You are on page 1of 2

METABOLISMO Y NUTRICIN CELULAR

EL METABOLISMO CELULAR El metabolismo celular es una de las caractersticas de los seres vivos, sin estos procesos la clula morir. 1. 2. 3. 4. Qu significa una reaccin exotrmica? Qu significa una reaccin endotrmica? Qu significa metabolismo celular? Define el trmino catabolismo y da un ejemplo de este. Segn tu razonamiento involucra reacciones endo o exotrmicas. 5. Define el trmino anabolismo y da un ejemplo de este. Segn tu razonamiento involucra reacciones endo o exotrmicas. 6. Define catalizador de reacciones 7. Qu es una enzima y cul es su funcin en el metabolismo celular, menciona un ejemplo? NUTRICIN CELULAR Existen diferentes procesos metablicos en las clulas, los que estudiaremos durante ste periodo son los que involucran la nutricin auttrofa y hetertrofa. 8. Define Nutricin auttrofa y menciona ejemplos 9. Define Nutricin hetertrofa 10. De tarea investiga: a) Saprfito: un ejemplo b) Parsito: un ejemplo c) Simbitico: un ejemplo d) Mutualista: un ejemplo Una vez terminada tu investigacin debers escribir una cuartilla o varios prrafos que involucren cada una de las respuestas que obtuviste en ella. Es decir, ya no se presentan en forma aislada sino que se integran en un solo tema de introduccin NUTRICION CELULAR.

EL SIGUIENTE TEMA LO DISCUTIREMOS EN CLASE, PORFAVOR LEELO Y COMPRENDELO PARA QUE PUEDAS PARTICIPAR EN ELLA. BIOENERGETICA: Las clulas poseen complicados y eficientes sistemas capaces de transformar un tipo de energa en otro por medio de diversas reacciones qumicas. La ciencia que estudia las transformaciones de la energa en los seres vivos es la bioenergtica.

METABOLISMO Y NUTRICIN CELULAR


EXISTEN TRES TIPOS BASICOS DE TRANSFORMACIN DE ENERGA EN LAS CELULAS 1.- Energa solar se transforma en energa qumica: lo realizan las plantas, cianobacterias y algas. La energa solar se atrapa en enlaces qumicos contenidos en los carbohidratos. A este proceso se le llama fotosntesis y se lleva a cabo en los cloroplastos de la clula con la ayuda de la clorofila (molcula que captura la energa solar). SOLO LOS ORGANISMOS AUTOTROFOS LLEVAN A CABO ESTE PROCESO 2.-Energa qumica transformada en energa biolgicamente til: La energa contenida en los carbohidratos es liberada primero y despus se vuelve a contener en otra molcula llamada ATP (adenosin trifosfato), en los enlaces de fosfato de esta molcula A este proceso se le conoce como Respiracin Celular y sucede en todas las clulas en las mitocondrias. TANTO LOS ORGANISMOS AUTOTROFOS COMO HETEROTROFOS LLEVAN A CABO ESTE PROCESO. 3.- Energa de los enlaces fosfato usada por las clulas: La energa contenida en la molcula ATP en los enlaces fosfato ya est lista para ser utilizada por las clulas y ser liberada para llevar a cabo todas sus funciones como la contraccin muscular, el crecimiento celular, movimiento, etc. ESTE PROCESO TAMBIEN LO LLEVAN A CABO TANT LAS CELULAS AUTOTROFAS COMO LAS HETEROTROFAS

You might also like