You are on page 1of 33

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Soldabilidad en Aceros Inoxidables

Por Jonathan Castao

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Que es un Acero Inoxidable?


En trminos generales, un acero se puede considerar inoxidable, cuando en su composicin qumica, aparece el Cromo (Cr) en un contenido mayor al 11%. Este tipo de material, aparece aleado con diversos componentes como el Nquel (Ni) como segundo aleante.

Cuando el contenido total de los aleantes excede el 50% de la composicin, la designacin resistente al calor es mas aplicable que la de acero inoxidable.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn


La principal caracterstica de este tipo de acero, es su alta resistencia a la corrosin, que se debe a un fenmeno que presenta ,que es la formacin de una ligera capa de oxido de cromo en la superficie del mismo; que aunque es extremadamente fina, esta firmemente adherida al metal y es extremadamente protectora en una amplia variedad de ambientes corrosivos. Dicha pelcula, con presencia del Oxigeno (O2) se restaura muy fcilmente, y as daos ocasionados por abrasin, corte o mecanizado se reparan rpidamente.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Ventajas del Acero Inoxidable


1. Resistencia a la corrosin: varia dependiendo el medio en el que va a ser expuesto, es decir los bajamente aleados resisten la corrosin a condiciones atmosfricas normales; los altamente aleados pueden resistir en la mayora de condiciones o medios cidos incluyendo elevadas temperaturas.
2. Resistencia a la alta y baja temperatura: Dependiendo el grado tienen alta resistencia a temperaturas muy altas, as como una mayor dureza en temperaturas criognicas.

3. Resistencia mecnica: debido al endurecimiento por trabajo en frio de muchos aceros inoxidables, se utiliza en diseo para reducir espesores de material; otro tipo de aceros puede ser tratado trmicamente para lograr elementos de alta resistencia. 4. Propiedades higinicas: debido a su fcil limpieza, este material se utiliza en hospitales, cocinas e instalaciones farmacuticas y alimenticias.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Principales aleantes y su influencia


Cromo (Cr) Formador de ferrita y carburos Principal responsable de la resistencia a la corrosin y de la formacin de la pelcula de oxido. Nquel (Ni)

Molibdeno

Formador de austenita Mejora la resistencia general a la corrosin en lquidos no oxidantes Mejora la tenacidad y la ductilidad Reduce la conductividad del calor Aumenta la resistencia elctrica Aumenta la resistencia a la fatiga Aumenta la capacidad de ser soldado Se aade a los grados con cromo para mejorar las propiedades mecnicas

Formador de ferrita y carburos Mejora la resistencia a temperaturas elevadas Mejora resistencia general a la corrosin en medios no oxidantes y la resistencia a la picadura en todos los medios.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Clasificacin de acuerdo a su estructura


Existen tres tipos principales de aceros inoxidables utilizados en la industria y son: - Martensticos - Ferrticos - Austenticos Cuyos nombres se derivan de la fase predominante que se encuentra a temperatura ambiente. Una cuarta clase, los tipos PH (Precipitation Hardening) o de Endurecimiento por Precipitacin y un nuevo tipo que ha tomado importancia ltimamente y es la clase Dplex.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Relacin entre el contenido de cromo y nquel en los distintos grupos de aceros inoxidables. Fuente: Tomado de: Indura Manual de los Aceros Inoxidables, Marzo 2010.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Aceros Inoxidables Austenticos


Esta clase contiene nquel como segundo elemento principal de aleacin. El Ni es utilizado para suprimir la transformacin de la Austenita y hacerla estable incluso a temperatura ambiente y mas baja. Esto quiere decir que cuando se agrega Ni a un acero inoxidable en cantidades suficientes, la estructura cambia a Austenita.

Caractersticas bsicas
Excelente soldabilidad mejor que la que se presenta en los grados Ferrticos y Martensticos. Sobresaliente maleabilidad y ductilidad (mejor que en los grados Ferrticos y Martensticos)

Muy buenas propiedades criognicas y buena resistencia a alta temperatura. La plasticidad de la estructura de la Austenita, transmite a estos aceros, su tenacidad, reduccin en rea y excelente resistencia al impacto aun a temperaturas criognicas.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn


Endurecible solamente por trabajo en fro. Los aceros inoxidables Austenticos no pueden ser templados para obtener Martensita, ya que el Nquel estabiliza la Austenita a temperatura ambiente e incluso por debajo de ella Comparado con el acero al carbono posee menor punto de fusin, menor conductividad trmica, mayor resistencia elctrica y coeficientes de expansin trmica aproximadamente 50% mayores.

Aplicaciones tpicas
Algunos aceros completamente austenticos pueden ser usados a temperaturas tan bajas como 270 C.

Plantas y equipos qumicos. Equipos para procesamiento de alimentos. Usos arquitectnicos.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Aceros Inoxidables Ferrticos


Se caracterizan por una estructura ferrtica a cualquier temperatura, ya que no presenta transformacin de la ferrita en austenita durante el calentamiento, ni transformacin martenstica durante el enfriamiento.
Tambin son conocidos como los aceros inoxidables de cromo directo. Su contenido de cromo varia entre el 10,5% y el 30%, pero con bajo contenido de carbono.

Caractersticas bsicas
Soldabilidad frecuentemente mayor que los grados martensticos pero menor que los grados austenticos. Resistencia a la corrosin algo superior a la de los aceros inoxidables martensticos, pero inferior a la de los grados austenticos. La presencia de Cr incrementa dicha resistencia. La ausencia de Ni reduce la resistencia general a la corrosin y los hace susceptibles en muchos medios. Los aceros con menor contenido de Cr (10,5%) se les suele denominar inoxidables al agua, pues no resisten sostenidamente medios ms agresivos.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn


Es propenso a aumentar el tamao del grano a temperaturas elevadas y adquiere cierta fragilidad con permanencias prolongadas entre 450 y 500C (fragilidad a 475C). Aceros de 25-30% de cromo presentan buena resistencia a la corrosin y en atmsferas sulfurosas en caliente.

Buena resistencia a la corrosin bajo tensin SCC, especialmente en cloruros a alta temperatura, comparada con los grados austenticos. Pequeas cantidades de Nquel, tan bajas como 1,5% son suficientes para inducir SCC.
No endurecible por el tratamiento trmico, slo moderadamente por trabajo en fro, generalmente menos que los aceros inoxidables austenticos. Menor ductilidad que los aceros austenticos, debido a la inherente menor plasticidad de la estructura cbica centrada en el cuerpo del hierro alfa. Maleabilidad no tan buena como los grados austenticos pero suficiente para trabajarlos fcilmente en fro.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn


Menor tenacidad que los grados austenticos.

Alcanzan su mxima ductilidad y resistencia a la corrosin en la condicin de recocido.


La Ferrita generalmente disminuye la dureza y la resistencia al impacto a temperaturas criognicas. Son bastante magnticos y estn expuestos a la desviacin de arco (Soplo magntico). Excelente resistencia al pitting y a la corrosin por rendija (Crevice) inducida por cloruros. Se les prefiere en general por su resistencia a la corrosin y bajo costo, ms que por sus propiedades mecnicas.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Aplicaciones tpicas
Tubos de intercambiadores de calor donde el SCC sea un problema, por ejemplo en plantas de procesamiento de petrleo o gas natural.
Estampado profundos de piezas como recipientes para industrias qumicas, alimenticias, y para adornos arquitectnicos o automotrices. Aplicaciones de resistencia al agrietamiento por corrosin de tensiones de cloruro, corrosin en medios acuosos, oxidacin a alta temperatura y corrosin por picadura y por hendidura por medios de cloruro.

Tubos de escape de automviles, tanques de radiadores, reactores catalticos y alcantarillas.


Adornos decorativos y tanques de cido ntrico. Tanques de agua caliente.

Componentes que requieren proteccin contra subidas de temperatura tales como partes de hornos, boquillas y cmaras de combustin.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Aceros Inoxidables Martensticos


Este tipo de aceros son Ferrticos en estado de recocido, pero martensticos con un enfriamiento mas rpido ya sea en aire o en un medio liquido desde una temperatura superior a la critica.

Fueron los primeros aceros inoxidables desarrollados comercialmente (como cuchillera), y tienen contenido relativamente alto de carbono (0,1 1,2%) comparado a otros aceros inoxidables. En general no contienen mas de 14% de Cr y una cantidad de Carbono suficiente para producir el endurecimiento.

Caractersticas bsicas
Moderada resistencia a la corrosin. Usualmente menor que la de los aceros austenticos y ferrticos. Baja soldabilidad, variando con el contenido de carbono. A mayor contenido de carbono, mayor ser la necesidad de precalentar y realizar tratamientos trmicos posteriores, para producir soldaduras libres de defectos.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn


Excelente resistencia mecnica. Estas aleaciones se seleccionan a menudo por sus buenas propiedades mecnicas y bajo costo. Puede ser endurecido por el tratamiento trmico y as alcanzar altos niveles de resistencia y dureza. Son endurecidos por aire cuando se enfran rpidamente desde el rango de temperatura de austenizado (871C-1010C) en donde la fase austentica es predominante. Ligeramente endurecibles por trabajo en fro.

Son bastante magnticos al igual que los aceros inoxidables ferrticos, por lo tanto estn sujetos al desvo del arco en la soldadura. Son adecuados para temperatura moderadamente alta debido a la buena resistencia al creep y a la tensin en dicho rango de temperatura.
Cuando reciben tratamiento trmico apropiado tienen la resistencia a la corrosin adecuada en muchos ambientes, ofrecen mayor resistencia y buenas propiedades de fatiga junto con excelente resistencia a la oxidacin y al desgaste.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Aplicaciones tpicas
En piezas que estn sometidas a corrosin y que requieren cierta resistencia mecnica.
Aspas de turbinas (Tipo 403).

Revestimiento de asientos para vlvulas. Carcasas de bombas.


Cuerpos de vlvulas y compresores. Cuchillera, Hojas de afeitar e instrumentos quirrgicos (Tipos 420 y 431). Ejes, husos y pernos.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Aceros Inoxidables Endurecibles por Precipitacin


Este tipo de materiales son aleaciones base hierro, con Cr entre 12% y 18% y Ni entre 4% y 9%, adems de elementos aleantes que producen el endurecimiento por precipitacin tales como Molibdeno (Mo), Titanio (Ti), Nitrgeno (N), Cobre (Cr), Aluminio (Al), Tntalo (Ta), Niobio (Ni), Boro (Bo) y Vanadio (V).
Se han desarrollado de forma tal que puedan ser suministrados en condicin de solucin solida (en la cual son maquinables) y as puedan ser endurecidos despus de la fabricacin a travs de un proceso de envejecimiento a baja temperatura entre 482 593 C minimizando los problemas asociados con los tratamientos a temperaturas elevadas. El principio del endurecimiento por precipitacin es que una solucin solida cambia su estructura metalrgica con el envejecimiento.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Caractersticas bsicas
Moderada a buena resistencia a la corrosin.

Muy alta resistencia. Pueden lograrse hasta aproximadamente 1800 MPa (excediendo la resistencia de los aceros inoxidables martensticos) con resistencia a corrosin similar a la del Tipo 304.
Buena soldabilidad y son magnticos.

Aplicaciones tpicas
Servicios a alta temperatura como intercambiadores de calor y tubos de sobrecalentamiento de calderas a vapor. Componentes aeroespaciales y marinos. Tanques de combustibles. Partes de bombas. Ejes y pernos. Sierras, cuchillos y juntas tipo fuelle flexibles.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Aceros Inoxidables Dplex


Son aleaciones base hierro con Cr, Mo y una cantidad de estabilizadores de la austenita como Ni y N para lograr el balance deseado entre las fases ferrticas y austenticas de donde deriva su denominacin dplex. El nitrgeno aumenta el lmite de fluencia y reduce la velocidad de la formacin de compuestos intermetlicos frgiles. El molibdeno mejora la resistencia a la corrosin por picadura y rendija.
Este tipo de materiales, fueron desarrollados debido a que los aceros inoxidables austenticos son vulnerables al agrietamiento por corrosin de tensiones en ambientes de cloruro, aunque presentan una excelente soldabilidad. Los aceros inoxidables ferrticos tienden a ser frgiles y son difciles de soldar, pero resisten el agrietamiento. En conclusin este tipo de acero es el que combina algunas de las mejores caractersticas de los aceros inoxidables austenticos y ferrticos.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Caractersticas bsicas
Mas alta resistencia a la traccin y punto de fluencia que los aceros austenticos y ferrticos. Buena soldabilidad y maleabilidad. Resistencia a la corrosin intergranular, debido al bajo contenido de carbono.

Buena resistencia a la erosin y abrasin.


Coeficiente de expansin trmica cercano al del acero al carbono, lo cual puede resultar en menores tensiones en las soldaduras que involucren inoxidables dplex con acero al carbono. Normalmente se utilizan en un rango de temperaturas entre -45 C y 260 C.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Aplicaciones tpicas
Tuberas de intercambiadores trmicos, tuberas de petrleo, plataformas de ultramar, pozos de gas, tuberas en lnea, cuerpos de vlvulas para manejar agua de mar y bombas de fundicin.

Industria de procesamiento qumico.


Usos marinos, particularmente a temperaturas levemente elevadas. Plantas de desalacin. Plantas petroqumicas.

Industria de la Celulosa.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Soldadura de Aceros Inoxidables


Los depsitos de acero inoxidable varan en calidad de acuerdo con la experiencia y calidad del soldador.
Para los diseos de las uniones soldadas de este tipo de materiales, una junta muy angosta dificulta el acceso del material de aporte y la remocin de escoria. Una junta muy ancha requiere mucho material de aporte lo cual aumenta el costo de la soldadura. Salvo indicacin contraria y aplicaciones especificas, se recomienda mantener una separacin de raz igual al dimetro del electrodo y un ngulo de la unin de 60 para biseles en V.

Se recomiendan cordones levemente convexos; si la seccin de los mismos es excesivamente convexa pueden aparecer inclusiones y haber poca penetracin. El ancho del cordn no deber ser de mas de 2,5 veces el dimetro del electrodo.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Soldadura de Aceros Inoxidables Austenticos


En comparacin con los aceros al carbono sin alear o de baja aleacin, este tipo de inoxidables (austenticos) tienen un punto de fusin mas bajo, mayor resistencia elctrica, coeficientes de conductividad trmica menores, y coeficientes de expansin mayores. Por estas razones se requiere menor cantidad de calor para la fusin.

La conductividad trmica menor, da como consecuencia una tendencia mayor a que el calor se concentre en una zona pequea adyacente a la soldadura, aumentando el gradiente de temperatura y las tensiones residuales.
La mayor expansin trmica, puede resultar en una deformacin o distorsin, especialmente en perfiles delgados, lo que crea la necesidad de poner guas para mantener el control dimensional.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Fenmenos a considerar en la soldadura de Aceros inoxidables austenticos


1. Precipitacin de carburos: Causa mas comn de corrosin en el rea de soldadura, adyacente al cordn de soldadura.
2. Fisuracin en caliente: Aparicin de fisuras distribuidas en el material soldado, durante la etapa de enfriamiento, cuando este se encuentra an a alta temperatura (1000C)

3. Formacin de fase sigma: La fase sigma es un compuesto intermetlico de hierro y cromo, su composicin es de alrededor un 45% Cr 55% Fe; se caracteriza por una alta dureza (900 Vickers) y una gran fragilidad. 4. Fisuracin inducida por hidrogeno: No son susceptibles a este fenmeno, debido a la alta plasticidad de la FCC.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Soldadura de Aceros Inoxidables Ferrticos


La soldabilidad de este tipo de material es generalmente mejor que la de los martensticos pero mas difcil que la de los grados austenticos. La exposicin a altas temperaturas, como en la zona afectada por el calor, causa una reduccin en la ductilidad y en la dureza, junto con crecimiento de grano. Hay una mayor necesidad de precalentamiento y tratamiento trmico posterior, cuando aumentan los espesores a soldar.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Fenmenos a considerar en la soldadura de Aceros inoxidables ferrticos


1. Excesivo crecimiento de grano: Este tipo de material es susceptible al crecimiento de grano (800 900C) por la falta de recristalizacin del cambio de ferrita a austenita. El grano grueso tiene menos ductilidad y tenacidad que ele grano fino.
2. Sensibilizacin: Como estn cerca a la zona gamma, pueden no ser totalmente ferrticos, generando en el calentamiento sobre 900C algo de austenita en el borde de grano ferrtico. Si luego se realiza un enfriamiento muy rpido, la austenita formada se transformara en martensita disminuyendo la plasticidad y resistencia a la corrosin en el borde de grano. 3. Formacin de fase sigma (550 y 900C) Su presencia disminuye la tenacidad de un acero ferrtico.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn


4. Fisuracin inducida por hidrogeno: En este tipo de aceros (ferrticos), el hidrogeno reduce considerablemente la tenacidad y ductilidad de la estructura y cambia el modo de fractura de dctil a frgil. 5. Precipitacin de carburos: En algunos casos, el nitrgeno y el carbono residual pueden combinarse con el cromo para formar carburos y nitratos en los bordes de grano.
6. Formacin de martensita: La soldadura de este material, puede producir pequeas cantidades de austenita en las zonas afectadas por el calor, las cuales durante el enfriamiento podran transformarse en martensita y as reducir la ductilidad, la tenacidad y la resistencia a la corrosin.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Soldadura de Aceros Inoxidables Martensticos


Fenmenos a considerar en la soldadura de Aceros inoxidables ferrticos
1. Tensiones internas y grietas: Debido a la alta templabilidad de este tipo de aleaciones, hace que se produzca martensita en el cordn de soldadura y en la ZAT (Zona de afectacin trmica). La martensita cuya dureza aumenta con el contenido de carbono, presenta una tendencia considerable a la Fisuracin.

La dureza de la zona afectada por el calor depende principalmente del contenido de carbono del metal base. El precalentamiento de metal base retarda la tasa de enfriamiento, permitiendo que el metal de aporte y las zonas afectadas por el calor enfren a una tasa mas lenta y uniforme, reduciendo las tensiones e igual permite que escape mas hidrgeno.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Contenido de ferrita
La microestructura del metal soldado influye fuertemente en la formacin de microfisuras.
Niveles de ferrita de 5 a 10% o ms en soldaduras o fundiciones pueden ser bastante beneficiosas en la reduccin de grietas producidas en caliente y microfisuras. Desafortunadamente, la ferrita no es obtenible en todas las aleaciones inoxidables con nquel. En ausencia de ferrita en la soldadura, es mas importante para el fabricante de metal de aporte controlar los elementos minoritarios, como silicio, fosforo y azufre, para bajarlos lo mas posible, para prevenir las fisuras. Se puede medir su contenido por medio de elementos magnticos, considerando que la ferrita es magntica y la austenita no; la cantidad de ferrita en una soldadura puede determinarse midiendo su atraccin magntica, la cual es directamente proporcional a la cantidad de ferrita presente.

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn


La estimacin del contenido de ferrita mediante examen metalogrficos, es un mtodo mas exacto cuando la ferrita esta en un rango de 4% a 10%. Una de las ventajas de dicho mtodo es que puede usar pequeas muestras obtenidas del metal depositado y puede ser usado cuando los otros mtodos no sean prcticos.

Se puede estimar el contenido de ferrita por la composicin qumica del metal depositado, mediante la aplicacin de diagramas previamente desarrollados como:
Diagrama de Maurer Diagrama de Schaeffler Diagrama de DeLong

En estos diagramas se tienen en cuenta el nquel equivalente (%Ni + (30 x %C) + (0,5 x %Mn)) y el cromo equivalente (%Cr + %Mo + (1,5 x %Si) + (0,5 x %Nb))

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Universidad Libre Especializacin en Soldadura Jonathan Castao Marn

Bibliografa
ACERIND S.C. Soldadura de los aceros inoxidables. Seccin I: Para el soldador. [s.l.] el autor. 17p.
--------. --------. Seccin II Para el ingeniero de materiales. [s.l.] el autor. 13p.

--------. --------. Seccin III: Para el ingeniero de diseo. [s.l.] el autor. 6p.

INDURA S.A. Manual Aceros inoxidables. Chile: el autor, 2010. 72p.

LINCOLN ELECTRIC (LINCOLN KD, S.A.). Propiedades y soldabilidad de los aceros inoxidables. [s.n.], 2012. 36p.

You might also like