You are on page 1of 2

Combustible Cualquier material capaz de liberar energa cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. Combustible.

Supone la liberacin de una energa de su forma potencial (energa qumica) a una forma utilizable sea directamente (energa trmica) o energa mecnica (motores trmicos) dejando como residuo calor (energa trmica). Concepto:

Contenido
1 Caractersticas 2 Combustibles fsiles 3 Biocombustibles 4 Fuente

Caractersticas
La principal caracterstica de un combustible es el calor desprendido por la combustin completa una unidad de masa (kilogramo) de combustible, llamado poder calorfico, se mide en julios por kilogramo, en el sistema internacional (SI) (normalmente en kilojulios por kilogramo, ya que el julio es una unidad muy pequea). En el obsoleto sistema tcnico de unidades, en caloras por kilogramo y en el sistema anglosajn en BTU por libra. Tabla de poderes calorficos de sustancias combustibles Combustible Gas natural Acetileno Propano Gasolina Butano Gasoil Fueloil Antracita Coque Gas de alumbrado Alcohol de 95 Lignito Turba Hulla MJ/kg kcal/kg 53,6 12 800 48,55 11 600 46,0 42,7 40,2 34,7 32,6 29,3 28,2 20,0 19,7 16,7 11 000 10 200 9 600 8 300 7 800 7 000 6 740 4 800 4 700 4 000

Combustibles fsiles
Los combustibles fsiles se formaron hace millones de aos a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos. Durante miles de aos de evolucin del planeta, los restos de seres vivos que lo poblaron en sus distintas etapas se fueron depositando en el fondo de mares, lagos y otras masas de agua. All se cubrieron por sucesivas capas de sedimentos. Las reacciones qumicas de descomposicin y la presin ejercida por el peso de esas capas durante millones de aos, transformaron esos restos orgnicos en lo que ahora conocemos Contenido 1

Combustible como combustibles fsiles. Son recursos no renovables, o mejor dicho, son renovables, pero haran falta millones de aos para su renovacin, y en algn momento, se acabarn. Por el contrario, otros combustibles, como la madera solamente requieren aos para su renovacin. Qumicamente, los combustibles fsiles son mezclas de compuestos orgnicos mineralizados que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energa por combustin. El origen de esos compuestos es materia orgnica que, tras millones de aos, se ha mineralizado. Se consideran combustibles fsiles al carbn, procedente de la madera de bosques del periodo carbonfero, el petrleo y el gas natural, procedentes de otros organismos. Entre los combustibles fsiles ms utilizados se encuentran los derivados del petrleo: gasolinas, naftas, gasleo, fuelleo; los gases procedentes del petrleo: butano, propano; el gas natural, y las diversas variedades del carbn: turba, hullas, lignitos, etc.

Biocombustibles
Los llamados biocombustibles son sustancias procedentes del reino vegetal, que pueden utilizarse como combustible, bien directamente, o tras una transformacin por medios qumicos. Entre ellos se encuentran: Slidos (aprovechamiento de materias slidas agrcolas: madera o restos de otros procesos, como cscaras no aprovechables de frutos), que se aglomeran en pellas combustibles; Lquidos, en general procedentes de transformaciones qumicas de ciertas materias orgnicas, como el Bioalcohol o el Biodisel Gaseosos, como el llamado biogs, que es el residuo natural de la putrefaccin de organismo vivos en atmsfera controlada y que est compuesto de metano y dixido de carbono a partes ms o menos iguales.

Fuente
Cubasolar

Combustibles fsiles

You might also like