You are on page 1of 4

COMUNICACIONES DIGITALES DEBER Nmero 2 Debe ser entregado el da lunes 25 de agosto 1.

- Lectura Requerida Haykin Captulo 5

2.- Problemas Complete los siguientes problemas 1. Haykin 5.1 2. Haykin 5.3 3. Suponga que usted tiene un sistema de comunicacin de banda base con las siguientes formas de seales:

Figura 1. Sistema de Comunicacin con 4 posibles formas de seales. Note que el perodo del smbolo es T = 2.

a) Use el procedimiento de ortogonalizacin de Gram-Schmidt para encontrar la base ortonormal del sistema. b) Dibuje la representacin geomtrica (el diagrama de la constelacin) de este sistema de comunicaciones. Pngale nombre a todo. 4. Haykin 5.15 5. Haykin 5.17

6. Dada la representacin geomtrica de un sistema de comunicacin con cuatro posibles formas de seales mostradas en la Figura 2 abajo, responda las siguientes preguntas. Usted puede asumir: i) Todos los smbolos son enviados con la misma probabilidad. ii) Los datos y el ruido son independientes. iii) El ruido es blanco.

2a

S3(t)

S1(t)

S4(t)

S2(t)
a 2a

Figura 2. Representacin geomtrica de un sistema de comunicacin con 4 posibles formas de seales. a) Dibuje las regiones de decisin ptima para este sistema de comunicaciones. b) Calcule la energa promedio por bit de este sistema de comunicacin. c) Encuentre el valor de la energa promedio mnima de la constelacin de la Figura #2. d) Escriba una expresin para la probabilidad condicional de decisin correcta de smbolo cuando el mensaje s1(t) ha sido enviado. e) Escriba una expresin para la probabilidad incondicional de decisin incorrecta de smbolo para este sistema de comunicaciones. Exprese su respuesta en trminos de una o ms funciones Q y no use la cota de unin para resolver este ejercicio.

7. En este problema, use las asunciones convencionales de que cada smbolo es igualmente probable, el ruido es blanco con una densidad espectral de potencia de No/2, y el ruido y los datos son independientes. a) Grafique las fronteras de decisin de las regiones de decisin ptima del sistema de comunicaciones mostrado en la figura 3.
2(t)
S3 (t)

S1 (t)

1(t)

S4 (t)

S2 (t)

Figura 3 b) Calcule la energa promedio por bit (b-av) de este sistema de comunicaciones y exprselo en funcin de a, donde a es el radio del crculo de la Figura 3. c) Escriba una expresin para la probabilidad condicional de decisin correcta de smbolo cuando el mensaje s1 (t) ha sido enviado. Exprese su respuesta en trminos de funciones Q y de b-av / No d) Derive un lmite superior ajustado para la probabilidad de error de smbolo cuando el mensaje s3 (t) ha sido enviado. Exprese su respuesta en trminos de funciones Q y de b-av / No .

8. Considere el sistema de comunicacin digital mostrado en la Figura 4. a) Mostrar que s1(t) y s2(t) son ortogonales s1(t) s2(t) 1 T 0 -1 Figura 4. b) Disee un receptor que decida a favor de s1(t) y s2(t), suponiendo que estas 2 seales son igualmente probables. c) Calcule la probabilidad de error de smbolo para una E/No = 4, donde E es la energa de la seal.
T/2

You might also like