You are on page 1of 4

CATEDRA DE CONTEXTO

RECORRIDO HISTORICO En un recorrido histrico encontramos una serie acontecimientos representativos que son: Se habla de Medio Ambiente a partir del siglo XIX. 1y2 Guerra mundial. Utilizacin del petrleo. 70s Reunin de Estocolmo, creacin de ONGs. Partidos Verdes. 90s cumbre de rio. ANTECEDENTES DE CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD Surge el concepto de sostenibilidad definido como la utilizacin de los recursos reconociendo la manera de recuperacin de los mismos. Sostener el desarrollo diferente del desarrollo econmico. Sostenibilidad es diferente de sustentabilidad Preservar las formas de vida.

Visin Minera de Recursos Naturales Hombre debe dominar la naturaleza. Ver la naturaleza como un recurso. Creacin de decretos en la nueva granada. Pos -guerra y dcada de los 50s Surge la preocupacin de recuperacin de recursos. 1954 Convencin de prevencin de la contaminacin petrolera.

Aprovechamiento Racional de los Recursos Surge el concepto de sostenibilidad. Sostener el recuso.

Conservacionismo

Posicin ecologista.

Creacin de parques naturales. Modelos de conservacin de Yellowstone. Dcada de los 60s y 70s

Hitos de la sostenibilidad. La primavera silenciosa Rachel Carson Estudio publicado por MIT factores que amenazan la Sociedad. Relacin inversamente proporcional entre crecimiento de la poblacin y recursos naturales disponibles.

CONFERENCIA ONU AMBIENTE HUMANO ESTOCOLMO 1992 1. Seala amenazas generadas por la contaminacin industrial. 2. Deuda ecolgica de los pases del norte por su desarrollo primario. 3. La gestin ambiental del estado. 4. Generacin de la ley de proteccin ambiental. ECO DESARROLLO FINALES DE LOS 70S Tipo de desarrollo alternativo ecolgicamente sustentable, CULTURALMENTE DIVERSO, y social mente influyente. No todos necesitamos el mismo sistema de desarrollo. El concepto de sustentabilidad parte del reconocimiento de la funcin. LA DECADA DE LOS 80S Se descubre el dao en la capa de ozono y debido a esto surge en Europa una comisin donde hacen un anlisis de los problemas ambientales.

1992 CONFERENCIA CUMBRE DE LA TIERRA Los seres humanos tienen derecho a una vida saludable y productiva. Internalizacin de costos ambientales. La historia de las cosas Aplicacin del principio de precaucin. DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE Incremento de las capacidades de manera que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Cumbre paralela Agenda 21. Punto de vista ecolgico, social y econmico. Convencin de las Naciones Unidas sobre el cambio climtico. Ambiental.

Social. Sostenibilidad del Desarrollo. Poltico. Econmico. Cultural.

IMGENES TOMADAS DE: http://greis1909.blogspot.com/2011/07/educacion-ambiental_12.html http://holismoplanetario.wordpress.com/tag/politica-ambiental/ http://wwwtranscartagena.blogspot.com/

You might also like