You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MILPA ALTA

PROF: JOSE ANTONIO ALBARRAN REDES DE COMPUTADORAS INTEGRANTES: AGUIRRE MONROY URIEL GONZLES CAMARGO LUIS DANIEL GZMAN IBARRA ALEJANDRA KAREN

Servidor LTSP sobre Ubuntu

Que es LTSP
LSTP (Linux Terminal Server Project) LTSP diremos que es un Servidor Linux que proporciona sesiones virtuales a travs de la red, es decir, un Terminal Server de Windows de toda la vida pero con Linux y totalmente gratis. Lo primero que necesitamos es un equipo con Ubuntu instalado (ser nuestro servidor), conexin a internet y uno o varios equipos con tarjeta de red con pxe (la mayora de las tarjetas implementan ya esta tecnologa). PXE Abreviatura de Pre-Boot Execution Environment (Entorno de ejecucin previo al arranque). PXE es uno de los componentes de la especificacin WfM de Intel. Permite a una estacin de trabajo arrancar desde un servidor en una red antes de arrancar el sistema operativo del disco duro local. Una estacin de trabajo con PXE habilitado conecta su tarjeta de red a la LAN con un jumper o bien por especificaciones de BIOS el cual la mantiene conectada a la red incluso si est apagada.

Instalando paquetes necesarios


1. Instalacin del paquete ltsp-server-standalon, mediante el gestor de gestor synaptic fig 1, o si lo prefieres desde la terminal fig 2.

fig.1

apt get install fig. 2

ltsp-server-standalon

2. instalamos openssh-server

3. instalamos el ssh

4. instalamos el tftp

Configuraciones de IP DHCP Y DNS


Configurando el archivo network/interfaces. En este archivo ingresaremos los datos de nuestra IP as como la mscara de subred y la direccin de nuestro router de la siguiente forma:
sudo nano /etc/network/interfaces

Este archivo contiene la configuracin de nuestra tarjeta de red y debemos modificarlo segn tengamos nuestra red. Configuracin especfica de la estacin de trabajo Ahora, es tiempo de contarle al servidor LTSP acerca de tu estacin de trabajo. Hay tres archivos que contienen informacin acerca de la misma. 1. /etc/dhcpd.conf 2. /etc/hosts 3. /opt/ltsp/i386/etc/lts.conf
/etc/dhcpd.conf

La estacin de trabajo necesita una direccin IP y otra informacin. Obtendr a travs de un servidor DHCP lo Siguiente: Direccin IP Nombre de host Direccin IP del servidor Pasarela por defecto Localizacin del ncleo a cargar Servidor y directorio a montar como el sistema de archivos raz Para nuestro ambiente LTSP de ejemplo, hemos elegido DHCP para el manejo de las direcciones IP a las estaciones de trabajo. Durante el script ltsp_initialize, un archivo dhcpd.conf de muestra es instalado, llamado /etc/dhcpd.conf.example. Puedes copiar al mismo en /etc/dhcpd.conf para usarlo como base para tu configuracin de dhcp. Probablemente necesitars modificar las partes correspondientes a tu estacin de trabajo especfica y a tu ambiente en particular.

sudo nano /etc/ltsp/dhcpd.conf

Este archivo es la configuracin dhcp de nuestro servidor PXE. Lo modificamos para que nos coincida con nuestra red de trabajo. Cuando ya tenemos todo esto hecho ejecutamos en la consola:
sudo ltsp-build-client

Y nos crear el cliente LTSP. Cuando haya terminado con este proceso (tarda un poquito), ejecutamos en la consola:
sudo /etc/init.d/networking restart sudo /etc/init.d/dhcp3-server restart

Y ya tendremos listo nuestro servidor de terminales Linux.

Accesando a LTSP mediante escritorio remoto.

Permitiendo el acceso a escritorio remoto mediante vnc.

Listo nuestro servidor LTCP con escritorio remoto esta funcionando

You might also like