You are on page 1of 2

Ecuador es un blanco fcil para ataque de hackers

Realidad. Segn Dmitry Bestuzhev, en Ecuador la seguridad informtica es algo casual.

Las aplicaciones ms utilizadas los criminales Adobe Reader, Flash Player y por lo que deben ser

por son Java

Ecuador es un pas seguro informticamente?


A pesar de que se han hecho esfuerzos, todava no se trabaja en seguridad de manera sistemtica con polticas definidas. El Gobierno no tiene un plan de acciones para todas las entidades del pas. Muchas veces es el propietario o el administrador del sitio web el que decide qu hacer para que este sea seguro, por ello Ecuador llega a ser un blanco fcil de los atacantes.

actualizadas

permanentemente.

Falta un sistema judicial dedicado a investigar estos delitos y no solo a receptar denuncias.

Qu pases son referentes en seguridad informtica?


En Rusia todos los sitios web del Gobierno son manejados de una manera responsable. En Amrica Latina, Chile ha establecido polticas de seguridad, cuenta con un sistema legislativo actualizado y ha capacitado a sus policas para prevenir e investigar el crimen en la red.

El experto en seguridad informtica, Dmitry Bestuzhev, habla sobre las medidas que debera establecerse en el pas para evitar ataques cibernticos. El pasado 10 de agosto las pginas web de la Presidencia de la Repblica, de la Vicepresidencia, el Ministerio de Telecomunicaciones, del Municipio fueron ya hackeadas. No solo los hacker activistas se pasean en las pginas ecuatorianas, sino que los delincuentes que buscan robar dinero han dado en el primer trimestre de este ao 1.366 golpes, segn reportes de la Fiscala, tres veces ms que en todo 2009. Un nuevo escenario en el pas.

Qu implica no tener una poltica de seguridad y contar con sitios web vulnerables?
Ataques exitosos no solo de

hacktivistas como Anonymous (no buscan dinero sino regar un mensaje), sino hasta de un aprendiz, puesto que como los sistemas informticos y servidores estn en manos de personas que no son especialistas, existen mltiples vulnerabilidades, que no son eliminadas.

Los administradores no deben tocar el sitio, porque ah estn las evidencias.

Cun difcil resultara identificar a los responsables en Ecuador?


Es un trabajo de alto nivel tcnico, pero no es imposible realizar un examen forense orientado a las nuevas tecnologas de informacin. En Ecuador eso est casi en cero, porque aqu no hay expertos. El Gobierno ha dicho que contratarn especialistas de Corea del Sur, cuando ellos no son especialistas en este tema.

Cmo operan los hackers?


Existen distintas modalidades, si se trata de infectar a la gente prefieren las pginas web, porque son los medios de propagacin ms rpido.

Qu logran al hackear una pgina?


Extraer informacin sensible y divulgarla, por ejemplo los nombres de los usuarios, sus lugares de residencia y telfonos podran llegar a manos criminales. Adems al comprometer el sitio web y no hacer un anlisis posterior para investigar a los autores, estos pueden inyectar programas de cdigo malicioso para infectar las mquinas de quienes visiten la pgina y as robar sus datos financieros.

A ms de especialistas, qu requiere el pas?


Hay una gran deficiencia en recursos humanos, no hay carreras en seguridad informtica y eso es un problema porque toma tiempo en hacer crecer a estos expertos. Otro lado del problema es la falta de una legislacin as como funcionarios del sistema judicial dedicados a investigar este tipo de delitos y no solo a receptar denuncias. Ecuador tiene an mucho que hacer.

Qu debe hacerse cuando han hackeado un sitio web?

Perfil: Dmitry Bestuzhev Especialista en seguridad informtica. Director global de investigacin y anlisis de Kaspersky Lab.

You might also like