You are on page 1of 32

Concurso de Precios

Concurso de Precios

Pliego de Condiciones para Obras Menores


En el marco del Programa de Modernizacin Tecnolgica III - Contrato de Prstamo BID 1728 OC/AR

Concurso de Precios

CONTENIDO
Pgina

1. INSTRUCCIONES 2. CARTA DE INVITACIN 3. PLIEGO DE CONDICIONES 3.1 CONDICIONES DEL CONCURSO 3.2 ANEXOS
I Lista de Cantidades y Especificaciones Tcnicas

3 4 5 7 14

II Planos III Formularios de Oferta y Lista de Precios IV Elegibilidad V Formulario de Garantas VI Modelo de Convenio

Concurso de Precios

INSTRUCCIONES

Las instrucciones precedentes contienen explicaciones y recomendaciones acerca de como preparar los pliegos para concursos de precios y consecuentemente no deben formar parte de los documentos del pliego. El presente modelo de documento de Concurso de Precios para la adquisicin de bienes ha sido preparado por (identificacin del ejecutor)..con el Banco Interamericano de Desarrollo, ajustndose a la normativa aplicable a este tipo de procedimientos del Organismo Financiador. Las Unidades: (subejecutoras, coejecutoras, etc.) utilizarn ste modelo en la realizacin de los Concursos de Precios para la adquisicin de bienes cuyo financiamiento se ha autorizado bajo el Programa . . El Banco, recomienda para esta modalidad de contratacin, que los ejecutores otorguen quince (15) das de plazo, como mnimo, contados a partir de la fecha de recepcin de invitaciones, para la preparacin de las ofertas y adems tomar los recaudos necesarios para asegurar que se obtendrn como mnimo tres (3) propuestas de Oferentes elegibles. En algunas clusulas se ha planteado una redaccin tipo, la que deber completar la Unidad responsable con los datos particulares de cada caso, completando los espacios ocupados por lneas de puntos. Los textos entre parntesis (negrita cursiva) son instructivos y no deben figurar en la redaccin definitiva del pliego. Al redactarse la Lista de Cantidades y Especificaciones Tcnicas -ANEXO I- deber describirse lo solicitado con la mayor cantidad de detalles posibles evitando las referencias a marcas comerciales y/o modelos y/o nmeros de catlogo, a menos que tales referencias sean seguidas de las palabras o similar. Si los documentos mencionan normas de calidad a que deban ajustarse el equipo o los materiales, las especificaciones deben indicar que tambin sern aceptables bienes conformes a otros estndares reconocidos que aseguren calidad igual o superior a las normas mencionadas. Las especificaciones no deben hacer referencia a marcas de fbrica, nmeros de catlogo o tipos de equipo de un determinado fabricante, a menos que se haya decidido que es necesario hacerlo para garantizar la inclusin de un determinado diseo esencial, o caractersticas de funcionamiento, construccin o fabricacin. En tal caso las referencias deben indicar o equivalente.

Concurso de Precios

CARTA DE INVITACIN Lugar & Fecha (completar)

PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA III Proyectos de Adecuacion y/o Mejora de Infraestructura Titulo del Proyecto(completar)

CONCURSO DE PRECIOS DE OBRAS N................. 1- El presente Concurso de Precios es realizado por ..(identificacin de quien realiza el concurso), en el marco del Programa de Modernizacin Tecnolgica III, financiado parcialmente con fondos provenientes del Contrato de Prstamo 1728 OC/AR, firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo. 2 La/El .........................(identificacin de quien realiza el concurso) le invita a presentar ofertas para la provisin de .................................................................................................... ............................................................................(breve descripcin del objeto del llamado), cuyo detalle obra en la Lista de Cantidades y Especificaciones Tcnicas - ANEXO I del Pliego de Bases y Condiciones que forma parte de la presente Carta de Invitacin. 3 - Solamente sern tenidas en cuenta los Oferentes originarios de pases miembros del Banco (segn Anexo IV ) y debern seguir los lineamientos incluidos en esta Carta de Invitacin y en el Pliego de Bases y Condiciones. 4 - Uds. podrn obtener informacin adicional en la oficina., con domicilio en .., telfono..y fax 5 - Todas las ofertas debern entregarse en sobre cerrado en la oficina .....(proporcionar todos los datos de la oficina que recibir las ofertas), hasta las ..........(....) horas del da .........de ................................. de 200.. 6 La/El. ( identificacin de quien realiza el concurso) de .no tiene obligacin de contratar con alguna de las empresas que hayan presentado ofertas. 7 - Le agradeceremos que mediante Telefax N.nos comunique dentro de los ......(.) das de recibida esta invitacin, si presentar o no oferta.

Sin otro particular, saludamos a Uds. atentamente.

Concurso de Precios

PLIEGO DE CONDICIONES

CONTRATO DE PRSTAMO BID 1728/OC-AR PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA III

(Nombre de quin realiza el concurso) Proyectos de Adecuacion y/o Mejora de Infraestructura TITULO: .

PLIEGO DE CONDICIONES PARA OBRAS MENORES POR CONCURSO DE PRECIOS

CONCURSO DE PRECIOS DE OBRAS N........ OBJETO DE LA OBRA: ............................................................. PRESUPUESTO OFICIAL: ................ MES DE ELABORACION: ........................

Concurso de Precios

Glosario
Adquisicin: Se refiere a toda contratacin de provisin de bienes y servicios conexos que lleve a cabo el Prestatario con motivo de un proyecto parcialmente financiado por el Banco. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Banco:

Contratante o Es la entidad que llevar a cabo la adquisicin. Esta entidad podr ser, segn el caso, el Prestatario, los Organismos Ejecutores, los Beneficiarios, las Licitante: Instituciones Financieras Intermedias, u otras que se indiquen en el respectivo Contrato de Prstamo. Proveedor: Contrato de Prstamo: Da: Concurso de Precios: Oferente: Pliego de Condiciones: Empresa que, una vez seleccionada a travs del Concurso, proveer los bienes y servicios que se contraten. Es el documento que firma el Prestatario con el Banco, mediante el cual este ltimo otorga y el primero acepta un prstamo y en el que se establecen los derechos y obligaciones de las partes. Salvo aclaracin expresa, significa da calendario. Es un proceso formal y competitivo de adquisiciones mediante el cual se solicitan, reciben y evalan por lo menos tres ofertas para la adquisicin de bienes y servicios conexos. Es toda Empresa que presenta una oferta. Otros sinnimos son: licitador, postulante, proponente, postor. Tambin llamado documento de adquisicin, es el conjunto de documentos emitidos para el llamado a Concurso que especifican detalladamente los bienes y servicios cuya contratacin se licita, determinan el trmite a seguir en el procedimiento de Concurso de Precios y establecen las condiciones del Contrato a celebrar. En estos documentos de adquisicin el trmino por escrito significa una comunicacin escrita con prueba de recepcin. Se utiliza para referirse al pas o entidad que toma prestado del Banco. Es todo reclamo, objecin, impugnacin rechazo u otra manifestacin de disconformidad presentado por escrito por un Oferente durante cualquier etapa cumplida del proceso del Concurso, ya sea ante alguna autoridad competente del pas donde se lleve a cabo la adquisicin o directamente ante el Banco.

Por escrito: Prestatario: Protesta:

Concurso de Precios

CONDICIONES DEL CONCURSO DE PRECIOS N..../...

1.

FUENTES DE RECURSOS

La/El de ........................................ en adelante el Contratante, ha solicitado / ha obtenido [indicar una de las dos opciones segn corresponda] financiamiento en el Programa de Modernizacin Tecnolgica III, financiado parcialmente con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en adelante EL BANCO. Consecuentemente todos los bienes a ser ofrecidos en el presente concurso debern cumplir con los requisitos de origen de bienes del Banco, de conformidad con lo establecido en el Anexo IV. 2. SOLICITUD DE COTIZACIN

La .. de invita a presentar ofertas para realizar la obra de acuerdo con lo indicado en los ANEXOS I, II y III, que forman parte del presente llamado. Las ofertas debern formularse en el Formulario ANEXO III (Continuacin), estar inicialadas en todas sus fojas y entregadas bajo sobre cerrado. Los precios de la Oferta sern cotizados en las siguientes monedas: (a) Los precios unitarios debern ser cotizadas por el Oferente enteramente en la moneda del pas del Contratante. Los requisitos de pagos en moneda extranjera se debern indicar como porcentajes del precio de la Oferta (excluyendo las sumas provisionales) y sern pagaderos hasta en tres monedas extranjeras a eleccin del Oferente. (b) si un Oferente desea recibir pagos, por el total o parte del mismo, en una moneda distinta a la de su cotizacin, deber indicar en su oferta, y a los efectos del pago, su requisito de que el mismo sea efectuado en otra moneda, incluyendo el monto en cada moneda o el porcentaje del precio cotizado que corresponda a cada moneda. La tasa de cambio aplicable ser Tasa de Referencia del Banco Central de la Repblica Argentina, 10 das hbiles anteriores a la fecha de apertura. Visita al Sitio de las obras Se aconseja que el Oferente, bajo su propia responsabilidad y a su propio riesgo, visite e inspeccione el Sitio de las Obras y sus alrededores y obtenga por s mismo toda la informacin que pueda ser necesaria para preparar la Oferta y celebrar el Contrato para la construccin de las Obras. Los gastos relacionados con dicha visita corrern por cuenta del Oferente.

3.

CORRUPCIN Y PRCTICAS FRAUDULENTAS


7

Concurso de Precios

El Banco exige que los Prestatarios (incluyendo los beneficiarios de una donacin y el Contratante), as como los Proponentes, Oferentes y consultores que participen en proyectos con financiamiento del Banco, observen los ms altos niveles ticos, ya sea durante el proceso de Concurso de Precios o de ejecucin de un contrato. Las definiciones de acciones que constituyen prcticas corruptivas y que se transcriben a continuacin, constituyen las ms comunes, pero estas acciones pueden no ser exhaustivas. Por esta razn, el Banco actuar frente a cualquier hecho similar o reclamacin que se considere corrupto, conforme al procedimiento establecido. (a) Soborno (Cohecho). Consiste en ofrecer, dar, recibir o solicitar indebidamente cualquier cosa de valor capaz de influir en las decisiones que deban tomar funcionarios pblicos o privados quienes acten en relacin con el proceso de Concurso de Precios o de contratacin de consultores o durante la ejecucin del contrato correspondiente. (b) Extorsin o Coaccin. Consiste en el hecho de amenazar a otro con causarle a l mismo o a miembros de su familia, en su persona, honra, o bienes, un mal que constituyere delito, para influir en las decisiones durante el proceso de Concurso de Precios o de contratacin de consultores o durante la ejecucin del contrato correspondiente, ya sea que el objetivo se hubiese o no logrado.
(c) Fraude. Consiste en la tergiversacin de datos o hechos con el objeto de influir sobre el

proceso de un Concurso de Precios o de contratacin de consultores o ejecucin del contrato, en perjuicio del Prestatario y de otros participantes.
(d) Colusin. Consiste en las acciones entre Proponentes destinadas a que se obtengan precios

de Concurso de Precios a niveles artificiales, no competitivos, capaces de privar al Prestatario de los beneficios de una competencia libre y abierta. Si se comprueba, de acuerdo con el procedimiento administrativo del Banco, que un funcionario pblico o privado, quien acte en su lugar, y/o el participante o Adjudicatario propuesto en un proceso de adquisicin llevado a cabo con motivo de un financiamiento del Banco, ha incurrido en prcticas corruptivas, el Banco: (a) Rechazar cualquier propuesta de adjudicacin relacionada con el proceso de adquisicin o contratacin de que se trate; y/o (b) Declarar a una firma y/o al personal de sta directamente involucrado en las prcticas corruptivas, no elegibles para ser Adjudicatarios o ser contratados en el futuro con motivo de un financiamiento del Banco. La inhibicin que establezca el Banco podr ser temporal o permanente; y/o (c) Cancelar, y/o acelerar el repago de la porcin del prstamo destinado a un contrato, cuando exista evidencia que representantes del Prestatario o de un Beneficiario del prstamo o donacin han incurrido en prcticas corruptivas, sin que el Prestatario o Beneficiario haya tomado las acciones adecuadas para corregir esta situacin, en un plazo razonable para el

Concurso de Precios

Banco y de conformidad con las garantas de debido proceso establecidas en la legislacin del pas prestatario. 4. LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIN DE OFERTAS

Las ofertas debern entregarse en sobre cerrado en la oficina .....(proporcionar todos los datos de la oficina que recibir las ofertas), hasta las ..........(....) horas del da .........de ................................. de 200.. 5. CALIFICACIN DEL OFERENTE

Junto con la oferta, deber presentarse la documentacin necesaria que permita demostrar fehacientemente que: a. si el Oferente ofrece suministrar bienes que no ha fabricado o producido, est debidamente autorizado por el fabricante o productor de los bienes para suministrarlos en la Repblica Argentina; si el Oferente no est legalmente establecido en la Repblica Argentina, en caso de que se acepte su oferta, deber estar representado en dicho pas por un agente con capacidad y equipamiento para dar cumplimiento a las obligaciones del Proveedor en materia de mantenimiento, reparacin y existencia de repuestos que se establezcan en el Convenio de Obra y/ o en las Especificaciones Tcnicas. El Oferente deber tener la nacionalidad de un pas elegible, de conformidad con lo establecido en el Anexo IV. Este requisito se aplica tambin a cada uno de los miembros de una asociacin en participacin, consorcio o asociacin (APCA) con responsabilidad mancomunada y solidaria y todos los subcontratistas deben cumplir con los requisitos. El Oferente no deber tener conflicto de inters. Los Oferentes que tengan conflicto de intereses sern descalificados. Para estos efectos, se considerar que un Oferente tiene conflicto de intereses con una o ms de las partes participantes en ste concurso si: son accionistas en comn; reciben o han recibido subsidio directo o indirecto de cualquiera de ellos; o cuentan con el mismo representante legal para propsitos de este concurso; o mantienen una relacin, ya sea directa o por intermedio de terceros, que les permita obtener informacin sobre otras ofertas, o influir sobre las mismas o sobre decisiones del Contratante, con respecto a este Concurso de Precios ; o presentan ms de una oferta para este concurso. Esta regla no afecta el caso de ofertas alternativas, que se permitan segn la clusula 9 y no restringe la participacin de subOferentes en ms de una oferta, ni la participacin en calidad de Oferentes y subOferentes en forma simultnea; o han participado en la elaboracin del diseo o de las especificaciones tcnicas de los bienes y servicios objeto de este Concurso.
9

b.

c.

d.

Concurso de Precios

6.

VALIDEZ DE LA OFERTA

La oferta tendr validez por el trmino de ........................................................... (......) das corridos a contar de la fecha de presentacin de las ofertas. 7. GARANTA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA (Nota: La solicitud de esta garanta quedar a criterio del Ejecutor, en funcin del monto a contratar, la complejidad de los bienes licitados y la capacidad reconocida de las empresas invitadas a participar). 7.1 - El Oferente deber incluir como parte de su oferta, una garanta de mantenimiento de oferta en su versin original por el siguiente monto..(indicar monto, moneda y tipo de garantas) 7.2 - En circunstancias excepcionales, y antes de la expiracin del perodo de validez de ofertas, el Contratante podr solicitar a los Oferentes prorrogar dicho perodo. La solicitud y las respuestas se harn por escrito. La garanta de mantenimiento de oferta deber prorrogarse tambin por un perodo equivalente. Los Oferentes podrn rechazar tal solicitud sin que se les ejecute su garanta, perdern validez sus ofertas y las mismas les sern devueltas sin abrir. A los Oferentes que accedan a la prrroga no se les pedir ni permitir que modifiquen sus ofertas. 8. EXAMEN PRELIMINAR

El Contratante examinar las ofertas para determinar si cada una de ellas se ajusta sustancialmente los documentos del concurso. Si el Oferente no reuniera los requisitos exigidos en la clusula 5, su oferta ser rechazada. 9. EVALUACIN DE LAS OFERTAS

9.1 Una vez determinadas las ofertas que se ajusten sustancialmente a los documentos del concurso, se proceder a su evaluacin y comparacin. El Contratante verificar si las ofertas que haya determinado se ajustan a las condiciones del Concurso contienen errores aritmticos. Los errores que se encuentren se corregirn de la siguiente manera: (a) cuando haya una discrepancia entre los montos indicados en nmeros y en palabras prevalecern los indicados en palabras; y (b) cuando haya una diferencia entre el total de un tem o rengln y el valor que se obtenga multiplicando el precio unitario por la cantidad de unidades, prevalecer el precio unitario que se haya indicado, a menos que a criterio del Contratante fuera evidente un error en la colocacin de la coma que separa los decimales, en cuyo caso prevalecer el precio total del rubro que se hubiera indicado y se corregir el precio unitario.
10

Concurso de Precios

El Contratante ajustar el monto indicado en la Oferta de acuerdo con el procedimiento antes expresado para la correccin de errores y; el nuevo monto se considerar obligatorio para el Oferente. Si el Oferente no estuviera de acuerdo con el monto corregido de la oferta, el Contratante rechazar la oferta y ejecutar (si la hubiera solicitado) la garanta de mantenimiento de oferta Al evaluar las ofertas, el Contratante tendr en cuenta, adems del precio, el cumplimiento de las Especificaciones Tcnicas que obran en Anexo I. 9.2 (se aceptarn o; no se aceptarn) ofertas alternativas, siempre que las mismas acompaen una oferta bsica que cumple con los requisitos del concurso. 9.3 Cuando un Oferente est en condiciones de proveer distintos artculos que satisfagan lo solicitado por el Contratante para algn tem, (podr ofrecerlos) o (deber ofrecer slo uno de ellos). 9.4 En el caso de que de conformidad a lo establecido en las clusulas 9.2 y 9.3 un Oferente presente ms de una oferta, cada una de las mismas ser evaluada por sus propios mritos siempre que las mismas cumplan con los requisitos del concurso. 9.5 En caso de que el concurso sea por lotes: 9.5.a. Los Oferentes debern cotizar por lote completo. Las Ofertas por lotes incompletos o con cantidades distintas de las especificadas, sern rechazadas. 9.5.b. Los Oferentes podrn cotizar por uno, varios o la totalidad de los lotes. Descuentos ofrecidos por la adjudicacin de dos o ms lotes sern considerados siempre que tales descuentos no condicionen la adjudicacin de otros lotes no afectados por los descuentos

10.

ADJUDICACIN

10.1 El Contratante adjudicar el contrato al Oferente cuya Oferta haya determinado que cumple sustancialmente con los requisitos del presente Concurso y que representa el costo evaluado como ms bajo, siempre y cuando el Contratante haya determinado que dicho Oferente es elegible de conformidad con el Anexo IV. 10.2 En caso que, de conformidad a lo establecido en la clusula 9.5., el concurso sea por lotes; la evaluacin de ofertas y adjudicacin de contratos, ser hecha sobre la base de lote por lote o por combinacin de lotes, la que resulte econmicamente ms ventajosa para el Contratante.

11.

AJUSTE DE PRECIOS

11

Concurso de Precios

Los precios se ajustarn para tener en cuenta las fluctuaciones del costo de los insumos. En tal caso, los montos autorizados en cada certificado de pago, antes de las deducciones por concepto de anticipo, se debern ajustar aplicando el respectivo factor de ajuste de precios a los montos que deban pagarse en cada moneda. Para cada moneda del Contrato se aplicar por separado lo estipulado en el Decreto 1295/2002 y sus reglamentarios. El Oferente presentar, para cada tem del Listado de cantidades y actividades un anlisis detallado de los precios unitarios, indicando para cada trabajo el personal requerido (nivel, cantidad y afectacin), jornales, cargas sociales, el equipo a utilizar, su amortizacin, reparaciones, repuestos, el rendimiento previsto, el costo de los materiales en origen y el de su transporte a pie de obra, etc. Adems, en los anlisis de precios se establecern claramente los parciales y totales que determinan el costo costo, al cual se le debern agregar gastos generales, beneficio, gastos financieros y gravmenes impositivos especficos. El anlisis de precios solicitados deber ajustarse a la siguiente estructura de clculo: a) Mano de Obra b) Cargas Sociales (% de a) c) Materiales y equipos d) Costo Costo = a) + b) + c) e) Gastos Generales (% de d) f) Costo = Costo Costo + Gastos Generales = d) + e) g) Beneficio = (% de f) h) Gastos Financieros = (% de f) i) Precio Unitario sin impuestos = costo + beneficio + gasto financiero = f) + g) + h) j) Precio Unitario Final = Precio Unit. sin Imp. + impuestos = i) + Imp.

12.

NOTIFICACIN

Antes de la expiracin del perodo de validez de la oferta, el Contratante notificar a los participantes, de un modo fehaciente por escrito (fax u otro medio apropiado), el resultado del Concurso, otorgando un plazo de cinco das para que los interesados tomen vista del Informe de Evaluacin de Ofertas. 13. FIRMA DE CONVENIO DE OBRA

Vencido el plazo estipulado en la Clusula 12, se notificar al/a los Adjudicatario/s que su oferta ha sido aceptada, el Contratante le entregar el convenio al cual se habrn incorporado todos los acuerdos entre las partes. Se extender en original y duplicado; el primero quedar en poder del Adjudicatario, el cual entregar al Contratante la copia debidamente firmada, con lo cual quedar constituido el acuerdo entre las partes.

12

Concurso de Precios

(Nota : El formulario a utilizar ser el que la unidad respectiva tenga normalizado para este tipo de contratacin)

14.

GARANTA DE LA OBRA

El Contratista garantizar que todos los materiales de la obra suministrada en virtud del convenio son nuevos, sin uso y del ltimo modelo vigente a la fecha lmite fijada para presentar ofertas (certificado mediante declaracin jurada del fabricante o distribuidor en el pas). El Contratista garantizar adems que todos los bienes y materiales suministrados en virtud del convenio estarn libres de defectos atribuibles al diseo, los materiales o la confeccin o a cualquier acto u omisin del proveedor que pudiera manifestarse en ocasin del uso normal de los bienes en las condiciones imperantes en el pas. La garanta permanecer en vigor durante ..................................... (.......) meses a partir de la fecha en que la obra haya finalizado. El Contratante notificar de inmediato y por escrito al Contratista cualquier reclamo a que hubiera lugar con arreglo a la garanta y el Contratista reparar o reemplazar los bienes defectuosos en todo o en parte, sin costo para el Contratante. 15. SEGUROS

El Oferente deber contratar seguros emitidos en el nombre conjunto del Oferente y del Contratante, para cubrir el perodo comprendido entre la Fecha de Inicio y el vencimiento del Perodo de Responsabilidad por Defectos, por los montos totales y los montos deducibles estipulados en . (Completar), los siguientes eventos constituyen riesgos del Oferente: (a) prdida o daos a -- las Obras, Planta y Materiales; (b) prdida o daos a -- los Equipos; (c) prdida o daos a -- la propiedad (sin incluir las Obras, Planta, Materiales y Equipos) relacionada con el Contrato, y (d) lesiones personales o muerte. La firma aseguradora deber cumplir con los requisitos de nacionalidad establecidos en el Anexo IV. El Contratista deber entregar al Contratante, para su aprobacin, las plizas y los certificados de seguro antes de la Fecha de Inicio. Dichos seguros debern contemplar indemnizaciones pagaderas en los tipos y proporciones de monedas requeridos para rectificar la prdida o los daos o perjuicios ocasionados.

16.

ENTREGA DE LA OBRA
13

Concurso de Precios

16.1 El Contratista le pedir al Contratante que emita un Certificado de Terminacin de las Obras y el Contratante lo emitir cuando decida que las Obras estn terminadas: 16.2 El Contratante tomar posesin del Sitio de las Obras y de las Obras dentro de los siete (7) das siguientes a la fecha en que sea emitido el Certificado de Terminacin de las Obras. 16.3 El Contratista deber proporcionar al Contratante un estado de cuenta detallado del monto total que el Contratista considere que se le adeuda en virtud del Contrato antes del vencimiento del Perodo de Responsabilidad por Defectos. El Contratante emitir un Certificado de Responsabilidad por Defectos y certificar cualquier pago final que se adeude al Contratista dentro de los 56 das siguientes a haber recibido del Contratista el estado de cuenta detallado y ste estuviera correcto y completo a juicio del Contratante. De no encontrarse el estado de cuenta correcto y completo, el Contratante deber emitir dentro de 56 das una lista que establezca la naturaleza de las correcciones o adiciones que sean necesarias. Si despus de que el Contratista volviese a presentar el estado de cuenta final an no fuera satisfactorio a juicio del Contratante, ste decidir el monto que deber pagarse al Contratista, y emitir el certificado de pago

17.

FACTURACIN Y PAGO

17.1 El Contratista presentar al Contratante cuentas mensuales por el valor estimado de los trabajos ejecutados menos las sumas acumuladas previamente certificadas por el Contratante. 17.2 El Contratante verificar las cuentas mensuales del Contratista y certificar la suma que deber pagrsele. 17.3 El valor de los trabajos ejecutados ser determinado por el Contratante. 17.4 El valor de los trabajos ejecutados comprender el valor de las cantidades terminadas de los rubros incluidos en la Lista de Cantidades. 17.5 El valor de los trabajos ejecutados incluir la estimacin de las Variaciones y de los Eventos Compensables 17.6 El Contratante podr excluir cualquier rubro incluido en un certificado anterior o reducir la proporcin de cualquier rubro que se hubiera certificado anteriormente en consideracin de informacin ms reciente

18.

PAGOS

18.1 Los pagos sern ajustados para deducir los pagos de anticipo y las retenciones. El Contratante pagar al Contratista los montos certificados por el Contratante dentro de los 28 das siguientes a la fecha de cada certificado. Si el Contratante emite un pago atrasado, en el pago siguiente se deber pagarle al Contratista inters sobre el pago atrasado. El inters se
14

Concurso de Precios

calcular a partir de la fecha en que el pago atrasado debera haberse emitido hasta la fecha cuando el pago atrasado es emitido, a la tasa de inters vigente para prstamos comerciales para cada una de las monedas en las cuales se hace el pago. 18.2 Si el monto certificado es incrementado en un certificado posterior o como resultado de un veredicto por el Conciliador o un Arbitro, se le pagar inters al Contratista sobre el pago demorado como se establece en esta clusula. El inters se calcular a partir de la fecha en que se debera haber certificado dicho incremento si no hubiera habido controversia. 18.3 Salvo que se establezca otra cosa, todos los pagos y deducciones se efectuarn en las proporciones de las monedas en que est expresado el Precio del Contrato 18.4 El Contratante no pagar los rubros de las Obras para los cuales no se indic precio y se entender que estn cubiertos en otros precios en el Contrato

19.

RETENCIONES

19.1 El Contratante retendr de cada pago que se adeude al Contratista la proporcin estipulada en .. (Completar) hasta que las Obras estn terminadas totalmente. 19.2 Cuando las Obras estn totalmente terminadas y el Contratista haya emitido el Certificado de Terminacin de las Obras de conformidad, se le pagar al Contratista la mitad del total retenido y la otra mitad cuando haya transcurrido el Perodo de Responsabilidad por Defectos y Contratante haya certificado que todos los defectos notificados al Contratista antes del vencimiento de este perodo han sido corregidos. 19.3 Cuando las Obras estn totalmente terminadas, el Contratista podr sustituir la retencin con una garanta bancaria a la vista. 20. ANTICIPO

20.1 El Contratante pagar al Contratista un anticipo por el monto estipulado en .. en la fecha ., contra la presentacin por el Contratista de una Garanta Bancaria Incondicional emitida en la forma y por un banco aceptables para el Contratante en los mismos montos y monedas del anticipo. La garanta deber permanecer vigente hasta que el anticipo pagado haya sido reembolsado, pero el monto de la garanta ser reducido progresivamente en los montos reembolsados por el Contratista. El anticipo no devengar intereses. 20.2 El Contratista deber usar el anticipo nicamente para pagar equipos, planta, materiales y gastos de movilizacin que se requieran especficamente para la ejecucin del Contrato. El Contratista deber demostrar que ha utilizado el anticipo para tales fines mediante la presentacin de copias de las facturas u otros documentos al Contratante.

15

Concurso de Precios

20.3 El anticipo ser reembolsado mediante la deduccin de montos proporcionales de los pagos que se adeuden al Contratista, de conformidad con la valoracin del porcentaje de las Obras que haya sido terminado. No se tomarn en cuenta el anticipo ni sus reembolsos para determinar la valoracin de los trabajos realizados, Variaciones, ajuste de precios, eventos compensables, bonificaciones, o liquidacin por daos y perjuicios.

21.

IMPUESTOS Y DERECHOS

El pago de todos los impuestos, derechos de licencia, etc. que graven los bienes objeto del Convenio de Obra hasta el momento de la finalizacin de la misma ser a cargo del Contratista.

22.

NOTIFICACIONES

Las notificaciones entre las partes se harn por escrito y sern contestadas por escrito. A tal efecto los Oferentes debern hacer constar en el Formulario de Oferta un domicilio legal. A los mismos efectos el Contratante fija el siguiente domicilio legal: ..................................................................................................

23.

TERMINACION DEL CONTRATO

23.1 El Contratante o el Contratista podrn terminar el Contrato si la otra parte incurriese en incumplimiento fundamental del Contrato. 23.2 Los incumplimientos fundamentales del Contrato incluirn, pero no estarn limitados a los siguientes: (a) el Contratista suspende los trabajos por 28 das cuando el Programa vigente no prev tal suspensin y tampoco ha sido autorizada por el Contratante; (b) el Contratante ordena al Contratista detener el avance de las Obras, y no retira la orden dentro de los 28 das siguientes; (c) el Contratante o el Contratista se declaran en quiebra o entran en liquidacin por causas distintas de una reorganizacin o fusin de sociedades; (d) el Contratante no efecta al Contratista un pago certificado por el Contratante, dentro de los 84 das siguientes a la fecha de emisin del certificado por el Contratante; (e) el Contratante le notifica al Contratista que el no corregir un defecto determinado constituye un caso de incumplimiento fundamental del Contrato, y el Contratista no procede a corregirlo dentro de un plazo razonable establecido por el Contratante en la notificacin; (f) el Contratista no mantiene una garanta que sea exigida en el Contrato; (g) el Contratista ha demorado la terminacin de las Obras por el nmero de das para el cual se puede pagar el monto mximo por concepto de daos y perjuicios, segn lo estipulado en las CEC.
16

Concurso de Precios

(h) si el Contratista, a juicio del Contratante, ha incurrido en fraude o corrupcin al competir por el Contrato o en su ejecucin, conforme a lo establecido en las polticas sobre Fraude y Corrupcin del Banco Interamericano de Desarrollo, que se indican en la Clusula 60 de estas CGC. 23.3 Cuando cualquiera de las partes del Contrato notifique al Contratante de un incumplimiento del Contrato, por una causa diferente a las indicadas en la Subclusula 59.2 de las CGC, el Contratante deber decidir si el incumplimiento es o no fundamental. 23.4 No obstante lo anterior, el Contratante podr terminar el Contrato por conveniencia en cualquier momento. 23.5 Si el Contrato fuere terminado, el Contratista deber suspender los trabajos inmediatamente, disponer las medidas de seguridad necesarias en el Sitio de las Obras y retirarse del lugar tan pronto como sea razonablemente posible.

24.

PAGOS POSTERIORES A LA TERMINACIN DEL CONTRATO

24.1 Si el Contrato se termina por incumplimiento fundamental del Contratista, el Contratante deber emitir un certificado en el que conste el valor de los trabajos realizados y de los Materiales ordenados por el Contratista, menos los anticipos recibidos por l hasta la fecha de emisin de dicho certificado, y menos el porcentaje estipulado en las CEC que haya que aplicar al valor de los trabajos que no se hubieran terminado. No corresponder pagar indemnizaciones adicionales por daos y perjuicios. Si el monto total que se adeuda al Contratante excediera el monto de cualquier pago que debiera efectuarse al Contratista, la diferencia constituir una deuda a favor del Contratante. 24.2 Si el Contrato se rescinde por conveniencia del Contratante o por incumplimiento fundamental del Contrato por el Contratante, el Contratante deber emitir un certificado por el valor de los trabajos realizados, los materiales ordenados, el costo razonable del retiro de los equipos y la repatriacin del personal del Contratista ocupado exclusivamente en las Obras, y los costos en que el Contratista hubiera incurrido para el resguardo y seguridad de las Obras, menos los anticipos que hubiera recibido hasta la fecha de emisin de dicho certificado

17

Concurso de Precios

ANEXOS

Lista de Cantidades y Especificaciones Tcnicas

II Planos III Formularios de Oferta y Lista de Precios IV Elegibilidad V Formulario de Garantas. VI Modelo de Convenio

18

Concurso de Precios

ANEXO I LISTA DE CANTIDADES Y ESPECIFICACIONES TCNICAS PROGRAMA DE MODERNIZACION TECNOLOGICA III. NOMBRE DE QUIEN REALIZA EL CONCURSO ............................. CONCURSO DE PRECIOS DE OBRAS N................. PARA EL SUMINISTRO DE:
Rengln / Numero Breve Descripcin Presupuesto Oficial Fecha De Entrega Prevista

Objetivos
Los objetivos de la Lista de Cantidades son: (a) proporcionar informacin suficiente acerca de las cantidades de las Obras que debern realizarse a fin de que las Ofertas puedan ser preparadas adecuadamente y con precisin, y cuando se haya celebrado el Contrato, contar con una Lista de Cantidades con precios, para ser utilizada en la valoracin peridica de las Obras ejecutadas.

(b)

Con el fin de alcanzar estos objetivos, las Obras debern desglosarse en la Lista de Cantidades con suficiente detalle para que se pueda distinguir entre las diferentes clases de Obras, o entre las Obras de la misma naturaleza realizadas en distintos sitios o en circunstancias diferentes que puedan dar lugar a otras consideraciones en materia de costos. Consistente con estos requisitos, la Lista de Cantidades deber ser, en forma y contenido, lo ms simple y breve posible. Lista de trabajos por da La Lista de trabajos por da deber incluirse nicamente si existe la probabilidad de realizar trabajos imprevistos, en adicin a los rubros incluidos en la Lista de Cantidades. Para facilitar al Contratante la verificacin de que los precios cotizados por los Oferentes se ajustan a la realidad, la Lista de trabajos por da normalmente deber comprender lo siguiente:

19

Concurso de Precios

(a)

Una lista de las diversas clases de mano de obra, materiales y planta de construccin para las cuales el Oferente deber indicar precios bsicos de trabajo por da, junto con una declaracin de las condiciones bajo las cuales se pagarn al Oferente los trabajos realizados de acuerdo a la modalidad de trabajos por da; Las cantidades nominales de cada rubro de los trabajos por da, cuyo precio cada Oferente deber calcular al precio cotizado para trabajos por da. El precio que debe indicar el Oferente para cada rubro bsico de trabajos por da deber comprender las utilidades del Oferente, gastos generales, cargos por supervisin y cargos de otra naturaleza.

(b)

Sumas Provisionales Podr hacerse una asignacin general para contingencias fsicas (excesos sobre las cantidades), incluyendo una suma provisional en la Lista Resumida de Cantidades. Igualmente, se deber establecer una reserva para posibles alzas de precios en la Lista Resumida de Cantidades y sus precios. La inclusin de dichas sumas provisionales suele facilitar el proceso de aprobacin presupuestaria al evitarse la necesidad de tener que solicitar aprobaciones suplementarias a medida que surjan nuevas necesidades. Cuando se utilicen tales sumas provisionales o reservas para contingencias, deber indicarse en las Condiciones Especiales del Contrato la manera como se han de usar y la autoridad (usualmente el Contratante) a la que su uso va a estar supeditada. El costo estimado de los trabajos especializados que han de ejecutar otros Oferentes, o de los materiales especiales que stos han de suministrar (remitirse a la clusula 8 de las CGC) deber indicarse como una suma provisional con una breve descripcin, donde corresponda en la Lista de Cantidades. El Contratante normalmente lleva a cabo un proceso de Concurso de Precios separado para seleccionar a dichos Oferentes especializados. Con el fin de introducir competencia entre los Oferentes con respecto a cualquiera instalacin, servicios, asistencia, etc., que deba proporcionar el Oferente seleccionado en calidad de Oferente principal, para el uso y conveniencia de los Oferentes especializados, cada suma provisional pertinente debe ir acompaada por un rubro en la Lista de Cantidades en que se pida al Oferente que cotice un precio por tales instalaciones, servicios, asistencia, etc.. Estas notas para preparar las Lista de Cantidades tienen como nico objeto informar al Contratante o la persona que redacte los documentos de Concurso de Precios y no deben incluirse en los documentos finales.

20

Concurso de Precios

ANEXO II. PLANOS

Liste aqu los Planos. Los planos, incluyendo los planos del Sitio de las Obras, debern adjuntarse a esta seccin en una carpeta separada.

21

Concurso de Precios

ANEXO III MODELO DE FORMULARIO DE OFERTA Y LISTA DE PRECIOS CONCURSO DE PRECIOS DE OBRAS N................. PARA EL SUMINISTRO DE ......................................... FECHA DE APERTURA ......./......./..........
Sr. ......................................... De nuestra consideracin: Tras haber examinado los documentos del concurso, inclusive los anexos nmeros I, II y III, IV de los cuales acusamos recibo por la presente, el (los) suscrito (s) ofrecemos proveer y entregar la obra ............... (descripcin de la obra) de conformidad con esas condiciones y especificaciones por la suma de ..................................................... ($.......................) o el monto que se determine con arreglo a la lista de precios que se adjunta a la presente oferta y que forma parte integrante de ella. Convenimos en mantener esta oferta por un perodo de ............................. (......) das a partir de la fecha fijada para la presentacin de ofertas, segn la clusula 4 de las Condiciones del presente llamado; la oferta nos obligar y podr ser aceptada en cualquier momento antes de que expire el perodo indicado. Si nuestra oferta es aceptada, nos comprometemos a efectuar las entregas dentro de los plazos estipulados en el Anexo I del presente llamado, en das corridos contados a partir de la fecha de la Orden de Compra. Entendemos que Uds. no estn obligados a aceptar la oferta ms baja ni cualquier otra de las que reciban. Cualquier comisin o gratificacin, si las hay, pagada o a ser pagada por nosotros a agentes en relacin con esta Oferta y la ejecucin del Contrato si nos es adjudicado, estn indicadas a continuacin:
Nombre y direccin del Agente Monto y moneda Propsito de las Comisiones, Bonificaciones u otras Compensaciones

------------------------------- --------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------- --------------------------- ------------------------------------------------------------------------------

Nota. Si no hay comisiones/bonificaciones/otras compensaciones, indicar ninguna. ............................., ............................ de 20... Lugar Fecha ................................................................................................................ Domicilio legal ....................................................... Firma, Aclaracin y Cargo Debidamente autorizado para firmar en nombre de ....................................................................... (de acuerdo con documentacin probatoria adjunta)
22

Concurso de Precios

ANEXO III (continuacin) Lista de Precios de Cantidades

NOMBRE DE QUIEN REALIZA EL CONCURSO .................................. Concurso de Precios No .......................................................................................................... Objeto del llamado . ............................................................................................................
Rubro/Item Descripcin Unidad de Medida Cantidad Precio Unitario Precio Total del Rubro/Item

PRECIO TOTAL

* El Comitente o Contratante deber completar la informacin de las primeras CUATRO (4) columnas, mientras que el Oferente deber completar las DOS (2) restantes.

_____ de ___________ de 20___. _______________ Firma ________________ (En carcter de) Debidamente autorizado para firmar la oferta en nombre de ______________________________

23

Concurso de Precios

ANEXO IV

Elegibilidad para el suministro de bienes, la construccin de obras y la prestacin de servicios en adquisiciones financiadas por el Banco

1) Pases Miembros cuando el financiamiento provenga del Banco Interamericano de Desarrollo. a) Pases Prestatarios: (i) Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Hait, Honduras, Jamaica, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Per, Repblica Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

b)

Pases no Prestatarios: (i) Alemania, Austria, Blgica, Canad, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Espaa, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japn, Noruega, Pases Bajos, Portugal, Reino Unido, Republica de Corea, Suecia y Suiza.

2) Criterios para determinar Nacionalidad y el pas de origen de los bienes y servicios Para efectuar la determinacin sobre: a) la nacionalidad de las firmas e individuos elegibles para participar en contratos financiados por el Banco y b) el pas de origen de los bienes y servicios, se utilizarn los siguientes criterios: A) Nacionalidad a) Un individuo tiene la nacionalidad de un pas miembro del Banco si el o ella satisface uno de los siguientes requisitos: (i) es ciudadano de un pas miembro; o (ii) ha establecido su domicilio en un pas miembro como residente bona fide y est legalmente autorizado para trabajar en dicho pas. b) Una firma tiene la nacionalidad de un pas miembro si satisface los dos siguientes requisitos: (i) esta legalmente constituida o incorporada conforme a las leyes de un pas miembro del Banco; y (ii) ms del cincuenta por ciento (50%) del capital de la firma es de propiedad de individuos o firmas de pases miembros del Banco.
24

Concurso de Precios

Todos los socios de una asociacin en participacin, consorcio o asociacin (APCA) con responsabilidad mancomunada y solidaria y todos los subOferentes deben cumplir con los requisitos arriba establecidos. B) Origen de los Bienes Los bienes se originan en un pas miembro del Banco si han sido extrados, cultivados, cosechados o producidos en un pas miembro del Banco. Un bien es producido cuando mediante manufactura, procesamiento o ensamblaje el resultado es un artculo comercialmente reconocido cuyas caractersticas bsicas, su funcin o propsito de uso son substancialmente diferentes de sus partes o componentes. En el caso de un bien que consiste de varios componentes individuales que requieren interconectarse (lo que puede ser ejecutado por el suministrador, el Contratante o un tercero) para lograr que el bien pueda operar, y sin importar la complejidad de la interconexin, el Banco considera que dicho bien es elegible para su financiacin si el ensamblaje de los componentes individuales se hizo en un pas miembro. Cuando el bien es una combinacin de varios bienes individuales que normalmente se empacan y venden comercialmente como una sola unidad, el bien se considera que proviene del pas en donde este fue empacado y embarcado con destino al Contratante. Para efectos de determinacin del origen de los bienes identificados como hecho en la Unin Europea, estos sern elegibles sin necesidad de identificar el correspondiente pas especfico de la Unin Europea. El origen de los materiales, partes o componentes de los bienes o la nacionalidad de la firma productora, ensambladora, distribuidora o vendedora de los bienes no determina el origen de los mismos C) Origen de los Servicios El pas de origen de los servicios es el mismo del individuo o firma que presta los servicios conforme a los criterios de nacionalidad arriba establecidos. Este criterio se aplica a los servicios conexos al suministro de bienes (tales como transporte, aseguramiento, montaje, ensamblaje, etc.), a los servicios de construccin y a los servicios de consultora.

25

Concurso de Precios

ANEXO V. FORMULARIOS DE GARANTIAS Garanta de Cumplimiento (Garanta Bancaria) (Incondicional) [El Banco/Oferente seleccionado que presente esta Garanta deber completar este formulario segn las instrucciones indicadas entre corchetes, si el Contratante solicita esta clase de garanta.] [Indique el Nombre del Banco, y la direccin de la sucursal que emite la garanta] Beneficiario: [indique el nombre y la direccin del Contratante] Fecha: [indique la fecha] GARANTIA DE CUMPLIMIENTO No. [indique el nmero de la Garanta de Cumplimiento]

Se nos ha informado que [indique el nombre del Oferente] (en adelante denominado el Oferente) ha celebrado el Contrato No.[indique el nmero referencial del Contrato] de fecha [indique la fecha] con su entidad para la ejecucin de [indique el nombre del Contrato y una breve descripcin de las Obras] en adelante el Contrato). As mismo, entendemos que, de acuerdo con las condiciones del Contrato, se requiere una Garanta de Cumplimiento. A solicitud del Oferente, nosotros [indique el nombre del Banco] por este medio nos obligamos irrevocablemente a pagar a su entidad una suma o sumas, que no exceda(n) un monto total de [indique la cifra en nmeros] [indique la cifra en palabras],1 la cual ser pagada por nosotros en los tipos y proporciones de monedas en las cuales el Contrato ha de ser pagado, al recibo en nuestras oficinas de su primera solicitud por escrito, acompaada de una comunicacin escrita que declare que el Oferente est incurriendo en violacin de sus obligaciones contradas bajo las condiciones del Contrato sin que su entidad tenga que sustentar su demanda o la suma reclamada en ese sentido. Esta Garanta expirar no ms tarde de veintiocho das contados a partir de la fecha de la emisin del Certificado de Posesin de las Obras, calculados sobre la base de una copia de dicho Certificado que nos ser proporcionado, o en el [indicar el da] da del [indicar el mes] mes del [indicar el ao],2 lo que ocurra primero. Consecuentemente, cualquier solicitud de pago bajo esta Garanta deber recibirse en esta institucin en o antes de esta fecha.
1

El Garante (banco) indicar el monto que representa el porcentaje del Precio del Contrato estipulado en el Contrato y denominada en la(s) moneda(s) del Contrato o en una moneda de libre convertibilidad aceptable al Contratante. 2 Indique la fecha que corresponda veintiocho das despus de la Fecha de Terminacin Prevista. El Contratante deber observar que en el caso de prrroga del plazo de terminacin del Contrato, el Contratante necesitar solicitar una extensin de esta Garanta al Garante. Dicha solicitud deber ser por escrito y presentada antes de la expiracin de la fecha establecida en la Garanta. Al preparar esta Garanta el Contratante podra considerar agregar el siguiente texto al formulario, al final del penltimo prrafo: El Garante conviene en una sola extensin de esta 26

Concurso de Precios

Esta Garanta est sujeta a las Reglas uniformes de la CCI relativas a las garantas pagaderas contra primera solicitud (Uniform Rules for Demand Guarantees), Publicacin del CCI No. 458. (ICC, por sus siglas en ingls), excepto que el subprrafo (ii) del subartculo 20 (a) est aqu excluido.

[Firma(s) del (los) representante(s) autorizado(s) del banco]

Garanta por un plazo no superior a [seis meses]/[ un ao], en respuesta a una solicitud por escrito del Contratante de dicha extensin, la que ser presentada al Garante antes de que expire la Garanta. 27

Concurso de Precios

Garanta de Cumplimiento (Fianza) [El Garante/ Oferente seleccionado que presenta esta fianza deber completar este formulario de acuerdo con las instrucciones indicadas en corchetes, si el Contratante solicita este tipo de garanta] Por esta Fianza [indique el nombre y direccin del Oferente] en calidad de Mandante (en adelante el Oferente) y [indique el nombre, ttulo legal y direccin del garante, compaa afianzadora o aseguradora] en calidad de Garante (en adelante el Garante) se obligan y firmemente se comprometen con [indique el nombre y direccin del Contratante] en calidad de Contratante (en adelante el Contratante) por el monto de [indique el monto de fianza] [indique el monto de la fianza en palabras]3, a cuyo pago en forma legal, en los tipos y proporciones de monedas en que deba pagarse el Precio del Contrato, nosotros, el Oferente y el Garante antemencionados nos comprometemos y obligamos colectiva y solidariamente a nuestros herederos, albaceas, administradores, sucesores y cesionarios a estos trminos. Considerando que el Oferente ha celebrado con el Contratante un Contrato con fecha4 del [indique el nmero] das de [indique el mes] de [indique el ao] para [indique el nombre del Contrato] de acuerdo con los documentos, planos, especificaciones y modificaciones de los mismos que, en la medida de lo estipulado en el presente documento, constituyen por referencia parte integrante de ste y se denominan, en adelante, el Contrato. Por lo tanto, la Condicin de esta Obligacin es tal que si el Oferente diere pronto y fiel cumplimiento a dicho Contrato (incluida cualquier modificacin del mismo), dicha obligacin quedar anulada y, en caso contrario, tendr plena vigencia y efecto. En cualquier momento que el Oferente est en violacin del Contrato, y que el Contratante as lo declare, cumpliendo por su parte con las obligaciones a su cargo, el Garante podr corregir prontamente el incumplimiento o deber proceder de inmediato a: (1) (2) llevar a trmino el Contrato de acuerdo con las condiciones del mismo, o obtener una oferta u ofertas de Oferentes calificados y presentarla(s) al Contratante para llevar a cabo el Contrato de acuerdo con las Condiciones del mismo y, una vez que el Contratante y el Garante hubieran determinado cul es el Oferente que ofrece la oferta evaluada ms baja que se ajusta a las condiciones del concruso, disponer la celebracin de un Contrato entre dicho Oferente y el Contratante. A medida que avancen las Obras (aun cuando existiera algn incumplimiento o una serie de incumplimientos en virtud del Contrato o los Contratos para completar las Obras de conformidad con lo dispuesto en este prrafo), proporcionar fondos suficientes para sufragar el costo de la terminacin de las Obras, menos el saldo del Precio del Contrato, pero sin exceder el monto fijado en el primer prrafo de este documento, incluidos otros costos y daos y perjuicios por los cuales el Garante pueda ser

El Fiador debe indicar el monto equivalente al porcentaje del precio del Contrato especificado en las CEC, expresado en la(s) moneda(s) del Contrato, o en una moneda de libre convertibilidad aceptable para el Contratante. 4 Fecha de la carta de aceptacin o del Convenio. 28

Concurso de Precios

responsable en virtud de la presente fianza. La expresin "saldo del Precio del Contrato" utilizada en este prrafo significar el monto total pagadero por el Contratante al Oferente en virtud del Contrato, menos el monto que el Contratante hubiera pagado debidamente al Oferente, o (3) pagar al Contratante el monto exigido por ste para llevar a cabo el Contrato de acuerdo con las Condiciones del mismo, hasta un total que no exceda el monto de esta fianza.

El Garante no ser responsable por una suma mayor que la penalizacin especfica que constituye esta fianza. Cualquier juicio que se entable en virtud de esta fianza deber iniciarse antes de transcurrido un ao a partir de la fecha de emisin del certificado de terminacin de las obras. Ninguna persona o empresa del Contratante mencionado en el presente documento o sus herederos, albaceas, administradores, sucesores y cesionarios podr tener o ejercer derecho alguno en virtud de esta fianza. En fe de lo cual, el Oferente ha firmado y estampado su sello en este documento, y el Garante ha hecho estampar su sello institucional en el presente documento, debidamente atestiguado por la firma de su representante legal, a los [indique el nmero] das de [indique el mes] de [indique el ao]. Firmado por [indique la(s) firma(s) del (de los) representante(s) autorizado(s) En nombre de [nombre del Oferente] en calidad de [indicar el cargo)] En presencia de [indique el nombre y la firma del testigo] Fecha [indique la fecha] Firmado por [indique la(s) firma(s) del (de los) representante(s) autorizado(s) del Fiador] En nombre de [nombre del Fiador] en calidad de [indicar el cargo)] En presencia de [indique el nombre y la firma del testigo] Fecha [indique la fecha]

29

Concurso de Precios

Garanta Bancaria por Pago de Anticipo [El Banco / Oferente seleccionado, que presenta esta Garanta deber completar este formulario de acuerdo con las instrucciones indicadas entre corchetes, si en virtud del Contrato se har un pago anticipado] [Indique el Nombre del Banco, y la direccin de la sucursal que emite la garanta] Beneficiario: [Nombre y direccin del Contratante] Fecha: [indique la fecha] GARANTIA POR PAGO DE ANTICIPO No.: [indique el nmero] Se nos ha informado que [nombre del Oferente] (en adelante denominado el Oferente) ha celebrado con ustedes el contrato No. [nmero de referencia del contrato] de fecha [indique la fecha del contrato], para la ejecucin de [indique el nombre del contrato y una breve descripcin de las Obras] (en adelante denominado el Contrato). As mismo, entendemos que, de acuerdo con las condiciones del Contrato, se dar al Oferente un anticipo contra una garanta por pago de anticipo por la suma o sumas indicada(s) a continuacin. A solicitud del Oferente, nosotros [indique el nombre del Banco] por medio del presente instrumento nos obligamos irrevocablemente a pagarles a ustedes una suma o sumas, que no excedan en total [indique la(s) suma(s) en cifras y en palabras]5 contra el recibo de su primera solicitud por escrito, declarando que el Oferente est en violacin de sus obligaciones en virtud del Contrato, porque el Oferente ha utilizado el pago de anticipo para otros fines a los estipulados para la ejecucin de las Obras. Como condicin para presentar cualquier reclamo y hacer efectiva esta garanta, el referido pago mencionado arriba deber haber sido recibido por el Oferente en su cuenta nmero [indique nmero] en el [indique el nombre y direccin del banco]. El monto mximo de esta garanta se reducir progresivamente a medida que el monto del anticipo es reembolsado por el Oferente segn se indique en las copias de los estados de cuenta de pago peridicos o certificados de pago que se nos presenten. Esta garanta expirar, a ms tardar, al recibo en nuestra institucin de una copia del Certificado de Pago Interino indicando que el ochenta (80) por ciento del Precio del Contrato ha sido certificado para pago, o en el [indique el nmero] da del [indique el mes] de [indique el ao]6, lo que ocurra primero. Por lo tanto,

El Garante deber indique una suma representativa de la suma del Pago por Adelanto , y denominada en cualquiera de las monedas del Pago por Anticipo como se estipula en el Contrato o en una moneda de libre convertibilidad aceptable al Contratante. Indicar la fecha prevista de expiracin del Plazo de Cumplimiento. El Contratante deber advertir que en caso de una prrroga al plazo de cumplimiento del Contrato, el Contratante tendr que solicitar al Garante una extensin de esta 30

Concurso de Precios

cualquier demanda de pago bajo esta garanta deber recibirse en esta oficina en o antes de esta fecha. Esta garanta est sujeta a los Reglas Uniformes de la CCI relativas a las garantas pagaderas contra primera solicitud (Uniform Rules for Demand Guarantees), ICC Publicacin No. 458. [firma(s) de los representante(s) autorizado(s) del Banco]

Garanta. Al preparar esta Garanta el Contrante pudiera considerar agregar el siguiente texto en el Formulario, al final del penltimo prrafo: Nosotros convenimos en una sola extensin de esta Garanta por un plazo no superior a [seis meses] [ un ao], en respuesta a una solicitud por escrito del Contratante de dicha extensin, la que nos ser presentada antes de que expire la Garanta.

31

Concurso de Precios

ANEXO VI Convenio
{Debern incorporarse en este Convenio todas las correcciones o modificaciones a la Oferta que obedezcan a correcciones de errores, ajuste de precios durante el perodo de evaluacin la seleccin de una Oferta alternativa, desviaciones aceptables, o cualquier otro cambio aceptable por ambas partes y permitido en las Condiciones del Contrato, tales como cambios en el personal clave, los subcontratistas, los cronogramas, y otros.] Este Convenio se celebra el [indique el da] de [indique el mes], de [indique el ao] entre [indique el nombre y direccin del Contratante] (en adelante denominado el Contratante) por una parte, y [indique el nombre y direccin del Contratista] (en adelante denominado el Contratista) por la otra parte; Por cuanto el Contratante desea que el Contratista ejecute [indique el nombre y el nmero de identificacin del contrato] (en adelante denominado las Obras) y el Contratante ha aceptado la Oferta para la ejecucin y terminacin de dichas Obras y la subsanacin de cualquier defecto de las mismas; En consecuencia, este Convenio atestigua lo siguiente: 1. En este Convenio las palabras y expresiones tendrn el mismo significado que respectivamente se les ha asignado en las Condiciones Generales y Especiales del Contrato a las que se hace referencia en adelante, y las mismas se considerarn parte de este Convenio y se leern e interpretarn como parte del mismo. En consideracin a los pagos que el Contratante har al Contratista como en lo sucesivo se menciona, el Contratista por este medio se compromete con el Contratante a ejecutar y completar las Obras y a subsanar cualquier defecto de las mismas de conformidad en todo respecto con las disposiciones del Contrato. El Contratante por este medio se compromete a pagar al Contratista como retribucin por la ejecucin y terminacin de las Obras y la subsanacin de sus defectos, el Precio del Contrato o aquellas sumas que resulten pagaderas bajo las disposiciones del Contrato en el plazo y en la forma establecidas en ste. En testimonio de lo cual las partes firman el presente Convenio en el da, mes y ao antes indicados. El Sello Oficial de [Nombre de la Entidad que atestigua] ______________________________ fue estampado en el presente documento en presencia de:_______________________________ Firmado, Sellado y Expedido por _________________________________________________ en presencia de: _______________________________________________________________ Firma que compromete al Contratante [firma del representante autorizado del Contratante] Firma que compromete al Contratista [firma del representante autorizado del Contratista]

2.

3.

32

You might also like