You are on page 1of 2

La informacin ocupacional en orientacin vocacional Necesidad de informacin: El orientador debe contemplar recursos y tcnicas para informar al adolescente respecto

de sus de sus estudios superiores y de todo lo que implica el acceso al mundo adulto en trminos de roles ocupacionales. Las fallas obedecen al dficit de informacin como: intrapersonales, interpersonales, transpersonales o culturales. Los prejuicios del adolescente y la distorsin de las imgenes de la realidad ocupacional expresan no slo caractersticas personales de quien consulta sino que son a la vez emergentes del contexto social. Sus prejuicios, la distorsin de sus imgenes, la confusin de sus conocimientos y la falta de articulacin entre las distintas reas ocupacionales expresan no slo sus puntos de vista personales sino los valores de su sociedad. Qu informar, cmo informar, a quin informar: Si nos centramos en quin ser el receptor de la informacin, veremos que el adolescente posee ms informacin de la que cree. Al mismo tiempo si nos centramos en cmo se debe informar, de lo expuesto se desprende que la informacin deber suministrarse en lo posible de modo tal que exiga la participacin activa del adolescente. Para informar acerca de las actividades profesionales es preciso conocer en primer lugar cul es el objeto, cul es la finalidad y cules son las tcnicas e instrumentos empleado. La informacin debe incluir la relacin existente entre las distintas actividades, tener en cuenta cmo es la organizacin de la enseanza en el ciclo universitario, la informacin debe centrarse en las carreras entendidas como medios para accedes a actividades cientficas, tcnicas y profesionales. Informacin ocupacional: el desempeo de un rol. ste no puede estar en manos de personas sin entrenamiento especfico. Para el desempeo de este rol se requiere que el psiclogo posea informacin exhaustiva sobre la organizacin de los ciclos superiores de enseanza, as como sobre las ocupaciones y las relaciones entre la misma. Es prcticamente imposible que el psiclogo pueda disponer de todos los conocimientos necesarios, su tarea consistir por lo tanto en suministrar la informacin que considere necesaria, esclareciendo las distorsiones a que esta informacin diera lugar y en vincular al adolescente con otras fuentes de informacin para suplir las carencias de informacin del profesional.

La informacin ocupacional en orientacin vocacional La tcnica R-O: La tcnica motiva y facilita la tarea de informacin, el consultante deja de ser un mero receptor y se convierte en un transmisor y evaluador de la misma. La tcnica contribuye a acelerar el proceso de correccin y autocorreccin de la informacin deficiente, pues permite al psiclogo visualizar directamente el cambio de las imgenes ocupacionales que tienen los adolescentes. Empleos tcnicos de la tcnica R-O: Permite operar simultneamente sobre el suministro de informacin y el esclarecimiento de los vnculos, las actitudes, ansiedad, fantasa y miedo del adolescente ante las distintas ocupaciones se le aparecen al psiclogo con toda evidencia y, al comprender las, puede sealarlas y ayudar al adolescente a tener conciencia de los vnculos. Estas modificaciones permiten observar, diagnosticar y corregir distorsiones perceptuales y conceptuales. Permiten operar in situ sobre el contacto activo del adolescente con la realidad conceptuada. La tcnica descripta, estimula en el adolescente el reconocimiento de los factores afectivos y personales implcitos en la descripcin y valoracin de las profesiones. Las ocupaciones y profesiones, por el hecho de estar personificadas, adquieren para el adolescente un carcter ms realista. La situacin de juego contribuye a desenquistar los conocimientos del adolescente sobre la realidad y a operar de un modo ms activo, interesado y afectivamente comprometido.

You might also like