You are on page 1of 27

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Un ambiente virtual de aprendizaje tambin llamado aula virtual de aprendizaje es un espacio que hace uso de las nuevas tecnologas para la realizacin de los procesos de enseanza-aprendizaje a travs de los computadores (a travs de software o plataformas), lo cual transforma la relacin educativa, ya que la accin tecnolgica facilita la comunicacin y el procesamiento, la gestin y la distribucin de la informacin, agregando a la relacin educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediacin que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relacin de stos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicadas a la educacin y a la creacin de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interaccin abierta a las dinmicas del mundo.

En un ambiente virtual de aprendizaje se pueden llevar a cabo las acciones que habitualmente se realizan en una clase sin necesidad de la interaccin fsica entre quienes participan; desde la transmisin de la informacin, hasta la interaccin y comunicacin entre los distintos actores para el desarrollo de las actividades propias de un proceso de enseanza y aprendizaje, como: acceder a informacin, discutir, desarrollar actividades, aplicar conocimientos, formular preguntas, trabajar en equipo, evaluar el aprendizaje de los estudiantes, o el desarrollo del curso, entre otras posibilidades.

Las aulas virtuales de aprendizaje se sitan en sistemas que permiten gestionar los contenidos como los procesos de aprendizaje, pudindose encontrar una gran variedad de estos sistemas conocidos como LMS (Sistemas

de administracin de aprendizajes) o CMS (Sistemas de administracin de cursos). De acuerdo a las tecnologas que incorporen estos sistemas pueden permitir acciones como: transmisin de informacin, interaccin, cooperacin o comunicacin.

DISEO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1 Qu es el diseo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje?, Qu implicaciones tiene el diseo de un AVA?, Cules son los componentes del diseo y cmo requieren ser articulados?. Estas son algunas de las preguntas a las que trataremos de dar respuesta, que se convertirn en punto de partida para

construir un piso conceptual acerca del diseo de Ambientes Virtuales de Aprendizaje que se adecuen a las caractersticas de un entorno digital y que aprovechen al mximo las potencialidades de las TICs en beneficio de los procesos de enseanza flexible para el aprendizaje abierto.

Iniciemos por acercarnos al concepto de diseo, para desde all inferir qu es el diseo de un AVA. Desde la ingeniera mecnica, por ejemplo, es definido por algunos autores como la formulacin de un plan para satisfacer una necesidad humana, su objetivo, entonces, est orientado a estructurar y configurar contenidos que permitan ser utilizados para ofrecer satisfactores a necesidades especficas de los seres humanos. Algunos tericos del diseo lo conciben como una actividad tcnica y creativa encaminada a idear un proyecto til, funcional y esttico. Otros lo definen como el esfuerzo humano por dar forma a los objetos de acuerdo con unos propsitos.

Recogiendo las anteriores definiciones, podra inferirse que el diseo de un ambiente virtual de aprendizaje se refiere al esfuerzo de un docente, o un equipo de ellos, por dar forma a un conjunto de acciones pedaggicas,

Claudia Patricia Villafae. Universidad Autnoma de Bucaramanga. 2006.

comunicativas y tecnolgicas, guiadas por unos propsitos de formacin y de aprendizaje definidos. A qu hace referencia la expresin dar forma en un AVA?

Cuando se habla de dar forma se est diciendo que el proceso de diseo permite representar de manera anticipada la configuracin particular que tendr el sistema de relaciones pedaggicas y los componentes que lo integran. Cmo intervienen la tcnica y la creatividad en el proceso de diseo de un AVA?

En el diseo de un AVA se conjugan la tcnica y la creatividad, en tanto se integran unos procedimientos o pasos generales que confieren sistematicidad al proceso con una capacidad de inventiva que genera como resultado un ambiente funcional y creativo.

La tcnica permite la eficiencia y la efectividad del ambiente. La creatividad, por su parte, evidencia el estilo particular del diseador y le otorga al ambiente el elemento diferenciador y original.

El diseador de un AVA se enfrenta a un trabajo complejo por cuanto:

1. Las decisiones que se toman deben garantizar el logro de los propsitos para los que se disea. En este caso concreto, el aprendizaje.

2. Los elementos que componen el diseo estarn determinados por las caractersticas del entorno donde se ponen en juego. En este caso, el entorno es digital.

3. Las

interacciones

entre

los

agentes

tienen

una

caracterstica

fundamental: no estn mediadas por el encuentro fsico, los agentes no se ven entre s, se sienten a travs de sus comunicaciones.

Estas particularidades de los AVAs determinarn todo el ejercicio de diseo, en el que ser necesario: Prever la accin antes de realizarla. Clarificar los elementos y agentes que participan en dicha accin. Determinar las dinmicas de relacin entre dichos elementos y agentes. Ordenar la accin, determinar un ritmo en la dinmica. Considerar circunstancias reales en las que se actuar. Considerar recursos y limitaciones.

Ya se mencion que el diseo exige una serie de pasos sistemticos que hacen que el producto final logre el objetivo de una formacin y aprendizaje eficaz. A grandes rasgos podra decirse que el diseo de un AVA pasa por distintas fases. Pensemos en una institucin educativa que delega a un grupo de docentes el diseo de un ambiente virtual de aprendizaje.

En primera instancia este grupo requerir efectuar algunos anlisis sobre:

Las caractersticas de la poblacin a la que se dirige el AVA. Las necesidades que ayudara a solventar el diseo del AVA. El valor agregado que tendra la solucin en un entorno digital. Los alcances que tendra la implementacin de dicho ambiente. Las caractersticas del contenido que aprendera dicha poblacin y las posibilidades o limitantes que podra tener al ofrecerlo en un entorno digital.

Las posibilidades en cuanto a recursos y requerimientos de los participantes para poder acceder al AVA.

Es factible que despus de un anlisis juicioso el grupo de docentes determine que hay otras formas de cubrir las necesidades identificadas, o que no se cuenta con las condiciones ms propicias para llevar a cabo el diseo. Como puede apreciarse, el anlisis busca identificar las condiciones de inicio del proceso de diseo.

Con esta informacin el grupo de docentes podr planear ms adecuadamente el proceso de diseo. Desde aqu se tomarn decisiones sobre cules son las personas ms indicadas para participar en el proceso, el cronograma que se seguir para responder a las necesidades identificadas en el momento oportuno, los recursos que se utilizarn, etc. Esta fase tiene mucha importancia dentro del proceso, pues en muchos casos, y dado el auge de la educacin virtual, se asume que es la nica y la mejor forma de responder a unas necesidades educativas. De all que muchos proyectos de esta naturaleza fracasen.

Una vez se determinen estos aspectos, y se decida que el AVA es la mejor alternativa, se inicia el diseo como tal. En esta fase el equipo de docentes requerir: 1. Definir con claridad cules son los propsitos que persigue en sus estudiantes y a los cuales dar respuesta el diseo del AVA.

2. Seleccionar, organizar, secuenciar y desarrollar el contenido de aprendizaje.

3. Seleccionar los medios y recursos (lecturas y otros materiales) que permitirn al estudiante acercarse al contenido y profundizar en l.

4. Determinar el enfoque didctico general que tendr el AVA y las actividades puntuales que requerir desarrollar el estudiante para lograr los propsitos previstos.

5. Planificar la secuencia y ritmo de las acciones dentro del AVA y determinar los roles que jugarn los distintos agentes que participarn en l.

6. Tomar decisiones sobre la forma a travs de la cual evaluar la efectividad del ambiente en el aprendizaje de sus estudiantes.

En esta misma fase se contemplan otras acciones de mucha importancia para el proceso:

La produccin de medios y recursos. La definicin de la estructura que tendr todo el material diseado, de acuerdo con las caractersticas de interactividad e hipertextualidad del entorno digital.

El diseo grfico del ambiente. La integracin de todos los elementos que forman parte del diseo. El montaje de estos en el entorno en el cual se dispondr para los estudiantes.

Es recomendable incluir en todo el proceso algunos momentos de revisin y validacin de los productos parciales logrados, de tal forma que la calidad del AVA se garantice tanto en su contenido como en su forma.

Quines intervienen en el diseo de un AVA?

Los AVAs, por la naturaleza del medio en el que se presentan al estudiante y por la exigencia comunicativa que ellos plantean, requieren de un trabajo en equipo.

Hoy es difcil pensar que la concepcin y diseo de un AVA recaigan sobre una sola persona. La literatura que se dedica a este tema y las experiencias de universidades y empresas de diseo de AVAs indican que el diseo requiere de equipos interdisciplinarios que puedan brindar a travs del ambiente, soluciones integrales a las necesidades de aprendizaje de una poblacin determinada.

En estos equipos participan usualmente: Expertos en contenido Pedagogos Comunicadores

Diseadores grficos Ingenieros que participan en la programacin de recursos especficos, en el diseo multimedia y en la integracin y montaje del AVA al entorno digital. La mayor o menor organizacin de este equipo y el nivel de perfeccionamiento de los procedimientos que aplican dependen del alcance que se quiera lograr al disear un ambiente. Por ejemplo: una organizacin puede apostarle a la produccin de AVAS como estrategia para trabajar procesos educativos a gran escala, aqu es conveniente contar con mayor sofisticacin en la tcnica de diseo; en otros casos la iniciativa de diseo puede surgir de un profesor o un grupo, para lo cual es posible que la organizacin decida alternativas menos complejas.

En cualquiera de los dos casos, la labor de diseo debe obedecer a un proceso reflexivo y planificado. Algunas organizaciones pueden caer en la falacia de pensar que el hecho de contar con plataformas de administracin de contenidos les evita este trabajo. Desde nuestra perspectiva, el uso de plataformas tecnolgicas con potentes herramientas, aunque agiliza algunos procesos, no reemplaza la necesaria reflexin pedaggica que todo diseador debe efectuar para lograr que su ambiente tenga un claro sentido y logre los objetivos de formacin y aprendizaje que necesariamente animan a quien se enfrenta a esta labor.

DOCENCIA EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 2 Hoy da, a partir de las posibilidades de la informtica, las comunicaciones, la telemtica e Internet, se han abierto nuevas posibilidades para desarrollar procesos de enseanza y aprendizaje con un valor agregado: enriquecer el quehacer pedaggico de los docentes y hacer un llamado para no olvidar que la educacin superior debe trascender la instruccin y conducir a la

Claudia Salazar Blanco. Universidad Autnoma de Bucaramanga. 2006.

construccin de una calidad de vida y de seres humanos capaces de enfrentar los retos del mundo globalizado. Race (1994), citado por Salinas (1999), plantea que Un buen sistema de enseanza flexible es el que permite:

Acomodarse directamente a las formas en que la gente aprende naturalmente.

Apertura a diferentes necesidades y lugares de aprendizaje.

Abrir varias opciones y grados de control al usuario.

Basarse en materiales de aprendizaje centrados en el alumno.

Ayudar a que los usuarios se atribuyan el mrito de su aprendizaje y desarrollar un sentimiento positivo sobre su consecucin.

Ayudar a conservar destrezas comunicativas humanas para cosas que necesitan realmente presencia y feedback humanos.

Las tecnologas citadas han ayudado a redisear las prcticas de enseanza en educacin superior, a repensar prcticas convencionales-presenciales y sustituirlas por prcticas que evolucionan hacia la enseanza flexible y el aprendizaje abierto (Salinas 1999-2003) propios de la educacin on line (Harasim 1990).

En este contexto, la enseanza, entendida como espacio para impartir la ctedra magistral a travs de diversas estrategias didcticas, adquiere otra connotacin: la de docencia virtual (enseanza on line) que se puede definir como la accin que ejerce el docente, de acompaamiento y orientacin al proceso de aprendizaje de sus estudiantes, a partir de la gestin de personas y grupos y de gestin de conocimiento en un aula virtual que integra servicios de informacin y comunicacin. La primera, gestin de personas y grupos, fundamentada en principios de

interaccin y aprendizaje colaborativo; la segunda, a partir de acciones como preguntar, sugerir, conversar, retroalimentar, propiciar. Dicha accin se ve enriquecida mediante la prctica del hilvanado y la metacomunicacin. En esta seccin explicaremos brevemente los argumentos, hasta ahora elaborados, que nos han permitido llegar a la definicin expuesta.

La enseanza se refiere a todos los procesos intencionados que un docente genera para posibilitar la construccin del conocimiento, el aprendizaje de sus estudiantes. Procesos que superan la accin puramente instrumental en cuanto que involucran actos complejos de saber y de relacin dialgica entre los seres que intervienen, de tal manera que se establece una relacin entre el docente y unos estudiantes, ambos portadores de unos saberes y un saber que existe en la medida que es reconstruido por alguien. Se establece una mediacin entre el conocimiento y la afectividad (Prieto, 1995). De esta manera, mediante la enseanza, el docente pone a las puertas del entendimiento una produccin, mueve ante la mente un signo, facilita el aprendizaje. As, la enseanza se convierte en esa mediacin dialctica que debe garantizar tanto la formacin como la informacin.

En la enseanza, el docente muestra obras humanas para incitar a la creacin de otras, muestra caminos ya recorridos para iluminar otros posibles de modo tal que permite al estudiante transitar hacia el pensamiento y el conocimiento.

Desde esta perspectiva, la accin docente en la enseanza flexible abre nuevos horizontes que lo obligan a modificar la distancia (Prieto 1995) requerida para mantener la tensin adecuada entre la tradicin y la revolucin, el contenido conceptual y la informacin, lo conocido y lo desconocido, la realidad de los estudiantes y la realidad del docente, la voz del docente y la voz del estudiante; tensin promotora del crecimiento tanto del estudiante como del docente.

El papel del profesor es fundamental en la enseanza flexible. l es dueo de una clara concepcin de aprendizaje que reconoce el protagonismo del estudiante, asume el proceso como un juego sujeto a reglas abiertas donde es capaz de establecer relaciones empticas con los aprendices, domina el contenido, escucha, comunica y propicia ambientes de aprendizaje.

Bajo esta premisa, los docentes virtuales deben estar dotados de unas herramientas pedaggicas ms diversificadas, ms elaboradas e integrar armnicamente la tecnologa a la didctica; tener mayores habilidades para motivar a los estudiantes por la conquista de la autonoma en el aprendizaje, poseer conocimientos generales, afinados al contenido temtico y avanzar en el plano de la pertinencia metodolgica, la comunicacin y la mediacin pedaggica.

El docente virtual tendr que guiar, aconsejar y evaluar el trabajo de sus estudiantes en los ambientes virtuales de aprendizaje que se han dispuesto.

Jorge Weil (1998), en su disertacin La Universidad Virtual, la enseanza no presencial y el nuevo paradigma educativo, plantea que un componente esencial de la enseanza on line es un nuevo tipo de educador, ste es la piedra angular del proceso enseanza-aprendizaje, es el forjador de una nueva misin de ensear y aprender, es el perfil de un especialista temtico en condiciones de integrar la tecnologa para el desarrollo de metodologas especficas para cada rea de conocimiento. El docente ser un generalista en condiciones de analizar, decodificar e interpretar los grandes flujos de informacin con el fin de darle una perspectiva educativa. Su prctica de enseanza ser menos jerarquizada, menos vertical y directiva.

Llama la atencin y es vlido recuperar tambin la apreciacin de Juan Carlos Tedesco (1998), en su conferencia: La Educacin y las nuevas tecnologas de la informacin, cuando afirma que a partir de la pareja experto-novicio, el papel del docente se define como el de un acompaante cognitivo, dedicado a desarrollar una batera de actividades destinadas a hacer explcitos los

comportamientos implcitos de los expertos para que el estudiante pueda observarlos, compararlos con sus propios modos de pensar, y evidenciar otras miradas.

Desde los planteamientos expuestos se infieren las caractersticas de la accin del docente virtual: es quien sugiere, conversa, propicia, pregunta (Unigarro, 2001) tendiendo a abrir el espacio para la formacin y realizar una educacin con sentido. De esta manera el docente virtual le permite a los estudiantes construir su propia identidad, para lo cual debe dominar tres elementos: el saber que ensea, la teora y prctica de los medios y la tecnologa que usa para comunicarse con sus estudiantes y los procesos de enseanza para el aprendizaje abierto, en su rol de maestro organizativo, social e intelectual. Con respecto al rol intelectual del maestro virtual, Unigarro (2001) seala que el maestro debe dominar el saber que ensea; significa ello que no slo es el dominio de una temtica en su disciplina sino que conoce acerca de la enseabilidad de su materia.

El rol intelectual se refiere a que, en educacin virtual, el docente es bsicamente un problematizador, se hace evidente el quehacer filosfico que es retar, preguntar, cuestionar, crear la incertidumbre, solicitar precisiones y realizar metacogniciones, aplicando de paso el necesario pensamiento divergente, lgico e hipottico. Como se ha dicho en varias ocasiones, aqu el docente no es el depositario de la verdad, no es quien tiene la ltima palabra y se resalta un elemento significativo relacionado con la transversalidad del mtodo peculiar de las ciencias sociales.

De otra parte, privilegiando algunos elementos relacionados con la enseanza flexible, Harasim (1990) afirma que la enseanza mediante las redes informticas altera la relacin entre el instructor, los alumnos y el contenido del curso, ya que el aprendizaje en red est centrado en el estudiante y requiere un papel distinto para el profesor, ms cercano al ayudante que al de encargado de impartir lecciones. El docente organiza y disea las actividades de aprendizaje, pero durante el desarrollo de las mismas maneja la tensin que le permite

atender las diferencias de los participantes con oportunidad y pertinencia. Proporciona una serie de estructuras de grupo que permiten a los estudiantes resolver un problema o llevar a cabo una tarea. El papel del profesor cambia en el entorno en red, se orienta hacia el denominado rol social (Unigarro 2001). Su papel se ve fortalecido cuando orienta la gestin de personas y grupos fundamentado en principios de interaccin y trabajo colaborativo y se alimenta de manera permanente desde el ejercicio metacomunicativo.

Pensar en la interaccin como principio de accin del docente virtual evidencia el reto que tiene para considerar en el diseo una serie de factores que inviten a los participantes de un ambiente virtual de aprendizaje a la interaccin e intercambio de informacin de manera colaborativa, con la mediacin de la interactividad de la mquina. El paradigma de la interactividad en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin se ha concebido como el trabajo del hombre con la mquina y no del hombre con otros hombres. Pero la interactividad debe considerar la interaccin mquina-hombre como factor incidente en el intercambio de conocimiento.

Este factor se define desde la interaccin humana y la interaccin con el curso. La primera estimula la interaccin entre las personas usando el Chat, el correo electrnico, los foros o en el desarrollo de tareas y ejercicios; la segunda permite la generacin flexible de rutas de lectura del curso (Merchn y Salazar, 2000).

Como se indic, la accin del docente en la enseanza flexible debe fundarse en principios de aprendizaje colaborativo, principios que hacen que un grupo de personas, en la prctica, pueda funcionar de forma eficiente y corroborar que los esfuerzos colaborativos pueden ser ms productivos que los competitivos y los individuales. Tales principios fueron planteados por Jonhson y Jonhson (1999): Interdependencia positiva.

Interaccin estimuladora, interaccin promotora cara a cara. Habilidades interpersonales y de equipo. Responsabilidad individual y grupal. Procesamiento grupal.

Un docente virtual utiliza tambin sus habilidades de metacomunicacin e hilvanado (Harasim, 1990). La primera puede asumirse como la reflexin, autorregulacin, autogestin y control que realiza el docente sobre la manera como comunica sus ideas, saberes y creencias, con el fin de hacer de esta comunicacin un proceso cada vez mejor y con mayor efectividad. La segunda, el hilvanado, como tejido que realiza el docente durante el desarrollo de la discusin y conversacin entre los participantes, depende de cuatro finalidades esenciales, las cuales pueden darse en diferentes momentos de la participacin: el resumen, la sntesis, la conclusin y la resea. Finalmente, hablar de la enseanza flexible remite al aula virtual, asumida como espacio para favorecer el aprendizaje, como herramienta que integra servicios de informacin y de comunicacin.

El aula virtual, por consiguiente, debe responder a caractersticas tales como las propuestas por Corredor Marta y otros, (2003): La inclusin de servicios que favorecen el desarrollo de competencias y actitudes para la comunicacin y el trabajo colaborativo. Las herramientas ofrecidas en este sentido son el Chat, las listas de discusin, el calendario de actividades, la programacin de actividades de aprendizaje, el correo electrnico.

La posibilidad de almacenamiento y acceso de la informacin a nivel local y mundial mediante los servicios de inclusin de enlaces, documentos y sitios Web y acceso a ellos; la gestin de documentos mediante la adicin o eliminacin de los mismos. El acceso a la informacin facilitar al estudiante a consultar los temas que necesite revisar durante el desarrollo de las diversas actividades y compartir

documentos o informacin de inters con todos los participantes de un grupo de trabajo.

La inclusin de opciones y herramientas para que el docente como facilitador de los procesos de aprendizaje, pueda hacer seguimiento al trabajo y a la participacin de los estudiantes

La disponibilidad de la historia de los documentos sntesis elaborados como resultado de un proceso de solucin de una actividad de aprendizaje.

Dentro del entorno del aula virtual, entonces, corresponde al docente desarrollar tareas relacionadas con la administracin de la misma, tareas que en trminos de Unigarro y Rondn (2005) se relacionan con el rol organizativo del profesor en la enseanza flexible.

Por qu no terminar esta reflexin parafraseando a Salinas (1997, 2003), quien considera que lo verdaderamente importante en la enseanza flexible es la utilizacin de una variedad de tecnologas de la comunicacin que proporcionen la flexibilidad necesaria para cubrir necesidades individuales y sociales en entornos de aprendizaje efectivos capaces de lograr la interaccin de estudiantes y profesores.

QU ES E-LEARNING? Existen diversas definiciones sobre el e-learnig. En el sentido literal significa aprendizaje electrnico. Sin embargo, no resulta nada sencillo definir qu es elearning, ya que existen tantas definiciones como autores que escriben sobre l (Barrientos y Villaseor, 2006). Pero a pesar de esta amplia gama, se tratar de plasmar los principales aspectos que abarca dicho concepto. Para ello partiremos de la categorizacin establecida por Dettori (2003), la cual indica que: la expresin e-learning ha sido utilizada desde el principio, con sentidos distintos; algunos autores indican con el trmino e-learning slo las

experiencias de formacin basadas en el uso de la red, otros, en cambio, incluyen aqu cualquier experiencia que utiliza las TIC. As, dentro de esta

primera tipologa, caracterizada por posicionar al e-learning como un conjunto de mtodos, tecnologas, aplicaciones y servicios orientados a facilitar el aprendizaje a distancia a travs de Internet, nos encontramos con una serie de definiciones, entre las que cabe destacar las que a continuacin exponemos.

Para Area (2005), el concepto de e-learning surge vinculado con otro como es la Educacin a Distancia, afirmando que este primero es una nueva modalidad de enseanza-aprendizaje a distancia que utiliza las tecnologas digitales. Para este. constituye una propuesta de formacin que contempla su implementacin predominantemente mediante internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnologa provee.

En fuentes como Wikipedia, el e-learning se esboza coma una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educacin continua o permanente. De acuerdo a esta enciclopedia, la

generacin de programas de perfeccionamiento profesional no reglados est en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El elearning, dadas sus caractersticas y el soporte tecnolgico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualizacin, ya que no es necesario acudir a una aula permanente.

Si la educacin a distancia es, desde sus orgenes, una opcin para atender la formacin de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexin a internet.

No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): el uso de tecnologas Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Est basado en tres criterios fundamentales:

1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instruccin o informacin. 2. Es entregado al usuario final a travs del uso de ordenadores utilizando tecnologa estndar de Internet. 3. Se enfoca en la visin ms amplia del aprendizaje que van ms all de los paradigmas tradicionales de capacitacin.

Desde la perspectiva que ofrece la experiencia en el desarrollo y explotacin de plataformas e-learning, Garca Pealvo ofrece su propia definicin de elearning como la capacitacin no presencial que, a travs de plataformas tecnolgicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseanza-aprendizaje, adecundolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada discente, adems de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicacin sncrona y asncrona, potenciando en suma el proceso de gestin basado en competencias.

Por tanto a la vista de lo expuesto, se puede siguiente manera:

definir el e-learning de la

Enseanza a distancia caracterizada por una separacin fsica entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros fsicos puntuales), entre los que predomina una comunicacin de doble va asncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicacin y de distribucin del

conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formacin independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos

PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Las plataformas virtuales se refieren nicamente a la tecnologa utilizada para la creacin y desarrollo de cursos o mdulos didcticos en la Web. Como tal, son "una herramienta que introduce al docente en la creacin de cursos y talleres, de forma sencilla y rpida, aprovechando el volumen y trascendencia de los contenidos acadmicos y de investigacin que se tienen" en un tiempo y mbito determinado. Entre las principales caractersticas de las plataformas virtuales se pueden sealar: Son medios que presentan y modifican la informacin de manera dinmica formando un proceso de modificaciones sucesivas. Tienen la capacidad de integrar diferentes medios simblicos (imgenes, smbolos, signos lingsticos, matemticos, sonidos).

En una plataforma virtual se puede contar con herramientas como las siguientes: 1. Herramientas de comunicacin, como foros, chats, correo electrnico. 2. Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles. 3. Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda. 4. Herramientas de administracin, como autorizacin, administracin. 5. Herramientas del curso, como tabln de anuncios, evaluaciones.

Desde el punto de vista didctico, un entorno virtual de enseanza/aprendizaje ofrece soporte tecnolgico a profesores y estudiantes para optimizar distintas

fases del proceso de enseanza/aprendizaje: planificacin, implementacin, desarrollo y evaluacin del currculum.

Sin embargo, poner a disposicin de profesores y estudiantes un entorno virtual de enseanza/aprendizaje es solamente un requisito necesario pero no suficiente para la mejora de la calidad de la enseanza universitaria. Por tanto, hay que enmarcar esta iniciativa tecnolgica en un proyecto global que tenga en cuenta la totalidad de los factores organizativos, personales y materiales y en el que participen coordinadamente todas las instancias de la universidad con responsabilidades en dichas reas.

Al

momento

de

hacer

una

seleccin

de

un

entorno

virtual

de

enseanza/aprendizaje deben primar los criterios relativos a la pedagoga y la usabilidad. Sin embargo, la base tecnolgica debe tomarse tambin necesariamente en consideracin en lo que respecta a la viabilidad de la plataforma y por sus consecuencias en funcionalidades y facilidad de uso. En este sentido, se debe tener especialmente en cuenta los siguientes aspectos:

Pedaggico: debe permitir una fcil incorporacin de los recursos de inters formativo que pueden encontrarse en Internet, y en segundo lugar, si as lo deciden los participantes, el libre acceso a los recursos formativos creados por la facultad o universidad contribuyendo al desarrollo general del conocimiento.

Administrativo: Esta orientado a una buena gestin de la matrcula, inscripcin de los alumnos en los cursos y la proporcin adecuada de informacin tanto para los acadmicos como los estudiantes, as como controlar la creacin de cursos y sus usuarios. El administrador puede definir el estilo del sitio, personalizar el diseo segn sus preferencias y de acuerdo a las posibilidades de la plataforma.

Tcnico: requisitos de base de datos, entorno de desarrollo, interfaces programticas, etc. Inclusive se debera tener en cuenta los sistemas de informacin de la universidad, de modo que se establezca una comunicacin directa con los datos de matrcula, los planes de organizacin docente, las actas..., dependiendo de la visin que se proyecta en el tiempo para el programa.

TIPOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES

An cuando el desarrollo de las plataformas de medios aplicadas a la educacin virtual son de relativa nueva creacin, pues su aparicin se da a mediados de la dcada de los 90, esta herramienta ha tenido una rpida evolucin ya que hasta el momento se han generado por lo menos tres tendencias que estn siendo significativas para el desarrollo de la educacin virtual. Una primer tendencia se encuentra representada por aquellas plataformas desarrolladas tanto por organizaciones educativas como por consorcios dedicados al desarrollo de soluciones informticas y cuya finalidad es su comercializacin en el mercado por la va del licenciamiento: las plataformas comerciales. La segunda tendencia es representada por aquellas plataformas que han sido desarrolladas localmente por algunas organizaciones para soportar un modelo educativo que se puede denominar como propio: las plataformas de desarrollo propio. Finalmente, una tendencia cada vez ms significativa surgida del impulso del software abierto: las plataformas de uso libre. Si bien estos tipos de plataformas conviven en la actualidad, su desarrollo ha seguido dinmicas distintas como veremos a continuacin.

PLATAFORMAS COMERCIALES

Dentro de las plataformas de tipo comercial, se puede decir que su desarrollo se ha basado en las siguientes directrices:

Satisfacer las demandas del mercado e-learning: posibilitar la creacin de metacampus o megacampus, es decir, dotar a las plataformas de facilidades para la integracin de las organizaciones, empresas o universidades en consorcios para la comercializacin de los cursos en lnea. adoptar estndares como IMS (Instructional Management Standards, Estndares de administracin instruccional). Establecer una dependencia entre los clientes y la empresa que representa a la plataforma.

En la actualidad existen ms de 150 plataformas comerciales, sin embargo las siguientes son algunas de las ms utilizadas:

1. Blackboard 2. Aspen Asymetrix click2learn Toolbook 3. Docent 4. eCollege 5. FirstClass Collaborative Classroom (FCCC) 6. Lotus Learning Space 7. TopClass 8. Virtual-U 9. Web Course in a Box 10. WebCT (esta plataforma pas a ser parte de Blackboard)

PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO.

Es muy posible que el ttulo que encabeza el presente apartado no sea precisamente el ms indicado para diferenciar a aquellas plataformas de medios aplicadas a la distribucin de cursos por la va virtual, y consagradas a

su

comercializacin

mediante

licenciamiento,

de

aquellas

otras

que

desarrolladas en crculos, podra decirse locales, tienen igual propsito sin considerar en su diseo o aplicacin un fin ltimo como lo es su comercializacin. Es evidente que toda plataforma tiene un origen local y quiz lo que se debiese de enfatizar son las diferentes intenciones que subyacen a su desarrollo y diseo. En este sentido, si bien las plataformas de corte comercial tuvieron un claro origen local, su objetivo final era precisamente el ingresar al mercado por lo que su evolucin ha estado determinada precisamente por las fuerzas inherentes a este ltimo, entendido el mercado como un entramado de factores econmicos, polticos y sociales, ms que a factores puramente educativos o pedaggicos. Desde esta perspectiva, las plataformas de desarrollo propio no solamente mantienen un bajo perfil, ya que se desconoce su nmero y los estudios al respecto son casi nulos. Pese a esto, no se puede obviar su existencia, y por ello es significativo abordar su problemtica aun cuando lo concerniente resulte ser sumamente escueto o limitado. Sobre la base de estas observaciones y sin que se plante como una afirmacin tajante, podemos decir que la mayora de las organizaciones que han desarrollado una plataforma de medios de manera local, son aquellas que aun se encuentran en una fase de transicin o periodo intermedio entre la educacin presencial y la educacin virtual, y que han desarrollado esta ltima como una parte complementaria de su quehacer formativo, para lo cual han diseado y operado una plataforma de medios. Ejemplo de lo anterior es, en nuestro pas, la plataforma de la Universidad Tecnolgica de la Mixteca o la plataforma del Centro Interdisciplinario de Investigacin y Docencia en Educacin Tcnica (CIIDET). La afirmacin anterior, no necesariamente es un comn denominador ya que algunas de ellas pueden optar precisamente por la utilizacin de una plataforma comercial. Estos modelos de universidades pueden responder bsicamente a iniciativas de estas tipologas de procedencia:

Universidades presenciales que incorporan a su oferta la formacin por va telemtica, sin experiencia previa en educacin a distancia.

Universidades presenciales que incorporan a su oferta la formacin por va telemtica, aunque teniendo ya experiencia en educacin a distancia. Universidades abiertas o a distancia que ofrecen formacin por va telemtica. Iniciativas de nueva creacin, privadas y pblicas, entre ellas consorcios Interuniversitarios o Interempresariales. (Sangr, 2005, p. 4-5).

PLATAFORMAS LIBRES

Un ltimo tipo de plataformas utilizadas en la distribucin de programas educativos virtuales est representado por aquellas desarrolladas bajo la ptica y el movimiento del software libre. Este movimiento se enmarca en los esfuerzos de organizaciones y particulares en el desarrollo de soluciones informticas por lo que no necesariamente tienen un fin lucrativo, aun cuando esto ltimo puede ser relativo. La filosofa que subyace a esta corriente se fundamenta en la necesidad de la libertad del conocimiento y el libre trnsito de las ideas y los productos que, tecnolgicos en este caso, se generen en su aplicacin.

Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propsito. Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades -el acceso al cdigo fuente es condicin indispensable para esto. Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar as a tu vecino. Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien

de toda la comunidad -el acceso al cdigo fuente es condicin indispensable para esto. (Stallman, 2004, p. 20 )

Mucho del software libre aplicado a la educacin se ubica, hasta el momento, en un uso marginal. Carente de la potencia comercializadora y publicitaria del software comercial, su uso institucional e individual se efecta con una ptica experimental, es decir, en funcin de primeros acercamientos, pilotaje o experimentacin de su uso como una posible solucin, accin previa a la toma de decisiones definitiva en la adquisicin e implantacin designacin de una opcin definitiva.

El software libre en su aplicacin a la educacin, impulsa a que las personas sean un poco mas diligentes y busquen ellos distintas alternativas [por lo que] esto necesariamente, desemboca en usuarios de computador, ms eficaces. En personas con verdadero criterio y capacidad de produccin y de manejo de la informacin (estamos en la sociedad del conocimiento, donde el manejo efectivo de la informacin lo es todo) y no en simples operarios de herramientas comerciales. (Otero, 2004, p. 6)

Este uso marginal y con caractersticas de experimentacin, se presenta, de igual manera, en cuanto respecta al uso de plataformas para el e-learning. Si bien existen algunas instituciones que distribuyen cursos mediante una plataforma libre, en realidad, este tipo de plataformas esta siendo usado de manera muy personal, por llamarle de alguna manera, por profesores o pequeas comunidades dedicadas a la educacin con el fin de poseer y utilizar una herramienta para enriquecer sus cursos y tener un acercamiento ms permanente con los alumnos, sobre todo, participantes en un programa o en un curso.

De acuerdo con un estudio desarrollado por Sebastin Delgado y Santiago Felicii, (Delgado y Felicii, 2003), existen aproximadamente 40 plataformas de uso libre en el mbito mundial. Cabe destacar que la mayora de ellas han sido desarrolladas en los Estados Unidos y en segundo lugar por distintos pases integrantes de la Unin Europea, tales como Francia, Inglaterra y Blgica. A continuacin se muestra un listado de las plataformas ms populares, debiendo resaltar que el lector interesado en conocer el listado completo de las plataformas libres existentes:

Moodle Claroline Dokeos Ilias LRN Aututor

Por ltimo, es importante destacar que el movimiento del software libre, por la cantidad y aportaciones de sus seguidores, se encuentra potenciando este tipo de herramientas que tarde o temprano, tendrn el nivel y la calidad competitiva de las plataformas comerciales.

FOROS DE DISCUSIN

Los foros de discusin se constituyen en un recurso que permiten el intercambio de ideas entre el tutor y los estudiantes y tambin entre stos ltimos. La estructura de un foro permite que cualquier participante inicie un tema de discusin y se genere una cadena de mensajes de respuesta.

La principal caracterstica de los foros de discusin, tambin conocidos como "tableros de mensajes" es que son asincrnicos es decir, que no necesitan de la presencia simultnea de los participantes.

Los foros se constituyen en un recurso valioso en el que el facilitador virtual puede sacarle el mximo provecho, ya que se prestan como contenedores de discusiones o bien como un medio en el que los estudiantes tienen la posibilidad de compartir diversos tipos de actividades como organizadores grficos (mapas conceptuales, esquemas, cuadros sinpticos, entre otros), videos y fuentes variadas de informacin.

FORMAS DE VISUALIZACIN DE LOS FOROS Existen diversas formas en las que se pueden visualizar los foros, pudiendo ser:

Llana, en la que las respuestas de una discusin se ordenan en forma cronolgica; Anidada, en la que cada respuesta est vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes formando algo as como un rbol genealgico de discusin.

Por lo general los foros disponen de formas de personalizar la apariencia a la que le resulte ms cmoda al usuario e inclusive algunas formas mixtas.

CMO PARTICIPAR EN UN FORO DE DISCUSIN

Si de lo que se trata es de tener xito en las discusiones que sostenemos en los foros de modo que stas se orienten ms a un dilogo pragmtico y

constructivo, lo ideal es contar con criterios de participacin TIGRE como los propuestos por Alvaro Glvis Panqueva. TIGRE es un acrnimo para acordarnos fcilmente de cualidades que uno debera verificar que se cumplen cuando hace un aporte en una discusin moderada en lnea. T hace referencia a un Ttulo diciente, que refleje el contenido del mensaje. Cuando hay muchos aportes en un foro de discusin, los participantes no tienen tiempo de leer todos los mensajes, pero s analizan los ttulos que haya, seleccionan y leen los que les llamen la atencin. Analice la siguiente lista de ttulos tomados de un hilo de discusin real cuya semilla de discusin se titulaba Retos y oportunidades. El primer hilo de discusin no se sabe de qu trata cada mensaje, mientras que los otros tres permiten anticipar su contenido. I denota la Ilacin que es deseable entre aportes. Dice la Real Academia que Ilacin es la trabazn razonable y ordenada de las partes de un discurso. En el caso de las discusiones hiladas, es decir, en hilos de discusin, esto lleva a que uno oiga lo que dicen los dems y construya sobre esto, citando textualmente aquellos elementos que le sirven a uno de base para construir. El Visual Thesaurus define la Ilacin como el proceso de llegar a una conclusin a travs de evidencia "circunstancial" o de conclusiones anteriores. Vea el mapa que Visual Thesaurus propone para ilacin. G hace referencia a que los aportes deben Generar ms discusin, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus antecesoras. De lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las distintas posiciones (mediante ilacin) y hacer explcitos nuevos interrogantes que surgen (generar nuevas semillas). Quien se limita a plantear lo que opina puede estar cerrando la discusin, en detrimento de que sta prospere. R trae a colacin la importancia de la Redaccin y buena presentacin. Muchas veces nuestras ideas son muy buenas, pero no las captan por

problemas de puntuacin, por no colocar las palabras en su orden natural, por abusar de las abreviaturas o no definirlas, o simplemente porque nos comimos alguna palabra. Es recomendable que uno lea mentalmente y en voz alta el mensaje que prepar, haciendo la puntuacin definida y no la que uno quiso usar, para estar seguro de que lo dicho est bien redactado. Por otra parte, el uso de prrafos, destacados, vietas, e incluso colores ayuda a ganar legibilidad. E pone de presente la necesidad de Enriquecer la discusin, de agregar valor a la misma. Decir que estoy de acuerdo con o repetir lo ya planteado, as sea con otras palabras, no ayuda a que la discusin prospere. Si al leer los hilos de discusin generados por una semilla usted halla que sus puntos de vista ya estn planteados, analice si esa discusin ya est madura, es decir, si ya lleg a un punto donde no se puede profundizar. Si este fuera el caso, busque otra semilla cuya discusin permita ir ms all de lo dicho.

You might also like