You are on page 1of 6

Competencias bsicas, contenidos mnimos y criterios de evaluacin del primer trimestre (Conocimiento del Medio) 6 de Primaria UNIDAD 1.

LOS SERES VIVOS SE REPRODUCEN Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Conocer la reproduccin sexual de los animales, los tipos de desarrollo embrionario y la reproduccin sexual de las espermatofitas. - Reflexionar sobre la importancia de las semillas y resaltar las amenazas que sufren las plantas. Cultural y artstica - Fomentar el gusto por la esttica en la realizacin de dibujos cientficos. Matemtica - Realizar clculos sencillos con longitudes, sus unidades de medida y sus equivalencias. Social y ciudadana - Reconocer el enorme valor que las plantas tienen para el ser humano. - Ser conscientes de que no todas las personas disponen de los alimentos que las plantas nos proporcionan. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Utilizar las nuevas tecnologas para preparar un breve texto sobre los insectos y las aves. - Ser capaces de interpretar informacin mixta: grfica, numrica y verbal. Comunicacin lingstica - Adquirir el hbito de consultar el diccionario. - Aplicar el lenguaje para explicar dibujos y esquemas. - Ampliar y aplicar el vocabulario relacionado con la reproduccin sexual en animales y en plantas. Aprender a aprender - Ordenar la informacin en esquemas conceptuales o resmenes. - Interpretar y aplicar la informacin sobre la reproduccin de los seres vivos para realizar clasificaciones. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Fomentar en los estudiantes el hbito de organizar la informacin en esquemas por propia iniciativa. Contenidos mnimos - Caractersticas generales de la reproduccin sexual y la reproduccin asexual. - Ideas bsicas de aparato reproductor, gameto, cigoto y embrin. - Descripcin, con ayuda de lminas y esquemas, de las fases del proceso de la reproduccin sexual de los animales. - Descripcin, con ayuda de lminas y esquemas, de las fases del proceso de la reproduccin sexual de las plantas espermatofitas.

Criterios de evaluacin - Desarrolla la curiosidad por conocer cmo se reproducen los seres vivos. - Nombra las caractersticas generales de la reproduccin asexual y sexual. - Describe las fases de la reproduccin sexual de los animales.

- Diferencia entre fecundacin interna y externa e identifica grupos de animales que realizan cada uno de los tipos de fecundacin. - Describe el desarrollo ovparo y vivparo de los embriones y nombra grupos de animales con cada tipo de desarrollo embrionario. - Identifica las partes de una flor y nombra las funciones de cada una de las partes. - Diferencia flores hermafroditas y flores unisexuales. - Nombra y describe las fases de la reproduccin sexual de las plantas espermatofitas. - Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje. UNIDAD 2. LA REPRODUCCIN HUMANA Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Identificar y conocer los rganos de los aparatos reproductores masculino y femenino y el proceso de la reproduccin. - Conocer las pruebas diagnsticas prenatales para preservar la salud de madres y bebs en el embarazo. Cultural y artstica - Conocer la importancia de las comadronas en distintas culturas. Matemtica - Efectuar recuentos de tiempo transcurrido entre determinados eventos del ciclo menstrual. - Interpretar el grfico representado (semana del embarazo frente a longitud del fmur) y hacer sencillos clculos matemticos. Social y ciudadana - Reflexionar sobre la ayuda que necesitan las madres y los bebs en el parto. - Potenciar el respeto entre chicas y chicos, ayudndoles a que estn mejor preparados para los inminentes cambios en sus cuerpos. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Fomentar el tratamiento de la informacin que aportan los dibujos y los esquemas sobre los rganos sexuales femenino y masculino. Comunicacin lingstica - Mejorar la lectura comprensiva y ampliar el vocabulario relacionado con la estructura y las funciones del aparato reproductor. - Adquirir el hbito de consultar el diccionario. - Aplicar el lenguaje para explicar dibujos y esquemas. Aprender a aprender - Fomentar el uso de tcnicas de aprendizaje como la elaboracin de esquemas conceptuales a partir de un texto. Tambin, mediante la autoevaluacin y el trabajo individual y grupal como medios para tomar conciencia de lo aprendido. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Desarrollar en los estudiantes la conciencia de los cambios que se producen en sus cuerpos y una actitud positiva y de aceptacin hacia ellos. Contenidos mnimos - Los rganos del aparato reproductor masculino y sus funciones. - Los rganos del aparato reproductor femenino y sus funciones. - Identificacin y descripcin de los cambios puberales que conducen a la madurez sexual de ambos sexos. - La fecundacin humana.

- Identificacin en lminas y dibujos de los diferentes momentos del desarrollo embrionario humano. Criterios de evaluacin - Desarrolla la curiosidad por conocer las caractersticas de la reproduccin humana. - Nombra las tres caractersticas generales de la reproduccin humana. - Localiza, describe y nombra los rganos del aparato reproductor masculino. - Localiza, describe y nombra los rganos del aparato reproductor femenino. - Reconoce los caracteres sexuales primarios e identifica, nombra y compara los caracteres sexuales secundarios de ambos sexos. - Nombra ordenadamente las fases de la reproduccin humana. - Define embrin y feto y describe las funciones de los rganos y lquidos eventuales del embarazo: placenta, lquido y saco amnitico y cordn umbilical. - Define parto y describe movimientos y cambios en el cuerpo de la madre y en el feto durante el parto. - Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje. UNIDAD 3. CRECER CON SALUD Competencias bsicas Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Conocer las etapas de la vida de las personas, las enfermedades ms comunes, sus causas y las estrategias preventivas. - Reconocer el trasplante de rganos como prctica mdica en casos de algunas dolencias o enfermedades graves. Cultural y artstica - Conocer aspectos histricos sobre los trasplantes de rganos. Matemtica - Realizar clculos sencillos sobre diferencias de edad entre personas a partir de datos obtenidos de un texto complejo. Social y ciudadana - Resaltar el encuentro familiar que se muestra en la imagen, ya que fomenta la comunicacin, el respeto y el aprecio en la familia. - Reconocer la enorme importancia de la red de donaciones y trasplantes de rganos en Espaa. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Fomentar la extraccin de informacin a partir de fotografas y al aportar datos relativos a la ltima revisin mdica a la que acudieron. Comunicacin lingstica - Ampliar y aplicar el vocabulario relacionado con el parentesco, las etapas de la vida y las enfermedades y sus causas. - Aplicar el lenguaje para dar consejos para la prevencin de enfermedades. Aprender a aprender - Fomentar en los estudiantes el hbito de organizar los contenidos en esquemas conceptuales. - Promover mediante la evaluacin y el trabajo individual y grupal como medios para tomar conciencia de lo aprendido. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Fomentar la autoconciencia, la identificacin de hbitos de vida y problemas personales y la

adquisicin de confianza a la hora de afrontar dificultades.

Contenidos mnimos - Las etapas de la vida de un ser humano, sus caractersticas y los cambios ms importantes en cada una de ellas. - Las enfermedades infecciosas y sus mecanismos de transmisin. - Algunas enfermedades no infecciosas y causas que las producen. - Algunas pautas para prevenir enfermedades infecciosas y no infecciosas. - Descripciones orales sobre la prevencin de enfermedades. Criterios de evaluacin - Identifica la etapa en las que se encuentran las personas de tu entorno. - Describe las caractersticas ms importantes de cada una de las etapas de la vida. - Define enfermedad infecciosa e identifica las causas que producen enfermedades infecciosas y sus mecanismos de transmisin. - Define enfermedad no infecciosa e identifica las causas que las producen. - Entiende el significado de la prevencin y describe qu es una revisin mdica y su finalidad. - Nombra acciones individuales que puede realizar en casa y en el colegio para evitar contraer enfermedades infecciosas. - Nombra acciones individuales para evitar las enfermedades no infecciosas. - Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje. UNIDAD 4. LOS ECOSISTEMAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Identificar los elementos y los tipos de los ecosistemas y aplicar esta informacin en la interpretacin de ecosistemas del entorno prximo. - Conocer las relaciones trficas existentes entre los seres vivos de un ecosistema. Cultural y artstica - Conocer la evolucin histrica del concepto de especie y el trabajo desarrollado por los antiguos naturalistas al intentar determinar la diversidad biolgica del planeta y su origen. Matemtica - Realizar clculos sencillos con fracciones. Social y ciudadana - Reflexionar sobre las condiciones ambientales en las que los seres vivos realizan sus actividades y las consecuencias que puede tener para ellos cualquier alteracin de su medio. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Extraer informacin a partir de un dibujo y organizarla en forma de tabla, utilizando, si es preciso, herramientas informticas. Comunicacin lingstica - Adquirir el hbito de consultar el diccionario. - Ampliar y aplicar el vocabulario relacionado con los ecosistemas y las relaciones que ocurren en l. Aprender a aprender - Fomentar el hbito de organizar en un esquema los tipos de relaciones que se establecen entre seres vivos. - Tomar conciencia del aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de autoevaluacin. - Fomentar el trabajo cooperativo y la divisin de tareas.

Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Despertar el inters personal de los estudiantes por aficiones o profesiones relacionadas con la naturaleza. - Fomentar que los estudiantes trabajen en equipo por iniciativa propia. Contenidos mnimos - Elementos de los ecosistemas y tipos de ecosistemas. - Ideas de adaptacin corporal y adaptacin de comportamiento. Identificacin de adaptaciones de seres vivos. - Caracterizacin e identificacin de los tres tipos de seres vivos de los ecosistemas: productores, consumidores y descomponedores. - Descripciones orales de informacin en lminas y dibujos. - Valoracin de las plantas como seres productores de alimentos y base de las pirmides trficas en casi todos los ecosistemas. Criterios de evaluacin - Desarrolla la curiosidad por conocer las caractersticas de los ecosistemas. - Define ecosistema, identifica los elementos que lo forman y los clasifica segn el medio fsico en el que se presentan. - Define adaptacin e identifica adaptaciones corporales y adaptaciones de comportamiento. - Define y ejemplifica seres productores, consumidores y descomponedores. - Identifica y caracteriza distintos tipos de consumidores. - Identifica y nombra distintas agrupaciones y sociedades de animales de la misma especie. - Describe las ventajas para los seres de la misma especie que forman agrupaciones o sociedades. - Define y ejemplifica parasitismo, mutualismo y comensalismo. - Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje. UNIDAD 5. EL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS Conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Dar una idea de qu son los recursos naturales y sobre su utilizacin por las sociedades humanas a lo largo de la historia. - Conocer las causas por las que alteramos los ecosistemas y los efectos que se derivan de ello. Cultural y artstica - Conocer los grandes viajes a lo largo de la Historia, las embarcaciones usadas, las formas de vestir, los intercambios de mercancas - Valorar la importancia de los espacios naturales, como el Parque Natural de Timanfaya. Matemtica - Utilizar datos numricos para expresar el tiempo que tardan en llegar a su destino los mensajes en naves espaciales, teniendo en cuenta las enormes distancias que separan la Tierra de otros astros. Social y ciudadana - Relacionar, mediante grficos ficticios, el crecimiento de la poblacin humana, el incremento en el consumo de recursos naturales y el aumento en la intensidad y la extensin de los impactos ambientales. Tratamiento de la informacin y competencia digital - Ejercitar la relacin de contenidos en forma de esquemas con flechas.

- Obtener informacin de diversas fuentes e incluirla en un informe. - Trabajar la consulta de varias fuentes de informacin y al relacionar los resultados obtenidos. Comunicacin lingstica - Adquirir el hbito de consultar el diccionario. - Utilizar el vocabulario adquirido para participar en dilogos en el aula o para elaborar escritos sobre la proteccin del planeta. Aprender a aprender - Tomar conciencia del aprendizaje y la adquisicin de la capacidad de autoevaluacin. Autonoma e iniciativa personal y competencia emocional - Conocer las acciones que benefician o perjudican a los entornos naturales, reflexionar acerca de ellas y desarrollar actitudes respetuosas con el medio. Contenidos mnimos - Los recursos naturales. - Actuaciones humanas que alteran los ecosistemas: sobreexplotacin, ocupacin de espacios naturales y distintos tipos de contaminacin. - Acciones para proteger la vida en el planeta. - Concepto de espacio natural protegido y conocimiento de algunos de ellos. - Descripciones orales de informacin sobre la alteracin de los ecosistemas. - Disposicin favorable hacia modelos de desarrollo sostenible. Criterios de evaluacin - Desarrolla la curiosidad por conocer el papel del ser humano en los ecosistemas. - Define recurso natural e identifica los recursos naturales. - Describe las actividades de sociedades primitivas en relacin con el uso de los recursos naturales. - Identifica ganadera y agricultura como actividades de obtencin de alimentos. - Nombra y describe las causas actuales que alteran los ecosistemas. - Conoce y valora los efectos medioambientales de las actividades humanas actuales. - Identifica y describe medidas de proteccin de la vida en el planeta. - Define espacio natural protegido e identifica los objetivos que se buscan con la proteccin. - Nombra distintos tipos de espacios naturales protegidos. - Desarrolla tcnicas para memorizar, organizar y relacionar la informacin, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

You might also like