You are on page 1of 6

TERMODINAMICA 1 UNIDAD IV UNIDAD IV SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA La primera Ley de la Termodinmica establece una equivalencia cuantitativa entre el calor

y el trabajo, lo cual significa que el calor y el trabajo son modos alternativos de transferir energa. Sin embargo el trabajo se puede convertir 100% en calor pero el calor no se puede convertir 100% en trabajo. La primera ley no proporciona ninguna indicacin sobre la direccin de un proceso, pero la naturaleza muestra que existe una direccin en todo proceso en el que participen el trabajo y el calor, consideremos el siguiente sistema: un cuerpo a una temperatura T1 colocado en contacto con aire atmosfrico a temperatura T0, tal que T1 > T0, se enfriara hasta el valor de la temperatura T0, de acuerdo a la primera ley, la disminucin en la energa interna del cuerpo ser igual al incremento de la energa interna de sus alrededores. El proceso inverso no se realiza espontneamente, es decir la energa interna de sus alrededores no disminuir espontneamente mientras el cuerpo se calienta de T0 a T1. La condicin inicial del sistema se puede establecer pero no es un proceso espontneo, se requiere de un mecanismo auxiliar como calor o trabajo para retornar el sistema a su estado inicial, tal que un cambio permanente en la condicin de sus al rededores resulta. Esto indica que adems del principio de conservacin de la energa se requiere de otro principio que establezca la direccin del proceso y permita distinguir si el proceso puede ocurrir o no, este principio es la Segunda Ley de la Termodinmica. Depsitos Trmicos, Maquinas de Trmicas. Un depsito trmico es una fuente de calor o un sumidero que permanece a temperatura constante sin importar las iteraciones de energa. Un sistema que proporciona calor es una fuente mientras que un sumidero es un sistema hacia el cual se rechaza calor. Una maquina trmica es aquella que provee de trabajo eficaz gracias la diferencia de temperaturas de dos cuerpos. Maquina trmica directa (o de calor) es un sistema que opera en forma continua para producir trabajo mientras recibe calor de una fuente a alta temperatura y rechaza calor hasta un sumidero a baja temperatura, figura 1. La eficiencia de una maquina trmica se define como:

W = Q H

< 1 de acuerdo al principio de conservacin de la energa: QH QL QL = 1 W = QH QL. As que: = Q Q < 1. Esto es una medida H H
Las maquinas trmicas se caracterizan: Reciben calor de una fuente a alta temperatura. Convierten parte de este calor en trabajo. Rechazan el calor de desecho hacia un sumidero de calor a baja temperatura. Operan en un ciclo por lo tanto U = 0. En donde QH = Trasferencia de calor entre el dispositivo cclico y el medio de alta temperatura a temperatura TH. QL = Transferencia de calor entre el dispositivo cclico y el medio a baja temperatura a temperatura TL.

de que tan eficiente una maquina trmica convierte el calor que recibe en trabajo.

Figura 1. 1

TERMODINAMICA 1 UNIDAD IV Segunda Ley de la Termodinmica enunciado de Kelvin-Planck: Es imposible todo proceso cclico cuyo nico resultado sea la absorcin de energa en forma de calor procedente de un foco trmico (o reservorio o depsito trmico), y la conversin de toda sta energa en forma de calor en energa en forma de trabajo. Este postulado establece que no es posible un proceso cclico que convierta todo el calor recibido (QH) en trabajo (W) sino que necesariamente una parte de ese calor (QL) se debe transmitir a los alrededores. Maquina trmica invertida (refrigerador o bomba de calor) es un sistema que recibe calor de un deposito a baja temperatura (fuente) y rechaza calor hacia un dispositivo a alta temperatura (sumidero). Cuando se utiliza para enfriar la fuente se llama refrigerador o acondicionador de aire y cuando se utiliza para calentar el sumidero se bomba de calor, ver figura 2. El refrigerador tiene como objetivo mantener el espacio refrigerado a una temperatura baja eliminando calor de este. La bomba de calor en cambio mantener un espacio calentado a una temperatura alta, esto se logra absorbiendo calor desde una fuente a baja temperatura y suministrar este calor a un medio de alta temperatura.

Figura 2. El coeficiente de desempeo: Unidad de refrigeracin:

COPR =
Bomba de calor:

QL QL 1 = = >1 W QH QL QH 1 QL QH QH = = W QH QL 1 >1 QL 1 QH

COPHP =

Comparando los coeficientes de desempeo tenemos que:

COPHP = COPR + 1

Segunda Ley de Termodinmica enunciado de Clausius: Es imposible un proceso cuyo nico resultado sea la transferencia de energa en forma de calor de un cuerpo de menor temperatura a otro de mayor temperatura. Este postulado establece que no es imposible transferir calor de desde un cuerpo fri a otro mas caliente sin que se requiere trabajo para lograrlo. Los enunciados de Kelvin-Planck y Clausius son equivalentes y se puede usar cualquiera como expresin de la segunda ley de la termodinmica. Cualquier

TERMODINAMICA 1 UNIDAD IV dispositivo que viole el enunciado de Kelvin-Planck tambin viola el de Clausius y viceversa. Procesos Reversibles e Irreversibles. Uno de los usos mas importantes de la Segunda Ley de la Termodinmica es determinar el comportamiento terico de los sistemas, el cual se evala en trminos de procesos ideales, y compararlo con su comportamiento real. Un proceso es Irreversible, si el sistema y todas las partes de sus alrededores no se pueden retornar exactamente a sus estados iniciales despus de que el proceso ha ocurrido. Un proceso es Reversible, si ambos, el sistema y sus alrededores se pueden retornar a sus estados iniciales. Esto es posible solo si el intercambio de calor y trabajo netos entre el sistema y sus alrededores es cero para el proceso combinado (original e inverso). Estos procesos son idealizaciones de procesos reales, ya que todos los procesos que ocurren en la naturaleza son irreversibles, ahora porque nos ocupamos de ellos, por dos razones: una son fciles de analizar, porque un sistema pasa por una serie de estados de equilibrio durante un proceso reversible y la otra es que sirven como modelos idealizados con los que es posible comparar los procesos reales. Irreversibilidades Los factores que causan que un proceso sea irreversible se llaman irreversibilidades, los cuales son: La friccin La expansin libre. El mezclado de dos fluidos. La transferencia de calor a trabes de una diferencia de temperatura finita. La resistencia elctrica. La deformacin inelstica de slidos. Las reacciones qumicas. Ciclo de CARNOT Las maquinas trmicas son dispositivos cclicos y que el fluido de trabajo de una de estas maquinas vuelve a su estado inicial al final de cada ciclo. Durante una parte del ciclo el fluido realiza trabajo y durante otra se hace trabajo sobre el fluido. La diferencia entre estos dos momentos es que el trabajo neto que entrega la maquina trmica. La eficiencia del ciclo de una maquina trmica depende en gran medida de como se ejecute cada uno de los procesos que constituyen el ciclo. El trabajo neto y por la tanto la eficiencia del ciclo, se pueden maximizar mediante procesos que requieran la mnima cantidad de trabajo y entregan lo mas posible, es decir mediante procesos reversibles. Por lo tanto no sorprende que los ciclos mas eficientes sean los reversibles, o sea, ciclos que consisten por completo de ciclos reversibles. El ciclo reversible mas conocido sea el ciclo de Carnot, la maquina trmica terica que opera en el ciclo de Carnot se llama maquina trmica de Carnot, cuyo ciclo se compone de cuatro procesos reversibles dos isotrmicos y dos adiabticos y que es posible llevar a cabo en un sistema cerrado o de flujo estable. Los cuatro procesos reversibles que conforman el ciclo de Carnot para un sistema cerrado son los siguientes:

TERMODINAMICA 1 UNIDAD IV

a) Expansin Isotrmica Reversible: el conjunto a TH se expande isotrmicamente mientras recibe energa QH de una fuente por transferencia de calor.

b) Expansin Adiabtica Reversible: el gas se expande adiabticamente hasta la temperatura TL.

c) Compresin Isotrmica Reversible: el conjunto a TL se comprime isotrmicamente mientras se transfiere calor QL del gas al sumidero.

d) Compresin Adiabtica Reversible: el se comprime adiabticamente de modo que la temperatura sube de TL a TH

El diagrama P-V de este ciclo se muestra en la figura 3-a.

TERMODINAMICA 1 UNIDAD IV En esta figura el rea que encierra la trayectoria del ciclo (rea 1-2-3-4) representa el trabajo neto hecho durante el ciclo. Ciclo de Carnot invertido: El ciclo de Carnot previamente descrito es totalmente reversible por lo tanto todos los procesos que abarca se pueden invertir en cuyo caso se convierte en el ciclo de refrigeracin de Carnot, el ciclo es exactamente el mismo excepto que las direcciones de la iteraciones de calor y trabajo estn invertidas: el calor en la cantidad QL se absorbe de un deposito de baja temperatura, el calor en la cantidad QH se rechaza hacia un deposito de alta temperatura y se requiere una cantidad de trabajo WNE para completar todo esto, ver figura 3-b. En el diagrama se invierten las direcciones de los procesos. Principios de Carnot 1. La eficiencia de una maquina trmica irreversible es siempre menor que la eficiencia de una maquina reversible que opera entre los mismos dos depsitos. 2. La eficiencia de las maquinas trmicas reversibles que operan entre los mismos depsitos son las mismas. Estos dos enunciados se pueden comprobar mediante la demostracin de que la violacin de cualquiera de estos da como resultado la violacin de la Segunda Ley de la Termodinmica.

La eficiencia trmica de cualquier maquina trmica reversible o irreversible se determina mediante la ecuacin:

Q = 1 L Q H

. Para maquinas trmicas reversibles la relacin de transferencia T


H

de calor en la relacin anterior se puede sustituir por la temperatura absoluta de los dos depsitos (oK), por lo que la eficiencia de una maquina de Carnot
L se convierte en: ter ,rev = 1 T , esta relacin se conoce como eficiencia

de Carnot, observe que las temperaturas TL y TH son temperaturas absolutas, si se utiliza oC o oF para las temperaturas en esta relacin se obtienen resultados con mucho error.

TERMODINAMICA 1 UNIDAD IV El refrigerador de Carnot y la bomba de calor: Un refrigerador o bomba de calor que opera en el ciclo inverso de Carnot se llama refrigerador de Carnot o bomba de calor de Carnot. El coeficiente de desempeo de cualquier refrigerador o bomba de calor, reversible o irreversible es:

COPR =

1 QH y 1 QL

COPHP =

1 Q 1 L QH

Los COP de los refrigeradores y bombas de calor reversibles se determinan al reemplazar las razones de transferencia de calor por los cocientes de las temperaturas absolutas de los depsitos de temperatura alta y baja, convirtindose en:

COPR,rev =

1 TH y 1 TL

COPHP ,rev =

1 T 1 L TH

Las temperaturas absolutas quedan relacionadas con la transferencia de calor entre un dispositivo reversible y los deposito de alta y baja temperatura por medio de:

QH Q L

T = H rev TL

You might also like