You are on page 1of 14

Que la Sociedad nos Juzgue.

Jusgue That Society.

Mary Y. Candiotte Y.
Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de Post Grado. Lima, Per.

Resumen

La Educacin Peruana se encuentra en un difcil proceso donde la mayora de los docentes han perdido de vista el compromiso que tienen con nuestra sociedad, justificndose en los problemas tanto psicolgicos y econmicos en que viven; en realidad, nada va a mejorar si continuamos sumergidos en nuestras tribulaciones. Mi intencin, es que los docentes puedan ir desapegndose de sus malestares cotidianos,

canalizando esas energas en formar y apoyar mejor a los alumnos. Despertando el sentimiento altruista que todo buen maestro tiene en su interior, motivarlo para que reflexionen y retomen el camino que eligieron, observando donde estn sus debilidades y puedan superarlas satisfactoriamente, como puedan fortalecer su autoestima por los aportes y entusiasmo en cumplir con su misin, ms que estar centrados en el corto ingreso que reciben a fin de mes.

Palabras clave: Educacin Peruana, motivando a los docentes.

Abstract.

Peruvian Education is in a difficult process where the majority of teachers have lost sight of the commitment we have with our society, justified on both psychological and economic problems in living, in fact, nothing will improve if we continue immersed in our trials. My intention is that teachers can be detached from their everyday ailments, channeling those energies on training and better support students. Awakening the altruistic feeling that every good teacher has in its interior, motivate them to reflect and resume the path they chose, observing where your weaknesses and to overcome them successfully, as they can strengthen their selfesteem and enthusiasm for their contributions to fulfill its mission, rather than being focused in the short to income received this month. Keywords: Peruvian education, motivating teachers.

Introduccin.

Durante tantos siglos, se han venido desarrollado infinidad de tcnicas y estrategias para que la educacin sea un xito, pero estamos observando una sociedad que nos preocupa, donde muy pocos son los jvenes que se encuentran preparados para asumirla. Hemos desarrollado el conocimiento y por centrarnos en l, dejamos de lado la prctica constante de los valores, olvidamos la importancia de auto conocernos y paso a un rincn casi olvidado la auto reflexin. En otras palabras, nos dejamos instruir y nos olvidamos de aprender a pensar, lo que nos ha llevado a convertir nuestro entorno en un lugar donde nos cuesta seguir adelante. La educacin actual se ha visto invadida por el avance tecnolgico, esto es benfico pero, si hacemos un alto podremos observar que genero desventajas porque nuestros alumnos que se encuentran actualizndose con la nueva
2

tecnologa y la influencia de los medios de comunicacin, ms la diversidad que generan cambios constantes, ocasiono que las instituciones educativas se conviertan en lugares pasados de moda que al no ir al nivel del avance de las nuevas tecnologas, muchos alumnos consideran que estudiar en la escuela es poco motivador y hasta aburrido. De acuerdo a esta realidad nuestros docentes acostumbrados a un estilo no se actualizaron debidamente, perdiendo el dominio de clase y aumentando el desorden por la diferencias existentes entre docente y alumno. Esto genero un desequilibrio que nadie tomo en cuenta, luego se puso nfasis en el desarrollo del conocimiento en el alumno y se dej de lado la formacin, porque no haba tiempo suficiente para cumplir con el currculo educativo. Los docentes perdieron autoridad, el respeto fue impuesto en las aulas por la amenaza y el maltrato, tanto psicolgico y fsico, en vez de buscar nuevas alternativas de solucin como buenos profesionales, muchos docentes se fueron desmoralizando, dejaron de lado la fuerza de su motivacin que es el compromiso de su noble misin, perdieron sus valores y slo se centraron en ver como se convertan en motivo de burla. Por ello considero, que se deben retomar los valores perdidos, as como tambin capacitarnos para mejorar la calidad en nuestro servicio educativo y con paciencia y perseverancia como hicieron los maestros llenos de vocacin en el pasado, ir con paso firme y noble hasta que nuevamente se nos respete y valore.

Desarrollo.

Ejemplo de la realidad social: Un da ms, te levantas pensando en lo que tienes que hacer; decides ser positivo. Te alimentas rpidamente, o lo dejas para despus, recuerdas que no desayunar produce gastritis pero? no hay tiempo hay nada nuevo? Con la dosis matutina, sales apurado a trabajar y te encuentras con un trnsito insoportable, contaminacin ambiental en todos los sentidos.(sonora y qumica). Te subes a un bus lleno de gente, apretujado hasta el punto de sentirte sardina, te repones y comprendes que todos quieren llegar, tambin. Das una mirada a tu alrededor y te encuentras con rostros opacos marcados por el sufrimiento; miras por la ventana y sientes una pequea envidia por los que tienen auto, reflexionas y te propones comprar uno ms adelante, por eso estas trabajando y ahorrando, te lo repites en un murmullo que te reconforta; no te quieres quejar, hoy quieres ser positivo y educado, te lo repites una y otra vez, bajas la mirada tratando de pensar en otra cosa; recuerdas momentos bonitos y estas a punto de entregarte a tus sueos y empieza un estrepitoso sonido, es la msica full reggaetn a un volumen que te hace sentir incomodo, tratas de controlarte y observas la satisfaccin que ocasiona en algunas personas, empiezan los reclamos de un pasajero contra el exceso de volumen, se inicia una discusin con el cobrador, intentas ignorarlo, hay intercambio de palabras soeces y para variar aparecen olores desagradables, lo bueno de todo es que ya estas llegando y como un pensamiento recndito aparece en el silencio de tu conciencia, estudiado tanto?. Para esto he prendes la televisin y encuentras noticias dramticas: asaltos, accidentes, muertes, etc. y piensas no

Al fin bajas y llegas al trabajo, el jefe esta de mal humor, como siempre, miras su aspecto y piensas el stress lo est consumiendo, tiene tanto que hacer y los dems son deficientes, bueno todos somos deficientes para l. Escuchas sus gritos y sus reclamos; te apuras en empezar tu labor y un sonido en el estmago te delata hasta el estmago comienza a quejarse, ahhhverdad, olvid desayunarpiensas en silenciote sirves un caf para engaarlo y sigues concentrado e indiferente, trabajando por el bien de tu futuro. Lleg la hora de almuerzo solo tienes una hora, sales apurado, todo est lleno, esperas turno y como todo es a la criolla se colan los amigos del mozo, y aquellas chicas bonitas que parecen tan alegres con sus risas y cuchucheos, los minutos avanzan, piensas en una solucin rpida una gaseosa y un sanguchito y vuelves al trabajo, otra vez tu salud quedo en segundo plano. Primero hay que cumplir, te repites. En verdad es por eso, o porque el jefe de personal te mira con esa cara que no sabes si es que tiene un problema personal o te tiene en la mira. Regresas a tiempo y escuchas los murmullos entre los empleados, observas la competencia desleal, nuevamente ms quejas, que el jefe, que el cliente, que el producto, etc. miras la hora un poco emocionado, ya va ser hora de salidaslo falta media hora, y te sientes animado nuevamente. Timbra tu anexo, algo dentro de ti te dice que no contestes pero es hora de trabajo todava, al otro lado de la lnea escuchas a tu jefe dicindote que tienes que quedarte, que hoy tu reemplazo se va a retrasar, y ni siquiera te dice por cuanto tiempo.. Esperas y esperas, no puedes trabajar bien, sabes bien que no te lo van a agradecer y menos reconocer econmicamente. Tenas que ir a estudiar, era da de examen; tenas que recoger a tu hijo; tenas que hacer algo mspero a quin le importa, ese es tu problema, piensas en todo lo que no pudiste decir, s slo le hubieras contestado no puedo quedarme, pero no lo hiciste porque podas quedar mal con el jefe, y el jefe es el jefe, podra pensar que no te identificas con la empresa, que no te gusta apoyar y hasta puede despedirte, y si eso sucediera no podras cumplir con tus responsabilidades, no podras ayudar a tu familia y menos estudiar y sobre todo estara ms lejos el sueo de comprar tu auto.
5

Al fin llega el reemplazo gracias a Dios!, sales corriendo quieres ganarle al tiempo, pero el tiempo no espera a nadie, otra vez el trnsito, otra vez la msica, otra vez las discusiones, las caras tristes, los olores y las quejas; pero llegaste, no sabes cmo; pero llegaste, algo atrasado, cansado, dbil y con hambre. Ingresas y te reciben con una mueca en la cara, te miran como dicindote: otra vez; nadie sabe todos los malabares que hiciste, escuchas el sermn en silencio mientras piensas que nadie te comprende perdiste el examen y te reclaman porque no llegaste. Otra vez tu silencio. Regresas a casa ya decado y te paras unos minutos en el quiosco de la esquina y encuentras una nueva noticia en primera plana La Educacin en el Per esta creciendo, te sorprende y te causa una risita algo burlona. Luego reflexionas, que absurdo y pareces rendirte cuando recuerdas tu da y dices no todo esta bien, para darte nimos. Llegas a casa abatido por el agotamiento, miras el rostro de la mujer que te espera y te atiende, puede ser tu madre, puede ser tu esposa, no quieres hablar, no quieres quejarte, haces tus deberes y en tu cama antes de dormir te repites en voz alta: Maana ser mejor, ser positivo y educado. Y te duermes con una sonrisa, vencido por el cansancio. En algo se parece a tu vida? Y digo algo porque tengo que respetar las mltiples y diversas situaciones que todos vivimos diariamente, de acuerdo a nuestra realidad. Todos de alguna forma u otra, pasamos por momentos en donde pensamos vagamente, Qu pasa con la educacin?, Qu pasa con la gente? Otros ms profundos en la bsqueda de una respuesta se cuestionan Qu pasa conmigo?

Discusin.

Cuntas veces hemos sentido que el esfuerzo para poder desarrollarnos y convertirnos en personas que haran sentir orgullosos a nuestros padres y docentes, es como nadar contra la corriente. Un instante descansas y te arrastra. Porque nos arrastra? simplemente porque no llevamos puesto el equipo que necesitamos, no sabemos utilizar nuestro maletn de herramientas para mantenernos inmutables ante la fuerza de vivir contra la corriente, nos ensean desde el nacimiento a pensar por separado, cuando en realidad somos seres que necesitamos aprender de todo para tomar buenas decisiones, decisiones que no slo nos beneficien sino que tambin sean beneficiosas para los dems y la naturaleza. Tenemos que aprender a vivir y para aprender a vivir alguien nos tiene que ensear. Y ahora quin nos va a ensear? Que dilema. Desde el Mito con la veneracin a los Dioses, la Revolucin de Coprnico, que nos despert a una verdad que el mundo no es el centro del universo, en el renacimiento donde rechazamos la espiritualidad y nos centramos en el renacer del hombre, luego aparece la Reforma Protestante donde la reaccin es en contra de la doctrina y el hombre se convierte en dueo de su destino, puede dominar la naturaleza (lo cual tengo an mucha duda y eso que me gusta el avance de la ciencia) y crear un mundo mejor mediante sus esfuerzos e inteligencia, fue maravilloso definitivamente hemos progresado, nos hemos superadoel ser humano ha evolucionado Y adonde hemos llegado Nos encontramos observando un paisaje desolador de miles de individuos y personas que estamos en un grave riesgo de autodestruccin. En verdad hemos podido superarnos, pero por ser individualistas hemos llegado a un punto donde

el sufrimiento y la limitacin sta creciendo a cada instante en todo lo que nos rodea e inclusive est interviniendo en nuestras vidas y en nuestra felicidad. Somos libres realmente? Busquemos al culpable de nuestro sufrimiento, de hecho que es alguien malo, que nos odia, que mete su cola para hacernos sufrir. Quin ser? No te sorprendas pero, nosotros somos los nicos culpables, porque permitimos que esto pasara, porque por ser indiferentes y temerosos guardamos silencio y nos hicimos cmplices. Y sin darnos cuenta aceptamos una educacin que hoy nos conduce alcanzar con toda seguridad el vaco existencial, nos intentan convertirnos zombis que solo existen con una visin: xito. Slo nos educan para alcanzar el xito, y nos pareci una buena idea, que nos da la libertad de hacer todo lo que sea para lograrlo, hacemos lo mejor posible en cumplir nuestra labor, tanto artesanal, tcnica o profesional, y no podemos negar que justo cuando vamos avanzando aparece un tercero que nos crtica, nos juzga y tantas veces sin fundamento, manipulado muchas veces por su miedo a ser desplazado, por la inseguridad de perder su puesto de trabajo o simplemente por envidia; te perjudica, te desmoraliza y sobre todo te convierte en un ser rencoroso y lleno de venganzas maquilladas. Tener xito es lograr un resultado feliz en cualquier actividad que uno haya emprendido. Inclusive para tener xito debemos primero aprender a fracasar, es la nica forma de observar nuestras insuficiencias y superarnos. Nuestro sabio Scrates deca siglos atrs Concete a ti mismo. Conocernos nos da ventaja, porque podemos frenarnos antes de cometer errores, as podemos pensar mejor y eso nos conlleva a actuar y reaccionar mejor. Debemos de convertirnos en personas que podamos tener xito en medio del caos. Y vuelvo a lo mismo. Quin nos va a ensear? Hoy en da todo es competencia, pero en realidad es la educacin lo que nos lleva a vivir una vida de competencia.
8

Para algunos pases como Japn o la India la verdadera competencia est en auto superarse. S, superarse uno mismo, perfeccionar tu labor, hacer lo mejor posible y ms all de tus propias expectativas, educan a sus nios desde pequeos sobre la importancia del desarrollo espiritual, sobre el dominio de su mente, a travs de la identidad y ejemplo de sus ancestros como la prctica de pensamientos elevados y en lo fsico los desarrollan en su actitud, eso los hace competentes. En realidad la Educacin en nuestro pas no est muriendo, slo duerme el sueo de los justos. La misma formacin que recibimos, es lo que normalmente solemos ensear con nuestro ejemplo. Por eso me he tomado la libertad de engancharlos con mi argumento, solo un educador puede llegar a continuar leyendo por la curiosidad de encontrar una respuesta, esa respuesta que est en vuestras almas, como un sentimiento algo nostlgico y lleno de esperanza, s me dirijo a ti y a todos aquellos docentes que han olvidado el juramento que hicieron cuando se titularon, de hecho que la emocin del momento no les permite recordar esa ltima parte que dice: de no ser as, que la sociedad los juzgue. Tenemos que tomar conciencia y reflexionar profundamente, debemos de dejar por un momento nuestros problemas de lado, no podemos seguir si no nos quitamos la venda de los ojos, es tan claro ver en las noticias lo que sta sucediendo con nuestra sociedad, y ojo que es nuestra. Claramente podemos ver que a los educadores se nos sta juzgando, no es porque solamente estamos mal pagados sino que el ejemplo de nuestra enseanza trasmitida a nuestros alumnos, ha convertido a hombres y mujeres indiferentes, sin identidad, con prejuicios, con actitudes que no seran un buen ejemplo para nadie; hasta donde tenemos que ser juzgados para que tomemos conciencia que somos educadores, que por nuestras manos pasan los futuros profesionales, tcnicos, artesanos y obreros; todos ellos son sumamente necesarios para el desarrollo de la sociedad, quienes de acuerdo a su formacin darn aportes positivos o negativos.
9

En verdad hemos olvidado nuestro juramento, quiz muchos pensaron que ya terminaron la carrera y ahora a buscar un trabajo, ni siquiera se dieron cuenta del sagrado compromiso que asuman, no solo con nuestro pas, sino con toda la humanidad en s. Ser educador es tan sagrado como un matrimonio donde ambos llegan sumamente enamorados, y cuando uno ama no piensa en recibir, sino en dar y hacer feliz al ser amado, sin importar que nos deje de amar, solo dar y hacer todo lo posible para que el otro sea feliz, y velar porque su felicidad se haga realidad. Ese tipo de amor debe tener la sociedad con el docente, porque la sociedad te entrega ciegamente lo ms valioso, los futuros ciudadanos y nosotros para poder alcanzar nuestro ideal tenemos que amar a nuestros alumnos como nuestros propios hijos, y en las buenas y las malas, tenemos que dar todo nuestro esfuerzo y sacrificio para protegerlos y aceptarlos tal como son, formarlos, ensearles a pensar y decidir considerando siempre las consecuencias, desarrollando sus habilidades, su personalidad espiritual y psicolgica, como tambin identificarlos con nuestra tradiciones, con un ambiente armonioso y de respeto donde puedan formar una personalidad, seguridad y cultura suficiente para que maana sean seres humanos capaces de tomar decisiones acertadas y salir del grupo de los lamentados. Es en ese momento que nuestro alumno alcanza la plenitud que nosotros podremos disfrutar del fruto sociedad a travs de sus actos que se reflejarn en la y ah podremos decir que hemos cumplido con nuestra misin. Nos

aumentaran el sueldo, por supuesto que s, slo cuando una persona es consiente valora aquello que no ve, nosotros tenemos que educar las conciencias. Dejmonos de andar justificndonos, tenemos que demostrar que si podemos. No olvidemos que la forma ms efectiva para educar es con el ejemplo, y el ejemplo que trasmite la mayora de nuestros colegas es de adultos profesionales insatisfechos, llenos de problemas y desordenes que solo viven justificando que
10

su rendimiento es de acuerdo a su paga, limitando con sus quejas y descontento el desarrollo de la educacin peruana. Si nos remontamos al pasado, recuerdan como eran los mdicos de la poca medieval, muchos de ellos fueron hasta quemados en la hoguera por defender sus investigaciones y dganme acaso los mdicos desaparecieron, no; ellos lucharon en el silencio, hicieron obras, demostraron con los hechos que la medicina ayuda a superar enfermedades y nadie duda que salva vidas. Hoy, ser mdico es una de las profesiones mejores remuneradas, pero saben Por qu?; porque nunca se dieron por vencidos, lucharon incansablemente, compartieron sus conocimientos, demostraron que estudiando, capacitndose, especializndose, podan servir a un ideal enfocado al bienestar del prjimo. Como profesionales tenemos toda la capacidad para lograrlo, pero tenemos que tomar conciencia de cmo estamos cumpliendo nuestra misin, nosotros somos tan importantes como los mdicos y los religiosos, (unos salvan vidas y otros salvan almas), pero en nosotros recae lo ms noble y grandioso que podemos hacer, en nuestras manos sta el poder de cambiar el mundo, porque nosotros formamos al hombre del maana. El ser docente es una profesin sublime que requiere de la ms absoluta y pura vocacin. Dejamos en el olvido la espiritualidad y lo considero un grave error; debemos de unir nuevamente nuestro espritu, a nuestra mente y a nuestro cuerpo y esforzarnos por convertirnos en profesionales eficientes y eficaces en nuestras funciones, debemos alcanzar la excelencia; enfocndonos en desarrollar virtudes como la esperanza, la paciencia, la pasin y la alegra que permite desarrollar energas positivas. Debemos ensear con el corazn. Para ser docente tenemos que empezar con un sueo, nuestro sueo debe ser guiar para que aquellos que muestren capacidades tanto para las ciencias, humanidades y religin, puedan en algn momento aceptar la idea de sentarse juntos para limar las asperezas que slo nos ha llevado al punto donde actualmente nos encontramos, la auto destruccin.
11

Durante tantos siglos de historia grandes sabios y pensadores, se esforzaron por buscar la esencia de la vida para que nosotros seamos felices. Segn Scrates no existe felicidad sin virtud; y la virtud es la condicin necesaria y suficiente para la felicidad. Pero Qu es la felicidad? Simplemente, la felicidad es alcanzar la salud, armona y prosperidad. Pero, cmo vamos a ser felices si todo lo hemos centrado en la prosperidad, que es el desarrollo econmico personal, desde que nacemos nos invaden de publicidad y marcas, cuando nos pasa algo nos ensean a refutar y quejarnos, como no sabemos que hacer nos sentimos confundidos y como no podemos comprender nos llenamos de insatisfaccin. Vivimos un mundo donde la fortaleza de espritu sta desapareciendo y eso conlleva que aumenten cada vez ms los suicidios. Nos encontramos dentro de una tormenta y perdimos la brjula, no sabemos dnde nos encontramos, y estamos a la deriva arrastrados a un profundo y oscuro precipicio. Es el momento de levantar la mirada al cielo y guiarnos por las estrellas. Solo con la prctica perseverante, podremos trasmitir la sabidura para que aprendamos a convivir positivamente con los dems, desarrollar habilidades para atender las necesidades y escuchar a los que nos rodean, soportar con dignidad y valenta los momentos de dolor y prueba y cuando alcanzamos el xito podamos mantenernos en una actitud correcta, tica y humilde. Quin nos va a ensear que es necesario para vivir una vida placida para que cuando se nos presente la muerte podamos irnos sin temores, ni apegos, ni arrepentimientos por lo que dejamos de hacer. Saben quin? los docentes, porque si los padres fallan nos convertiremos en salvavidas y sostendremos a nuestros alumnos hasta que pisen tierra firme. Es lo que esperamos para nosotros, que alguien nos rescate, pero si nosotros no hacemos algo ahora, vamos a continuar enviando a la sociedad nuevas promociones de individuos frvolos e indiferentes al dolor humano, a las causas sociales y a la naturaleza. Y que creen, ellos sern nuestros futuros lderes, de ellos depender nuestros salarios.
12

No esperemos que la sociedad nos juzgue, an ms. Como dice Clive Staples Lewis: La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos. Debemos de auto motivarnos fortaleciendo nuestra personalidad, teniendo la plena seguridad de que vamos a superarnos, que vamos a lograr cumplir nuestras metas, esforzndonos por ser los mejores no slo para lograr reconocimiento en el entorno, que sin duda es, lo menos importante, sino con nuestro ejemplo sincero seamos modelos a seguir en el pensamiento idealista de nuestros alumnos. Debemos auto formarnos integralmente, para convertirnos en docentes de mente amplia, libre de prejuicios, limitaciones y que brindemos soluciones dentro de nuestra realidad educativa y social. Teniendo muy clara nuestra misin que es pregonar con orgullo que ahora no existe nada que nos impida ser los mejores.

Conclusiones

1.- Los docentes debemos tomar conciencia de la importancia de nuestra noble misin en la formacin del hombre y la sociedad. 2.- Debemos buscar alternativas de solucin a nuestros problemas a travs de la capacitacin y el intercambio de experiencias. 3.- No debemos sentirnos inferiores porque nos encontramos mal valorados, sino que debemos de hacer todo el esfuerzo para demostrar que somos capaces de hacer el cambio dentro de nosotros mismos. 4.- Debemos actualizarnos constantemente para ir perfeccionando nuestro servicio educativo.

13

Referencias Bibliogrficas.

Oyanedel, L. (2006). Motivacin: Un gran desafo para profesores y alumnos. La motivacin para lograr el aprendizaje significativo. Web. http://payudantia2006.espacioblog.com/post/2006/04/20/motivacion -un-gran-desafio-profesores-y-alumnos-La Serena- Chile.Payudantia.

Nota acerca del Autor.

Mary Ysabel Candiotte Ycaza. Alumna de la Escuela de Post Grado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. (UIGV) Correo electrnico: maribel55579@hotmail.com

14

You might also like