You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACION: CULTURA FISICA Modulo de Fisiologa Por:

Darwin Castillo Sistema respiratorio La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire rico en dixido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. El sistema respiratorio de los seres humanos est formado por: Las vas respiratorias superiores: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquolos. La boca tambin es, un rgano por donde entra y sale el aire durante la respiracin. Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glndula pituitaria o hipfisis. La faringe se encuentra a continuacin de las fosas nasales y de la boca. Forma parte tambin del sistema digestivo. A travs de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos. La laringe est situada en el comienzo de la trquea. Es una cavidad formada por cartlagos que presenta una saliente llamada comnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

Aparato broncopulmonar: La trquea es un conducto de unos doce centmetros de longitud. Est situada delante del esfago. Los bronquios son los dos tubos en que se divide la trquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos. Los pulmones Son dos rganos esponjosos de color rosado que estn protegidos por las costillas. Mientras que el pulmn derecho tiene tres lbulos, el pulmn izquierdo slo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazn. Los bronquios se subdividen dentro de los lbulos en otros ms pequeos y stos a su vez en conductos an ms pequeos. Terminan en minsculos saquitos de aire, o alvolos, rodeados de capilares. Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.

Alvolos En los alvolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvolos se llenan con el aire inhalado, el oxgeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazn hasta los tejidos del cuerpo. El dixido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.

Inspiracin Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los msculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torcica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a travs de la trquea para llenar el vaco resultante.

Espiracin Cuando el diafragma se relaja, adopta su posicin normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

El intercambio de gases en los pulmones Se realiza debido a la diferente concentracin de gases que hay entre el exterior y el interior de los alvolos; por ello, el O2 pasa al interior de los alvolos y el CO2 pasa al espacio muerto (conductos respiratorios). A continuacin se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en CO2 y muy escaso en O2. El O2 pasa por difusin a travs de las paredes alveolares y capilares a la sangre. All es transportada por la hemoglobina, localizada en los glbulos rojos, que la llevar hasta las clulas del cuerpo donde por el mismo proceso de difusin pasar al interior para su posterior uso.

El mecanismo de intercambio de CO2 es semejante, pero en sentido contrario, pasando el CO2 a los alvolos. El CO2, se transporta disuelto en el plasma sanguneo y tambin en parte lo transportan los glbulos rojos

ADAPTACIONES DEL APARATO RESPIRATORIO FRENTE AL EJERCICIO o La actividad fsica aumenta el metabolismo del organismo y, por tanto, las necesidades de oxgeno. o En el sistema respiratorio observamos una adaptacin en cuanto al volumen del individuo: el volumen pulmonar hacer referencia a la capacidad pulmonar mxima de llenado de los pulmones (aumento en el volumen inspiratorio o Se produce una mayor cantidad de aire porcada inspiracin. o Si la capacidad pulmonar de un individuo normal suele rondar como mximo entre 3-4litros siendo no fumador, y la capacidad pulmonar de un fumador no llega a un litro de aire, el volumen pulmonar que puede llegar un deportista de lite suele ser de unos 7 litros. CONSECUENCIAS PATOLOGICAS DEL EJERCICIO o Son adaptaciones fisiolgicas por un trabajo intenso; en el comienzo de estas pueden sentirse incomodidad de distinto tipo: mareos , respiracin rpida e irregular, taquicardia arrtmica, opresin torcica, pulsaciones en el crneo, fatiga y dolor muscular o El sntoma predominante es la disnea o sensacin de falta de aire. o Si el individuo resiste el mal momento y contina la actividad comienza a sentirse mejor, y el aparato respiratorio y el circulatorio empiezan atrabajar ms regularmente. o Los malestares previos se deben a un reflejo originado por el intenso estmulo de los centros respiratorios (incompleto transporte de oxgeno).

You might also like