You are on page 1of 4

Expediente: Secretario: Cuaderno: Principal. Escrito: N 01 Sumilla: Demando obligacin de dar suma de dinero.

AL JUZGADO DE PAZ DE NUEVE DE OCTUBRE CRISPIN CECILIO BARRETO, identificado con DNI. N 22708982, con domicilio real y procesal en Jr. Tarapac 322Pucallpa, me presento atentamente y digo: I. VIA PROCEDIMENTAL Y PETITORIO Que en va de proceso nico de ejecucin interpongo demanda de ejecucin de dar suma de dinero. II. DEMANDADOS: VICTOR TAFUR FLORES, en su calidad de obligado principal, con domicilio real en la Av. LLoque Yupanqui Mz. E, Lote 03, AA.HH Las delicias, a quien deber notificrsele en el JR. LOTE 18 DE LA MZ. D3-URBANIZACION MUNICIPAL, pues este ltimo es su domicilio procesal.
III.

PETITORIO:

SEALO MIS PRETENSIONES PRINCIPALES:


1) Se ordene al ejecutado cumpla con pagarme la suma de S/.4,200.00 (cuatro mil

doscientos nuevos soles) correspondiente a la letra de cambio N 11, y conforme AL ACUERDO DE PAGO Y DE LO DISPUESTO EN AUTO DE EJECUCION, se har mensualmente, en catorce cuotas mensuales de S/. 300.00 (trescientos nuevos soles), hasta cubrir el monto total de la deuda.

SEALO MIS PRETENSIONES ACCESORIAS:


a) Se incorpore a cado mandato ejecutivo o (auto de ejecucin) el mandato judicial para

el descuento y pago por planilla conforme a lo convenido en el ACUERDO DE PAGO Y DE LOS DISPUESTO EN EL AUTO DE EJECUCION, de fecha 16 de Setiembre del 2012, el mismo que se anexa en esta demanda en forma correlativa de

acuerdo al orden de enumeracin de los demandados. Esto con la finalidad de no perjudicar los bienes del deudor y respetar el compromiso de pago que se ha suscrito.
b) Se curse oficio a la DREU; al director de dicha institucin y a quien corresponda,

indicando el monto a descontarse mensualmente y el monto total de la deuda de cada demandado. c) El pago de costos y costas del proceso, as como de los intereses compensatorios y moratorios que se devenguen hasta su completa cancelacin. Este petitorio solo debe ser amparado en caso de que el juzgado no ampare la primera pretensin accesoria. IV. COMPETENCIA:

Es competente el juzgado de paz de Nueve de Octubre: Conforme al artculo 25 del cdigo procesal civil; las partes pueden convenir por escrito someterse a la competencia territorial de un juez distinto al que corresponde (...), y de conformidad con el artculo 26 del cdigo procesal civil, es competente, hasta que lo cuestione la parte ejecutada el juez de paz de Nueve de Octubre. Conforme al artculo 241 del cdigo procesal civil; competencia facultativa inciso (4): adems del juez del domicilio del demandado, tambin es competente a eleccin del demandante () el juez del lugar sealado para el cumplimiento de la obligacin () Conforme al Artculo 65 de la ley Orgnica del Poder Judicial.- inciso 3: Los Jueces de Paz conocen, de no lograrse la conciliacin, en tanto se encuentren dentro de la cuanta que establece el Consejo Ejecutivo, de los procesos siguientes:De pago de dinero. V. FUNDAMENTOS DE HECHOS:

Primero: Que en virtud del contrato de crdito de fecha 16 de Setiembre del 2012, suscrito por separado e independientemente con cada uno de los demandados, se firmaron las letras de cambio N 11, con la finalidad de garantizar el pago de la deuda y su puesta a cobro, por ante la va judicial. Segundo: la letra de cambio mencionada cumple con los requisitos legales para proceder a su ejecucin a cobro, as mismo lleva la clusula de no sujeto a protesto ni formalidad sustitutoria. Lleva inserta la fecha de vencimiento y por tanto su puesta a cobro fecha 20 de Setiembre del 2012.

Tercero: Que conforme a las reglas del cdigo procesal civil se pueden plantear demandas acumuladas y en el caso concreto respecto de las pretensiones; la acumulacin es objetiva originaria, y en el caso de los demandados; acumulacin subjetiva originaria. Cuarto: Que en razn de la suscripcin de la letra de cambio con el demandado, y de acuerdo al compromiso de pago y a la libre determinacin y voluntad de las partes para convenir en la forma de pago (pues la ley no limita las infinitas posibilidades de pagar una deuda y concede absoluta libertad), convenimos con los demandados el pago mediante el descuento por planillas; modalidad de retencin. En consecuencia de ese acuerdo suscribimos el ACUERDO DE PAGO Y DE LO DISPUESTO EN AUTO DE EJECUCION, donde los ejecutados sealaron sus domicilios procesales la prrroga de jurisdiccin territorial (de ser el caso), el compromiso de pago y la periodicidad o frecuencia del mismo, es por ello que ruego tener presente dicho acuerdo al momento de resolver. Quinto: Debemos hacer hincapi en el ACUERDO DE PAGO Y DE LO DISPUESTO EN AUTO DE EJECUCION, est suscrito en marco de los derechos constitucionales y principios de libre determinacin, libertad ante la ley, principio de legalidad y en correlacin con el marco normativo; TERCERA DISPOSICION TRANSITORIA DE LA LEY N 28411LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO, y concordante con la VI DISPOSICION GENERAL DE LA RESOLUCION JEFATURAL N 0043-2007-ED y el DS N 004-2007-ED. Sexto: Que, la presente accin tiene como finalidad demandar la ejecucin de obligacin de dar suma de dinero, la misma que es cierta, expresa, liquida y exigible, como puede apreciarse de las letras de cambio que acreditan mi pretensin. VI. FUNDAMENTACION JURIDICA

Fundamento mi petitorio en lo dispuesto en las siguientes normas legales: ARTICULO 1219 DEL CODIGO CIVIL, cuyo inciso (1) prescribe que es efecto de las obligaciones autorizar al acreedor para emplear las medidas legales a fin de que el deudor le procure aquello a que est obligado. ARTICULO 688 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, cuyo inciso (1) prescribe que se puede promover ejecucin en mrito de ttulos ejecutivo. ARTICULO 693 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, que prescribe en su inciso (1) que se puede promover proceso ejecutivo en mrito de ttulos valores que confieran la accin cambiaria, debidamente protestados o con la constancia de la formalidad sustitutoria del protesto respectivo; o, en su caso, con prescindencia de dicho protesto o constancia conforme a lo previsto en la ley de la materia. ARTICULO 694 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL que dispone en su inciso (1) que se puede demandar ejecutivamente la obligacin de dar.

ARTICULO 18 DE LAY DE TITULOS VALORES (LEY N 27287), que

precepta en su inciso (18.1) que los ttulos valores tienen merito ejecutivo si renen los requisitos formales exigidos por la citada ley, segn su clase. VII. MEDIOS PROBATORIOS
1) Letra de cambio N 11, no sujeto a protesto, de fecha 16 de Setiembre del 2012,

vencida el 20 de Setiembre del 2012, por el monto de S/.4,200.00 (cuatro mil doscientos nuevos soles) y su respectivo ACUERDO DE PAGO Y DE LO DISPUESTO EN AUTO DE EJECUCION. Con las que se prueba la existencia de la deuda y la naturaleza ejecutiva de la accin respectiva. POR TANTO: Al juzgado ruego tener por interpuesta la presente demanda y darle el trmite que a su naturaleza corresponda, conforme a mi derecho y de acuerdo a ley. PRIMER OTROSI DIGO: delego las facultades generales de representacin a que se refiere el artculo 80 del cdigo procesal civil al letrado que suscribe este escrito, declaro estar instruido a cerca de sus alcances. SEGUNDO OTROSI DIGO: que anexo a este escrito los siguientes instrumentos: 1-a-) Copia de mi DNI. 1-b-) Letra de cambio N 11, no sujeto a protesto, de fecha 16 de Setiembre del 2012, vencida el 20 de Setiembre del 2012, por el monto de S/.4,200.00 (cuatro mil doscientos nuevos soles) y su respectivo ACUERDO DE PAGO Y DE LO DISPUESTO EN AUTO DE EJECUCION.

Pucallpa 20 de Setiembre del 2012.

You might also like