You are on page 1of 13

PROYECTO DE AUDITORA

Auditoria de la Unidad Informtica CICIMAR

Lu Isthar Arvizu Sosa Lluvia Nez Tobas Bruma Verdugo Escudero Jorge Bon Borstel Jess Ivn Martnez Auditoria Informtica 23-Mayo-2012

NDICE

TEMA Objetivos de la Auditoria Controles que debe tener la aplicacin Matriz de Control Matriz de Edicin Matriz de Control de MASP Matriz de Control de Edicin de MASP Deficiencias preliminares de controles Caractersticas de la aplicacin que habr de probarse Justificacin de la tcnica de auditoria Actividades llevadas a cabo Evaluacin de controles y riesgos Comparacin con la evaluacin preliminar Aspectos positivos de los controles existentes Conclusiones Informe Final

PGINA 2 3 4 12 18 29 41 44 45 45 46 48 49 52 53

DIAGNSTICO DEL NEGOCIO

1. Nombre de la empresa CICIMAR. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

2. Caracterizacin de la empresa 2.1. Objetivo General

2.2 Objetivos especficos

2.3. Misin Ofrecer servicios educativos de posgrado, desarrollar investigacin cientfica y tecnolgica, tanto bsica como aplicada tendiente a la conservacin y aprovechamiento de los recursos marinos para coadyuvar el desarrollo integral de Mxico, as como contribuir a la difusin de la cultura cientfica y tecnolgica dentro de la comunidad politcnica y de la sociedad en general. Para ello, cuenta con una estructura y planta acadmica de excelencia en diversas disciplinas de las Ciencias Marinas y Pesqueras, con una infraestructura adecuada y con los servicios de apoyo requeridos para el cumplimiento de esta misin.

2.4. Organigrama de CICIMAR (identificando rea de informtica).

Coordinacin General de Servicios Informticos

DIRECCIN (ECU)

Unidad de Informtica

Coordinacin de Enlace y Gestin Tcnica

Subdireccin Acadmica

Subdireccin de Extensin y Apoyo Acadmico

Subdireccin Administrativa

Seccin de Estudios de Posgrado e Investigacin

2.7. Relacin entre las diversas reas de CICIMAR

2.8. Relacin de CICIMAR con reas externas

DIAGNSTICO DE LA FUNCIN INFORMTICA

1. Organigrama del departamento de informtica.

A continuacin se presenta una propuesta de estructura especfica con la que se pretende opere la Unidad en las escuelas, centros y unidades de enseanza; en el caso de las reas centrales no se debern considerar las coordinaciones de Aulas de Cmputo y la Acadmica de Apoyo Informtico.

JEFATURA DE LA UNIDAD DE INFORMTICA

Responsable de Aulas de Cmputo

Responsable de Telecomunicaciones

Responsable de Soporte Tcnico

Responsable de Desarrollo Interno de Aplicaciones

Responsable Acadmica de Apoyo Informtico

Laboratorios y Aulas Acadmicas, Siglo XXI, Multimedia, de Marca (Microsoft, Autodesk, Linux, etc)

Internet 2

Red de Voz y Datos

Tele y Videoconferencias

2. Objetivos del departamento de informtica.

2.1. Objetivo General Promover e impulsar en las Unidades Acadmicas y Administrativas del Instituto los programas y proyectos informticos que se generen, para propiciar el uso integral y efectivo de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones en sus actividades educativas, de investigacin, extensin, difusin y administracin, as como el desarrollo y establecimiento de la cultura informtica en su mbito de competencia, mediante la planificacin y administracin de la infraestructura con que cuenta cada una de stas y la prestacin de servicios de apoyo informtico a las diversas reas acadmicas y administrativas que las conforman. 2.2. Objetivos especficos o Proporcionar el apoyo que en materia de cmputo, redes, telecomunicaciones y capacitacin informtica se requiera en la unidad responsable correspondiente para mejorar el desarrollo de sus funciones y los servicios a su cargo. o Promover y procurar el acceso de la comunidad a la infraestructura de cmputo y comunicaciones con que cuenta la unidad responsable respectiva para impulsar el uso e incorporacin de las tecnologas de la informacin y comunicacin en la ejecucin de sus actividades. o Implementar en la Unidad Responsable la normatividad, programas y proyectos que en materia de cmputo y comunicaciones se establezcan para fortalecer los servicios e infraestructura correspondientes. o Contribuir en la consolidacin de la implantacin del Nuevo Modelo Educativo del Instituto Politcnico Nacional. o Optimizar el aprovechamiento de los sistemas de informacin mecanizados, de acuerdo a la normatividad emanada de las oficinas centrales, a efecto de coadyuvar en la toma de decisiones para el cumplimiento de los programas sustantivos autorizados.

o Elaborar los anlisis necesarios para llevar a cabo los desarrollos de sistemas necesarios para la optimizacin de las actividades acadmicas y administrativas de la Unidad bajo la asesora de la Coordinacin General de Servicios Informticos. o Asesorar en la planeacin de la eventual expansin de servicios de telecomunicaciones y cmputo a las autoridades de la Unidad Responsable y analizar, en conjunto con la Coordinacin General de Servicios Informticos, la factibilidad y la presupuestacin correspondiente. o Planear, estructurar y desarrollar los programas de mantenimiento preventivo de la infraestructura de cmputo y telecomunicaciones con que cuente la Unidad. Supervisar la prestacin de servicios de garanta aplicables en esta rea. Gestionar ante la Coordinacin General de Servicios Informticos las necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo requeridos.

3. Funciones del rea de informtica

o Supervisar el cumplimiento y la aplicacin de las normas, lineamientos y procedimientos establecidos relativos al cmputo y comunicaciones, as como promover el desarrollo de la cultura informtica en la escuela, centro, unidad o rea central correspondiente. o Administrar y proporcionar los servicios de cmputo y comunicaciones que se requieran en las diferentes reas de la escuela, centro, unidad o rea central de acuerdo a la normatividad establecida para ello. o Disear, implantar y operar los mecanismos de control de los servicios de cmputo y comunicaciones, as como la evaluacin de la eficacia y eficiencia de los mismos. o Promover la utilizacin del equipo de cmputo y comunicacin al interior de la escuela, centro o unidad para lograr su ptimo aprovechamiento. o Realizar la planeacin de las actividades informticas y de comunicaciones de la unidad responsable para integrar, orientar, dar congruencia y racionalidad a las acciones en la materia, de acuerdo a los lineamientos institucionales establecidos.
7

o Mantener actualizada la informacin y el directorio telefnico que se difunde en el Portal Web Institucional correspondientes a la Unidad Responsable. o Disear la estructura, desarrollar la aplicacin y mantener actualizada la pgina o portal Web de la unidad, bajo los lineamientos establecidos por la Coordinacin General de Servicios Informticos. o Promover y realizar las actividades de anlisis, desarrollo y actualizacin de los procesos, a travs de su sistematizacin para obtener informacin requerida por las diferentes reas de la unidad responsable respectiva. o Proporcionar la asesora necesaria a los docentes que necesiten publicar va Internet o intranet los materiales que desarrollen para apoyar sus actividades de docencia, elaborados bajo la coordinacin de la Unidad de Tecnologa Educativa y Campus Virtual de la unidad. o Asesorar a los alumnos, profesores, investigadores y al personal de apoyo y asistencia a la educacin en aspectos informticos y de comunicaciones que mejoren la realizacin de las actividades de enseanza, de investigacin, de apoyo, tcnicas y administrativas de la unidad responsable. o Disear y promover los programas de capacitacin y actualizacin del personal docente, administrativo, investigadores y alumnos de la Escuela en aspectos de cmputo y comunicaciones. o Proponer la normatividad necesaria para la buena administracin de las aulas de cmputo, promoviendo el adecuado aprovechamiento de los recursos informticos con los que cuenta. o Disear e implantar los programas de mantenimiento correctivo y preventivo del equipo de cmputo y comunicaciones con que cuenta la escuela, centro, unidad o rea central de acuerdo a la normatividad establecida para ello. o Supervisar la prestacin de servicios de garanta aplicables a la infraestructura de cmputo y telecomunicaciones. Gestionar ante la Coordinacin General de Servicios Informticos los servicios de mantenimiento correctivo requeridos. o Evaluar, gestionar su adquisicin, difundir y supervisar la utilizacin de la paquetera de uso general y programas especficos que sean factibles de ofrecer como apoyo a la realizacin de las actividades, con base a la normatividad establecida.

o Implementar mecanismos de seguridad de los sistemas de informacin de la Unidad Responsable en cuestin. o Evaluar y emitir las opiniones tcnicas que le requiera el rea administrativa de la unidad, relativas a la definicin de las caractersticas ms adecuadas para la gestin o adquisicin de bienes informticos y de comunicaciones. o Participar en la elaboracin de los programas Estratgico de Desarrollo de Mediano Plazo, Operativo Anual, y proceso institucional de evaluacin de la unidad, en el mbito de su competencia. o Las dems funciones que se requieran dentro del mbito de competencia.

4. Puestos del rea de informtica

Responsable Considerando que la Unidad de Informtica es un rea clave para dar soporte al desarrollo de diversos programas y proyectos estratgicos, es de suma importancia que se tomen en cuenta los siguientes criterios para la designacin del responsable a efecto de asegurar el desempeo de la misma. El titular de la Unidad de Informtica ser designado por el Director de la Unidad Responsable correspondiente, el cual deber de cubrir el perfil propuesto por la Coordinacin General de Servicios Informticos. Una vez designado el titular de la Unidad de Informtica, se notificar por escrito o correo electrnico a la Coordinacin General de Servicios Informticos su nombre, escolaridad, fecha de designacin, ubicacin, extensin(es) y correo electrnico, con el propsito de que sea registrado y as mantener una estrecha comunicacin y coordinacin con sta para facilitar la implementacin, continuidad y evaluacin de las acciones que al respecto se establezcan.

Personal de Apoyo De acuerdo a la propuesta de organizacin interna de la Unidad de Informtica y considerando la poblacin usuaria, se propone que por lo menos cuenten con el apoyo de 4 personas especializadas de tiempo completo y 1 de enlace y representacin en las academias y en lo relativo a los apoyos que se requieran para el desarrollo de proyectos de tecnologa educativa, con el fin de que coordinen las funciones especficas de cada rea.

Responsable de las Aulas de Cmputo: Tendr la responsabilidad de administrar y mantener en buen estado de operacin los equipos instalados en estas reas, adems de atender, resolver, asesorar y apoyar a los usuarios de stas instalaciones, orientando y fomentando el adecuado uso del hardware y software con que cuentan. Asimismo, debe detectar con base a este servicio necesidades de capacitacin e implantacin de nuevas herramientas de trabajo, que permitan optimizar las funciones acadmico-administrativas de la escuela, centro o unidad. Para el desempeo adecuado de las responsabilidades descritas deber de tener facilidad de comunicacin y de trabajo en equipo.

Responsable de Telecomunicaciones: Con el fin de mantener en operacin los servicios que de manera local e institucional se ofrecen, el responsable de esta coordinacin deber garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos que se emplean en la red de voz y datos institucional, a travs de una adecuada administracin de los servicios, manteniendo en operacin los diversos equipos de comunicacin instalados dentro de su escuela, centro, unidad o direccin de coordinacin, con el propsito de ser aprovechados adecuadamente en los proyectos que requieran ser apoyados con el uso de esta infraestructura.
10

El personal encargado de lo anterior, deber contar con conocimientos en la administracin, configuracin e instalacin de protocolos de comunicacin para servidores, y computadoras personales para hacer un uso ms eficiente de las redes institucionales de cmputo y comunicaciones del Instituto. Por otra parte, esta rea deber mantener actualizados los registros de los protocolos Internet que se estn empleando dentro de su unidad responsable, as como promover el uso de Internet 2, orientando su utilizacin y aplicacin a travs de proyectos especficos que justifiquen la implantacin del medio en su unidad.

Responsable de Soporte Tcnico: Esta rea tiene a su cargo, dentro de sus posibilidades, el proporcionar o gestionar el mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos de cmputo y comunicaciones, as como llevar a cabo una evaluacin de la situacin y vida media de los mismos con un control de su actividad, esto con el fin de permitir presentar un plan de trabajo oportuno de renovacin y mantenimiento del equipo a partir del anlisis que se elabore. Asimismo deber instalar y mantener actualizado el antivirus proporcionado por la institucin o adquirido legalmente por la unidad, en cada uno de los equipos de cmputo instalados en la unidad.

Responsable de Desarrollo Interno de Aplicaciones: Con el fin de optimizar el funcionamiento de cada unidad responsable, deber existir esta funcin que promueva la automatizacin de las diversas actividades administrativas y el buen uso, funcionamiento y mantenimiento de los sistemas que a nivel institucional o internos sean implantados, por lo que esta rea deber realizar el anlisis, diseo y mantenimiento de los programas o sistemas que haya generado y, en su caso, proponer mejoras a los de carcter institucional que se encuentren funcionando en su unidad de adscripcin.
11

Responsable Acadmico de Apoyo Informtico: Ser el enlace e intrprete de los aspectos de carcter acadmico con lo tcnico, ya que en algunas escuelas existe la academia relacionada con la asignatura de cmputo, que depende por lo regular de algn Departamento o directamente de la Subdireccin Acadmica, siendo relevante la intervencin de un representante de la Unidad de Informtica, con objeto de aprovechar las aplicaciones que administra esta rea que deriven en acciones concretas que impacten en los diferentes planes y programas de estudio de las escuelas centros y unidades. Otro aspecto de ndole acadmica que atendera es el relacionado a los apoyos requeridos para el desarrollo de materiales didcticos, por lo que es necesario que la persona responsable de esta rea tenga adems de conocimientos tcnicos, conocimientos pedaggicos y didcticos, ya que ser el vnculo con la Unidad de Tecnologa Educativa y Campus Virtual.

4. Estrategias

12

You might also like