You are on page 1of 17

Geologa Estructural

Es la rama de la geologa que estudia la corteza terrestre, sus estructuras y la relacin de las rocas que las forman. Estudia la geometra de las rocas y la posicin en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relacin espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometra subsuperficial de las estructuras rocosas.

Mecnica de las Deformaciones de las Rocas:


La Mecnica de Rocas se encarga del estudio terico y prctico de las propiedades y comportamiento mecnico de

los materiales rocosos, y de su respuesta ante la accin de fuerzas aplicadas en su entorno fsico. Finalidad: Conocer y predecir el comportamiento de los materiales rocosos ante la actuacin de las fuerzas internas y externas que se ejercen sobre ellos.

mbitos de aplicacin de la Mecnica de Rocas:


Cuando el material rocoso constituye la estructura (excavaciones de tneles, galeras, taludes, etc.). Cuando la roca es el soporte de otras estructuras (cimentaciones de edificios, presas, etc.). Cuando las rocas son empleadas como material de construccin (escolleras, pedraplenes, rellenos, etc.).

1) Deformacin de las Rocas:


Cambio en forma, tamao y localizacin de una roca a causa de la presin aplicada en ella. Existen tres maneras de deformaciones: Elstico: El cuerpo de roca se deforma cuando se lo somete a un esfuerzo pero vuelve a su posicin original cuando este cesa. Si supera el lmite de elasticidad, la roca puede presentar deformacin: Frgil: El cuerpo de roca se deforma observndose a simple vista fracturas en la roca.

Dctil: El cuerpo rocoso se deforma sin que se aprecien a simple vista fracturas del bloque de roca.

2) Discontinuidades de la Masa Rocosa:


Los principales tipos de discontinuidades presentes en la masa rocosa son: Fallas

Plieges Diaclasas o Juntas

a) Fallas:
Son deformaciones frgiles. Los materiales se rompen y se produce un desplazamiento suficiente de los "fragmentos" rotos (sin desplazamiento no es posible visualizar las fallas).

Fallas de salto en direccin:


Separan bloques que se desplazan lateralmente. Segn sea el sentido de desplazamimiento se dividen en dextrosas (se mueve hacia la derecha) o (se mueve hacia la izquierda). Tambin se conocen como fallas transcurrentes, pero este trmino se usa cuando tiene escala regional

Fallas de salto en buzamiento:


Separan bloques que se desplazan verticalmente. Encontramos, fallas normales o directas cuando el bloque superior se mueve hacia abajo. Y fallas inversas cuando el bloque superior se mueve hacia arriba. Son fallas generalmente asociadas a extensin. Dentro de la clasificacin de falla normal e inversa podemos encontrar las de alto y bajo ngulo. A las fallas inversas de bajo ngulo se les llama tambin cabalgamiento.

Fallas oblicuas:
En las que hay una componente de salto en direccin y otra de salto en buzamiento.

a.1) Elementos de las Fallas:


Son una serie de elementos geomtricos en las fallas nos servir para clasificarlas y averiguas ciertos aspectos sobre su origen.

Bloques o labios: Las partes divididas y separadas por la falla. -Labio hundido: Posicin inferior con respecto al otro. -Labio levantado: Se mantiene elevado con respecto al hundido.

Plano de falla: Plano de rotura por el que se ha producido el desplazamiento. Sirve para orientar la falla. Salto: Magnitud del desplazamiento. -Salto lateral o en direccin: Desplazamiento a lo largo del plano de falla medido en horizontal. -Salto horizontal: Alejamiento de un bloque con respecto a otro medido en la horizontal. Es perpendicular al salto lateral. -Salto vertical: Distancia, en la vertical, que separa ambos labios.

a.2) Tipos de Fallas: Falla Normal o Directa: - Labio hundido se apoya sobre el plano de falla.
- Se originan por fuerzas distensivas. - Hay un aumento de superficie.

Falla Inversa: - Labio levantado se apoya sobre el plano de falla. - Se originan por fuerzas compresivas.

Falla Vertical: - Sin salto horizontal. En realidad son muy raras.

Falla en Cizalla o en Direccin: - No tiene salto vertical.

Falla Rotacional o en Tijera: - Movimiento se produce por una rotacin alrededor de un eje. - El salto vara en magnitud a lo largo del plano de falla.

a.3) Asociaciones de Fallas:


Al igual que ocurre con los pliegues, las fallas no suelen darse de manera aislada, sino que aparecen asociadas, respondiendo a las caractersticas particulares de las fuerzas que las originaron.

Horst o macizo tectnico: asociacin de fallas en la que la zona central aparece levantada con respecto a los laterales.

b) Plieges:
Son deformaciones plsticas que afectan a varios estratos. Se visualizan fcilmente por la prdida de horizontalidad de los estratos.

b.1) Elementos de los Plieges:


En un pliegue podemos describir una serie de elementos "geomtricos" que nos servirn para definirlo, clasificarlo e, incluso, averiguar algunos factores de su origen. Partiendo de un pliegue tipo, como el de la figura:

Flancos: Superficies que forman el pliegue. Charnela: Lnea de unin de los dos flancos (lnea de mxima curvatura del pliegue). Plano o superficie axial: Plano imaginario formado por la unin de las charnelas de todos los estratos que forman el pliegue. Eje del pliegue: lnea imaginaria formada por la interseccin del plano axial con un plano horizontal. Terminacin: es la zona donde el pliegue pierde su curvatura.

b.2) Tipos de Plieges:

Se pueden clasificar atendiendo a diversos factores de forma independiente. 1. Por la disposicin de las capas Anticlinal:
Los materiales ms antiguos estn situados en el ncleo del pliegue.

Sinclinal:
Los amteriales mas modernos los que se sitan en el ncleo.

Monoclinal o Pliegues en rodilla:


Slo tienen un flanco.

2. Por su simetra:

Simtricos:
El ngulo que forman los dos flancos con la horizontal es

aproximadamente el mismo.

Asimtricos:
Los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas .

3. Por el Plano Axial:


Recto Inclinados Tumbados

El plano axial es vertical.

El plano axial forma un ngulo con la vertical.

El plano axial es casi horizontal.

4. Por el espesor de capas:


Ispacos o Concntricos Anispacos o Similares

El espesor de cada estrato no vara a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexin.

El espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresin.

b.3) Asociaciones de Pliegues:


Como es lgico suponer, los pliegues no son estructuras aisladas, sino que suelen darse en asociaciones.

Isoclinales: Los planos axiales de los pliegues que


intervienen en la asociacin son paralelos

Anticlinorios: Los planos axiales convergen hacia el centro de la


Tierra, formando el conjunto una gran estructura anticlinal.

Sinclinorios: Los planos axiales convergen hacia el exterior de la


Tierra. El conjunto forma un gran sinclinal.

c) Diaclasas o Juntas:
Son deformaciones frgiles de pequea magnitud. Afectan, como mximo, a un estrato. A veces slo a una roca o mineral. Su origen puede ser tectnico (por la energa interna de la Tierra) o no. Es una fractura en las rocas, no hay deslizamiento de los bloques, el desplazamiento es una mnima separacin transversal. Se distinguen as de las fallas, fracturas en las que s hay deslizamiento de los bloques. Son estructuras muy abundantes.

c.1) Tipos de Diaclasas o Juntas:


1. De retraccin: Grietas que se forman en las rocas por prdida de volumen. Por ejemplo en las rocas volcnicas (basalto) al solidificar. 2. Por tensin: Por ejemplo en la parte externa de la charnela de los pliegues. 3. Por compresin: Cara interna de la charnela de los pliegues.

Otra clasificacin:
Modo I: de abertura, por extensin, con un leve espaciamiento. Modo II: de desplazamiento paralelo. Modo III: de tijera.

2.

Discordancia:

Una discordancia es una discontinuidad estratigrfica en la que no hay paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes. El concepto de discordancia es fundamental para la estratigrafa y para la interpretacin de la secuencia de eventos tectnicos o geolgicos en general que tuvo lugar durante el proceso de deposicin de las capas en los sedimentos discordantes.

Tipos de Discordancia:
Discordancia angular: Los estratos ms antiguos buzan (se inclinan) con un ngulo diferente al de los ms jvenes (implica movimientos tectnicos).

Discordancia paralela erosional o disconformidad:


Estratos paralelos por abajo y por encima de una superficie de erosin, es visible.

Discordancia paralela no erosional o paraconformidad:

Discordancia paralela sin superficie de erosin visible.

Discordancia litolgica o inconformidad:


Discordancia entre rocas gneas o metamrficas que estn expuestas a la erosin y que despus quedan cubiertas por sedimentos.

En resumen:

You might also like