You are on page 1of 72

Tratamiento de Gas Natural

Ing. Arvalo Uribe

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Arvalo N. Uribe Ingeniero Qumico De la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

PROLOGO

El propsito de este compendio es proporcionar al estudiante una herramienta que permita la rpida comprensin de los aspectos ms relevantes de los procesos de Tratamiento de Gas Natural, enfocado en sus principios bsicos y mtodos. Con este material no se pretende sustituir ningn libro de texto, sino facilitar una gua bsica sobre la asignatura, en un esfuerzo por aumentar el inters sobre el maravilloso y vital mundo de la Ingeniera. El contenido est basado en la programacin de la Asignatura Tratamiento de Gas, de la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada. Se ha mantenido un lenguaje sencillo en el desarrollo de los conceptos y problemas resueltos para ayudar al estudiante en el aprendizaje.

Ing. Arvalo Uribe 2011

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

UNIDAD I. Caractersticas y Comportamiento del Gas Natural

1.1 Gases. Los gases son sustancia caracterizadas por unas fuerzas de cohesin entre sus molculas muy dbiles o inexistentes, los gases no tienen forma ni volumen, se mueven libre y caticamente, y tienden a ocupar el espacio disponible. Con una densidad extremadamente pequea son expansibles y comprensibles. Sus propiedades dependen de la presin y la temperatura. 1.1.1. Propiedades Generales: Volumen: debido a que en un gas las molculas se mueven libremente, el volumen del mismo se muestra especificado nicamente por el volumen del recipiente que los contenga. En vista de que los gases se mezclan libremente unos con otros, si estuvieran presentes varios gases, cada uno de ellos ocupara el mismo volumen, esto es el volumen total del recipiente. Unidades Comunes de Volumen: Litros (L), Mililitros (ml), Metros Cbicos (m3), Pies Cbicos (ft 3) Presin: la presin se define como la fuerza ejercida por unidad de superficie P=F/A. los gases contenidos en un recipiente (Sistema Cerrado) ejercen una presin uniforme sobre toda la superficie del mismo. Mientras que los gases libres Sabas Que? (Sistema Abierto) ejercen una presin La presin atmosfrica a nivel del mar equivale a la fuerza que ejercen 10 conocida como presin Atmosfrica. automviles MiniCooper colocados uno 2 La presin en un sistema encima de otro sobre una superficie de 1 m abierto (Presin Atmosfrica) se mide con un instrumento llamado Barmetro, mientras que la en un sistema cerrado (Presin Manomtrica) se mide con un instrumento llamado manmetro. La presin atmosfrica disminuye con la altura, a nivel del mar la presin atmosfrica es 1 Atm = 760 mm Hg =101.3 kpa = 14,7 psi.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.2. Gas Natural El Gas Natural es una de las varias e importantes fuentes de energa no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petrleo, disuelto o asociado con el petrleo o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se extrae, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95%. El gas natural est formado por un pequeo grupo de hidrocarburos: fundamentalmente metano con una pequea cantidad de propano y butano. El propano y el butano se separan del metano y se usan como combustible para cocinar y calentar, distribuidos en bombonas. El metano se usa como combustible tanto en viviendas como en industrias y como materia prima para obtener diferentes compuestos en la industria qumica orgnica. Algunos de los gases que forman parte del gas natural cuando es extrado se separan de la mezcla porque no tienen capacidad energtica (nitrgeno o CO2) o porque pueden depositarse en las tuberas usadas para su distribucin debido a su alto punto de ebullicin. El propano, butano e hidrocarburos ms pesados en comparacin con el gas natural son extrados, puesto que su presencia puede causar accidentes durante la combustin del gas natural. El vapor de agua tambin se elimina por estos motivos y porque a temperaturas cercanas a la temperatura ambiente y presiones altas forma hidratos de metano que pueden obstruir los gasoductos. Los compuestos de azufre son eliminados hasta niveles muy bajos para evitar corrosin y olores perniciosos, as como para reducir las emisiones de compuestos causantes de lluvia cida.

1.3. Combustin del Gas Natural. El gas natural produce mucho menos CO2 que otros combustibles como los derivados del petrleo, y sobre todo el carbn. Adems es un combustible que se quema ms limpia y eficazmente. La razn por la cual produce poco CO2 es que el principal componente, metano, contiene cuatro tomos de hidrgeno y uno de carbono, produciendo 2 molculas de agua por cada una de CO2

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Todos los alcanos reaccionan con oxgeno en una reaccin de combustin, si bien se torna ms difcil de inflamar al aumentar el nmero de tomos de carbono. La ecuacin general para la combustin completa es: CnH2n+2 + (1,5n+0,5)O2 (n+1)H2O + nCO2 (Combustin Completa)

En ausencia de oxgeno suficiente, puede formarse monxido de carbono, es decir una combustin parcial o incompleta, como se muestra a continuacin: CnH(2n+2) + nO2 (n+1)H2 + nCO Ejemplo Para el Metano: CH4 + 2O2 2H2O + CO2 (Combustin Completa) CH4 + 0,5O2 2H2 + CO (Combustin parcial) Para el Propano C3H8 + 5O2 4H2O + 3CO2 (Combustin Completa) C3H8 + 1,5O2 4H2 + 3CO (Combustin parcial) (Combustin parcial)

1.4. Ley de los Gases Ideales. Un gas real no cumple la ley de Boyle (Ley que indica que a temperatura constante, la presin a la que esta sometido un gas es inversamente proporcional al volumen que ocupa), bajo condiciones de grandes presiones, debido a que el gas se licua, un Gas Ideal sera aquel que cumpliera la ley de Boyle bajo todas las condiciones. Si bien ningn gas cumple rigurosamente estas leyes, el nitrgeno, el hidrogeno y el helio, se aproximan bastante a presiones bajas y temperaturas elevadas. En las condiciones bajo la cual se trabaja en el laboratorio, y considerando el grado de precisin en la mayora de los clculos, la mayora de los gases pueden considerarse como ideales, es decir se rigen por la ley de Boyle. PV = nRT Las molculas de un gas ideal no se atraen ni se repelen entre si, y su volumen es despreciable en funcin del recipiente que lo contiene.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Ejemplo: Determine la masa del aire en una habitacion de 4x5x6m a 100kPa y 25C Solucion: utilizando la ecuacionde los gases ideales PV = nRT PV/RT = n PV/RT = m R= 0,287 kPa.m3/kg.K T=25C = 298K V= 4mx5mx6m =120m3

m= 140,3kg

Ejemplo : calcule la presin ejercida por 1,82 moles de un gas en un recipiente de 5,43 L a 69,5 C.

PV nRT
P nRT V
1,82mol * (0,0821L atm / k mol ) * (69,5 273) K 5, 43L

P = 9,42 atm

Propuesto: Ejemplo : calcule la presin de una bombona de gas propano ejercido por 18 kg del gas, a 28C, si la bombona tiene un Volumen de 30 Lts. Respuesta: 337,54 atm.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.5. Factor de compresibilidad. Los gases no siempre se pueden tratar como gases ideales, ya que en regiones de saturacin y cercanas al punto crtico se desvan notablemente del comportamiento ideal. Esta desviacin a temperatura y presin especificadas se corrige con una magnitud llamada Factor de Compresibilidad, definido como:

Tambin se puede expresar en la forma

Donde Videal=RT/P, este factor es 1 en gases ideales, mientras que en gases reales puede ser mayor o menor que la unidad. Mientras ms lejos se encuentra de la unidad, mayor es la desviacin que le gas experimenta respecto al ideal. El factor de compresibilidad va a hacer una funcin que va depender de la temperatura reducida y de la presin reducida. Donde la presin reducida va hacer igual a la presin entre la presin crtica y la temperatura reducida va ser igual a la temperatura entre la temperatura crtica.

Pr = P / Pc = Presin reducida Tr = T / Tc = Temperatura reducida Pc, Tc = Presin y Temperatura crtica absolutas del gas P, T = Presin y Temperatura absoluta El factor de compresibilidad Z, es aproximadamente el mismo para a iguales presiones y temperaturas reducidas, lo cual recibe el nombre de principio de los estados correspondientes. Al graficar los parmetros obtenidos experimentalmente para la temperatura y presin reducida, se obtiene la Carta de compresibilidad generalizada.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Carta de Comprensibilidad Generalizada Ejemplo Cierto gas se encuentra en un recipiente de 10 lts a 134 atm y 20C. El gas se expande hasta un volumen de 20 lts a la presin de 50 atm. Determine la temperatura a la cual deber someterse. Sabiendo que: Pc=33,5atm y Tc=195K Datos: T1=20C Tc=195K P1=134 atm Pc=33,5 atm V1=10 lt. V2=20 lt P2= 50 atm T2= ?

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

En la grafica se calcula Z=0,8 PV=ZnRT n=PV/ZRT

1.6. Gases Reales Los Gases Reales no obedecen a la ley de Boyle, a la vez que no se rigen estrictamente por los postulados de la Teora Cintica Molecular. Para estudiar los gases reales con profundidad es necesario modificar la ecuacin del Gas Ideal tomando en cuenta las fuerzas intermoleculares y los volmenes finitos. a. Ecuacin de Van der Waals. El fsico irlands J.D. Van der Waals estableci una ecuacin que lleva su nombre para extrapolar la ecuacin de gas ideal y transformarla en una ecuacin para gases reales:

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Que es la ecuacin de estado de Van der Waals para un gas real, esta ecuacin es mucho ms compleja que la ecuacin del gas ideal, pero muchos gases se ajustan bien a ella dentro de un margen razonablemente amplio de temperatura y presin. Los valores de a y b dependen de la naturaleza del gas porque los volmenes moleculares y las atracciones moleculares varan de un gas a otro. Dichos valores se determina experimentalmente y permiten verificar las teoras sobre el tamao molecular y las atracciones moleculares.

b. Ecuacin de Benedict-Webb-Rubin. Las ecuaciones que tienen una exactitud global mayor son necesariamente ms complejas, como lo ilustra al ecuacin de Benedict-Webb-Rubin:

donde

son todas constantes para un fluido dado.

Se usa con xito en amplios rangos de presin y temperatura. Las constantes para un buen nmero de sustancias estn tabuladas. El xito de la ecuacin original ha originado numerosos estudios donde la propia ecuacin o una modificacin de la misma se ha generalizado para aplicarla en muchos tipos de compuestos. De hecho, la ecuacin y sus modificaciones, a pesar de la complejidad que tienen, se emplean en las industrias del petrleo y del gas natural para hidrocarburos ligeros y algunos otros gases encontrados comnmente.

c. Ecuacin de Beattie-Bridgeman. Esta ecuacin incluye cinco constantes, luego puede representar mucho mejor el comportamiento de los fluidos en un amplio intervalo de presin y temperatura. La expresin de esta ecuacin es la siguiente:

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.7. Comportamiento de Fases en sistemas de Hidrocarburos. Cualquier materia presente en el universo puede estar en el sistema de tres fases: slido, lquido o gaseoso. Por ejemplo: hielo, agua lquida y vapor de agua, son tres fases, cada una fsicamente distinta y homognea, claramente separadas. El trmino fase representa cualquier parte del sistema, homognea y fsicamente distinta. El hidrocarburo en el yacimiento y en los pozos es un fluido que est en dos fases en lquido, en gaseoso o en ambos. Diagramas de Fases. Diagrama que muestra la relacin entre las fases liquida, slida y gaseosa de una sustancia en un rango de condiciones. Se denomina diagrama de fase a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregacin diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.

Diagrama de Fases para el Agua Los diagramas de fase ms sencillos son los de presin - temperatura de una sustancia pura, como puede ser el del agua. En el eje de ordenadas se coloca la presin y en el de

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

abscisas la temperatura. Generalmente, para una presin y temperatura dadas, el cuerpo presenta una nica fase excepto en las siguientes zonas:

Punto triple: En este punto del diagrama coexisten los estados slido, lquido y gaseoso. Estos puntos tienen cierto inters, ya que representan un invariante y por lo tanto se pueden utilizar para calibrar termmetros. Los pares (presin, temperatura) que corresponden a una transicin de fase entre: o Dos fases slidas: Cambio alotrpico; o Entre una fase slida y una fase lquida: fusin - solidificacin; o Entre una fase slida y una fase vapor (gas): sublimacin - deposicin (o sublimacin inversa); o Entre una fase lquida y una fase vapor: vaporizacin - condensacin (o licuefaccin).

Es importante sealar que la curva que separa las fases vapor-lquido se detiene en un punto llamado punto crtico. Ms all de este punto, la materia se presenta como un fluido sper crtico que tiene propiedades tanto de los lquidos como de los gases.

Por ende, para descubrir el tipo de yacimiento de hidrocarburo hay que determinar el estado que se encuentra la mezcla en el yacimiento, utilizando criterios termodinmicos de fases. En estos criterios influye la presin y la temperatura, sometiendo a una sustancia a que este presente como una fase liquida o gaseosa. En la Industria Petrolera, el estudio del comportamiento de fases de fluidos es importante a la hora de la descripcin y determinacin de las propiedades de los mismos. Pero antes de sumergirse completamente en temas como tipos de pruebas realizadas para estudiar dichos comportamientos es necesario conocer algunos fundamentos bsicos. Fase: cualquier parte homognea y diferente fsicamente del sistema en estudio, por ejemplo en el caso de tener un cubo de hielo, agua lquida en cualquier proporcin y vapor de agua se estara hablando de un sistema de tres fases o trifsico. A continuacin se presenta un Diagrama de Fases para hidrocarburos con el fin de reflejar un poco mejor la informacin a mencionar.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Puntos de Burbujeo (Liquido Saturado): puntos en los cuales existe fase lquida con una parte infinitesimal de gas. Puntos de Rocio (Vapor Saturado): puntos en los cuales existe fase gaseosa con una parte infinitesimal de lquido. Presin Cricondenbrica: mxima presin en la cual coexisten equilibradamente la fase lquida y la fase gaseosa. Temperatura Cricondentrmica: mxima temperatura en la cual coexisten equilibradamente la fase lquida y la gaseosa. Condensacin Retrgrada: puede ser expresada desde dos pticas, la condensacin de lquido durante expansin de gas a temperatura constante o bien la condensacin de lquido durante calentamiento de gas a presin constante. Punto Crtico: punto en el cual convergen las curvas de roco y burbujeo.

Diagrama de fases Presin-Temperatura para yacimiento de hidrocarburos

Cada mezcla de hidrocarburos encontrada en un yacimiento tiene un diagrama de fases caracterstico, el cual permanece constante, mientras se mantenga constante la proporcin de componentes en la mezcla; sufriendo modificaciones cuando se altera esta proporcin debido a la extraccin preferencial de fluidos o a la inyeccin de alguno o algunos de ellos (gas natural, CO2, N2, etc.). Se puede observar que a medida que la mezcla es ms liviana y voltil las presiones de burbujeo y roco son mayores.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Unidad II. Yacimientos de Gas 1.1. Yacimientos

Para que exista un yacimiento de petrleo o gas deben existir las siguientes condiciones y factores: cuenca, roca generadora, migracin, reservorio, sello y trampa. La existencia de una cuenca sedimentaria es quiz la primera condicin que debe cumplirse para la existencia de un yacimiento de hidrocarburos. Una cuenca sedimentaria es una cubeta rellena de sedimentos, nicas rocas donde se pueden generar los hidrocarburos y donde en general se acumulan (hay excepciones de rocas granticas).
2

El tamao de estas cubetas puede variar de decenas de miles de Km , mientras que el espesor es en general de miles de metros (hasta 6000 7000). Estas cubetas sedimentarias se encuentran rodeadas por zonas llamadas de basamento, es decir formadas por rocas viejas y duras donde no se depositaron sedimentos. La teora del origen orgnico del petrleo y del gas, es actualmente la ms avalada. Segn ella, durante millones de aos las sustancias orgnicas provenientes de restos de animales y vegetales tales como plancton, algas, corales y an algunos tipos de ostras y peces, fueron quedando incorporados al fango del fondo de los mares y lagos donde esos organismos vivan. Normalmente a esa profundidad no hay oxgeno, por lo cual la materia orgnica se preserva. Estos sedimentos del fondo, en general arcillosos, constituyeron lo que luego sera la roca generadora de petrleo. Esta roca es a su vez posteriormente cubierta por otros sedimentos, y as va quedando enterrada a profundidad cada vez mayor, sometida a presiones y temperaturas ms altas de las que haba cuando se deposit. La generacin de petrleo se produce como en una cocina. Cuando la roca generadora se calienta, la materia orgnica se va transformando y descomponiendo hasta llegar a los compuestos orgnicos ms simples, que son los hidrocarburos. Para que todo este proceso tenga lugar es necesario que transcurra mucho tiempo (millones de aos). Por eso se dice que el petrleo es un recurso no renovable, pues el tiempo que tarda en formarse es enorme comparado con la duracin de la civilizacin humana. Al estar en profundidad, la roca generadora est sometida a presin, lo que hace que poco a poco el petrleo o gas generado vayan siendo expulsados de la roca (del mismo modo que al apretar un trapo hmedo). Ese petrleo comienza a moverse a travs de pequeas fisuras o por el espacio que hay entre los granos de arena de las rocas vecinas, empujando parte del agua que suele estar ocupando esos espacios. Como el petrleo y el gas son ms livianos que el agua, en general se mueven hacia arriba, desplazando al agua hacia abajo. El proceso durante el cual el petrleo y el gas

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

pueden llegar a viajar grandes distancias (hasta cientos de kilmetros) se llama migracin. La mayora de las veces los hidrocarburos no pueden alcanzar la superficie pues se encuentran con una barrera que les impide avanzar. De este modo empiezan a acumularse en un lugar bajo el suelo, dando origen a un yacimiento. La barrera que impide que el hidrocarburo siga subiendo es, por lo general, un manto de roca impermeable al que se denomina sello. El sello est compuesto, por lo general de arcillas, pero tambin pueden ser rocas impermeables de otra naturaleza, tales como mantos de sal, yeso, o incluso rocas volcnicas. No es cierta la idea generalizada que el petrleo se encuentra bajo la tierra en grandes cavernas o bolsones. En realidad el petrleo se encuentra embebido en cierto tipo de rocas, a las que se denomina reservorios. Un reservorio es una roca que tiene espacios vacos dentro de s, denominados poros, que son capaces de contener petrleo o gas del mismo modo que una esponja contiene agua. La capacidad de los poros son los espacios que hay entre los granos. La capacidad de los poros de contener distintos tipos de fluidos puede observarse en cualquier playa, donde es fcil distinguir entre la arena seca y la arena mojada. Esta ltima tiene sus poros llenos (saturados) de agua, mientras que en la arena seca estn llenos de aire. En un yacimiento, los poros del reservorio estn saturados con petrleo o gas Para que se forme un yacimiento hace falta algo que permita que el petrleo se concentre en un lugar, evitando el derrame hacia los costados. Este elemento se llama trampa. Las trampas pueden estar dadas por rocas impermeables ubicadas a los lados del reservorio; un ejemplo de esto es un cuerpo de arena (reservorio) totalmente rodeado de arcilla (sello y trampa): es llamada trampa estratigrfica. La trampa tambin puede ser producto de una deformacin de las rocas: es posible que se forme un pliegue de modo tal que hacia todos los costados tanto el reservorio como el sello vayan bajando (formando una taza invertida), lo que

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

evita que el petrleo migre hacia los lados. Esto es lo que se denomina trampa estructural. 1.2.

Tipos de Yacimientos de Gas: Yacimientos de Gas Seco: son aquellos reservorios en los cuales la mezcla de hidrocarburos se mantiene gaseosa tanto en yacimiento como en superficie, generalmente la composicin del hidrocarburo presente en este tipo de yacimientos posee alrededor de 90% de gas metano (C1) y la temperatura en yacimiento excede la temperatura cricondentrmica. En este tipo de yacimientos no se observa condensacin retrgrada. Yacimientos de Gas Hmedo: se definen como todos aquellos reservorios en los cuales la mezcla de hidrocarburos se mantiene gaseosa en el yacimiento pero en superficie entra en la zona bifsica. En este tipo de yacimientos la temperatura presente es superior a la temperatura cricondentrmica, la relacin gas-petrleo de produccin est entre 60 y 100 MPCN/BN (Millones de Pies Cbicos Normales sobre Barriles Normales), el lquido producido es incoloro (observado en superficie) y presenta una gravedad API mayor a 60. Yacimientos de Gas Condensado: son reservorios en donde la mezcla de hidrocarburos se mantiene gaseosa o en punto de roco a condiciones iniciales de yacimientos pero luego al entrar en la region bifsica presenta condensacin retrgrada durante la reduccin de la presin a temperatura constante hasta cierto punto en el cual la saturacin de lquido empieza a descender. En este tipo de yacimientos la temperatura presente se encuentra entre la temperatura crtica y la temperatura cricondentrmica, relacin gas-petrleo de produccin se encuentra entre 5000 y 10000 PCN/BN (Pies Cbicos Normales sobre Barriles Normales), el lquido producido puede ser incoloro, amarillo o rara vez negro y presenta una gravedad API entre 40 y 60. Caracteristicas de los Yacimientos

1.3.

Para que los hidrocarburos permanezcan contenidos en el yacimiento, las capas o estratos suprayacentes y subyacentes que lo cobijan deben ser impermeables. De igual manera, los lados tienen que impedir la fuga de los lquidos. Ciertas condiciones fundamentales deben estar presentes para que exista un yacimiento, como son: la porosidad de la roca, que como ya se ha visto indica el porcentaje de capacidad de almacenamiento del volumen total de la roca; el volumen total del yacimiento que

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

se estima tomando en consideracin su espesor promedio y extensin; la presencia de hidrocarburos en sitio, dada por el porcentaje de saturacin, o sea el porcentaje del volumen que forman los poros y que est ocupado por los hidrocarburos. Estos factores bsicos sirven para estimar el aspecto volumtrico del yacimiento. Para complementar la apreciacin volumtrica en sitio, es muy importante determinar y aplicar el factor de extraccin, que representa el porcentaje estimado de petrleo que podr producirse durante la etapa primaria de produccin del yacimiento. Tanto este factor como, por ende, la etapa primaria de produccin, estn ntimamente ligados al aspecto econmico del desarrollo inicial y la vida productiva subsiguiente del yacimiento. Desafortunadamente, es imposible extraer todo el petrleo en sitio del yacimiento. Sin embargo, no se escatiman esfuerzos por estudiar, investigar y aplicar mtodos que conduzcan al mayor porcentaje acumulado de extraccin durante la primera y segunda etapas de vida productiva del yacimiento y, quizs, si fuese posible, hasta una tercera y cuarta etapas. Otro factor muy importante que complementa los antes sealados es la permeabilidad de la roca, que representa la facilidad con que los fluidos se desplazan a travs del medio poroso, no obstante que no existe una determinada relacin de proporcionalidad entre porosidad y permeabilidad. La permeabilidad se mide en darcys, en honor al ingeniero hidrulico francs Henri Darcy, quien formul la ley que lleva su nombre, que reza: la velocidad del flujo de un lquido a travs de un medio poroso, debido a la diferencia de presin, es proporcional al gradiente de presin en la direccin del flujo. En la industria petrolera, las normas API para determinar la permeabilidad (K) de las rocas definen permeabilidad como el rgimen de flujo en mililitros por segundo de un fluido de 1 centipoise de viscosidad que pase a travs de una seccin de 1 cm2 de roca, bajo un gradiente de presin de una atmsfera (760 mm Hg) por centmetro cuadrado, y en condiciones de flujo viscoso. En la industria se emplea el milidarcy, equivalente a 0,001 darcy. Las rocas pueden tener permeabilidades que van desde 0,5 hasta 3.400 milidarcys. Los estratos tienen permeabilidad horizontal y vertical. Ambas son muy importantes para el desplazamiento de fluidos en los estratos. La permeabilidad depende de factores como la deposicin, la sedimentacin, la compactacin y la homogeneidad o heterogeneidad de los sedimentos. Podr visualizarse que intercalar estratos permeables e impermeables en determinado intervalo petrolfero afectar su contenido o espesor neto de arena y tendr influencia en las caractersticas y comportamiento del flujo desde el yacimiento hacia el pozo. Es importante apreciar que no existe ninguna correlacin matemtica entre porosidad y permeabilidad. Una y otra se obtienen mediante anlisis de especmenes de roca en el laboratorio o mediante la interpretacin de registros especficos directos hechos a la columna geolgica del pozo y el clculo de los valores obtenidos. En todo caso, en la prctica, el valor utilizado es un promedio estadstico ponderado representativo de la roca estudiada. Son muy importantes tambin la viscosidad () del petrleo y la presin, que como podr apreciarse en la ecuacin entran en el clculo de flujo. En el laboratorio, la determinacin de permeabilidades vertical y horizontal se hace utilizando especmenes de

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

ncleos, debidamente cortados y limpiados, que se introducen en un tipo de permemetro seleccionado. Datos de perfiles y pruebas directas de presin de fondo y de produccin pueden ser utilizadas para obtener valores de permeabilidad. Como podr apreciarse, la magnitud universal de la permeabilidad de un estrato o formacin debe obtenerse de un muestreo estadstico de laboratorio y de campo para lograr la mayor aproximacin real posible. Presin del yacimiento: Es muy importante la presin del yacimiento porque es sta la que induce al movimiento del petrleo desde los confines del yacimiento hacia los pozos y desde el fondo de stos a la superficie. De la magnitud de la presin depende si el petrleo fluye naturalmente con fuerza hasta la superficie o si, por el contrario, la presin es solamente suficiente para que el petrleo llegue hasta cierto nivel en el pozo. Cuando se da este caso, entonces se recurre a la extraccin de petrleo del pozo por medios mecnicos. En la prctica, el gradiente normal de presin ejercido por una columna de agua normal es de 0,1 kilogramo por centmetro cuadrado por metro de profundidad (kg/cm2/mp). Generalmente, el gradiente de presin de las formaciones est entre 0,1 y 0,16 kg/cm2/mp. Cualquier valor por debajo de 0,1 es subnormal y por encima de 0,16 tiende a ser alto y por tanto anormal. A veces se han encontrado gradientes tan altos que registran 0,234 kg/cm2/mp. A medida que el pozo produce hay decaimiento de la presin. En el transcurso de la vida productiva del pozo, o del yacimiento en general, se llega a un lmite econmico de productividad que plantea ciertas alternativas. Anticipadamente a la declinacin antieconmica de la presin se puede intentar restaurarla y mantenerla por inyeccin de gas y/o agua al yacimiento, con fines de prolongar su vida productiva y aumentar el porcentaje de extraccin de petrleo del yacimiento econmicamente, o abandonar pozos o abandonar el yacimiento en su totalidad. La presin natural del yacimiento es producto de la naturaleza misma del yacimiento. Se deriva del mismo proceso geolgico que form el petrleo y el yacimiento que lo contiene y de fuerzas concomitantes como la sobrecarga que representan las formaciones suprayacentes y/o agua dinmica subyacentes que puede ser factor importante en la expulsin del petrleo hacia los pozos. De igual manera, el gas en solucin en el petrleo o casquete de gas que lo acompae representa una fuerza esencial para el flujo del petrleo a travs del medio poroso. Temperatura del yacimiento: En la prctica se toman medidas de temperatura en los pozos para tener idea del gradiente de temperatura, que generalmente se expresa en 1 C por cierto intervalo constante de profundidad. El conocimiento del gradiente de temperatura es importante y aplicable en tareas como diseo y seleccin de revestidores y sartas de produccin, fluidos de perforacin y fluidos para reacondicionamiento de pozos, cementaciones y estudios de

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

produccin y de yacimientos. La temperatura est en funcin de la profundidad. Mientras ms profundo est el yacimiento, mayor la temperatura. Si el gradiente de presin es de 1 C por cada 30 metros de profundidad, se tendr para un caso hipottico de un estrato a 1.500 metros, una temperatura de 50 C mayor que la ambiental y si la temperatura ambiental es de 28 C, la temperatura del estrato ser 78 C, y a 3.000 metros sera 128 C. Viscosidad de los crudos: La viscosidad de los crudos representa su caracterstica de fluidez. Los crudos extrapesados son ms viscosos que los pesados. Los pesados ms viscosos que los medianos. Los medianos ms viscosos que los livianos. Los livianos y condensados son los ms fluidos. Otro ndice de apreciacin de la fluidez de los crudos es la gravedad API, que mientras ms alta sea indica ms fluidez. La viscosidad de los crudos se mide en poise o centipoise, en honor al mdico e investigador Jean Louis Poiseuille. En trminos fsicos, la viscosidad absoluta se expresa en dina-segundo por centmetro cuadrado. O de otra manera, se expresa que la viscosidad absoluta de un fluido es la fuerza tangencial en dinas necesarias para mover una unidad de rea de un plano a unidad de velocidad, con relacin a otro plano fijo y a una unidad de distancia entre los planos, mientras que el fluido en cuestin est en contacto con los dos planos. Como buen ndice de comparacin sirve el agua, cuya viscosidad a 20 C es 1 centipoise, o 0,01 poise. La viscosidad tambin se puede obtener utilizando viscosmetros como el Saybolt Universal, el Engler o el Redwood. Por medio de frmulas apropiadas en las que entran la viscosidad en poise, el tiempo de flujo, la densidad y la temperatura de la prueba se pueden hacer las conversiones requeridas. La viscosidad es factor importante que aparece en todas las frmulas para calcular el flujo de petrleo y gas en el yacimiento y por tuberas. Tambin es importante para el clculo del flujo de cualquier otro lquido. La viscosidad de los crudos est sujeta a cambios de temperatura, as que un crudo viscoso se torna ms fluido si se mantiene a una temperatura ms alta que la ambiental. Esta disminucin de la viscosidad hace que la friccin sea menor y, por ende, facilita el flujo y hace que la presin requerida para el bombeo por tubera sea menor. Por ejemplo, un crudo venezolano muy viscoso como el de Boscn (Edo Zulia), (10 API) tiene una Viscosidad Universal Saybolt (SUS) de 90.000 a 38 C. El crudo liviano del campo de Santa Rosa (Edo. Anzotegui) (45 API) tiene una viscosidad de 34 SUS a la misma temperatura y ambos a presin atmosfrica. Relacionando las dos viscosidades, se podra decir que Boscn es 2.647 veces ms viscoso que Santa Rosa o que ste es 2.647 veces ms fluido que Boscn a esta temperatura. Cada crudo en situacin esttica en el yacimiento tiene determinada viscosidad, caracterstica de la presin y temperatura. Todo crudo en el yacimiento contiene cierta can-tidad de gas, que empieza a liberarse al producir el petrleo por medio de los pozos. El petrleo fluye porque el yacimiento tiene suficiente presin para hacerlo fluir a la superficie y la liberacin de gas debido a la diferencia de presin esttica y presin de flujo hace que la viscosidad del petrleo tienda a aumentar a medida que asciende a la superficie. De igual manera, como la temperatura del crudo en el yacimiento es mucho mayor que la temperatura en la superficie, a medida que el crudo fluye hacia la superficie tiende a

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

enfriarse y aumenta su viscosidad. Por tanto, la viscosidad que tiene el crudo en el tanque de almacenamiento es varias veces mayor que la que tena en el yacimiento. Hay que tomar en cuenta que si a un lquido se le aplica presin para comprimirlo entonces su viscosidad aumentar.

1.4.

Exploracin

Exploracin es el trmino usado en la industria petrolera para designar la bsqueda de petrleo o gas. Es la fase anterior al descubrimiento. A pesar del avance tecnolgico que ha permitido disminuir algunos factores de riesgo- no se ha logrado an hallar un mtodo que permita en forma indirecta definir la presencia de los hidrocarburos con un 100% de certeza. Por ello, la nica forma fehaciente de comprobarla existencia de hidrocarburos es mediante la perforacin de pozos exploratorios. Los mtodos de exploracin que hoy se emplean son muy variados: desde el estudio geolgico de las formaciones rocosas que estn aflorando en superficie hasta la observacin indirecta, a travs de diversos instrumentos y tcnicas de exploracin. Hoy las herramientas y los mtodos utilizados en exploracin han alcanzado niveles no imaginados unos pocos aos atrs, especialmente debido al avance y la ayuda de la informtica que permite almacenar y manejar millares de datos con rapidez y eficacia. Las imgenes satelitales, la deteccin por radar de manaderos de hidrocarburos en el mar y la ssmica tridimensional (3D) son algunos ejemplos de este avance en las tcnicas de exploracin. Una de las herramientas ms utilizadas por los exploradores son los mapas. Hay mapas de afloramientos (que muestran las rocas en la superficie), mapas topogrficos (que indican las elevaciones y los bajos del terreno con curvas que unen puntos de igual altitud) y los mapas de subsuelo. Estos ltimos son quizs los ms importantes porque muestran la geometra y la posicin de una capa de roca en el subsuelo y se generan con la ayuda de una tcnica bsica en la exploracin de hidrocarburos: la ssmica de reflexin. La ssmica de reflexin consiste en emitir ondas de sonido en la superficie del terreno (con explosivos enterrados en el suelo o con camiones vibradores en el caso de exploracin en tierra o con caones de aire en el mar, en el caso de exploracin en cuencas marinas), las que se transmiten a travs de las capas del subsuelo y son reflejadas

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

nuevamente hacia la superficie cada vez que haya un cambio importante en el tipo de roca. Las ondas recibidas en superficie se miden por el tiempo que tardan en llegar, de lo que infiere la posicin en profundidad y la geometra de las distintas capas. El producto final es una imagen del subsuelo. La adquisicin de lneas ssmicas puede realizarse con un grillado 2D, es decir en dos dimensiones o con grillado 3D, en tres dimensiones. La ventaja de las ssmicas en 3D radica en la enorme cantidad de informacin que proporciona con respecto a la 2D, con la cual se reducen al mximo las incertidumbres con respecto a la geometra y la posicin de las capas en el subsuelo. La desventaja son los costos (el costo de 1 km2 de ssmica 3D es tres a cuatro veces el costo de 1 km lineal de ssmica 2D). La complejidad de los servicios de alta tecnologa y la capacitacin y especializacin de un verdadero equipo multidisciplinario de exploracin, convierten a este primer escaln en la bsqueda de hidrocarburos en un rea industrial extremadamente cara. Sin embargo, todo resulta menos oneroso que perforar en el lugar equivocado y an as, la garanta total de xito no existe. De esto ltimo se deduce que en el negocio de exploracin se ponen en juego decisiones de alto riesgo que requieren grandes recursos financieros. Si la exploracin ha sido exitosa y se ha efectuado un descubrimiento comercial con un pozo, se inician los trabajos de delimitacin del yacimiento descubierto con la perforacin de otros nuevos en muchos casos con una registracin de ssmica 3D o 2D previa para efectuar luego la evaluacin de las reservas. Esto significa que desde el descubrimiento de un nuevo yacimiento hasta su total desarrollo pueden ser necesarios varios aos de trabajos adicionales en los que deben invertirse grandes sumas de dinero. De aqu que slo grandes organizaciones empresarias puedan afrontar estos costos. Con la exploracin comienza la relacin entre el hombre y la tierra o su ambiente y el tan difcil equilibrio que permite que el hombre se abastezca y no dae su entorno. Entre los especialistas que participan en todas las etapas de la industria, desde la bsqueda de los hidrocarburos hasta su consumo, se encuentran los que se dedican al estudio y proteccin de la naturaleza, a los efectos de conocer el impacto que pueden provocar las actividades en la regin donde se localizan los trabajos y la forma de evitarlos o de minimizar el riesgo. 1.5. Desarrollo de los yacimientos

Luego de descubierto un yacimiento mediante las tareas de exploracin se hace necesario conocer la cantidad de petrleo o gas que es posible obtener de ese yacimiento, en condiciones econmicas y a travs de los mtodos conocidos. A ese volumen de gas y petrleo se lo conoce como reservas y al proceso de obtencin del mismo se lo denomina desarrollo del yacimiento. Para determinar las reservas, primero se debe conocer cunto petrleo y/o gas contiene el yacimiento, lo que se conoce como petrleo original in situ. Este clculo obliga al conocimiento de: a. El volumen de la roca reservorio o productiva b. La porosidad de esta roca, que es el espacio intersticial disponible

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

c. La saturacin de agua de estos espacios, porcentaje de poros ocupados por agua d. La profundidad, presin y temperatura de las capas productivas Toda esta informacin se obtiene slo luego de perforar uno o ms pozos que delimiten el yacimiento, lo que permite adems tomar los registros (medicin mediante herramientas que se bajan al pozo, de las caractersticas fsicas y qumicas de las rocas y los fluidos contenidos) y las muestras necesarias (de ciertas rocas y ciertos fluidos). La reserva de un yacimiento es una fraccin del petrleo original in situ, ya que nunca se recupera el total del petrleo existente. Para establecerla (la reserva), hay que conocer cul ser el factor de recuperacin del yacimiento, factor que implica conocer el tipo de empuje del yacimiento (empuje de agua o gas); su presin; permeabilidad de la roca; medida de la transmisibilidad entre los poros de la roca y el mtodo de explotacin a utilizar. La obtencin de estos datos requiere el seguimiento del comportamiento del yacimiento por medio de diversas pruebas y ensayos: implica tiempo e inversin de capital. El valor resultante de la fraccin del petrleo recuperable (reservas) vara entre un 15% y un 60% del total del petrleo existente. Una vez que se conocen los lmites y caractersticas del yacimiento y las reservas que contiene, llega el momento de planificar su desarrollo, o sea definir cuntos pozos de produccin se van a perforar, qu tipo de pozos, si se va a inyectar agua para mejorar la recuperacin, qu tipo de instalaciones de superficie son necesarias, cunta gente har falta para su operacin y quizs lo ms importante, cul es el costo de esas inversiones y gastos, para definir si es un buen negocio o no. Bsicamente, el desarrollo de un yacimiento consiste en la perforacin de pozos que lleguen al reservorio y extraigan el petrleo que ste contiene. Cuando un yacimiento est en produccin genera una cantidad de gastos (energa elctrica para los motores de los pozos, sueldos del personal, reparaciones de pozos e instalaciones y equipos, mantenimiento de caminos, disposicin del agua producida en pozos sumidero, etc). Cuando los gastos de operacin superan lo obtenido por las ventas, el yacimiento deja de ser econmico y se procede a su abandono. En ese momento, es muy posible que an exista un cierto volumen de petrleo en la roca reservorio, pero no se lo extrae porque es antieconmico. Ese petrleo extra no constituye parte de las reservas. De acuerdo al grado de certeza que se tenga sobre la existencia del yacimiento y su volumen comercialmente recuperable, las reservas pueden ser agrupadas en: Comprobadas (Probadas), Probables y Posibles. El volumen total de petrleo y/o gas que se estima existe en un yacimiento es el petrleo y/o gas in situ. Por su parte, el volumen que se recupera econmicamente de esos hidrocarburos constituye las reservas.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.6.

Reservas. Clasificacin de Reservas

Las mayores reservas de gas en Venezuela se encuentran en la zona norte y noroeste del pas, en las costas de la plataforma continental caribea y atlntica, ocupando una extensin de ms de 500.000 kilmetros cuadrados. En el occidente del pas se cuenta con recursos gasferos por 35 billones de pies cbicos y en la zona oriental asciende a 65 billones de pies cbicos. Los yacimientos de gas en Venezuela son prometedores al punto que las estimaciones de produccin se prevn aumentar en el perodo que abarca hasta 2012, de 6.300 millones a 11.500 millones de pies cbicos diarios (MMPCD La produccin en el occidente del pas aumentar de 1.100 a 1.400 MMPCD, en el centro del pas, especficamente en el rea de Yucal Placer (Guarico) se aumentar la produccin de 100 a 300 MMPCD; y en Anaco de 1.700 millones a 2.794 MMPCD Los mayores yacimientos de gas en el mundo se encuentran en el Oriente Medio y en la antigua Unin Sovitica ocupando el 40 y el 35% respectivamente. Esto resulta una distribucin desigual ya que la suma de ambos se aproxima a las tres cuartas partes de las reservas mundiales de gas natural. Debido a la amplia utilizacin del gas en las diferentes industrias, cada da se optimiza la calidad en las tcnicas de bsqueda de estos yacimientos. Tambin es posible encontrar gas natural en los yacimientos de petrleo, aproximadamente 1 m de petrleo es acompaado por 85 m de gas natural.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

En esta tabla se puede observar la distribucin por pases de las reservas de gas natural (billones de m3) Rusia Irn Qatar Emiratos U. EE UU Venezuela Argelia Nigeria A. 48,1 22,9 8,5 5,8 5,4 4,7 4,0 3,7 3,2 Irak Turkemistn Malasia Indonesia Canad Mxico Holanda 3,1 2,9 2,3 2,0 1,9 1,9 1,8

Arabia Saudita

Si nos trasladamos al Oriente, observamos que en Arabia Saudita se ha hallado un yacimiento de gas de 764.554 metros cbicos de capacidad por da. Segn estudios realizados la produccin diaria del nuevo yacimiento podra alcanzar 1,4 milln de metros cbicos. Se estima que Arabia Saudita es el quinto pas del mundo con mayores reservas de gas. Por otro lado, tenemos que entre Irn y Katar se comparte uno de los yacimientos de gas ms grandes del mundo. South Pars corresponde en un 40 % a Irn y en un 60% a Katar. Sus reservas son de 12 billones de pies cbicos de gas, lo que representa el 7% de las reservas mundiales. En Irn adems se hall un nuevo yacimiento ubicado en la isla Kish. ste podra tener produccin similar a dos frases de extraccin del gigante yacimiento South Pars, segn el ministro de Petrleo de ese pas Irn espera una produccin de 25 millones de metros cbicos de gas por da de cada fase del yacimiento gigante de gas South Pars, parte de la mayor reserva mundial de gas natural. A pesar de que este pas posee las mayores reservas mundiales de gas natural del mundo despus de Rusia, se ha demorado en el desarrollo para la exportacin del mismo. Importantes compaas extranjeras como Statoil (STL.OL) y Total (TOTF.PA) participan en las inversiones para el desarrollo de los yacimientos de gas del Golfo. Constantemente se descubren nuevos yacimientos de gas en todo el mundo. Gracias a los nuevos mtodos de estudio y a los nuevos equipos, terrenos que antes eran considerados de escaso contenido en hidrocarburos hoy son cuencas de gas natural.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Venezuela cuenta hoy en da con amplias reservas probadas de gas natural ubicndose como el octavo pas del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero en Amrica Latina y gracias a la importante participacin del gas natural en el mercado energtico nacional es posible tambin ahorrar gran cantidad de petrleo. Las reservas probadas de gas en Venezuela alcanzan los 151 Billones de Pies Cbicos de gas (BPC), y cuenta con un volumen de 40 billones de reservas posibles y una base de recursos aproximada de 196 billones de BPC, para totalizar un volumen de reservas de 427 billones de pies cbicos. Segn el Ente Nacional del Gas (Enagas), adscrito al Ministerio de Energa y Petrleo, de esta manera nuestro pas pasar del octavo al tercer lugar como pas con mayores reservas de gas en el mundo y el primero en Amrica Latina. El 50% de stas se encuentra en nuestra plataforma continental Costa Afuera. Las mayores reservas de gas de Venezuela estn ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribea y atlntica, abarcando una extensin de ms de 500 mil kilmetros cuadrados.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

UNIDAD III. Tratamiento de Gas Natural 1.1. Introduccin

El tratamiento de gas natural son un conjunto de operaciones que se realizan para eliminar impurezas, y ajustarlo a los parmetros establecidos por las regulaciones de cada cliente. Cada impureza contenida en el Gas puede ocasionar diversos problemas como ilustra la siguiente tabla:

Por lo cual es necesario eliminarlas para: 1. Maximizar la seguridad de las instalaciones y de las personas. 2. Minimizar las fallas operacionales. 3. Adecuar el gas a las especificaciones exigidas por los clientes (calidad del gas). 4. Proteger el medio ambiente.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Los procesos comunes de tratamiento de gas son los siguientes:

1.2.

Limpieza del gas natural

Se entiende por limpieza del gas el proceso de remocin de partculas muy pequeas (menores de 10 micras) de slidos y gotas de liquido que se encuentran suspendidas en el gas. Para remover partculas slidas se utilizan filtros y para separar las partculas liquidas del gas se usan los depuradores (Scrubbers).

Cuando se requiere un gas natural muy limpio (contenido de partculas

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

menores de 0.5 micras), se utiliza un FILTRO-DEPURADOR.

El grado de separacin (de partculas slidas y liquidas) del gas natural depende de la aplicacin particular y est fijado como una especificacin tcnica. Justificacin La limpieza del gas se justifica por las siguientes razones: 1. Economa: recuperar hidrocarburos lquidos 2. Para prevenir problemas operacionales: erosin, formacin de espuma y reduccin de la eficiencia de los procesos de transporte, compresin, tratamiento y criogenia Aplicaciones Los depuradores y los filtros protegen procesos e instalaciones y se colocan a la entrada de: Plantas compresoras (tambin en las inter-etapas) Unidades turbogas (para generar electricidad) Plantas criognicas Plantas de tratamiento

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.2.1. Principios y mecanismos de separacin 1) Separacin de partculas slidas principio: retencin de partculas slidas en un medio filtrante formando torta o incrustamiento en los poros del medio filtrante. Mecanismo: uso de un medio filtrante apropiado. Equipo: filtro.

2) Separacin de partculas liquidas principio: coalescencia y asentamiento gravitacional (diferencia de densidades entre el lquido y el gas). Mecanismo: cambios de direccin y de velocidad del gas. Equipo: extractor de niebla.

1.3.

Control de hidratos

Bajo ciertas condiciones de temperatura y presin, el agua y ciertos hidrocarburos, forma compuestos slidos llamados hidratos. Estos cristales pueden taponar vlvulas, conexiones y an bloquear completamente lneas. Los tapones o terrones de hidratos cuando se transportan con el flujo de gas pueden daar y an romper tuberas, vlvulas, conexiones y el interior de recipientes. El metano, etano, propano, iso-butano, gas carbnico y cido sulfhdrico fcilmente formarn hidratos, pero el n-butano slo con dificultad lo hace; los pentanos e hidrocarburos ms pesado no forman hidratos. Los hidratos se formarn si el gas dulce que contiene el agua libre se enfra por debajo de su temperatura de formacin de hidratos. La temperatura a la cual se formarn hidratos depende de la presin y de la composicin actual del gas. Por lo tanto, la lnea de formacin de hidratos mostrada no puede ser completamente precisa para todos los gases pero es tpica para muchos gases y para un aproximacin detallada ms precisa, deben usarse grficos separados. La formacin de hidratos se puede evitar ya sea usando un inhibidor de hidrato (metanol, etanol, isopropanol, etilenglicol, entre otros) para mezclarlo con el agua libre que est presente en el gas o que se ha condensado durante el enfriamiento, o por remocin del agua desde el gas (deshidratacin) antes que su temperatura caiga por debajo de la temperatura de formacin de hidrato.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.4.

Deshidratacin del gas natural:

La deshidratacin del gas natural son procesos que permiten eliminar el exceso de agua presente en el gas, entre los mtodos mas comunes se encuentran:

1.4.1. Absorcin por un lquido La deshidratacin por absorcin es uno de los mtodos ms satisfactorios de deshidratacin. Aunque se puede usar cualquiera de los lquidos desecantes, la gran mayora de los sistemas de absorcin usan glicol (1,2-etanodiol) para remover el vapor de agua del gas y puede establecerse que se deshidrata ms gas natural con glicol que por cualquier otro medio. Algunas veces se usan deshidratadores de cloruro de calcio para secar pequea cantidades de gas en reas aisladas o remotas. Sin embargo, debe notarse que este mtodo no es proceso de absorcin. Como en el sistema estn presentes slidos de cloruro de calcio, en sentido estricto se efecta un proceso de adsorcin. a. Deshidratacin con glicol. El proceso de deshidratacin de gas natural ms comn es el contacto del gas con un lquido higroscpico como el glicol. Este es un proceso de absorcin, donde el vapor de agua en la corriente de gas es disuelto en un corriente de glicol relativamente pura. La deshidratacin con glicol no es relativamente costosa, ya que el agua puede separarse fcilmente del glicol por calentamiento; a esto se le llama regeneracin o reconcentracin del glicol.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

b. Deshidratacin por un desecante slido Donde se necesita la ms alta depresin posible de punto de roco puede ser mas efectivo el proceso de adsorcin usando un desecante slido y seco. En los procesos de adsorcin los materiales se concentran en la superficie de un slido como un resultado de las fuerzas que existen en esta superficie. El proceso de adsorcin, igual que los procesos de absorcin, no involucra reacciones qumicas; la adsorcin es puramente un fenmeno superficial. superficial no se refiere slo a la superficie exterior de la partcula adsorbente sino a la superficie efectiva de los capilares y poros. Cualquier adsorbente comercial usado para este proceso tendr un rea superficial total de 2400000-3900000 pie2/lb (500-800 m2/gramo). Hay un gran nmero de desecantes slidos disponibles para la deshidratacin de gas. En la mayora de los sistemas se usa almina activada (un purificador, fabricado versin bauxita que se ha vuelto poroso por activacin) o un desecante tipo slice-gel. Estos desecantes se pueden activar o regenerar as que se pueden usar durante muchos ciclos de adsorcin y reactivacin. Con deshidratacin de desecantes slidos se puede obtener puntos de roco muy bajos y en esta forma es comn una resultante residual de vapor de agua de menos de lb/mmpcs a la salidade gas. En una aplicacin normal, esto puede corresponder a un punto de roco de -40of.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.5.

Endulzamiento del gas

El Endulzamiento del gas se hace con el fin de eliminar el H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases cidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 se conocen como gases cidos, porque en presencia de agua forman cidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio. Entre los problemas que se pueden tener por la presencia de H2S y CO2 en un gas se pueden mencionar: - Toxicidad del H2S. - Corrosin por presencia de H2S y CO2. - En la combustin se puede formar SO2 que es tambin altamente txico y corrosivo. - Disminucin del poder calorfico del gas. - Promocin de la formacin de hidratos. - Cuando el gas se va a someter a procesos criognicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica. - Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienen olores bastante desagradables y tienden a concentrarse en los lquidos que se obtienen en las plantas de gas; estos compuestos se deben eliminar antes de que los compuestos se puedan usar.

Un proceso de endulzamiento se puede decir, en general, que consta de cinco etapas i) Endulzamiento. Donde se le remueve por algn mecanismo de contacto el H2S y el CO2 al gas. Esto se realiza en una unidad de endulzamiento y de ella sale el gas libre de estos contaminantes, o al menos con un contenido de estos igual o por debajo de los contenidos aceptables. ii) Regeneracin. En esta etapa la sustancia que removi los gases cidos se somete a un proceso de separacin donde se le remueve los gases cidos con el fin de poderla reciclar para una nueva etapa de endulzamiento. Los gases que se deben separar son obviamente en primer

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

lugar el H2S y el CO2 pero tambin es posible que haya otros compuestos sulfurados como mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2). iii) Recuperacin del Azufre. Como el H2S es un gas altamente txico y de difcil manejo, es preferible convertirlo a azufre elemental, esto se hace en la unidad recuperadora de azufre. Esta unidad no siempre se tiene en los procesos de endulzamiento pero cuando la cantidad de H2S es alta se hace necesaria. En la unidad recuperadora de azufre se transforma del 90 al 97% del H2S en azufre slido o lquido. El objetivo fundamental de la unidad recuperadora de azufre es la transformacin del H2S, aunque el azufre obtenido es de calidad aceptable, la mayora de las veces, para comercializarlo. iv) Limpieza del gas de cola. El gas que sale de la unidad recuperadora de azufre an posee de un 3 a un 10% del H2S eliminado del gas natural y es necesario eliminarlo, dependiendo de la cantidad de H2S y las reglamentaciones ambientales y de seguridad. La unidad de limpieza del gas de cola continua la remocin del H2S bien sea transformndolo en azufre o envindolo a la unidad recuperadora de azufre. El gas de cola al salir de la unidad de limpieza debe contener solo entre el 1 y 0.3% del H2S removido. La unidad de limpieza del gas de cola solo existir si existe unidad recuperadora. v) Incineracin. Aunque el gas que sale de la unidad de limpieza del gas de cola slo posee entre el 1 y 0.3% del H2S removido, aun as no es recomendable descargarlo a la atmsferay por eso se enva a una unidad de incineracin donde mediante combustin el H2S es convertido en SO2, un gas que es menos contaminante que el H2S. Esta unidad debe estar en toda planta de endulzamiento. Los procesos que se aplican para eliminar H2S y CO2 se pueden agrupar en cinco categoras de acuerdo a su tipo y pueden ser desde demasiado sencillos hasta complejos dependiendo de si es necesario recuperar o no los gases removidos y el material usado para eliminarlos. En algunos casos no hay regeneracin con recobro de azufre y en otro si. Las cinco categoras son: a. Absorcin qumica. (procesos con aminas y carbonato de potasio). La regeneracin se hace con incremento de temperatura y decremento de presin. b. Absorcin Fsica. La regeneracin no requiere calor. c. Hbridos. Utiliza una mezcla de solventes qumicos y fsicos. El objetivo es aprovechar las ventajas de los absorbentes qumicos en cuanto a capacidad para remover los gases cidos y de los absorbentes fsicos en cuanto a bajos requerimientos de calor para regeneracin.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

d. Procesos de conversin directa. El H2S es convertido directamente a azufre. e. Procesos de lecho seco. El gas agrio se pone en contacto con un slido que tiene afinidad por los gases cidos. Se conocen tambin como procesos de adsorcin. Aunque son muchos los criterios a tener en cuenta para establecer cual categora puede ser mejor que otra, uno de estos criterios y quizs el ms importante desde el punto de vista de capacidad para quitar el H2S es su presin parcial. 1.5.1. Procesos de absorcin qumica Estos procesos se caracterizan porque el gas agrio se pone en contacto en contracorriente con una solucin en la cual hay una substancia que reacciona con los gases cidos. El contacto se realiza en una torre conocida como contactora en la cual la solucin entra por la parte superior y el gas entra por la parte inferior. Las reacciones que se presentan entre la solucin y los gases cidos son reversibles y por lo tanto la solucin al salir de la torre se enva a regeneracin. Los procesos con aminas son los ms conocidos de esta categora y luego los procesos con carbonato. El punto clave en los procesos de absorcin qumica es que la contactora sea operada a condiciones que fuercen la reaccin entre los componentes cidos del gas y el solvente (bajas temperaturas y altas presiones), y que el regenerador sea operado a condiciones que fuercen la reaccin para liberar los gases cidos ( bajas presiones y altas temperaturas). a. Procesos con aminas El proceso con aminas ms antiguo y conocido es el MEA. En general los procesos con aminas son los ms usados por su buena capacidad de remocin, bajo costo y flexibilidad en el diseo y operacin. Las alcanol-aminas ms usadas son: Monoetanolamina (MEA), Dietanolamina (DEA), Trietanolamina (TEA), Diglicolamina (DGA), Diisopropano-lamina (DIPA) y Metildietanolamina (MDEA).

Los procesos con aminas son aplicables cuando los gases cidos tienen baja presin parcial y se requieren bajas concentraciones del gas cido en el gas de salida ( gas residual). Para regenerar la amina se debe tener la reaccin de derecha a izquierda o sea que a la solucin de amina que sale de la torre contactora se le aplica calor para recuperar la amina.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

b. Proceso con carbonato de potasio caliente Este proceso utiliza carbonato de potasio para remover CO2 y H2S. Lo hace mejor con presin parcial de CO2 en un rango de 30-90 psi.

Las reacciones se hacen reversibles al reducir la presin parcial del componente cido. Las reacciones son reversibles basada en las presiones parciales de los gases cidos. El K2CO3 puede tambin reaccionar reversiblemente con COS y CS2.

1.5.2. Procesos de Absorcin Fsica Proceso de Lavado con Agua. Es un proceso de absorcin fsica que presenta las siguientes ventajas: como no hay reacciones qumicas los problemas de corrosin son mnimos y el lquido usado se regenera hacindolo pasar por un separador para removerle el gas absorbido, no se requiere aplicacin de calor o muy poca, es un proceso bastante selectivo. La principal desventaja es que requiere una unidad recuperadora de azufre. El proceso es efectivo a presiones altas, contenidos altos de gases cidos y relaciones H2S/CO2 altas. Algunas veces se recomienda combinar este proceso con el de aminas para reducir costos. En el proceso el gas cido es enviado de abajo hacia arriba en la torre y hace contacto con el agua que viene de arriba hacia abajo. El gas que sale por la parte superior de la torre est parcialmente endulzado y se enva a la planta de aminas para completar el proceso de endulzamiento. El agua que sale del fondo de la torre se enva a un separador de presin intermedia para removerle los hidrocarburos disueltos y al salir de ste se represuriza para enviarla a un separador de presin baja donde se le remueven los gases cidos y de aqu el agua ya limpia se recircula a la torre.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Ventajas No hay degradacin del solvente por no haber reacciones qumicas No se requiere reclaimer. Pocos problemas de corrosin El proceso generalmente utiliza cargas altas de gas cido y por lo tanto tiene bajos requerimientos en tamao de equipo. Se estima que remueve aproximadamente el 50% del COS y el CS2.

Desventajas. Alta absorcin de Hidrocarburos. Los procesos de absorcin fsicos son ms aplicables cuando los contenidos de etano e hidrocarburos ms pesados son bastante bajos. Requiere presiones altas ( mayores de 400 LPC.) Solvente ms costoso que las aminas En algunos casos se ha presentado acumulacin de azufre en el solvente y depositacin de azufre en los equipos. Baja remocin de mercaptanos Se debe usar gas de despojamiento en el proceso de regeneracin. 1.5.3. Procesos Hbridos Los procesos hbridos presentan un intento por aprovechar las ventajas de los procesos qumicos, alta capacidad de absorcin y por tanto de reducir los niveles de los contaminantes, especialmente H2S, a valores bajos, y de los procesos fsicos en lo relativo a bajos niveles de energa en los procesos de regeneracin. El proceso hbrido ms usado es el Sulfinol que usa un solvente fsico, sulfolano ( dixido de tetrahidrotiofeno), un solvente qumico (DIPA) y agua. Una composicin tpica del solvente es 40- 40-20 de sulfolano, DIPA y agua respectivamente. La composicin del solvente vara dependiendo de los requerimientos del proceso de endulzamiento especialmente con respecto a la remocin de COS, RSR y la presin de operacin. Los efectos de la DIPA y el sulfolano para mejorar la eficiencia del proceso son diferentes. La DIPA tiende a ayudar en la reduccin de la concentracin de gases cidos a niveles bajos, el factor dominante en la parte superior de la contactora, y el sulfolano tiende a aumentar la capacidad global de remocin, el factor dominante en el fondo de la contactora. Como los solventes fsicos tienden a reducir los requerimientos de calor en la regeneracin, la presencia del sulfolano en este proceso reduce los requerimientos de calor a niveles menores que los requeridos en procesos con aminas. El diagrama de flujo del proceso sulfinol es muy similar al de los procesos qumicos.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Ventajas del Sulfinol. Exhibe excelentes capacidades para la remocin de H2S y CO2. El sulfinol como la DEA tienen buena capacidad para remover gases cidos a presiones bajas, de 100 a 300 Lpc. El Sulfinol puede remover COS, RSR y CS2 sin degradacin. La remocin de estos contaminantes es debida bsicamente a la presencia del sulfolano.

La remocin selectiva del H2S es posible en algunos casos especficos, especialmente con relaciones CO2/H2S altas y cuando no se requiere la remocin de COS, RSR o CS2. Desventajas del Sulfinol. No es un proceso comercial. Hay que pagar derechos para poderlo aplicar. El CO2 degrada la DIPA, aunque el producto resultante se puede separar en un reclaimer. Generalmente en el proceso Sulfinol se usa un reclaimer que trabaja al vaco en lugar de un reclaimer atmosfrico. Aunque el sulfolano no se degrada en el proceso de regeneracin se pueden presentar prdidas por evaporacin. Debido a la presencia del sulfolano se presenta absorcin excesiva de hidrocarburos pesados que pueden afectar el proceso de recuperacin de azufre. Un problema en algunas plantas de sulfinol es la formacin de un lodo tipo brea que bloquea intercambiadores y lneas. Este lodo se ha encontrado que se forma a temperaturas por encima de 160 F.

1.5.4. Procesos de Conversin Directa Estos procesos remueven el H2S y lo convierten directamente a azufre elemental sin necesidad de unidad recuperadora de azufre. Estos procesos utilizan reacciones de oxidacin reduccin que involucran la absorcin de H2S en una solucin alcalina. Entre estos mtodos est el proceso Stretford.

Proceso Stretford. Es el ms conocido de los mtodos de conversin directa y en el se usa una solucin 0.4 N de Na2CO3 y NaHCO3 en agua. La relacin es una funcin del contenido de CO2 en el gas. Una de las ventajas del proceso es que el CO2 no es afectado y continua en el gas, lo cual algunas veces es deseable para controlar el poder calorfico del gas. El gas agrio entra por el fondo de la contactora y hace contacto en contracorriente con la solucin del proceso. Con este proceso se pueden tener valores de concentracin de H2S tan bajos como 0.25 granos/100 PC (4PPM) hasta 1.5 PPM. La solucin permanece en la contactora unos 10 minutos para que haya contacto adecuado y se completen las reacciones y

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

luego al salir por el fondo se enva a un tanque de oxidacin, en el cual se inyecta oxgeno por el fondo para que oxide el H2S a Azufre elemental; el mismo oxgeno inyectado por el fondo del tanque de oxidacin enva el azufre elemental al tope del tanque de donde se puede remover.

Ventajas del Proceso Buena capacidad para remover H2S. Puede bajar su contenido a menos de 2PPM. Proceso Selectivo no remueve CO2. No requiere unidad recuperadora de azufre. Bajos requisitos de equipo. No requiere suministro de calor ni expansin para evaporacin El azufre obtenido es de pureza comercial pero en cuanto a su color es de menor calidad que el obtenido en la unidad recuperadora de azufre. Desventajas del Proceso Es complicado y requiere equipo que no es comn en operaciones de manejo. El solvente se degrada y el desecho de algunas corrientes que salen del proceso es un problema; est en desarrollo un proceso que no tiene corrientes de desecho. Los qumicos son costosos. El proceso no puede trabajar a presiones mayores de 400 Lpca. Las plantas son generalmente de baja capacidad y el manejo del azufre es difcil.

1.5.5. Procesos de Absorcin en Lecho Seco (Adsorcin) En estos procesos el gas agrio se hace pasar a travs de un filtro que tiene afinidad por los gases cidos y en general por las molculas polares presentes en el gas entre las que tambin se encuentra el agua. El ms comn de estos procesos es el de las mallas moleculares aunque algunos autores tambin clasifican el proceso del hierro esponja en esta categora Aunque son menos usados que los procesos qumicos presentan algunas ventajas importantes tales como: Simplicidad, alta selectividad (solo remueven H2S) y la eficiencia del proceso no depende de la presin. Se aplica a gases con concentraciones moderadas de H2S y en los que no es necesario remover el CO2.

a. Esponja de Hierro: La esponja de hierro usa la reaccin qumica del oxido frrico con H2S para endulzar corrientes de gas. 2Fe2O3 + 6H2S 2Fe2S3 + 6H2O La reaccin requiere la presencia de agua levemente alcalina y de temperatura por debajo de 110F. Para regenerar el oxido frrico, el sulfuro frrico se oxida con aire para producir sulfuro y regenerar el oxido frrico. Por ltimo, el azufre se oxida a anhdrido sulfuroso. 2Fe2S3 + 3O2 2Fe2O3 + 6S S2 + 2O2

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

2SO2 En este ltimo caso, el proceso de regeneracin debe hacerse con gran cuidado debido a que la reaccin con el oxgeno es exotrmica.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

b. Proceso con Mallas Moleculares. Es un proceso de adsorcin fsica similar al aplicado en los procesos de deshidratacin por adsorcin. Las mallas moleculares son prefabricadas a partir de aluminosilicatos de metales alcalinos mediante la remocin de agua de tal forma que queda un slido poroso con un rango de tamao de poros reducido y adems con puntos en su superficie con concentracin de cargas; esto hace que tenga afinidad por molculas polares como las de H2S y H2O; adems debido a que sus tamaos de poro son bastante uniformes son selectivas en cuanto a las molculas que remueve. Dentro de los poros la estructura cristalina crea un gran nmero de cargas polares localizadas llamadas sitios activos.

Las molculas polares, tales como las de H2S y agua, que entran a los poros forman enlaces inicos dbiles en los sitios activos, en cambio las molculas no polares como las parafinas no se ligarn a estos sitios activos; por lo tanto las mallas moleculares podrn endulzar y deshidratar simultneamente el gas. Las mallas moleculares estn disponibles en varios tamaos y se puede tener una malla molecular que solo permita el paso de molculas de H2S y H2O pero no el paso de molculas grandes como hidrocarburos parafnicos o aromticos. Sin embargo el CO2 es una molcula de tamao similar a las de H2S y agua y aunque no es polar puede quedar atrapada en los poros por las molculas de H2S y agua, aunque en pequeas cantidades, y bloquear los poros. El principal problema con el CO2 es que al quedar atrapado reduce los espacios activos y por tanto la eficiencia de las mallas para retener H2S y agua.

Los procesos con mallas moleculares se realizan a presiones moderadas, es comn presiones de unas 450 Lpc. Las mallas se regeneran circulando gas dulce caliente a temperaturas entre 300 y 400 F. No sufren degradacin qumica y se pueden regenerar indefinidamente; sin embargo se debe tener cuidado de no daarlas mecnicamente pues esto afecta la estructura de los poros y finalmente la eficiencia del lecho.. La principal causa de dao mecnico son los cambios bruscos de presin o temperatura cuando se pasa la contactora de operacin a regeneracin o viceversa.

El uso de mallas moleculares en endulzamiento est limitado a volmenes pequeos de gas y presiones de operacin moderadas; debido a esto su uso es limitado en procesos de endulzamiento. Se usan generalmente para mejorar el endulzamiento o deshidratacin

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

realizado con otros procesos o para deshidratacin de gases dulces cuando se exigen niveles muy bajos de agua, por ejemplo gas para procesos crignicos.

Ventajas. Son econmicamente favorables para endulzar gases con bajo contenido de H2S. Pueden ser muy selectivas y dejar casi el 100% de CO2. Cuando hay presencia de agua pueden endulzar y deshidratar simultneamente. Desventajas. El gas que sale de la regeneracin en algunos casos no se puede mezclar con los gases de combustin del proceso de incineracin. Se puede formar COS en la malla molecular por reaccin entre el CO2 y el H2S y por lo tanto en el proceso de regeneracin se va a obtener un gas de salida que no estaba presente en el gas agrio.

1.6.

Avances tecnolgicos en el Tratamiento del Gas

Existen muchas reservas de gas en yacimientos pequeos, yacimientos muy aislados o yacimientos de gas de muy baja calidad por el alto contenido de contaminantes que actualmente no se pueden integrar a las reservas disponibles de gas porque por los altos costos de produccin, incluyendo los costos de procesamiento del gas para llevarlo a las condiciones de calidad exigidos, no los hacen econmicamente viables. Una forma de hacerlos viables econmicamente sera si se tuvieran mecanismos de procesamiento ms econmicos, menos costosos y ms eficientes. Esta es una de las razones por las cuales los centros de investigacin del Gas Natural, como el IGT ( Institute of Gas Technology), la AGA (American Gas Association); la IGU ( International Gas Union) y la GPSA ( Gas Proccessors and Suppliers Associaton), realizan trabajos intensivos en investigacin y desarrollo para desarrollar nuevos equipos, materiales y procesos que permitan tener tecnologas de procesamiento del gas que hagan explotables yacimientos del gas que hasta ahora no lo son. Otra de las razones que motivan investigacin en el rea de tratamiento del gas son las regulaciones ambientales para las emisiones de compuestos orgnicos voltiles (VOC) especialmente en los procesos de regeneracin de los materiales usados para deshidratacin y endulzamiento del gas, y para la disposicin final del azufre obtenido en la remocin del sulfuro de hidrgeno. En el desarrollo de equipos se pretende tener equipos tan eficientes como los actuales o ms, pero ms integrados y compactos que ocupen menos espacio y sean transportables fcilmente para poderlos utilizar en plataformas o en yacimientos de difcil acceso. En el desarrollo de materiales se pretende tener a disposicin materiales menos costosos, ms eficientes y ms amistosos con el medio ambiente.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Finalmente en el desarrollo de nuevos procesos se pretende tener procesos eficientes, econmicos, de fcil operacin, que requieran equipos sencillos y en menor cantidad. Dentro de los desarrollos tecnolgicos en la industria del procesamiento del gas se pueden mencionar los siguientes: Uso de membranas para endulzamiento del gas. Remocin del H2S usando inyeccin directa de barredores de H2S a la tubera. Uso de nuevos materiales como la N Formil Morfolina (NFM) en procesos de endulzamiento 1.6.1. Uso de membranas de filtracin selectiva en el tratamiento del gas Una tecnologa que parece promisoria en el tratamiento del gas es el uso de membranas selectivamente no porosas para separar los componentes hidrocarburos de los no hidrocarburos a nivel molecular. Tales procesos son ms confiables que otros a base de solventes qumicos y con altos costos de mantenimiento y dependen nicamente de la naturaleza del material de la membrana. Estas caractersticas hacen que las membranas sean ideales para aplicaciones en sitios remotos o para tratar volmenes bajos de gas. La tecnologa de membrana est emergiendo rpidamente en la industria del petrleo para uso en el tratamiento de gases de produccin. La filtracin selectiva consiste en que una membrana polimrica se usa para separar compuestos gaseosos como CO2, H2S y agua de un gas natural cuando se somete a una presin diferencial.

1.6.2. Barredores de H2S Los mtodos tradicionales para remover H2S han sido el uso de soluciones de etanolaminas y el mtodo del hierro esponja, en su orden de importancia. Ambos procesos constan de una etapa de operacin y una etapa de regeneracin, lo cual implica el uso de equipos mltiples, al menos una torre contactora, una regeneradora y equipo accesorio, y demanda apreciable de espacio; adems en los procesos de regeneracin se presenta la formacin de productos altamente contaminantes cuya disposicin final incrementa an ms los costos de tratamiento. El proceso de las etanolaminas no es econmicamente viable en el tratamiento de bajas cantidades de gas con contenidos relativamente bajos de H2S. Actualmente en la industria del gas se est trabajando en el desarrollo de qumicos barredores de H2S de inyeccin directa, entre ellos la triazina, en los procesos y equipos requeridos para su aplicacin de tal forma que se pueda garantizar eficiencia, economa, compatibilidad con el medio ambiente y versatilidad, con el fin

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

de tener ahorros importantes en el tratamiento del gas teniendo un gas residual de igual o mejor calidad que el obtenido con los procesos aplicados hasta ahora. En el rea del barrido con H2S, los operadores han buscado siempre reducir los costos de capital eliminando recipientes contactores e inyectando los qumicos directamente a la tubera. Esta aproximacin de inyeccin directa, aunque aparentemente sencilla ha sido difcil aplicar con xito, siendo los principales problemas obtener resultados de remocin aceptable de H2S y costos mayores en muchos casos.

1.6.3. Desarrollo de Nuevos Materiales La N-Formilmorfolina (NFM) es un solvente fsico que ha demostrado que tiene importantes ventajas tcnicas y econmicas para el tratamiento de gases de baja calidad o gases de sntesis. Esta tecnologa emergente es el producto de actividades de investigacin y desarrollo del IGT; ya se puede obtener comercialmente y se ha probado en programas de pruebas de campo como una aplicacin de endulzamiento del gas natural con significativas ventajas con respecto a otras tecnologas existentes. Las ventajas ms importantes que ha mostrado son las siguientes: Baja Inversin de capital Altas concentraciones de CO2/H2S en los gases a tratar. Mayor rendimiento del producto. Estabilidad del solvente. Ambientalmente compatible. Simplicidad operacional.

La NFM es una sustancia derivada de la morpholina, una sustancia ampliamente conocida en tcnicas de refinera y usada para prevenir corrosin. Exhibe alta selectividad con buena capacidad de solubilidad porque el grupo formil est ligada al nitrgeno activo en el anillo de la morpholina. Es un solvente nico por su selectividad, capacidad de disolucin, compatibilidad ambiental, no corrosividad y alto punto de ebullicin.

Otras caractersticas importantes de la NFM son: Por su estructura polar posee alta capacidad de retener grandes cantidades desde H2S y CO2 Absorbe pocas molculas de hidrocarburos. Debido a su estructura polar tiene alta selectividad por las molculas de CO2 y H2S permitiendo altas temperaturas de operacin, presiones ms bajas y menores tasas de solvente. Es ambientalmente compatible pues es una sustancia no txica y biodegradable. Por su alta temperatura de ebullicin se ha usado por largos perodos a temperaturas de 200 C sin degradacin o ruptura trmica del solvente. Los procesos de tratamiento del gas natural operan a temperaturas de unos 180 C.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Es qumicamente estable y no reacciona con otros componentes o contaminantes del gas a tratar Las mezclas NFM agua son bsicas debido a la ligera hidrlisis del NFM, lo cual se traduce en proteccin contra la corrosin.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

UNIDAD IV El GLP como combustible 1.1. Introduccin:

El gas licuado a presin (GLP) es la mezcla de gases condensables presentes en el gas natural o disueltos en el petrleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presin ambientales son gases, son fciles de condensar, de ah su nombre. En la prctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano. El propano y butano estn presentes en el petrleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petrleo, sobre todo como subproducto de la destilacin fraccionada cataltica. Mientras que el gas natural sale directamente de depsitos subterrneos, el GLP en un 40% es subproducto de las refineras de petrleo o un condensado obtenido de los depsitos de gas natural (60%). El GLP fue sintetizado por primera vez en una refinera en 1910 y comercializado dos aos ms tarde. Hoy es el combustible domstico ms conocido, usado principalmente para cocinar y calentar agua. Aproximadamente un 3% de la energa en todo el mundo proviene del GLP, siendo su principal uso, 48%, domstico, un 24% se usa en la industria qumica, 9% en transporte y un 4% como combustible en el proceso de refinacin. Un 2% es utilizado para la agricultura. El uso del GLP de mayor crecimiento en el mundo (3% anual) es en el transporte. El gas lquido de petrleo es una mezcla de dos gases: propano y butano, en una proporcin aproximada de 60% y 40%, respectivamente. Por lo general tambin contiene otros gases como propileno y butileno en muy pequeas cantidades y se le aade etanoetiol, un fuerte odorizante. Esta mezcla de gases se envasa en tanques, que se llenan entre un 80% y un 85%, dejando un espacio libre para absorber la expansin que se produce al subir la temperatura exterior. Los dos componentes principales del gas lquido de petrleo tienen caractersticas fsicas algo diferentes. El butano (C4H10) es un gas incoloro, inodoro e inspido que se lica a medio grado bajo cero, y a 20 C se lica a una presin de solo 2,2 atmsferas (la presin de un neumtico de automvil). Menos denso que el agua, el butano lquido pesa 0,5 kg por litro. El propano (C3H8), ms liviano que el butano, hierve a menos 42 grados y requiere ms de 20 atmsferas para licuarlo a temperatura ambiente. Tambin es un gas incoloro, inodoro e inspido con una densidad de medio kilo por litro.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.2.

Propiedades y Caractersticas

Es incoloro, no tiene color. Es inodoro no tiene olor, se le aade un odorante para percibir su presencia en el ambiente, Mercaptanos (Compuestos de azufre con la formula general R_SH, incoloros con olor fuerte y repulsivo).Al entrar en contacto con la piel en su fase lquida, produce quemaduras, cuya gravedad depender del tiempo de exposicin y la superficie afectada. Para una mezcla 70% Propano y 30 % Butano un litro lquido produce 262 litros de vapor. Estado lquido: Propano 0,507 Kg./L. Butano 0,580 Kg./L. El peso del agua es 1,000 Kg./L.El GLP es ms liviano que el agua. Estado de Vapor: Propano 1,522 Kg./L. Butano 2,000 Kg./L. El peso del Aire es 1,000 Kg./L. El GLP es ms pesado que el Aire. Cuando hay una fuga de GLP este se concentrar en el piso. El Gas Licuado de Petrleo es un combustible de alta calidad, por lo tanto su contenido de impurezas es casi inexistente lo cual le ofrece un ambiente menos contaminado.

1.3.

Principales Usos

Por sus caractersticas posee una gran cantidad de ventajas en comparacin con otros combustibles: Limpieza, gran poder calorfico, econmico, fcil manejo y transporte. Sector Domstico: Cocinar, calentar agua, calefaccin, refrigeracin, secadores, alumbrado, aires acondicionados, etc. Sector Comercial: Los mismos usos anteriores pero en mayor escala. Sector Industrial: En aquellos procesos que requieran un combustible limpio y controlable, tratamientos trmicos, entre otros etc. Sector Agricola: Como combustible en bombas de riego, tractores, etc. Adems, se utiliza para secar semillas, granos, alfalfa entre otros usos. Sector Automotriz: Como combustible alterno.

Ambos gases que forman el GLP son ms pesados que el aire, por lo que forman charcos. Este es un peligro, ya que siendo invisible, una fuga de GLP solo se detecta por el olor y, si

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

se acumula en el suelo, presenta un peligro potencial. Debido a que ambos gases no estn a alta presin, el GLP se almacena en tanques relativamente livianos, de diversos tamaos y formas, de acuerdo con el uso, relativamente fciles de manipular. A partir de su primera comercializacin en el ao 1912, la tecnologa para el manejo del gas lquido se ha perfeccionado a medida que se ha difundido su uso. Los usos principales del GLP son los siguientes:

Obtencin de olefinas, utilizadas para la produccin de numerosos productos, entre ellos, la mayora de los plsticos. Combustible para automviles, una de cuyas variantes es el autogas. Combustible de refinera. Combustible domstico (mediante garrafas o redes de distribucin).

El GLP es el hidrocarburo que emite menos CO2; sin holln ni azufre, su combustin produce solo anhdrido carbnico y agua. Con un contenido de energa similar al de la gasolina, pero un octanaje ms alto, el GLP es un excelente combustible automotor. Su menor densidad obliga al uso de tanques ms grandes y pesados que los que requiere la gasolina, pero permite una mayor compresin, mantiene limpio el motor alargando su vida til y contamina menos el ambiente. Por estas razones su uso en vehculos est en aumento. Actualmente unos 11 millones de automviles funcionan con GLP y las ltimas cifras indican que su nmero aumenta a razn de ms de 3% al ao. Al inicio del ao 2010 haba en el mundo 48.000 estaciones gasolineras que despachaban GLP, cifra que aumenta a paso ms acelerado, aproximadamente 20% al ao. Varios factores han contribuido al incremento del uso automotor del GLP, entre ellos el perfeccionamiento de los sistemas que permiten usar gasolina cuando no se dispone del gas.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.4.

Seguridad en el Manejo del G.L.P

El G.L.P es ms pesado que el aire, en consecuencia, en casos de escapes de gas, el mismo tiende a acumularse en zonas bajas y de poca ventilacin: pisos, stanos, alcantarillas, reas cerradas, etc. La temperatura espontnea de ignicin para el GLP, es decir la temperatura a la cual el GLP en presencia de aire se enciende sin necesidad de chispas ni llamas, es generalmente ms alta que otro tipo de combustibles lquidos como la gasolina, el kerosene y el gasoil. EL GLP es incoloro e inodoro. Por lo que para detectar cualquier escape se le aade un qumico especial "agente odorante" que le da al GLP un olor particular desagradable. Para uso domstico el GLP se distribuye en cilindros de metal de varios volmenes. Como combustible para vehculos se utilizan tanques diseados especialmente para esto, y se colocan generalmente en el bal de los automviles. Los estndares de diseo, manejo y transporte de los cilindros de GLP se basan generalmente en que el cilindro se usar en el servicio de propano comercial, esto provee un margen de seguridad en caso de que se almacenen en los cilindros mezclas de propano y butano y tambin en caso de errores en las operaciones de llenado de los cilindros. En los pases donde solamente se permite el uso del butano comercial, los estndares de seguridad para los cilindros pueden especificarse para ese servicio exclusivamente, requiriendo por lo tanto recipientes capaces de soportar presiones menores que los de propano comercial. Los cilindros no se llenan en su totalidad con GLP lquido, para dar espacio para expansin de los vapores. En los cilindros domsticos que contienen mezclas de propano y butano, puede ocurrir una segregacin del butano el cual es ms pesado que el propano. Esto puede afectar la eficiencia de la combustin hacindola menos ptima, ya que la mezcla de gas se hace ms densa y necesita ms aire para encender el producto que est en el fondo del cilindro. Esto es un inconveniente para los usuarios industriales. Adems, un alto contenido de butano hace que quede ms producto en el cilindro cuando se enva de nuevo a llenar, y por lo tanto resulta menos atractivo para el consumidor.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.5.

Demanda del GLP

La disparada de los precios del petrleo est teniendo repercusiones en todos los aspectos de la economa mundial. El sector ms afectado es el transporte que, como en la aviacin, no vislumbra alternativa a los hidrocarburos lquidos. El impacto tambin ha sacudido a la industria automotriz, que ya estaba en la mira por el efecto del parque automotor sobre el calentamiento global y el cambio climtico. El mayor mercado automotor, el de EE.UU., ya ha reaccionado, lo que a la industria le tomar ms tiempo. Mientras tanto, la ausencia de contaminantes y el menor volumen de emisiones del GLP lo estn haciendo cada vez ms popular. Si bien se trata de un hidrocarburo, recurso no renovable que contribuye al calentamiento global, adems de hacerlo en menor grado es un combustible con definidas ventajas, obtenible de los depsitos de gas natural. Buenas razones para prever en nuestro medio un crecimiento del uso de GLP como combustible automotor.

1.6.

Proceso de Comercializacin en Venezuela

La cadena de comercializacin del Gas Licuado de Petrleo se inicia cuando el producto es entregado en la fuente de suministro, propiedad de la industria petrolera. Desde estas instalaciones es transportado, por unidades pesadas diseada para tal fin, hasta las Plantas de Llenado, donde es almacenado y distribuido a las empresas de G.L.P., para ser transportado en vehculos ms livianos y con los equipos adecuados al consumidor final. El gas natural inicia su gran marcha, junto con la industria petrolera nacional, en diciembre de 1922 con el reventn del pozo Los Barrosos N 2. El espectacular surtidor de petrleo que, segn Henri Pittier, "se poda ver desde Maracaibo", fue impulsado por el gas natural y reclamaba as un protagonismo que tardara muchos aos en concedrsele. La produccin de gas natural se viene registrando desde 1918, ao en el que, segn datos de la poca, se obtuvo una cantidad promedio de 8.500 m3 por da en la jurisdiccin de Maracaibo. La industria del gas natural en nuestro pas presenta un proceso ascendente en el que, con esfuerzo e imaginacin, se han ido implementando acciones para racionalizar su uso. Hasta el ao 1932 la totalidad del gas se arrojaba a la atmsfera, pero, a partir de ese ao, se comenz a inyectar los yacimientos en la planta de inyeccin de Quiriquire. Sin embargo, es en 1946 cuando se inicia el uso inteligente del gas natural, como consecuencia de las medidas conservacionistas dictadas por el Estado. A partir de este momento aument el volumen de inyeccin y se inici su utilizacin como combustible y materia prima.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

se fue el primer paso para llegar a dominar el gas natural y convertirlo en aliado y motor de nuestra economa. El segundo pas, dado hace once aos, fue el inicio de la actividad criognica, con la que se ha logrado extraer y fraccionar algunos componentes del gas natural, sin afectar el aporte energtico de la industria a travs de los gasoductos. Efectivamente, el llamado gas seco, compuesto en su casi totalidad por metano, permite generar igual cantidad de energa quemando ms gas por unidad de tiempo.

El tercer paso, en el cual estamos actualmente involucrados, es la industria petroqumica, con la que elevamos el valor agregado de nuestros productos. Jos, en la costa norte de Anzotegui, es un polo de desarrollo petroqumico, en el que la onda expansiva de nuevas actividades industriales se apoya en los insumos que aporta la refinacin de los componentes del gas natural. En el proceso petroqumico, sustentado por los Lquidos del Gas Natural (LGN), Venezuela tiene un futuro ilimitado que nos permite aspirar a mejores rentabilidades en nuestra actividad conexa al petrleo y al gas natural.

Gas natural: Se reconocen en Venezuela enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petrleo crudo, En los ltimos aos se han encontrado nuevas reservas en la regin nororiental del pas tanto en el continente como costas afuera, que hacen ascender las ya probadas a 3.9 billones de metros cbicos de gas natural, ubicando al pas en el sptimo lugar a nivel mundial. El desarrollo de este recurso es una alternativa estratgica energtica para el consumo como para la exportacin. En corto tiempo, las estrictas normas de emisiones desarrolladas por las autoridades de control, sern aplicadas ms severamente aun en los pases en desarrollo. Las emisiones propias de naftas y gasoil, existen limitadas en los motores a "GNC", lo que permitir progresar en el desarrollo de los mismos. En el mediano plazo, el nfasis se dar sobre vehculos y motores especficamente diseados para usar "GNC". Esto permitir el uso de motores de alta compresin, aprovechando el mayor ndice de octano de este combustible que supera en un 30% a la nafta de mayor calidad, con lo que se lograr mayor potencia que el correspondiente vehculo naftero. Estos motores son y sern prcticamente inofensivos para nuestro medio ambiente, reducen las emisiones de los gases responsables del llamado "efecto invernadero", hasta en un 40%.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.7.

Sector Transporte

El sector de transporte, es el encargado de trasladar el producto desde las distintas fuentes de suministro a las diversas plantas de llenado. Para ello, utiliza unidades altamente calificadas, las cuales deben ser fabricadas bajo estrictas normas de seguridad tanto nacional como internacional. Existen 32 empresas con flota pesada propia, las cuales llevan el producto desde las 10 fuentes suministro de la industria petrolera hasta las 78 plantas de Llenado.

1.8.

GLP en Refineras

Se inicia cuando el petrleo crudo procedente de los pozos petroleros llega a una refinacin primaria, donde se obtienen diferentes cortes (destilados) entre los cuales se tienen gas hmedo, naftas o gasolinas, queroseno, gasleos atmosfricos o disel, y gasleos de vaco. Estos ltimos (gasleos) de vaco son la materia prima para la produccin de gasolinas en los procesos de craqueo cataltico. El proceso se inicia cuando estos se llevan a una planta FCC y, mediante un reactor primario a base de un catalizador a alta temperatura, se obtiene el GLP, gasolinas y otros productos ms pesados. Esa mezcla luego se separa en trenes de destilacin. El gas natural de propano y butano que pueden ser extrados por procesos consistentes en la reduccin de la temperatura del gas hasta que estos componentes y otros ms pesados se condensen. Los procesos usan refrigeracin o turbo expansores para lograr temperaturas menores de -40 C necesarias para recuperar el propano. Subsecuentemente estos lquidos son sometidos a un proceso de purificacin usando trenes de destilacin para producir propano y butano lquido o directamente GLP.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.9.

Almacenamiento del Gas

La necesidad de almacenar los recursos energticos para controlar mejor su produccin, su transporte, su distribucin y su utilizacin es evidente en la medida en que se desea asegurar un abastecimiento abundante y regular de las industrias y de los consumidores. Ahora bien, la industria del petrleo como la del gas, estn sometidas a riesgos de toda especie, cuyo origen puede ser debido a deficiencias tcnicas, como las averas de las mquinas en las refineras, a bordo de los buques o en los oleoductos; a causas naturales imprevisibles, como la incertidumbre en la prospeccin de los yacimientos, las tormentas en el mar y en la tierra o los incendios; y tambin a problemas polticos, econmicos y comerciales, como las crisis que afectan peridicamente las relaciones entre pases productores y pases consumidores. Los Tanques de Produccin y Almacenamiento: Los tanques pueden ser clasificados segn su forma de construccin, o su uso para produccin o almacenamiento-, y finalmente por el tipo de lquido que van a contener. En los tanques de produccin se produce la primera recoleccin y el primer procesamiento de separacin. Este primer paso en la manipulacin, previo al envo a la refinera o a un sistema de procesamiento de gas, se da en una batera de tanques o batera colectora localizada cerca del cabezal del pozo, o en un lugar donde es tratada la produccin de varios pozos a la vez. Una batera tipo cuenta con: colector para la entrada de 30 pozos, separador de gas, calentadores, tanques de produccin general (160 m3) y de control (40 m3), bombas, caudalmetros, separadores de lquidos, etc. En este primer juego de tanques y separadores, el petrleo crudo, el agua y el gas natural fluyen y son separados. Los tanques de almacenamiento estn diseados para el almacenamiento y manipulacin de grandes volmenes de petrleo y gas, y son generalmente ms grandes y considerados como ms permanentes. El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotacin de los servicios de hidrocarburos ya que acta como un pulmn entre produccin y/o transporte para absorber las variaciones de consumo. El almacenaje de lquidos tales como petrleo, nafta, fuel oil, diesel oil, kerosene u otros derivados petroqumicos que se pueden conservar a presin y temperatura ambiente, se efecta normalmente en tanques cilndricos de fondo plano, techo abovedado, esfrico o elipsoidal, y algunas veces flotante, a fn de evitar la acumulacin de gases inflamables dentro de

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

los mismos, que pueden o no tener incorporado algn sistema de calefaccin. Para la construccin de los mismos se emplean lminas de acero de distintos espesores conforme su posicin relativa en la estructura del tanque. Estas piezas se sueldan entre s de acuerdo a normas de construccin que garantizan la integridad y posterior funcionamiento del almacenaje. Los tanques soldados estn diseados para soportar presiones internas del orden de 0,175 0,350 Kg/cm2 y se han construido de hasta 240000 m3 de capacidad. A efectos de prever el dao que pudiera ocasionar la rotura o rebalse de los mismos, se construye un dique de contencin alrededor de cada tanque instalado en el sitio. Cuando se trata del almacenamiento de gases licuados u otros derivados que deben conservarse a presin y temperatura distintas a la atmosfrica normal, la construccin, como as tambin los materiales a emplear, requieren para cada caso de un prolijo estudio tcnico. Por ejemplo el almacenaje de gas natural licuado (GNL) requiere una temperatura de 160C y el de gas licuado de petrleo (GLP-propano/butano), una temperatura que debe mantenerse dentro de los 42C a 12C. Para el caso en que se pueda almacenar el producto a presin atmosfrica (propano/butano) pero de baja temperatura de burbujeo (-42C) se utilizan tanques cilndricos de fondo plano, refrigerados, con una doble envolvente (pared), doble fondo (en algunos casos), aislamiento externa, y deben estar soportados por una estructura flexible que absorba las variaciones de tamao generadas por llenado, vaciado y eventuales cambios de la temperatura. Adems del dique de contencin mencionado para los tanques en general, en algunos casos tambin se rodea el tanque de una pared de concreto de similar altura. El almacenamiento subterrneo de gas natural es ideal para abastecer el consumo en das de carga mxima. El gas es almacenado durante los meses de verano cuando la demanda es baja, y luego extrado durante los meses de invierno. 1.10. El GLP en la petroqumica El GLP, se emplea como materia prima para la fabricacin de amonaco (producto base de toda la industria de abonos nitrogenados), y tambin del metanol, producto que se utiliza en la fabricacin de plsticos y protenas sintticas. A partir del gas natural se obtienen materias primas de base en la industria petroqumica (etileno, butadieno, y propileno). El gas natural se ha convertido en uno de los principales insumos de la industria petroqumica moderna. Sus derivados proporcionan una variada gama de substancias primarias que a travs de subsecuentes procesos y tratamientos se van transformando y multiplicando en otros semiproductos o productos que al final todos, en una forma u otra, son parte esencial de todas las actividades cotidianas de una vida moderna.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.11. Odorizacin de gas La Odorizacin es el sistema adoptado para asignar un olor al gas natural, que por s mismo es inodoro. Dando al gas un indicador de olor es posible detectar con gran facilidad eventuales fugas y dispersiones: una solucin que garantiza una red segura y elimina desperdicios intiles. El gas natural es un gas inoloro e incoloro, sin embargo a este se le debe adicionar un odorante que le proporcione un olor distintivo con el fin de detectar una posible fuga. Las compaas suplidoras deben odorizar el gas como un requerimiento legal, luego que en 1937, un colegio explot matando ms de 200 personas, en su mayora nios, en New London Texas, Estados Unidos. En esa oportunidad, ocurri una fuga de gas que se acumul en el stano del colegio el cual explot al encender un interruptor de luz, y nadie not la fuga ya que el gas natural no posee olor propio. En tal sentido, la ley establece que el gas debe ser odorizado con el fin de detectar rpidamente cualquier fuga, cuando la concentracin del mismo alcance 1/5 del lmite mnimo de explosividad. De hecho, cualquier fuga debe ser detectable por cualquier persona con un sentido normal del olfato, es decir, que no sufra de ningn trastorno en su salud que le disminuya su sensibilidad olfativa. La industria del gas ha conducido a numerosos estudios a travs de los aos para determinar cuales son los mejores compuestos a usar para la odorizacin. Estos estudios han revelado que los mercaptanos, una clase de compuestos rgano sulfurados, son los mejores qumicos a usar en la odorizacin del gas natural. Los mercaptanos tienen un olor repulsivo que es prontamente detectable por cualquier ser humano a concentraciones extremadamente pequeas en el rango de partes por billn, lo que hace verdaderamente efectivos para la odorizacin del gas natural. Mercaptanos usados en la odorizacin. No todos los miembros de la familia de los mercaptanos son apropiados para ser usados en la odorizacin de gas natural. Los mercaptanos con bajo peso molecular tales como metil mercaptano y etil mercaptano son muy reactivos para ser usados en sistemas de gas; mientras que los de muy alto peso molecular como nonil mercaptano y dodecil mercaptano no son lo suficientemente voltiles para ser efectivos. De esta manera, los mercaptanos tpicamente usados en la odorizacin de gas natural son ter-butil mercaptano, n-propil mercaptano, isopropil mercaptano y sec-butil mercaptano.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Sistemas de Odorizacin. Sistema de Odorizacin por inyeccin. Este sistema ha sido creado para garantizar un ndice de Odorizacin constante independientemente del contenido de gas, del tipo de odorante utilizado y del ndice de Odorizacin requerido. Las ventajas de este sistema son:

precisin elevada calibrado y regulacin simples flexibilidad operativa elevada relacin hombre/mquina.

El regulador electrnico recibe la medicin de la cantidad de gas distribuido y define, con base en los parmetros de programacin, la cantidad de odorante a enviar al inyector para garantizar el ndice ptimo de odorante. Sistema de Odorizacin en derivacin Este sistema basa su funcionamiento en la produccin de vapor. La instalacin est constituida por: un tanque, dos uniones para la conexin con la lnea principal del gas, dos uniones para la recarga de odorante, dos uniones para el nivel, una unin para la descarga del tanque, un nivel inoxidable acorazado (de reflexin, magntico), una tina de contencin. La eleccin del sistema de Odorizacin est extremadamente relacionada con el tipo de instalacin:

el sistema de Odorizacin de inyeccin es ideal para las instalaciones de gran dimensin el sistema de Odorizacin en derivacin, por otro lado, se indica para instalaciones de mediana/pequea dimensin.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

UNIDAD V. Economa de los Gasoductos 1.1. Economa de los Gasoductos

La parte final del manejo del gas la constituye el transporte desde las instalaciones de los campos y las entregas de volmenes determinados a los mercados en ruta. Estas dos fases representan en la prctica el mercadeo y la comercializacin del gas. De acuerdo con las modalidades mundiales para este tipo de operaciones cabe mencionar aspectos interesantes: Se da el caso de que existen empresas integradas cuyas operaciones (exploracin, perforacin, produccin, transporte y mercadeo) estn dedicadas exclusivamente al gas y no producen petrleo. Son empresas especializadas en el negocio del gas. Existen otras empresas integradas que se dedican mayoritariamente al petrleo y que pueden disponer de grandes volmenes de gas asociado y de gas libre que las pueden inducir a comercializar el gas parcialmente o totalmente. Esto es que venden su gas a otras empresas y no se ocupan del mercadeo o podran optar por transportar, distribuir y vender gas directamente. Hay casos en que el gas lo manejan varias empresas. Primero, la que lo produce y acondiciona. Segundo, la que lo transporta y es duea del sistema de gasoductos, y tercero, la que se encarga de la distribucin y venta del gas en determinados mercados de su competencia. En el pas, la utilizacin del gas ha seguido ganando clientes, adems de su uso en la propia industria para aumentar la extraccin adicional de petrleo mediante la inyeccin a los yacimientos y como fuente de energa en las operaciones. La utilizacin del gas natural, tanto aqu en Venezuela como en el resto del mundo, est aumentando. Su precio se est equiparando respecto al del petrleo, de acuerdo al poder calorfico. La equivalencia se expresa en $ por cada mil pies cbicos o milln de BTU de gas en comparacin con el precio del barril de petrleo. Se ha mencionado que el poder calorfico del gas est entre 900 y 1.250 BTU por pie cbico, cifras equivalentes a 8.000 y 11.115 kilocaloras por metro cbico, respectivamente. Aproximadamente, una libra de petrleo crudo representa de 15.350 a 22.500 BTU. El poder calorfico exacto de una muestra de gas o de crudo se hace en el laboratorio. El comportamiento del mercado mundial de hidrocarburos, en lo que respecta a precios, flucta unos centavos de dlar hacia arriba o hacia abajo de un da para otro, a menos que ocurran eventos catastrficos que podran aumentar el precio significativamente. Sin

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

embargo, ni los eventos catastrficos en los ltimos aos han sido capaces de influir drsticamente en el precio del petrleo. Las naciones industriales como grandes importadoras de hidrocarburos recurren a sus reservas estratgicas (inventarios acumulados) para complementar sus demandas diarias. Adems, podran imponer racionamiento del consumo propio, disminucin de la velocidad del trnsito automotriz o la sustitucin de un tipo de energa por otro para que no escaseen los suministros mientras dura el conflicto. En la dcada de los noventa, ni la invasin a Kuwait por Iraq ni la guerra del Golfo ni otros serios enfrentamientos en el Medio Oriente causaron desbarajustes en los precios mundiales de los hidrocarburos. La capacidad de balance del caudal diario mundial de crudos entre productores no-OPEP y los de la OPEP es tal que las divergencias pendientes y las que puedan suscitarse tienen que ser ahora objeto de entendimiento entre todos: productores, importadores, distribuidores y consumidores. Adems del suministro y los precios, est en juego el equilibrio econmico del mundo. Sin duda, el gas ser en el futuro fuente importante de energa para Venezuela. Las reservas probadas para 1983 acusaron 1.562.332 millones de metros cbicos, mayoritariamente gas asociado. Afortunadamente, los descubrimientos de yacimientos de gas no asociado hechos en 1981 y 1982, en tierra y costa afuera, fueron contabilizados y reforzaron inmensamente el potencial de futuras reservas y capacidad de produccin. Para 1990, el pas lleg a duplicar holgadamente sus reservas respecto a 1983 al contabilizar 3.428.560 millones de metros cbicos. En 1993, la cifra fue de 3.909.098 millones de metros cbicos. 1.2. Gasoductos de Superficie y Costa Afuera

El gas se transporta por tuberas -gasoductos- cuyos dimetros pueden ser de 10 a 122 centmetros, segn el volumen y la presin requerida de transmisin. La longitud del gasoducto puede ser de unos cientos de metros a miles de kilmetros, segn la fuente de origen del gas y los mercados que lo requieran. A medida que las distancias para transportar gas sean ms largas, se presenta la consideracin de comprimir el gas a presiones ms elevadas para que llegue a los diferentes puntos de entrega en la ruta de la red de gasoductos. Esto significa la necesidad de instalar estaciones de compresin en ciertos puntos. La compresin es un factor econmico importante en la transmisin de gas por gasoductos largos. La compresin del gas se puede hacer por etapas. Generalmente se emplea una primera, segunda y tercera etapas de compresin que pueden satisfacer

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

las presiones requeridas, al tomarse en consideracin la presin de entrada y la de salida, la relacin de compresin, la temperatura de entrada y de salida, el peso molecular del gas, para determinar la potencia de compresin requerida para determinado volumen fijo de gas, o sea 1.000.000 de pies cbicos diarios o 28.320 metros cbicos diarios. En la prctica, para este volumen y considerando todos los rangos de los parmetros antes mencionados, la potencia de la primera etapa puede estar entre 30 y 120 caballos de potencia (c.d.p.), la segunda, entre 120 y 250, y la tercera, entre 250 y 325. Estos rangos de etapas y potencia cubren presiones de descarga desde 25 a 3.500 lppc, o sea desde 1,75 a 246 kg/cm2. De los campos de gas parten los gasoductos principales hacia los centros de consumo. Sin embargo, en el trayecto puede ser que ramales del gasoducto vayan a otros sitios para llevar gas a determinadas poblaciones y de igual manera, en ciertos puntos, pueden unrsele al gasoducto principal otros que arrancan de campos diferentes de gas para complementar los volmenes deseados de entrega para toda la red. Al llegar a cada sitio de consumo, el gasoducto principal alimenta la red secundaria de distribucin que surte a la ciudad y a los diferentes tipos de grandes y pequeos usuarios. El flujo de gas es continuo durante las veinticuatro horas del da y el suministro lo recibe cada cliente a presin y volumen cnsonos con los requerimientos a travs de medidores y reguladores que controlan la eficiencia del servicio. La capacidad de la red es siempre suficiente para atender variaciones en la demanda, ya que desde los pozos y las instalaciones de campo y a todo lo largo del sistema se cuenta con alternativas que garantizan el suministro. Por ejemplo, en pases de clima fro, durante el invierno se consume mucho ms gas que durante el otoo, la primavera o el verano. Para responder a los incrementos y picos volumtricos se carga la red con ms gas incrementando la presin, lo cual puede hacerse gracias a la compresibilidad del gas. Entre pases vecinos productores y consumidores de gas natural se hacen entregas por gasoductos regionales de cientos de kilmetros de longitud. Ejemplos de esta modalidad los hay en Canad/Estados Unidos/Mxico; Rusia/Europa Oriental y Europa Occidental. En 1990 las entregas por fronteras en todo el mundo sumaron 640 MMm3/d. Adems, la flota mundial de metaneros para las entregas de gas natural licuado (GNL) entre terminales martimas, en 1990 transport 198 MMm3/d. En los gasoductos costa afuera para cruzar un ro en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos tcnicas, la perforacin horizontal y la perforacin dirigida. Con ellas se consigue que tanto la flora como la fauna del ro y de la ribera no se vean afectadas. Estas tcnicas tambin se utilizan para cruzar otras infraestructuras importantes como carreteras, autopistas o ferrocarriles. El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseados, los cuales van depositando sobre el lecho marino la tubera una vez que ha sido soldada en el barco.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Sistema de Distribucin de GLP en Venezuela

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.3.

Planificacin, Construccin y Requerimientos Operativos de los Gasoductos

Corrientemente, en los campos petrolferos y/o gasferos se habla de gas de baja, mediana y alta presin. Estas designaciones son importantes porque determinan la capacidad o fuerza propia (presin) de flujo que por s tiene el gas producido de los pozos. La presin hace posible la recoleccin del gas y su transmisin por tubera (gasoducto) de determinada longitud y dimetro. El gas de baja presin difcilmente puede ser aprovechado comercialmente. Las razones que se sobreponen a su utilizacin son tcnicas y econmicas. Generalmente, el volumen de gas solo o de gas asociado con petrleo que producen los pozos de baja presin es muy poco. Por tanto, la recoleccin de todo este gas implica cuantiosas inversiones en las instalaciones requeridas para manejarlo, como son: red de tuberas, compresin, medicin, tratamiento y transmisin a sitios distantes. El gas de mediana y alta presin, siempre y cuando los volmenes sean tcnica y econmicamente suficientes para ventas durante largo tiempo, ofrecen ms posibilidades de comercializacin si hay mercados que hagan factible el xito de las inversiones. El enfoque de los pasos preliminares bsicos para la adquisicin y preparacin de la ruta que debe seguir un gasoducto en tierra o costa fuera, o combinacin de ambas circunstancias, se asemeja a lo mencionado para los oleoductos. Considerando que el gas se consume en quehaceres industriales y domsticos, al aspecto de su manejo y acondicionamiento para tales fines requiere especial atencin a ciertos factores. Sobre los detalles del uso de la tecnologa de diseo y funcionamiento del gasoducto y sus instalaciones conexas existen aspectos que requieren tratamientos diferentes al oleoducto, por razones obvias.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Nuevos Proyectos de Gasoductos

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

1.4.

Factores de Ingeniera

Las caractersticas de las tuberas para la construccin de gasoductos, oleoductos, poliductos y acueductos en la industria petrolera aparecen en las recomendaciones publicadas por el API, como tambin en los textos y publicaciones especializadas. Las tuberas disponibles son capaces de satisfacer todas las exigencias. La verdadera escogencia est en que la tubera satisfaga los requisitos de funcionamiento y que esto se cumpla con la mayor economa posible de diseo sin comprometer la eficacia de la instalacin. Es menester recordar que cuando se trata de la construccin de este tipo de instalaciones se est haciendo una obra para 15 20 aos de servicio. Su funcionamiento est atado a la vida productiva de los yacimientos que sirve. Para transportar diariamente un determinado volumen de gas de un punto a otro, y posiblemente volmenes mayores en unos aos, se requiere tender un gasoducto. Igual sucede con un oleoducto, un poliducto o un acueducto, para transportar petrleo, productos

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

derivados de los hidrocarburos y agua, respectivamente. En la industria petrolera, la longitud, el dimetro y la capacidad de los ductos pueden ser respetables: miles de kilmetros, cientos de milmetros de dimetro y millones de metros cbicos diarios de capacidad. Por ejemplo, los gasoductos ms grandes del mundo se han tendido en Rusia. Uno de ellos, el de Ugengoi (campo de gas ubicado cerca del golfo de Ob, en la periferia del crculo Artico) a Uzhgorod (en la frontera con Checoslovaquia y a corta distancia de la frontera rusa con Polonia y Rumania) tiene una longitud de 4.620 kilmetros, dimetro de 1.422 milmetros y capacidad diaria de entrega de 110 millones de metros cbicos de gas para 1987. Esto, en energa equivalente, es igual a transportar, aproximadamente, 670.000 b/d de petrleo. Los clientes para este gas son Checoslovaquia, Austria, Italia, Alemania, Francia, Holanda y Blgica. El concepto del flujo de gas por gasoducto no difiere del de petrleo por oleoductos, o sea fluido gaseoso y lquido. Sin embargo, debido a las caractersticas y propiedades fsicas de los gases y de los lquidos hay que tomar en cuenta ciertas diferencias al tratar matemticamente el comportamiento del flujo de uno y otro por tuberas. Para el gas natural, se ha derivado un buen nmero de frmulas aplicables a las condiciones del flujo. Por tanto, la nomenclatura de las ecuaciones que se utilizan es muy especfica en expresar y abarcar determinadas condiciones para casos generales y especiales. La nomenclatura y las ecuaciones se fundamentan en las relaciones entre los siguientes trminos: V Velocidad del gas, metro o pies por segundo. G Aceleracin gravitacional, metros o pies por segundo/segundo. S Distancia de la cada del cuerpo, metro o pies. Q Volumen de gas a determinada presin (atmsferas, kg/cm2 o lppc). Presin de carga y presin de descarga. Volumen en metros cbicos o pies cbicos por hora o por da. d, D Dimetro interno de la tubera, centmetros o milmetros, o pulgadas. p Cada o descenso de presin, de un punto de la tubera o otro; atmsferas, kg/cm2 o lppc o centmetros o pulgadas de agua para muy bajas presiones. S, G Gravedad especfica del gas; aire = 1,293 gr/l. L Longitud de la tubera: km, metros, millas, yardas o pies. C, K Constante para designar friccin, viscosidad u otra constante, como aspereza interna de la tubera. T1,T2 Temperatura absoluta, grados Celsius o Fahrenheit. Po Presin absoluta bsica, kg/cm2, lppc. P1 Presin absoluta de entrada o carga; atmsferas, kg/cm2 o lppc. P2 Presin absoluta de salida o descarga; atmsferas, kg/cm2 o lppc. To Temperatura absoluta bsica, grados Celsius o Fahrenheit. T Temperatura absoluta del gas fluyente, grados Celsius o Fahrenheit. F Coeficiente de friccin.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Rn DUS utilizado para determinar el coeficiente de friccin (f), mediante grficos apropiados.

Otros factores que se toman en consideracin son los cambios que pudieran darse en dimetros de tuberas, por lo que es necesario convertir los diferentes dimetros y longitudes a equivalentes de una longitud y dimetro comn. Adems, en todo sistema de flujo, las curvas o cambios de direccin de la tubera, as como accesorios integrales de la tubera: codos, uniones, etc., ofrecen un grado de resistencia al flujo cuyo efecto es equivalente a cierta longitud adicional de tubera. De all que todos estos detalles sean tomados en cuenta en los clculos para que el gasoducto funcione eficazmente. En la literatura tcnica se encuentran las frmulas de varios investigadores y autores como Pole, Spon, Molesworth, Cox, Rix, Towl, Unwin, Oliphant, Spitzglass y otras personalidades, y entes como el Bureau de Minas de Estados Unidos, los fabricantes de material tubular, las compaas de servicios petroleros especializadas en transmisin de gas y las empresas de consultora en la materia. Una de las frmulas ms conocidas es la de T.R. Weymouth, cuyas relaciones fundamentales son como sigue:

Sin embargo, como en el diseo de un gasoducto hay que tomar en cuenta tantos factores, una sola frmula no puede abarcar todos los trminos y situaciones consideradas. Por tanto, el diseador recurre a la utilizacin de varias frmulas. Con rangos o parmetros determinados para cada caso crtico, se va armando entonces un programa de clculo general y especfico que finalmente da la solucin adecuada al problema planteado. Tales soluciones se logran actualmente con gran rapidez y exactitud mediante la utilizacin de computadoras y graficadores electrnicos. La compresin del gas Para enviar gas de un sitio a otro, ste debe tener cierta presin y si no tiene presin suficiente hay que imprimrsela utilizando compresores. Los compresores son mquinas diseadas y fabricadas de acuerdo con normas tcnicas precisas para satisfacer determinados requerimientos de baja, mediana y alta presin, llamadas etapas de compresin. Ejemplos tpicos de compresores sencillos de uso comn en la vida diaria son: la bomba utilizada para llenar de aire las llantas de las bicicletas; el compresor que se usa en la estacin de servicio para llenar de aire las llantas de los automviles y la jeringa para aplicar inyecciones hipodrmicas.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Para seleccionar el compresor o compresores requeridos es necesario conocer las siguientes propiedades del gas: peso molecular, gravedad especfica, relacin de poder calorfico especfico, factor de compresibilidad, densidad del gas a condiciones normales y a condiciones de succin. En lo referente a las condiciones de funcionamiento del compresor deben estipularse los siguientes factores: presin de succin, presin de descarga, temperatura del gas succionado, presin bsica, temperatura bsica, temperatura ambiental, volumen o capacidad de flujo del compresor, cadas de presin en la tubera de succin y en la tubera de descarga, relacin de compresin y eficiencia del sistema. Cuando se comprime gas, se realiza un trabajo mecnico que es equivalente al producto de la fuerza aplicada por la distancia recorrida, o lo que se traduce finalmente en la potencia del compresor, la cual se calcula utilizando las frmulas matemticas apropiadas que se fundamentan en los conceptos y propiedades antes mencionadas. Corrientemente, cuando se habla de la potencia de una mquina se dice que tiene tantos caballos de potencia o de fuerza. Por definicin tcnica, en el sistema mtrico, un caballo de vapor representa el esfuerzo necesario para levantar, a un metro de altura, en un segundo, 75 kilogramos de peso, o sea 75 kilogrmetros. En el sistema angloamericano es equivalente a 550 libras-pie por segundo (HP). La designacin de la potencia, o caballos de fuerza (c.d.f.) o caballos de potencia, es la base para asignar precios de costo a las estaciones completas de compresin requeridas por el gasoducto. Esta inversin se expresa en Bs./c.d.f. o $/HP. Segn permisos de construccin otorgados en los Estados Unidos por la Comisin Federal Reguladora de Energa (FERC), el precio mnimo y mximo de instalacin de compresores para ductos fue desde $314 hasta $5.286 por caballo de fuerza. El costo promedio fue $1.390 por c.d.f. y la distribucin porcentual del costo fue as: equipo y materiales 52,4; mano de obra 17,4; terreno para ereccin de la estacin 1,7; miscelneos (levantamiento topogrfico, ingeniera, supervisin, financiamiento, administracin y contingencia) 28,5. Esta informacin es muy til si se considera que la construccin de gasoductos en Venezuela requiere de ciertos equipos y materiales importados. Naturalmente, el tipo y las caractersticas de las mquinas escogidas (compresores/ turbinas), como tambin las condiciones geogrficas (transporte, construccin de la estacin, emplazamiento del equipo y accesorios afines) influyen marcadamente en los costos. De todas maneras, se apreciar que el costo del equipo de compresin instalado de por s representa una cifra millonaria. En el caso de gasoductos de gran dimetro y de miles de kilmetros de longitud, que necesariamente requieren mquinas de compresin de muy alto caballaje, la inversin por este concepto es respetable. Para este tipo de proyecto se est considerando el diseo y manufactura de compresores de 16.000 a 33.525 c.d.f. Para apreciar la aplicacin y la regulacin de la presin en la transmisin de gas por tuberas, basta con pensar en el sistema de servicio directo de gas domstico que llega a los hogares venezolanos.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

El gas proviene de los campos petroleros, ubicados a mucha distancia de las ciudades en la mayora de los casos. En los campos se le imprime al gas determinada alta presin para lograr su transmisin, y en tramos especficos del gasoducto se refuerza la presin (por compresin) para que siga fluyendo a determinada velocidad y volumen hacia el punto de entrega en la periferia de la ciudad, donde el gasoducto se conecta con la red de distribucin de gas de la ciudad. Al entrar el gas en la red de distribucin comienza a regularse su presin, de manera que todos los sectores de la ciudad dispongan de un adecuado suministro. El gas que se consume en los quehaceres domsticos entra al hogar a muy baja presin, presin que a la vez es regulada a niveles ms bajos mediante el ajuste de los controles que tienen los equipos que funcionan a gas (cocina, calentadores de agua, acondicionadores de aire, etc.). As que, de presiones de cientos de kilogramos/centmetro cuadrado durante el recorrido del campo a la ciudad, finalmente, la presin del gas en el hogar puede estar entre 124 y 500 gramos de presin por encima de la atmosfrica. 1.5. Consideraciones Ambientales y Optimizacin de los Gasoductos.

El impacto ambiental que producen los gasoductos, se centra en la fase de construccin. Una vez terminada dicha fase, pueden minimizarse todos los impactos asociados a la modificacin del terreno, al movimiento de maquinaria, etc. Queda, nicamente, comprobar la efectividad de las medidas correctivas que se haya debido tomar en funcin de los cambios realizados: repoblaciones, reforestaciones, proteccin de mrgenes, etc. En general, en Europa, todos los gasoductos estn obligatoriamente sometidos a procedimientos de evaluacin de impacto ambiental por las autoridades competentes. En este procedimiento, se identifican, entre otras, las zonas sensibles ambientalmente y los espacios protegidos, se evalan los impactos potenciales y se proponen acciones correctoras. Las normas particulares de muchos pases obligan a que los gasoductos enterrados estn protegidos de la corrosin. A menudo, el mtodo ms econmico es revestir el conducto con algn tipo de polmero de modo que la tubera queda elctricamente aislada del terreno que la rodea. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3 mm. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento, los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de proteccin catdica, utilizando nodos de sacrificio que establecen la tensin galvnica suficiente para que no se produzca corrosin.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

Los proyectos de los oleoductos y gasoductos incluyen la construccin y operacin de tuberas costa afuera, cerca de la orilla o en tierra. Los oleoductos pueden ser de hasta 2 m de dimetro. Su extensin vara desde algunos pocos hasta cientos de kilmetros. La tubera en tierra, o cerca de la orilla, generalmente se la entierra. Los oleoductos costa afuera, usualmente, se colocan en el fondo del mar en aguas de hasta 350 o 450 m de profundidad, pero se han colocado oleoductos submarinos a profundidades mayores de hasta 1500 m, en casos especiales. Los siguientes son los oleoductos o gasoductos:

elementos

principales

que

se

asocian

con

los

La tubera misma; Los caminos de acceso o mantenimiento; Las estaciones de recepcin, de despacho, y de control, y las estaciones de compresores o bombeo.

Debido a la friccin interna y los cambios de elevacin a lo largo de la lnea, se requieren estaciones de refuerzo a intervalos regulares (p.ej., aproximadamente cada 70 km en los oleoductos, o poliductos que son muy largos. Se instalan las estaciones de compresin a intervalos apropiados a lo largo de las lneas de transmisin de gas para mantener la presin. El oleoducto o gasoducto puede transportar petrleo crudo o gas desde el cabezal del pozo hasta la planta de transferencia o procesamiento. El petrleo o gas refinado pueden ser transportados al usuario final, que puede ser una planta petroqumica o termoelctrica.

La instalacin de oleoductos en las reas altas incluye las siguientes actividades:


Levantamiento topogrfico, Desbroce del derecho de va, Excavacin de zanjas; Colocacin, doblado, soldadura, envoltura y revestimiento de la tubera; Instalacin de la proteccin catdica para controlar la corrosin, o colocacin en la zanja, en el caso de los oleoductos enterrados; Relleno y limpieza.

En los humedales, ocurren las mismas actividades generales; sin embargo, es necesario dragar y eliminar el lodo para poder colocar la tubera. En el caso de las tierras completamente saturadas y las lagunas, se emplean barcazas para dragar el suelo, fabricar la tubera y colocarla.

UNEFA

Tratamiento de Gas

Ing. Arvalo Uribe

La instalacin de los oleoductos costa afuera significa colocarlos en el fondo del mar. La tubera puede anclarse con bloques de cemento o un entubado de concreto. Si el oleoducto debe ser enterrado, entonces ser necesario cavar una zanja. Una barcaza coloca la tubera. Hay excavadoras submarinas que pueden cavar la zanja. En la mayora de los casos se depende de la accin de las olas y la corriente para enterrar los oleoductos en las reas costa afuera; sin embargo, tambin se los puede enterrar artificialmente. Es necesario enterrar los oleoductos en las reas cerca de la orilla o en tierra. Para asegurar la operacin adecuada de los poliductos es necesario efectuar el mantenimiento y revisin de los equipos. Se realiza una inspeccin terrestre o rea de la ruta de la tubera para detectar fugas. Los aparatos que se emplean para raspar o limpiar la parafina y escoria del interior de los oleoductos (relacionados con limpiadores, bolas o conejos"), o para separar los diferentes materiales que se bombean por la tubera, o para extraer los lquidos o condensado (en los gasoductos) pueden producir desechos que debern ser eliminados. La vida del oleoducto depende de la tasa de corrosin y el desgaste interior de la tubera. Es necesario emplear proteccin contra la corrosin en la mayora de los suelos, especialmente, en las reas hmedas o saladas. Las fugas o roturas de los oleoductos o gasoductos pueden causar impactos importantes ms all de los alrededores inmediatos de la tubera.

You might also like