You are on page 1of 5

Plan Primer Empleo

ESTABILIDAD Y NUEVAS OPORTUNIDADES DE PROGRESAR

En Venezuela
Los jvenes son el grupo ms afectado por el desempleo: La tasa de desempleo en entre los 15 y los 24 aos, ms que duplica al desempleo general. Alrededor de 400 mil jvenes entre 15 y 24 aos estn desempleados. 12 de cada 100 desocupados son personas que estn ingresando por primera vez al mercado laboral. Los jvenes enfrentan dificultades para incorporarse al mercado laboral: Para integrarse a la fuerza laboral deben estar preparados, pero 27 de cada 100 jvenes en Venezuela no reciben educacin secundaria. Quienes se han incorporado a la fuerza laboral como tcnicos universitarios o universitarios, estn ms afectados por el desempleo: La tasa de desempleo de quienes tienen educacin terciaria (10%) es ms alta que la tasa de desempleo de los analfabetas, de quienes no tienen nivel educativo, y de quienes alcanzan slo educacin bsica o educacin media.

COMPROMISO
Para que Venezuela Progrese, debemos aprovechar la fuerza productiva de los venezolanos. Esto requiere que todos puedan formarse en las reas y oficios que mejor responden a la realidad del pas y a su vocacin. El Programa Primer Empleo asegurar la primera experiencia profesional a los jvenes que se integran al mercado laboral.

METAS
Compromiso: 900.000 empleos con calidad en 6 aos para jvenes entre 15 y 24 aos de edad.
El Plan Empleo para Todos permitir crear ms de 3 millones de empleos de calidad en 6 aos. De estos, 900 mil irn dirigidos a venezolanos entre 15 y 24 aos (30%): 150 mil empleos por ao.

Formar 50.000 jvenes el primer ao en programas cortos (entre 6 meses y 1 ao), acorde la demanda de los sectores productivos nacionales. Instalar, en alianza con las comunidades, los gobiernos locales, el sector privado y los institutos educativos regionales, un instituto de capacitacin especializado por cada una de las Fuerzas Regionales de Progreso al trmino del sexenio.

Plan Primer Empleo


EN CINCO PASOS

1. FORMACIN
El Estado promover que los jvenes ingresen al mercado de trabajo luego de culminar con xito su formacin acadmica. Garantizar el acceso a una educacin pertinente y con calidad mediante la construccin de 1.000 liceos a travs del Plan de Infraestructura.

2. CAPACITACIN PARA EL TRABAJO


Cooperacin pblico-privada para establecer Programas de Capacitacin para Jvenes en oficios requeridos por las empresas, con entrenamiento en el sitio de trabajo. Capacitacin para el Progreso Turstico: formacin para la oferta de servicios de atencin al cliente, idiomas y administracin. Estados prioritarios: Falcn, Mrida, Sucre-Anzotegui, Margarita-Coche. Capacitacin para el Progreso Industrial: formacin en oficios tcnicos relacionados a la agroindustria, la fabricacin de productos de papel, el manejo de textiles, la industria qumica, caucho y plstico, y la metalmecnica. Estados prioritarios: Carabobo, Aragua, Distrito Capital. Capacitacin para el Progreso Petroqumico: formacin tcnica para la industria de los hidrocarburos y qumico, seguridad industrial y manejo de riesgos. Estados prioritarios: Falcn, Faja, Zulia. Capacitacin para el Progreso Agropecuario: asistencia tcnica dirigida a la mejora de suelos, mejora en fertilizantes (variedad y disponibilidad), desarrollo de semillas, aumento de capacidad de almacenamiento y mejora de la cadena de comercializacin. Estados prioritarios: Portuguesa, Gurico.

3. ADQUISICIN DE HABILIDADES PARA LA CONTRATACIN


Actividades de formacin dirigidas a jvenes, enfocadas en habilidades bsicas para el ingreso al mercado laboral actual. En particular: En cooperacin con instituciones acadmicas, ofrecer cursos que favorezcan las probabilidades de los jvenes de encontrar empleo: presentacin de CV, habilidades para hacer entrevistas laborales exitosas, oratoria, entre otras.

4. INCENTIVOS PARA LAS EMPRESAS PARA LA CONTRATACIN DE JVENES


Los jvenes prestarn sus servicios a la empresa, mientras sta se comprometer a proveerles el entrenamiento tcnico que requieran para favorecer la permanencia y crecimiento de los jvenes en las compaas. Beneficios fiscales variables para empresas que contraten jvenes entre 18 y 30 aos bajo la figura de Beca-Trabajo.

5. MI PROPIA EMPRESA
Estimular el emprendimiento de pequeas y medianas empresas concebidas por la iniciativa de jvenes venezolanos, en conjunto con universidades y otras instituciones pblicas y privadas.

You might also like