You are on page 1of 3

VER: 4) Razn: es la facultad q distingue el H de los animales. Es el medio para acceder a la verdad, a la esencia, al Mundo Inteligible.

(Scrates y Pl) 5) Platn es idealista, dada la importancia q otorga a la idea (Mundo Inteligible) lo real es la idea, ya q no cambia, no nace ni muere. De ah que Platn propusiera: slo un sector de ciudadanos capaces de confiar el gobierno de la plis. Su teora del conocimiento tiene el efecto de fragmentar a la sociedad en individuos. Cada uno una sola ocupacin y debe limitarse a ella. La principal es el arte poltico, y el que llegue a dominarlo, cuando logre descubrirlo, debe gobernar. Esta teora iba en contra de su anterior teora de que la vida buena significaba tomar parte en toda la actividad de la plis 6) La Virtud es conocimiento; que un hombre que sabe lo que es la Virtud la practicar, ya que ella es preferible a lo que es malo. Platn: diferencia conocimiento y opinin: C no es lo que se ha enseado, sino lo que el Hombre ha extrado mediante esfuerzo intelectual cuya introduccin es la matemtica, pues sta aparte a la mente de los toscos objetos de los sentidos y la gua a la contemplacin de las cosas ms reales. Sofistas: (maestro de sopha = sabidura, destreza, inteligencia). No peyorativo, pero Platn se lo dio Enfrentado con los sofistas por su apego al conocimiento de las cosas sensibles. Tambin por su relativismo En Platn, las ideas son absolutas.. Aret se la traduce como Virtud, en el sentido de excelencia: Kitto: la aret de un caballo de carreras es la velocidad. El hroe de la Odisea es un gran luchador. 7) Idea del Bien: Indica una teleologa. Se tiende a conocerla por medio de la Dialctica, la Filosofa y las Cs. Auxiliares. El lenguaje no puede definirla (slo a su contrario, lo q no es el bien).

Para Platn, quien conoce el bien, obra el bien de ah q proponga para gobernar a quienes lo hayan contemplado (Guardianes Filsofos). Sus planteos estn orientados por un deber ser. Relacin estrecha entre tica y poltica.

Carpio p.81 conceptos // IDEAS son algo invariable. Dif modos de saber: a travs de los sentidos: opinin // doxa (vacilante, confuso, contradictorio) el remo fuera del agua nos parece recto, hundido en ella se nos muestra quebrado (sigue a Herclito) y si nuestro saber se edificase sobre conoc sensible entonces sera relativo (como dijo Protgoras: el H med de toda las cosas) Mundo sensible: hay cosas vacilantes y cambiantes Pl postula otro mundo: Mundo inteligible: hay ideas permanentes e inmutables Ejem: las cosas o personas bellas, llega un momento en que dejan de serlo. En cambio, la belleza es siempre la belleza cmo se las conoce? Mediante los sentidos se conoce que dos troncos de madera son iguales. Pero no se ve, ni se toca la igualdad. A la igualdad, a la justicia, a la belleza: se las conoce a travs de la razn/inteligencia, y por eso se dice que son ideas inteligibles. Ideas: Eidos que significa ver, sera lo visto: no el aspecto sensible, sino intelectual o conceptual. Lo inteligible = la ensencia I son algo real, cosas, ms verdaderas, ms reales que montaas o casas. Relacin entre M S y M I es una relacin de semejanza o copia o imitacin Ejem: si al ver dos troncos iguales reconocemos all la igualdad, esto supone que de alguna manera ya conocamos la igualdad (no podemos pensar que dos cosas sensibles son iguales si no supisemos ya qu es la IDEA de igualdad) OJO! No dice al ver dos troncos llego a la idea!!! El conoc sensible no me lleva al conoc intelig. Alma: habit el mundo de las ideas, las contempl y las conoci Luego para venir a este mundo, al cuerpo del H, tuvo que atravesar un ro del olvido, y ese saber se olvida, pero queda latente. Ahora, en ocasiones ve cosas sensibles, va recordando p.93:

Dialctica: vocablo comn en la poca: significa en la Republica, el arte del dilogo razonado, que tiene por meta dar razn de alguna idea. Idea del bien: es la idea suprema, la Idea de las Ideas. El fundamento de todas las ideas. Idea comparada con Sol Para ver algo no basta con el ojo, se necesita la luz del sol. Idem con la Idea del Bien, para ver las ideas no basta con el alma, se necesita un principio que haga posible alcanzarlas: esto es la idea del Bien: le otorga inteligibilidad a las ideas. Bien NO sentido moral que hoy tiene. Bien en el sentido de un buen pianista: cumple bien con su funcin: y en efecto, la idea de BIEN hace apta, cognoscible las dems ideas. p.99: Alegora de las cavernas: ir dibujando Supongamos la ladera de una montaa, sobre la cual se abre la entrada de una caverna. Dentro de la caverna hay hombres que estn sentados y encadenados, de tal manera que no pueden ni siquiera girar sus cabezas sino que se ven obligados a mirar solamente la pared que tienen a su frente, en el fondo de la caverna. A sus espaldas, hacia arriba hay una pared detrs de la cual hay hombres que llevan sobres sus cabezas objetos. Ms atrs hay una hoguera, que proyecta su luz sobre los hombres y objetos que se refleja en la pared que miran los prisioneros. Detrs de la hoguera, se sale al exterior de la caverna, donde estn los rboles, el sol, etc. La caverna representa nuestro mundo sensible: y el exterior el mundo real, el de las Ideas de Pl. Idea ms alta : el Sol. El mundo sensible resulta ser un mundo de sombras, de apariencias, no tenemos verdadero conocimiento, somos prisioneros de apariencias, El objetivo de la alegora es mostrar el proceso de educacin, que lleva al H a su realizacin plena. En el punto de partida, el H es vctima del engao, si el H no se da cuenta de que vive engaado es porque ignora la verdad, Seguir pp.103.

You might also like