You are on page 1of 10

Expte. N 37.

082

SANTA FE, 02-12-2010

VISTO el nuevo Rgimen de Enseanza aprobado por Resolucin C.D. N 955/2009 y las actuaciones por las cuales el Dr. Miguel Angel ASENSIO, Profesor Titular de la asignatura ECONOMA ARGENTINA de las carreras Contador Pblico Nacional y Licenciatura en Administracin, presenta propuesta de programa de dicha asignatura para dar cumplimiento con el mencionado Rgimen, y CONSIDERANDO: QUE la propuesta de programa presentada responde a los contenidos mnimos de los planes de estudios aprobados oportunamente, QUE en la propuesta de programa se da cumplimiento a los datos que exige el art. 4, inciso b) de la Resolucin C.D. N 955/2009, POR ELLO, y teniendo en cuenta el despacho de la Comisin de Enseanza, EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS RESUELVE: ARTCULO 1.- Aprobar el programa de la asignatura ECONOMA ARGENTINA de las carreras Contador Pblico Nacional y Licenciatura en Administracin, que incluye denominacin de la asignatura, rgimen y modalidad de cursado, propuesta de enseanza, carga horaria, objetivos generales, programa analtico, cronograma, bibliografa bsica y ampliatoria y sistema de evaluacin, condiciones de regularidad y rgimen de promocin, que se adjunta a las presentes actuaciones. ARTCULO 2.- Disponer la vigencia del mencionado programa para el dictado de la asignatura a partir del Segundo Cuatrimestre del ao 2011 y su aplicacin en los exmenes finales a partir del turno de Noviembre de 2011. ARTCULO 3.- Inscrbase, comunquese, tmese nota y archvese. RESOLUCIN C.D. N 809 cb
Fdo.: Luis Mansilla Director Administrativo CPN Carlos Beltrn - Decano

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Facultad de Ciencias Econmicas

ANEXO NICO DE RESOLUCIN DE C.D. N 809/2010

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMA ARGENTINA

CARRERA Contador Pblico Nacional Licenciatura en Administracin

CARGA HORARIA 70 horas

VIGENCIA Para el cursado: a partir del Segundo Cuatrimestre del ao 2011 Para examen final: a partir del Turno Noviembre del ao 2011

Pgina 2 de 10

Economa Argentina

Profesor titular: Dr. Miguel A. Asensio

Modalidad de cursado: presencial

Promocin: Examen final oral

Pgina 3 de 10

Objetivos generales

Los alumnos podrn 1- Conocer algunos aspectos fundamentales de la historia de la evolucin de la disciplina. 2- Conocer temas relativos a las Finanzas Pblicas, entendiendo por tal conceptos de gasto pblico, recursos, pblicos, endeudamiento, etc. 3- Conocer como han evolucionado estas variables en Argentina y en otros pases. 4- Conocer los principales recursos pblicos, con especial acento en los impuestos y analizar aspectos de incidencia impositiva, estructura tributaria de Argentina y de otros pases 5- Estudiar los principales instrumentos de Poltica Fiscal, analizando la interrelacin de la Poltica Fiscal, con las Polticas Monetaria y Cambiaria, as como las polticas sectoriales de distintos gobiernos. 6- Comprender la importancia de la Poltica Fiscal en la economa.

Pgina 4 de 10

Mtodo de Enseanza

El programa se desarrollar principalmente, a travs de clases tericas dictadas por el profesor. Complementariamente, los alumnos debern elaborar trabajos prcticos y responder a guas de lectura a ser presentados basndose en la bibliografa del programa. Los alumnos debern aprobar un examen parcial. Los alumnos podrn presentar antes de rendir el examen final, una monografa, individual o en coautora (mximo dos alumnos). Esta forma parte del concepto pero no es obligatoria y su nota no se promedia con la del examen final.

Pgina 5 de 10

Programa Analtico
Unidad Temtica
PRIMERA PARTE

Tema

CONTENIDO
Desarrollo y Formacin a Largo Plazo de la Economa Argentina.

I 1

2 3

Las etapas del desarrollo econmico argentino. La Economa colonial y el ciclo de transicin previo a la organizacin nacional. Economa agroexportadora e insercin en el mercado internacional. Desarrollo sustitutivo de importaciones y formacin de una economa semiindustrial. Transformacin hacia el mercado en un contexto de integracin y globalizacin, crisis y reestructuracin. Balance retrospectivo y comparado del desempeo y crecimiento a largo plazo de la economa argentina.
Estructura Econmica y Ejes Nodales del Funcionamiento de la Economa Argentina. La estructura econmica argentina a partir de sus sectores.

SEGUNDA PARTE

II

2 3 4

Visin general y sectores claves. Actividades primarias e industriales y cambios contemporneos. Sector externo y anlisis del balance de pagos. El sector pblico y sus transformaciones. Sector financiero, monetario y crediticio.
Pgina 6 de 10

Unidad Temtica
III

Tema

CONTENIDO

Cuestiones fundamentales de funcionamiento.

Estructura y movimientos de precios a partir de un historial inflacionario. Empleo, mercado laboral y recursos humanos. La distribucin del ingreso y sus transformaciones. El proceso de inversin y transnacionalizacin. Los desequilibrios regionales y la economa argentina.
TERCERA PARTE Las Polticas Econmicas

IV 1 2 3 4 5

Modelos de poltica econmica y aspectos particulares. Las polticas econmicas y sus ciclos relevantes. Polticas macroeconmicas particulares. Aspectos generales y especficos de la convertibilidad. Antecedentes y caracteres del endeudamiento externo argentino. La poltica de integracin, el Mercosur y sus perspectivas.

Pgina 7 de 10

Cronograma de clases
Las clases se dictarn dos veces por semana. Se prev el desarrollo de 28 clases durante el cuatrimestre. Cada unidad se desarrollar aproximadamente en 2 clases. Las restantes se destinarn a la presentacin de trabajos prcticos elaborados por los alumnos.

BIBLIOGRAFA:
Bsica:

CORTES CONDE, Roberto: La economa poltica de la Argentina en el Siglo XX, Edhasa, Buenos Aires, 2005. CORTES CONDE, Roberto: Progreso y declinacin de la economa argentina, FCE, Buenos Aires, 1998. FERRER, Aldo: La economa argentina. Evolucin, principales etapas, problemas actuales, FCE, Buenos Aires, Varias Ediciones. FERRER, Aldo: El capitalismo argentino, FCE, Buenos Aires, 1997. FERRER, Aldo: Hechos y Ficciones de la Globalizacin, FCE, Buenos Aires, 1998. FIGUERAS, Alberto: Economa Argentina, Eudecor, Crdoba, 2008. GERCHUNOFF, P. y LLACH, L.: El ciclo de la ilusin y el desencanto, Ariel, Buenos Aires, 2006. RAPOPORT, Mario: Historia econmica y social de la Argentina, Ariel, 2007. VAZQUEZ PRESEDO, V.: Auge y decadencia de la economa argentina, ANCE, Buenos Aires, 1992. LLACH, Juan J.: Empleo para Todos, Consejo Empresario Argentino, Buenos Aires, 1997. TOBAR, Juan Carlos: Elementos de estructura econmica argentina, Homo Sapiens, Rosario, 1992. HEYMANN, Daniel y KOSACOFF, Bernardo: La Argentina de los Noventa, Eudeba, Buenos Aires, 2001.

Pgina 8 de 10

CHUDNOVSKY, Daniel y LOPEZ, Jorge: La transnacionalizacin de la economa argentina, Eudeba, Buenos Aires, 2001. FERRUCCI, Ricardo: Instrumental para el anlisis de la economa argentina, Editorial Macchi, Buenos Aires, Varias ediciones. FERRUCCI, Ricardo: Poltica econmica argentina contempornea, Macchi, Buenos Aires, 1995. ASENSIO, Miguel Angel: La economa argentina como incgnita, EUDEBA, 1988. ASENSIO, Miguel Angel: Argentina y los otros, Corregidor, Buenos Aires, 1996. HIDALGO, Juan C.: Mercado de trabajo y convertibilidad, UNL, Santa Fe 1998. BARSKY, O. y GELMAN, J.: Historia del Agro Argentino, Norma, 2001. AZPIAZU, Daniel: Concentracin en la industria argentina de los noventa, EUDEBA, Buenos Aires, 1998. Artculos de Revista indicados como lectura especfica por cada Unidad Temtica y Tema Particular actualizados con secuencia cuatrimestral.

Complementaria: 1 ASENSIO, Miguel Angel: Ensayos sobre la teora del desarrollo y el caso argentino, UNL, Santa Fe, 1997. 2 BARBEITO, A. y LO VUOLO, R.: La modernizacin excluyente, UNICEF/CIEPP/LOSADA, Buenos Aires, 1992. 3 LO VUOLO, R. , BARBEITO, A. y otros: La pobreza... de las polticas contra la pobreza, Mio Dvila, Buenos Aires, 2000. 4 LLACH, Juan J.: Otra Argentina, otro siglo, Ariel, Buenos Aires, 1996. 5 NOCHTEFF, Hugo: La economa argentina del fin de siglo, Norma, 1998. 6 NOCHTEFF, Hugo y DIAMAND, Marcelo: La economa argentina actual, Buenos Aires, Norma, 1999. 7 PEREZ ENRRI, Daniel: Teora y poltica econmica actual, Eudeba, 1998. 8 BLANCHARD, Olivier y PEREZ ENRRI, Daniel: Macroeconoma, Prentice Hall, 1998.
Pgina 9 de 10

9 NEFFA, Julio Csar: Modos de regulacin, regmenes de acumulacin y sus crisis en Argentina (1880-1996), EUDEBA, 1998. 10 WINOGRAD, Carlos: Crnica de un crecimiento anunciado, OCDE, Paris, 2000. 11 VAITSOS, Constantino: Cohesin Social y Gobernabilidad Econmica en la Argentina Contempornea, EUDEBA, Buenos Aires, 2000. 12 GOMEZ SABAINI, J.C. y SANTIERE, J.J.: Quin paga los impuestos en Argentina?, LOSADA, 1998. 13 CANAVESE, Alfredo, et al.: El rgimen monetario de la convertibilidad, Academia de Ciencias de Buenos Aires, Buenos Aires, 1998. 14 Artculos de Revistas Especializadas indicados como complementarios y de ampliacin.

PROMOCIN:
Mediante la aprobacin de un examen oral cuatrimestral.

Pgina 10 de 10

You might also like