del primer ser vivo en la tierra. Toda afirmacin es dogmtica, hipottica o doctrinaria. A. DOCTRINA HILOZOISTA O HILOZOISMO: La vida es eterna como lo es la materia y es inherente a esta. B. DOCTRINA MIGRACIONISTA O MIGRACIONISMO: La vida apareci sobre la tierra procedente del espacio interastral. C. DOCTRINA CREACIONISTA O CREACIONISMO: La vida apareci en la tierra por acto voluntario de un creador. La teora creacionista, basada en gran medida en la narracin bblica del Gnesis, afirma que la Tierra no tiene ms de 10.000 aos de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6.000 aos y que cada especie tiende a mantener a travs del tiempo su peculiaridad nica y bien definida. D. DOCTRINA ESPONTNEA O ESPONTANEISMO: La vida surgi paulatinamente en la superficie terrestre por evolucin de la materia a travs de los tiempos.

CUESTIONARIO GUIA Utilizando bibliografa referente al tema y con apoyo del profesor resuelve la siguiente gua: 1. Redacta un concepto de evolucin. 2. Qu entiende por seleccin natural? Ejemplo. 3. Origen de las especies por HIBRIDACIN. 4. Desarrollo histrico del concepto de evolucin (sntesis) a) Teora de Lamarck b) Teora de Darwin 5. Pruebas de cambio en la evolucin. Mencionar y explicar brevemente. 6. Cules son los principios evolutivos? 7. Origen de la vida. 8. Definir los siguientes trminos y mencionar cuando menos dos ejemplos de cada uno: HOMOLOGIA-ANALOGIA Y PARALELISMO ESTRUCTURAL.

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CATEDRA BIOLOGIA TRABAJO PRCTICO N 11: ECOLOGA ASPECTO A CONSIDERAR: Ecologa. Conceptos generales. OBJETIVOS: Que aprendan los conceptos fundamentales. Identificar los distintos niveles de organizacin de la naturaleza. Habilidad para ejemplificar usando datos de la zona. Destacar la importancia de la ecologa y del cuidado del medio ambiente evitando la contaminacin y el uso indiscriminado de plantas y animales. CONTENIDOS TERICOS: Explicacin de los conceptos generales tratando que los alumnos participen activamente. Aplicacin de sus propias observaciones a los contenidos tericos. DESARROLLO DEL TRABAJO: Marco terico del tema. Resolucin del trabajo prctico con auxilio de material bibliogrfico adecuado. EVALUACIN: Correccin de los trabajos. Cuestionario oral. BIBLIOGRAFA: Curtis, H., Barnes, N., 2001. BIOLOGA. 6 Ed. Mdica Panamericana. Villee, C., 2001. BIOLOGA. 8 Ed. Mc Graw Hill.

TRABAJO PRCTICO N 11: ECOLOGA Ecologa deriva del griego OIKOS: casa, habitacin. Estudia las relaciones del ser viviente con el medio en que habita y la influencia de este sobre su organizacin y funcionamiento. Se puede considerar la ecologa vegetal o Fitoecologa, ecologa animal o Zooecologa y el estudio conjunto constituye la BIOECOLOGA. Ecosistema est formado por los seres vivos y el lugar habitado por ellos, los seres vivos no solo se relacionan entre si, sino tambin con el lugar en donde viven formado por compuestos biticos y abitios en interrelacin constante: compuestos biticos entre si y compuestos abiticos con biticos. Productores son las plantas porque elaboran o producen su propio alimento, durante la fotosntesis. Consumidores son los animales porque consumen sustancias elaboradas. Son de primer orden los que se alimentan de plantas o partes de ella (semilla, tallo, flor); de segundo orden los que comen los de primer orden; los de tercer orden los que comen a los de segundo orden. Descomponedores, desintegradotes o detritvoros son las bacterias, hongos y algunos protozoos porque descomponen la materia orgnica. Individuo no se puede dividir, tiene vida propia, escnico, distinto de los dems. Sinnimo de ser vivo u organismo. Ejemplo: loro, maz. Poblacin es el conjunto de individuos de una misma especie que viven en un espacio geogrfico determinado y en un tiempo dado. Ejemplo: plantacin de maz, conjunto de loros. Comunidad es el conjunto de poblaciones de plantas y animales que viven en un territorio determinado. Ejemplo: selva, monte. El lugar donde el organismo desarrolla su actividad se llama habitat o su domicilio. La funcin que un organismo cumple dentro de una comunidad se denomina nicho ecolgico. A la comunidad se le llama biocenosis es decir que es el conjunto de plantas y animales que viven en un ecosistema. El lugar fsico o medio del ecosistema donde viven plantas y animales bajo la influencia de factores fsico-qumicos se denomina biotopo. Cadena alimentaria es una serie de seres vivos relacionados de tal manera que uno come al que precede en la cadena y a su vez puede ser comida por el que sigue, constituyendo los llamados niveles trficos. Planta Langosta Sapo

Las flechas van desde la presa al consumidor. Las cadenas son cortas y tienen tres o cuatro eslabones, pueden existir muchas cadenas y un animal o planta puede pertenecer al mismo tiempo a varias cadenas, pueden cruzarse en eslabones comunes. El primer eslabn es siempre una planta o parte de ella, porque producen alimentos para otros organismos que viven en la comunidad. El conjunto de cadenas con eslabones comunes da origen a la red alimentaria que le suelen llamar trama de la vida o telaraa de la vida, traduce la relacin alimentaria entre los seres vivos. Las comunidades pueden ser acuticas, terrestres y aeroterrestres, para vivir en distintos medios deben adaptarse, es decir, desarrollar estructuras que permitan la vida, se dan con respeto a estructuras, funciones y comportamientos. Comunidad acutica est integrada por plantas - Anfibias o palustres. Ejemplo: junco, totora, sagitaria. - Flotantes: camalote, repollito, irup. - Sumeridas: elodea, vallisneria.

Adaptaciones: en sus tejidos tienen aire (tejido aerenquimtico) que permite flotar. Al ser sostenidas por el agua carecen de tejido de sostn, sin vasos de conduccin, races poco profundas, hojas con abundante clorofila, tienen pocos estomas porque transpiran poco. Las adaptaciones en los animales se relacionan con la respiracin y locomocin. Mencionaremos algunas: - Escarabajo acutico: tercer par de patas para remo. - Sapos y ranas: patas posteriores con membrana interdigital. - Paramecio: por medio de cilios. - Pulga de agua: por medio de flagelos. - Larva de alguacil: cohete o propulsin a chorro. Respiracin, la mayora tiene respiracin branquial. Las chinches de agua y larvas de mosquitos poseen tubos o sifones por donde toman el aire al acercarse a la superficie. La ballena, el hipoptamo, la foca, son animales acuticos de respiracin pulmonar. COMUNIDAD AERO-TERRESTRE La vida se origin en el agua, as las primeras plantas y animales fueron acuticos. Cuando salieron del agua tuvieron que desarrollar nuevas estructuras, para enfrentar las exigencias del ambiente, es decir, que tuvieron que adaptarse. Adaptaciones de plantas 1. Formacin de una cutcula para evitar la desecacin. 2. vasos para la conduccin del agua al cuerpo de la planta. 3. un esqueleto de sostn para mantenerlas erguidas. 4. races mas desarrolladas para aumentar la superficie de absorcin, con cofia. 5. El tallo tiene cutcula y corcho para impedir la evaporacin del agua. 6. Hojas extendidas y con cutcula. 7. Frutos y semillas con formaciones como pelos, membranas, ganchos para favorecer la diseminacin. Las plantas de ambientes muy secos o xerfitas, sus adaptaciones tienden a evitar la prdida de agua, reducen la superficie de la hoja, a veces con ceras o pelos. Estomas muy escasos. Aprovechan las lluvias para absorber agua que acumulan en tallo y races. En los ambientes hmedos, las plantas son hidrfilas (muy hmedo), mesfilas (medianamente hmedos), tienen adaptaciones que facilitan la salida de agua, hojas anchas, epidermis delgada, muchos estomas, races poco desarrolladas. Adaptaciones de animales Se dividen en Invertebrados y Vertebrados. Los invertebrados que conquistaron la tierra son insectos, la adaptacin consiste en la lucha contra la desecacin: - Cubiertos por quitina, forma un exoesqueleto y evita la desecacin. - Dos pares de alas para volar. - Huevos con cscara impermeable. - Respiracin traqueal. - Tres pares de patas, las dos anteriores para caminar y la tercera para el salto. Los vertebrados dan el primer paso, formando los pulmones, el primer vertebrado con cuatro patas fue el anfibio. Robustecieron su esqueleto para levantar al animal. Desarrollaron una cubierta gruesa con pelos, escamas, placas, plumas. En los sapos la adaptacin es incompleta porque su piel es delgada y hmeda. Poiquilotermos, la temperatura interna vara con la del medio, se llama tambin heterotermos. La temperatura interna es levemente superior a la del medio. Tienen caracteres que le permiten soportar temperaturas altas o bajas, acumulan reservas grasas con produccin de calor. Homotermos, la temperatura interna es constante, presentan caracteres anatmicos y fisiolgicos que mantienen constante la temperatura interna a pesar de las variaciones internas, se trata de mecanismos fisiolgicos que determina aumento o disminucin de la produccin de calor.

Autotrofismo, capacidad que tienen los seres auttrofos de nutrirse por s solos. Esto se debe a que tienen clorofila u otros pigmentos que permiten utilizar las radiaciones luminosas para realizar fotosntesis por medio de la cual forman molculas complejas(azcar, almidn) a partir de sustancias simples (agua, sales). Simbiosis, es la asociacin de dos organismos donde ambos se benefician. Ejemplo: lquen, asociacin de un hongo (brinda soporte y sostn y absorbe agua) y un alga (realiza fotosntesis), Bacilus radicicola, vive en races de leguminosas, forma nudosidades, toma nitrgeno puro del aire y favorece a la planta. Hidraviridis hera zoodorelas (algas unicelulares que dan color). Saprofitismo, son organismos saprfitos los que se alimentan de sustancias orgnicas en descomposicin. No atacan a otros organismos, se nutren de los compuestos que estos segregan o excretan, aprovechan sus residuos. Ejemplo: bacterias y hongos. Comensalismo, se llaman comensales las especies que viven regularmente asociados, es la asociacin en que uno se beneficia y el otro no se perjudica ni se beneficia. Algunas veces de esa asociacin se producen ventajas para ambas especies. Es necesario que la asociacin se observe de manera constante. Los comensales presentan diferenciaciones que demuestran una adaptacin recproca, dispositivos anatmicos, costumbres particulares. Ejemplo: peces con tentculos de un plipo, peces que viven debajo de la sombrilla de las medusas. Parasitismo, se denomina parsito al animal o vegetal que vive a expensas de otro, se alimenta de su sustancia, puede producir dao para el individuo parasitazo. Los parsitos pueden ser: a) Accidentales: son saprfitos pero pueden nutrirse a expensas de otro. Ejemplo: bacterias y hongos, Aspergillus, Penicillum viven sobre sustancias orgnicas pero pueden parasitar animales o vegetales produciendo micosis. b) Ectoparsitos: se encuentran sobre el husped. Ejemplo: pulgas, piojos, garrapatas, cochinillas. c) Endoparsitos: se encuentran en el interior del husped. Ejemplo: lombriz solitaria, insectos de tipo taladro que perforan los tejidos vegetales. d) Facultativos: son parsitos pero pueden vivir como saprfitos. Ejemplo: hongos y bacterias. e) Absolutos: son los que unicamente pueden llevar vida parasitaria. Ejemplo: Cuscuta que vive sobre otros vegetales. Predacin, cuando un individuo mata a otro y se lo come. El predador es de mayor tamao que la presa. Ejemplo: peces grandes comen peces chicos, el gato al ratn, el zorro a la perdiz. Esta relacin tiene importancia en la alimentacin de carnvoros. REGIMEN ALIMENTARIO El rgimen alimentario depende de las apetencias en la alimentacin, puede ser: HERBVORO: son los animales que se alimentan de vegetales, hierbas fundamentalmente, seran consumidores de primer orden. CARNVORO: son los animales que comen carne, pueden ser consumidores de segundo orden o de tercer orden en la cadena alimentaria. OMNVORO: son aquellos que consumen vegetales y tambin carne, el ejemplo tpico lo constituye el hombre. INTERACCIN DE LAS ESPECIES La convivencia de las especies en un determinado medio implica una interaccin entre los mismos. La accin recproca puede ser de concurrencia o de competencia. CONCURRENCIA: cuando dos o mas especies colabora en forma favorable para ambos, presencia de especies auttrofas y altrofas, los auttrofos producen alimento (fotosntesis) y los altropos la mineralizan. COMPETENCIA: cuando es favorable a una especie en perjuicio de otra, se establece sobre todo en procura de abrigo y alimento y esta en relacin con la cantidad del mismo. La competencia consiste en la lucha por la existencia, surgen as los enemigos naturales.

MIGRACIONES: en las poblaciones son muy importantes las migraciones. Numerosas especies animales terrestres o acuticas no estn adaptadas a todas las variaciones estacionales. Estas especies migran alternativamente entre dos regiones, en uno de los cuales se instala en un determinado periodo, estas migraciones coinciden con los cambios de estaciones (migraciones estacionales). Ejemplo: crustceos, peces, aves, ballenas, delfines, etc. El caso tpico de migraciones se da en las golondrinas Los factores que aumentan las poblaciones son las inmigraciones, es decir, cuando llegan individuos de otras regiones y natalidad, cantidad de individuos que nacen en un determinado tiempo. Los factores que disminuyen la poblacin son las emigraciones, es decir, cuando los animales se van de una regin en busca de mejores condiciones y la mortalidad, cantidad de individuos que mueren en un determinado tiempo. Los niveles de organizacin de la naturaleza son: INDIVIDUO-----POBLACIN------COMUNIDAD------ECOSISTEMA-----BIOMAS-----BIOSFERA Biosfera, es la parte superior de la corteza terrestre donde viven los seres vivientes. Bioma, expresa la relacin entre suelo, clima, vegetales y animales. No hay acuerdo sobre los biomas mundiales, se est de acuerdo sobre los biomas principales. Los biomas no tienen lmites perfectamente definidos ya que el paso de un bioma a otro se da gradualmente. Todos los biomas terrestres encierran reas acuticas ya sean permanentes o temporarios. Algunos biomas mundiales son tundra, sabanas, praderas de latitud media, desiertos de latitudes medias. Muchos biomas mundiales no tienen representacin en nuestro pas y algunos ni siquiera en toda Amrica del Sur. La distribucin de plantas y animales est en intima relacin con las condiciones del medio ambiente. En un paisaje lo que resalta es la vegetacin, consecuencia del suelo, temperatura y agua disponible. Cada tipo de clima se acompaa de un tipo de vegetacin, los animales viven vinculados directa o indirectamente con los vegetales y ambos estn sometidos a las caractersticas fsico-qumicos del medio. Los biomas argentinos no han sido bien delimitados, pero se puede tener idea de la distribucin de los organismos en relacin con el suelo y el clima. Los biomas argentinos son: - SELVA SUBTROPICAL: Selva Misionera y Selva tucumano-boliviano. - FORMACIN DE TIPO PARQUE: Chaqueo, Puntano-Pampeano, Mesopotmico. - ESTEPA PAMPEANA - FORMACION DE MONTE - BOSQUE ANDINO PATAGNICO - ESTEPA PATAGONICA - DESIERTO ANDINO - REGION ANTARTICA. Nuestra provincia est ubicada en la formacin tipo parque, los bosques alternan con sabanas y praderas, los grupos de rboles alternan con zonas de pastos altos y bajos. El clima es clido y seco. Parque Chaqueo: comprende Chaco, Formosa, Santiago del Estero, norte de Crdoba y Santa Fe, este de Salta y Jujuy.

CUESTIONARIO GUIA Con los contenidos explicados en clase realiza el siguiente prctico: 1. Qu entiendes por ecosistema? 2. En todo ecosistema se establecen dos tipos de relaciones, cita dos ejemplos de cada una: a) b) c) d) .. . . .

3. Realiza dos ejemplos de cadena alimentaria de nuestra zona. 4. Realiza el perfil de un ambiente acutico. 5. Cules son los niveles de organizacin en la naturaleza? 6. Realiza un cuadro sinptico sobre los recursos naturales. 7. En la siguiente lista coloca si se trata de un productor (P),consumidor (C) o descomponedor (D): Flor Ratn Gato Hongo Semilla Maz Bacteria Algas Bacteria nitrificante paraso

8. Define los siguientes conceptos: - Parsito - Saprfito - Autotrofismo - Predacin

CARRERA: INGENIERA ZOOTECNISTA CATEDRA: BIOLOFIA TRABAJO PRCTICO N 12: BIOGEOGRAFA ASPECTO A CONSIDERAR: Las zonas biogeogrficas de la Argentina. OBJETIVOS: Aprender los conceptos fundamentales. Identificar las distintas regiones biogeogrficas. Destacar la importancia de la biogeografa determinando la distribucin de las distintas especies de animales y vegetales. CONTENIDOS TERICOS: Concepto moderno de biogeografa. Zonas biogeogrficas. Barreras reproductivas. DESARROLLO DEL TRABAJO: Marco terico del tema. Resolucin del trabajo prctico con auxilio de material bibliogrfico adecuado. EVALUACIN: Correccin de los trabajos. Cuestionario oral. BIBLIOGRAFA: Curtis, H., Barnes, N., 2001. BIOLOGA. 6 Ed. Mdica Panamericana. Villee, C., 2001. BIOLOGA. 8 Ed. McGraw Hill.

TRABAJO PRCTICO N 12: BIOGEOGRAFA ARGENTINA BIOGEOGRAFA La BIOGEOGRAFIA quiere entender los patrones espaciales de la biodiversidad y para ello estudia los tipos de organismos as como sus patrones de variacin. La Distribucin de las especies Cuando se habla de distribucin de varias especies hay que tener presente la escala espacial a la que se est trabajando tanto a nivel horizontal como vertical. Los organismos parecen tener lmites de distribucin, estos lmites pueden considerarse barreras a la dispersin de los organismos. En realidad las verdaderas barreras no son los factores hostiles del ambiente sino la propia fisiologa de las especies que est adaptada a un rango limitado de condiciones. Por lo tanto, en su distribucin, una especie es prisionera de su propia historia evolutiva. ENDEMISMOS Algunos organismos se encuentran confinados a determinadas reas ms o menos restringidas en su distribucin y no se encuentran en ningn otro lugar. Su confinamiento puede deberse a barreras fsicas a la dispersin (es el caso de muchas plantas y animales isleos) o al hecho de que se trata de especies muy jvenes que no han tenido tiempo an de extenderse desde su centro de origen. La cantidad de organismos distintos y la proporcin de estos que son endmicos, es una buena medida de la cantidad de tiempo en que el rea ha permanecido aislada. La estabilidad y el asilamiento son los principales factores que influyen en el grado de endemismos que se pueden encontrar en un rea. Por eso, las islas y las cordilleras montaosas son a menudo ricas en endemismos. LOS ORGANISMOS PRESENTAN UN DETERMINADO PATRN DE DISTRIBUCIN 1- Algunos de estos patrones son continuos, el rea ocupada puede ser una regin ms o menos grande o varias zonas que se encuentran muy prximas entre s. Estos patrones pueden ser explicados por la distribucin actual de los factores ambientales y climticos 2- Otros patrones pueden ser discontinuos o disjuntos, en este caso las reas ocupadas estn muy separadas o dispersas sobre un continente o sobre la totalidad del planeta. 2.1- Especies u otras categoras taxonmicas evolutivamente relictas. Son lo que queda de un grupo que antao dominaron amplias zonas pero que ahora no puede competir con las nuevas formas. 2.2- Por cambios en el clima o en el hbitat. Otros organismos muestran actualmente patrones de distribucin discontinuos debido a cambios en el clima (en este caso se llaman climticamente relictos) o en el hbitat donde antes se encontraban 2.3- Por procesos de deriva continental. La distribucin discontinua de algunos grupos actuales puede deberse tambin a los procesos de deriva continental. Procesos en Biogeografa: Dispersin y Vicarianza DISPERSIN: Proceso mediante el cual los organismos tienden a propagarse desde su lugar de origen hacia otro sitio. En realidad la palabra DISPERSIN ofrece varios conceptos distintos: 1- Movimiento azaroso a grandes distancias y atravesando barreras que lleva a que la especie se establezca en nuevos sitios que antes no habitaba. 2- Expansin gradual del rea de distribucin bajo condiciones favorables del medio, lo que permite la ampliacin del rea original de distribucin de una especie sin atravesar barreras. Centro de Origen Sitio particular del planeta donde ha tenido origen un determinado taxn a partir del cual se dispers y adquiri su distribucin actual.

Medios de dispersin ANEMOCORIA: Es la dispersin por el aire. Los organismos menores de 0,1 mm como esporas de hongos y helechos, algas, semillas pequeas, etc. estn presentes en cualquier muestra de aire que recojamos. Los organismos de ms de 0,1 mm mantienen una presencia irregular en el aire, utilizando alas, hilos de seda, flotadores, etc. ANEMOHIDROCORIA: Es la dispersin, sobre el agua, pero impulsados por el viento. Es frecuente en plantas como juncos y gramneas. Algunos insectos resisten hasta cinco das, sin morir, en el agua y llegan a lugares muy lejanos por este sistema. HIDROCORIA: Se llama as a la dispersin por el movimiento del agua. Es una forma de transporte habitual en el plancton y en las formas larvarias de muchos organismos marinos. ZOOCORIA: Es la dispersin por animales. En patas, pico, plumas, pelo, de aves e insectos u otros organismos, se trasladan muchas semillas y granos de polen. Asimismo los animales que guardan reservas alimenticias, como las hormigas o las ardillas, tambin contribuyen eficazmente a la dispersin. El hombre es tambin un importante diseminador de especies en los viajes y transportes. VICARIANZA: Fenmeno por el cual el surgimiento de una barrera divide a una poblacin o una biota en dos o ms fragmentos, permitiendo que con el paso del tiempo cada uno evolucione aisladamente. Este fenmeno puede darse tambin por extincin de las poblaciones intermedias. Reconstruccin de la historia biogeogrfica La reconstruccin del pasado se ha de apoyar en dos principios: 1- La distribucin de tierras y mares ha variado a lo largo de la historia de la tierra 2- La influencia mutua entre biotas adyacentes Barreras reproductivas Dos tipos de barreras pueden prevenir que las especies muy cercanas se reproduzcan entre s. Una barrera geogrfica asla a dos especies de manera fsica. Una barrera reproductora es una caracterstica biolgica de los propios organismos. Las barreras reproductoras previenen que las poblaciones pertenecientes a dos especies estrechamente relacionadas se apareen entre ellas. Existen dos tipos de barreras reproductoras: a) Barreras precigticas: previenen el apareamiento o la fecundacin. A su vez estas se clasifican en: a.1) Aislamiento temporal: el apareamiento ocurre en momentos diferentes (pocas, horas del da, etc.). a.2) Aislamiento por habitat: las especies se reproducen en diferentes ambientes. Por ejemplo: dos tipos de culebras emparentadas pero que viven en habitat diferentes, una en el agua y la otra en tierra. a.3) Aislamiento por comportamiento: existe poca o ninguna atraccin sexual entre individuos de especies diferentes. Existen ciertas seales que las hembras emiten al aire una sustancia qumica llamada feromona a los machos a fin de alterar su comportamiento. a.4) Aislamiento mecnico: se presenta cuando los rganos sexuales de las hembras y de los machos no son compatibles. Las diferencias estructurales de los rganos sexuales entre especies previenen la copula o la transferencia de polen. b) Barreras Poscigticas: previenen el desarrollo de adultos frtiles. b.1) Inviabilidad hbrida: los cigotos no logran desarrollarse o los hbridos no alcanzan la madurez sexual. Por ejemplo: ciertos batracios del gnero Rana que viven en las mismas regiones y habitats. Se producen hbridos que no completan su desarrollo o son extremadamente frgiles. b.2) Esterilidad hbrida: los hbridos no producen gametos funcionales. Por ejemplo: la mula es el producto de una yegua y un burro. Ms pequeo que la mula es el pollino, un hbrido de un caballo y una burra. b.3) Defecto por hibridacin: la primera generacin de hbridos son viables y frtiles, pero cuando estos hbridos se cruzan entre ellos o con cualquiera de las especies parentales, la descendencia es dbil o estril. Por ejemplo: especies de plantas de algodn diferentes pueden producir hbridos frtiles, pero la descendencia de estos hbridos no logra sobrevivir. REGIN NEOTROPICAL se corresponde casi exactamente con lo que conocemos como "Latinoamerica", extendindose desde el Desierto de Sonora, en el lmite entre Estados Unidos y

Mxico, hasta el lmite sur de Sudamrica continental. Una estrecha franja a ambos lados de los Andes del sur de Argentina y Chile, as como las Isla Grande de Tierra del Fuego y las restantes islas australes no estn comprendidas en ella. La gran masa continental de Amrica del Sur estuvo aislada de los restantes continentes durante varios millones de aos, lo que produjo el desarrollo en aislamiento de la biota tan particular que la caracteriza. Por diversas particularidades, la Regin Neotropical ha sido dividida en cinco Dominios (Caribe, Guayano, Amaznico, Chaqueo y Andino-Patagnico), de los cuales los tres ltimos estn presentes en el territorio argentino. PROVINCIA CHAQUEA Clima Clido y seco, con precipitaciones casi exclusivamente estivales que son escasas en la regin occidental y abundantes en la oriental. Paisaje En general es un paisaje de llanuras, con algunas depresiones; en la regin occidental aparecen serranas bajas. Los suelos son sedimentarios. Vegetacin La vegetacin vara entre formaciones con rboles de gran porte (comnmente caducifolios xerfitos) y gramneas, palmares, sabanas, cardonales y estepas halfilas. Comunidades Se han reconocido cuatro distritos, con diversas comunidades clmax. Distrito chaqueo oriental: Este de Formosa y Chaco, oeste de Corrientes y norte de Santa Fe. Es el ms hmedo de todos, y presenta bosques de quebracho blanco y colorado, bosques de algarrobo y churqui, palmares y pastizales altos. Distrito chaqueo occidental: Oeste de Formosa y Chaco, noroeste de Santa Fe, este de Salta, Jujuy, Tucumn y Catamarca y casi todo Santiago del Estero. Presenta bosques de quebracho colorado y blanco, palosantales, tusca, timb, cardonales, estepas y matorrales. Distrito chaqueo serrano: De orientacin norte-sur, por las laderas de las primeras serranas de Jujuy, Salta, Tucumn y Catamarca, prolongndose hacia La Rioja, Crdoba y San Luis. Presenta bosques de horco, quebracho, tabaquillo y pastizales. Distrito de las sabanas: En el norte de Santa Fe. Est formado principalmente por gramneas de gran porte. Fauna Abundante y diversificada. Presentan numerosas especies de aves (ms de 200), numerosos reptiles de gran porte y alrededor de 50 especies de anfibios. Los grandes ros que limitan la provincia por el norte y el este muestran una ictiofauna muy rica. Mamferos: Comadreja overa, comadreja colorada, marmosa enana, numerosos murcilagos, aguar guaz, zorros, coat, hurones, monos (aullador, miriquin, ca), rata nutria, tuco-tuco, vizcacha, ciervo de los pantanos, venado de las pampas, corzuela parda, pichiciego chaqueo, tat carreta, tat poyu, mataco, oso melero, oso hormiguero, pecar labiado, pecar de collar, chancho quimilero, yaguarund, gato mots, gato del pajonal, puma, hurn mayor, conejo de los palos, etc. Aves: Chuas, inamb montaraz, martineta chaquea, and, charata, pava del monte, jabir, garzas, hornero, cotorras y loros, etc. (ms de 200 especies de aves). Reptiles: Tortuga terrestre, tortugas acuticas, lampalagua, boa arco iris, cascabel, yarar, tey, iguana colorada, iguana overa, etc.

Anfibios: Rococo, escuerzo, ranas coralina, ranas y sapos diversos. Peces: Pez pulmonado, rayas, mojarras, dorado, boga, sbalo, surub, pat, tararira, etc. Actividades Humanas Es una de las regiones ms explotadas, con agricultura, ganadera y extraccin de madera.

You might also like