You are on page 1of 5

Colegios las Amricas de Paine Departamento de Historia y Geografa Profesor: Sebastian Vera.

Nivel: 1 Medio

Prueba Parcial Guerra Fra


Nombres: ______________________ Curso: _________________ Ptje Ideal: 61 ptos Apellido Paterno: _______________ Fecha: __________ Ptje Obtenido: ________ Apellido Materno: ______________ Nota: ________

I.-Lee atentamente el texto luego contesta las preguntas, cada respuesta correcta tiene un puntaje de 5 puntos. (total del tem 15 puntos )
DOCUMENTO: El muro de Berln. Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cul es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berln. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berln. Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes nosotros podemos trabajar con los comunistas. Decidles que vengan a Berln. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diablico pero que permite un progreso econmico. Decidles que vengan a Berln. La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen No conozco una ciudad, ningn pueblo que haya sido asediado por dieciocho aos y que vive con la vitalidad y la fuerza y la esperanza y la determinacin de la ciudad de Berln Occidental. Mientras el muro es la ms obvia y viva demostracin del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfaccin en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino tambin una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida. Cul es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemn de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre. En dieciocho aos de paz y buena confianza esta generacin de alemanes ha percibido el derecho a ser libre, incluyendo el derecho a la unin de sus familias, a la unin de su nacin en paz y buena voluntad con todos los pueblosLa libertad es indivisible y cuando un hombre es esclavizado quin est libre? Cuando todos son libres, ellos pueden mirar a ese da, cuando esta ciudad est reunida y este pas y este gran continente de Europa estn en paz y esperanza. Discurso de John Kennedy, Berln, 11 de junio de 1963

1.- Que percepcin tiene Jhon Kennedy de la Republica Democrtica Alemana cuando este se refiere Cul es la verdad de esta ciudad?? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _______________________________________________________________ 2.- Que demostracin polticamente da a conocer la construccin del muro de Berln segn las palabras de Jhon Kennedy? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _______________________________________________________________

3.- imaginese que usted vive en el Berln 1960 que ests inserto en las tensiones sociales producidas por la construccin del muro de Berln Como te sentiras t si su familia estuviera separada por asuntos polticos y cuales seria tus respuestas a este conflicto. Argumente su respuesta ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________

II.- tem de seleccin nica: Lee las preguntas y encierra en un crculo la alternativa correcta, cada respuesta correcta tiene un puntaje de dos puntos. (30 Puntos)
1.- La guerra fra fue un periodo de tensiones polticas y diplomticas entre dos superpotencias (EE.UU. y URSS) este conflicto duro: A) B) C) D) E) 1945-1978. 1945-1973. 1945-1991. 1938- 1946. 1945-1958.

2.-Durante el periodo de la Guerra Fra mundo estuvo divido en dos bloques, es decir, dos polos de desarrollos capaces de afectar e influir sustancialmente sobre el resto de los pases del mundo y medindose sus fuerzas. El resultado de esto fue: A) B) C) D) E) Mundo Pluralista. Mundo Bipolar. Mundo Blico. Mundo Nuclear. Mundo Nuevo.

3.- El conflicto de la guerra fra se denomina fra debido a que: A) B) C) D) E) Es un enfrentamiento blico directo entre las superpotencias. Es un enfrentamiento blico casual entre las superpotencias. Es un enfrentamiento indirectos entre dos las superpotencias. Es un enfrentamiento de guerrillas armadas en indochina. Es un enfrentamiento permanente y directo entre superpotencias.

5.- Durante la Guerra Fra se desarrollo una carrera armamentista que tenia como objetivo: A) B) C) D) E) Intimidar al adversario y brindar proteccin a los pases y sus aliados. Intercambio tecnolgico entre los adversarios y el desarrollo industrial. Causar la destruccin mutua de los adversarios y la humanidad. Crear armas de destruccin masiva y spersoldados Aportar elementos cientficos que ayudaran al desarrollo de la humanidad.

6.- Mtodos aplicados por EE.UU. y URSS orientados a CONVENCER a la poblacin mundial de los beneficios que brindaba el sistema propio de cada superpotencia. Esto corresponde a:

A) B) C) D) E)

Propaganda ideolgica. Pretensiones polticas. Pretensiones econmicas. Sistemas publicitarios. Propaganda blica.

7.- Estados Unidos aplico una doctrina de bloqueo econmico y poltico contra el bloque sovitico, con lo cual dio inicio a una serie de intervenciones a nivel internacional destinada a frenar los avances del comunismo. Nos referimos a: A) B) C) D) E) Doctrina Truman. Plan Marshall. Doctrina COMECOM. La OTAN. CEPAL.

8.- Mecanismo norteamericano ms sobresaliente de la poltica de intervencin internacional, fue un programa de reconstruccin europea orientado a reactivar las economas de los pases europeos que adheran a la ideologa liberal y capitalista estadounidense, es decir, la Europa occidental. Nos referimos a: A) B) C) D) E) Plan Marshall. Plan Kennedy. Plan Nikita Plan Stalin. Plan Truman.

9.- Programas soviticos que tiene como objetivo, organizar y coordinar las polticas econmicas de Europa Orientales y establecer los mecanismos que permitan la ayuda mutua y la cooperacin con la unin sovitica y sus aliados. Adems esta poltica era un instrumento para bloquear la influencia norteamericana en el radio de accin de la URSS. Nos referimos a: A) B) C) D) E) COMECON. OTAN. ONU. CEPAL. KGB.

10.-Organizacin de carcter militar, que agrupo a naciones occidentales que eran aliados de Estados Unidos, con el fin de defenderse de una posible agresin de la URSS, su origen se debi a las seguidillas de momentos de tensines que haban surgido entre las superpotencias. Esta definicin corresponde a: A) B) C) D) E) La OTAN. La KGB. La CIA. La ONU. La MAD.

11.- El pacto de Varsovia, tratado firmado por la URSS y sus naciones aliadas tena como objetivo(s) central(es):

I.- Contrarrestar la amenaza significaba de la OTAN. II.- Tratado de cooperacin y asistencia mutua. III.-Tratado de amnista internacional entre las naciones comunistas. IV.- Pacto de unin militar entre las naciones comunistas A) B) C) D) E) solo I. I y II. II y III. I, II y IV I, II, III y IV.

12.- Convencionalmente, se entiende como el smbolo ms importante del fin de la Guerra Fra: A) La rebelin de los estudiantes chinos en la Plaza de Tiananmen. B) La cada del Muro de Berln. C) El aterrizaje improvisado de un piloto aficionado alemn en la Plaza Roja de Mosc. D) El retiro de la estatua de Lenin de la Plaza Roja. E) La cada de las Torres gemelas de Nueva York. 13.-Durante el periodo de la guerra fra, el socialismo se expandi por Asia. China se estableci pronto como un pas comunista. Al respecto es correcto afirmar que: I. Mao Zedong estableci la Repblica Popular China en 1949 despus de una guerra civil. II. Se aplican en China los planes quinquenales de la URSS para restaurar la economa. III. Las relaciones con la URSS entran en conflicto, establecindose la Gran Revolucin Cultural Proletaria de China. A) B) C) D) E) solo I solo II. I y II. II y III. I, II y III.

14.- Durante la llamada Guerra Fra, se vivieron importantes momentos de tensin, entre el Bloque Oriental y las Democracias occidentales. De los que a continuacin se mencionan, podemos consignar como momentos de conflicto, el (o los) siguiente(s): I. La guerra de Corea y La crisis de los misiles en Cuba II. Bloqueo de Berln y la construccin del muro de la vergenza III. La Guerra de Vietnam y el Apocalipsis de Afganistn para los soviticos. A) Slo I B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III

III.- completa el cuadro con la informacin que se solicita. Dos puntos cada respuesta correcta (16 puntos)

Estados Unidos Ideologa Intervencin en Europa Alianzas militares internacional Aspectos generales de la carrera nuclear

Unin Sovitica

You might also like