You are on page 1of 5

Diseo de Estructuras de Concreto Arthur Nilson

1.1 Concreto, concreto reforzado y concreto preesforzado


1. QU ES EL CONCRETO? Es una mezcla de cemento, arena, grava, agregado fino o grueso y agua. 2. En donde se comenz a utilizar el concreto? En el antiguo Egipto. 3. CUALES SON LOS FACTORES QUE HACEN DEL CONCRETO UN MATERIAL DE CONSTRUCCIN UNIVERSAL? Puede depositarse y llenar moldes de cualquier forma. 4. CARACTERISTICAS DEL CONCRETO: Alta resistencia al fuego y al clima. Resistencia a la compresin. Baja resistencia a la tensin. 5. Qu ES EL CONCRETO REFORZADO? Es la combinacin resultante del acero con el concreto, cuyas ventajas son: costo bajo, resistencia al clima y al fuego, resistencia a la compresin, excelente capacidad de moldeo.

1.2 Formas estructurales.


6. MENCIONA 3 DE LOS SISTEMAS ESTRUCTURALES QUE SE USAN PARA ENTREPISOS DE EDIFICIOS. Losa de entrepiso en concreto reforzado en una direccin con vigas monolticas de apoyo. Sistema de entrepiso, de viguetas en 2 direcciones apoyado sobre vigas monolticas de concreto y riostra transversal en la esquina. Losa de entrepiso de placa plana sin vigas apoyada directamente sobre columnas. 7. EN QUE SITUACION SE UTILIZAN LOS CASCARONES DE CONCRETO Y QUE BENEFICIOS APORTAN? Cuando se requieren luces libres largas para cubiertas, ya que permiten el uso de superficies extremadamente delgadas.

Diseo de Estructuras de Concreto Arthur Nilson

1.3 Cargas
8. Cules SON LAS 3 GRANDES CATEGORIAS EN LAS QUE SE PUEDE DIVIDIR LAS CARAGAS QUE ACTUAN SOBRE LAS ESTRUCTURAS? Las cargas muertas, las cargas vivas y las cargas ambientales. 9. Cules SON LAS CARGAS MUERTAS? Son aquellas que se mantienen constantes en magnitud y fijas en posicin durante la vida de la estructura. Generalmente la mayor parte de la carga muerta es el peso propio de la estructura. 10. Cules SON LAS CARGAS VIVAS? Consisten principalmente en cargas de ocupacin en edificios y cargas de trfico en puentes. Estas pueden estar total o parcialmente en su sitio o no estar presentes, y pueden cambiar de ubicacin. 11. Cules SON LAS CARGAS AMBIENTALES? Consisten principalmente en cargas de nieve, presin y succin de viento, cargas ssmicas, presiones de suelo en las porciones subterrneas, cargas de posibles empozamientos de aguas, lluvias sobre superficies planas y fuerzas causadas por los cambios de temperatura.

1.5 Fundamentos del diseo


12. DE QUE DEPENDE LA RESISTENCIA DE UNA ESTRUCTURA? De la resistencia de los materiales que la conforman, por esta razn se especifican en forma estndar las resistencias mnimas de los materiales.

1.8 Suposiciones fundamentales para el comportamiento del concreto reforzado


13. Qu SIGNIFICA EL DISEO DE EESTRUCTURAS? Es la determinacin de la forma general y de todas las dimensiones especificas de una estructura en particular, de manera que esta cumpla con las funciones para las cuales se ha creado y resista en forma segura los efectos que actuaran sobre ella a travs de su vida til.

Diseo de Estructuras de Concreto Arthur Nilson

14. Qu ES LA MECANICA ESTRUCTURAL? Es una de las herramientas principales en el proceso de diseo y, en el presente contexto, es el cuerpo del conocimiento cientfico que permite la prediccin, con un buen grado de certeza.

1.9 Comportamiento de elementos sometidos a cargas axiales


15. Cules SON LAS 2 FORMAS PRINCIPALES DE COLUMNAS DE CONCRETO REFORZADO? Columnas circulares de barras longitudinales y aros en espiral, y columnas cuadrangulares de barras longitudinales y flejes transversales. 16. COMPORTAMIENTO ELASTICO El concreto parece tener un comportamiento prcticamente elstico, es decir, los esfuerzos y las deformaciones unitarias se mantienen proporcionales. 17. Qu ES LA RESISTENCIA LTIMA? Es la carga mxima que la estructura o el elemento pueda soportar.

2.2 Cemento
18. Qu es un material cementante y cuales son? Es aquel que tiene las propiedades de adhesin y cohesin para poder unir agregados inertes obteniendo resistencia y durabilidad. Son el cemento, limos, asfaltos y alquitranes (carreteras) 19. Son utilizados para la fabricacin de cemento estructural: Cementos hidrulicos, el ms comn: cemento Portland

2.3 Agregados
20. Clasificacin de los agregados naturales: Agregado fino o arena y Agregado grueso o grava 21. Cul es el peso unitario del concreto normal? 2250 y 2450 kg/m3

Diseo de Estructuras de Concreto Arthur Nilson

22. Cul es el peso unitario de lo siguientes tipos de concreto? De baja densidad Resistencia moderada Estructural 800 kg/m3 960 a 1360 kg/m3 1440 y 1920 kg/m3

2.4 Dosificacin y mezcla del concreto


23. Factor principal que controla la resistencia del concreto: La relacin agua-cemento, a medida que se adiciona agua, la plasticidad y la fluidez de la mezcla mejoran, pero su resistencia disminuye debido a l mayor volumen de vacos creados por el agua libre. 24. Principal propsito del mezclado? Producir una mezcla ntima entre el cemento, el agua, los agregados finos y gruesos y los posibles aditivos, logrando asi una consistencia uniforme para las distintas mezclas.

2.5 Transporte, vaciado, compactacin y curado


25. Modos de transporte para el concreto: Camin mezclador, carretillas o mediante bombeo a travs de conductos metlicos.

26. Que beneficios tienen los aditivos que aceleran o retardan el fraguado? Mejorar la manejabilidad, para aumentar la resistencia, para mejorar la durabilidad, para disminuir la permeabilidad, y para proporcionar o afectar otras propiedades. 27. Para que se utilizan los aditivos acelerantes y cual es el mas usado? El mas usado es el cloruro de calcio por su bajo costo, se utilizan para reducir el tiempo de fraguado y acelerar el desarrollo inicial de resistencia 28. Porque es importante la resistencia a la tensin? Porque la formacin y propagacin de la grietas en el lado de tensin de elementos de concreto sometidos a flexin dependen de que tan resistente sea. 29. A que tipo de esfuerzos esta sometido el concreto?

Diseo de Estructuras de Concreto Arthur Nilson

A esfuerzos uniaxiales, biaxiales y antratriaxiales, estos son llamados esfuerzos combinados 30. Por qu sucede la retraccin del fraguado? Porque la mayor parte del agua requerida para la hidratacin del concreto se evapora con el tiempo cuando ste esta al aire libre 31. a que se refiere el termino concreto de alta resistencia? Se refiere a concretos con resistencias a la compresin uniaxial en el rango de 600 a 12000 lb/plg2 o ms. 32. Cul es la resistencia necesaria en aceros de refuerzo para el concreto? La resistencia til tanto a tensin como a compresin de los aceros es aproximadamente 15 veces las resistencia a la compresin del concreto comn y mas de 100 veces su resistencia a la tensin. 33. Cules son los tipos mas comunes de acero para refuerzo? Las barras de refuerzo 34. para que se utilizan las mallas electrosoldadas de alambrn? Para reforzar losas y otras superficies como cascarones, y para reforzas a cortante el alma de vigas delgadas 35. Cmo se utilizan los aceros de preesfuerzo? Se utilizan en 3 formas diferentes: Alambrones de seccin circular, torones y barras de acero aleado.

You might also like