You are on page 1of 9

NUTRICIN Introduccin La alimentacin ha sido una de las necesidades y preocupaciones fundamentales del hombre y uno de los factores determinantes

de la formacin y progreso de las sociedades. La alimentacin ha sido relacionada con la salud en sus aspectos negativos y positivos, al igual que la nutricin es de suma importancia para las determinantes de la salud y esta no slo se enfoca en el enfermo, sino tambin en relacin con el individuo sano, as como comunidades y las grandes poblaciones.

Concepto Nutricin es la ciencia que se ocupa de los alimentos, los nutrientes y otras substancias que aqullos contienen: su accin, interaccin y balance en relacin con la salud y la enfermedad as como de los modelos; procesos por medio de los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporte, utiliza y excreta las sustancias alimenticias. Adems, la ciencia de la nutricin debe ocuparse de algunos aspectos sociales, econmicos, culturales y psicolgicos relacionados con los alimentos y la alimentacin.

Necesidades nutritivas Tenemos que tener claras las bases de la nutricin esencial para una adecuada supervisin medica del nio, y se debe tener tambin en cuenta que las tablas de requerimientos diarias propuestas por organizaciones solo son recomendaciones pero no constituyen los niveles optimos de ingresos nutricionales para todos los nios ya que dependiendo de su edad y peso varia su nutricin. Sin embargo, nos sirven para compensar los sntomas de deficiencia o de exceso ligero de aporte calrico, por ello nos deja ver la influencia de la dieta en el lactante y en el nio; sobre el proceso de envejecimiento, arterosclerosis o longevidad en la vida adulta, evitando todo exceso calrico y graso para una vida plena.

Trastornos de la nutricin Son alteraciones que sufre la alimentacin debido a la ingesta insuficiente de nutrientes tanto en calidad como en cantidad. Los trastornos de la alimentacin que trataremos son: *Obesidad *Desnutricin

OBESIDAD Concepto Se define como el exceso de tejido graso, en comparacin con lo esperado para la edad y el sexo. Dentro de la antropometra se disponen de varios parmetros.

*Peso Parmetros: *Talla En clnica se utilizan tres parmetros: *IMC (ndice de masa corporal) *Peso relativo *Medicin de pliegues subcutneos.

Peso Peso relativo (PR). Es el porcentaje del peso alcanzado por un paciente, de acuerdo con lo esperado para su edad, talla, peso. En caso de no contar con las tablas correspondientes de peso talla, es necesario establecer los porcentilos de los datos del paciente, luego se calcula el peso esperado para este porcentilo de talla mediante una regla de tres, se compara el peso real del nio o adolescente con ese peso hipottico esperado. PR: Peso relativo X 100 / peso terico Bajo esta metodologa de clculo, sobrepeso es cuando el PR se ubica entre 110 y 120% del peso esperado, obesidad es cuando el PR es mayor al 20%

Factor medioambiental Dentro del factor medioambiental hay que considerar dos aspectos relevantes *Dieta *Actividad fsica

Dieta Actitudes familiares: Hay que conocer las caractersticas del curso de la conducta alimentaria en el nio, los rasgos de la alimentacin del obeso y el papel que desempea la familia. Existen ciertas actitudes familiares relacionadas con la obesidad. *Fcil disponibilidad de los alimentos con alta densidad energtica. *Consumo habitual de alimentos con alta densidad energtica. *Baja actividad fsica.

Factores medioambientales Dieta: En la definicin fisiopatolgica dijimos que la obesidad es producto del desequilibrio entre la ingesta energtica y el gasto de caloras. En el sistema de registro. Existen ciertas caractersticas familiares que predisponen a la intervencin en la dieta de los nios. Entre estas se encuentran gnero femenino, adopcin de dietas por parte de la familia, percepcin del nio como obeso y pertenencia a clase social media alta. Al mismo tiempo se observa cierta reaccin alimentaria en el nio obeso *Preferencia por alimentos con alta densidad energtica (grasas y azucares simples. *Mayor respuesta a reaccin y mensajes externos. *Ingesta ms rpida y menor masticado *Mayor nmero de bocados. *Imposibilidad para disminuir el ritmo al final de la comida (menor sensibilidad a la sociedad).

Factores de riesgo Genticos: En la niez se realizan a partir de anlisis de la frecuencia de obesidad en pacientes de primer grado. Se estima que el antecedente familiar est presente en el 70% de los nios obesos. La probabilidad estadstica de que un nio sea obeso es del 80% si ninguno de los padres tiene este problema y el 40% si uno de ellos lo tiene y el 80% si ambos lo presentan. El factor gentico tiene gran notoriedad, se reconocen alrededor de 20 genes, loci o regiones cromosmicas, al parecer todos ellos son importantes en la aparicin del fenotipo de la obesidad. E localiza en 12 regiones cromosmicas distintas.

AQU ENTRA CONCEPTO DE DESNUTRICION PERO NO ME LO HAN MANDADO

FACTORES SOCIALES Y ECONOMICOS Una causa de desnutricin calrico-proteica es la pobreza, que determina que la calidad de los alimentos sea baja, que se presenten condiciones de hacinamiento y vivienda insalubre, implica el inadecuado cuidado de los nios y lactantes, as como el concepto errneo respecto al uso de ciertos alimentos. Los problemas sociales como el maltrato a nios, la depravacin de la madre, el abandono de ancianos, el alcoholismo y la drogadiccin pueden traer como resultado desnutricin, as como algunas prcticas culturales y sociales que imponen tabes sobre los alimentos, algunas tendencias alimentarias y dietticas populares entre adolescentes y mujeres, y la migracin desde medios rurales tradicionales gasta barrios urbanos bajos. FACTORES AMBIENTALES A menudo las condiciones de insalubridad conducen al surgimiento de infecciones. Estas son causa importante de desnutricin, sobre todo en nios que ya no reciben la leche materna y que presentan cuadros de diarreas frecuentes o graves. Los ciclos agrcolas, las sequas, las inundaciones, las guerras y las migraciones forzadas traen consecuencia de escasez cclica, sbita o prolongada de alimentos que puede producir desnutricin en poblaciones enteras. Las prdidas de alimentos despus de las cosechas por condiciones de almacenamiento deficientes o de sistemas de distribucin inadecuados contribuyen a desnutricin an despus de periodos de produccin agrcola alta. LA DESNUTRICIN INFANTIL EN EL MEDIO RURAL MEXICANO SE realiz un estudio en Mxico para determinar la situacin nutricional de la poblacin infantil del medio rural mexicano en 1998, y se comparo con la situacin previa. La muestra estuvo conformada por 38 232 familias, que se ubican de 855 localidades, que se seleccionaron probabilsticamente. Se tomaron medidas antropomtricas a 31 601 menores de cinco aos. . Y despus se realizo un anlisis en consideracin a la poblacin de referencia peso, edad, peso/talla y talla/edad. Con lo cual se pudo concluir que la desnutricin global afecta a 42.7% de los nios de acuerdo con el indicador peso/edad mientras que hace 22 aos las formas de desnutricin moderada y severa era de 17.4%; pero en 1998 eran de 19.3%. Respecto a la talla/edad afecta a 55.6% y a peso/talla a 18.9%. Finalmente, se puede decir que la desnutricin sigue afectando a las regiones del sur en donde hay mayor prevalencia de grupos indgenas. GRUPOS VULNERABLES

Son los sectores de la poblacin que se encuentran en condiciones de desventaja por su edad, sexo, origen tnico o estado econmico y no pueden incorporarse o acceder a mejores condiciones de bienestar. NIOS El ritmo de crecimiento y la maduracin es intenso, por lo cual los requerimientos nutricionales son altos. Estos requerimientos deben traducirse en una alimentacin que proporcione todas las substancias nutritivas que el nio necesita, en forma de preparaciones alimenticias adecuadas para su organismo. Es muy importante dar al nio pequeas cantidades de cada uno de los alimentos que de recibir diariamente, preparado de forma adecuada a su dentadura, an incompleta, y a su aparato digestivo, el cual no ha alcanzado todava su total desarrollo. Por lo tanto, es de especial importancia conocer las caractersticas de dicha alimentacin, con la finalidad de ensear a las madres de mejor manera de alimentar a sus hijos, para mantenerlos en salud para prevenir o corregir oportunamente las deficiencias nutricionales. MUJERES EMBARAZADAS La importancia de la alimentacin en el desarrollo del embarazado, tanto para la salud de la madre como para la del nio, ha sido reconocida por muchos autores. En el embarazo se distinguen dos periodos nutricionales: -Primer trimestre, en el que el crecimiento del nio es relativamente pequeo, comparado con el peso del cuerpo de la madre. En los seis meses restantes, durante los cuales el nio aumenta grandemente de tamao. - A partir del tercer mes, los requerimientos son mayores, la placenta acta como un deposito de sangre, de donde el nio toma las substancias nutritivas para seguir creciendo.

CUADRO CLINICO Comprende de signos y sntomas: Signos Universales Circunstanciales Agregados

Sintomas

SIGNOS Son manifestaciones objetivas fsicas o qumicas que se reconocen al examinar al enfermo. SIGNOS UNIVERSALES Se encuentran siempre sin importar la etiologa, detencin del crecimiento y desarrollo. SIGNOS CIRCUNSTANCIALES No siempre se encuentran presentes pero su existencia son indicios de cierto padecimiento.

Signos Agregados Son aquellas manifestaciones que se pueden apreciar por medio de la vista en el paciente; y que son consecuencia de una enfermedad ya avanzada. Sntomas Son todos los datos subjetivos que son proporcionados por el paciente ya que slo l los experimenta; y a los cuales el mdico llega por medio de la anamnesis. Diagnstico Clnico Es la conclusin a la que se llega despus de haber realizado la anamnesis e inspeccin por aparatos y sistemas. Medidas Antropomtricas Son unas de las tcnicas ms adecuadas para determinar el estado de nutricin de un individuo; la informacin registrada se debe de obtenerse con mtodos comparables, para que la informacin sea til. Existen diversas medidas del cuerpo que aportan informacin respecto su salud, entre ellas: Peso segn la edad. Talla segn la edad. Relacin peso/talla. Grosor del panculo.

Peso segn la edad un peso menor que el adecuado para la edad indica dieta insuficiente; tambin puede reflejar una enfermedad reciente que curs con diarrea o fiebre y que ocasion la prdida de peso. La utilidad de esta medicin radica en su vigilancia a travs de grficas de peso, mtodo que se sigue en las clnicas peditricas. Talla segn la edad

una estatura baja para la edad indica insuficiencia alimentaria crnica. La talla es un excelente indicador de la situacin nutrimental del individuo. Relacin peso/talla El peso bajo en relacin con la estatura indica una ingestin insuficiente de alimentos. Los nios que padecen desnutricin crnica son de menor talla, aunque puedan tener peso normal para su estatura. Grosor del panculo adiposo Se mide por el dobles de la piel y tejido subcutneo en diversas regiones del cuerpo, como los pliegues bicipital, tricipital y subescapular, entre otros. Su valoracin permite conocer los porcentajes de los diversos componentes estructurales del cuerpo, como el tejido adiposo, el seo, el muscular y las vsceras. Estado nutricional El alimento al ser ingerido es sometido a la digestin, y luego absorbido pasando a la circulacin general, de esta manera la sangre que lleg al rin tendr una composicin cualitativa y cuantitativamente equivalente al estado nutricional del paciente; as la orina tendr una composicin acorde con esas condiciones. Diagnstico Clnico de laboratorio Los anlisis de laboratorio son la examinacin de una muestra de fluido o tejido corporal, donde se puede analizar si los resultados obtenidos se encuentran dentro de los parmetros. Estos anlisis suelen ser parte de un examen de rutina o bien haber sido solicitados con el fin de diagnosticar cuadros clnicos, planificar o evaluar tratamiento y controlar enfermedades. Examen microscpico Gutirrez Barajas Patricia La evolucin del conocimiento en el mtodo de atencin a la salud Pg. 69 El objetivo de este examen es buscar clulas epiteliales, bacterias, clulas sanguneas, cristales y cilindros que frecuentemente aparecen en las alteraciones renales y de las vas urinarias bajas El examen microscpico directo de una muestra clnica correctamente tomada es el medio ms simple y rpido de detectar una infeccin fngica.

Cuando los elementos fngicos estn presentes en nmero suficiente se puede establecer una orientacin diagnstica presuntiva, en ocasiones definitiva, y en pocos minutos informar al clnico, lo cual permitir la instauracin temprana de una terapia antifngica, siendo ste uno de los factores esenciales en el pronstico de las micosis en los inmunodeprimidos.

Tratamiento un tratamiento es el conjunto de medios de tipo higinicos, farmacolgicos, quirrgicos o fsicos cuyo objetivo es curar o aliviar las enfermedades o sntomas que presenta el paciente cuando se lleg a un diagnostico Farmacologa Los frmacos y nutrientes compartes y coexisten en lugares donde los interacciones pueden producirse tanto antes de entrar al medio interno en el tracto y gastrointestinal, como en la sangre, en los rganos o sistemas donde son metabolizados y en los receptores de los frmacos que pueden ser bloqueados por algunos nutrientes a la inversa, lo que nos lleva a: Alteracin en la utilizacin de un nutriente como consecuencia de la administracin de un frmaco. Modificacin en la accin del frmaco por presencia de un alimento o nutriente. Cambios en la respuesta al frmaco debido al estado nutritivo, situacin de desnutricin o malnutricin. Los corticoides y las hormonas tiroides a dosis farmacolgicas disminuyen la absorcin de calcio, as como las trazadas y la difenilhidantoina. En la observacin de lincomicina es mala y variable, con retardo despus de la ingestin de alimentos. La cimetidiba y otros anti h2 producen una reduccin de la absorcin oral de cabalaminas vitamina B12 pues el pH parece ser un factor determinante en la absorcin digestiva de los cabo laminas y estos frmacos reducen drsticamente la acidez gstrica. Tratamiento no farmacolgico El mdico que visite a los nios debera poseer conocimiento razonables sobre las propiedades de los diversos alimentos y poder obtener y valorar un histeria diettica significativa, de saber que prueba de laboratorio tienen valor diagnostico as como interpretar las respuestas teraputicas, es preferible resear la cantidad y frecuencia de los alimentos ingeridos valindose correspondiente de peso y

volumen. As algunos de las elementos nutritivos mas importantes por cada grupo de alimentos, leche calcio y fosforo, riboflavina y vitamina A, carne huevo, hierro, vitamina del grupo B, vitamina A del hgado y de los huevos, frutas verdes y amarillos, oligoelementos, fibras, cereales cantidades variadas de protenas, minerales , fibra vitaminas suplementarias.

Pronostico: El pronstico para las funciones ms complejas, est sujeto a situaciones especficas de cada paciente, pero se considera que el tiempo perdido en crecimiento y maduracin nunca se recupera totalmente. As el dao funcional suele ser mayor cuando ms crnica sea la desnutricin, por lo que si se logra superar la fase aguda y a pesar de tener mayor riesgo para la vida, la forma edematosa tiene mejor pronstico para la funcin. El pronstico depende de la causa de la desnutricin. La mayora de las deficiencias nutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una afeccin, hay que tratar dicha enfermedad con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional. Profilaxis Es importante considerar algunos aspectos para la prevencin de la desnutricin: 1.- asesora a que los padres sepan sobre la importancia de las vacunas, mejor alimentacin en las mujeres embarazadas, la lactancia materna, la higiene, alimentacin durante las enfermedades. 2.- alertar a la comunidad para: Proteger el suministro de agua potable, construir letrinas, mantener limpio el ambiente en que se encuentran, atender campaas de vacunacin, tratar las enfermedades frecuentes 3.- el mdico, es indispensable que el medico conozca el valor energtico de los alimentos y integrar una formula correcta de alimentos de un organismo para poder determinar medidas dietticas que

You might also like