You are on page 1of 6

Nombre: Manuel de Jess Alcantar Huante

Maestro: Eva Castillo

Materia: Administracin de la Calidad

Trabajo: Trabajo Final

Fecha: 17 de Mayo 2011

Grupo Bafar Premio Nacional de la Calidad


Es una de las principales empresas de alimentos en Mxico con 25 aos de experiencia integrada desde la industrializacin, Distribucin y comercializacin de alimentos con una slida participacin dentro del mercado nacional e internacional. El dinmico crecimiento del grupo se debe a sus marcas de alta calidad, por el trabajo de su gente y por la creacin de productos de exquisito sabor con alto valor nutricional a precios accesibles, respondiendo a las necesidades del exigente paladar de los mexicanos y cubriendo toda la pirmide socioeconmica. Grupo Bafar mantiene un enfoque de mejora continua en sus procesos que le permite estar al da en las tendencias del mercado mundial creando productos de vanguardia y desarrollo de nuevos nichos de mercado. Cuenta con 10 marcas propias que van desde productos finamente madurados, marcas Dirigidas a la salud y nutricin hasta embutidos econmicos, una productora de pollo fresco, dos plantas productoras, 22 centros de distribucin en toda la Repblica y 2 cadenas de autoservicio especializado en carnes rojas, as como su propia lnea de exportacin de embutidos.

Sigma Alimentos
Sigma Nace en 1980 siendo an grupo alfa pero incursionando en el rea de alimentos contando con la herencia de marcas lderes que han gozado de la preferencia del pblico consumidor por ms de 70 aos, a 31 aos es lder en Mxico en la produccin y distribucin de alimentos refrigerados y congelados. En 2009, la empresa registr ventas por 29,664 millones de pesos. El liderazgo y la destacada participacin de Sigma, dentro de los mercados en que participa, la colocan como la empresa con mayor presencia en la mesa de las familias mexicanas. Sigma es fuente de empleo para ms de 28,000 personas. La empresa originalmente se dedicaba a la produccin y comercializacin de Carnes Fras, industria de la cual es lder. Sin embargo, aprovechando sinergias resultantes de su red de distribucin refrigerada, a partir de 1994 decidi incursionar en diversos mercados tales como Yoghurt, Quesos y Comidas Preparadas. Adems Sigma ha expandido su participacin a los mercados de Estados Unidos de Amrica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Repblica Dominicana y Per.

Criterios del modelo nacional para la calidad total Clientes La empresa se debe enfocar en el conocimiento de los mercados y clientes y debe evaluar su satisfaccin, lealtad, y percepcin de valor, fortaleciendo la relacin con estos. Ambas empresas cuentan con esto, ya que tienen reas especializadas para evaluar el desempeo de la organizacin, respecto a mercados y clientes, utilizan anlisis de participacin de mercado, nivel de servicio y satisfaccin del cliente mediante nivel de entrega, nivel de cumplimiento, entre otros. Las cuales buscan y actualizan sus conocimientos sobre las necesidades y preferencias de sus clientes, De esta manera se administra la respuesta para crear productos que promuevan la preferencia y lealtad del cliente. Grupo Bafar es considerado MARKETS DRIVERS, esto quiere decir que es una empresa seguida por la competencia debido a sus productos funcionales. En cada uno de estos rubros, los indicadores mencionados son las mejores prcticas o benchmark que se utiliza dentro de la industria para medir y dar seguimiento al desempeo y competitividad de cada organizacin. Liderazgo, Los lderes de la organizacin deben ejercer un liderazgo visionario, participativo, tico, efectivo, creando una cultura que sustente la competitividad y su viabilidad en el largo plazo Ambas empresas cuentan con liderazgo ya que tienen sus estrategias muy bien definidas, Las empresas para poder garantizar que este proceso sea exitoso implementan herramientas por ejemplo una llamada tnel de innovacin, donde su principal funcin es el analizar objetivamente en cuanto a rentabilidad todos los productos a desarrollar y a su vez involucrar todos los procedimientos bajo una misma lnea referentes al desarrollo de un nuevo producto. Uno de los diferenciadores de Sigma Alimentos es la capacidad de distribucin tan amplia que tiene ms sin embargo grupo bafar cuenta con un centro de distribucin nico en Latinoamrica que cuenta con 3 distintas reas de almacenamiento: congelado, fresco y secos. Planeacin Definicin e implantacin de objetivos y estrategias prioritarias para incrementar la competitividad de la organizacin.} Ambas empresas tienen Planeacin estratgica con la cual Identifican los mercados actuales y as pueden proyectar su evolucin, analizar informacin de mercados competidores, proveedores, economa, poltica y todo factor externo que pueda afectar de algn modo la organizacin, etc. Ambas empresas cuentan con su planeacin estratgica y operativa muy bien definida ms sin embargo grupo bafar cumple con los lineamientos de las estrategias desarrolladas al pie de la letra un ejemplo de la planeacin operativa de grupo bafar es un programa de valores del personal impartidos en su misma universidad, otro ejemplo seria su propio sistema de gestin de calidad. Sigma alimentos no cuenta con esto.

Informacin y conocimiento La forma en que se obtiene, estructura y comunica la informacin y el conocimiento para la gestin de la organizacin en apoyo al logro de sus estrategias En ambas empresas los directivos se mantiene en contacto con los principales consejos a nivel nacional o internacional, manteniendo con esto una informacin oportuna de la situacin del pas en lo que se refiere a economa, mercado de capitales, reformas, etc. adems de participar activamente en exposiciones y presentaciones a nivel mundial de alimentos y tecnologa entre otros, lo cual los mantiene a la vanguardia en los temas de relevancia para la empresa. En la actualidad, y a travs de la operacin de los modelos mencionados, cuentan con una gama de aplicaciones y sistemas de informacin que apoyan la gestin de todas las reas de negocio.

Personal Crear las condiciones necesarias para propiciar el desarrollo del personal y mejorar su calidad de vida como fundamento para el logro de sus estrategias. Ambas empresas tienen sistemas de trabajo, desarrollo humano, y calidad de vida muy bien diseados creando una estructura de alto desempeo, con capacitaciones y actualizaciones continuas de sus procesos, as como estmulos econmicos a sus empleados para participar en dichas capacitaciones. Mas sin embargo como lo mencione anteriormente Grupo Bafar cuenta con una Universidad para la capacitacin de su personal y Sigma Alimentos no la tiene. Ambas empresas miden la satisfaccin del personal para poder identificar las necesidades no cubiertas, de esto se encarga el departamento de recursos humanos. Procesos En este criterio, la organizacin debe mostrar como disea, administra y mejora los productos, servicios y procesos, y como desarrolla a sus proveedores para la creacin de valor. Ambas empresas tienen ventajas competitivas en diferentes productos como lo mencione en el criterio de los clientes, buscan informacin para poder responder y anticiparse a las necesidades y expectativas detectadas por los sistemas de conocimiento de clientes. En Sigma y grupo Bafar diariamente miden el valor de la Innovacin, ya que reconocen la importancia de este valor para el crecimiento constante de sus marcas. Frecuentemente evalan diferentes alternativas de nuevos productos. Tambin cuentan con certificaciones constantes para sus procesos, los cuales garantizan la calidad, todo esto va de la mano con su desarrollo tecnolgico.

Responsabilidad Social La organizacin debe asumir su responsabilidad social contribuyendo al desarrollo sustentable de su entorno, al bienestar de la comunidad inmediata y promoviendo una cultura de calidad. Ambas empresas tienen responsabilidad social a travs de la creacin de empleos, afectando directamente a la derrama econmica de nuestro pas, la generacin de tecnologas y programas de vanguardia, asegurando as el crecimiento en conjunto de la empresa. En grupo Bafar, anualmente realizan una derrama econmica de mil millones de pesos por los 9,000 empleos directos que generan en toda la Repblica Mexicana. Aunado a este esfuerzo se encuentran 15,000 empleos indirectos creados a travs de sus operaciones; Grupo Bafar apoya la economa y el desarrollo de cada comunidad en las que tienen plantas de produccin, centros de distribucin, oficinas, tiendas propias, bodegas y almacenes. Grupo Bafar se preocupa por el adecuado desarrollo de cada comunidad en la que trabaja; su responsabilidad se extiende al bienestar ecolgico y al mantenimiento de las normas locales de salubridad. Cada planta se encuentra equipada con los ms estrictos controles ambientales para evitar cualquier contaminacin, emisin o residuo; cuentan adems con instrumentos de punta que permiten la conservacin de agua y energa elctrica. En Grupo Bafar estn conscientes de la importancia de generar una cultura ambiental adecuada y a travs del apoyo a programas escolares locales aseguran un mejor futuro para nuestros hijos. Adems, han desarrollado proyectos internos de educacin que brindan a los empleados las herramientas necesarias para mantener un ambiente adecuado, un rea de trabajo limpia, y una comunidad contenta con el esfuerzo ecolgico de la empresa. Sigma Alimentos tiene 10 aos consecutivos apoyando al teletn, hace donaciones al banco de alimentos, programas de reforestacin

Competitividad de la organizacin -Resultados de valor creado para los clientes: Satisfaccin de clientes y usuarios, incremento de participacin de mercados, lealtad demostrada de los clientes, desempeo de productos y Servicios. -Resultados de valor creado para el personal: Participacin individual y grupal, desarrollo y crecimiento personal y profesional, satisfaccin del personal en el trabajo y por el trabajo, estabilidad laboral, seguridad e higiene, calidad de vida, capacitacin y aprendizaje -Resultados de valor creado para la sociedad: Impacto Ambiental, Eco eficiencia, recuperacin de ecosistemas, desarrollo de una cultura de calidad en la comunidad, beneficios cualitativos y cuantitativos para la comunidad -Resultados de valor creado para los accionistas: Rentabilidad, Margen de Operacin, Utilidad, Flujo de efectivo, uso del capital de trabajo, ventas e ingresos, registro de marcas y patentes exitosas.

Tabla de ponderaciones Bafar Criterios Clientes conocimientos de clientes y mercado Relacion Integral con los Clientes Liderazgo Planeacion Planeacion Estrategica Planeacion Operativa Informacion y Conocimiento Informacion Conocimiento Organizacional Personal Sistemas de Trabajo Desarrollo Humano Calidad de Vida Procesos Diseo de productos, servicios y procesos Administracion de Procesos Responsabilidad Social Ecosistemas Desarrollo de la comunidad Puntuaje total para procesos Competitividad de la Organizacin Resultados de valor creado para los clientes Resultados de valor creado para el personal Resultados de valor creado para la Sociedad Resultados de valor creado para los accionistas Ponderaciones 100 50 50 100 100 50 50 100 50 50 100 50 50 100 50 50 100 50 50 700 300 75 75 75 75

You might also like