You are on page 1of 14

Unidad 2 Dinmica Social

Principios de la Socializacin. Unidad 2 Temas 2.1 Sociedad estructura y cambio social..2 2.1.1Procesos de socializacin..2 2.1.2 Estratificacin social..2 2.1.3 Movilidad social..3 2.1.4 Cambio social.4 2.2 Roles y estatus..5 2.2.1 Concepto de roles..5 2.2.2 Clasificacin de roles.5 2.2.3 Concepto de estatus..7 2.2.4 Clasificacin de estatus 7 2.3 Cultura8 2.3.1 Concepto y clasificacin de cultura.8 2.3.2 El hombre y la cultura..10 2.3.3 El grupo y la cultura.....10 2.3.4 Niveles de la cultura11 2.3.5 Elementos de la cultura; normas principios smbolos costumbre valores.11 2.3.6 Identidad cultura...12

2.1 Sociedad, estructura y cambio social.

Qu es la sociedad? La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre s y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes Qu es una estructura? Es la que coordina las actividades individuales, para funcionar como equipo, ya que se refiere a los patrones respectivamente estables y duraderos que organiza las relaciones sociales y proporcionan el soporte fundamental de lo que llamamos sociedad.

2.1.1 Proceso de socializacin. La socializacin es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de una sociedad. La socializacin tiene como resultado la interiorizacin de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los dems miembros de la sociedad y es la base sobre la que construimos nuestra personalidad. Los agentes sociales ms representativos son la familia y la escuela. Por lo general se distingue: La socializacin primaria: Es aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel ms crucial en la constitucin de su identidad La socializacin secundaria: Es en donde se proporcionan competencias especficas, ms abstractas y definibles.

2.1.2 Estratificacin social. Es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribucin de los bienes y atributos socialmente valorados.
Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717 1

Existen varios sistemas de estratificacin: Sistemas de estratificacin Encontramos dos: Abiertos: todos los individuos podemos cambiar de posicin social (la sociedad actual). Cerrados: los individuos no tienen movilidad, (en la esclavitud quien naca esclavo mora esclavo).

2.1.3 Movilidad social. Es el movimiento de las personas de un status social a otro. Los individuos pueden desplazarse socialmente hacia arriba o hacia debajo de la pirmide que es la estratificacin social, as como pueden en el mismo nivel pero con una ocupacin diferente.

Clase social vs. Clase percibida

Clase alta superior Clase alta inferior Clase media Clase media empobrecida

5 5 20 55

30

33

Clase Baja

40

12

Clase social real

Clase social percibida

Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717

Factores que influyen en la movilidad social Diversos son los factores que influyen en esta continua movilidad, los que primero llegan a nuestras mentes son: educacin del individuo, su sexo, raza, ocupacin de l o de sus padres, pero existen otros factores de mayor magnitud son estos: Situaciones sociales A) cambios culturales: Son los que tienen lugar en el comportamiento y modus vivendi del individuo que ocasionan su movimiento dentro de los grupos. B) desorganizacin social: La organizacin social no suple sus necesidades del individuo y trata de conseguir soluciones. C) descontento social: Es el grado de insatisfaccin del individuo que cree no recibe el trato ni reconocimiento que conlleva su estatus actual y percibe la injusticia. Actitud personal al cambio A) Marginalidad: propio del individuo que no se siente integrado en el grupo, tiende a retraerse o a superarse. B) Status social cambiante: es la percepcin que tiene el individuo de que si no se mantiene activo puede ser desplazado. C) Tendencia de lazos familiares: las personas sin esposo (a), hijos son mas arriesgadas a emprender nuevos proyectos, los cuales generalmente los llevan a un cambio de status. Tipos de movilidad Vertical: designa el cambio de status en un individuo cuando este pasa de una clase social a otra, puede ser ascendente o descendiente. Horizontal: es el desplazamiento en el mismo nivel social, entre estos se consideran las migraciones.

2.1.4 Cambio social. El cambio social consiste en la evolucin de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeas alteraciones. El cambio social incluye aspectos como el
Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717 3

xito o fracaso de diversos sistemas polticos y fenmenos como la globalizacin, la democratizacin, el desarrollo y el crecimiento econmico. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociologa, pero tambin atae a las ciencias polticas, econmicas, a la antropologa y a muchas otras ciencias sociales.

2.2 Roles y estatus.


2.2.1 Concepto de roles. Se conoce como rol social al conjunto de comportamientos y normas que una persona, como actor social, adquiere y aprehende de acuerdo a estatus en la sociedad. Se trata, por lo tanto, de una conducta esperada segn el nivel social y cultural. El rol social, de esta forma, es la puesta en prctica de un estatus que es aceptado y desempeado por el sujeto. Por ejemplo: Si un indigente camina descalzo por la calle, dicho comportamiento ser aceptado o tolerado por la sociedad; en cambio, si quien camina descalzo es un abogado o un mdico, dicha situacin generar un extraamiento y una condena social. Es importante tener en cuenta que una persona desempea diversos roles en su vida, de acuerdo al contexto. Por ejemplo: Una mujer puede ser vendedora en una tienda, madre de su hijo, esposa de su marido, escritora aficionada y fantica de Ricky Martin.

2.2.2 Clasificacin de roles. Roles para la tarea del grupo. Su propsito es facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la seleccin y definicin de un problema comn y con la solucin de este.

Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717

Los roles se identifican en relacin a las funciones de facilitacin y coordinacin e las actividades para la solucin de problemas del grupo. Cada miembro puede desempear ms de un rol en cualquier intervencin o gran cantidad de roles en intervenciones sucesivas. Algunos o todos estos roles pueden ser desempeados tanto por el " Lder" del grupo, como por los diferentes miembros. Los roles son: El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema del grupo. El inquiridor de informacin. Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, en trminos de su adecuacin a los hechos para obtener informacin autorizada y hechos pertinentes al problema que se discute. En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo est realizando.

Roles individual Su propsito es algn objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal. A. El agresor. Puede operar de muchas maneras, disminuyendo el status, atacando al grupo, burlndose agresivamente, etc. B. El obstructor. Tiende a ser negativo y tercamente resistente. C. Buscador de reconocimiento. Trabaja de diferente manera, ya sea vanaglorindose o exhibindose para llamar la atencin. D. El confesante. Usa la oportunidad que proporciona el ambiente de grupo para expresar sus sentimientos e ideologas, sin inters para el grupo. E. Mundano. Hace alarde de su falta de compromiso en los progresos del grupo, en forma de cinismo e indiferencia. F. Dominador. Trata de hacer sentir su autoridad o superioridad, manipulando al grupo o a algunos de sus miembros. G. Buscador de ayuda. Intenta despertar respuestas de simpata de otros miembros o de todo el grupo. Ya sea a travs de expresiones de inseguridad, confusin personal desprecio de s mismo. Sin poseer una razn para ello.

Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717

H. Defensor de intereses especiales. Generalmente oculta sus propios prejuicios en el estereotipo que llena mejor su necesidad personal. I. El francotirador. Es el miembro del grupo que est tratando de buscar el error de otro miembro del grupo, para satisfacer una necesidad propia. J. El miembro silencioso. Es aqu el que permanece callado la mayor parte del tiempo. K. El monopolizador. Suele ser una persona con gran necesidad de categora y, con frecuencia es bsicamente insegura a pesar de su actitud exterior. 2.2.3 Concepto de status Es un elemento bsico en la estructura social, que hace referencia a la posicin social que ocupa un individuo y que los dems reconocen. En sociologa el estatus es sinnimo de prestigio, hace referencia a la posicin social. El estatus es tambin consecuencia de la cultura y de factores sociales y econmicos. Adems, el status de una persona vendr siempre definido en relacin con otras personas creando una identificacin social en donde se involucran el prestigio, la dignidad, la categora y el reconocimiento. Por ejemplo: El director de un banco tiene ms estatus que el empleado que nos atiende en la ventanilla.

2.2.4 Clasificacin de status Existen diferentes tipos, como el Estatus adscrito y el Estatus adquirido. El Estatus Adscrito o Atribuido: Es aquel Estatus que se hereda y por ende se nace con l. Las personas tiene escasa o nula capacidad de eleccin de su obtencin, se deriva de atributos sobre los cuales las persona no tienen control, como por ejemplo la edad, ste es un Estatus adscrito, ya que las personas no pueden elegir envejecer.
Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717 6

Otros atributos aunque no son reconocidos como universales, son la raza, religin, nacionalidad, etc. ya que la persona que nace con alguna de estas caractersticas, vive con ellas por el resto de su vida. De esto se deduce que los factores de Estatus adscrito son aquellos referidos a las caractersticas inherentes a la persona misma, independiente de su voluntad. El Estatus Adquirido: Es aquel Estatus obtenido por las personas gracias a su esfuerzo y habilidades, no son automticos, sino que se obtienen por caractersticas, talento, acciones, esfuerzos y logros; en virtud de lo cual logra determinados resultados que la sociedad evala de acuerdo a ciertos criterios de valorizacin, haciendo posible que el individuo pueda llegar a adquirir un Estatus ms elevado. En el siguiente esquema se representan resumidamente los distintos Estatus, el adscrito y el adquirido. Estatus Estatus adscrito Estatus adquirido Posicin dentro de una estructura social, clasificacin social. Posicin ocupada sin eleccin por parte de una persona, ejemplo: sexo y edad. Posicin que se alcanza gracias a los propios esfuerzos, actividades logros y profesiones.

2.3 Cultura
2.3.1 Concepto y clasificacin de cultura. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano. La cultura se clasifica:

Tpica (Se aplica a la opinin, idea o expresin que se usa y repite con mucha frecuencia, y no resulta original): la cultura consiste en una lista de
7

Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717

tpicos o categoras, tales como organizacin social, religin o economa.

Histrica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn. Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hbitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los dems. Estructural: la cultura consiste en ideas, smbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados. Simblico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede tambin ser clasificada del siguiente modo: Segn su extensin:

Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstraccin a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas en un mismo pas.

Segn su Desarrollo:

Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo tcnico y que por ser conservadora no tiende a la innovacin. Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral. Segn su carcter dominante:

Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717

Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. Racional: cultura donde impera la razn y es conocido a travs de sus productos tangibles. Ideal: se construye por la combinacin de la sensista y la racional

Segn su direccin:

Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios. Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son vlidos para una nueva generacin y que no toman como gua el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

2.3.2 El hombre y la cultura. Hombre y Cultura La relacin entre el hombre y la cultura ha resultado siempre incmoda para el hombre. El eje de la discusin es si el hombre como creador de la cultura, puede modificarla y dirigirla hacia donde l mismo decida o, por el contrario, si la cultura es la primera creacin humana que, cual cuento de ciencia ficcin, se ha rebelado contra su creador y es ella quien modifica al hombre y lo lleva por donde quiere. La nica base desde la que se puede partir con cierta seguridad, es que sin hombre no hay cultura. 2.3.3 El grupo y la cultura. Es muy importante considerar siempre los hechos histricos que un grupo, ya sea una familia, una comunidad o una nacin, consideran explcita o implcitamente importantes, para comprender su cultura. De la confrontacin de las historias individuales (y las epistemologas que de ellas derivan) con la historia grupal, y de los condicionamientos que sta ltima impone a los miembros, emerge un proceso de mutua transformacin, de deconstruccin de ambas culturas, la personal y la grupal, que se descomponen en subunidades para ser reconstruidas y vueltas a confrontar generando una interaccin entre lo individual y lo colectivo sobre la cual se construyen tanto los procesos homeostticos como los saltos evolutivos.
Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717 9

2.3.4 Niveles de la cultura Los niveles de la cultura se dividen en tres: RASGOS Los rasgos son las caractersticas (unidad ms pequea de la cultura) que tienen un nmero limitado de caractersticas especficas. Ejemplo, alguien que parece inteligente tiene rasgos de ser inteligente, pero no necesariamente esa persona es inteligente por que parece. Un saludo es un rasgo porque es diferente en cada cultura de cada pas. COMPLEJO Conjunto de rasgos (conjunto que hace una categora sin que llegue a ser una cultura) conjunto de objetos, habilidades y actitudes para hacer una institucin. SUBCULTURA Segmentos de la poblacin que comparten cierto nmero de complejos. Segmentos grandes, ejemplo, comparto el complejo de profesionista y comparto el complejo de religin, paso previo para hacer una cultura, en general va aumentando la complejidad.

2.3.5 Elementos de la cultura: Normas, principios, smbolos, costumbre y valores. La cultura forma todo lo que implica transformacin y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
A.

Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectnicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos histricos. Simblicos o espirituales: creencias (filosofa, espiritualidad/religin), valores (criterio de juicio moral y/o tica), actos humanitarios, normas y sanciones (jurdicas, morales, convencionalismos sociales), organizacin social y sistemas polticos, smbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciacin), lenguaje (un sistema de comunicacin simblica), tecnologa y ciencia.

B.

Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:


Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717 10

A.

Rasgos culturales: porcin ms pequea y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados. Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

B.

2.3.6 Identidad cultural La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social. Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que l o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura.

Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717

11

Conclusin: Es necesario que cada uno de nosotros este interactuando y este organizado entre la sociedad, de manera que todos cooperemos y realicemos actividades o trabajos ya sea individual o en equipo siendo dirigidos por una persona que tenga la cualidad de ser lder o un patrn con el fin de poder salir adelante y alcanzar metas a las que nos propongamos, adems cuando nosotros socializamos obtenemos como resultado adentrarnos en costumbres o creencias, valores, normas etc. Y esto nos ayuda a relacionarnos con las dems ya que es la que nos da nuestra personalidad que cada uno de nosotros vamos desarrollando a lo largo de la vida diaria. Tambin podemos mencionar que habr problemas en una sociedad pero sern representadas por la estratificacin social donde se presentara la desigualdad social, en la sociedad existen movimientos sociales en el cual nosotros vamos cambiando en un nivel de estatus social hacindolo de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba en la estratificacin social en el cual hay niveles la alta la media y la baja y podemos encontrar algunos factores que influyen en la movilidad social como son la situaciones sociales que se nos pueden presentar tales tambin como tener una actitud de cambio en la cual el individuo no se puede sentir parte del grupo y tiende a retraerse o bien a superarse a s mismo y algunas personas tambin por algn motivo en especial son ms arriesgadas a realizar nuevas actividades las cuales les lleve a un cambio de estatus estos tipos de movimientos pueden ser vertical u horizontal de modo que estos dos movimientos pasan por cambios de una clase social a otra Aqu tambin hablamos del cambio y podemos mencionar que es la evolucin de las sociedades y tiene que ver con el xito o fracaso de la poltica en el estado, fenmenos en el mundo como la globalizacin y la democracia y tambin con el crecimiento econmico del pas, de modo que con la influencia de todos estos factores nosotros con el paso del tiempo vamos cambiando acompaado de cada uno de estos fenmenos. Tambin hablamos de roles que son el comportamiento o la forma de ser de una persona que cada uno de nosotros juega en su vida ya sea como padre o hijo o estudiante, existen varios tipos de roles en los que podemos encontrar son los de grupo donde trabajamos como un equipo para facilitar y coordinar los esfuerzos para la solucin de un problema, otro tipo de roles podemos encontrar a el individual este cuenta con varias caractersticas como ser agresor, obstructor el buscador de reconocimiento, el confesante, dominador , etc. Hablamos tambin del estatus que se refiere a la posicin social que ocupamos nosotros y que los dems reconocen y podemos mencionar algunos tipos como el adscrito o atribuido o el adquirido, lo que puedo decir de la
Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717 12

cultura es que son formas, modelos o patrones atreves de los cuales la sociedad se manifiesta atreves de sus lenguajes, costumbres, practicas, cdigos, normas y reglas, tiene que ver mucho tambin la manera de vestir, la religin, las normas de comportamiento y creencias, tambin se dice que el hombre puede modificar y dirigir la cultura ya que el es el creador de esta o se puede decir lo contrario que la cultura es la que cambia al hombre y lo que algunas personas solo pueden decir es que sin hombre no hay cultura y yo creo que es como se dijo primero ya que si el hombre no existiera y fuera pasando sus conocimientos de generacin en generacin no sabramos o no conociramos la cultura esto es lo que podra mencionar acerca de todo este tema.

Julio Cesar Gutirrez Garca No.Control:11250717

13

You might also like