You are on page 1of 16

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION

COLEGIO TCNICO SGSIG


MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCIN COLEGIO TCNICO SGSIG MEMBRESIA RECTEC

TEMA: Fertilizacin orgnica

de ajo (Allium sativum ) con bioles preparadosa , para elevar la produccin y prevenir el ataque de insectos del follaje.

RESPONSABLES:

Ing. Pedro Montero Vicua Ing. Marco Rodrguez Uruchima.

COLABORADORES:

TERCERO DE AGROPECUARIA

SECCIN:

DIURNA

AO LECTIVO:

2011 - 2012 SIGSE - AZUAY

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

INTRODUCCION

El problema encontrado en la comunidad del Sigsig es el monocultivo sin tecnificacin, y sobre todo la falta de conocimiento en el manejo de materia orgnica en los cultivos, lo que ocasiona rendimientos bajos, a tal punto que los agricultores estn abandonado sus terrenos, es por ello que se realiz el presente trabajo, que busca mejorar la produccin utilizando abonos preparados para aplicarlos al follaje, con lo cual estamos evitando el uso de fertilizantes y optimizando los recursos existente en toda granja. La aplicacin de Bioles mejor notablemente la produccin de ajos, adems de bajar la presencia de insectos que atacan al follaje, lo que incremento beneficio econmico en un 22,03%

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

1. DATOS INFORMATIVOS
La investigacin se desarroll en la granja del Colegio tcnico Sgisig, que se encuentra ubicada en el Cantn Sgsig Provincia del Azuay que tiene las siguientes caractersticas ALTITUD: LONGITUD: LATITUD: PRESIPITACION MEDIA ANUAL: TEMPERATURA MEDIA ANUAL: DIRECCIN DEL VIENTO: INSOLACIN: NUBOSIDAD MEDIA ANUAL: HUMEDAD RELATIVA MEDIA ANUAL: 2500 m.s.n.m. Occidental 78o5205 Sur 03o0303. 1500 mm. 12O A 18O de sur a norte. 10 H/SOL. 1/8 40%

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN:
El constante deterioro del ambiente por la utilizacin de pesticidas y otras causas, adems de la mala utilizacin de la materia orgnica aplicada en los suelos, que en muchos de los casos no sirve de nada, puesto que es erosionada o se pierde antes de que sus nutrientes sean aprovechado por las plantas, nos incentivaron a buscar una mejor forma de darle a las plantas los nutrientes que contiene la materia orgnica. Por ello elaboramos estos abonos que adems de ser fciles de preparar permiten mejorar la produccin y mermar la incidencia del ataque de plagas.

3. OBJETIVOS: 3.1 OBJETIVO GENERAL.


Preparar abonos lquidos controlar insectos del follaje. a base de estircoles y plantas nativas, para elevar la produccin y

3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS:


Aplicar abonos foliares preparados, en el cultivos de ajo para analizar su eficacia, frente a un testigo absoluto. Analizar el control del ataque de plagas. Efectuar los costos de produccin de la investigacin.

4. METODOLOGIA La Finalidad es determinar qu tipo de abono y la dosis necesaria para mejorar la produccin en cultivo de ajo. El trabajo de investigacin se plante con la preparacin de dos abonos a base de estircol de cobayo y plantas nativas fermentadas con bacterias de la leche y azcar durante 15 das. Para luego ser utilizadas como bioestimulante foliar para lo cual se diluyo en una proporcin del 0,4 % por litro de agua. Se verifico la eficacia de los tratamientos frente a testigos absolutos tomando datos de altura de planta, peso de bulbo en la superficie til al azar.

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

5. ACTIVIDADES: 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 5.10 5.11 5.12 5.13 5.14 5.15 Diseo del experimento. Preparacin del terreno Aplicacin de abono orgnico Trazado de surcos y siembra Deshierbas Riegos Primera deshierba. Altura de la planta Primera aplicacin de fertilizante foliar Segunda deshierba Segunda. Aplicacin de fertilizante foliar. Altura de la planta Tercera Aplicacin de fertilizante foliar peso de follaje y bulbo de ajo de muestra representativa Cosecha

6. RECURSOS: 6.1 HUMANOS: Coordinadores Estudiantes

7. MATERIALES: 7.1 BIOLOGICOS: 250g de restos de naranja. 250g de leguminosa alfalfa, arveja. 250ml de leche. 250g de azcar morena. 250g de excremento de cobayos, bovino, porcino. 250g de ceniza. Agua 25 litros.

7.2 FISICOS: Suelo agrcola. Balanza. Herramientas de labranza. Aspersora. Estacas. Piola. Cmara fotogrfica.

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay
7.2.1 Bidones de 20; 5 y 1/2 litros

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN UTILIZADOS. Los instrumentos de investigacin utilizados son: METODOS

7.2.1.1 FACTORES EN ESTUDIO A) B) C) D) Se estudi el efecto fertilizante de los bioles preparados. Se determin la incidencia plagas y enfermedades en el cultivo. Se realiz el anlisis qumico de los biloes. Se hizo el estudio de los costos de produccin.

7.2.1.2 TRATAMIENTOS 1. Biol a base de ortiga y orines de cobayos. 2. Biol a base de abono de cobayo; corteza de naranja, arveja y papa; Azcar; leche y ceniza. 7.2.1.3 DISEO EXPERIMENTAL Bloques completos al azar. Numero de tratamientos: 2 Numero de repeticiones 2 Total de unidades experimentales 4

7.2.1.4 CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES EXPERIMENTALES Largo de la parcela: 10.0 m. Ancho de la parcela: 1.0 m. Distancia entre surcos: 0.2 m. Distancia entre plantas: 0.1 m. Distancia entre parcelas: 0.4 m. Distancia entre repeticiones: 0.4 m. Superficie total/ parcela: 10.0 m2 Superficie total del ensayo: 120.0 m2 Superficie til para estudio Al azar: 1.0 m2

7.2.1.5 EXPLICACIN DEL RAZONAMIENTO PARA LA COMPROBACIN DE LA HIPTESIS. Con los resultados obtenidos podemos determinar que la hiptesis planteada se comprob, mediante el rendimiento productivo del cultivo con un bajo porcentaje presencia de plagas y enfermedades, beneficios que obtuvimos con un mnimo gasto de inversin.

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

8. PROCEDIMIENTO Para la preparacin de los bioles se En un envase de 20 litros colocamos: 10 litros de agua, luego ponemos 2kg de ortiga,1kg de estircol de cuy, lo mezclamos bien y dejamos fermentar por 5-10 das.

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

11-. Ubicacin del centro educativo. Provincia: Azuay Cantn: Sgsig Ciudad: Sgsig calles: Av. Kennedy s/n

1.1 rea Agropecuaria 1.2 Beneficiarios directos: comunidad del Sgsig. 1.3 Curso: Tercero de agropecuaria 1.4 Ao lectivo: 2011 2012. 2.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION. El Colegio Tcnico Sgsig a travs de los Proyectos agrcolas ha permitido fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre todo en el manejo adecuado de fertilizantes orgnicos a base de plantas nativas evitando as la contaminacin ambiental de la zona

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

Segn cuentan las personas mayores, los tiempos pasados fueron mejores. Entonces todas las montaas estaban cubiertas de rboles, arbustos, matorrales y hierbas. Abundaban los animales silvestres, llova bastante; las tierras eran frtiles, producan buenas cosechas y se gozaba de un clima fresco. Por qu acabaran con toda esa riqueza natural nuestros antepasado?, no pensaran en las nuevas generaciones que vendran a poblar la tierra?, es este el ambiente que deseamos dejar a nuestros hijos?, son esta preguntas que nos hacemos diariamente Es por esta razn que la institucin esta motivando la realizacin de estas actividades con el afn de fomentar en la comunidad sigsea a utilizar estos tipos de fertilizantes y a su vez difundirlas en las ferias de Ciencia y tecnologa que estn llevando cabo el Ministerio de Educacin. 3. OBJETIVOS 3.1-Objetivo General: Elaborar fertilizante foliares con diferentes especies de vegetales nativas de la zona para abaratar costos y mejorar la calidad del producto in alterar del desarrollo microbiolgico del suelo, motivando a los estudiantes a ejecutar estrategias acordes con la produccin orgnica.

3.2-Objetivos Especficos:

Probar tres tipos de fertilizantes foliares: dos a base de plantas nativas, y un qumico frente a un testigo absoluto. Brindar la oportunidad a los estudiantes a manejar correctamentecultivos orgnicos. Manejar el cultivo de ajo orgnicamente y con cuidados recomendaos. Optimizar los recursos existentes en la Granja del Plantas. Promover la utilizacin de abonos foliares producidos orgnicamente.

4.- METAS 4.1 PRODUCIR ABONOS FOLIARES (a base de plantas nativas y estircol de animales) Con esta actividad esperamos mejorar la produccin de ajo. 4.2 ABARATAR LOS COSTOS DE PRODUCCIN Con esta labor queremos motivar a la comunidad sigsea a utilizar abonos foliares para disminuir los costos de produccin del cultivo de ajo.

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

5. ESTRUCTURA ORGNICA Y FUNCIONAL Est conformado por:

5.1 COORDINADORES DEL PROYECTO: Ing. Marco Rodrguez Ing. Pedro Montero Profesor Profesor

5.2 ESTUDIANTES ENCARGADOS DE EJECUTAR EL PROYECTO: Sr. Gabriel ortega marca Sr. Paul Ladi Srta. Tala Salinas Srta. Natalia Vzquez Estudiante del 3ro. De agropecuaria. Estudiante del 3ro. De agropecuaria. Estudiante del 3ro. De agropecuaria. Estudiante del 3ro. De agropecuaria.

6. METODOLOGIA 6.1. El mtodo a utilizar en la ejecucin del Proyecto ser Terico Practico.

7. RECURSOS 7.1 HUMANOS 7.2 Profesores Estudiantes Coordinadores del Proyecto.

MATERIALES Semillas. Plantas Plaguicidas biolgicos.

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

7.3

Equipo de riego. MATERIALES UTILIZADOS 2kg de ortiga 10 litros de agua

1kg de excremento de cuy

7.4

PREPARACION

En un envase de 20 litros colocamos: 10 litros de agua, luego ponemos 2kg de ortiga,1kg de estircol de cuy, lo mezclamos bien y dejamos fermentar por 5-10 das.

7.5

NOMBRE DEL PRODUCTO Biol a base excremento y 0rtiga (planta herbcea) Libros. Folletos. Internet.

8. BIBLIOGRAFICOS

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

Revistas.

9. ECONOMICOS 10. Auto gestin del rea Agropecuaria.

CUADRO ESTADISTICO
CUADRO ESTADISTICO MEDIDAS (cm)

CULTIVO

PRODUCTO

DOSIS

PRESUPUESTO N0 AJOS VALOR

PARCELAS PARCELAS ASPERJADAS TESTIGO 1RA ASP 2DA ASP 3RA ASP 1RA 2DA 3RA 0,50 0,52 0,75 0,70 0,73 0,73 0,78 0,72 0,70 0,90 0,85 0,89 0,92 0,88 0,93 0,89 0,50 0,40 0,42 0,48 0,47 0,40 0,45 0,50 0,59 0,57 0,61 0,52 0,51 0,56 0,68 0,60 0,58 0,64 0,68 0,59 0,66

AJO

BIOL

60cc/20lt de agua

0,48 0,49 0,51 0,52 0,50

1356

113

11. anexos PREPARACION DEL FERTILIZANTE

1. pesar el estircol de cuy

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

2. PONER LA HORTIGA EN LA BOTELLA DE 20 LTS.

3. DILUIR EL ESTIERCOL EN 10 LTS AGUA

4. INGRESAR EL ESTIERCOL EN EL POMO DE 20LTS.

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

5. MEZCLAR BIEN EL CONTENIDO

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

1RA ASPERCION DEL FERTILIZANTE ELABORADO.

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


FECHA Y ACTIVIDADES

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

1
REALIZAR EL PROYECTO EJECUCION PROYECTO PREPARACIN DE LOS FERTILIZANTES FOLIARES PREPARACIN DE LAS PLATABANDAS SIEMBRA DE AJO 1ra. APLICACIN DEL FERTILIZANTE FOLIAR 2da. APLICACIN DEL FERTILIZANTE FOLIAR 3ra. APLICACIN DEL FERTILIZANTE ENTREGA DE RESULTADOS TERMINACIN DEL PROYECTO

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2

3 4

X X X X X X X X X X

UNIDAD EDUCATIVA DE PRODUCCION


COLEGIO TCNICO SGSIG
MEMBRESIA - RETEC Sgsig Azuay

You might also like