You are on page 1of 55

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

PLAN DE CIERRE BOTADEROS A CIELO ABIERTO EL TABLON, LAS MESAS, APONTE MUNICIPIO EL TABLON DE GOMEZ-NARIO

SANDRO JOSE BOLAOS DELGADO ALCALDE MUNICIPAL

REPBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIO OCTUBRE DE 2008

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

CONTENIDO GLOSARIO INTRODUCCIN 1. JUSTIFICACIN 2. OBJETIVOS 2.1. General 2.2. Especficos 3. ALCANCE 4. MARCO TCNICO 2.1. Marco Contextual 2.2. Marco Ambiental 2.3. Marco Legal
5. IDENTIFICACION IMPACTOS NEGATIVOS GENERADOS EN EL

Pg.

BOTADERO DE BASURAS A CIELO ABIERTO MUNICIPIO DEL TABLON DE GOMEZ (NARIO) 5.1 Aspectos generales 5.2 Diagnstico Situacin Actual 5.3 Identificacin de problemas sociales y ambientales generados en los actuales sitios de disposicin final de residuos slidos 6. DEFINICIN DE ACCIONES CORRECTIVAS PARA LA MITIGACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES EN LOS SITIOS DE DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS 7. PROGRAMA DE MONITOREO DEL PLAN DE CIERRE DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO 8. CRONOGRAMA DE EJECUCION 9. PRESUPUESTO DE OBRA BIBLIOGRAFIA

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

LISTA DE TABLAS Tabla 1. Divisin Poltica Municipio del Tabln de Gmez Tabla 2. Estaciones Metereologicas de la Zona de Influencia Tabla 3. Zonas de vida del Municipio Tabla 4. Hidrografa del Municipio Pg.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

LISTA DE FIGURAS Figura 1 Ubicacin del Municipio del Tabln de Gmez Figura 2. Divisin Poltica por Veredas del Municipio del Tabln de Gmez Pg.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

GLOSARIO

1. Almacenamiento: toda operacin conducente al depsito transitorio de los desechos slidos, en condiciones que aseguren la proteccin al medio ambiente y a la salud humana. Acumulacin de los desechos slidos en los lugares de generacin de los mismos o en lugares aledaos a estos, donde se mantienen hasta su posterior recoleccin. 2. Botadero de Desechos: Es el sitio o vertedero, sin preparacin previa, donde se depositan los desechos, en el que no existen tcnicas de manejo adecuadas y en el que no se ejerce un control y representa riesgos para la salud humana y el medio ambiente. 3. Compostaje: Proceso de manejo de desechos slidos, por medio del cual los desechos orgnicos son biolgicamente descompuestos, bajo condiciones controladas, hasta el punto en que el producto final puede ser manejado, embodegado y aplicado al suelo, sin que afecte negativamente el medio ambiente. 4. Contaminacin por desechos slidos: La degradacin de la calidad natural del medio ambiente, como resultado directo o indirecto de la presencia o la gestin y la disposicin final inadecuadas de los desechos slidos. 5. Desechos slidos (Residuo slido): conjunto de materiales slidos de origen orgnico e inorgnico (putrescible o no) que no tienen utilidad prctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domsticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

produzcan en una comunidad, con la sola excepcin de las excretas humanas. 6. Disposicin final: accin de ubicacin final de los desechos slidos. Proceso final de la manipulacin y de la eliminacin de los desechos slidos. 7. Generador de desechos slidos: Toda persona, natural o jurdica, pblica o privada, que como resultado de sus actividades, pueda crear o generar desechos slidos. 8. Incinerador: Instalacin o dispositivo destinado a reducir a cenizas los desechos slidos y otros residuos, reduciendo el volumen original de la fraccin combustible de los residuos slidos del 85-95 %. 9. Lixiviado: Lquido que se ha filtrado o percolado, a travs de los residuos slidos u otros medios, y que ha extrado, disuelto o suspendido materiales a partir de ellos, pudiendo contener materiales potencialmente dainos. 10. Manejo: almacenamiento, recoleccin, transferencia, transporte,

tratamiento o procesamiento, Reciclaje, reutilizacin y aprovechamiento, disposicin final. 11. Plantas de recuperacin: Sitios destinados a la recuperacin de materiales provenientes de los desechos slidos no peligrosos. 12. Reciclaje. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de produccin o de consumo, ya sea ste el mismo en que fue generado u otro diferente.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

13. Recoleccin y transporte: traslado de los desechos slidos en vehculos destinados a este fin, desde los lugares de almacenamiento hasta el sitio donde sern dispuestos, con o sin tratamiento. 14. Recuperacin: Toda actividad que permita re-aprovechar partes de sustancias o componentes que constituyen residuo slido. 15. Relleno Sanitario: Instalacin destinada a la disposicin sanitaria y ambientalmente segura de los residuos slidos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y mtodos de la ingeniera sanitaria y ambiental. 16. Residuos slidos. En funcin de la actividad en que son producidos, se clasifican en agropecuarios (agrcolas y ganaderos), forestales, mineros, industriales y urbanos. A excepcin de los mineros, por sus caractersticas de localizacin, cantidades, composicin, etc., los dems poseen numerosos aspectos comunes desde el punto de vista de la recuperacin y reciclaje. 17. Tratamiento: conjunto de proceso y operaciones mediante los cuales se modifican las caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas de los residuos slidos, con la finalidad de reducir su volumen y las afectaciones para la salud del hombre, los animales y la contaminacin del medio ambiente.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

INTRODUCCIN En la actualidad la generacin y disposicin final de los residuos slidos se ha considerado como uno de los problemas ambientales ms complejos y peligrosos, debido a que afecta los diferentes componentes del medio ambiente puesto que contamina el agua, el suelo y el aire y deteriora la biodiversidad. En la mayora de nuestras localidades no existen sitios adecuados que involucren sistemas para el manejo adecuado y tratamiento de residuos slidos, existiendo nicamente botaderos de basura a cielo abierto. Por lo tanto y debido a la preocupacin que ha desatado la carencia de equipamientos tcnicamente planificados, se propone alternativas de solucin como la implementacin de rellenos sanitarios, diseados, construidos y operados, con base en la normativa ambiental vigente, considerado en nuestro medio como la tcnica ms usual para la disposicin final de los mismos, minimizando los perjuicios al medio ambiente y los peligros para la salud y seguridad pblica. En el presente plan se identificaron las problemticas sociales y ambientales generadas por la disposicin final de residuos slidos en sitios mal seleccionados, no acondicionados e inadecuadamente operados en el Municipio del Tabln de Gmez; y se definieron las acciones tendientes a la correccin de los impactos negativos causados, con su respectivo plan de monitoreo; que permita garantizar el logro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

1. JUSTIFICACIN Actualmente el Municipio del Tabln de Gmez cuenta con tres (3) botaderos de basuras cielo abierto para la disposicin final de los residuos slidos; donde se disponen la totalidad de los desechos, que se generan tanto en el casco urbano como en el sector rural de dicha localidad. Es fundamental la formulacin e implementacin del presente plan para el cierre de estos botaderos que constituyen focos de contaminacin ambiental; con el objeto de recuperar ambiental y socialmente cada uno de los sitios y se determine la obligatoriedad de seleccionar, disear y construir un sitio(s) adecuado(s) para la disposicin final de residuos slidos que cumpla(n) con los requerimientos de un relleno sanitario.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

10

2. OBJETIVOS 2.1. General

Formular el plan de cierre para suspender la disposicin final de residuos slidos y recuperar ambiental y socialmente los botaderos a cielo abierto de los sectores El Tabln de Gmez y Las Mesas en el Municipio del Tabln de Gmez (Nario).

2.2. Especficos Identificar los problemas ambientales y sociales causados por la inadecuada disposicin de los residuos slidos en cada uno de los botaderos de residuos slidos, del Municipio del Tabln de Gmez (Nario). Definir las acciones correctivas para minimizar los impactos ambientales y sociales, generados en los botaderos de basuras a cielo abierto del Municipio del Tabln de Gmez (Nario).

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

11

3. ALCANCE

El alcance del plan se enmarca en la definicin de las acciones correspondientes para efectuar el cierre y saneamiento de los botaderos a cielo abierto del Municipio del Tabln de Gmez (Nario), basado en la recopilacin de informacin, la identificacin de la problemtica socio-ambiental y la formulacin de las alternativas correctivas, que permitan mitigar los impactos negativos generados al medio ambiente y a la salud de la poblacin, por la realizacin de prcticas inadecuadas de disposicin final de residuos slidos, en sitios no planificados tcnicamente.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

12

4. MARCO TCNICO 4.1 Marco Contextual

El municipio de El Tabln de Gmez est localizado al sur-oeste del territorio colombiano y al Nor-oriente del departamento de Nario, su capital est localizada al occidente del municipio sobre una pequea meseta o terraza fluviovolcnica, baada en su costado sur por el ro Juanamb y el costado norte por el ro Janacat. El municipio tiene un rea total de 32695.3 hectreas.

Figura 1 Ubicacin del Municipio del Tabln de Gmez

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

13

Los lmites geogrficos del municipio del Tabln de Gmez son: Norte: Sur: Oriente: Occidente: Municipio de San Jos, San Bernardo y La Cruz Municipio de Buesaco Departamento del Cauca y Departamento del Putumayo Municipio de Albn y Buesaco.

El Municipio del Tabln de Gmez se encuentra ubicado geogrficamente en las coordenadas: Latitud: Longitud: Altura: Entre 632.400 y 659.625 latitud norte Entre 997.000 y 1019.100 Longitud Oeste Entre 1.375 a 4.150 m.s.n.m

Divisin Poltico Administrativo El municipio del TABLN DE GOMEZ tiene una cabecera municipal llamada EL TABLN, cuatro corregimientos y un resguardo denominado RESGUARDO INDIGENA INGA DE APONTE

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

14

Figura 2. Divisin Poltica por Veredas del Municipio del Tabln de Gmez

SAN BERNARDO NARIO

LA CRUZ NARIO

ALBAN NARIO

CORREGIMIENTO LAS MESAS SANTA ROSA CAUCA

CASCO URBANO CORREGIMIENTO LA CUEVA CORREGIMIENTO DE FATIMA

RESGUARDO INDIGENA DE APONTE COLON PUTUMAYO

BUESACO NARIO

CORREGIMIENTO DE POMPEYA

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

15

Tabla 1. Divisin Poltica Municipio del Tabln de Gmez


No CORREGIMIENTO CASCO URBANO EL TABLON VEREDAS Beln El Carmelo Maria Inmaculada Valmaria Silencio Providencia Gavilla Alta La Florida Gavilla Baja El Cedro Puerto Esperanza Puerto nuevo El Porvenir San Rafael El Plan Los Yungas Doa Juana San Francisco Aponte La Victoria Plan Aradas Campo Alegre Los Alpes Pitalito Bajo Pitalito Alto El Guarango Sinai La Isla Juanoy Alto Marcella La Esmeralda Loma Larga El Palmar Valencia Llano Largo

LAS MESAS

RESGUARDO INDGENA INGA DE APONTE LA CUEVA

POMPEYA

FATIMA

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

16

Geologa: El municipio de El Tabln de Gmez, pertenece a la Regin Andina, subregin septentrional, ubicado en la cordillera centro-oriental. En general, describiendo los suelos del municipio, se afirma que posee suelos de cordillera de clima templado seco; suelos de clima templado hmedo con cenizas volcnicas; suelos de clima fro hmedo y muy hmedo con cenizas volcnicas, suelos de clima muy fro y hmedo con o sin cenizas volcnicas; en algunos sectores se presentan abundantes contenidos orgnicos y afloramientos rocosos cascajo y gravilla (IGAC, 1985). Gran parte del rea del municipio se caracteriza por tener un material parental de rocas derivadas de la actividad volcnica provenientes del Doa Juana, el cual ha dado origen a los suelos existentes en la regin. Por lo tanto, en toda la zona predominan cenizas, tobas, andesitas y lapillis. El espesor de las cenizas es muy variable dependiendo de la posicin geomorfolgica, del grado de pendiente y del uso a que han sido sometidos los suelos a travs de los aos, pues hay zonas en donde se ha perdido la capa superficial presentndose un afloramiento rocoso. Las cenizas ms meteorizadas presentan buena estructura y untuosidad que caracterizan a los suelos alofnicos. los ms empleados para agricultura. Los suelos alofnicos tienen buena Las laderas con suelos derivados de retencin de humedad por su alto contenido de materia orgnica y por lo tanto cenizas y materiales subyascentes se han formado a partir de las cenizas volcnicas discontinuas que descansan sobre otros materiales gneos, sedimentarios y metamrficos. En los sectores donde las capas de ceniza son muy delgadas o se han perdido afloran los materiales sepultados. En las partes bajas en fondos de depresin inundables y encharcables, las cenizas se encuentran alternando y mezcladas con materiales piroclsticos (tobas, arenas,

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

17

piedra pmez) principalmente y con gruesos depsitos de materia orgnica descompuesta y ligeramente descompuesta sobre el fondo de la actividad lacustre (IGAC; 1980 citado por Santacruz y Jojoa, 1987). En las partes planas, mesas o terrazas escalonadas fluvio-volcnicas, los materiales se encuentran mezclados en proporcin variable pero dominando las cenizas sobre tobas, andestas y diabasas. Las zonas de pramo estn formadas de cenizas volcnicas y materia orgnica de profundidad variable segn la topografa sobre arenas volcnicas, andesitas y diabasas. Estos suelos son inutilizables para la actividad agropecuaria debido a las severas limitaciones climticas. Las vegas bajas, angostas y paralelas a los ros estn formadas por materiales aluviales y coluvio aluviales mezclados, y depositados por los ros y por accin de la gravedad. En la parte alta de la cuenca del ro Juanamb, en la banda izquierda que pertenecen al municipio de Buesaco y Pompeya en la banda derecha se encuentran una serie de rocas con seales de mayor a menor grado de metamorfismo. Esta formacin aflora en un trayecto de cuatro kilmetros a lo largo de la cuenca. Por el occidente se presentan rocas profirticas del Del lado de Pompeya hacia Aponte aparecen conjunto verdoso porfirtico.

rocas verde esquistosas de grano fino y pizarras arcillosas. En la cuenca del Juanamb, la deposicin fluvio-volcnica empieza ms o menos a la altura de la cabecera municipal y avanza con intermitencia hasta poco ms abajo de la desembocadura del ro Pasto. En el mismo ro Juanamb arriba de la desembocadura del ro Cascabelito arrastra cantos de rocas andesticas, en cambio el Juanamb que desciende del pramo de Cascabel, trae quijos de granito, ematita, gneises y andesita; poco ms arriba del casero de Pompeya desaparecen las rocas del conjunto metamrfico de Tambillo al

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

18

cubrir las rocas neovolcnicas. El conjunto de rocas de la cuenca del Juanamb son de las clasificadas como conjunto cerestico grafito y avanza hasta la desembocadura de la quebrada de Masamorras (IGAC; 1980 citado por Santacruz y Jojoa, 1987). Respecto a la erosin, se evidencia que en las partes ms bajas, los suelos presentan erosin moderada a fuerte, ya que estn sujetos a la accin del hombre, al manejo inadecuado y al establecimiento de cultivos en pendientes fuertes. Una erosin leve a moderada se presenta en las vertientes externas de la cordillera afectada por fenmenos de remosin de masa como derrumbes y deslizamientos debido al exceso de agua y a la marcada pendiente. En las partes ms altas no se observa erosin apreciable ya que no han sufrido alteraciones antrpicas de consideracin tales como las tierras de pramo (IGAC, 1985) Pisos Trmicos Pisos Trmicos. La informacin sobre climatologa de El Tabln es muy escasa, sin embargo en el documento plan de desarrollo alternativo realizado por el plante (1.998), clasifica los pisos trmicos existentes en piso trmico muy fro o de pramo, piso trmico fro y piso trmico templado, cuya distribucin espacial se indica en el Mapa No 7 continuacin. y sus caractersticas se indican a

Piso Trmico De Pramo. Con una extensin de 9080,00 Has, comprende las zonas altas del sistema montaoso de la Cordillera Central, se localiza en alturas comprendidas entre 3.000 a 4.150 m.s.n.m. y con temperaturas

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

19

inferiores a 8 ste piso trmico se caracteriza por ser fuente abastecedora C. de agua a las cuencas de los ros Aponte, Majinsanoy, Resina y Cascabelito, en general este piso trmico hace referencia a las cuchillas, filos y divorcios de aguas de este sistema montaoso en particular. Comprende las partes altas de las veredas La Florida, El Silencio, El Granadillo, Junanoy Alto y La Isla.

Piso Trmico Fro. Posee una extensin aproximada de 20781.4 has, ocupa el 64% del territorio del tabln, con temperaturas que oscilan entre los 8 y los C 18 con una precipitacin media anual de 1.584mm/ao (IDEAM, estacin C, pluviomtrica de aponte, 1.999) y a un rango altitudinal que va desde 2.000 a 3.000 m.s.n.m., este piso trmico es en donde se presenta la mayor presencia de talas indiscriminadas de los bosques para ser reemplazados por cultivos ilcitos de amapola (papaver somniferum), a nivel socioeconmica su importancia est fundamentada en ser la zona productiva del municipio obteniendo casi el 60% de la produccin agropecuaria y ganado doble propsito, de igual forma en este piso trmico se encuentra un gran porcentaje de los centros poblados como Las Mesas, Aponte, Ftima Y Pompeya. Piso Trmico Templado. Abarca una extensin de 2833.9 has que corresponden a 8.5% del territorio, abarca zonas comprendidas entre los 1.400 y los 2.000 m.s.n.m. con temperaturas que oscilan entre los 18 y los 24 C C, esta regin se caracteriza por ser la zona cafetera del municipio, de igual forma presenta relieves muy variados y quebrados predominando los rastrojos y pastos que ao tras aos son sometidos a las quemas lo que ocasiona el deterioro y prdida de la fertilidad del suelo. de la vereda la victoria. En este piso climtico se encuentra localizada la cabecera municipal, el poblado de la cueva y el casero

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

20

Clima Precipitacin Se ha analizado los datos de las estacines pluviomtrica localizadas en Aponte (El Tabln), La Cruz, Buesaco y la estacin climatolgica de San Bernardo. Las caractersticas generales de cada estacin se indican a continuacin: Tabla 2. Estaciones Metereologicas de la Zona de Influencia
Nombre Estacin Este Coordenadas Planas Norte Elevacin m.s.n.m. Tipo Estacin

Aponte La Cruz Buesaco San Bernardo

1.005.632 7657 W 7710 W 7702 W

646.063 0136 N 0123 N 0133 N

2140 2248 2020 2190

PM PM PM CO

Nota. PM : Pluviomtrica. CO: Climatolgica.

Estacin de Aponte. En el municipio se presentan dos periodos lluviosos muy bien definidos, los cuales se inician comnmente en Enero y finalizan a comienzos de Marzo, el primero y el segundo se inicia en Septiembre y termina en Diciembre. Siendo los meses de Enero y Noviembre los de mayor precipitacin, con valores medios 201.7mm y 256.7 mm, respectivamente. Los periodos de ms baja precipitacin se presentan principalmente, en Junio, Julio y Agosto, con valores medios de 37.3mm, 33mm y 36.4 mm, respectivamente. El resto de meses pueden considerarse como de transicin. Estacin de La Cruz. Se presentan dos periodos lluviosos muy bien definidos, los cuales se inician comnmente en Enero y finalizan a comienzos de Mayo, el primero y el segundo se inicia en Septiembre y termina en Diciembre. Siendo los meses de marzo y Noviembre los de mayor precipitacin, con valores medios 160.8mm y 221.9 mm, respectivamente. Los periodos de ms baja

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

21

precipitacin se presentan principalmente, en Junio, Julio y Agosto, con valores medios de 36.1mm, 27.4mm y 24.7 mm, respectivamente. El resto de meses pueden considerarse como de transicin. Estacin de Buesaco. Se presentan dos periodos lluviosos muy bien definidos, los cuales se inician comnmente en Enero y finalizan en Mayo, el primero y el segundo se inicia en Septiembre y termina en Diciembre. Siendo los meses de abril y mayo los de mayor precipitacin en el primer semestre, con valores medios 150.6mm y 134.5 mm, respectivamente y los meses de octubre y noviembre los de mayor precipitacin en el segundo semestre, con valores medios 161.1mm y 176.2 mm, respectivamente. Los periodos de ms baja precipitacin se presentan principalmente, en Junio, Julio y Agosto, con valores medios de 30.9mm, 25.5mm y 27.2 mm, respectivamente. El resto de meses pueden considerarse como de transicin. Estacin de San Bernardo. Se presentan dos periodos lluviosos muy bien definidos, los cuales se inician comnmente en Enero y finalizan en Mayo, el primero y el segundo se inicia en Octubre y termina en Diciembre. Siendo los meses de enero, marzo y abril los de mayor precipitacin en el primer mm, semestre, con valores medios 220.4mm, 199.3 mm y 223.3

respectivamente y los meses de octubre, noviembre y diciembre los de mayor precipitacin en el segundo semestre, con valores medios de 237.1, 297.0 y 228.7 mm, respectivamente. Los periodos de ms baja precipitacin se El resto de meses pueden presentan principalmente, en Junio, Julio y Agosto, con valores medios de 65.1mm,53.3mm y 48.2 mm, respectivamente. considerarse como de transicin.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

22

Humedad relativa.

La humedad relativa media en el transcurso del ao presenta algunas ligeras variaciones; los meses de julio, agosto y septiembre, tienen en promedio 79%, 78% y 77%, respectivamente, siendo estos los ms bajos; enero, marzo, abril, noviembre y diciembre. presentan los ms altos valores medios; entre 84% y 86%, los dems meses estn alrededor del 82%. Sobre la humedad relativa no se tiene ningn dato cuantitativo dentro del municipio de El Tabln de Gmez, la humedad est estrechamente relacionada con las zonas de vida, por lo tanto las zonas ms hmedas del municipio estn dentro del bosque hmedo premontano (bh pm), bosque hmedo montano bajo (bh mb), bosque pluvial montano (bp m) y pramo sub - andino (p sa). Tambin es de destacar el efecto orogrfico lo que provoca el incremento de las lluvias, ya que las montaas sirven de barreras de contencin a masas de aire hmedo, lo cual provoca frecuentemente la formacin de densas neblinas y mantos de nubes que envuelven las cordilleras. Teniendo en cuenta los datos de humedad relativa de la estacin de san bernardo se puede decir que los porcentajes altos de humedad coinciden con los meses de lluvia y los valores ms bajos se presentan en los periodos secos, esto se podra generalizar en el municipio de El Tabln ya que el comportamiento bimodal de la precipitacin coincide en toda la regin del alto Pata.

Temperatura

Las mximas temperaturas son del orden de 24.5 C y las ms bajas de 7C. localizadas en las partes bajas y altas respectivamente.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

23

Para conocer la variacin temporal de la temperatura, se tienen en cuenta los datos de la estacin de San Bernardo, como sigue: Los valores de temperatura proporcionados por la estacin de San Bernardo, no presenta una variacin apreciable, los ms altos promedios mensuales corresponden a los meses de agosto, septiembre y octubre, estando ligeramente por encima de los 24 los C, ms bajos son los de los meses de enero, junio y julio, los cuales tienen un promedio alrededor de 23.5 C. Es de anotar que las temperaturas altas reportadas por la estacin de San Bernardo slo es posible encontrarlas en la cabecera municipal de El Tabln de Gmez y reas aledaas localizadas a una cota inferior. En el municipio de El Tabln no existe registro de la variacin de la temperatura con el tiempo, por lo tanto solo se tienen una estimacin aproximada en cada zona del municipio, en trminos generales la oscilacin diaria de al temperatura es notable, en la cabecera municipal puede oscilar entre los 10 C y 24 C.

Insolacin

La insolacin se puede cuantificar por la cantidad de horas/ da en las cuales ha brillado el sol (brillo solar). De acuerdo la estacin de San Bernardo, el promedio mensual de numero de horas de sol flucta, en trminos generales, entre 96.0 y 162.9 horas. Los meses de menor brillo solar corresponden naturalmente, a los meses lluviosos y de mayor humedad como son febrero a mayo y octubre a diciembre, con valores entre 96 y 126 horas para el primer periodo y entre 105.9 y 126 horas para el segundo.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

24

Los meses de mayor brillo solar son los de julio, agosto y septiembre, con 162.9, 160.7 y 140.6 horas, respectivamente; en estos meses es donde se presentan los periodos ms secos en la regin del alto Pata y por lo tanto en el municipio de El Tabln. La insolacin-brillo solar, presenta una relacin muy consistente con los valores de precipitacin; los valores promedio ms bajos corresponden a la temporada ms lluviosa y los ms altos con el periodo menos lluviosos.

Evaporacin

Existe un periodo donde se presenta mayor evaporacin, correspondiente a los meses de julio a octubre que coincide justamente con el periodo de mayor brillo solar y el periodo de menor precipitacin y cuyo valor est por encima de los 92 mm. Los periodos de menor evaporacin se presentan principalmente entre los meses de enero a junio, noviembre y diciembre y su valor oscila alrededor de los 83 mms. La evaporacin mxima media es de 102 mms, correspondiente al mes de octubre.

Vientos

Las velocidades medias son en general bajas, pues fluctan entre 0.7 y cerca de 1.1 m/s, presentando valores ms altos en julio y agosto, sin embargo, el viento puede soplar espordicamente, con velocidades de alguna significacin. La direccin de los vientos en el municipio de El Tabln de Gmez ha sido determinada con base en informacin emprica, los vientos se puede clasificar

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

25

aproximadamente segn su direccin en tres tipos:

la primera corriente

orientada en direccin sur-este a nor-oeste o viento del sur-este. Azotando la zona entre el ro Chorrillo y el ro Recina principalmente, donde la velocidad se puede considerar de mediana magnitud, sin haberse registrado historicamente daos por efecto del viento. Esta corriente de aire afecta directamente a la poblacin de Las Mesas, modificando su direccin al llegar a este poblado a una direccin prxima a la sur-norte. La segunda corresponde a la direccin esteoeste o viento del este, dirigida por el can del ro Aponte, con vientos suaves y La ultima se dirige en direccin sur-este a nor-oeste o viento del sur-este, Los guiado por el can del ro Juanamb. La velocidad de estos chocan ltimos es mayor, reportndose daos de techos y desprendimiento de rboles. vientos que azotan al municipio son vientos alisios que ortogonalmente con la Cordillera Oriental, que al pasar la divisoria de aguas entre Nario y Putumayo y entrar en territorio del municipio, cambian de direccin al encontrarse con una topografa ms accidentada de caones profundos, por los cuales el viento trata de orientar su recorrido, exceptuando las corrientes que llegan a la zona del corregimiento de Las Mesas ya que al encontrar un relieve plano embotellado por el estrechamiento de las cuenca del Ro Recina y Ro Chorrillo, cambia de direccin hacia el norte. La poca donde se presentan estos vientos son en los meses de junio, julio y agosto, coincidiendo con los reportados por la estacin de San Bernardo con valores medios de velocidad de 2291,2749 y 2964 km/mes, respectivamente.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

26

Zonas de vida: Tabla 3. Zonas de vida del Municipio


UNIDAD EL BOSQUE SECO PREMONTANO(Bs PM) Temperatura C 18 C y los 24 C COMPRENDE corregimientos de La Cueva, Aponte y Pompeya, parte baja de las veredas de Las Aradas, Campo Alegre, Los Yungas, Doa Juana, Llano Largo, Marcella, La Loma, El Pedregal y sector Villa Nueva (Pompeya). cabecera Municipal de El Tabln, parte de la vereda de la Victoria, corregimientos de La Cueva, Ftima, Aponte y Pompeya comprende la regin de Las Mesas y Aponte, gran parte de las veredas de: La Isla, Pedregal, El Guarango, Pramo, Ftima, Valencia, Las Moras, Granadillo, Pitalito Alto y Bajo, Las Gavillas, San Francisco, El Plan, Mara Inmaculada, El Porvenir, Puerto Nuevo, Las Aradas y Campo Alegre. veredas: La Florida, El Carmelo, Valmaria, El Silencio, Previdencia, parte alta de Pramo, quebrada San Francisco, cerro El Poroto, Juanoy, cuenca alta del ro Cascabelito y cuchilla El Mirador. sector La Hoyola, cerro El Montoso, lagunas El silencio y El Cacique, cuchilla de Doa Juana y los alrededores de los pramos. Precipitacin m.m 500 a 1.000 mm

BOSQUE HMEDO PREMONTANO (bh PM): BOSQUE HMEDO MONTANO BAJO (bh MB):

18 y los 24 C

1.000 a 2.000 mm.

12 C 18 C

los

1.000 a 2.000mm.

BOSQUE MUY HUMEDO MONTANO BAJO (bmh MB):

12 y los 18 C 0 C

2.000 a 4.000 mm.

BOSQUE PLUVIAL MONTANO (bp M).

6 y los 12 C C

superior a 2.000mm.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

27

Hidrografa: la cuenca colectora de todas las aguas del Municipio es la del Ro Juanambu. Tabla 4. Hidrografa del Municipio
C U E N C A SUB CUENCA

MICROCUENCA

AREA TOTAL

A (has)

(I). RIO RESINA R I O (II). RIO APONTE J U A N A M B U Q. EL POROTO Q. SAN FRANCISCO Q. VULCANAYACO
(III). RIO CASCABELITO

7470,4

Q. EL SALADO Q. EL HUMADAL Q. EL GAYABAL

1232,0 570,6 486,7 7743,9 949,3 987,9 457,8 8648,0

RIO MAJINSANOY MICROCUENCAS INDEPENDIENTES Q. CHUZALONGO Q. GUARACAYACO Q. LA HOYOLA Q. EL ESTANQUILLO Q. LA FLORIDA Q. EL CARMELO Escurrimientos Directos
TOTAL

3818,4 648,4 1409,0 222,3 1643,9 626,3 570,6 4909,0 32694,9

4.2

Marco Ambiental

El presente plan se encuentra justificado tendiendo en cuenta la Gua Ambiental para el saneamiento y cierre de botaderos a cielo abierto; la cual describe los procedimientos bsicos para el desarrollo de esta actividad.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

28

4.3

Marco Legal

El presente plan esta contemplado dentro de la Resolucin 1390 de 2005, por la cual se establecen directrices y pautas para el cierre, clausura y restauracin o transformacin tcnica a rellenos sanitarios de los sitos de disposicin final de residuos slidos que no cumplan con los requerimientos que exige la normatividad ambiental vigente.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

29

5. IDENTIFICACION IMPACTOS NEGATIVOS GENERADOS EN EL BOTADERO DE BASURAS A CIELO ABIERTO MUNICIPIO DELTABLON DE GOMEZ (NARIO) 5.1 Aspectos generales En el Municipio de El Tabln de Gmez existen actualmente tres (3) sitios para la disposicin final de residuos slidos. 1. Botadero El Tabln de Gmez.

Localizacin. Ubicado en va que conduce al Municipio de Buesaco, conocido como el sitio La Virgen. El lote para la disposicin final de residuos slidos se encuentra ubicado en un cao profundo, a una altura aproximada de 70 m entre el lote y la va mencionada, no se tiene ningn tipo de acceso; por tanto el vaciado de los mismos se efecta desde la va sin ningn tipo de control. Aspectos fsicos. Debido a que este botadero de residuos slidos, constituye un sitio improvisado, no planificado para este uso, y tcnicamente no diseado, construido y operado, y por su ubicacin, configuracin topogrfica e imposible

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

30

acceso, no cuenta con ningn tipo de informacin sobre aspectos fsicos, hidrolgicos, climatolgicos, etc. 2. Botadero Las Mesas.

Localizacin. El lote se localiza en la vereda San Rafael, corregimiento de las Mesas. Cuenta con 1.317 Ha; el rea utilizada para la disposicin final de los residuos slidos es de 4000 m2 Mediante resolucin No. 243 del 2003; CORPONARIO, otorg licencia ambiental para el manejo de residuos slidos de tipo urbano. Aspectos fsicos. La zona se caracteriza por estar ubicada y roeada por una topografa montaosa con variedad de formas de relieve, pequeos valles hacia el corregimiento de las mesas, colinas, pie de laderas y montaas, predominando la topografa quebrada.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

31

Hidrografa. Vertiente Ro Pata, cuenca ro Juanmb, subcuenca ro Cascabelito, ro Resina y ro Aponte, microcuencas el Salado, el Humedal, el Guayabal, el Poroto, San Francisco, Vulcanayaco y Maginsanoy. La vereda San Rafael se encuentra en la microcuenca Resina, conformada por las siguientes quebradas: el Sofo, El Flautal, La Vega, Sarangoya, San Pedro, Los Hondos, el Chanquilulo, Honda, Esperanza, El Molina, Loma del Toro, El Salado y otros. Climatologa. La zona donde se establecer el manejo integral de residos slidos pertenece al piso trmico fro, el cual posee las siguientes caractersticas: tiene una extensin aproximada de 2078.4 has, ocupa el 64% del territorio de El Tabln, con temperaturas que oscilan entre los 8 y los C 18 con una precipitacin media anual de 1.548 mm/ao (IDEAM, estacin C, pluviomtrica de, 1999) y a un rango altitudinal que va desde 2.000 a 3.000 m.s.n.m. Temperatura. Los valores de temperatura presentan una variacn entre 24 y C 23.5 C. Precipitacin. Del anlisis de datos mensuales suministrados por la estacin observamos que la precipitacin est entre 223.3 mm y 228.7 mm. Vientos. Las velocidades fluctan entre 0.7 y cerca de 1-1 m/seg.

Brillo Solar. El promedio mensual de nmero de horas de sol flucta entre 96 y 162.9 horas Humedad relativa. El promedio mensual se encuentra alrededor del 82% Evaporacin. El promedio es de 116 mm

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

32

Geologa. En la zona de disposicin final se encuentra que el material esta en forma de depositacin plana en lentejones de grandes extensiones, se encuentra bajo casi todo el casco urbano y sus alrededores. Existe adems en el talud de la va un floramiento de estratos masivos foliados de color gris azulado de grano fino ubicado a una altura de 1.510 m.s.n.m

Geomorfologa. La zona de estudio se encuentra dentro de la zona 1, la cual esta ubicada en el sector norte del municipio, comprende las zonas: las Mesas, el Carmelo, Quebrada el Manzanilla, Meseta de San Francisco, vereda la Florida, entre otras. Pertenecen a un relieve plano y ondulado correspondiente a una morfologa de terrazas fluviovolcnicas de clima fro hmedo, el proceso geormofolgico actual es de escurrimiento difuso, presentando suelos moderamente profundos y bien drenados.

Uso y cobertura del suelo. En trminos generales las cuencas se encuentran en un alto grado de deforestacin y degradacin, especialmente en las partes con mayor pendiente lo que aumenta el grado de erosibilidad.

La cuenca Resina an posee reas con cobertura natural considerable. La mayor parte del territorio de la cuenca est ocpada por pastos para ganadera y cultivos con algunas zonas de rastrojos y pastizales que no tienen ninguna

utilidad, por lo tanto la cobertura natural es muy poca y la mayora del territorio est ocupado por pastos y cultivos.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

33

Aspectos biticos Flora: en cuanto a las especies de flora presentes en la zona encontramos las siguientes: bosque natural primario, bosque natural secundario, rastrojos altos, bosques de galera, bosque plantado, pramos y subpramos.

Fauna: Las especies de aves y mamferos que se encuentran en la microcuenca Resina son las siguientes: pavos, torcazas, entre otras. garzas, patos, gavilanes, guilas,

3. Botadero Aponte. Localizacin. El lote se localiza en el Resguardo Indgena de Aponte a un 0.5 Km. del centro poblado , es de propiedad del Resguardo Indgena, tiene pendientes que varan de 35% y 40% aproximadamente en la parte alta, en la entrada del lote y junto al botadero a cielo abierto existe una infrastrutura (cercha en estructura metlica con un rea aproximada de 288 mts2), destinados para el manejo de la planta de compostaje.

Componente Fsico bitico. Una de las caractersticas del rea del Cabildo Indgena de Aponte es la gran diversidad que presenta en sus aspectos fsicos, como la variedad de formas del relieve, colinas, pie de laderas y montaas; predominando en general un paisaje montaoso de topografa quebrada a muy escarpada excepcin del donde se ubica el sitio de disposicin final de residuos slidos. Hidrolgica: vertiente Patia.cuenca Juanamb, Subcuenca del ri Aponte, microcuencas El Poroto , San Francisco y Vulcanayaco. Clima: Frio Temperatura:13 C Zona de vida: Bosque Seco Premontano (Bs Pm) Altura sobre el nivel del mar de 2.140 m.s.n.m

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

34

Precipitacin pluvial de 229.2 mm/mes. La humedad relativa promedio anual es de 82%. Evaporacin Prom. : 102 mm Vientos: 2991 km/mes aprox. Brillo solar 2291,2749 y 2964 km/mes, aprox. Geologia: paisaje quebrado con pendientes que oscilan entre un 5075%.

Componente suelo. Se ubica en laderas de clima medio y hmedo, en alturas desde 1.600 a 2.000 m.s.n.m.. Se extiende sobre relieves ondulados a fuertemente quebrados. Suelos que se han desarrollado a partir de materiales piroclsticos, algunos bien evolucionados, son profundos y bien drenados. Esta unidad cubre la mayora de los terrenos del corregimiento de la Cueva, y la parte sur de los corregimientos de Ftima y Aponte.

Se emplean en cultivos de pltano y caf principalmente. La vegetacin natural se manifiesta en las cercas y pequeas reas y est representada por las especies como pillo, ortiga, cucardo, escobilla,chilca, achira, lenguevaca, etc. Zonas geomorfolgicos. Esta zona se encuentra esparcida en 3 reas, Sur, Centro y Norte, en el flanco este del municipio drenado por el ro Resina, y otros afluentes.

En el centro la drena y forma el ro Aponte, Quebrada el Poroto, Quebrada Guindillo, quebrada Vulcanyaco entre otros, esa zona enmarca el casero de Ftima, la Esmeralda, Loma Larga, las Moras, Valencia, El Palmar y parte de Aponte, entre las partes mas sobresalientes y elevadas sta el Cerro del Poroto.

El sector Sur drenado por la quebrada Runduyaco y unos pocos afluentes ubicados en El Paraso, el Cementerio y otros.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

35

La forma general del relieve pertenece a Laderas de Clima fro muy hmedo, con un relieve que es ligeramente plano y ondulado presentando un proceso geomofolgico actual de escurrimiento difuso, presentando capas gruesas de cenizas volcnicas y sobre estas descansan suelos muy profundos bien drenados.

5.2 Diagnstico Situacin Actual Clasificacin de los residuos slidos. La clasificacin ms usual de los residuos slidos tiene en cuenta el tipo de material de desecho, que puede ser de carcter orgnico o inorgnico. Los residuos orgnicos se descomponen fcilmente, incluyen restos de comidas, residuos de limpieza de jardines y patios (hojas, plantas). Los residuos inorgnicos, son el vidrio, papel, plstico, cartn y metal. La clasificacin nos muestra que los residuos slidos orgnicos tienen las siguientes fuentes productoras: Residencial o domstica: son las que por su cantidad, calidad, naturaleza, composicin y volmen, son generadas en las viviendas. En general tienen un alto contenido de materia orgnica. Comercial: son las generadas en establecimientos comerciales y

mercantiles tales como almacenes y depsitos. Presentan contenidos significativos de papel y cartn. Comerciales de alimentos: se caracterizan por presentar altos contenidos de materia orgnica, ya que son producidos por cafeteras, restaurantes y hoteles.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

36

Plaza de mercado: se catalogan como comerciales pero su alto volmen concentrado en pocos lugares y su alto contenido de materia orgnica de tipo vegetal hacen que se clasifiquen independientemente. Institucional: son las que se generan en establecimientos educativos, gubernamentales, militares, religiosas y edificaciones destinadas a oficinas. Normalmente tienen altos contenidos de materia orgnica papel y cartn. Barrido de calles: Son el producto del aseo de las calles. Presentan alto contenido de material inerte, papel y plstico.

Contexto Local. Produccin de residuos slidos. En la cabecera del Municipio del Tabln de Gmez y sus centros poblados con mayor densidad demogrfica (Segn PGIRS - 2005) se producen 72 Ton/mes de residuos slidos. Produccin mensual de residuos por usuario, expresada en toneladas por usuario al mes = cantidad de residuos = 72 Ton/mes = 0.049 Ton/mes = No. De usuarios usuario al mes = 50 kilos/mes/usuario Caracterizacin de residuos slidos. De acuerdo a la caracterizacin de los residuos slidos se determina que el componente de mayor generacin es el orgnico (81%), proveniente en su gran mayora de los restos de plaza de mercado, conformado por cscaras y bagazo biodegradable de los productos agrcolas y desperdicios alimenticios, los componentes de materiales reciclables estn por el orden del 7.66%, hospitalarios 5.6% e inaprovechables 5.74%. 1144

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

37

Reciclaje o reuso en las viviendas. En el Municipio no existe una poltica clara frente a la gestin integral de residuos slidos e institucionalmente la Alcalda Municipal se limita a la recoleccin y disposicin final de los residuos sin que medie unas estrategias en lo que se refiere a la cultura ciudadana frente al tema (separacin y reduccin en la fuente y reciclaje); y otros). En la actualidad no se est efectuando ninguna labor de reciclaje en lo que concierne a la fraccin orgnica e inorgnica de los residuos slidos, o sea que el 100% se est disponiendo en los botaderos de basura a cielo abierto. Cobertura, recoleccin y transporte de residuos slidos. La cobertura del servicio en el rea urbana es total, el barrido de calles se realiza en un 20%, teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% del permetro central urbano se encuentra adoquinado. Se debe tener en cuenta que todos los residuos se mezclan en el sitio de mercado (material de barrido con el componente orgnico) y en su transporte, perdiendo su valor econmico y su capacidad de aprovechamiento. de la misma manera en lo que se refiere al manejo de los residuos peligrosos (hospitalarios

El volumen producido en el municipio es recolectado por una volqueta de 7 M3 que recoge con una frecuencia de 2 veces por semana (lunes - viernes), teniendo una cobertura del 100% de la cabecera urbana y centros poblados. Disposicin final de residuos slidos. La disposicin final se est realizando en un lote ubicado a 150 m de la cabecera municipal del Tabln de Gmez, en Las Mesas se dispone en el lote ubicado en la vereda San Rafael a 1.5 Km, del centro poblado y en el Resguardo Indgena de Aponte en un vertedero de residuos slidos incontrolado el cual esta a una distancia de 0.5 Km de la poblacin ms cercana.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

38

En el municipio del Tabln de Gmez se producen 58.3 Toneladas/mes de residuos slidos biodegradables los cuales en el momento se estn disponiendo en su totalidad en los vertederos de residuos de la cabecera municipal y de los centros poblados de las Mesas y Aponte, generando un problema ambiental de grandes proporciones que ocasiona contaminacin hdrica, visual y atmosfrica. En el centro poblado de las mesas se producen 42.12 toneladas/mes de residuos biodegradables, los cuales en el momento se estn disponiendo en su totalidad en el vertedero de residuos localizado en la vereda San Rafael, pero sin ningn manejo tcnico. En el Resguardo Indgena de Aponte se producen 16.2 Ton/mes de residuos biodegradables, estos se depositan en un lote ubicado a 0.5 km del centro poblado igualmente de manera inadecuada. En sntesis se puede afirmar que el problema de las basuras del Municipio del Tabln de Gmez presenta diversas connotaciones de tipo ambiental y desde el punto de vista del bienestar y de la calidad de vida de la poblacin la afecta de una manera significativa. Su reciclaje y reutilizacin se pueden convertir en fuente generadora de materia prima para proyectos de transformacin que contribuiran en la solucin de graves problemas del sector agropecuario. 5.3 Identificacin de problemas sociales y ambientales generados en los actuales sitios de disposicin final de residuos slidos 1. Botadero El Tabln de Gmez Componente social. En el vertedero de basuras a cielo abierto del Tabln no se identific afecciones en el componente social, debido a que el sitio se encuentra bajo la

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

39

va, en una zona de difcil acceso y en la zona de influencia no se encuentra asentada poblacin. Teniendo en cuenta que el sitio de disposicin final de residuos slidos se encuentra en un cao profundo, las prcticas de vertido de las basuras por parte de los recolectores genera una marcada inseguridad, puesto que se efecta desde la parte alta, sobre la va; que entre otros aspectos no se encuentra acondicionada para tal fin. Componente ambiental

La seleccin del sitio para la disposicin final de residuos slidos en El Tabln, se realiz sin ningn criterio tcnico, no cumple las condiciones para acceso y operacin, por lo tanto el sitio se ha desarrollado en condiciones inadecuadas e inseguras; lo cual supone la existencia de las problemticas ambientales presentadas y generalizadas en todo botadero a cielo abierto. Contaminacin ambiental por la inadecuada seleccin y operacin del sitio. Debido a que el acceso al sitio de disposicin final es impenetrable; no ha sido posible efectuar ningn tipo de adecuacin, manejo y control sobre este sitio, ni se han podido realizar para este y otros estudios, los diagnsticos y determinacin de condiciones y problemticas ambientales in-situ, para la mitigacin de los impactos generados en el medio. Para efectos de formulacin del presente Plan, se realiz la inspeccin visual en el sitio, sobre la parte alta de la va a aproximadamente 70 m de altura del botadero a cielo abierto. Donde se pudo observar, que debido al desordenado vaciado de los desechos, a la imposibilidad de acceso y a la complejidad para ejecutar acciones de manejo y operacin de los residuos slidos como compactacin y cubrimiento con material de cobertura; se debern abordar los siguientes problemas:

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

40

1. Proliferacin de vectores como aves carroeras. 2. Evidencia de un panorama desagradable a la vista de quien transita por el lugar.

2. Botadero Las Mesas Componente social Identificacin de la poblacin afectada por la inadecuada disposicin final de residuos slidos. La poblacin afectada por la disposicin final de los residuos slidos en el botadero del sector Las Mesas, no es muy representativa, puesto que no hay marcados asentamientos en la zona de influencia; para ellos se determin la siguiente problemtica: 1. Perturbacin a la salud y bienestar de las comunidades del rea de influencia por la proliferacin de vectores tales como: insectos, roedores, aves carroeras. 2. Afectacin a la salud por inhalacin de emisiones de gases que traen consigo olores ofensivos. Componente ambiental Pese a que el sitio de disposicin final de residuos en el sector de Las Mesas, cuenta con Licencia Ambiental emitida por CORPONARIO en octubre del ao 2003; en la actualidad el lote no se ha acondicionado ni construido tcnicamente para tal fin, carece de los diferentes componentes contemplados en los diseos y que requiere un sitio de disposicin final de residuos slidos para ser un relleno sanitario. Las acciones realizadas en el botadero de basuras del sector Las Mesas, no cumplen las condiciones tcnicas de

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

41

operacin, por lo tanto el sitio se ha desarrollado en condiciones inadecuadas; lo cual ha ocasionado los siguientes problemas: 1. Contaminacin ambiental por la inadecuada operacin del sitio. Dado que desde el inicio el lugar no fue acondicionado con base en los diseos aprobados, las prcticas de aprovechamiento, transformacin y vaciado de los residuos slidos se efectuaron sin ningn control, manejo y planificacin; se generaron impactos negativos en los diferentes componentes del medio ambiente. 2. Contaminacin de suelos y fuentes de agua subterrneas. En el sitio de disposicin final de residuos del sector Las Mesas, no se evidencia la construccin de sistema de filtros, canales para recoleccin y sistema para el tratamiento de lixiviados; por tanto estos residuos lquidos generados se infiltran en el terreno contaminando los suelos y las posibles fuentes de agua subterrneas. En este sitio de disposicin final de residuos slidos, no se encuentran fuentes de agua superficiales cercanas, lo cual reduce el riesgo de contaminacin por evacuacin directa de lixiviados. 3. Contaminacin atmosfrica y generacin de olores ofensivos. El sitio carece de chimeneas para la evacuacin de gases, lo cual contribuye en la difusin de malos olores sobre la atmsfera, de manera incontrolada, ocasionando perturbacin y deterioro en la salud humana y calidad en el aire del entorno. Adicionalmente debido a la escasez del material de cobertura en el sitio, se opta por realizar quemas de incontroladas la de los final, residuos lo cual slidos aporta inmediatamente despus disposicin

contaminantes al medio y genera deterioro en la calidad del aire.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

42

4. Acceso incontrolado al sitio y proliferacin de vectores. El botadero a cielo abierto del sector Las Mesas, no dispone de servicio de vigilancia, puerta en el acceso principal, y cercos perimetrales; por tanto no se controla el ingreso de personas, animales grandes y vehculos en el sitio. Igualmente debido al desordenado vaciado de los desechos, la deficiente compactacin y la escasez del material de cobertura se presenta proliferacin de vectores tanto insectos como roedores y aves carroeras, transmisores de enfermedades y generadoras de plagas. 5. Quemas incontroladas y contaminacin visual por paisaje

deteriorado. El rea del sitio de disposicin final de residuos slidos esta cubierto por pastos en considerable proporcin; no se efecta compactacin de los desechos debido a que no se cuenta con suficiente material para cubrir y confinar los residuos, por tanto se opta por realizar prcticas de quema incontrolada de residuos slidos, factores que inciden directamente en el deterioro del paisaje, puesto que ocasionan la evidencia de un panorama desagradable a la vista de quien transita por el lugar, debido a la presencia de vectores, desechos slidos dispuestos en montculos sin control, y residuos tales como: papeles o plsticos dispersos en vas aledaas por efectos del viento. 3. Botadero Aponte Debido a que la zona del botadero a cielo abierto del Sector de Aponte, es de propiedad del Resguardo Indgena; por circunstancias culturales y por la situacin de inseguridad en cuanto al orden pblico que se presenta actualmente en el sitio, el acceso al lugar es restrictivo, por lo cual no se ha podido iniciar con el proceso del plan de cierre en el sitio de disposicin final del lote Aponte. Por tanto la Alcalda Municipal, deber realizar concertadamente charlas con el gobernador del cabildo y su comunidad con el objeto de permitir el acceso al sitio y justificar el objetivo del plan.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

43

6. DEFINICIN DE ACCIONES CORRECTIVAS PARA LA MITIGACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES EN LOS SITIOS DE DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS SLIDOS

BOTADEROS SECTORES EL TABLN DE GMEZ Y LAS MESAS 1. Construccin de un Relleno Sanitario. Debido a que el Municipio del Tabln de Gmez tiene en la actualidad tres (3) sitios para la disposicin final de residuos slidos que por su inadecuada planificacin y operacin constituyen botaderos a cielo abierto, se determina que deben ser cerrados y recuperados; por tanto se debe continuar con el tratamiento y vertido de los desechos en un lugar tcnicamente seleccionado (acorde con el uso de suelo especificado en el EOT Municipio de El Tabln de Gmez (Nario), diseado, construido, operado y mantenido; conforme a las medidas de manejo ambiental establecidas por las autoridades ambientales regionales competentes. Cabe aclarar que para iniciar el proceso de implementacin de los planes de cierre de los distintos botaderos de residuos slidos, se firmo un convenio con el Municipio de San Jos de Alban para realizar el transporte y disposicin final de las basuras generados en el casco urbano y sector rural del Tabln de Gmez, en el relleno sanitario de dicha localidad, hasta tanto se define y selecciona el o los sitios adecuados para llevar a cabo estas prcticas de manera planificada y tcnica. 2. Educacin ambiental y participacin comunitaria. Antes de iniciar con la implementacin de los planes de cierre de los actuales botaderos de basuras en los sectores del Tabln de Gmez y Las Mesas, se informar a la comunidad por los diferentes medios las obras a

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

44

ejecutar, y se invitar a la participacin y acompaamiento en los diferentes procesos que les competan. Realizar campaas de sensibilizacin por parte de un equipo tcnico a la comunidad del casco urbano y rural del Municipio El Tabln de Gmez, para la motivar la separacin de los residuos en la fuente, con el propsito de implementar el reciclaje y el tratamiento de desechos orgnicos con fines de comercializacin; se puede entregar a cada usuario dos bolsas de colores distintos y un folleto que ilustre la metodologa para el manejo integral de los residuos slidos. Capacitar e incentivar a la comunidad, instituciones o entidades, sobre la adopcin de prcticas de tecnologas limpias, para la utilizacin de los residuos en la produccin de compost u algn tipo de subproducto para cualquier otro fin; que adems de generar beneficios econmicos, minimicen los impactos causados a las poblaciones y al medio ambiente, por vertido de grandes volmenes de residuos slidos, que pueden ser fcilmente aprovechables. 3. Instalacin de valla informativa. En el botadero de El Tabln de Gmez la valla se instalar sobre la va de acceso en la parte alta del sitio y en el sector Las Mesas al ingreso del botadero de basuras. Las vallas debern contener la informacin general necesaria y aclarar la prohibicin sobre la reiteracin en el vertido de residuos slidos.

4. Erradicacin de vectores y plagas. En el botadero del sector de El Tabln de Gmez, se efectuara el vaciado de tierra abonada y cal desde la parte alta sobre la va; para cubrir los residuos slidos, permitir la estabilizacin del suelo y facilitar la revegetacion natural.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

45

En el botadero del sector de Las Mesas, adems de compactar y confinar los residuos con material de cobertura del lugar, se complementara el proceso de erradicacin de vectores y roedores con fumigaciones peridicas con insecticidas y riegos de cal. 5. Recuperacin edfica. Esta actividad se llevara a cabo para el actual sitio de disposicin final de residuos solidos del sector Las Mesas, ya que en el botadero del Tabln de Gmez, como ya se ha mencionado anteriormente no se tiene acceso para efectuar actividades de este tipo. La compactacin del suelo y de los residuos slidos, se realizar de forma manual y/o mecnica segn se determine su factibilidad, el material de cobertura final aplicado ser tierra de buena calidad y de baja permeabilidad y la cantidad deber ser suficiente para extender una cobertura de buen espesor (15 a 20 cm) sobre el rea a confinar. Reacondicionar el terreno de acuerdo a las condiciones topogrficas, para lo cual se deber suavizar pendientes, rellenar depresiones, nivelar, y consolidar el terreno con tierra de buena calidad (agrcola), o cuando menos de las mismas caractersticas que la del entorno. Efectuar la restauracin de las reas intervenidas y el restablecimiento de la vegetacin. Debido a que el actual sitio de disposicin final de residuos en el sector Las Mesas, constituye una pequea rea del total del rea del botadero a clausurar, se efectuara empradizacion con kikuyo en el vaso especfico donde se viene disponiendo; ya que en gran proporcin del sitio se encuentran especies arbreas y herbceas puesto que dichas zonas aun no se han intervenido. 6. Recoleccin de papeles y plsticos. En el botadero de residuos del sector Las Mesas, se asignar personal para efectuar la recoleccin de

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

46

los papeles y plsticos dispersos por efectos del viento; estos residuos se colocarn en bolsas plsticas para luego determinar su fin de reciclaje, incineracin o disposicin final en un relleno sanitario; el personal encargado de ejecutar dicha labor deber estar dotado de guantes, mascarillas y botas, para evitar riesgo de contaminacin por este tipo de residuos.

7. Servicio de vigilancia y cerramiento en el lugar. En el sitio del sector Tabln de Gmez, se deber construir una cerca con malla sobre el borde de la va con el objeto de evitar que vehculos o similares viertan los residuos en el cao profundo utilizado por el casco urbano y zonas aledaas con botadero de basuras. En el sitio de disposicin final de Las Mesas, por su accesibilidad, se deber disponer de servicio de vigilancia temporal e instalar cercos en todo el permetro del sitio con el objeto de impedir el vertido de residuos slidos, controlar la entrada y salida de vehculos, personas y/o animales que puedan entorpecer los procesos que se estn ejecutando.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

47

7. PROGRAMA DE MONITOREO DEL PLAN DE CIERRE DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO Con el propsito de asegurar que las acciones complementarias contempladas en el plan de cierre del botadero a cielo abierto del Municipio del Tabln de Gomez (Nario), se elaboren y verifiquen a cabalidad; la autoridad ambiental competente, debern programar visitas frecuentes de monitoreo al sitio, para comprobar el cumplimiento de los objetivos, corroborar el establecimiento de todas las medidas formuladas y velar por el sostenimiento de las mismas durante el tiempo hasta la estabilizacin del ecosistema, cuyo tiempo estimado esta entre los 15 y 20 aos. Con la implementacin del plan de seguimiento y monitoreo, se pretende determinar y controlar la calidad ambiental del medio donde se ubican las areas de disposicin final de residuos. Este programa informa de las medidas de prevencin, mitigacin, correccin y compensacin de los impactos. Estos aportes deben concebirse como la herramienta fundamental de evaluacin de las acciones de manejo y gestin ambiental implementada por la administracin municipal y los actores involucrados en el cierre del botadero a cielo abierto. Objetivos especficos del plan de seguimiento y monitoreo Estudiar y analizar la informacin de los diferentes componentes ambientales del botadero a cielo abierto del corregimiento de Las Mesas a fin de: Evaluar la calidad del ambiente debido al impacto que genera el botadero y conocer las transformaciones del entorno desde su estado natural. Evaluar la eficiencia de las medidas, programas y acciones propuestas desde la concepcin, planificacin y ejecucin de las propuestas para el control de los impactos ambientales.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

48

Componente social: econmico


Programa Monitoreo Objetivo Riesgo-efecto Indicadores Frecuencia Duracin CONTROL DE ACCIONES Permite realizar la evaluacin de resultados sobre la gestin del proyecto Gestin del proyecto Gestin: ndice de Tiempo ndice de Inversin Mensual Durante fases de clausura y post-clausura del botadero de basuras a cielo abierto.

Componente fsico: suelo


Programa Monitoreo Objetivo Riesgo-efecto Indicadores Equipo Frecuencia Duracin DENSIDAD DE COMPACTACIN Y PERMEABILIDAD DEL MATERIAL DE COBERTURA Determinar la tasa de infiltracin del agua a travs del material de cobertura instalado. Generacin de lixiviados Tasa de infliltracin Pala, recipiente para agua, regla Bimensual Durante fases de clausura y post-clausura del botadero de basuras a cielo abierto.

Programa Monitoreo Objetivo Riesgo y efecto y relacionado Indicadores Equipo Frecuencia Duracin

ESTABILIDAD DEL RELLENO Determinar los hundimientos de algunas reas del botadero, que puedan poner en riesgo la obra o la integridad de las personas. Asentamiento y/o hundimientos. Movimientos y/o hundimientos. Monitoreo visual directo diario, Equipo de topografa. Visual. Diaria Instrumental. Mensual Durante fases de clausura y post-clausura del botadero de basuras a cielo abierto.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

49

Componentes Biticos: Flora (Cobertura Vegetal)


Programa monitoreo Objetivo Riesgo y efecto y relacionado Indicadores Frecuencia Duracin COBERTURA VEGETAL Lograr el pleno establecimiento de la cobertura vegetal para recuperar y proteger el suelo contra la erosin. Erosin laminar. Alteracin de la Flora y Coberturas Vegetales Estrato arbreo: Estado fitosanitario. Estrato herbceo: los parmetros a muestrear son el porcentaje de cobertura y estado fitosanitario. Mensual Durante fases de clausura y post-clausura del botadero de basuras a cielo abierto.

Componentes Biticos: Manejo y Control de Vectores


Programa Monitoreo Objetivo Riesgo y efecto y relacionado Indicadores Impactos atendidos Equipo Frecuencia Duracin CONTROL DE PLAGAS El objetivo principal de la inspeccin es localizar los focos y refugio de las plagas e identificar los factores de riesgo para la poblacin y cultivos productivos aledaos. Determinar los niveles de infestacin y presencia de las poblaciones de insectos, roedores y plagas en general en el sitio y su rea de influencia. Afectaciones en la salud de las personas. Presencia de moscas, roedores, animales, y dems vectores sanitarios INDICE DE INFESTACION RELATIVO (IIR). Si IIR menor o igual a 1 se Continua con las aplicaciones preventivas con aspersin normal y dosis de sostenimiento. Si IIR mayor o igual a 2 se hace aplicaciones de mantenimiento. Si IIR mayor a 5 se realiza aplicaciones de ataque. Riesgo epidemiologico Sustancias qumicas. Mensual Durante fases de clausura y post-clausura del botadero de basuras a cielo abierto.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

50

Componentes Sociales: Polticos y Culturales


Programa Monitoreo Objetivo Riesgo y efecto y relacionado Indicadores Equipo Frecuencia Duracin USOS DEL SUELO Detectar los cambios en los usos del suelo y las afectaciones al valor econmico de la tierra Cambios en el uso del suelo. Desvalorizacin de la tierra Precio por metro cuadrado de la tierra Planos catastrales Permanente Durante fases de clausura y post-clausura del botadero de basuras a cielo abierto.

Programa Monitoreo Objetivo Riesgo y efecto y relacionado Indicadores Frecuencia Duracin

CONTACTO CON LA COMUNIDAD Detectar el surgimiento de conflictos sociales Generacin de conflictos por inconformidad de la comunidad o incumplimiento por parte de los entes territoriales en la implementacin de las actividades contempladas en el plan de cierre del sitio. Numero de quejas de la comunidad Conformacin de grupos de presin Permanente Durante fases de clausura y post-clausura del botadero de basuras a cielo abierto.

Definicin del uso final del sitio Para el botadero del sector El Tabln de Gmez, no se define uso final, puesto que el sitio se ubica en un cao profundo de difcil acceso, se observar constantemente que el rea se estabilice, recupere sus condiciones y se revegetalice naturalmente. Teniendo en cuenta que el rea del botadero a cielo abierto en el sector Las Mesas, donde se realiza actualmente la disposicin final de los residuos slidos, y en la cual se pretende implementar el plan de cierre; constituye una fraccin pequea de la extensin total del lote; es posible, que luego de realizar actividades de monitoreo y seguimiento, determinando que las condiciones fsicas del terreno se hayan recuperado, estabilizado y no se evidencien riesgos e inseguridad para la salud humana; se realicen los ajustes y requerimientos legales respectivos para habilitar el rea inutilizada como un

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

51

relleno sanitario planificado -si se conviniera su factibilidad-. De lo contrario se definirn, disearan y viabilizaran alternativas adecuadas del uso final del sitio, segn lo determine la entidad competente como: zona de recreacin, parque deportivo o instalacin de viveros, entre otros.

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

52

8. CRONOGRAMA DE EJECUCION PLAN DE CIERRE BOTADERO A CIELO ABIERTO MUNICIPIO EL TABLON DE GOMEZ (NARIO)

ACTIVIDAD
1 2 3

SEMANAS
4 5 6 7 8

ETAPA I: PRELIMINARES
Instalacin de Vallas informativas Charlas comunitarias para informar e invitar a participar en actividades Contratacin servicio de vigilancia

ETAPA II: RECUPERACION DEL SITIO SECTOR EL TABLON


Adicin de Cal para estabilizacin del terreno Adicin de tierra abonada Construccin de cerca de 30 mts en la va con postes en concreto y malla eslabonada

ETAPA II: RECUPERACION DEL SITIO SECTOR LAS MESAS


Cerramiento perimetral del lote ubicado en la vereda San Rafael Relleno seccin utilizada rea aproximada de 100m2, con material en sitio Compactacin de suelo e instalacin de material de cobertura Retiro de residuos slidos, limpieza del rea y zonas aledaas Erradicacin de vectores y plagas Instalacin de puerta de acceso principal

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

53

9. PRESUPUESTO DE OBRA PLAN DE CIERRE BOTADERO A CIELO ABIERTO MUNICIPIO EL TABLON SECTOR CASCO URBANO EL TABLON
ITEM N ACTIVIDAD UNIDAD CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL

1 1,1 1,2 2 2,1 2,2 3 3,1

CERCA POSTE EN CONCRETO H=2M CADA 2M MALLA ESLABONADA ADECUACION LOTE CAL TIERRA ABONADA E=0.15 M VALLA INFORMATIVA VALLA INFORMATIVA UND 1,00 800.000,00 800.000,00 BULTO M3 80,00 150,00 12.000,00 15.838,00 960.000,00 2.375.700,00 UND M2 20,00 68,40 25.000,00 28.000,00 500.000,00 1.411.200

COSTO DIRECTO AUI 30% COSTO TOTAL

6.046.900,00 1.511.725,00 7.558.625,00

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

54

PRESUPUESTO DE OBRA PLAN DE CIERRE BOTADERO A CIELO ABIERTO MUNICIPIO EL TABLON SECTOR CORREGIMIENTO LAS MESAS
ITEM N 1 1,1 2 2,1 2,2 3 ACTIVIDAD UNIDAD CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL

PRELIMINARES LOCALIZACION Y REPLANTEO CERRAMIENTO POSTE EN CONCRETO H=2M ALAMBRE DE PUAS 5 LINEAS ADECUACION LOTE RELLENO SECCION UTILIZADA 100 M2 CON MATERIAL EN SITIO CON SALTARIN TIERRA ABONADA E=0.15 M EMPRADIZACION CONBLOQUES DE CESPED DE KIKUYO ERRADICACION DE VECTORES Y ROEDORES PUERTA DE ACCESO PRINCIPAL Porton de 2.0 m de alto x 6mts de ancho con malla calibre 12 VALLA INFORMATIVA VALLA INFORMATIVA

M2

13.000,00

200,00

2.600.000,00

UND ML

230,00 2300,00

25.000,00 500,00

5.750.000,00 1.150.000,00

3,1 3,2 3,3 3,4 4 4,1 5 5,1

M3 M3 M2 GBL

300,00 15,00 100,00

10.500,00 15.838,00 10.000,00 150.000,00

3.150.000,00 237.570,00 1.000.000,00 100.000,00

UND

1,00

1.800.000,00

1.800.000,00

UND

1,00

800.000,00

800.000,00

COSTO DIRECTO AUI 30% COSTO TOTAL

16.587.570,00 4.146.893,00 20.734.463,00

Plan de Cierre Botaderos a Cielo Abierto Municipio El Tabln de Gmez - 2008

55

BIBLIOGRAFIA Gua ambiental para el saneamiento y cierre de botaderos a cielo abierto. Ministerio del Medio Ambiente. 2002 Esquema de Ordenamiento Territorial El Tabln de Gmez (Nario) 2003. Plan de Desarrollo Municipal El Tabln de Gmez (Nario) 2008 20011 Plan de Gestin Integral de Residuos Slidos. PGIRS, Municipio del Tabln de Gmez (Nario) Octubre 2005. OROZCO JARAMILLO lvaro, Desechos slidos. Antioquia. Medelln Colombia 1980 Internet: www.minambiente.gov.co Internet: http://habitat.aq.upm.es Universidad de

You might also like