You are on page 1of 35

INTRODUCCION:

La interpretacin y la composicin de esta vivienda - destinada como residencia para las practicas y la investigacin cientifica en energias renovables del sector rural - se orienta a una tipologa tradicional de la sierra sur peruana de volumen sencillo , abierto a la luz y adaptada a su paisaje.

ORIENTACION E INTEGRACION AL PAISAJE La residencia se orienta en direccin norte-sur con el fin de aprovechar de mejor manera la incidencia directa de los rayos solares a lo largo de la construccin (en su zona mas larga) De igual manera logramos una incidencia indirecta de los vientos predominantes, que tienen una trayectoria nor-oeste a sur-oeste, evitando asi el enfriamiento por aire y mejorando la eficiencia del muro trombe y el invernadero, adems podemos reducir aun mas el impacto de los vientos con barreras naturales como son los arboles. Se estudiara diferentes tipos de arboles o arbustos que tengan fcil adaptabilidad al clima y poca altura para no interferir con la radiacin en este sector.

N
barrera natural arboles Incidencia indirecta de vientos
El Norte recibir sol durante todo el da especialmente en invierno, en esta zona se encuentran los espacios mas importantes

Vista Este

s toria c aye Tr

sur hemisferio olar

El Este Recibir sol durante la maana, tanto en invierno como en verano

W
Direccin de vientos dominantes

Vista Sur
El Sur tendr un rea de sombra permanente originada por la propia vivienda durante el invierno, debido a que no recibe sol durante toda la estacin. Durante el verano resultara un rea agradable. Es la zona mas desfavorecida de la casa.

Vista Oeste
El Oeste Recibir sol durante la tarde, producira un clima agradable en invierno y mas en verano y estaciones intermedias

Vista a la Laguna

El Norte es la zona mas favorecida para la radiacin sera mayor en los meses de invierno.

RA DIA OL NS CI AR

VISTA OESTE

VISTA ESTE

El Este y Oeste tendran Incidencia solar directa en la maana y en la tarde a lo largo de todo el ao. En sus fachadas se encuentran los principales vanos de la casa.

La orientacin sur es la que menos radiacin tiene durante todo el ao es la razn por la que los vanos de esta vista son mas reducidos. pero es la orientacin de la fachada principal del edificio, donde se encuentra el ingreso principal y las vistas mas importantes de la casa.

EL USUARIO Y LA DISTRIBUCION DE LA CASA


El proyecto esta dirigido a los requerimientos del usuario, la vivienda debe adaptarse y servir sus necesidades para desarrollar en ella su forma de vida. Al ser una casa bioclimatica la distribucin de espacios debe considerar el ahorro energtico y la distribucion funcional. como la razn mas importante. LOS ESPACIOS: 1. Vestibulo - estar 2. Cocina social 3. Dormitorios 4.Cuyeras mejoradas 5. Invernadero 6. S.S.H.H. (estan fuera de la casa) 7. Terraza Mirador AREA: AREA VIVIENDA: 71.5 m menos el porcentaje que ocupa los muros y la circulacin (35%), el espacio habitable se reduce a 45.5 m. AREA INVERNADERO: 17m AREA MURO TROMBE: 6.50m AREA TECHADA : 95.00 m * El primer diseo solo posea 56 mcomo rea de vivienda y no consideraba contrafuertes solo refuerzos de caa, insuficientes para el bloque de adobe fabricado. El rea de contrafuertes es de 4.48 m el diseo del bloque obliga a ponerlos, esto afecto de manera significativa los costos y el tiempo de la obra. Muro Trombe Cuyeras

Muro Trombe Dormitorios

4 6 3

Circulacin

Ingreso Secundario

Ingreso Principal

LA ESCALA: La concepcin de escala esta dada por la altura del techo lo que genera una arquitectura ms confortable (da la sensacin de un espacio ms grande), hay un aumento de la iluminacin natural, y tendr un cerramiento tan efectivo como econmico como es la quincha que presenta muy buenas caractersticas de aislamiento trmico y posee poco peso, algo imprescindible en muros elevados porque los adobes fabricados para la casa (40x17x10) correran peligro de hundimiento y fractura ya que estos no presentan las caractersticas exigidas para muros mas altos arriesgando la vida de las personas que habiten en ella. Es muy importante considerar que esta altura - si existen aberturas incrementara la cantidad de ventilacin y se producira el efecto de chimenea donde el aire caliente se eleva y sale por las aberturas de la parte superior y es reemplazado por aire frio que entra por la parte baja por esta razon se utilizara yeso para el revestimiento del cielo razo y para los muros interiores, este material funciona como un exelente aislante, es resistente al fuego, tiene poco peso un bajo costo en obra y es de facil decoracion.

Chimeneas con Aislamiento de Yeso (Este aislamiento sera justificado mas adelante)

Enlucido de yeso evitara la perdida de calor Muro de quincha prefabricada y tarrajeada.

2.74 2.74 2.74

Madera copaiba acerrada tratada expuesta vista 1x 5 contribuir con la esttica rustica del edificio Ventana con doble acristalamiento (detalle 9) Aire caliente

2 columnas empernadas de 4" x 16" de madera copaiba tratada y vista contribuirn como elemento esttico y estructural soportan el peso de la viga collarn

4.74

Viga Collarin

.10

2.00

1.90

Aire fro

CORTE TRANSVERSAL ESTE - OESTE EN PERSPECTIVA

LOS MATERIALES Y LAS TECNOLOGIAS:


Los materiales que componen esta edificacin son tradicionales, piedra y barro para cimientos y sobrecimientos, adobe como estructura portante, madera para los vanos, quincha como elemento de cierre superior, y paja para el techo. El adobe posee una alta conductividad trmica, siendo optimo para los climas fros, y favoreciendo as una temperatura agradable al interior de cada ambiente.
Chimeneas de las dos cocinas selladas Techo de paja

Camara de aire mejorara la eficiencia de retencin del calor Enlucido de yeso evitara la perdida de calor

Viga collarin Adobe Detalle 3 y 4

Panel de Quincha Prefabricada Modulos modulos de 1.20 m

Piedra Andesita

Muro Trombe Para Habitacion

CORTE TRANSVERSAL NORTE - SUR EN PERSPECTIVA

Cocina Mejorada PUCP

Mueble Fijo para lavatorio y mesa de trabajo Detalle 8

Piso de Madera Copaiba Machimbrada Detalle 7

Cimientos y Sobrecimientos Detalle 1 y 2

EL ADOBE: El adobe no solamente es un material ecolgico tambin es un material solidario por que la tierra esta al alcance de todos y disponer de ella para construir disminuye los costos notablemente. Este material posee propiedades que permiten obtener condiciones adecuadas de confort garantizando un aislamiento trmico muy por encima de los materiales convencionales, tiene la propiedad de calentarse y enfriarse muy lentamente actuando como un acumulador que libera la temperatura poco a poco. Es un material agradable a los sentidos y permite a las construcciones una mejor integracin en el paisaje.

El adobe utilizado en la casa ecolgica es un bloque de 40x17x10 fabricado con poca arena y paja (esta es la razn principal de su fragilidad) , no estabilizado con caa, pero si por arriostres verticales (contrafuertes) de acuerdo a la norma tcnica de edificacin E-80, garantizado su seguridad. Estos muros alcanzan la altura de 1.90 m a la viga solera (viga de madera que conecta la estructura del techo con los muros), esta altura se planteo de acuerdo al estudio antropomtrico y tambin por el efecto de perdida de calor. los componentes tecnologicos del conjunto estructural son:

1. Cimientos y sobrecimientos : Los cimiento s son partes de la estructura que actuan como trabncision entre las mismas estructuras y el suelo potante, la presion que esta ejerce al suelo no debe ser mayor a su presion admisible. El cimiento planteado debido a costos de obra y tambin debido a que el terreno es de regular a bueno por ser homogneo y compacto , se planteo un cimiento corrido de albailera de piedra a 60 cm de profundidad y un sobrecimiento de 20 cm sobre el piso terminado para evitar la capilaridad y humedecer el adobe. 2. Muro de adobe :Se considero la estabilidad del muro con arriostres verticales (contrafuertes), como un sistema mas eficiente y accesible. En el proceso constructivo de los muros se observo algunos inconvenientes: - Los bloques de barro fabricados(40x17x10) resultan muy fragiles las proporciones estn dentro del estndar aceptable, pero no estn bien fabricados, proviene de un suelo arcilloso y contienen poca paja en su mezcla, los adobes se rajan por que le falta arena y por que no tuvo el tiempo de secado adecuado que es 4 semanas. - Con bloques de poca resistencia el muro de adobe que funciona solo a compresin puede fallar, por lo que no podremos hacer el timpano (mojinete) a los costados , la altura que alcanza la cumbrera es 4.74 m el reglamento solo admite como altura maxima del tmpano de 4.00 m.
Cumbrera

Cumbrera
Tmpano o Mojinete En la casa ecolgica sera una tabiquera de quincha no es estructural

Timpano o Mojinete

Ventanas y puertas
Los vanos estn centrados en los muros y no exceden los limites de abertura(son menores a 4 veces el ancho de muro). En el cerramiento de vanos se utilizara la madera y el vidrio, estos materiales permiten un ingreso rpido de calor pero tambin una rpida salida, lo que ocasiona enfriamiento. Por esta razn el tamao de las ventanas obedece al tipo de clima del lugar y a la ubicacin donde se encuentra la edificacin. Las ventanas propuestas se caracterizan por el reducido tamao para evitar la perdida de calor pero tambin se debe tomar en cuenta la variables de forma (equilibrio esttico), iluminacin, renovacin de aire ,etc. Esto obliga plantear tecnologas alternativas con menor perdida de calor , por esta razn se propone diferentes tipos de cerramiento de acuerdo a la ubicacin que los vanos tengan.

El vano de la cuyera utilizara un acristalamiento de 8 mm de espesor debido a que no necesita mantener una temperatura muy altay necesita un poco de humedad. Vanos en direccion este y oeste. utilizara un doble acristalamiento de 4 mm de espesor cada vidrio estara separado 2 cm. Vanos en direccion sur. utilizara un doble acristalamiento de de vidrio templado 6 mm de espesor cada vidrio estara separado 2 cm. esta zona es donde se producira mayor la perdida de calor, por eso debemos plantear cidrios mas gruesos.

Se propone puertas vatientes en todas las ventanas para complementar el aislamiento termico del vidrio doble.

VIDRIO DOBLE: El doble acristalamiento cumple una funcin trmica pues dificulta los intercambios trmicos entre dos ambientes que delimita, la razn de este aislamiento es debido a la resistencia trmica del aire seco y en reposo encerrado en su camara. con un doble acristalamiento se consigue reducir el flujo de calor a un 50%, y en el caso de un vidrio bajo emisivo a un 70%. en el caso de nuestra casa ecolgica podemos utilizar un doble acristalamiento simple y este se ubicara bsicamente en la zona mas fra que es la zona sur.

Los vanos del sur son los mas suceptibles a la perdida de calor, son los vanos mas pequeos de la casa y tambien seran los mas protegidos. Se construir al detalle la forma de unin para poder cerrar hermticamente a 2 cm de separacin

una alternativa son las puertas batientes en las ventanas su uso estar dado principalmente en las noches para complementar el doble acristalamiento.

Estos son algunos ejemplos de puertas para ventana en langui

Aberturas Cerradas en vanos complementan el aislamiento termico interno, en clima frio permite el ingreso de sol enel dia, y cerradas aisla el edificio de noche, se propone este diseo para todos los vanos.

EL TECHO: La casa posee un techo alto por la pendiente que una cubierta de paja debe tener (40 a 45), esta altura es de 2.74 m sumando la altura de muro terminado y viga collarn, la casa posee una altura total de: h= 4.74 m. El diseo de la estructura (tipo Par y Nudillo), permitira reducir la altura de: 4.74 m a 3.74 m.

LA ESTRUCTURA: La prioridad de este diseo es ahorrar material y por lo tanto ahorrar dinero, se propone una estructura tipo par y nudillo pero con madera acerrada, cortada cepillada y armada en cusco, esto se montara en la viga collarin de la casa y sera reforzado con pletinas de acero a cada lado de cada estructura.(este diseo ha sido concebido para ser cubierto con paja.) Este diseo ahorra madera las medidas intentan lograr el menor desperdicio posible y la altura del nudillo es para unir las dos piezas de madera que forman los pares la madera que se comercializa tiene un estandar de 10 pies de longitud (aprox. 3 metros), y se trabaja con el modulo de 3 m.

El diseo propuesto de la estructura prefabricada en Cusco, es debido a tres razones fundamentales: no se haran timpanos o mojinetes(muros laterales en forma triangular que soportan las correas y la cumbrera de los techos ES EL SISTEMA QUE SE MANEJA EN LANGUI.), las herramientas de carpintera y la mano de obra calificada que no esta disponible en langui, , esta estructura sera empernada y armada en cusco, con un diseo

JUSTIFICACION DEL TECHO DE PAJA El techo sera de paja como una opcin econmica, ecolgica y social, para esto se manejara tcnicamente los riesgos principalmente dado principalmente por lo tiros de las dos cocinas, HACEMOS UNA COMPARACIN ENTRE LAS DIFERENTES OPCIONES PARA JUSTIFICAR LA PAJA COMO MATERIAL DE CUBIERTA. TECHO DE TEJA DE ARCILLA: es un producto elaborado con arcilla cocida, es muy durable al tiempo y tiene una gran calidad decorativa. Estas tres opciones serviran para los aleros (teja 27), cumbrera y techo entero (teja 36 y 40). Teniendo en cuenta que tenemos que cubrir un area de 95m2,y sabiendo que 27 tejas (teja #40) forman un m2. el total de tejas asciende a 1080 tejas +5% de desperdicio = 1134 tejas 1 millar de tejas cuesta S/.300.00 aproximadamente, pero el problema es el peso, cada teja pesa 1.30kg y solo la teja (seca)tendria un peso total de 1470 kg a este peso se debe sumar un tratamiento de torta de barro y enchaclado estos materiales juntos pesan aproximadamente 1.50 kg/m2 dando un total de 142.5kg. RESUMEN - Tejas secas: 1470 kg - Torta de barro y enchaclado: 142.5 kg - 7% el peso de tejas secas, cuando estas estn hmedas : 102 kg TOTAL DE PESO DE LA CUBIERTA DE TEJA QUE DEBE SOPORTAR LA ESTRUCTURA DE MADERA:

1714.5 KG
COSTO APROX. DE LAS TEJAS, LA TROTA DE BARRO Y ENCHACLADO Y COLOCADO EN LA CASA (incluye mano de obra): S/.1050.00 (SE NECESITA VARIOS DIAS DE MANO DE OBRA POR ESO EL COSTO ES MAYOR).

TEJA DE FIBROCEMENTO : Son planchas de fibrocemento que imitan el diseo de una teja colonial de arcilla, se caracteriza por su impermeabilidad, su bajo peso ahorro en mano de obra e instilacin. El rea a cubrir es de 95m2 La plancha andina y la teja colonial son productos muy comerciales y fciles de conseguir su medida es: 1.14 mx0.72 m formando 0.69 m2 de rea til, y tiene un peso de 8.4 kg por plancha, en el proyecto se necesitaran 137 unidades mas accesorios que es un 12% del precio de las planchas, la unidad de estas planchas cuesta S/.26.20 inc. IGV haciendo un total de S/.3589.5

modelo de teja colonial eternit modelo de teja andina eternit RESUMEN - 137 unidades cuesta: S/.3589.5 * Accesorios (12%), arandelas y tapas de plstico: S/.430.7 esta tecnologa no requiere torta de barro ni enchaclado EL TOTAL DE PESO DE LA CUBIERTA DE FIBROCEMENTO ES DE 1060.0 KG EL COSTO APROXIMADO DE LAS PLANCHAS Y SU COLOCADO Accesorios EN ES OBRA (incluye mano de obra): S/.4131.00

*ESTOS PESOS SON SOLO DE LA CUBIERTA, LA


ESTRUCTURA DE MADERA TIENE OTRO PESO, MUY SUPERIOR PARA PODER SOPORTARLA. LA ESTRUCTURA QUE SE DISEO PARA EL SOPORTE DE CUBIERTAS, ESTN CALCULADAS PARA SOPORTAR ESTE PESO.

TECHO CON CUBIERTA DE CALAMINA(PLANCHA ONDULADA METALICA): La calamina ondulada de metal, es la solucin mas barata caracterstica principal por ser el material mas usado en zona rural, su bajo peso, su tamao para cubrir reas mayores y su impermeabilidad la hacen eficiente . Al momento de implementarla solo necesita correas a grandes distancias haciendo que su estructura tambin sea economica y ligera a, pero estas caractersticas se contraponen a un factor fundamental en las construcciones en frio y es su alto coeficiente de conductividad trmico (La cantidad de calor que pasa, por metro cuadrado) es de todos los materiales analizados el que mas calor pierde (k=4.5), ademas es un material que agrede el paisaje La plancha ondulada metalica tiene el valor en el mercado de S/.17.00 inc. IGV con un tamao de 0.80 m de ancho y 1.80 m de largo, un espesor de 0.5 mm, el peso de cada metro cuadrado de calamina es 4.70 kg, y tiene un rea til de 1.15m2 (por calamina), se necesitaran para la casa 83 planchas y esto costara S/. 1411.00 RESUMEN Plancha ondulada tipica

La cubierta de calamina es usada aproximadamente en un 85% en todo el distrito, agrede de forma irreversible el paisaje natural y su uso cada da es mas difundido.

- 80 UNIDADES CUESTA: S/. 1411.00 * ACCESORIOS 2% DEL COSTO DEL MATERIAL S/.15.00 EL TOTAL DE PESO DE LA CUBIERTA DE CALAMINA EN UN AREA DE 95M2 ES DE 446 KG EL COSTO APROXIMADO DE LAS PLANCHAS Y SU COLOCADO EN ES OBRA S/.1426.00

*El anlisis de estos materiales para la cubierta servira para justificar el diseo de paja, el techo de teja de arcilla es una opcin no solo eficiente, es
tambin ecolgica y de los 3 materiales es la que menos conductividad trmica tiene (menor perdida de calor) , pero es muy costosa, la cubierta - solo teja- cuesta como la cubierta de calamina, pero el problema radica en el peso, su soporte estructural (par y nudillo), este duplicara los gastos de la estructura , las cubiertas de fibrocemento son cubiertas amigables en el sentido estetico, (pero no supera a la teja de arcilla), pero si son muy resistente a la permeabilidad, tienen mayor coeficiente de conductividad que la teja de arcilla pero puede ser tratada con otros materiales para solucionar estos problemas, son costosas pero tiene una larga vida til, la estructura de par y nudillo que soportara el techo y se fabrica en cusco esta diseada para soportar el peso de las cubierta de fibracemento, siempre pensando que si alguna vez se piensa cambiar por estas las estructuras estarn preparadas para soportar su peso. la cubierta de calamina tiene como mejor propiedad la impermeabilidad y una superficie de fcil cada de agua. esta propiedad nos interesa mucho. y la explicare mas adelante.

TECHO DE PAJA: Esta casa no solo significa tecnologa, esta casa significa tambin tradicin y cultura. Cada sociedad, cada generacin desarrolla su propia forma de habitar y configura su propio modelo de entorno residencial respondiendo a esto debemos hacer lo posible por conservarlo y no alterarlo. un techo La Paja significa un compromiso no solo social e histrico, es tambin un compromiso ecolgico. El uso de la paja como cubierta es econmico es un material abundante en el medio (langui), estos se compran por lluco(es una carga de paja a lomo de caballo), el metro cuadrado de lluco pesa aproximadamente unos 18 kg y tiene un rea til de 2.5 m2 este material debe complementarse con torta de barro y enchaclado o tejido de totora, se confeccionan ocmakis (pieza de paja de 10 cm x 25 cm)el espesor del ocmaki es de 2" y que posteriormente sern cocidos o amarrados con queshua (tiras de paja a manera de cuerda) a clo largo de cada correa

correas 1 x 2" @ 0.22 m

.22

disposicio n
Queshua (soga de paja) que ammarra los ocmakis a la correa

esquemat ica de ocm akis

Ocmaki de paja, de 2" de espesor sobre correas torta de barro y enchaclado. El precio de un lluco es de S/.22.00 y rinde 2.5 m2 aprox. en la casa se utilizara 36 llucos y se gastara S/. 722.00 La queshua que amarra la correa es de 22 m por correa y existe 39 correas se utilizara 858 m, esta cuerda se comercializa a S/. 0.30 /100 y tiene 3.40m se gastara 254 queshuas y esto costara aproximadamente S/.75.00 RESUMEN - 38 UNIDADES DE LLUCOS : S/. 760.00 - 254 QUESHUAS: S/. 75.00 - TORTA DE BARRO Y ENCHACLADO S/. 180.00 EL COSTO TOTAL ES S/. 1127.0 INCLUIDA LA MANO DE OBRA El PESO DE LA PAJA ES DE 684 KG

.22

.22

ANALISIS DEL COSTO DE TECHO: La estructura de madera que soporta el peso de la cubierta sera directamente proporcional al peso del material que se utilice mientras mas pesado sea este material su soporte estructural sera tambin mas costoso. Este es el resumen de pesos(solo del material): TECHO DE TEJA DE ARCILLA: 1714.50 kg TEJA DE FIBROCEMENTO: 1060.0 kg TECHO CON CUBIERTA DE CALAMINA: 446.0 kg TECHO CON PAJA : 684.0 kg Este es el resumen de costos instalado en la casa: TECHO DE TEJA DE ARCILLA: S/. 1050.0 TEJA DE FIBROCEMENTO: S/.4131.0 TECHO CON CUBIERTA DE CALAMINA: S/. 1426.0 TECHO CON PAJA : S/. 1127.0 El techo de arcilla es el material mas barato pero esto es aparente ya que la estructura que lo debe sostener debe ser al menos el doble de resistente de la que se esta armando, la estructura que se arma en cusco cuesta aprox. S/. 3500.0 pero con techo de arcilla costara casi S/. 7000.0, esta opcion esta descartada, el techo de fibrocemento tiene un precio alto, pero tiene una gran resistencia al desgaste y no necesita mantenimiento teniendo una larga vida, la calamina es un material barato pero con un coeficiente alto de conductividad termica pero es un exelente material impermeble,(no genera goteras), la paja es el elemento tradicional con el que se quiere cubrir el techo, pero tiene un tiempo corto de vida, de 3 a 4 aos, esto puede afectar los estucados interiores, requerira un permanente mantenimiento y es la principal razon por lo que este material a dejado de usarse. Se propone usar una cubierta doble, aprovechar la impermeabilidad de la calamina y mejorar la efectividad trmica de esta, con barro, caa y paja, el peso de ambos materiales es de 1130.0 kg nuestra estructura esta capacitada para soportar cargas alrededor de 1600.0 kg, asi tampoco se agrede el paisaje. el costo de esta propuesta seria de S/. 2553.0 no habra goteras, y la paja podra cambiarse con tranquilidad cada 4 aos, ya no comprando sino cultibadola en el terreno. REVESTIMIENTO DE CIELO RAZO La cantidad de calor que pasa, por metro cuadrado, por hora y por grado de diferencia entre ambas temperaturas, se llama coeficiente de conductibilidad, que se obtiene por la frmula general, K el coeficiente de conductibilidad, que es variable segn la naturaleza del material, y 1 / K es la resistencia. El coeficiente de conductibilidad est relacionado con la propiedad de permeabilidad al calor. este coeficiente se debe tomar en cuenta para escoger un material y conservar el calor en la casa. - Calamina + paja sobre cielo raso suspendido en yeso - Calamina + paja sobre Celotex o materiales en base a asfaltode 1.25 cm de espesor - Calamina + paja sobre cielo raso de yeso y aislamiento de corcho de 2.5 cm de espesor 3.01 2.4 0.97

LA CHIMENEA:

la abertura de paso para el tiro de la chimenea si no son tratados debidamente pueden convertirse en paso de fuego y humos, las tuberias iran adosadas al muro de adome, previamente seran estucadas con yeso, el adobe con el yeso no presentan ningun problema de combustion, el problema se encuentra entre el paso de la paja de la cubierta y la tuberia. - Como primera accion a tomar seria usar calamina debajo de la paja, para mejorar su comportamiento como cubierta, se aconseja usar este tratamiento a todo el techo, sube el costo significativamente pero nos asegura que el agua no filtre y que el fuego no combustione. - El sistema de barrera de fuego y humo.- debemos restablecer el cielo razo (estucado con yeso) y la salida por la cubierta de paja como una barrera contra incendios, al evitar que el humo y el fuego pasen a travs de las aperturas. todo material hecho de fibra de mineral es muy bueno despues se debe fijar con un Compuesto Sellador de Humo, son productos econmicos probados y certificados como aislantes.
tuberia metalica (cocina mejorada RENSSELAER) no hay medidas tuberia metalica 6" (cocina mejorda PUCP)

- para lograr un completo aislamiento se propone usar como sistemas aislante yeso, rellenado la abertura con 2 tuberias metalicas, pondre el ejemplo con el tiro de la cocina mejorada de la PUCP.
tuberia metalica 8"

salida de las chimeneas

estucado de yeso Soporte soldado para tubo 8" muro de adobe tuberia metalica 6" (cocina mejorda PUCP)

Compuesto sellador de humo

tuberia de 8" conaislante de yeso Rrelleno aislante de Yeso

Estas piezas iran en cada una de las dos abertura la del cielo razo y salida de cubierta de paja

soporte soldado para la tuberia de 8" a 30cm de la abertura

PLANOS

VISTA 2

VISTA 6

VISTA 4

VISTA 3

VISTA 8

VISTA 5

VISTA 1

VISTA 7

ELEVACION NORTE
VISTA 1

ELEVACION SUR
VISTA 2

ELEVACION ESTE
VISTA 3

ELEVACION OESTE
VISTA 4

PERSPECTIVA SUR- ESTE


VISTA 5

PERSPECTIVA NOR- OESTE


VISTA 6

PERSPECTIVA SUR- OESTE


VISTA 7

PLANO DE TECHOS
VISTA 8

ESTRUCTURA DE DE PAR Y NUDILLO

VISTA 9

You might also like