You are on page 1of 11

TERCERA SEMANA DE DESARROLLO EMBRIONARIO.

El rpido desarrollo del embrin a partir del disco embrionario durante esta semana se caracteriza por: 1.Aparicin de la lnea primitiva 2. Desarrollo de la notocorda La ltima parte se refiere a gastrulacin que viene a ser el proceso por el cual se establecen las tres capas germinativas y la orientacin axial en el embrin.

Durante este proceso el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar. La gastrulacin es el fenmeno que constituye el inicio de la morfogenia y es el ms importante que ocurre en la tercera semana.

Estas capas son:

3.Diferenciacin de tres capas germinativas. 4.Ectodermo, la capa ms externa de clulas que rodea al embrin. 5.Mesodermo, clulas que forman la parte superior de la capa que creci hacia el interior en la blstula. 6.Endodermo, capa de clulas ms interna.

Cada una de las tres capas germinativas da lugar a tejidos y rganos especficos.

La formacin de la lnea primitiva, las capas germinativas y la notocorda son procesos importantes que suceden durante la gastrulacin. Durante este perodo, el embrin se puede denominar gstrula.

En el siguiente cuadro se vern de manera general los diferentes derivados de las tres capas germinales.

Esto se puede resumir en lo siguiente:

a.1 DERIVADOS DEL ECTODERMO SUPERFICIAL:

- Epidermis, cabello, uas, glndulas cutneas y mamarias, hipfisis anterior, esmalte dental, odo interno y cristalino.

a.2 DERIVADOS DEL NEUROECTODERMO:

-* DE LA CRESTA NEURAL:

- Ganglios y nervios craneales, mdula de la glndula suprarrenal, melanocitos, cartlagos de arcos farngeos, mesnquima de la cabeza y tejido conjuntivo, rebordes bulbar y conal del corazn.

-* DEL TUBO NEURAL:

- Sistema Nervioso Central (SNC), retina, cuerpo pineal, hipfisis posterior.

b.DERIVADOS DEL ECTODERMO:

b.1 DERIVADOS DEL MESODERMO PARAXIAL:

- Msculos de la cabeza, msculo esqueltico estriado (tronco y extremidades), esqueleto, excepto: crneo, dermis de la piel y tejido conjuntivo.

b.2 DERIVADOS DEL MESODERMO INTERMEDIO:

- Aparato urogenital, conductos y glndulas accesorias.

b.3 DERIVADOS DEL MESODERMO LATERAL:

- Tejido conjuntivo y msculo de vsceras, membranas serosas y de pleura, pericardio y peritoneo, corazn primitivo, clulas sanguneas y linfticas, bazo y corteza suprarrenal.

b.4 DERIVADOS DEL MESODERMO DE LA CABEZA:

- Crneo, tejido conjuntivo de la cabeza y dentina.

c.DERIVADOS DEL MESODERMO: d.DERIVADOS DEL ENDODERMO: 1.Partes epiteliales de: trquea, bronquios y pulmones. 2.Epitelio de aparato digestivo, hgado, pncreas, vejiga urinaria y uraco. 3.Partes epiteliales de: faringe,. Tiroides, cavidad timpnica, tubo auditivo, amgdalas y paratiroides.

Los diferentes epitelios derivan de las hojas blastodrmicas.

Del ectodermo se origina el epitelio de la piel y crnea y se forman glndulas de la piel, como las glndulas mamarias, sudorparas y sebceas.

Del endodermo se forma el epitelio del tubo digestivo, el epitelio del aparato respiratorio y las glndulas digestivas: hgado y pncreas.

Del mesodermo se origina el epitelio de los glomrulos y los tbulos renales. El epitelio del aparato reproductor. El endotelio de los vasos sanguneos, y el mesotelio: epitelio de las cavidades sin salida al exterior, como la pleura y el pericardio.

1.HISTOGNESIS DEL TEJIDO EPITELIAL: 2.HISTOGNESIS DEL TEJIDO CONJUNTIVO:

2.HISTOGNESIS DE LOS CUATRO TEJIDOS BSICOS

De forma general el tejido conjuntivo es un conjunto heterogneo de tejidos orgnicos que comparten un origen comn a partir del mesnquima embrionario originado del mesodermo.

Respecto al origen de algunos tejidos conjuntivos especializados tenemos:

El tejido seo se desarrolla siempre por sustitucin de un tejido conjuntivo preexistente.

- OSIFICACIN INTRAMEMBRANOSA:

Es la forma en la cual el feto forma bsicamente los huesos planos. Tiene lugar en condensaciones de tejido mesenquimtico muy vascularizado en las cules ciertas clulas mesenquimticas se

dividen formndose el blastema seo. A partir de estas clulas se forman los osteoblastos que sintetizan y secretan al osteoide el cul posteriormente se mineraliza y que va englobando a los osteoblastos los que se transforman en osteocitos. Las trabculas de hueso primario as formada son posteriormente remodeladas de acuerdo al hueso que pertenezcan.

- OSIFICACIN ENDOCONDRAL:

Es la forma en la cual el feto forma los huesos largos y cortos. El proceso se produce en la siguiente forma:

Se desarrolla un modelo cartilaginoso que adopta una forma parecida a la del hueso que va a dar origen y que est rodeado de su pericondrio.

En la zona media de la difisis se desarrollan en el pericondrio clulas osteoprogenitoras y de ellas se originan osteoblastos los que producen un collar seo subperistico mediante un proceso de osificacin directa o membranosa.

Simultneamente ocurren en el cartlago subyacente, modificaciones similares a los descritos previamente en el cartlago epifisario, formndose un centro de osificacin endocondral primario (diafisario). Las espculas seas formadas sobre restos de la matriz cartilaginosa calcificada se unen al mango de hueso cortical que sigue engrosndose a partir de la capa ostegena del periostio.

Posteriormente se forman centros de osificacin secundaria a nivel del cartlago de las epfisis a partir del cual se formar el hueso esponjoso y cesar primero la osificacin endocondral del cartlago hacia las epfisis.

El cartlago que permanece constituye la placa cartilaginosa epifisaria o cartlago de crecimiento de los huesos ya formados.

b.HISTOGNESIS DEL TEJIDO SEO: El tejido cartilaginoso se origina en el mesnquima, a partir de clulas mesenquimticas que se redondean y agrupan en conglomerados con escaso material intercelular entre ellas. Este conjunto de clulas precartilaginosas se llama blastema. Las clulas del blastema son inducidas a sintetizar matriz cartilaginosa y a partir de ese momento se les llama condroblastos, ellas se separan progresivamente a medida que aumenta la cantidad de matriz sintetizada y pasan a llamarse condrocitos. El tejido mesenquimtico que rodea a la masa condrognica pasar a constituir el pericondrio.

c.HISTOGNESIS DEL TEJIDO CARTILAGINOSO: En el embrin las clulas sanguneas son producidas en distintos rganos de acuerdo al aumento de edad de este:

En la cuarta semana eran producidas en el saco vitelino.

En la novena semana la funcin de producir clulas sanguneas pasa al hgado en desarrollo.

En la duodcima semana las clulas sanguneas son fabricadas por el bazo.

Finalmente a partir de la semana veintiocho la hematopoyesis tiene como lugar principal a la mdula sea.

Existen otros rganos y sistemas en nuestro cuerpo que ayudan a regular las clulas sanguneas. Los ganglios linfticos, el bazo y el hgado ayudan a regular la produccin, destruccin y diferenciacin de las clulas (desarrollando una funcin especfica).

El proceso de produccin y desarrollo de nuevas clulas se denomina hematopoyesis. Las clulas sanguneas formadas en la mdula sea empiezan como clulas madre. La "clula madre" (o clula hematopoytica) es la fase inicial de todas las clulas de la sangre. A medida que la clula madre madura, se desarrollan varias clulas distintas, como los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. Las clulas sanguneas inmaduras tambin se denominan blastocitos. Algunos blastocitos permanecen en la mdula sea hasta que maduran y otros se desplazan a otras partes del cuerpo para convertirse en clulas sanguneas funcionales y maduras.

d.HISTOGNESIS DEL TEJIDO SANGUNEO: e.HISTOGNESIS DEL TEJIDO ADIPOSO:

No est claro cul es el tipo tejido que da origen a las clulas adiposas. Pero se sabe que todas las clulas adiposas se originan por diferenciacin de clulas mesenquimticas primitivas, pero el proceso para los dos tipos de tejido adiposo es diferente.

- TEJIDO ADIPOSO BLANCO

Comienza a desarrollarse en el quinto mes de vida fetal en los islotes grasos. El proceso se inicia con la aparicin en el tejido conectivo de invaginaciones vasculares de lbulos de adipocitos. Los fibroblastos incluidos en los lbulos empiezan a acumular lpidos hasta llegar a la morfologa tpica de adipocitos maduros, as los lbulos aumentan de tamao y quedan separados por tejido conectivo y una abundante red capilar cuyo calibre cada vez es menor al aumentar el tamao del lbulo.

En las clulas mesenquimticas tpicas aparecen gradualmente ms gotas grasas y las clulas se van haciendo ms redondeadas, las gotas de lpido se van haciendo ms grandes, para finalmente fusionar en una gran vacuola lipdica, logrando hacer el ncleo cada vez ms excntrico.

- TEJIDO ADIPOSO MARRN:

Se desarrolla a partir de clulas mesenquimticas indiferenciadas, pero el proceso de desarrollo es diferente. Primero las clulas se asemejan a las epiteliales y el tejido se hace lobulado, con es aspecto caracterstico de las glndulas, entonces comienzan a aparecer gotas de lpidos en las clulas, por lo que el tejido se transforma en tejido multilocular este proceso se produce nicamente en el feto y slo en determinadas zonas.

0.HISTOGNESIS DEL TEJIDO NERVIOSO:

El tejido nervioso se origina de la capa germinativa ectodrmica. En estado embriolgico la notocorda estimula esa capa y al estimularla forma la denominada cresta neural. Esta cresta neural tiene la caracterstica de que estimula la formacin del neuroencfalo. Este estimulo del epitelio reticular forma surcos, posteriormente se unen estos surcos y forman el denominado tubo neural.

Este tubo neural tiene la caracterstica de que tiene un neuroporo posterior y un neuroporo anterior.

Neuroporo anterior da lugar al encfalo. Del encfalo se originan el cerebro y el cerebelo.

Neuroporo posterior da lugar a la medula espinal.

Las clulas que revisten el tubo neural dan origen a:

1.Clulas nerviosas

2.Neuroglia 3.Clulas ependimarias 4.Plexos coroideos

Adyacente al neurotbulo, lateralmente, encontramos las clulas ependimarias.

La cresta neural en su etapa de diferenciacin y maduracin, ella genera una serie de clulas que tienen la caracterstica de poblar al embrin de una manera cefalocaudal. De esta cresta neural se originan:

Clulas cromafines

Clulas sensitivas de los ganglios nerviosos

Clulas que forman los plexos ganglinicos de Meissner y Auerbach

Clulas de la aracnoides

Odontoblastos

Melanocitos

2.Clulas cromafines 3.Clulas sensitivas de los ganglios nerviosos 4.Clulas que forman los plexos ganglinicos de Meissner y Auerbach 5.Clulas de la aracnoides

6.Odontoblastos 7.Melanocitos

HISTOGNESIS DEL TEJIDO MUSCULAR:

Los somitas y somitmeras forman los msculos del esqueleto axial, la pared corporal, los miembros, y la cabeza.

Desde la regin occipital y en direccin caudal se forman los somitas, que se diferencian en esclerotoma, dermatoma y en dos regiones formadoras de msculo.

Una de estas regiones aparece en el borde o labio ventrolateral (VLL) del futuro dermomiotoma. Las clulas que provienen del VLL contribuyen a la formacin del miotoma y tambin proporcionan clulas progenitoras para el miembro y la musculatura de la pared corporal.

La otra regin se encuentra en el borde o labio dorsomedial (DML) del dermamiotoma, y estas clulas migran centralmente al dermatoma futuro y tambin contribuyen a la formacin del miotoma. Finalmente formarn los msculos de la espalda.

Durante la diferenciacin, las clulas precursoras o mioblastos se fusionan y forman fibras musculares alargadas y multinucleadas. Muy pronto aparecen miofibrillas en el citoplasma, y al final del tercer mes, las estras tpicas del msculo esqueltico.

2.MSCULO ESTRIADO ESQUELTICO: El msculo cardiaco se desarrolla a partir de la hoja esplcnica del mesodermo que rodea al tubo cardiaco endotelial. Los mioblastos se adhieren entre s por uniones especiales que, ms adelante, se desarrollan para formar los discos intercalares.

Las miofibrillas se desarrollan de la misma manera que en el msculo estriado, pero los mioblastos no se fusionan. Durante el desarrollo posterior se tornan visibles algunos fascculos de clulas

musculares especiales con miofibrillas de distribucin irregular. Estos fascculos constituyen las fibras de Purkinje y dan lugar al sistema de conduccin del corazn.

3.MSCULO ESTRIADO CARDIACO: 4.MSCULO ESTRIADO LISO:

Las fibras de msculo liso se diferencian a partir del mesnquima esplcnico que rodea al endotelio del intestino primitivo y sus derivados. El msculo liso de las paredes de numerosos vasos sanguneos y linfticos surgen del mesodermo somtico.

El primer signo de diferenciacin del msculo liso es el desarrollo de ncleos alargados en los mioblastos fusiformes.

Durante las primeras fases del desarrollo contina la diferenciacin de nuevos mioblastos a partir de clulas mesenquimales, pero no se fusionan y siguen siendo mononucleados. Durante etapas posteriores del desarrollo, la divisin de los mioblastos existentes sustituye gradualmente a la diferenciacin de nuevos mioblastos en la produccin de nuevo tejido muscular liso.

A medida que las clulas musculares se diferencian, aparecen elementos contrctiles filamentosos pero no sarcomricos en su citoplasma, y la superficie externa de cada clula adquiere una lmina externa circundante.

Conforme se desarrollan las fibras musculares lisas en lminas o en haces, reciben inervacin autnoma; los fibroblastos y las clulas musculares sintetizan y depositan fibras colgenas, elsticas y reticulares.

You might also like