You are on page 1of 3

Unidad 2.1.

2 Procesos Industriales Minerales

Hierro (Anexo de Minera)


INTRODUCCIN

- Procesos Industriales - 2007

Hierro (qumica), de smbolo Fe (del latn ferrum, hierro), es un elemento metlico, magntico, maleable y de color blanco plateado. Tiene de nmero atmico 26 y es uno de los elementos de transicin del sistema peridico. Fue descubierto en la prehistoria y era utilizado como adorno y para fabricar armas; el objeto ms antiguo, an existente, es un grupo de cuentas oxidadas encontrado en Egipto, y data del 4000 a.C. El trmino arqueolgico edad del hierro se aplica slo al periodo en el que se extiende la utilizacin y el trabajo del hierro. El procesado moderno del hierro no comenz en Europa central hasta la mitad del siglo XIV. El hierro puro tiene una dureza que oscila entre 4 y 5 en la escala de Mohs. Es blando, maleable y dctil. Se magnetiza fcilmente a temperatura ordinaria; es difcil magnetizarlo en caliente, y a unos 790 C desaparecen las propiedades magnticas. Tiene un punto de fusin de unos 1.535 C, un punto de ebullicin de 2.750 C y una densidad relativa de 7,86 (Peso especfico).

ESTADO NATURAL
El hierro slo existe en estado libre en unas pocas localidades, en concreto al oeste de Groenlandia (Dinamarca). Tambin se encuentra en los meteoritos, normalmente aleado con nquel. En forma de compuestos qumicos, est distribuido por todo el mundo, y ocupa el cuarto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre; despus del aluminio, es el ms abundante de todos los metales. El principal mineral de hierro es la hematites. Otros minerales importantes son la goetita, la magnetita, la siderita y el hierro del pantano (limonita). La pirita, que es un sulfuro de hierro, no se procesa como mineral de hierro porque el azufre es muy difcil de eliminar. Tambin existen pequeas cantidades de hierro combinadas con aguas naturales y en las plantas; adems, es un componente de la sangre.

APLICACIONES Y PRODUCCIN
El hierro puro, preparado por la electrlisis de una disolucin de sulfato de hierro (II), tiene un uso limitado. El hierro comercial contiene invariablemente pequeas cantidades de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades fsicas, pero stas pueden mejorarse considerablemente aadiendo ms carbono y otros elementos de aleacin. La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro colado y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener lminas metlicas galvanizadas y electroimanes. Los compuestos de hierro se usan en medicina para el tratamiento de la anemia, es decir, cuando desciende la cantidad de hemoglobina o el nmero de glbulos rojos en la sangre. La produccin anual de hierro se situaba en torno a los 1.010 millones de toneladas.

TABLA DE PESOS ESPECFICOS DEMETALES Y MINERALES

METALURGIA Se llama metalurgia al arte de transformar metales, refinndolos, mezclndolos y adaptndolos a los usos corrientes. Por lo general se distingue entre la gran metalurgia o siderurgia, que comprende a las grandes fundiciones, aleaciones especiales, produccin de aceros, etc., que entregan los metales en barras o planchas para ulteriores transformaciones, pero que, en ciertos casos, producen artculos terminados como rieles, tubos, alambres y piezas de hierro colado; y la pequea metalurgia que produce toda clase de artculos de metal y se divide en numerosas ramas como la calderera, trefilera, bulonera, fontanera, tornillera, clavera, matrizaje, estampado, galvanizacin, fabricacin de alfileres y agujas, de herramientas, bateras de cocina, muebles metlicos, cerraduras, rejas, cajas fuertes, puertas y celosas, mquinas para todos los usos, trabajos de forja, troquelados, esmaltados, y un sinfn de artes y objetos metlicos, cuya fabricacin requiere hornos, instalaciones y mquinas especiales y personal apto y experimentado. Las industrias metalrgicas ocupan el primer plano entre las industrias modernas y su desarrollo es seal de madurez de un territorio o una nacin. Probablemente, el primer metal que el hombre utiliz fue el oro con fines de ornamentacin. Lucrecio dice que, con el incendio de las primitivas selvas, los metales se derritieron y los hombres se dieron cuenta de su fusibilidad y adaptacin a las formas de los huecos y concibieron as los moldes. De todas maneras, parece evidente que fue el cobre el primero usado para fines de orden prctico. La edad. De bronce debi iniciarse unos veintitrs siglos antes de nuestra era. Los griegos y los romanos estaban perfectamente familiarizados con el oro, la plata, el hierro, el cobre, el estao, el plomo y algn otro metal, pero transcurrieron 1.400 aos sin que se descubriera ningn otro, ni se hiciera ningn progreso en el arte de sus extracciones y utilizaciones. Hacia el siglo XIV se empieza a hablar de antimonio y se instalaron las primeras fundiciones de hierro en Europa. En los ltimos doscientos aos han sido reconocidos y aislados numerosos metales nuevos y se han mejorado extraordinariamente los mtodos de extraccin y transformacin. Los procesos usados hoy en metalurgia son clasificados como secos, hmedos o electrolticos, segn que el metal sea extrado mediante (1) fundicin, volatizacin o amalgama; (2) colando o disolviendo el metal de los hornos con reactivos qumicos, o (3) por deposicin de una solucin en bao elctrico. Todava, en forma limitada, se utilizan los procedimientos puramente mecnicos, como cuando el oro se extrae de las arenas aurferas lavndolas en agua o zarandendolas en cedazos apropiados.

You might also like