You are on page 1of 9

NOTAS MUSICALES EN PLAYA GRANDE.

LIMA, PERU

Lic. Victor Falcn Huayta vic1falcon@hotmail.com

1. El espacio, el tiempo y la gente La mayor parte de la costa del Per es desrtica, con un litoral de aguas fras y de playas con variadas caractersticas. Arenales y cerros carentes de vegetacin en una franja que muestra una gradacin de sur a norte (seco a ms hmedo) y que al Oeste limita con el Ocano Pacfico y al Este asciende paulatinamente hacia las estribaciones cordilleranas a travs de pasajes formados por valles-quebradas de torrentosos ros de caudal estacional que bajan de las altas sierras, estructurando una columna vertebral que recorre el pas longitudinalmente de Sur a Norte. El flanco Este de esta cordillera est ocupado por un bosque hmedo que desciende al llano amaznico tropical y exuberante. Esta geografa configura una serie zonas ecolgicas que el hombre andino-amaznico supo aprovechar para crear civilizacin desde que hace ms de diez mil aos ocup esta parte de Amrica. En este escenario de la costa peruana no extraan las localidades nombradas como ro seco o playa grande.

Fig. 1. Vista actual del litoral frente al sitio arqueolgico Playa Grande. Ntense el balneario y las islas que se observan desde la costa. Foto: V.F.H.

A mediados de la dcada de los cincuenta del siglo pasado el arquelogo de la Universidad de Yale, Louis M. Stumer se empe en realizar una serie de prospecciones y excavaciones en sitios arqueolgicos de la costa central del Per para estructurar un cuadro cronolgico-cultural que diera cuenta de las ocupaciones humanas de los primeros siglos despus de Cristo (Stumer, 1953). El entonces despoblado litoral al norte de la ciudad de Lima an guardaba los restos intactos de un antiguo pueblo de esta poca, ntimamente vinculado al mar y a los valles de los ros Chilln, Rmac y Lurn que, asimismo, haba hecho productivos a travs de extensas redes de canales que expandan feraces campos de cultivo. Este pueblo, cuyos restos ahora los arquelogos llamamos cultura Lima (ca. 200-650 d.C.), interactuaba activamente con comunidades serranas de las alturas, intercambiando productos alimenticios o artesanales y demarcando un territorio diferenciado, en un regionalismo que ha primado en gran parte de la historia precolombina del Per.

Fig. 2. Excavaciones de Louis M. Stumer en Playa Grande en 1952 (Stumer, 1953).

2. La msica y el hombre andino La msica no estuvo ausente en este escenario y entre estos actores. El hombre costeo de la cultura Lima la tuvo presente en los momentos ms importantes de su ciclo vital y en eventos comunales trascendentes de su modo de vida, expresando melodas que tal vez nunca podamos or

nuevamente, pero cuyos ecos percibimos a travs de los instrumentos musicales que sobrevivieron al tiempo y los aislados sonidos que hoy arrancamos de ellos. Sin embargo, como todo objeto arqueolgico asociado en un contexto recuperado cientficamente, el instrumento musical nos puede decir algo ms; nos puede dar indicios de las diferentes dimensiones culturales que tuvo para sus creadores y sobre sus diferentes valores de uso, como por ejemplo, servir de ofrenda a un ser querido, siempre prematuramente fallecido, como es el caso que trataremos ahora.

Fig. 3. Excavaciones del Proyecto Arqueolgico de Investigacin Playa Grande 2,000 en el sector del Pozo Cisterna. Los arquelogos Martn Garca Godos y Marco Goldhausen extraen un cntaro muy cercano al entierro del infante (E:1). Foto: V.F.H.

Los instrumentos de viento como flautas y huayllaquepas (trompetas de concha) estuvieron entre los preferidos de las gentes del Ande. Los museos peruanos conservan variados ejemplares de aspectos tcnicos sorprendentes y de singular belleza en su decoracin. Asimismo, ocasionalmente los arquelogos realizamos hallazgos en donde los instrumentos musicales ocupan un lugar destacado, sea en contextos mortuorios o rituales. Esto sucedi una maana de invierno del ao 2000 mientras excavbamos en Playa Grande, un importante sitio arqueolgico de la cultura Lima ahora ocupado por el balneario de Santa Rosa. Casi cincuenta aos despus que Louis M. Stumer hiciera lo mismo en lo que entonces era un arenal desrtico frente al mar del Pacfico; entonces, descubri los entierros que

son considerados a la fecha los ms ricos de esta cultura, por haber contenido objetos y artefactos de materiales exticos a esta parte de la franja costera del Per (Stumer, 1952; Barraza, 2000). El escenario haba cambiado, ahora excavbamos entre casas de playa de un balneario hasta hace unas dcadas exclusivo y hoy convertido en un distrito de rpido crecimiento poblacional, siguiendo la tendencia del crecimiento desmesurado de la ciudad de Lima.

Fig. 4. Botella antropomorfa silbadora (mujer). Recuperada por Louis M. Stumer en Playa Grande (Balneario de Santa Rosa) en 1952. Foto: V.F.H.

3. El nio y la flauta Las circunstancias en las que recuperamos el entierro de un nio de la cultura Lima y la discusin de su cronologa han sido publicadas hace unos aos (Falcn, 2004). Sin embargo, para este caso basta decir que se trataba de un infante de ms o menos dos aos de edad, amortajado y depositado en un simple forado cavado en la arena, atado a una pequea camilla o litera depositada boca abajo y con la cabeza del nio hacia el Sur, como era

la costumbre de este pueblo precolombino durante los primeros siglos de nuestra era. Previamente, debajo de la cabeza se haban colocado dos pequeos objetos de cermica, una vasija miniatura en forma de cntaro y una flauta globular (comnmente conocida como ocarina) para acompaar al pequeo difunto. Acaso para que no le faltara un juguete y sus melodas favoritas en la otra vida.

Fig. 5. Tumba del entierro del infante que contena la flauta de Playa Grande. La flecha rojiblanca seala el Norte. Foto: V.F.H.

Porque las gentes del Ande no moran, pasaban a otra vida, con sus objetos ms queridos y en donde desempeaban iguales roles que en su comunidad y, por supuesto, tambin disfrutaban de la msica, la danza, la fiesta, de la alegra en fin; o tal vez debemos decir, sin fin. En un infra-mundo (Ukhupacha lo llamaron los incas en runasimi o quechua) con muchos pasajes hacia el nuestro y hacia donde los vivos podamos comunicarnos permanentemente, sin intermediarios, para pedir que nuestros difuntos padres intervengan en favor de nuestra vida en el Kaypacha (el mundo de los vivos, este mundo). Que diferencia con la concepcin de la muerte actual en donde no hay comunicacin posible o se necesitan intermediarios, no habiendo lugar para los favores de nuestros difuntos que esperan pasivos nuestros recuerdos. Podra decirse que el hombre andino-amaznico aprendi a morir, como se muere ahora, con la llegada de los europeos. Pero volvamos al tema de nuestro inters, el instrumento musical aerfono que, obviamente, el pequeo no usaba pero tal vez s escuchaba al soplo e

inspiracin de sus padres. Tcnicamente, se denomina flauta globular y est confeccionado de cermica que, a su vez, est decorada. Su cuerpo es cilndrico con longitudes mximas (largo y ancho) de aproximadamente 4.5 cm en promedio. Posee cinco orificios de digitacin en diversas partes del cuerpo incluyendo el centro de los crculos opuestos, vale decir, en los extremos del cuerpo cilndrico y un orifico de insuflacin de mayor dimensin ubicado a la parte central-superior del cuerpo del cilindro. Presenta una decoracin que cubre el instrumento completamente, que consta de un personaje antropomorfo de trazo simple, esquemtico y de color rojo sangre con fondo negro, cuya cabeza y pies se proyectan del cuerpo del cilindro, es decir, presentan relieve. En la otra mitad de la pieza se disponen lneas rectas en negro y blanco sobre fondo rojo que configuran un diseo de aspecto geomtrico y que oculta una serpiente estilizada; uno de los principales conos sagrados de esta cultura y asociada al culto al agua, pues entre los pueblos andino-amaznicos el agua, la naturaleza toda, era sagrada.

Fig. 6. Ofrendas del entierro del infante de Playa Grande. Vasija en miniatura y la flauta globular mostrando sus lados lateral y anterior, con la representacin antropomorfa con cabeza y piernas proyectndose en relieve fuera del cuerpo cilndrico del instrumento musical. Foto: V.F.H.

Los colores preferidos de los artfices de la cultura Lima fueron el anaranjado, el blanco, el negro, el rojo y, a veces, podan usar tambin el violeta. Como resulta obvio, nuestra flauta globular no est afinada a la escala musical occidental, posee notas propias y seguramente emiti tambin melodas propias que hoy solamente podemos intuir a travs de las improvisaciones que nuestros actuales msicos logran obtener en sus experimentaciones sonoras digitando sus diversos orificios y registrando las notas a travs de afinadores electrnicos para obtener una equivalencia que pueda ser expresada en la escala musical moderna y as lograr un registro grfico que pueda ser entendido universalmente. Es una pieza nica para el estudio de la msica de esta cultura, aunque este tipo de flauta est relativamente presente en todas las culturas andinas precolombinas.

Fig. 7. Flauta globular de Playa Grande mostrando su lado posterior. Ntese la decoracin y dos orificios: el superior y ms grande de insuflacin y el inferior y ms pequeo de digitacin. Foto: V.F.H.

Agradecimientos: Agradecemos a los colegas arquelogos que nos apoyaron en la temporada de campo del Proyecto Playa Grande 2000 y el asesoramiento musical de Milano Trejo Huayta del Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per y Dimitri Manga de la Escuela Nacional de Folklore de Lima.

Bibliografa Barraza Lescano, Sergio. 2000. Las excavaciones de Louis Stumer en Playa Grande (1952): una aproximacin a las prcticas funerarias Lima. Boletn del Instituto Riva-Agero. Pontificia Universidad Catlica del Per, 27: 25-76. Lima. Falcn Huayta, Victor. 2004. Morir en Playa Grande. El rescate de un entierro de la cultura Lima. Imagen de la Muerte. Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades. Leonardini, N. Rodrguez, D. y Cabanillas, F. (Comp.). UNMSM. pp. 23-37. Lima. ------------2003.El motivo interlocking a travs del dolo de Playa Grande. Arqueolgicas. N 26: 163-178. Revista de Investigaciones del Museo Nacional de Arqueologa Antropologa e Historia del Per. ------------2000. Playa Grande: entre la aldea y el santuario Un caso de interpretacin arqueolgica ambigua?. Arqueolgicas. N 24: 53-61. Revista de Investigaciones del Museo Nacional de Arqueologa Antropologa e Historia del Per. Stumer, Louis M. 1953.Playa Grande: Primitive Elegance in PreTiahuanaco Peru. Archaeology. Vol. 6(1): 42-48.

You might also like