You are on page 1of 21

DEA HERRAMIENTAS DE SOFTWARE Y LA TECNOLOGA

Una encuesta de State-of-the-Art Richard


Departamento de Ingeniera de Gestin, Informacin y Sistemas, Southern Methodist University, Dallas, TX 75275 EE.UU.

Resumen: Hoy en da los profesionales de la DEA y los investigadores tienen una amplia gama de opciones de soluciones tecnolgicas. Es evidente que el software ya no es un impedimento para la incorporacin de la DEA en los sistemas de apoyo a las decisiones y procesos de benchmarking. Prueba de ello es la disponibilidad de herramientas interoperables con una variedad de interfaces de usuario, opciones avanzadas de modelado, y el poder de evaluar a gran escala de conjuntos de datos en plataformas de computacin de bajo costo. Este estudio describe y critica importantes paquetes de software de la DEA, tanto comerciales como no comerciales, y resume el estado actual de la tcnica. Palabras clave: Anlisis Envolvente de Datos (DEA), software, optimizacin. 1. INTRODUCCIN. Como el campo de Anlisis Envolvente de Datos ha crecido y florecido, por lo que tienen las variedades de modelos, datos y tipos de anlisis. Del mismo modo, como la tecnologa de software de la DEA se ha convertido desde sus races acadmicas en el uso de la produccin, se ha visto acompaada por las expectativas de las opciones avanzadas de modelado y las implementaciones de profesionales, incluidas las interfaces grficas de usuario, la interoperabilidad con otras aplicaciones, y la capacidad de evaluar rpidamente las poblaciones grandes. En este captulo se examina la mejor de las herramientas de la DEA comerciales y no comerciales disponibles hoy en da. Siempre estn las descripciones de los paquetes individuales, la comparacin de sus caractersticas y capacidades, y enlaces a ms informacin sobre cada uno. Mientras que cerca de 20 opciones de software se exploraron ocho paquetes surgidos como alternativas viables para la general de la aplicacin DEA. La mitad de los ocho son paquetes comerciales y la otra mitad se distribuye sin cargo alguno (algunos con restricciones de uso). La mayora se han desarrollado para plataformas Windows. Cada una sobresali en una o ms dimensiones, y en desventaja en al menos otro, es decir, eran tcnicamente eficiente, sin restricciones de garanta de la regin.

Los paquetes proporcionan una amplia gama de modelos disponibles, las caractersticas y capacidades, interfaces de usuario, opciones de presentacin de informes, la velocidad

del modelo de solucin y los costos de adquisicin. Las categoras siguientes describen los paquetes comerciales y no comerciales de forma individual, y evaluar cada uno en trminos de seleccin de modelos, las caractersticas de la DEA, la interfaz de usuario, la interoperabilidad, las capacidades de presentacin de informes, documentacin, resultados de las pruebas, y la asequibilidad.

Una tabla resumen de los elementos clave invita a comparaciones propias del lector delas diversas opciones de software para sus propias necesidades. Ms informacin est disponible en una pgina web de acompaamiento, incluyendo enlaces a las fuentes de software. 2. CRITERIOS DE EVALUACIN. Para comparar las diversas opciones de software, ms de 70 criterios fueron identificados, y se organizan en ocho categoras, AH. Estos criterios y categoras se enumeran en las figuras 16.1 y 16.2, junto con los valores para cada paquete de la DEA. Las categoras siguientes describen estos criterios de evaluacin con mayor detalle.

2.1 Modelos disponibles (categora A) Los paquetes de software varan mucho en su seleccin de modelos DEA disponibles. El clsico -CCR/CRS y BCC / VRS son universalmente incluido, pero otros varan segn el paquete. Categora Criterios de Evaluacin A contiene una lista no exhaustiva de los modelos de la DEA, e indica los que se incluyen con cada cdigo. (Ver otros captulos para las formulaciones de los modelos y las descripciones.)

2.2 Caractersticas principales de la DEA y capacidades (Categora B) Hay variantes de los modelos que figuran en la Categora A, como entrada o salida dela orientacin-que figuran en la categora B, como la DEA features.2 Todos los cdigos de permitir la seleccin de entrada o salida de la orientacin (y, posiblemente, no orientado). Algunas de ellas ofrecen una ventana de anlisis o de otro tipo mult-periodo de la capacidad de evaluacin (B2), sper-eficiencia scores3 (B3), los factores no discrecionales o categricos (B5, B6), las prioridades de las variables (B7), anlisis de sensibilidad (B8), y El anlisis multi-fase o en varias etapas (B9).

Criterios B3 indica los tipos de limitaciones especificadas por el usuario-si algunoque pueden ser impuestas a la entrada y la salida de pesos de los factores. Estas restricciones de la regin de garanta-o cono-relacin de envolvimiento-puede tomar la forma de los lmites superior e inferior de los pesos de los factores individuales (UB, LB) o la forma cnica ms general (cnico):
donde entrada orientada a la DEA, y y son variables en un modelo son nmeros reales arbitrarios. multiplicador de

Niveles DEA implica de forma recursiva el descubrimiento de un entramado jerrquico de las fronteras de eficiencia, o capas (B10). Los controles de desechabilidad (por ejemplo, dbil, fuerte) pueden estar incluidos (B11), vitamina B12 funcin permite la acumulacin de los resultados de mltiples escenarios, y los informes B13 sobre los componentes de eficiencia tcnica de cada DMU. La opcin de sustitucin de cero (B14) permite a los usuarios especificar una constante para sustituir los valores de los datos a cero, y B15 permite a los usuarios definir la lnea de base / UMD de referencia para el anlisis de benchmarking. 2.3 Plataforma de Interoperabilidad y de (Categora C) Criterios de evaluacin C1 indica que el sistema operativo (s) compatibles: Microsoft Windows (), PC-DOS (), 5 de Unix (), y Microsoft Excel para Windows (). Las formas aceptables de los datos de entrada y salida de resultados (C2, C3) estn indicados para cada cdigo, como: una hoja de clculo Microsoft Excel (SS), un archivo de texto (TXT), en el portapapeles (Clip), la seleccin actual en una hoja de clculo Excel (SS de seleccin), un archivo con formato SPSS (SPSS), entrada manual directa(manual), Formato de Documento Porttil de Adobe (PDF), y el Hipertexto Markup Language (HTML).

2.4 Interfaz de usuario (categora D) Las interfaces de usuario pueden ir desde elaborados interfaces grficas de usuario (GUI) para la lnea de comandos simples controles. Dos de estos paquetes de la DEA utilizar Microsoft Excel como una interfaz grfica de usuario para la entrada de datos, informes y grficos, y su herramienta Solver como un optimizador de programacin lineal. Las ventajas de los productos basados en Excel son: entrada y salida se han simplificado, informes y grficos pueden ser fcilmente aadidos por el desarrollador y el usuario, la interoperabilidad con otros productos de Microsoft es sencilla, y la conexin a fuentes de datos empresariales a travs de ODBC es posible. Las desventajas del entorno de Excel son: el valor por defecto Excel Solver lmites de aplicacin a las poblaciones pequeas, grandes casos requieren la compra de un optimizador de remplaz, y la velocidad de ejecucin interpretado es ms lento que compilados, aplicaciones autnomas. Categora D criterios incluyen: la disponibilidad de una capacidad de interfaz grfica de usuario (D1), para mostrar los datos en formato de hoja de clculo o de la matriz (D2) y la capacidad

de editar los conjuntos de datos y observaciones individuales dentro de la aplicacin (D3, D4). D5 indica si un DEA puede ser ejecutado por seleccionadas por el usuario subconjuntos de los DMU y los factores de entrada / salida y si tales subconjuntos puede basarse en una regla definida por el usuario o los datos del filtro (D6). D7 se marca cuando un usuario de forma interactiva se pueden ordenar los datos de poblacin o los resultados de un anlisis.

2.5 Presentacin de Informes (categora E) Los criterios de notificacin en la categora E se incluyen el nmero de informes estndar incluidos (que puede ser pestaas en una hoja de clculo o tablas separadas dentro de un informe ms largo (E1), si el usuario puede crear informes ad hoc personalizadas (E2), y otra informacin similar acerca de los grficos y los grficos (E3, E4). Criterios E5E11 indicar si se dispone de informes especficos de la aplicacin. 2.6 Documentacin y Apoyo (categora F) Categora F informes sobre la longitud, en las pginas, de un tutorial prctico de software para los nuevos usuarios (F1), una gua a los usuarios el funcionamiento del software (F2), y un manual de referencia tcnica con los detalles de modelado (F3).Tambin se indica la disponibilidad de un centro de ayuda incorporada (F4), soporte tcnico por telfono o correo electrnico (F5) y la informacin de soporte tcnico en el sitio web del proveedor (F6). 2.7 Prueba de Desempeo (Categora G) Cada uno de los paquetes se ha instalado y probado en una estacin de trabajo Dell Precisin 340 de 1,8 GHz Pentium 4, con 512 MB de RAM se ejecuta en Windows2000. El estndar de Excel Solver fue sustituida por la Plataforma de Premium SolverV5.0 de la primera lnea de Systems. La versin Unix de un cdigo tambin fue probado en una estacin de trabajo personal diciembre 600 UA con un procesador de 600 MHz Alpha y 576 MB de RAM, corriendoOSF1 (Unix) y utilizando el compilador de CXX. Para evaluar la velocidad del software de operacin, los siguientes problemas fueron resueltos y los tiempos de ejecucin reportado en minutos y segundos en la Categora G: 1. 1991 4 trimestre, EE.UU. del Banco conjunto de datos, con seis entradas, salidas y tres DMU 431, modelo CCR-I (G1) y 7 2. El mismo conjunto de datos procesados con BCC-I y sper eficiencia puntuaciones (G2).
1. 1991 4 trimestre, EE.UU. del Banco conjunto tres DMU 431, modelo CCR-I (G1) y 7 de datos, con seis entradas, salidas y

2. El mismo conjunto de datos procesados con BCC-I y sper eficiencia puntuaciones (G2). Este conjunto de datos est disponible en el sitio web que aparece al final de este captulo. Dado que el esfuerzo se ve afectada por el procesamiento de generacin de informes, los tiempos de ejecucin se recogieron con las opciones mnimas de informacin seleccionadas.

2.8 Disponibilidad (Categora H)

Categora H informes sobre la disponibilidad de una versin de demostracin (H1), el rango de costo de una licencia comercial de usuario nico momento de escribir esto(H2), y la informacin de costo similar para los usuarios acadmicos (H3). Tambin se indica si los contratos de mantenimiento anual de software estn disponibles (H4).
3. El software comercial y la DEA Los paquetes comerciales explorados son: la DEA-Solver-Pro 4.0 de SAITECH, analista de la Frontera 3.1.5 8 de Banxia Software, On Front 2,02 de Medicin Econmica y la Corporacin Calidad, y Warwick DEA de la Universidad de Warwick. Los criterios de evaluacin valores para cada uno se dan en las cuatro primeras columnas de las Figuras 16.1 y 16.2. Las secciones de productos individuales a continuacin detallan los requisitos de sistemas, desarrolladores, distribuidores, conocidos actuales (2003) de un solo usuario los costes de licencias, y los puntos de contacto. ( direccin postal, nmeros de telfono , URL del sitio web, y la direccin de correo electrnico .).

3,1 DEA-Solver-Pro programas de software: la DEA-Solver-Pro, versin 4.0 Requisitos del sistema: Microsoft Windows, Microsoft Excel 97 o posterior Disponible en: SAITECH, Inc.; versin de demostracin incluye con Cooper, Seiford, y Tono (2000) Licencias: $ 1600 (190.000 yenes) ms gastos de envo y los impuestos, $ 800 (100.000 yenes) acadmica Contacto: SAITECH, Inc., una calle Bethany, Hazlet, NJ 07330 (732) 2644700, fax (732) 264-1538 www.saitech-inc.com
DEA-Solver-Pro de SAITECH, es una aplicacin que se ejecuta en Microsoft Excel. Los datos de poblacin es la entrada a travs de una hoja de trabajo, dispuestos en un formato especfico, y los resultados se generan en las hojas de la ficha de un libro aparte. El proceso es guiado por un asistente en pantalla (iniciada cuando la aplicacin se carga la hoja de clculo), que solicita los nombres de archivos y opciones de procesamiento. De ah que la operacin es sencilla.

Los datos de entrada para la mayora de los modelos debe estar en una sola hoja de clculo Excel, con etiquetas de variable en la primera fila y los valores individuales DMU en las siguientes filas, cada una con una etiqueta en la primera columna. Las etiquetas de las variables de entrada 'debe comenzar con "(I)" y las variables de salida estn indicados por un sello con "(O)." Las variantes de este formato se utiliza para especificar las restricciones de garanta de la regin, los valores de varios perodos y / new-costo los ingresos / ganancias de datos.

DEA-Solver-Pro ofrece un compendio enorme de modelos, incluyendo algunos an no estn disponibles en la literatura. La documentacin muestra "118 modelos en 31grupos" (por ejemplo, los modelos CCR-I y CCR-S forman el clster CCR). El conjunto de caractersticas es fuerte, incluyendo el anlisis de la ventana, las limitaciones de peso cnicas, las variables no discrecionales, y tres tipos de variables categricas. Una docena de informes diferentes se pueden generar, junto con cuatro grficos estndar y grficos (histograma eficiencia de puntaje, adems de ventanas de tiempo de estadsticas, y el ndice de Malmquist-parcelas). Vea la Figura 16.3 para los informes de la muestra. El entorno de Excel permite la clasificacin de las tablas de resultados y la creacin ad hoc.

El indexado de 43 pginas de instrucciones, SAITECH (2003), es una versin actualizada y ampliada del apndice de la Cooper, Seiford, y Tono (1999). Se centra en la documentacin de los diferentes modelos matemticos y los valores de salida, en lugar de la operacin del programa.

Como era de esperar, el tiempo de la DEA-Solver-Pro La solucin para el modelo431-DMU fue ms lento que la mayora de los programas compilados (17 segundos frente a uno a cinco segundos), pero sin duda lo suficientemente rpido para todos, pero el mayor de los casos. Tenga en cuenta que el estndar de Excel Solver se limita a pequeos problemas, y la Plataforma de Premium Solver V5.0 de Frontline Systems fue utilizado en esta prueba. El precio es medio-superior del rango de los paquetes comerciales, pero sub optimizador interno elimina la necesidad de comprar un remplazo de Excel Solver. Una versin de demostracin de tamao limitado acompaa a Cooper, Seiford, y Tono (2000), por lo que una prueba de manejo es fcilmente disponible. Con sus fuertes capacidades tcnicas y complemento completo de caractersticas, la DEA-SolverPro debe apelar a la DEA los investigadores, gerentes de programas sofisticados, y los desarrolladores de decisiones del sistema de apoyo. Documentacin orientada a usuarios no tcnicos aumentara su atractivo para un pblico an ms amplio.

3,2 Frontier Analyst ttulo del programa: Analista de la Frontera, Versin 3.1.5 Requisitos del sistema: Microsoft Windows 95/98/2000/NT/XP Disponible en: Software Ltd. Banxia Licencias: 395 - 2395 ( 195 - 595 acadmicos) ms gastos de envo y los impuestos; "paquetes Plus" para publicar a la web y la eficiencia de las cruzadas son un adicional de 95 - 195 cada uno, el mantenimiento anual de 229. Contacto: Banxia Software Ltd., P.O. Caja 134, Kendal, LA9 4TP, Reino Unido +44 (0) 870 787 2994, fax +44 870 787 2995 www.banxia.com info@banxia.com Analista de la Frontera a partir Banxia Software es una aplicacin independiente de Windows, con la interfaz de usuario ms profesional y la documentacin de los paquetes evaluados. Los anlisis estn organizadas como proyectos, con los datos de poblacin se puede acceder desde una amplia gama de las fuentes, incluyendo texto, Excel y SPSS, el portapapeles de Windows, la seleccin actual de Excel, y la entrada directa. Una vez entrada, DMU datos se muestran como una matriz donde DMU individuales y los factores que pueden ser fcilmente incluidos, excluidos, eliminar, aadir o editar. Cada factor de forma interactiva la categora de salida, de entrada, o la entrada no controlada (no discrecional); DMU de poblacin pueden ser supervisados por las reglas de filtrado para formar subconjuntos para su anlisis. Lmites en los pesos de los factores individuales se puede especificar. La interfaz es intuitiva, proporciona un control fuerte de usuarios a travs de los datos e informes, y tiene excepcionales de drill-down herramientas de anlisis en el nivel de DMU. Por ejemplo, una unidad ineficiente puede tener sus factores de trazado en contra de aquellos de sus eficientes conjunto de referencia homlogos, y una serie de grficos y otros grficos que se muestran para ayudar a identificar las fuentes de ineficiencia y prometedoras reas de mejora. Localizacin de idioma permite la personalizacin de la terminologa aparece en la interfaz de usuario. Un gran nmero de tiles y atractivos grficos y tablas ofrecen una amplia variedad de puntos de vista de anlisis de los resultados y hacer un anlisis fcil e incluso divertido. Las grficas de la distribucin de las puntuaciones de eficiencia, las frecuencias de referencia para las unidades eficientes, eficiencia y trazados x y para todos los factores, a nivel de cuatro DMU-grficos exploratorios, y una parcela frontera para casos pequeos rapidez proporcionan nuevos conocimientos sobre la dinmica de la poblacin. Todos los grficos se pueden transferir a travs del portapapeles a otras aplicaciones. Analista de la Frontera genera un conjunto de informes estndar: Los resultados de DMU de eficiencia, los gastos reales en los factores objetivos de DMU (con y sin cartas), y todos los detalles de la unidad, cada informe se pueden clasificar de cuatro maneras y pueden incluir unidades eficientes e ineficientes, o todos (vase la Figura 16.4 para un ejemplo de
informe). Opciones con costo extra informe son los siguientes: un diseador de informes personalizados, publicar-a-web generador de HTML, y una funcin de anlisis transversal de la eficiencia, que vuelve a calcular la puntuacin de cada DMU eficiencia de uso de pesas DMU otros ptimas, por pares adicional y anlisis de la eficiencia.

La gua del usuario indexada, Banxia (2003), es excelente: bien escrito y orientado hacia el usuario, con explicaciones claras y ejemplos de cada funcin del programa, acompaado de capturas de pantalla. Una gua tutorial, Hussain y Jones (2001), est diseado para ayudar a los nuevos usuarios a ser productivos rpidamente. Los dos mdulos opcionales son acompaados por su propia documentacin [Banxia (2001a, 2001b)]. El programa incorporado en el optimizador es rpido, que requiere slo cinco segundos para evaluar el problema de la prueba 431-DMU. Slo las aplicaciones DOS eran ms rpidas. El nico aspecto decepcionante de Frontier Analyst es su seleccin limitada de los modelos de la DEA y algunas caractersticas que faltan. Tiene el clsico de CCR (CRS) y los modelos BCC (VRS), realiza el anlisis de la ventana, calcula ndices de Malmquist, y es compatible con las variables no discrecionales y una forma limitada de las restricciones de peso. Estas por s solas son suficientes para manejar la mayora de aplicaciones de negocios y sin fines de lucro. Los desarrolladores han creado un entorno atractivo de anlisis que le parece lamentable que algunas de las tcnicas ms recientes (ver las categoras A y B) no estn incluidos. De los

aspectos de Pareto y la comercializacin, esto puede ser el producto ms adecuado para ellos (los nuevos tipos de modelos no ayudan a las ventas tanto como los grficos de anlisis llamativos). Slo podra ser mucho mejor con un modesto esfuerzo en la parte de modelado. El costo de la Frontera Analista vara segn el nmero mximo de DMU a tener en cuenta. El precio ms bajo es de 75 DMU, el precio ms alto publicado es de 2500 unidades. Una versin ilimitada est disponible a un precio no especificado. Si bien es una de las herramientas disponibles ms caro, tiene muchas caractersticas que los otros no lo hacen. Con su interfaz de usuario excepcional, una amplia gama de opciones de interoperabilidad, grficos hermosos y perspicaces y grficos, y la excelente documentacin, este paquete debera hacer un llamamiento a los directores y otros profesionales para poner la DEA clsica a trabajar para el anlisis de programas, la evaluacin comparativa, la mejora de procesos, etc. Mientras que el repertorio limitado de modelos y la falta de unas caractersticas de tales importantes de apoyo como las variables categricas, resultados sper-eficiencia, y el peso cnica limitaciones de los lmites de su campo de aplicacin y apelacin pblico, Banxia ha creado una impresionante aplicacin de DEA. OnFront 2,02, a partir de la medicin econmica y de la Corporacin Calidad (EMQC), es un rpido y elegante paquete de Windows DEA. Su funcionamiento es sencillo: los datos de carga de la poblacin de un archivo de texto o del portapapeles en una tabla de datos, haga clic en las filas de la tabla y las columnas para seleccionar los factores y las DMU para la evaluacin, elegir el modelo deseado y las opciones de salida, la optimizacin de peticin, y ver las tablas resultantes. Todos los resultados se pueden guardar en archivos de texto en Excel legibles. Todas las tablas se pueden clasificar, basndose en cualquier columna; columna cualquier tabla puede ser seleccionada y se representan dentro del programa. Ver Figura 16-5 para un ejemplo. Mientras que nueve mesas diferentes se pueden generar, la "informacin" se compone de la capacidad de imprimir estas hojas de clculo tal como est, sin ningn formato especial. Probable que los usuarios prefieren transferir estos valores a otra aplicacin con funciones de generacin de informes.

OnFront proporciona una buena seleccin de modelos y caractersticas, incluyendo el anlisis de la ventana y los modelos de congestin, aunque no se encuentra ningn tipo de limitaciones de peso para las aplicaciones de gestin. Los usuarios tendrn que aprender la terminologa de los autores y las abreviaturas para elegir el modelo deseado. Por ejemplo, para una entrada orientada al anlisis de CCR, se selecciona el F (y, x) de la eficiencia y el SRC escala la tecnologa de las opciones. Para designar una variable de entrada, como no discrecional, desactive la casilla "Incluir sub vector" caja. Afortunadamente, los modelos y caractersticas estn muy bien documentados en la gua de referencia que acompaa, la FARE y Grosskopf (2000). La gua atractiva producido los usuarios, EMQC (2000), es clara y por escrito de manera sucinta. La ayuda integrada consiste en tener estos dos documentos PDF accesibles desde el men Ayuda. Tiempos de solucin con el optimizador incorporado eran rpidos, teniendo slo seis segundos para que nuestra prueba de 431-DMU-problema, as como las siguientes ejecuciones para los diferentes modelos y orientaciones. Un aspecto interesante es la capacidad de OnFront de acumular diferentes puntuaciones de eficiencia para la misma poblacin en la misma mesa, lo que permite la comparacin de modelos alternativos, caractersticas o valores DMU escenario. Los tiempos de solucin rpida permiten un uso extensivo de estas caractersticas interactivas.

Mientras que otros paquetes parecen orientados a la aplicacin de gestin, el nfasis OnFront parece ser economistas, investigadores, y los usuarios conocedores de la DEA. Su interfaz limpia y minimalista de usuario hace el trabajo rpidamente, una vez que la terminologa y la notacin que se dominan. Mientras que algunos usuarios pueden preferir una interfaz ms completa herramienta, otros encontrarn enfoque elegante OnFront de refrescante. El paquete de Warwick DEA, desarrollado en la Universidad de Warwick, tiene una interfaz grfica de usuario sencilla que consta de dos ventanas: una tabla de datos y de salida ("archivo log") de visualizacin de texto. Los datos de poblacin son de lectura de archivos de texto (preparado en un formato especfico) y se muestran en la tabla. Dos ventanas de dilogo permiten la seleccin de subconjuntos DMU para el anlisis y la designacin de las variables de entrada y de salida, este ltimo puede evitarse mediante convenciones de nombres variables. Los tipos de modelos, orientaciones, prioridades variables, y otras opciones se seleccionan a travs de la barra de men yen el cuadro de dilogo de ejecucin antes de realizar el anlisis. La seleccin del modelo es limitado, pero cubre los casos ms importantes. El conjunto de caractersticas incluye las prioridades de las variables, las puntuaciones de eficiencia sper, y las limitaciones de peso cnicas (para los modelos CCR solamente). Los informes de texto seleccionados se generan, que se muestra en la pantalla, y se guarda en el disco. Las opciones de notificacin incluyen: (1) una lista de los DMU, por orden de puntuacin de eficiencia, (2) un informe de pares-dando a cada unidad ineficiente-la ptima lambda de pesos, entradas y salidas para todos los miembros del conjunto eficiente de referencia; (3) un informe de la ptima de cada unidad, los multiplicadores de , y (4) entradas proyectadas de cada unidad y las salidas, con desviaciones porcentuales asociados a los valores actuales. Ver ejemplos en la Figura16-6. Personalizacin informe consta de opciones de clasificacin DMU, informes parciales sobre la base de rangos de eficiencia y el nombre de DMU, y las opciones de escala igual. Los resultados pueden ser exportados en archivos de texto con formato de hoja de clculo o base de datos de importacin.

La documentacin del software consta de una re edicin del captulo 10 de Thanassoulis (2001). Si bien esto es suficiente para hacer funcionar el software, el libro de origen (se vende por separado) constituye un manual de referencia completo y gua del usuario, con la evolucin de los modelos detallados, ejemplos ilustrativos y avanzadas instrucciones de funcionamiento del software, incluyendo la forma de obtener ndices de Malmquist calculados de otros valores. El libro incluye una versin de demostracin del software. Velocidad de Warwick DEA en la ejecucin para el problema de la prueba fue ms lento que los otros paquetes comerciales, lo que requiere 53 segundos para nuestro problema de prueba base. Sorprendentemente, el mismo problema que requiere ms de 18 minutos, cuando sper eficiencia de las puntuaciones fueron solicitados. Otros cdigos no mostraron este comportamiento. El precio del paquete de Warwick fue el ms bajo de las ofertas comerciales, y variada, con el mximo nmero de DMU alojados. Descuentos acadmicos estn disponibles slo para las licencias de sitio. El apoyo tcnico respondi con prontitud a las preguntas. 4. Software no comercial Los siguientes sistemas de solucin de la DEA se distribuyen en poco o ningn costo: la

DEA Solver de Excel, DEAP, EMS, y Pioneer 2. Sus criterios de valoracin se dan en las cuatro columnas ms a la derecha de las Figuras 16.1 y 16.2. El software de la DEA Excel Solver se incluye, y documentados, Zhu (2002). Cuando se carga, este complemento de Microsoft Excel de aade una "DEA" del men desplegable de la barra de mens estndar, de la que los modelos y acciones especficas que se pueden invocar. Datos proporcionados por el usuario y los resultados de procesamiento se almacenan como diferentes hojas de clculo en un archivo comn. Los datos de poblacin se presenta en columnas que contienen: nombres de DMU, los valores de entrada, una columna en blanco, y los valores de salida. Las hojas informativas generadas sigan prescritos convenciones de nombres. La DEA Solver Excel proporciona una abundancia de opciones de modelos, muchos de los cuales son exclusivos de este paquete (ver Figura 16.1). Su conjunto de caractersticas ofrece un anlisis de sensibilidad, las evaluaciones de anlisis comparativo, sper eficiencias y fronteras anidados; falta son las variables categricas, los anlisis de varios de la poca, y las limitaciones de peso. Las tres tablas de resultados generados por proporcionar informacin tanto como otros programas hacen en cinco a ocho informes separados. Cdigo de colores designa diferentes secciones dentro de una tabla. En algunos informes, DMU nombre de texto con los comentarios de las clulas tienen los nmeros de ndice correspondientes DMU, para facilitar las referencias cruzadas, un bonito detalle. Figura 16-7 muestra dos informes de ejemplo.

Los tiempos de solucin en las pruebas fueron ms lento de todos los cdigos en G1problema, y la ms lenta en segundo problema G2. Al igual que con Warwick DEA, pero a diferencia de otros cdigos, sper-eficiencia tiempos de ejecucin de las puntuaciones aumentaron de manera significativa. Si bien el marco de Excel impone una sobrecarga de procesamiento y la DEA Excel Solver hace el formato de celda amplia, algunas mejoras son necesarias en este mbito. Zhu (2002) ofrece una gua del usuario, manual de referencia completo, y el propio software. El nico gasto otro podra ser el costo de un optimizador de remplazo si los casos de problemas superan la capacidad de la norma de Excel Solver. En resumen, la DEA Excel Solver ofrece a los investigadores y profesionales de una amplia coleccin de modelos (algunas de ellas nicas) y una interfaz de usuario atractiva. Se trata de una impresionante contribucin a la DEA de investigacin y aplicacin industrial.

4.2 DEAP
El Programa de Anlisis Envolvente de Datos (DEAP) es un rpido, orientado a Lot es programa DOS, distribuido por su autor, Tim Coelli, y el Centro de Eficiencia y Anlisis de Productividad. DEAP se basa en dos archivos de texto: uno con la entrada, salida, y los valores de los precios (en su caso) y otra con instrucciones de uso: nmero de DMU, entradas, salidas, y los perodos de tiempo; seleccin de modelos, y nombres de archivo. La ejecucin del programa crea un archivo de texto de los informes.

Las opciones de anlisis incluyen los clsicos modelos CCR y BCC, adems de la rentabilidad y las formulaciones de Malmquist. Los informes son simples y completos. DMU estn referenciados por sus nmeros de secuencia, en vez de por las etiquetas de datos alfanumricos.

DEAP operacin era demasiado rpido para permitir que el tiempo del problema de la prueba 431DMU. La ventana de DOS en la pantalla fue tan breve que el programa parece haber funcionado mal, sino que se termin justo.

Este programa gratuito se distribuye con Coelli (1996), una gua de usuario sencilla, con ejemplos de cada tipo de modelo. El usuario puede encontrar ms informacin sobre el software y los modelos en Coelli, Rao y Battese (1997).

Interfaz de usuario rudimentaria DEAP disfraza de un programa que es muy capaz, proporcionando todos los modelos de los analistas de Frontier y ms. Su extraordinaria velocidad permite un funcionamiento eficiente en PCs antiguos y los nuevos y su costo es, adems, difcil de superar.

4.3 EMS: Eficiencia del Sistema de Medicin


El Sistema de Medicin de Eficiencia (EMS) es una aplicacin de Windows, desarrollado por Holger Scheel y distribuido sin costo alguno para los usuarios acadmicos. La interfaz de usuario es limpia y eficiente, lo que simplifica las tareas de importar los valores de datos de un delimitado por tabulaciones de texto o un archivo de Excel, seleccione las opciones de procesamiento, y ejecutar el programa de solucin para crear una tabla de datos.

Toda la edicin de datos deben ser manejados fuera de la EMS y la incapacidad para visualizar los datos de entrada es desconcertante al principio. Entradas, salidas, y los valores no discrecionales se indican en los convenios de datos de etiquetado y subconjuntos DMU pueden ser seleccionados para su anlisis. Los resultados se muestran en una tabla de datos nico (en uno de los dos formatos, segn la Figura 16-8), que se pueden guardar en un archivo de texto o copiarse en el portapapeles.

EMS tiene una buena seleccin de modelos disponibles y conjunto de caractersticas fuertes., Incluidas las limitaciones de peso cnicos, anlisis de la ventana, los ndices de Malmquist, partituras sper eficiencia y eficacia del programa de evaluacin y seleccin de subconjuntos de tecnologa DMU. Todo esto est documentado de manera clara y sucinta en el manual del usuario, Scheele (2000). Los problemas se han optimizado con BPMPD Csaba Mszros punto interior solucionador (disponible en www.netlib.org), y los tamaos de los problemas slo estn limitados por la memoria disponible. Aunque los tiempos de solucin son ms lentos que la mayora de los optimizadores de otros nativos, EMS es mucho ms rpido que los paquetes basados en Excel y lo suficientemente rpido para ser aceptable incluso para los casos de gran tamao.

EMS es una herramienta slida y sencilla solucin de la DEA con muchos modelos y caractersticas que lo recomiendan. Si bien las sutilezas de una interfaz de usuario ms profesional que faltan, este software es una valiosa contribucin al campo de la DEA

4.4 PIONEER 2
PIONEER 2 es una nueva implementacin en C + + de la investigacin de software por Barr y Durchholz (1997) a gran escala de la DEA problems.10 Implementa la descomposicin jerrquica (HdeA) algoritmo, una de dividir y conquistar el mtodo para acelerar la solucin del gran

problema de los casos, y automatiza la DEA por niveles (TDEA) Procedimiento para la identificacin de las fronteras anidados y de rango ordenando a todas las DMU basados en el nmero de nivel y sper eficiencia delas puntuaciones, por Barr, Durchholz y Seiford (1994). Limitaciones convexas en los pesos multiplicadores pueden ser incluidas, con varias opciones sobre cmo han de ser aplicadas. La interfaz de usuario basada en texto acepta los problemas de archivos de texto, mientras que las opciones de usuario (modelo, orientacin, sper eficiencia, y las opciones de restriccin) se seleccionan de forma interactiva. La ejecucin del programa genera archivos de texto con tres opciones de presentacin de informes de archivos de prueba: un informe de sntesis, los ndices de eficiencia por nivel, y el informe DMU detalladamente (con multiplicadores, pantalones, conjunto de referencia eficiente, los valores de , y proyeccin para cada unidad, de nivel por nivel). Ver Figura 16-9 para los informes de ejemplo, como se muestra en las ventanas de Unix Xterm. Al ser un cdigo de la investigacin, la documentacin es mnima y asume la familiaridad con los modelos dela DEA y la terminologa.

El cdigo es rpido y est diseado para grandes conjuntos de datos. Esta velocidad debido al mtodo H de A y construido-en-optimizador es necesario para TDEA de procesamiento, que requiere la optimizacin separada del conjunto de datos para cada nivel.

PIONEER 2 se distribuye sin costo alguno para los usuarios no comerciales. Ambas versiones de Windows y Unix estn disponibles en su pgina web. 5. RESUMEN Y MS INFORMACIN

Los profesionales de hoy en da la DEA y los investigadores tienen una amplia gama de opciones de soluciones tecnolgicas. Es evidente que el software ya no es un impedimento para la incorporacin de la DEA en los sistemas de apoyo a las decisiones y procesos de benchmarking. Prueba de ello es la disponibilidad de herramientas interoperables con una variedad de interfaces de usuario, opciones avanzadas de modelado, y el poder para evaluar a gran escala de conjuntos de datos en plataformas de computacin de bajo costo.

Adems de los ocho paquetes de software de la DEA destacados se destacan en esta encuesta, las opciones de otras soluciones se documentan en el apndice. Los resultados actualizados, recursos y enlaces a informacin adicional se mantienen en el Portal de la DEA de acompaamiento del programa:

6. ANEXO. OTRO software relacionado con la DEA

Los siguientes paquetes de software y bibliotecas relacionadas con la solucin de los modelos de la DEA no se incluyeron en este estudio, por las razones que se indican a continuacin. Muchos son los cdigos de investigacin, algunos problemas de direccin de carcter ms general. 6.1 Universidad de Brigham Young de la DEA

Este PC a principios del cdigo Fortran para los problemas de la DEA fue desarrollado por Donald L. Adolphson y Lawrence C. Walters en la Brigham Young University en Provo, UT. Resuelve CCR, BCC, y los modelos multiplicativos y se ocupa de las variables no discrecionales y categricas. No se distribuye en este momento.

6.2 cdd/cdd+/cddlib
El programa CDD + es una implementacin en C + + del Mtodo Doble Descripcin de Motzkin et al. (1953) para la generacin de todos los vrtices extremos, los rayos, y el casco convexo de un convexo en general. Por lo tanto, DDC / DDC + / cddlib es software general que puede ser utilizado para la DEA, pero no est adaptado a este tipo de anlisis.

6.3 Estructura DEA


Estos cdigos de investigacin fueron escritos para probar el autor "algoritmos marco" para a gran escala variable de los retornos a escala (BCC), los modelos "por medio de formulaciones de aditivos LP". Dul (1997) documenta la metodologa y las pruebas de clculo sobre los casos de problemas con un mximo de 10.000 DMU.

6.4 Implementaciones GAMS


El Sistema Generalizado (GAMS) fue uno de los primeros lenguajes de modelado de problemas de optimizacin. Formulaciones algebraicas del modelo pueden ser resueltas por una variedad de paquetes comerciales y no comerciales para el lineal entera, mixta y de optimizacin no lineal, con los informes generados por los usuarios de los resultados.

Varias implementaciones de la DEA se han desarrollado en GAMS. Estos incluyen: GAMS / DEA mdulo, ofreciendo extensiones de lenguaje especfico para la DEA. El solver CPLEX se requiere, y el "corte" tcnica de modelado se documenta en la fortuna y Voelker (2001). Algunos ejemplos de aplicaciones, incluyendo los modelos estndar de la DEA, la cruz de validaciones, y los modelos de segundo grado de programacin para mquinas de vectores soporte estn disponibles en www.gams.com / contrib /gamsdea / dea.htm dea.gms, libre de software de contribuciones de las formulaciones clsicas de la DEA, disponible en www.gams.com y documentado en Kalvelagen (2002) GAMS cdigo de la DEA, publicado en Olesen y Petersen (1995)

6.5 IDEAS
Este paquete comercial fuerte DEA fue desarrollada por Ali Agha Iqbal de la Universidad de Massachusetts en Amherst y distribuido por una Consultora de Amherst, MA. La empresa est cerrada al pblico y el software se distribuye por ms tiempo.

6,6 Qhull.
Este software calcula convexa basado en el algoritmo Quickhull de Barber, Dobkin yHuhdanpaa (1996). Descripcin del sitio web: "Qhull calcula cascos convexos, triangulaciones de Delaunay, intersecciones halfspace alrededor de un punto, los diagramas de Voronoi, ms alejado de sitio triangulaciones de Delaunay, y ms lejos el sitio diagramas de Voronoi." Por lo tanto, puede ser adaptado para determinar una superficie envolvente.

6,7 SAS / o implementaciones


Dos implementaciones de la DEA para el / SAS o sistema de software se han publicado: SAS / DEA, una macro CCR-I, y SAS / MALM, con macros para CCR-O y los clculos del ndice de Malmquist. Los peridicos-Emrouznejad (2000, 2002), contienen listados de cdigo fuente y estn disponibles en www.deazone.com.

Aplicacin Web 6.8


Georgia Instituto of Tecnologa pgina web para la evaluacin comparativa de almacn, las ideas ", hace que la metodologa de la DEA a travs de Internet, y permite a las empresas para llevar a cabo una auto-evaluacin y compararse con otras empresas en su industria" (del sitio web). La base de datos actual de 200 operaciones de almacn compatible con la evaluacin comparativa de todas las organizaciones participantes de unos contra otros.

You might also like