You are on page 1of 5

EL MERCANTILISMO y LA TRANSICIN AL LIBERALISMO

1. El Mercantilismo como doctrina econmica del nacionalismo 2. El Mercantilismo como proceso econmico 3. La Crtica del Mercantilismo: Fisicratas y PreLiberales MERCANTILISMO

El Mercantilismo como doctrina econmica del nacionalismo El mercantilismo es una doctrina econmica (poltica econmica) que aparece en un periodo intervensionista y Describe un credo econmico que prevaleci en la poca de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolucin Industrial (Ekelund y Hbert, p. Cit, Pg. 43).El trmino mercantilismo fue inventado en 1763 por Mirabeau., para describir el sistema de ideas econmicas dominantes durante los siglos XVI, XVII y inicios del XVIII. El concepto de mercantilismo se define a partir de los grandes descubrimientos geogrficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales martimas por los

portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil) y la consolidada corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos a Europa, en particular despus del establecimiento de los virreinatos de Nueva Espaa y de Per, por los castellanos. Los espaoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo, como el sentido mismo de la riqueza mediante la teora del enriquecimiento de las naciones a travs de la acumulacin de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto el impulso al intercambio de mercancas, El oro y la plata por si mismos no generaron los acontecimientos econmicos de la poca, sino que lo que conjuntamente con otras causas fueron moldeando la economa europea de esos tiempos, dichas causas fueron: los grandes descubrimientos geogrficos, el renacimiento, la reforma religiosa, la aparicin del estado moderno y el rgimen colonial, o sea de la 1. Globalizacin o del primero sistema-mundo; Segn la expresin de Fernand Braudel. ntimamente conectado a la emergencia del Estado-nacin moderno y basado en la existencia del binomio metrpoli colonias, el mercantilismo asumi formas nacionales, de las cuales destacamos: Espaa, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En esta poca, el mercantilismo evoluciona de tal manera que genera un estudio apropiado y se traduce como un actividad econmica, a tal grado que se habla de polticas econmicas y normas econmicas. Al mercantilismo se le empieza a conocer con otras denominaciones, mismas que dan sentido a su concepto, estas son: sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, Colbertismo en Francia y Cameralismo en Alemania. Derivado de la expansin militar europea e del incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la produccin clsica de la agricultura, el mercantilismo increment notablemente el comercio internacional. Los mercantilistas fueron los primeros en identificar la importancia monetaria y poltica del comercio internacional. El pensamiento se puede sintetizar a travs de las nueve reglas de Von Hornick (citadas por Ekelund y Hebert, p. Cit. Pg. 44)

1. Que cada pulgada del suelo de un pas se utilice para la agricultura, la minera o las manufacturas 2. Que todas las primeras materias que se encuentren en un pas se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas 3. Que se fomente una poblacin grande y trabajadora 4. Que se prohban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulacin 5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros 6. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata 7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el pas 8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un pas a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata 9. Que no se permita ninguna importacin si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el pas 10. Mercantilismo como proceso econmico

Como consecuencia de lo anterior emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividad comercial: El monopolio de exportacin, El problema de los cambios y su derivacin, El problema de la balanza comercial. En la obra The Circle of Commerce (1623), Misselden desarroll un concepto de balanza comercial expresado en trminos de dbitos y crditos, presentando el clculo de la balanza comercial para Inglaterra desde la Navidad de 1621 hasta la navidad de 1622.

La idea mercantilista de balanza de comercio multilateral corresponde a la actual nocin de balanza de pagos y se compone de cinco cuentas: 1. Cuenta corriente (=balanza comercial) 1. Mercancas (A) 2. Invisibles (fletes, seguros, etc.) (A) 2. Cuentas de capital 2.1 A corto Plazo (C) 2.2 A largo plazo (A) 3. Transferencias etc.) (A) 4. Oro (C) 5. Errores y Omisiones La Crtica del Mercantilismo: Fisicratas y Pre- Liberales unilaterales (donaciones, ayuda militar

FISICRATAS Los fisicratas sostienen que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que tal disfrute pueda armonizarse con los derechos de los dems Los gobiernos no deben interferir en los asuntos econmicos ms all del mnimo absolutamente imprescindible para proteger la vida, la propiedad y mantener la libertad de contratacin. Se atribuye al francs Vincent de Fournay (Francs: 17121759) la famosa frase: laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar).

Para los fisicratas la agricultura era el nico sector genuinamente productivo de la economa capaz de generar el excedente del cual dependa todo lo dems.

Lo anterior incrementara la proporcin perteneciente a los terratenientes, el excedente se destinara posteriormente a elaborar y consumir productos manufacturados con lo cual aumenta la demanda y la riqueza de la nacin.

Para esta Escuela la riqueza de una nacin proceda de la capacidad de produccin, y no de la cantidad de oro y plata que poseyeren, por lo cual centraran en el estudio no en el dinero, sino en las fuerzas reales que permiten el desarrollo econmico.

You might also like