You are on page 1of 2

Universidad Autnoma de Chiriqu Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Escuela de Qumica Reporte de Laboratorio n0 4 QUMICA DE LOS OXIDOS DE NITROGENO

Estudiantes: Luisa J. Gutirrez 4-747-964 Fecha: 21 de septiembre de 2009 Nicomedes A. Jaramillo 4-748-1611 I. Cuadro de Resultados: Reaccin del NO Reactivo + NO Coloracin inicial Coloracin final KMnO4(ac) Morada Incolora +2 Fe Incolora Amarillo claro I Incolora Amarillo Reacciones Para la preparacin de NO 2NaNO2(s) + 2FeSO4(ac) + 3H2SO4(ac) 2NO(g) + Fe2(SO4)3(ac) + 2NaHSO4(ac) + 2H2O Para la preparacin de O2 H2O2 + 2KI H2O + O2 NO + [Fe(H2O)7]+2 [Fe(H2O)5(NO)]+2 + H2O 5NO + 3KMnO4 5NO3 + 3Mn+2 + 2H2O 2NO + 2I- + 2H+ NO2 + I2 + H2O En las reacciones ocurridas con el NO, se observo que el gas al entrar en contacto con los compuestos hacia cambiar de coloracin a los tubos de ensayo con los compuestos utilizados, se observo que el NO al entrar en contacto con el permanganato de sodio lo decoloro, otro cambio fue la coloracin del compuesto de hierro cambio a amarillenta y con el yodo un amarillo, esto ocurre porque el hierro y el yodo son agentes oxidantes con el oxido de nitrgeno generando una reaccin de oxido reduccin como agente reductor el oxido de nitrgeno. Cuadro 2. Anlisis cualitativo y cuantitativo de oxido ntrico a dixido de nitrgeno. Gas NO2 Color de la pagina Amarillo rojizo

2NO + O2 2NO2 Se logro observar con la pagina en blanco que el oxido de nitrgeno, es un gas incoloro al entrar en contacto con el oxigeno, cambio de coloracin, esto se debe a que el oxido ntrico es un compuesto fcilmente oxidable al entra en contacto con el oxigeno, esto se aprecia ya que ocurri un cambio de coloracin a un marrn rojizo, coloracin indicativa de la formacin de dixido de nitrgeno. Cuadro 3. Solubilidad relativa del NO y NO2, y la lluvia acida.

Solucin NO2 + H2O 2NO2 + H2O HNO2 + HNO3

Color del indicador Amarillo naranja

Luego de formar el monxido de nitrgeno, lo inyectamos dentro de la bolsa, al entrar tiene contacto con el oxigeno presente y se produce dixido de nitrgeno que luego cae y reacciona con el agua produciendo acido ntrico, esta reaccin es evidente por el cambio de coloracin de los indicadores, a parte de los vasos qumicos con agua colocamos uno con una solucin de carbonato de sodio, que al final quedo con un color verde indicativo de que hubo una neutralizacin. Conclusiones El nitrgeno es un compuesto muy oxidable. Por presentar es caracterstica de ser muy oxidable, forma diferentes de compuestos con el oxigeno. Uno de los factores de la formacin de la lluvia acida son los compuesto de NxOx que se liberan a la atmosfera y entra en contacto con el agua de las nubes.

II. Bibliografa Hausecroft, Catherine; Sharpe, Allan, Qumica Inorgnica, Ed.: Pearson Education, Madrid, Espaa, 2006. Petrucci, Harwood, Herring. Qumica General 8th Edicin.

You might also like